lunes, 30 de abril de 2007

Prensa 30 de abril de 2007

Levante

Cartas al director. Crítica a la ZAS de Benicasim.























BAIX MAESTRAT
Coto a los ladridos
Un vecino de Càlig y otro de Vinaròs han presentado sendas quejas ante el Síndic de Greuges por las molestias producidas por perros
Juan José Benito, Castelló

Las molestias causadas por los ladridos constantes pueden llegar a provocar más de un quebradero de cabeza. Así se lo han hecho constar dos vecinos del Baix Maestrat al Síndic de Greuges, estamento de la Generalitat Valenciana al que le han transmitido sus quejas a fin de que medie una solución.

Un vecino de Càlig se dirigió a este organismo para denunciar las «insufribles molestias acústicas» que padece como consecuencia de los ladridos de más de veinte perros que se ubican en cuatro patios colindantes a su domicilio y que pertenecen a cuatro propietarios diferentes. Así se recoge en el escrito remitido por el Síndic al Ayuntamiento de Càlig en el que se recomienda al consistorio que, de forma urgente, ordene a los propietarios de los perros que adopten las medidas necesarias para evitar las molestias sonoras. Además, se advierte de que, si no lo cumplen, se incoará la correspondiente sanción, que podría acabar incluso con la confiscación de los animales.

El alcalde de Càlig, Manuel Anglés, ha reconocido que «en su día ya se remitió un oficio a los propietarios para que tomaran las medidas oportunas» , cuestión que también se recoge en el escrito hecho público por la Sindicatura de Greuges. El alcalde incluso llegó a visitar a los propietarios para hablar del tema, pero pese a esas gestiones el vecino comunicó que seguían las molestias acústicas.

Anglés informó que incluso en su día el Seprona visitó a los propietarios para conocer el estado en el que se encontraban los animales y los recintos que ocupan, indicando el alcalde que no podían hacer nada ya que «las instalaciones estaban correctas y los perros también» . El alcalde, explicaba que incluso uno de los propietarios colocó unos collares antiladridos. Por último, Anglés señaló que el ayuntamiento seguirá las recomendaciones marcadas por el Síndic.

Más quejas

A la queja del vecino de Càlig se suma la de otro afectado de Vinaròs. También éste ha remitido una denuncia a la Sindicatura por los ladridos de unos doce perros sueltos que están en un chalet enfrente de su casa. La persona interesada denunciaba las graves molestias que venían padeciendo desde hace años debido al total abandono en el que se encuentran los animales. En este caso existe una clara contradicción ya que el ayuntamiento asegura que han hecho un seguimiento del caso y que no han visto que los animales ocasionaran molestias. Desde el Síndic se pide al consistorio que haga una nueva inspección nocturna, ya que es competencia del consistorio preservar los derechos de sus vecinos. El ayuntamiento un mes para aceptar o no las sugerencias.

EE UU impone sanciones en New Jersey

El Consejo Deliberante del estado de New Jersey quiere establecer una ley para multar a los perros que ladren más de 30 minutos durante dos días seguidos. La ciudad ya cuenta con leyes contra los aullidos constantes. Ahora quiere también limitar a los canes escandalosos. Las multas que se plantean por infringir este nuevo reglamento serían de un mínimo de 250 dólares. No obstante, estas leyes son difíciles de cumplir ya que en el registro canino de la ciudad aparecen inscritos 3.756 animales.

El Mundo

EL PSOE E IU PIDEN EXPLICACIONES AL CONSISTORIO
Imputados tres ediles del Ayuntamiento por contaminación acústica

* Martínez, González y Calvo pueden ser condenados a entre 6 meses y 4 años de prisión
* Los denunciantes viven en un tramo que no fue soterrado por la reforma de Gallardón
* El proceso comenzó hace unos 20 años
* Cobo muestra su sorpresa y asegura que esto 'da la razón' a las obras del Ayuntamiento
Actualizado lunes 30/04/2007 14:27 (CET)
ELMUNDO.ES | EUROPA PRESS

MADRID.- Los concejales de Urbanismo, Medio Ambiente y Seguridad y Servicios a la Comunidad de Madrid, Pilar Martínez, Paz González y Pedro Calvo, respectivamente, han sido imputados por un delito de contaminación acústica y atmosférica.

Están encausados por no impedir que unos 8.000 vecinos de la avenida de Portugal -carretera de Extremadura-, que viven en un tramo no soterrado por las obras de la M-30, soporten más decibelios de los permitidos por Ley debido al exceso tráfico.

Según informó el diario 'El País', el juzgado de Instrucción número 45 de Madrid acusa a los ediles de cometer un delito de contaminación acústica y atmosférica por el que pueden ser condenados a penas que oscilan entre los seis meses y los cuatro años de prisión.

El miembro de la Junta directiva de la Asociación de Vecinos Unión Casa de Campo, Juan José Gómez Sánchez, aseguró que el proceso que ha llevado a la imputación de los tres concejales comenzó hace 20 años, cuando denunciaron ante el Ayuntamiento de Madrid sus problemas de contaminación acústica y medioambiental debido al tráfico rodado de la avenida de Portugal.

"Hace cuatro años nos dijeron que con el soterramiento de la M-30, que en un principio estaba planeado hasta la avenida de los Poblados, se solucionaría todo, pero no fue así", señaló Gómez Sánchez, quien aseguró que según un informe realizado por la Guardia Civil, el ruido que hay en la zona supera los decibelios permitidos por Ley.
Aulas tapiadas para evitar ruidos

El afectado -que dijo haberse enterado de la imputación de los ediles por la prensa- afirmó que en el distrito de Batán existen varios centros de salud, residencia de mayores y colegios "cuyas aulas están tapiadas para los niños puedan asistir a clase sin tener que escuchar los ruidos de la carretera, que no les permiten concentrarse".

"Después de intentar solucionar nuestras diferencias con el Ayuntamiento durante reiteradas ocasiones, nos dirigimos a la Fiscalía de Medio Ambiente que confirmó nuestras denuncias y llevó la causa a los juzgados", explicó.

Gómez Sánchez añadió que en los últimos meses varios vecinos de la zona han sido llamados a declarar ante la juez del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid para dar testimonio de sus problemas. "Muchas personas mayores que viven aquí tienen enfermedades auditivas como consecuencia del ruido", agregó.

Según este miembro de la Junta directiva de la Asociación de Vecinos Unión Casa de Campo, los residentes en la zona "buscan solucionar sus problemas". "No nos interesa que hayan imputado a tres ediles, lo que queremos es que se tenga conciencia de que esta parte de Batán es un vía urbana en la que se debe circular a 50 kilómetros por hora", concluyó.
Cobo: 'Se da la razón a las obras de las M-30'

El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, que ha subrayado que el Ayuntamiento respetará la resolución judicial, ha indicado que el juez, con su decisión, "ha dado la razón a las obras de la M-30".

"Tantas críticas que hemos recibido y ahora descubrimos que los vecinos que más pena tienen por las obras son los que más querían que llegaran a sus casas", ha explicado Cobo, refiriéndose a los vecinos que denunciaron al Ayuntamiento, que "precisamente" viven entre la salida del nuevo túnel de la Avenida de Portugal y la salida a la carretera de Boadilla, un tramo no soterrado.

"Nos denuncian por no haberles soterrado la carretera de Extremadura, que existe desde hace 30 o 40 años. Esta administración no tiene responsabilidad alguna", ha incidido Cobo, que matiza que la actuación del juez puuede "tener unas consecuencias brutales", ya que supondría obligar a soterrar las carreteras nacionales que afecten a vecinos.
Críticas de la oposición

La portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha destacado que esta acción judicial es consecuencia de una denuncia vecinal y recordó que Izquierda Unida lleva muchos años "peleando" por la exigencia de medidas contra la contaminación acústica y contra la contaminación en general en la Avenida de Portugal y en otras zonas de la capital.

Aunque dijo que habrá que dejar actuar a la justicia, Inés Sabanés insistió en que los responsables municipales deben dar explicaciones.

Asimismo, resaltó la necesidad de atajar "de forma contundente" la contaminación, porque "para la gente es un sinvivir".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, afirmó que la imputación de tres concejales es consecuencia de "la ley de la selva en la que se ha convertido la ciudad de Madrid" con el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

"No se respetan las leyes medioambientales, no se respetan las ordenanzas, y los ciudadanos que han venido a pedir explicaciones o rectificaciones al Ayuntamiento se han encontrado con un portazo en las narices, que les ha llevado en este caso a acudir a los tribunales", dijo Iglesias a los periodistas coincidiendo con la celebración del Pleno municipal.

El País

Una juez imputa por contaminación acústica a tres concejales de Gallardón
8.000 vecinos de la avenida de Portugal sufren más de 80 decibelios de ruido desde hace años
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 30/04/2007

Una juez ha imputado a tres concejales del Ayuntamiento de Madrid -la edil de Medio Ambiente, Paz González; el de Seguridad, Pedro Calvo, y la de Urbanismo, Pilar Martínez- por un delito de contaminación acústica y atmosférica. Están encausados por no impedir el calvario de cerca de 8.000 vecinos de la avenida de Portugal, que desde hace 30 años soportan más de 80 decibelios de ruido -60 es el nivel máximo tolerable, según la ley- y los humos de los 150.000 coches que pasan cada día justo frente a sus casas. Por este delito pueden ser castigados con prisión de seis meses a cuatro años.

En los alrededores de la avenida de Portugal no se puede dormir. De día y de noche, según un informe de la Guardia Civil que consta en las diligencias del caso, el ruido de los coches supera con creces, en más de 20, el tope de 60 decibelios que la ley considera tolerable. En los cuatro colegios que hay en ese tramo de la carretera de Extremadura, los alumnos tampoco pueden concentrarse. Incluso con las ventanas cerradas, se oyen los motores y pitidos de los coches, según la queja repetida de los padres.

La Asociación de Vecinos Unión Casa de Campo presentó en marzo del año pasado una denuncia en los Juzgados de la plaza de Castilla. Fue la última opción, hartos de silencios y tras múltiples protestas, cartas al alcalde y reuniones con responsables del Ayuntamiento para que solucionasen su constante problema: el sinvivir que implica tener la casa a menos de 10 metros, e incluso a sólo dos, de una carretera por la que circulan 150.000 coches diarios. Es una las zonas más colapsadas de la capital.

Los vecinos creían que sus problemas con el ruido acabarían al hilo de las obras de la M-30 y el soterramiento de la carretera de Extremadura. Pero entonces el Ayuntamiento de Madrid decidió que ese túnel emergería a la altura de la avenida de Portugal y que un tramo de 1,8 kilómetros de la carretera de Extremadura quedaría sin soterrar. Justo al lado de sus casas.

La normativa sobre contaminación acústica considera delito propiciar o no hacer nada ante un ruido que supere el límite legal. Los vecinos ya tenían mediciones del propio Ayuntamiento que revelan exceso de ruido y las aportaron al juzgado. Lo primero que hizo la titular del Juzgado número 45 de la plaza de Castilla, Raquel Fernandino, fue declarar secretas las actuaciones y encargar a la Guardia Civil un informe. Durante casi dos semanas, los agentes midieron los decibelios, de día y de noche, en 22 sitios distintos, e incluso desde dentro de tres casas de afectados. Hasta 83 decibelios fueron detectados en algunas mediciones, 23 más por encima de los "mínimos legales", según el informe.

Pero antes de acudir a "una última instancia", los vecinos enviaron una carta al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, en la que le pedían explicaciones por no enterrar el tráfico en el tramo de 1,8 kilómetros y le expusieron sus sufrimientos con el ruido. Gallardón les facilitó una reunión con los ediles ahora imputados, además de con ingenieros de las obras de la zona.

De nada sirvió, según los vecinos, que aseguran que sólo les aconsejaron que pidieran medios al Ministerio de Defensa para que, en el marco de la Operación Campamento, se solucionara el problema que les afecta a lo largo de los 1,8 kilómetros que median entre la salida del túnel de la avenida de Portugal y la salida a la carretera de Boadilla. Además, les comentaron que "problemas técnicos de diversa índole" habían desaconsejado soterrar ese tramo. También pidieron pantallas acústicas, pero les dijeron que, dada la altura de algunas viviendas, la medida era inviable.

Los ministerios de Defensa y Fomento argumentaron que la titularidad de ese tramo de la vía había sido transferida al Ayuntamiento y que, por tanto, era urbana, es decir, que debía solucionarlo el Consistorio.

Desesperados, los vecinos volvieron a acudir a la alcaldía. En esta ocasión, Urbanismo les dijo que las obras que se acometen en la M-30 propiciarían una reducción del tráfico de 90.000 vehículos diarios en ese tramo. "Pero eso es falso", aseguran los vecinos en su denuncia ante el juez.Sus quejas y sugerencias en

domingo, 29 de abril de 2007

Domingo 29 de abril de 2007

El Mundo
























Las Provincias

Una transexual denuncia insultos de los porteros de la discoteca Ettro
La afectada confía que se trate de “hechos aislados” y pide “tolerancia” para “erradicar estos comportamientos transfóbicos”
REDACCIÓN/ CASTELLÓN

La representante en Castellón del Col·lectiu Lambda de gays, lesbianas y transexuales, Maribel Ibáñez, denunció ayer que los porteros de la discoteca Ettro de la capital de La Plana la denigraron y vejaron al “insultarme la madrugada del pasado viernes a la salida del local”.

Según afirmó Ibáñez, los porteros de esta discoteca comenzaron a insultarla al abandonar el local “por el mero hecho de ser transexual”. “Me parece intolerable e inaceptable la actitud de estas personas”, señaló. Y consideró “como mínimo sorprendente que los empleados de un local comiencen a insultar a sus clientes”. La activista transexual ya sufrió hace unos meses una agresión física.

Pese a todo, Maribel Ibáñez confió en que los insultos de los porteros de la discoteca sean “hechos aislados” y reclamó “tolerancia” a la sociedad. Así, pidió un “esfuerzo” a los castellonenses “para erradicar estos comportamientos transfóbicos”.

Ibáñez se puso en contacto con el responsable de esta conocida discoteca castellonense, quien se ha disculpado en nombre de Ettro por los insultos proferidos por un grupo de sus trabajadores. Asimismo, se ha comprometido a que no se vuelva a repetir la situación denunciada.

Por otra parte, Morella acogerá hoy a las 19.00 horas una charla sobre transexualidad en la que participará Maribel Ibáñez junto con otros cuatro responsables de la comisión de cultura del Col·lectiu Lambda.

El Ayuntamiento ha organizado estas jornadas, que se iniciaron el pasado viernes con el visionado de la cinta de temática transexual Normal , por la reciente aprobación de la Ley de Identidad de Género, por la que cualquier persona puede cambiar su nombre y sexo en el DNI sin haber pasado con anterioridad por el quirófano. “La desinformación genera situaciones muy incómodas para un colectivo como el nuestro, por lo que creo que este tipo de jornadas pueden servir para concienciar a la sociedad”, afirmó Ibánez.

Levante

POLÉMICA
Una activista transexual denuncia insultos de los porteros de una discoteca
P. R., Castelló

Ser diferente a lo considerado «normal» por parte de algunos ciudadanos no debería acarrear el menosprecio de aquellos que se incluyen a sí mismos en dicho estatus. Al menos, así lo testifica la representante de la comisión de cultura del colectivo de gays, lesbianas y transexuales Lambda en Castelló, Maribel Ibáñez, quien ha denunciado el comportamiento de unos trabajadores de un conocido local de ocio de la capital de la Plana que, sin mayor motivo que su condición de transexual, «le insultaron» el pasado viernes de madrugada.

Según relata, los porteros de la discoteca comenzaron a insultarla, a ella y a su acompañante, cuando abandonaban el local sin mediar palabra «todo tipo de burradas. De hecho, a mí se me nota mi condición» . Entre risas, indicó, les espetaron «maricones» y con palabras vulgares «si íbamos a mantener relaciones sexuales» . «Me parece intolerable e inaceptable la actitud de estas personas y más porque tratan de esta manera a clientes de su propio local» , comentó la representante de Lambda quien señaló que «estas cosas hay que cortarlas de raíz y denunciarlas porque ocurren muy a menudo. Casi diariamente me encuentro con este tipo de problemas aunque en Castelló se me conoce y me respetan» .

Asimismo, Ibáñez quiso destacar que tras haberse puesto en contacto con el responsable de la sala, éste le había pedido disculpas «en nombre del local» y le prometió algún tipo de medida con sus empleados para que esta situación no se repitiera. Para Ibáñez, este tipo de situaciones refuerzan su carácter activista en su trabajo para acercar a la sociedad a este colectivo. De hecho, Ibáñez impartirá hoy en Morella, a partir de las 19 horas, una conferencia-debate sobre transexualidad junto con responsables de la organización.

PROTESTA
Vecinos de Blasco Ibáñez celebrarán su asamblea general en la calle al carecer de local
P. Robles, Castelló

La Asociación Vecinos del Bulevar Blasco Ibáñez ha acordado celebrar su Asamblea General anual en plena calle a falta de un local social.

Según explicó el presidente de la asociación, José María Pertíñez, se reunirán el próximo día 17 de mayo, sobre las 20 horas, en la vía pública y, tras pedir los correspondientes permisos, ya que no disponen de un espacio donde convocar a los residentes de la zona. Pertíñez destacó que «con esta iniciativa, consensuada por la ejecutiva de la asociación, queremos acercar a los vecinos a esta problemática» .

Así, el lugar elegido para dicha reunión será la zona peatonal del bulevar ya que al parecer, el único local municipal del barrio es el edificio del Patronato de Deportes que no ha sido cedido porque según fuentes municipales, se trata de un edificio destinado en exclusiva al mundo del deporte.

El representante de la asociación vecinal indicó que «estamos esperando que desde el ayuntamiento se nos cite para trata este tema desde el pasado mes de febrero y no hemos tenido noticia alguna».

ABC

PP y EU secundan la ordenanza del ruido que el PSPV quiere enmendar
D. V.

VALENCIA. La ordenanza municipal contra la Contaminación Acústica, en la que se prima el derecho al descanso y se regulan la actividades en la vía pública, sigue su tramitación. Ayer, el pleno del Ayuntamiento de Valencia la aprobó ayer inicialmente, con los votos a favor del PP y EU-Entesa y con la abstención del PSPV.

La concejal del grupo socialista, Carmen del Río, ante la evidencia en que le dejó EU al ratificar la futura normativa con el PP, explicó que la abstención de su grupo se debe a que pretende presentar alegaciones al texto durante el período de exposición pública, con el objetivo de mejorar esta normativa municipal.

La ordenanza, sobre la que los técnicos municipales han trabajado durante dos años, limita la realización de verbenas y conciertos en la calle a las fechas coincidentes con las fiestas patronales, y establece un tope sonoro de 90 decibelios, medidos a una distancia de cinco metros sobre el propio foco sonoro.

Además, regula un horario que será con carácter general hasta las dos de la madrugada, pero que podrá ampliarse hasta las 3.00 horas en las verbenas tradicionales de San Juan, y hasta las cuatro de la mañana en las verbenas de Fallas. Sin embargo, en los períodos de fiestas populares se «exime del cumplimiento de los niveles de perturbación de la limitación de 90 decibelios dispuesta para las verbenas y otros actos festivos».

La ordenanza también dispone cuáles son las actividades vecinales no tolerables y otorga a la Policía Local la capacidad de retirar y trasladar al depósito de grúas aquellos vehículos que ocasionen molestias por la noche como consecuencia de alarmas que no se desconectan.

Centro de salud en Malilla
Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSPV y EU-Entesa en la que pedían llevar a cabo un convenio con los propietarios del solar en el que debe construirse en nuevo centro de salud de Malilla, y en caso de no ser posible, se inicie su expropiación por vía de urgencia.

El pleno también acordó, por unanimidad, conceder al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) la Medalla de Oro de la ciudad y dio la enhorabuena al director y al gerente de la entidad, Antonio Llombart y Manuel Llombart, respectivamente, que se encontraban en el hemiciclo.

viernes, 27 de abril de 2007

Sábado 28 de abril de 2007

SUMARIO

* Consulta aquí la nueva ordenanza de ruidos del Ayto. de Valencia. (PDF)

Mediterráneo
Crean una plataforma vecinal independiente
28/04/2007 RD.
El Bloc propone crear un foro de debate para que los jóvenes definan actividades para la noche local

28/04/2007 RD

Las Provincias.
Castellón
Constituyen una nueva plataforma ciudadana

REDACCIÓN/ CASTELLÓN

El Mundo
Diez colectivos crean una plataforma a un mes de las elecciones locales
Las asociaciones lamentan su "escaso eco" entre los grupos políticos.

Levante
Nomdedeu propone un pacto ciudadano sobre el ocio nocturno en Castelló

Joan Mestre.

Blog de Rafa García
¿Nuevos tiempos vecinales?

Blog Acord per Castelló (Bloc Nacionalista Valencià)
PROPOSTA VINT-I-SIS: JOVES I NIT

NOTICIAS

Mediterráneo

Crean una plataforma vecinal independiente
28/04/2007 RD.

DIEZ ASOCIACIONES vecinales y sectoriales de carácter independiente de Castellón han constituido una plataforma para asegurar la existencia de criterios participativos en la organización municipal que surgirá con la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades.

El Bloc propone crear un foro de debate para que los jóvenes definan actividades para la noche local
28/04/2007 RD

EL CANDIDATO del Bloc a la alcaldía de Castellón, Enric Nomdedéu, presentó ayer su propuesta número 26 para el próximo mandato, consistente en la puesta en marcha del proyecto Joves i nit, para que los jóvenes debatan acerca de cómo debería ser la noche castellonense. El proyecto consta de entrevistas, encuestas y talleres.

Las Provincias.

Castellón
Constituyen una nueva plataforma ciudadana
REDACCIÓN/ CASTELLÓN

La Asociación Independiente de Castellón, constituida el pasado 23 de abril, ha analizado el marco jurídico para la participación ciudadana a raíz de la entrada en vigor de una nueva ley que introduce la figura del Consejo Social. Fuentes de la nueva plataforma ciudadana afirmaron ayer que se ha cumplido el objetivo de dar cabida a todo tipo de organizaciones y a distintos enfoques sobre la realidad de la ciudad de Castellón con la intención de reforzar la participación.

Las mismas fuentes del nuevo colectivo vecinal afirmaron que la plataforma pretende “cumplir lo que la ley establece mediante un consejo reducido al mínimo exponente”.

El Mundo
















Levante























Blog de Rafa García

¿Nuevos tiempos vecinales?

El pasado día 23 de abril de 2007 se constituyó en Castellón una plataforma de asociaciones vecinales y sectoriales de carácter independiente sobre la base de principios democráticos y participativos. En dicha plataforma, y sin perjuicio de que en próximas fechas se incorporen nuevas asociaciones, se han integrado los siguientes colectivos:
  • - Asociación “Bulevar Vicente Blasco Ibáñez”.
  • - Associació de veïns “Racó de la Torreta”.
  • - Unión de Consumidores de Castellón.
  • - Associació de veïns “Mediterránea-Grau”.
  • - Asociació de veïns “Segon Molí”.
  • - Asociación de mujeres “8 de marzo”.
  • - Asociación de vecinos “Los Olivos”.
  • - Asociación de vecinos “Peri 18”.
  • - Asociación de vecinos “San José Obrero-Cremor”.
  • - Associació Castelló Sense Soroll
Y es que tras las elecciones, con la entrada en funcionamiento de la ley de Grandes Ciudades, todo este asunto de Participación Ciudadana debe funcionar de otra manera. Y algunas asociaciones, ya han dado un paso al frente. Imagino que para desactivar a ese pseudo movimiento vecinal oficialista que impera en la ciudad.

Desde luego, los dirigentes de Sense Soroll, que se sienten engañados, están dispuestos a dar guerra. Y quizás antes del 27 de mayo.

Blog Acord per Castelló (Bloc Nacionalista Valencià)

PROPOSTA VINT-I-SIS: JOVES I NIT

Introducció:

El temps d’oci és una part fonamental en la vida de les persones, siga quina siga la seua edat. És obligació de les administracions públiques garantir una oferta d’oci suficient, variada, de qualitat, i que s’emmarque dins de les normes bàsiques de convivència.

En el cas de la gent més jove, si bé poden interessar-se per moltes ofertes lúdiques transversals, adreçades a gent de qualsevol edat, sí que és cert que existeixen unes especificitats pròpies de l’edat que no poden ser obviades per una ciutat com Castelló a l’hora de planificar un oci responsable, saludable i de qualitat. L’associació joves i nit, la vinculació que l’oci de la gent més jove té amb les hores noctures, ha de ser gestionada des de l’Ajuntament per a poder, per una banda, satisfer les necessitats d’esbarjo de la joventut i, per una altra, garantir el respecte dels drets del conjunt de la ciutadania.

Proposta del BLOC:

Joves i nit és un projecte que té com a objectiu obrir espais de participació als joves d’entre 15 i 29 anys de la nostra ciutat, per tal que debaten i facen propostes sobre com hauria de ser la nit de Castelló. Per aconseguir la màxima participació de joves —estiguen o no associats, pertanyen al sector social que siga—, el projecte es basa en la combinació de diverses metodologies participatives de caire innovador. Es preveu que totes les reflexions i propostes que isquen d’este procés de participació s’emmarquen en un més ambiciós Pacte per la Nit que l’Ajuntament de Castelló hauria de promoure en els propers anys, i que tindria com a objectiu conjugar els interessos de tota la ciutadania. Incloure la veu dels joves en un pacte ciutadà d’estes característiques pot ajudar a definir noves polítiques d’oci nocturn, de mobilitat, i a abordar mecanismes que enfortisquen la convivència a la nostra ciutat mitjançant la reflexió i el diàleg.

El projecte Joves i nit hauria de comptar amb el suport de les associacions de veïns, de les associacions juvenils de la ciutat, del Consell de la Juventut Local (quan estiga en funcionament), i estaria impulsat per la Regidoria de Juventut. Este projecte podria comptar, a més, amb fons europeus, provinents del Programa de Joventut de la Comissió Europea, i açò permetria una major dotació humana i material per dur-lo a terme.

Objectius del projecte:

  • Detectar i recollir opinions representatives del col·lectiu jove sobre la nit a Castelló mitjançant metodologies participatives innovadores.
  • Consolidar un interlocutor plural, informat i representatiu per a participar en el debat i formular propostes en el marc del futur Pacte per la Nit de Castelló de la Plana.
  • Sensibilitzar i responsabilitzar el col·lectiu jove respecte a l’ús cívic de la nit i fomentar-ne la participació en la presa de decisions públiques.

Fases del projecte:

Fase I: Entrevistes a experts, representants polítics, personal tècnic, representants del teixit associatiu, empresaris, etc., relacionats amb el món dels joves i la nit, amb l'objectiu d’obtindre informació, propostes i estratègies dels col·lectius que participen en el món nocturn. En esta primera fase es constituirà també la comissió de seguiment que serà la responsable de fer el seguiment i l'avaluació del procés.

Fase II: Enquesta ciutadana. Enviament per correu postal d’un qüestionari autogestionat a una mostra representativa de joves castellonencs de 15 a 29 anys. L’enquesta tindrà un doble objectiu: 1) detectar el màxim d'opinions dels joves sobre la nit a la ciutat i recollir les primeres propostes; i 2) informar i donar visibilitat al procés.

Fase III: Tallers de participació. Els tallers es configurarà com l'espai de debat entre els joves associats. Seran una dinàmica de treball participativa on els joves debatran i valoraran aspectes relacionats amb la nit a la ciutat. S'organitzaran diversos tallers amb organitzacions de joves (formals i informals) de Castelló.

Fase IV: Jurats de joves. Este instrument permetrà la participació dels joves a títol individual en el procés de presa de decisions públiques. Consistirà en una selecció a l'atzar d'un grup de joves que tindrà com a funció emetre un dictamen sobre els usos de la nit a Castelló. Per això els joves rebran molta informació de fonts plurals i les debatran durant dos o tres dies.

Fase V: D’evolució i presentació de resultats. Una vegada recollides les diverses opinions, es redactarà l’informe final, es presentarà i es retornarà la informació que ha generat el procés a tota la ciutadania.

20 minutos

Estas elecciones serán las últimas con lemas voceados en Valencia
CARLOS N. C.. 27.04.2007

* El pleno aprueba hoy la nueva ordenaza del ruido.
* Prohibirá poner a tope la música del coche por la ciudad, los ladridos de perros y taladrar a ciertas horas.
* Consulta aquí la nueva ordenanza. (PDF)
http://www.20minutos.es/data/adj/2007/04/27/619.pdf

"¡Vota a Carmen Alborch!", "¡Rita alcaldesa!". Los clásicos vehículos repletos de altavoces anunciando los principales eslóganes de los partidos políticos, acompañados de sus bandas sonoras, pasarán a la historia tras las próximas elecciones del 27 de mayo.

Así lo recoge la nueva ordenanza del ruido que aprueba hoy el pleno del Ayuntamiento de forma provisional.

Según reza, "se prohíbe el empleo en espacios públicos de todo dispositivo sonoro con fines de propaganda, reclamo, aviso o distracción que produzca molestias".

Además, la ordenanza añade que "en las calles no se permitirá, salvo autorización, la instalación o uso de reproductores de voz, amplificadores o instrumentos musicales".

De esta forma, los músicos callejeros y el clásico afilador tienen los días contados. La multa no es asunto baladí: entre 600 y 6.000 euros.

Otras limitaciones
Actividades vecinales: Queda prohibida la realización en viviendas de trabajos, reparaciones y actividades domésticas susceptibles de generar ruidos y vibraciones en horario nocturno de lunes a jueves y de 22 a 9.30 horas el resto de días. Multa: de 60 a 600 euros.

Mascotas: Los responsables de animales domésticos deberán adoptar medidas para evitar que sus ruidos molesten a los vecinos. Multa: 60-600 euros.

Vehículos: No se permitirán equipos de música con volumen elevado y ventanas y puertas abiertas. La Policía podrá inmovilizar un coche si se le dispara la alarma. Multa: de 60 a 600 euros.

Aire acondicionado: Los edificios nuevos deberán reservar espacio para los motores. Multa: 60-600 euros.

Medidas extra en locales de ocio
Los pubs, discotecas y salas de fiesta deberán instalar doble puerta y un equipo limitador de sonido antimanipulaciones que evite sobrepasar los límites sonoros.

Por otra parte, no podrá haber obras en la calle de 22 a 8 horas y la maquinaria no podrá superar los 90 decibelios.

Levante

Valencia
Prohibido hacer ruido (excepto fiestas)
El pleno da luz verde a una ordenanza contra la contaminación acústica que exime a 12 festejos
Las Fallas y otras once fiestas tradicionales podrán escapar, en atención a su singularidad, a las limitaciones del ruido de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica. El auto judicial que dejó en jaque el carnaval de Tenerife también puso en guardia al Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP, que ayer aprobó una normativa para poner bajo control desde el bricolaje doméstico hasta el urbanismo.
H. G., Valencia

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer con carácter provisional y con los votos a favor del PP y EU y la abstención del PSPV una ambiciosa ordenanza del ruido con la que se dota de una herramienta que le da mayor control sobre los principales focos de contaminación acústica de la ciudad, considerada una de las más ruidosas de Europa. Esta esperada normativa abarca desde el bricolaje doméstico, el aislamiento acústico de las viviendas -en teoría, se acabaron las paredes de papel a través de las cuáles se escucha todo-, las alarmas de los coches, las verbenas y el tráfico hasta las obras públicas y privadas, los locales de ocio y el urbanismo. Los mapas acústicos y las medidas correctoras que de ellos se deriven y que serán competencia del ayuntamiento son uno de los instrumentos clave para la correcta aplicación de la ordenanza. Así lo han señalado vecinos y grupos de la oposición del Ayuntamiento de Valencia que apoyan la nueva normativa, pero insisten en la necesidad de dotarla de recursos -agentes de policía, equipos de medición, servicios específicos, etc.- para que no quede en papel mojado.

El ayuntamiento eso sí, puesto en guardia por decisiones judiciales como la que estuvo a punto de suspender el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ha eximido deliberadamente de las restricciones a una docena de fiestas valencianas. Se trata, según consta en la disposición adicional de la ordenanza, de los espectáculos pirotécnicos, que en el caso de las « mascletaes » suelen superar los 100 decibelios; las Fallas; la fiesta de San Antonio Abad; San Vicente Mártir; la Semana Santa Marinera; los milagros vicentinos; el Corpus; San Juan; la Feria de Julio y la de Navidad; el 9 d'Octubre y los Moros y Cristianos; y las fiestas de los barrios. El objetivo de la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica es « proteger la salud de los ciudadanos y mejorar la calidad de su medio ambiente », una cuestión en la que los tribunales y las últimas sentencias que han obligado al gobierno municipal a declarar Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) los entornos de Menéndez Pelay (Woody) y Juan Llorens, no están dejando en muy buen lugar al consistorio, a quien se le reprocha el descontrol en la concesión de licencias para los locales de ocio. La normativa recuerda en su artículo 4 que las autoridades sanitarias han fijado el umbral del dolor por ruido en 130 decibelios (algo más que el ruido provocado por una mascletà en la que la gente soporta niveles de 100-110 decibelios) y por tanto cualquier actividad que lo supere deberá informar al público de sus peligros. La nueva ordenanza prevé sanciones económicas que van desde 60 a 6.000 euros. Como aspecto novedoso, la ordenanza recoge que en los planes urbanísticos deberá contemplase la información y propuestas correctoras de los planes acústicos municipales, donde deberán quedar señaladas las principales fuentes (tráfico, industrias, locales de ocio, aeropuertos, etc...) de los barrios de la ciudad. Los promotores deberán tener en cuenta en sus proyectos los impactos acústicos y proponer medidas correctoras. Con la aprobación inicial de la ordenanza en el pleno se abre un periodo de alegaciones al que ya han anunciado que harán sus aportaciones, entre otros, el PSPV, los vecinos y los hosteleros.

Panorama Actual

La Ordenanza de la Contaminación Acústica limita las verbenas en la vía pública
EL AYUNTAMIENTO PODRÍA INSTALAR MEDIDORES DE RUIDO REMOTOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó este viernes la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica. Con la nueva normativa se prima el derecho al descanso de los vecinos y se regulan de forma específica las verbenas y conciertos en la vía pública, las fiestas populares y otros aspectos relacionados con las instalaciones de aire acondicionado, aislamiento acústico de edificios o alarmas de vehículos. Además, el Ayuntamiento, si la técnica lo permite, podrá exigir a los establecimientos de hostelería que instalen un sistema de transmisión remota de datos de ruidos.
PANORAMA-ACTUAL - 27/04/2007 20:20 h.

La ordenanza, que fue elaborada con el consenso de todos los grupos con representación en el consistorio, PP, PSPV y EU-Entesa, fue aprobada sólo con los votos a favor de los populares y los representantes de EU-Entesa, ya que los concejales socialistas decidieron abstenerse.

La edil del PSPV Carmina del Río explicó que aunque su formación aprobó inicialmente esta nueva ordenanza municipal cuando fue negociada por todos los grupos políticos, había decidido abstenerse en el pleno. Del Río indicó que el PSPV pretende aprovechar el plazo de exposición al público de esta norma para "plantear alegaciones y contribuir a mejorar el texto".

La ordenanza, en la que los técnicos municipales integrados en la Comisión Técnica de Planificación Acústica han trabajado durante dos años, limita la realización de verbenas y conciertos en la vía pública a las fechas coincidentes con las fiestas patronales o de barrio y establece un tope sonoro de 90 decibelios medios a una distancia de cinco metros sobre el foco sonoro, además de regular un horario que será con carácter general hasta las 2.00 horas, hasta las 3.00 horas en las verbenas tradicionales de San Juan y hasta las 4.00 horas en las de Fallas.

Respecto a las fiestas tradicionales, la norma incluye una disposición adicional que impide que se puedan producir en la ciudad de Valencia situaciones como la vivida en los carnavales de Tenerife. Así, de manera excepcional, en los periodos de fiestas populares se exime del cumplimiento de los niveles de perturbación de la limitación de 90 decibelios dispuesta para las verbenas y otros actos festivos.

Por otro lado, para las instalaciones de aire acondicionado se establece la obligación de que los edificios de nueva planta estén previstos de los espacios en los que los vecinos puedan colocar los motores. Además, habrán de estar previamente instalados los conductos para evitar futuros problemas.

Asimismo, la nueva norma establece que la Policía Local podrá retirar y trasladar al depósito de grúas los vehículos que ocasionen molestias por la noche como consecuencia de alarmas que no se desconectan.

La Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica regula también la necesidad de que los edificios deban estar asilados del ruido en función del ambiente exterior, de forma que cuanto mayor ruido exista en la calle, mayor aislamiento se deba realizar.

Actividades vecinales

Por otra parte, la norma dispone cuáles son las actividades vecinales no tolerables, tales como gritar, poner electrodomésticos a todo volumen y en horario nocturno, realizar trabajos de bricolaje que puedan ser molestos para el descanso, "sin necesidad de que la Policía Local deba realizar una medición sonora".

En cuanto a las actividades relacionadas con el botellón, se establece la prohibición de utilizar equipos de música en los vehículos con el volumen elevado y las ventanas, puertas o maleteros abiertos. También se prohíbe estacionar vehículos con el motor en marcha durante la noche.

Además, el Ayuntamiento, si la técnica lo permite, podrá exigir a los establecimientos de hostelería que instalen un sistema de transmisión remota de datos de ruidos, de manera que se pueda saber, en tiempo real, los datos de emisión de ruido de los locales y si cumplen o no, para aquellos establecimientos que se consideren como altamente productores de ruidos.

La ordenanza habilita a la Policía Local a suspender una actividad sonora si supera en más de 60 minutos su horario autorizado, o en más de 6 decibelios el ruido contemplado en esta norma, en caso de no disponer de autorización, sin esperar a tener resolución de alcaldía. Del mismo modo se podrá actuar con las motos que circulen a escape libre.

La Voz de Galicia

El Concello reconoce el malestar que ocasionan algunos locales de ocio
El gobierno local se compromete a frenar el incremento de incidentes en la plaza de Vigo
Los vecinos piden en Radio Voz más presencia policial como método disuasorio
Francisco Espiñeira. A Coruña

“Solos no podemos”. Así reclamó ayer el alcalde, Javier Losada, en su comparecencia semanal ante los micrófonos de Radio Voz en el programa Cita en María Pita , la colaboración ciudadana para acabar con el vandalismo nocturno vinculado a la movida.

Un vecino de la plaza de Vigo se quejó de la proliferación de locales afterhours y de la «tolerancia policial» hacia esos locales, «a pesar de que en sus puertas y en la misma calle se producen episodios de violencia, de tráfico de drogas y de muchos otros incidentes».

El citado vecino relató varios episodios violentos acaecidos en la zona a lo largo de las últimas semanas y también se quejó de la supuesta pasividad de la Policía Local ante esos casos.

El alcalde salió al paso de esas acusaciones y defendió el papel del 092, «porque se ajusta a una normativa, que es de rango autonómico, ya que las competencias son de la Xunta, que es superior y que no pueden arriesgarse a cerrar ningún local, ya que luego la sanción correspondiente recae sobre ellos».

Ejemplo

El regidor coruñés puso como ejemplo lo ocurrido en los últimos años, donde los expedientes sancionadores contra varios locales fueron suspendidos en los tribunales y acarrearon consecuencias negativas para el organismo policial y sus representantes.

«Necesitamos la ayuda de los vecinos para denunciar cualquier tipo de infracción y testificar en aquellos casos que sea necesario, porque nosotros solos no podemos acabar con una situación que es cierto que ocasiona un notable malestar a los ciudadanos de bien», recalcó Javier Losada.

«Pacto de civismo»

En cualquier caso, Losada también hizo un llamamiento a la responsabilidad de los familiares para acabar con los comportamientos vandálicos. «Lo que está claro es que los jóvenes tienen padres y educadores que deberían preocuparse un poco más por su vida», remarcó el regidor antes de poner como ejemplo de frustración «una llamada que hicimos a un padre para que reprendiera a su hijo por una gamberrada y que se limitó a respondernos que su chaval era muy buen estudiante».

«No hay nada oculto en la prohibición de abrir más bares en algunas zonas»

Javier Losada se mostró también sorprendido por las quejas de algunas personas sobre la inminente aprobación por parte del Ayuntamiento de una norma que limitará la apertura de nuevos locales de ocio en algunos bares de la ciudad. «Ha habido gente que se ha amparado en anónimos aludiendo a no se sabe qué tipo de presiones, que me ha escrito diciendo que adoptábamos esa medida para favorecer a otras zonas de marcha de Coruña, cosa que es absolutamente falsa», manifestó sorprendido.

Losada reiteró que la prohibición de abrir más bares en calles como Juan Canalejo «se debe únicamente a la saturación de ese tipo de locales en esas zonas» y señaló que la ordenación de este tipo de actividades es una de las claves para que el Ayuntamiento pueda combatir de forma eficaz los excesos de la movida nocturna.


Domínguez quiere poner en marcha «Silencio na rúa», una campaña contra los ruidos
La Voz | Vigo)

El candidato a la alcaldía por el BNG, Santiago Domínguez, se comprometió ayer a poner en marcha una campaña contra los ruidos, pionera en España, bajo el título «Silencio na rúa». Como primera medida se actuaría con voluntarios, mediadores sociales y agentes de la policía local formados para esta acción. Desarrollarían una labor de concienciación y no represora. En su opinión es perfectamente compatible la diversión con el derecho al descanso de los vecinos.

En una segunda fase implicaría la elaboración de la ordenanza del «Silencio na rúa».

Para prevenir el consumo de alcohol desarrollaría un novedoso programa en los institutos para descubrir las inquietudes de los jóvenes. Ofertar a la juventud espacios de encuentro, favorecer el desarrollo de sus aptitudes e implantar hábitos saludables son los tres ejes que el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, destacó ayer de su programa.

Bebida energética

«Revolucionaremos a forma de disfrutar na cidade», explicó Domínguez, quien para simbolizar ese cambio presentó una bebida energética llamada Revolucionate. Por la noche tenía previsto repartirla él mismo en las zonas del Náutico y de la praza da Estrela.

El candidadato advirtió que afrontará el problema del botellón, no desde la represión, sino para hacer que esas zonas se conviertan en espacios de libre encuentro. Informó que esos espacios estarán regulados y contarán con servicios como aseos móviles, contenedores, puestos de emergencia higiénico-sanitaria o puntos de información sobre prevención del consumo de alcohol y drogas. También se implantarán medidas para acabar con dos problemas que genera el botellón como son la suciedad y el ruido.

El político nacionalista aseguró que si sale elegido alcalde recuperará las denominadas patrullas verdes, que actuarán en todas las zonas de encuentro de la juventud para garantizar la limpieza.

Con estas medidas trata de combinar el ocio con el descanso y el bienestar de todos los sectores.

Diario de Teruel

El Ayuntamiento contratará a una empresa para el control de ruidos
Convocado el concurso para seleccionar la consultora
E. R. / Teruel

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel ha convocado un concurso para contratar a una empresa especializada que se encargue del control de ruidos y vibraciones, una fórmula que permitirá mejorar la supervisión municipal de las emisiones sonoras que generan molestias, ahora insuficiente por la carencia de medios humanos y materiales.

El contrato se realizará por un año, prorrogable por otro, con un presupuesto base de licitación de 18.000 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de mayo en la Gerencia de Urbanismo.

Entre las funciones que asumirá la consultora figura la revisión de los limitadores-registradores instalados en bares y otros establecimientos sujetos a licencia de actividad, que constatan los niveles sonoros y las horas de emisión de ruido en estos locales para controlar de forma permanente si se cumplen los límites que marca la ordenanza municipal aprobada en 2003.

Hasta ahora la falta de medios del Ayuntamiento ha hecho imposible llevar un seguimiento "sistemático" de estos equipos, según reconoció ayer el concejal de Urbanismo, Pedro Joaquín Simón (PSOE).

Necesidad

Esta situación ha sido denunciada en diversas ocasiones por la Asociación de Vecinos de La Zona, que instó al consistorio a convocar un concurso para adjudicar un contrato de asistencia técnica con una empresa especializada, una petición que ahora se cumple.

Las deficiencias en el control de ruidos también han sido objeto de varias sugerencias del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que, a partir de quejas planteadas por ciudadanos, ha recordado al consistorio su obligación de dar respuesta a estos problemas con una adecuada labor de inspección.

Pedro Joaquín Simón reconoció la "necesidad" de contratar este servicio, porque la Gerencia de Urbanismo no dispone de los equipos homologados necesarios para realizar este tipo de comprobaciones.

El pliego de condiciones del concurso establece que la empresa que se encargue de la asistencia técnica deberá disponer del personal y el equipamiento necesario "para realizar los trabajos conforme a la legislación vigente". Toda la instrumentación deberá contar con la homologación exigida y, en el caso de los aparatos de medida, deberán estar perfectamente calibrados y verificados con la periodicidad que establece la normativa vigente.

Entre las funciones que asumirá la consultora figuran las mediciones de ruidos previas a la concesión de licencias de actividad para verificar el cumplimiento de los límites máximos permitidos de ruidos y vibraciones, así como las comprobaciones posteriores en caso de denuncia para comprobar si se generan molestias.

También se contempla entre las tareas a cargo de la empresa adjudicataria el desarrollo de actividades de formación en materia de ruidos para el personal de la Gerencia y del Ayuntamiento.


jueves, 26 de abril de 2007

Jueves 26 de abril de 2008.

Las Provincias

Castellón
Los vecinos de Lagasca plantean un Pacto Contra el Ruido
A. B./ CASTELLÓN

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Concienciación contra el Ruido, los vecinos de la zona de la calle Lagasca, a través de la asociación Castelló Sense Soroll, plantearon ayer a partidos políticos y ciudadanos la ratificación de un Pacto Contra el Ruido para toda la ciudad.

Por su parte, la concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón Clara Tirado denunció el procedimiento que el equipo de gobierno siguió para medir el nivel de contaminación acústica en la zona de la calle Lagasca y adyacentes. “Se han acumulado 10 años de quejas vecinales, seis meses de un proceso perdido de mediciones sin validez legal y cero soluciones”, denunció Tirado.

La edil del PSPV destacó que, según la Ley, “todos los municipios de más de 20.000 habitantes están obligados a tener un mapa acústico de la ciudad antes del 31 de diciembre”. “La elaboración del mapa no era incompatible con las mediciones en el área de Lagasca para la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Sin embargo, la empresa AT Control carecía de contrato y las mediciones no tienen valor legal”, dijo.

Levante


















Mediterráneo
























El Mundo














miércoles, 25 de abril de 2007

martes, 24 de abril de 2007

Martes 24 de abril de 2007

Levante

ZONA ACÚSTICAMENTE SATURADA
Benicàssim da licencia al bar de un miembro del PP en plena ZAS y sin exigir su accesibilidad
El Bloc denuncia que el local de Socarrades, el número 4 de la lista popular, sí ofrece música, algo que niega el PP. Ningún informe técnico eximía al dueño de adaptar el local
Emilio Regalado, Castelló

El Partido Popular y la Asociación de Residentes de Benicàssim dieron luz verde a la licencia de actividad de bar-cafetería de un local propiedad del número 4 de la lista del PP, Francisco Socarrades, pese a estar en el ámbito de actuación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y tras eximirle de la obligación de tener un acceso para minusválidos. La polémica decisión fue definida ayer como «escandalosa» por parte del portavoz del Bloc, José Antonio Casañ, mientras que desde las filas del PP el concejal de Urbanismo, Rubén Bellido, acusó al edil nacionalista de desvirtuar la realidad al asegurar que el local cumple con la legalidad.

Para Casañ, en la concesión de la licencia «estamos ante decisiones difíciles de aceptar» . Al respecto, destaca que «es lamentable que vendamos el tema hace semanas sobre la declaración de la calle Santo Tomás como Zona Acústicamente Saturada - lo que impide dar licencias durante un año - y ahora se la demos a esta persona» . El edil señala que, efectivamente, se da una licencia de bar cafetería y no de pub, «pero todos sabemos en este municipio que se escucha música, y eso es ir en contra de la ZAS» .

Sobre esta cuestión, Rubén Bellido aclaró que «la ZAS afecta a las licencias de locales con música y esto es una cafetería, por lo que no le implica para nada la ordenanza ya que no tenemos constancia, como dice el Bloc, que sí que haya música» . Además, «su propietario pidió la licencia hace un año y tiene toda la documentación correcta y los informes son favorables» . Otro de los temas que suscita críticas en el Bloc es la decisión de PP y ARB de «eximir al propietario de la necesidad de disponer de un acceso para minusválidos» . José Antonio Casañ aseguró que «hoy en día no se le permite a nadie abrir un local sin ser accesible y en este caso no se le exige a un hombre que, casualidad o no, es el número 4 de la lista del PP» .

Trato de favor

Desde el PP Rubén Bellido niega un trato de favor al recordar que en la normativa municipal de accesibilidad aparece un punto denominado «Criterios de interpretación de la normativa de accesibilidad en las edificaciones de pública concurrencia», que es el que ha aplicado el equipo de gobierno.

Sobre este punto, el edil de Urbanismo aclara que «en Benicàssim hay muchos locales antiguos que arquitectónicamente es imposible que puedan tener rampas, en especial bajos o entresuelos, y en este caso estamos ante uno que tiene un acceso con escalones que creemos le impide adaptarlo, tal y como recoge el informe de la ingeniera» .

Efectivamente, existe un informe de la ingeniera técnica industrial donde se recoge que el local no cumple la ordenanza. No obstante, en ninguna parte del informe, al que ha tenido acceso este diario, se hace mención alguna a impedimentos arquitectónicos para poner rampas u otra clase de sistemas, pues se limita a reseñar que al local «se accede desde la vía pública mediante escalones» . De hecho, deja patente que el hecho de eximir o no del cumplimiento de la ordenanza al propietario es una decisión meramente política al señalar la ingeniera que «deberá resolver la Junta de Gobierno Local si se acepta o no el exigir la accesibilidad» .

Pese a todo, para Rubén Bellido hay una clara intencionalidad política detrás de la denuncia del Bloc. «Que Socarrades forme parte de una lista no le inhabilita para ser tratado como otros empresarios, sobre todo porque la exención de la accesibilidad se ha dado en más casos, no sólo en éste» , apunta.

PLENO ORDINARIO
El PP aprueba en solitario la ordenanza de convivencia ciudadana de Vila-real
PSPV, Bloc y EU reprochan al equipo de gobierno las prisas y la falta de consenso
Xavier Manzanet, Vila-real

Con los votos favorables únicamente del PP y los negativos de EU, Bloc y PSPV, el pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó anoche de forma inicial la ordenanza de convivencia ciudadana. Para Álvaro Escorihuela (EU) una ordenanza así requería un proceso de diálogo y de presentación de propuestas, «pero es evidente que el PP desprecia a la ciudadanía, cuando además no hay urgencia, y hubiera sido deseable conseguir el mayor consenso, pero el PP va sólo a lo más represivo. Esperemos una nueva corporación, más consenso y no rodillo» .

Para Pasqual Batalla (Bloc) «es evidente que la falta de civismo y limpieza en Vila-real son ejemplos concretos que también ha de contemplar la ordenanza, pero antes hay que escuchar a los sectores sociales porque la realidad es mucho más amplia» . Una situación que, en opinión del edil, no se ha producido, «y es que las siglas PP vienen bien en este momento, porque significan prisa y paripé. Por inauguraciones y por tener a punto una ordenanza que queda bien pero que no está ni bien trabajada ni aceptada» . Para el portavoz socialista, José Benlloch, que se manifestó en la misma línea que Bloc y EU, resulta «preciso una ordenanza de consenso y no un decreto gubernativo, y desde luego, si los socialistas llegamos al gobierno local, la derogaremos de inmediato, porque no puede aplicarse una ordenanza así que además generará conflictos» .

El pleno aprobó también una propuesta de modificación del contrato que tiene que ver con la construcción y explotación de aparcamientos subterráneos como el de la plaza Major, cuestión ésta que, dijo Benlloch, «demuestra que no hay nada claro y que es el resultado de la imprevisión. Una gestión desafortunada y una negligencia que generará sobrecostes» .

En el asunto, se abstuvo el grupo socialista, mientras que el Bloc y EU votaron en contra. El concejal de Urbanismo, Juan Serrano, destacó que «lo que quizá importe ahora, es saber que el aparcamiento costará 1,31 céntimos/hora , que se incrementa la aportación de la constructora que llegará a 400.000 euros para actuar en la superficie, y que la plaza más cara en propiedad será de 18.000 euros más IVA para 92 años. Todo ello conllevará una autofinanciación total» .

Por unanimidad quedó aprobado el expediente de cesión a la Generalitat de una parcela para la construcción del centro de día de discapacitados psíquicos. Maria Gràcia Molés (Bloc) urgió para que esto se construya cuanto antes y también quedó aprobado el expediente que llevará a la tasación de terrenos para la construcción de un nuevo cementerio. Un proceso preventivo que llevará mucho tiempo, según explicó el edil del PP Alejandro Amposta.

El portavoz socialista recordó al aprobarse la información pública del plan para la construcción del colector pluvial de la zona del Barranquet que hubo inundaciones hace tres años y es ahora, por la clara falta de previsión, cuando se decide actuar y se han marcado líneas en terrenos sin advertir a los propietarios de nada sobre una obra que creará una nueva barrera en el este de la ciudad.

Mediterráneo

Denuncian botellón y ruido en Fdo. el Católico
20/04/2007 . R.D.

LA ASOCIACIÓN de vecinos de calle Fernando el Católico y adyacentes ha denunciado los ruidos nocturnos producidos por y en las cercanías de locales de ocio radicados en el barrio y el consumo de alcohol en vía pública. La asociación denuncia la inacción del consistorio sobre este problema, pese a los avisos, denuncias y escritos remitidos. Así, anunciaron medidas contundentes y reclamaron el parque previsto en el lado este de Fernando el Católico.

sábado, 21 de abril de 2007

Sábado 21 de abril de 2005

El País

Valencia aprueba la ordenanza del ruido con cinco años de retraso
La nueva norma adapta lo exigido por la Generalitat en 2002
DIEGO BARCALA - Valencia - 21/04/2007

Al Ayuntamiento de Valencia le ha costado cinco años adaptar su normativa contra la contaminación acústica a las directivas europeas y la ley de la Generalitat. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la nueva ordenanza municipal contra el ruido que ha permanecido congelada en los despachos mientras muchos vecinos acudían a la justicia para solucionar sus problemas de descanso. Vecinos y hosteleros han expresado su malestar por su exclusión de la elaboración del texto.

Alfonso Grau ejerció ayer de portavoz de gobierno municipal para destacar los detalles de la nueva norma. "Ha primado el descanso por encima del ruido", resumió. Acompañado del concejal de fiestas y del de participación ciudadana, Grau celebró "el consenso" alcanzado por todos los participantes de la comisión del ruido, en la que han participado los grupos políticos de la oposición. Carmen del Río, edil del PSPV desmintió el acuerdo acusando al PP de hacer "de la necesidad virtud". Del río lamentó que el ayuntamiento haya tardado cinco años para adaptar sus normas a las directivas europeas y las leyes autonómicas.

El nuevo texto incluye destacadas novedades en la lucha contra el ruido. La policía local adquiere potestad para clausurar, sin necesidad de notificación previa, un establecimiento que supere en sólo cinco decibelios los niveles permitidos o se exceda en su horario de cierre en una hora. Del Río, portavoz socialista en la comisión del ruido, dudó de la aplicación de este punto. "Las sanciones, del tipo que sean, se deben notificar dando lugar a posibles recursos", señaló.

El control del ocio nocturno es una de las principales reclamaciones vecinales sobre contaminación acústica. Las comisarías de los barrios rodeadas por bares de copas, pubs y discotecas son colapsadas cada noche de fin de semana con llamadas de vecinos afectados por el ruido. Para solucionar esa tarea, la normativa prevé un sistema centralizado de sonido que detecte "en tiempo real", según destacó Grau, el nivel de decibelios que está produciendo cada local. La edil socialista puso en tela de juicio ese sistema. "Habrá que ver la cara de susto del responsable del laboratorio municipal", advirtió.

El equipo de la alcaldesa Rita Barberá, separó la nueva ordenanza de las polémicas zonas ZAS (zona acústicamente saturada) que ya ha obligado el Tribunal Supremo a aplicar en dos ocasiones. "El objetivo es que estas medidas eviten que se tengan que nombrar nuevas zonas saturadas", respondió Grau.

El último punto de la ordenanza rebaja el ruido permitido para las verbenas falleras de 135 db a 90, y acota el lanzamiento de petardos a las zonas delimitadas para ello. Según el concejal de fiestas, Félix Crespo, "se trata de rellenar la laguna legal que tenían hasta ahora las fiestas de la ciudad".

El ruido ya tiene un enemigo plasmado en papel. Sólo falta traducirlo en hechos.

ABC

La grúa podrá llevarse aquellos coches a los que no se les desconecte la alarma
R. CARRIÓN

VALENCIA. El Proyecto de Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica, que se aprobó ayer con el consenso entre todas las fuerzas políticas municipales, primará el derecho al descanso de los vecinos y regulará de forma específica verbenas, conciertos, las fiestas populares, así como otros aspectos relacionados con las instalaciones de aire acondicionado, aislamiento acústico de edificios o alarmas en los vehículos. El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, informó ayer sobre las novedades más significativas de esta Ordenanza en la que los técnicos municipales de la Comisión Técnica de Planificación Acústica han trabajado durante dos años. Se establece la obligación de que los edificios de nueva planta reserven espacios específicos para las máquinas de aire acondicionado.

Otra de las novedades se refiere a que la Policía Local podrá retirar y trasladar al depósito de grúas los vehículos que ocasionen molestias por la noche como consecuencia de alarmas que no se desconecten. También dispone como «no tolerable» actividades vecinales como gritar, poner electrodomésticos a todo volumen o trabajos de bricolaje en horario nocturno. En cuanto a actividades relacionadas con el botellón, se prohibirá utilizar equipos de música en los vehículos con el volumen elevado y las ventanas, puertas o maleteros abiertos, al igual que estacionar vehículos con el motor en marcha durante la noche. Otra importante novedad es que el Ayuntamiento podrá exigir a los establecimientos de hostelería que instalen un sistema de transmisión remota de datos de ruidos


Diario Bahía de Cádiz

Educación
Diputación inicia el programa ‘Nos vemos en la escuela’ dedicado a los problemas medioambientales cotidianos
Sensibilizar, concienciar y educar a los escolares en la importancia y los valores del Medio Ambiente es la finalidad del programa ‘Nos vemos en la escuela’ que comienza estos días de la mano del Área de Medio Ambiente de Diputación, y llegará a más de 20 colegios de diferentes municipios de la provincia de Cádiz. Se trata de una iniciativa gracias a la cual los alumnos reciben en su centro a los educadores para charlar sobre los problemas medioambientales cotidianos a través de un coloquio y divertidas actividades. Así, de una manera amena y sencilla los técnicos tratarán con los escolares cuatro grandes bloques temáticos: animales domésticos y de compañía; el ruido en las ciudades y la contaminación acústica; los árboles y su función; salud ambiental y energías renovables
REDACCIÓN. 20-04-2007

Sensibilizar, concienciar y educar a los escolares en la importancia y los valores del Medio Ambiente es la finalidad del programa ‘Nos vemos en la escuela’ que comienza estos días de la mano del Área de Medio Ambiente de Diputación. Se trata de una iniciativa nueva gracias a la cual los alumnos reciben en su centro a los educadores para charlar sobre los problemas medioambientales cotidianos a través de un coloquio y divertidas actividades. Así, de una manera amena y sencilla los técnicos del Área de Medio Ambiente tratarán con los escolares cuatro grandes bloques El nuevo programa de Diputación llegará a 20 colegios de la provinciatemáticos: animales domésticos y de compañía; el ruido en las ciudades y la contaminación acústica; los árboles y su función; salud ambiental y energías renovables.

Conscientes de que sólo se respeta y se ama aquello que se conoce, el objetivo de Diputación es mostrar a los escolares que el Medio Ambiente es algo cercano que depende de todos. ‘Nos vemos en la escuela’ llegará a más de 20 colegios de diferentes municipios de la provincia, y las charlas-coloquio van dirigidas a escolares divididos en grupos de 50 que abarcan desde la educación infantil hasta el curso superior de ESO.

Según la edad, se adecuan los contenidos y actividades que pasan desde juegos para los más pequeños hasta talleres para los mayores. Así, por ejemplo los escolares pueden poner en práctica lo aprendido con actividades como comprobar in situ qué es la contaminación acústica gracias a un sonómetro que registra los ruidos cotidianos y mediante el que pueden comprobar cuáles de ellos contaminan y cuáles no.

Según informaron fuentes de Diputación a DIARIO Bahía de Cádiz, esta iniciativa se engloba dentro del macroproyecto del Área de Medio Ambiente ‘Disfrutar lo Nuestro’ que recoge asimismo otras iniciativas como ‘De Árbol en Árbol’, del que ya han disfrutado miles de niños, que persigue concienciar y educar a los escolares en la importancia y los valores del árbol en la ciudad, fomentando actitudes de respeto medioambiental y acercándoles al conocimiento de las plantas de jardinería urbana.

‘Una montaña salada de saberes’, es otro de los proyectos que obtiene cada año un éxito rotundo. Su objetivo es el intercambio de jóvenes estudiantes de Cádiz con colegios de los pueblos de la sierra con objeto de completar su formación medioambiental y conocer de cerca la variedad de ecosistemas existentes en la provincia. Gracias a él numerosos centros educativos, más de 1.000 alumnos, intercambian experiencias entre el mar y la sierra, dos escenarios muy diferentes que algunos de los niños visitan por primera vez. Los niños acuden a talleres de lo más variado, entre ellos el de primeros auxilios a tortugas y cetáceos. En ‘Un Río en El Bosque’ la naturaleza está al alcance de la mano con el itinerario por el río Majaceite y talleres tan especiales como la fabricación de velas perfumadas o la elaboración de bolsitas de plantas aromáticas.

Además de todas estas actividades los centros educativos se pueden adherir a otras experiencias como visitar el zoobotánico de Jerez, recorrer la vía Verde de la Sierra (otra de las novedades de esta edición) o pasar un día inolvidable en la Granja Escuela Buena Vista.

Levante

Valencia
Prohibido hacer ruido (excepto fiestas)
El pleno da luz verde a una ordenanza contra la contaminación acústica que exime a 12 festejos
Las Fallas y otras once fiestas tradicionales podrán escapar, en atención a su singularidad, a las limitaciones del ruido de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica. El auto judicial que dejó en jaque el carnaval de Tenerife también puso en guardia al Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP, que ayer aprobó una normativa para poner bajo control desde el bricolaje doméstico hasta el urbanismo.
H. G., Valencia
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3515&pIdSeccion=16&pIdNoticia=294303&rand=1177735394081

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer con carácter provisional y con los votos a favor del PP y EU y la abstención del PSPV una ambiciosa ordenanza del ruido con la que se dota de una herramienta que le da mayor control sobre los principales focos de contaminación acústica de la ciudad, considerada una de las más ruidosas de Europa. Esta esperada normativa abarca desde el bricolaje doméstico, el aislamiento acústico de las viviendas -en teoría, se acabaron las paredes de papel a través de las cuáles se escucha todo-, las alarmas de los coches, las verbenas y el tráfico hasta las obras públicas y privadas, los locales de ocio y el urbanismo. Los mapas acústicos y las medidas correctoras que de ellos se deriven y que serán competencia del ayuntamiento son uno de los instrumentos clave para la correcta aplicación de la ordenanza. Así lo han señalado vecinos y grupos de la oposición del Ayuntamiento de Valencia que apoyan la nueva normativa, pero insisten en la necesidad de dotarla de recursos -agentes de policía, equipos de medición, servicios específicos, etc.- para que no quede en papel mojado.

El ayuntamiento eso sí, puesto en guardia por decisiones judiciales como la que estuvo a punto de suspender el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ha eximido deliberadamente de las restricciones a una docena de fiestas valencianas. Se trata, según consta en la disposición adicional de la ordenanza, de los espectáculos pirotécnicos, que en el caso de las « mascletaes » suelen superar los 100 decibelios; las Fallas; la fiesta de San Antonio Abad; San Vicente Mártir; la Semana Santa Marinera; los milagros vicentinos; el Corpus; San Juan; la Feria de Julio y la de Navidad; el 9 d'Octubre y los Moros y Cristianos; y las fiestas de los barrios. El objetivo de la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica es « proteger la salud de los ciudadanos y mejorar la calidad de su medio ambiente », una cuestión en la que los tribunales y las últimas sentencias que han obligado al gobierno municipal a declarar Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) los entornos de Menéndez Pelay (Woody) y Juan Llorens, no están dejando en muy buen lugar al consistorio, a quien se le reprocha el descontrol en la concesión de licencias para los locales de ocio. La normativa recuerda en su artículo 4 que las autoridades sanitarias han fijado el umbral del dolor por ruido en 130 decibelios (algo más que el ruido provocado por una mascletà en la que la gente soporta niveles de 100-110 decibelios) y por tanto cualquier actividad que lo supere deberá informar al público de sus peligros. La nueva ordenanza prevé sanciones económicas que van desde 60 a 6.000 euros. Como aspecto novedoso, la ordenanza recoge que en los planes urbanísticos deberá contemplase la información y propuestas correctoras de los planes acústicos municipales, donde deberán quedar señaladas las principales fuentes (tráfico, industrias, locales de ocio, aeropuertos, etc...) de los barrios de la ciudad. Los promotores deberán tener en cuenta en sus proyectos los impactos acústicos y proponer medidas correctoras. Con la aprobación inicial de la ordenanza en el pleno se abre un periodo de alegaciones al que ya han anunciado que harán sus aportaciones, entre otros, el PSPV, los vecinos y los hosteleros.

Panorama Actual

La Ordenanza de la Contaminación Acústica limita las verbenas en la vía pública
EL AYUNTAMIENTO PODRÍA INSTALAR MEDIDORES DE RUIDO REMOTOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó este viernes la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica. Con la nueva normativa se prima el derecho al descanso de los vecinos y se regulan de forma específica las verbenas y conciertos en la vía pública, las fiestas populares y otros aspectos relacionados con las instalaciones de aire acondicionado, aislamiento acústico de edificios o alarmas de vehículos. Además, el Ayuntamiento, si la técnica lo permite, podrá exigir a los establecimientos de hostelería que instalen un sistema de transmisión remota de datos de ruidos.
PANORAMA-ACTUAL - 27/04/2007 20:20 h.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not225317.htm

La ordenanza, que fue elaborada con el consenso de todos los grupos con representación en el consistorio, PP, PSPV y EU-Entesa, fue aprobada sólo con los votos a favor de los populares y los representantes de EU-Entesa, ya que los concejales socialistas decidieron abstenerse.

La edil del PSPV Carmina del Río explicó que aunque su formación aprobó inicialmente esta nueva ordenanza municipal cuando fue negociada por todos los grupos políticos, había decidido abstenerse en el pleno. Del Río indicó que el PSPV pretende aprovechar el plazo de exposición al público de esta norma para "plantear alegaciones y contribuir a mejorar el texto".

La ordenanza, en la que los técnicos municipales integrados en la Comisión Técnica de Planificación Acústica han trabajado durante dos años, limita la realización de verbenas y conciertos en la vía pública a las fechas coincidentes con las fiestas patronales o de barrio y establece un tope sonoro de 90 decibelios medios a una distancia de cinco metros sobre el foco sonoro, además de regular un horario que será con carácter general hasta las 2.00 horas, hasta las 3.00 horas en las verbenas tradicionales de San Juan y hasta las 4.00 horas en las de Fallas.

Respecto a las fiestas tradicionales, la norma incluye una disposición adicional que impide que se puedan producir en la ciudad de Valencia situaciones como la vivida en los carnavales de Tenerife. Así, de manera excepcional, en los periodos de fiestas populares se exime del cumplimiento de los niveles de perturbación de la limitación de 90 decibelios dispuesta para las verbenas y otros actos festivos.

Por otro lado, para las instalaciones de aire acondicionado se establece la obligación de que los edificios de nueva planta estén previstos de los espacios en los que los vecinos puedan colocar los motores. Además, habrán de estar previamente instalados los conductos para evitar futuros problemas.

Asimismo, la nueva norma establece que la Policía Local podrá retirar y trasladar al depósito de grúas los vehículos que ocasionen molestias por la noche como consecuencia de alarmas que no se desconectan.

La Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica regula también la necesidad de que los edificios deban estar asilados del ruido en función del ambiente exterior, de forma que cuanto mayor ruido exista en la calle, mayor aislamiento se deba realizar.

Actividades vecinales

Por otra parte, la norma dispone cuáles son las actividades vecinales no tolerables, tales como gritar, poner electrodomésticos a todo volumen y en horario nocturno, realizar trabajos de bricolaje que puedan ser molestos para el descanso, "sin necesidad de que la Policía Local deba realizar una medición sonora".

En cuanto a las actividades relacionadas con el botellón, se establece la prohibición de utilizar equipos de música en los vehículos con el volumen elevado y las ventanas, puertas o maleteros abiertos. También se prohíbe estacionar vehículos con el motor en marcha durante la noche.

Además, el Ayuntamiento, si la técnica lo permite, podrá exigir a los establecimientos de hostelería que instalen un sistema de transmisión remota de datos de ruidos, de manera que se pueda saber, en tiempo real, los datos de emisión de ruido de los locales y si cumplen o no, para aquellos establecimientos que se consideren como altamente productores de ruidos.

La ordenanza habilita a la Policía Local a suspender una actividad sonora si supera en más de 60 minutos su horario autorizado, o en más de 6 decibelios el ruido contemplado en esta norma, en caso de no disponer de autorización, sin esperar a tener resolución de alcaldía. Del mismo modo se podrá actuar con las motos que circulen a escape libre.

La Voz de Galicia

El Concello reconoce el malestar que ocasionan algunos locales de ocio


El gobierno local se compromete a frenar el incremento de incidentes en la plaza de Vigo

Los vecinos piden en Radio Voz más presencia policial como método disuasorio
Francisco Espiñeira. A Coruña
http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=5755394

“Solos no podemos”. Así reclamó ayer el alcalde, Javier Losada, en su comparecencia semanal ante los micrófonos de Radio Voz en el programa Cita en María Pita , la colaboración ciudadana para acabar con el vandalismo nocturno vinculado a la movida.

Un vecino de la plaza de Vigo se quejó de la proliferación de locales afterhours y de la «tolerancia policial» hacia esos locales, «a pesar de que en sus puertas y en la misma calle se producen episodios de violencia, de tráfico de drogas y de muchos otros incidentes».

El citado vecino relató varios episodios violentos acaecidos en la zona a lo largo de las últimas semanas y también se quejó de la supuesta pasividad de la Policía Local ante esos casos.

El alcalde salió al paso de esas acusaciones y defendió el papel del 092, «porque se ajusta a una normativa, que es de rango autonómico, ya que las competencias son de la Xunta, que es superior y que no pueden arriesgarse a cerrar ningún local, ya que luego la sanción correspondiente recae sobre ellos».

Ejemplo

El regidor coruñés puso como ejemplo lo ocurrido en los últimos años, donde los expedientes sancionadores contra varios locales fueron suspendidos en los tribunales y acarrearon consecuencias negativas para el organismo policial y sus representantes.

«Necesitamos la ayuda de los vecinos para denunciar cualquier tipo de infracción y testificar en aquellos casos que sea necesario, porque nosotros solos no podemos acabar con una situación que es cierto que ocasiona un notable malestar a los ciudadanos de bien», recalcó Javier Losada.

«Pacto de civismo»

En cualquier caso, Losada también hizo un llamamiento a la responsabilidad de los familiares para acabar con los comportamientos vandálicos. «Lo que está claro es que los jóvenes tienen padres y educadores que deberían preocuparse un poco más por su vida», remarcó el regidor antes de poner como ejemplo de frustración «una llamada que hicimos a un padre para que reprendiera a su hijo por una gamberrada y que se limitó a respondernos que su chaval era muy buen estudiante».

«No hay nada oculto en la prohibición de abrir más bares en algunas zonas»
http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=12/&TEXTO=5755395

Javier Losada se mostró también sorprendido por las quejas de algunas personas sobre la inminente aprobación por parte del Ayuntamiento de una norma que limitará la apertura de nuevos locales de ocio en algunos bares de la ciudad. «Ha habido gente que se ha amparado en anónimos aludiendo a no se sabe qué tipo de presiones, que me ha escrito diciendo que adoptábamos esa medida para favorecer a otras zonas de marcha de Coruña, cosa que es absolutamente falsa», manifestó sorprendido.

Losada reiteró que la prohibición de abrir más bares en calles como Juan Canalejo «se debe únicamente a la saturación de ese tipo de locales en esas zonas» y señaló que la ordenación de este tipo de actividades es una de las claves para que el Ayuntamiento pueda combatir de forma eficaz los excesos de la movida nocturna.


Domínguez quiere poner en marcha «Silencio na rúa», una campaña contra los ruidos
La Voz | vigo)
http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5755650

El candidato a la alcaldía por el BNG, Santiago Domínguez, se comprometió ayer a poner en marcha una campaña contra los ruidos, pionera en España, bajo el título «Silencio na rúa». Como primera medida se actuaría con voluntarios, mediadores sociales y agentes de la policía local formados para esta acción. Desarrollarían una labor de concienciación y no represora. En su opinión es perfectamente compatible la diversión con el derecho al descanso de los vecinos.

En una segunda fase implicaría la elaboración de la ordenanza del «Silencio na rúa».

Para prevenir el consumo de alcohol desarrollaría un novedoso programa en los institutos para descubrir las inquietudes de los jóvenes. Ofertar a la juventud espacios de encuentro, favorecer el desarrollo de sus aptitudes e implantar hábitos saludables son los tres ejes que el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, destacó ayer de su programa.

Bebida energética

«Revolucionaremos a forma de disfrutar na cidade», explicó Domínguez, quien para simbolizar ese cambio presentó una bebida energética llamada Revolucionate. Por la noche tenía previsto repartirla él mismo en las zonas del Náutico y de la praza da Estrela.

El candidadato advirtió que afrontará el problema del botellón, no desde la represión, sino para hacer que esas zonas se conviertan en espacios de libre encuentro. Informó que esos espacios estarán regulados y contarán con servicios como aseos móviles, contenedores, puestos de emergencia higiénico-sanitaria o puntos de información sobre prevención del consumo de alcohol y drogas. También se implantarán medidas para acabar con dos problemas que genera el botellón como son la suciedad y el ruido.

El político nacionalista aseguró que si sale elegido alcalde recuperará las denominadas patrullas verdes, que actuarán en todas las zonas de encuentro de la juventud para garantizar la limpieza.

Con estas medidas trata de combinar el ocio con el descanso y el bienestar de todos los sectores.

Diario de Teruel

El Ayuntamiento contratará a una empresa para el control de ruidos
Convocado el concurso para seleccionar la consultora
E. R. / Teruel
http://cache6.imente.com/vcache.cgi?cc=356&clau=11777498291065448373&plt=17HQiTECha&m=1&header=&catg=1042016176

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel ha convocado un concurso para contratar a una empresa especializada que se encargue del control de ruidos y vibraciones, una fórmula que permitirá mejorar la supervisión municipal de las emisiones sonoras que generan molestias, ahora insuficiente por la carencia de medios humanos y materiales.

El contrato se realizará por un año, prorrogable por otro, con un presupuesto base de licitación de 18.000 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de mayo en la Gerencia de Urbanismo.

Entre las funciones que asumirá la consultora figura la revisión de los limitadores-registradores instalados en bares y otros establecimientos sujetos a licencia de actividad, que constatan los niveles sonoros y las horas de emisión de ruido en estos locales para controlar de forma permanente si se cumplen los límites que marca la ordenanza municipal aprobada en 2003.

Hasta ahora la falta de medios del Ayuntamiento ha hecho imposible llevar un seguimiento "sistemático" de estos equipos, según reconoció ayer el concejal de Urbanismo, Pedro Joaquín Simón (PSOE).

Necesidad

Esta situación ha sido denunciada en diversas ocasiones por la Asociación de Vecinos de La Zona, que instó al consistorio a convocar un concurso para adjudicar un contrato de asistencia técnica con una empresa especializada, una petición que ahora se cumple.

Las deficiencias en el control de ruidos también han sido objeto de varias sugerencias del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que, a partir de quejas planteadas por ciudadanos, ha recordado al consistorio su obligación de dar respuesta a estos problemas con una adecuada labor de inspección.

Pedro Joaquín Simón reconoció la "necesidad" de contratar este servicio, porque la Gerencia de Urbanismo no dispone de los equipos homologados necesarios para realizar este tipo de comprobaciones.

El pliego de condiciones del concurso establece que la empresa que se encargue de la asistencia técnica deberá disponer del personal y el equipamiento necesario "para realizar los trabajos conforme a la legislación vigente". Toda la instrumentación deberá contar con la homologación exigida y, en el caso de los aparatos de medida, deberán estar perfectamente calibrados y verificados con la periodicidad que establece la normativa vigente.

Entre las funciones que asumirá la consultora figuran las mediciones de ruidos previas a la concesión de licencias de actividad para verificar el cumplimiento de los límites máximos permitidos de ruidos y vibraciones, así como las comprobaciones posteriores en caso de denuncia para comprobar si se generan molestias.

También se contempla entre las tareas a cargo de la empresa adjudicataria el desarrollo de actividades de formación en materia de ruidos para el personal de la Gerencia y del Ayuntamiento.