martes, 22 de diciembre de 2009

Martes 22 de diciembre de 2009

 

..QUEJA VECINAL..

El Síndic pide extremar la lucha contra el ruido nocturno

Mediterráneo - 22/12/2009 - D. P. SOLVES

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha pedido al Ayuntamiento de Castellón que extreme las medidas de lucha contra los ruidos que provocan algunos locales de ocio nocturno y que alteran el descanso de muchos ciudadanos de la capital.

Cholbi ha terciado de esta manera tras recibir la queja de un vecino de la calle Padre Jofre, que denunciaba las constantes molestias que sufría a causa de un pub “indebidamente insonorizado”. El consistorio alegó al Síndic que, desde el mes de mayo del 2007, ha incoado un expediente sancionador contra el pub por superar el máximo de decibelios permitidos --que fue archivado al notificarse la multa fuera del plazo legal-- y otra sanción de 60 euros.

Además, según la respuesta remitida por el consistorio el pasado mes de junio, el pub tiene pendiente someterse a una medición acústica. El Síndic valora la “actitud positiva” del Ayuntamiento para resolver la queja sobre el ruido. H

..EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN ANUNCIA QUE LAS REMITIRÁ AL GOBIERNO..

Consiguen 12.000 firmas en defensa de los chiringuitos

Romero defiende estas estructuras porque potencian “el turismo y el empleo”..

Mediterráneo - 22/12/2009  - REDACCIÓN

El concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, anunció ayer que más de 12.000 firmas ciudadanas exigen al Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero que respete los chiringuitos en las playas de la capital ya que se trata de instalaciones que potencian el turismo y que, a la vez, ofrecen numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos a la ciudadanía.

Romero, quien compareció ayer junto al representante de los empresarios de este sector, Javier Sánchez, explicó que el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la Conselleria de Turismo para entregarle estas firmas y que las remita al Gobierno para mantener estas estructuras desmontables durante el verano y que ofrecen servicio tanto a los jóvenes como a las familias. “Desde el Ayuntamiento de Castellón mostramos nuestro apoyo a este sector que es un reclamo turístico para nuestra ciudad”, destacó Romero para recordar que ya ha mantenido diversas reuniones con la Generalitat así como con sus homólogas de Valencia y Alicante “con el fin de exigir al Gobierno central que transfiera las competencias relativas a la regularización de los chiringuitos a las comunidades autónomas porque en otros puntos, como en Ibiza, sí que existen”.

COSTAS | Se reúnen con el delegado del Gobierno

Los hosteleros de Pinedo y El Saler se reúnen con Peralta para evitar cerrar chiringuitos

  • Costas les obliga a cerrar las terrazas a partir del 1 de enero de 2010
  • De lo contrario, tendrán que abonar un multa de 60€ por metro al aire libre

Europa Press | Valencia - El Mundo -  22/12/2009

Los propietarios de los ocho locales de hostelería de las playas de Pinedo y El Saler, en la ciudad de Valencia, se reunirán este martes, con la Delegación del Gobierno para hablar de estos locales y del futuro de las terrazas que tienen junto al paseo marítimo de estas zonas.

Esta reunión, que confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno y de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), se celebra, según esta entidad, en respuesta a la petición formulada por su presidente, Juan Carlos Gelabert, a principios de la pasada semana.

Los responsables de la FEHV y los propietarios de los restaurantes de Pinedo y El Saler han manifestado en los últimos días su preocupación después de que la Dirección General de Costas, dependiente de la administración central, haya comunicado a los restauradores que deben cerrar las terrazas de sus establecimientos a partir de 2010.

De lo contrario, y a partir del próximo 1 de enero, deberán asumir multas de 60 euros diarios por metro cuadrado de zona al aire libre y 5 euros más por el beneficio que sacarían por la explotación de estos espacios.

Gelabert y representantes de los afectados por esta decisión se reunieron el pasado lunes con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para comunicarle esta situación. La primera edil, que les trasladó "todo el apoyo", solicitó también al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, que "tome cartas en el asunto" para evitar el cierre de las terrazas. Además, señaló que no descarta acudir con los hosteleros a los tribunales si es necesario para solucionar este asunto.

Desde la FEHV comentaron que hay una "negociación abierta" con la administración central sobre los restaurantes de primera línea de playa y que es un proceso que se decidió abordar zona por zona. Indicaron que ahora se está abordando el asunto de la playa de San Juan de Alicante y que se ha pedido que tras ello o "en paralelo" se negocie con Valencia. Desde esta entidad apuntaron que de la Delegación de Gobierno esperan recibir "una explicación satisfactoria" a la situación actual y conocer si la negociación sigue abierta.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó la pasada semana que está manteniendo reuniones con los hosteleros para llegar a acuerdos respecto al uso de los restaurantes de Pinedo y El Saler. Manifestó, en este sentido, que los chiringuitos "están funcionando" y "van a continuar funcionando", al tiempo que aseveró que ya ha mantenido varias reuniones con los hosteleros y dijo que las seguirá teniendo "para buscar acuerdos".

Subrayó que existe "plena disposición" a colaborar con los hosteleros, "porque es la disposición de Costas", que "acaba de prorrogar la concesión para que los problemas que puedan existir, se solucionen". "Trabajando con ellos, y llegando a acuerdos con ellos. Ésta es la forma en la que se está actuando, lo demás son interferencias en asuntos ajenos a sus competencias", dijo, al tiempo que sostuvo que lo que se pide es que "se cumpla la ley".

No hay comentarios: