domingo, 13 de diciembre de 2009

Domingo 13 de diciembre de 2009

 

EL PPCV TILDA DE "SALVAJADA" LA DISCRIMINATORIA APLICACIÓN DE LA LEY.

Castellano pedirá una reunión al Ejecutivo por los chiringuitos

Trata de evitar su cierre y pide trasferir las competencias al Consell.

Mediterráneo - 13/12/2009 - REDACCIÓN

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer que la Generalitat "solicitará una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para abordar la situación de los chiringuitos en la Comunitat y evitar su cierre ante la aplicación que el Gobierno de Zapatero está haciendo de la ley de Costas". Una aplicación que el Partido Popular de la Comunitat tildó de "discriminatoria", por lo que la consideró una "salvajada".

Castellano recordó que la Generalitat "solicitará al Gobierno la cesión de las competencias en esta materia y que además ya hemos modificado la ley de espectáculos para recoger esta figura y que tenga todo el respaldo jurídico, además de regular también sus horarios".

En este sentido, Castellano recordó que desde la Generalitat "ya trasladamos al Gobierno la necesidad de escuchar a los ayuntamientos y hosteleros de la Comunitat y que aplicara una moratoria en la aplicación de la ley de Costas, pero todas las peticiones han caído en saco roto".

Castellano recordó que estos locales "constituyen un importante atractivo para el turismo de la Comunitat" y que suponen miles de empleos.

Castellano pide al Gobierno que evite el cierre de los chiringuitos

LEVANTE-EMV VALENCIA 13-12-09
La Generalitat solicitará una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para abordar la situación de los chiringuitos en la Comunitat Valenciana "y evitar su cierre ante la aplicación que el Gobierno y Zapatero esta haciendo de la ley de costas". Así lo ha asegurado ayer en un comunicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha apelado a la "sensibilidad" del Gobierno para "no acabar con un sector importante para el ocio y el turismo de la Comunitat". Castellano recordó que desde la Generalitat "ya trasladamos al Gobierno la necesidad de escuchar a los ayuntamientos y hosteleros de la Comunitat y que aplicara una moratoria".

El PP critica la exclusión de Manises del proyecto del ruido de aeropuertos

LEVANTE-EMV VALENCIA  -13-12-09


El secretario general del PP, Antonio Clemente, ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se "olvide de los valencianos" en el caso del ruido de los aviones mientras que los aeropuertos de Cataluña, Madrid y Baleares "sí van a contar con protección medioambiental" para este problema.


Clemente se refirió así tras reunirse, con la concejala de Valencia, Lourdes Bernal, y alcaldes y portavoces del PP de los municipios afectados por la contaminación acústica del aeropuerto de Manises. "No entendemos por qué, si se supone que todos somos iguales ante la ley, se va a proteger a los ciudadanos de Cataluña, Madrid y Baleares y no se cuente con los ciudadanos de los 16 municipios afectados por el aeropuerto", insistió.

Cae una red de porteros de discoteca dedicada a la extorsión y al narcotráfico en Castelló

La policía detiene a 17 miembros de una banda que amenazaba a empresarios para monopolizar la seguridad del ocio nocturno

Drogas, armas, televisores y otros efectos intervenidos a los porteros de discoteca en Castelló.

Drogas, armas, televisores y otros efectos intervenidos a los porteros de discoteca en Castelló.  policía nacional

Levante 13-12-09 - S. P/V. C. M. CASTELLÓ/VALENCIA


La Policía Nacional ha desarticulado una banda organizada que, a lo largo de los últimos años, había logrado controlar la seguridad del ocio nocturno castellonense a fuerza de extorsionar y amenazar a empresarios de discotecas.


Organizados como una "jerarquía mafiosa" que obligaba a sus miembros a llamar "padrino" a los cabecillas de la red, los 17 integrantes de la "Alianza" o la "Familia" (nombre con el que se habían dado a conocer en los ambientes delictivos) detenidos en esta operación, habían levantado desde gimnasios y centros deportivos una red que no sólo controlaba los accesos y seguridad de varias discotecas de Castelló, sino también el tráfico de drogas, el cobro de deudas por la fuerza o la venta ilegal de productos anabolizantes.


Tal era el temor que habían provocado entre los empresarios del sector hostelero que, según la policía, "ninguna víctima quería denunciar, lo que ha resultado doblemente costoso para la investigación ya que se practicaba una especie de ley del silencio a semejanza de las bandas mafiosas".


La cúpula de "La Familia" estaba encabezada, entre otros, por A. "El Indio", "Muanan" y "Gino Metralleta", conocidos desde hace tiempo en ambientes delictivos y en competiciones de artes marciales de Castelló y Valencia, pero también por la policía gracias a sus antecedentes por lesiones, tenencia ilícita de armas, amenazas, daños y desórdenes públicos, así como algunos contra la propiedad.


En 2005 las fuerzas de seguridad recibieron las primeras informaciones sobre la existencia de un grupo organizado que extorsionaba a dueños de locales nocturnos hasta obligarles a contratar a sus miembros como personal de seguridad. Según la policía, las formas violentas de la banda habían logrado que la sola mención de "La Familia" o "La Alianza" sirviese para "amedrentar a empresarios y otros competidores en el campo de la seguridad". Los agentes comprobaron que, pese a no declarar apenas ingresos económicos, los sospechosos llevaban un alto nivel de vida, residiendo en buenos chalés y conduciendo vehículos de gama alta.


Desde el monopolio de la seguridad en las discotecas y la extorsión de los empresarios, la "Alianza" pasó al negocio del narcotráfico a gran escala. De ello tuvo conocimiento la policía que puso en marcha un operativo para "el aseguramiento de una partida importante de cocaína que pretendían introducir en el mercado" y que terminó con las 17 detenciones.

Lucha en las puertas para controlar el interior de las salas

Levante 13-12-09  -  V. C. M./S. P. VALENCIA/CASTELLÓ


En los últimos meses, el gobierno estatal y los autonómicos han intentado regular el sector de la seguridad en el ocio nocturno mediante la concesión de licencias obligatorias para poder ser portero de discoteca. Y ello a raíz de destaparse el control que ejercían varios grupos mafiosos, e incluso neonazis, sobre este sector, sobre todo en Madrid, tras producirse varios "ajustes de cuentas" entre estos grupos delictivos.


Uno de estos casos fue el de la discoteca madrileña "Heaven", donde en octubre de 2008 murió su portero Catalin Stefan Crasiun (alias Cata, rumano de 31 años y uno de los capos del "clan de los búlgaros"), tiroteado por Carlos Monge (alias El Cuchillos, de 26 años). Esta muerte dejó al descubierto una guerra que se empezó a fraguar meses atrás por el control de la seguridad nocturna en las salas de ocio y discotecas madrileñas. Según la policía, el presunto homicida acudió a "Heaven" a solucionar alguna cuestión relacionada con el mundo de la delincuencia, concretamente de la extorsión y de las luchas de poder entre las mafias de porteros de discotecas.


Tal como apuntaron entonces las fuentes policiales, quien controla las puertas de una discoteca controla también los negocios ilegales que se producen en su interior.


Las mismas fuentes señalaron también que Monge formaba parte de uno de los pequeños grupos neonazis que están intentando hacerse con el control de los porteros de las discotecas, un negocio que desde hace años está en Madrid en manos del clan al que pertenecía Cata y que está dirigido por Rafi Behyhan Renzi, alias Ivo el búlgaro.

Los afectados por Barajas se oponen a la reforma que prepara el Gobierno

Los vecinos que soportan el ruido intentarán enmendar la ley en el Congreso

J. S. G. - Madrid – El País - 12/12/2009

El Gobierno presentó ayer en el Congreso de los Diputados el texto del proyecto de ley con el que pretende reformar la Ley de Navegación Aérea. Con esta maniobra trata de salvar la sentencia del Supremo a favor de los vecinos de una urbanización de Algete, que considera que el ruido de los aviones altera un "derecho fundamental". Ya lo intentó hace un par de semanas embutiendo la reforma en la llamada Ley Ómnibus debatida en el Senado, pero la iniciativa fue rechazada. Ahora presenta la reforma por trámite de urgencia.

"AENA quiere evitar un aluvión de demandas", dice una asociación

El Gobierno sostiene que de cumplir la orden del alto tribunal, AENA debería reducir los vuelos en Barajas. Tras reconocer el derecho de los perjudicados a ser resarcidos, el proyecto de ley presentado ayer sostiene que "será obligatorio soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea". En resumen, el Ejecutivo está dispuesto a pagar la insonorización de las viviendas, pero a cambio de ver volar los aviones por encima.

Los vecinos perjudicados por el impacto acústico de los aeropuertos disienten. "AENA y Fomento pretenden inducir al error de que cumplir la sentencia [que obliga a reducir los vuelos por una de las rutas aéreas de Barajas] es inviable. Y de que cumplir con la sentencia amenazaría al aeropuerto", señala Jesús Coca, presidente de la asociación de vecinos de Santo Domingo, la urbanización que logró la sentencia favorable del Supremo.

Por su parte, el presidente de la asociación nacional de afectados por el ruido del tráfico aéreo, Luis Ramírez, precisa que el próximo día 21 se abre el plazo para presentar alegaciones al texto. "Lo ideal sería presentar una enmienda a la totalidad. Negociamos con los grupos políticos", avanzó ayer Ramírez.

El alcalde de San Fernando de Henares (40.600 habitantes), Julio Setién, asegura que están planeando cómo presentar una enmienda a la totalidad del texto del Gobierno. "Buscaremos todas las soluciones. El día 18 nos reunimos con el Defensor del Pueblo...", comenta el regidor de San Fernando.

El concejal Medio Ambiente de Paracuellos del Jarama (11.400 habitantes), Sergio Krsic, resume la situación: "Un juez ha visto que la situación de Barajas no es del todo correcta, y ahora modifican la ley para evitar un aluvión de demandas".

ORIHUELA

Suspenden el soterramiento de contenedores para buscar un modelo menos ´ruidoso´

Sólo se han instalado 25 de los 200 comprometidos por la adjudicataria

DiarioInformación – 13-12-09  /  ELISA G. BROTONS

Uno de los compromisos adquiridos por la empresa que presta para el Ayuntamiento el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria fue soterrar 194 contenedores en la ciudad de Orihuela. Desde que la UTE "Orihuela Capital de la Vega Baja" comenzó a trabajar en mayo, se han instalado aproximadamente 25, según admite el edil de Aseo Urbano, Manolo Abadía. La explicación está en que se ha detectado que el modelo escogido podría no ser el más idóneo. Y es que se emplean hasta 15 minutos en vaciarlos, una tarea que causa fuertes ruidos en un horario que para la mayoría de los vecinos es de sueño y descanso.


Esta observación, que también ha subrayado la oposición, es la que ha llevado al Ayuntamiento a decidir no soterrar más contenedores hasta que se encuentre otro modelo que cause menos molestias, asegura el concejal, seguramente "del tipo de los que se elevan y vacían mediante imanes", en menos tiempo y sin generar tanto ruido.


Según Abadía, no importará si son más caros y para llegar a un acuerdo con la mercantil que los tiene que pagar hay que soterrar menos unidades, puesto que quizás Orihuela "no necesita los casi doscientos propuestos por la UTE". Ello a pesar de que en su plica, cuando optaba a la adjudicación del contrato, una de las ventajas en comparación con el resto de empresas fue precisamente el número de contenedores soterrados, reconoce el concejal, pero "es un servicio vivo, que se va adaptando a las necesidades y se van haciendo cambios".


Un razonamiento similar se aplica a la instalación de papeleras. Si los partidos de oposición ya han puesto de relieve que no están instaladas las 1.500 que comprometió la empresa, Abadía replica que se ha optado por un modelo "un poco más caro" que el propuesto inicialmente y que eso las ha retrasado, pero que las definitivas ya están puestas, por ejemplo, en Duque de Tamames.


Supervisores de las facturas
Por otro lado, y en respuesta a una queja pública del edil de Centro Liberal Renovador, Pedro Mancebo, Abadía dice que se han convocado las oposiciones para asignar tres plazas fijas a técnicos que, empleados por el Ayuntamiento, fiscalicen las facturas mensuales de la UTE de las basuras y den fe de que se paga de acuerdo a los servicios prestados. Su nombramiento está estipulado en el pliego de condiciones de la contratación y corresponde al departamento de Personal del Consistorio, aunque su sueldo tiene que asumirlo la mercantil.


En este sentido, Manolo Abadía aseguró a este diario que detraerá con carácter retroactivo los salarios correspondientes a los meses que ya han pasado sin que estén contratados los técnicos (siete desde que en mayo la UTE empezó a facturar al Ayuntamiento). Es decir, que la UTE "Orihuela Capital de la Vega Baja" no se va a ahorrar esos gastos, y que además sí está siendo fiscalizada, porque no se paga ninguna factura sin que la firme un técnico de la casa, aseguró.

La asociación vecinal de San Bernabé pide firmas para cerrar un parque

La Casita de las Palomas continúa denunciando la suciedad que generan los 'botellones' incontrolados en la barriada

María E. Selva / Algeciras | EuropaSur - 12.12.2009

image  Imagen de los restos de un “botellón”; en San Bernabé.

La asociación de vecinos La Casita de las Palomas de San Bernabé celebró esta semana una asamblea general de socios en la que se volvió a poner en relieve la preocupante situación que se genera cada fin de semana con los botellones incontrolados. El presidente del colectivo vecinal, Juan Carlos Moreno, explicó que ya no es sólo el ruido constante que sufren de jueves a sábado sino a la suciedad "tan brutal" que deja a su paso esta actividad juvenil.


El vecino lamentó que en la reunión los ciudadanos subrayaban ya, especialmente, la acumulación de basura que se proyecta estos días señalados como uno de los principales quebraderos de cabeza de los residentes, lo que hace que en la barriada los servicios de limpieza municipales se vean superados.


"La Policía Local no cumple sus deberes", aseveró Moreno al reconocer que esta situación no debería producirse si los efectivos controlaran los botellones. Tras la buena práctica que estuvieron realizando los agentes tras la reunión que mantuvo la asociación vecinal con la concejal de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, aún están a la espera de celebrar una segunda. Así, prevén que ésta puede tener lugar la próxima semana.


No obstante, Moreno advirtió que la gente "está muy cansada del botellón". Luego, para dar respuesta a estas quejas tratarán de tomar nuevas medidas para solventar, de algún modo, parte del problema. La asociación empezará a recoger firmas para solicitar que se cierre al tráfico uno de los parques de la barriada, ya que la plaza Picasso sí está acondicionada y se evita la entrada de coches, que en muchos casos conllevan estos botellones.


Tratarán de seguir evitando las molestias que provocan a los vecinos la cercanía de estos actos ilícitos con las viviendas considerando que el único botellódromo oficial está en el Llano amarillo. Además, la asamblea sirvió para renovar la junta directiva.

No hay comentarios: