sábado, 21 de abril de 2007

Sábado 21 de abril de 2005

El País

Valencia aprueba la ordenanza del ruido con cinco años de retraso
La nueva norma adapta lo exigido por la Generalitat en 2002
DIEGO BARCALA - Valencia - 21/04/2007

Al Ayuntamiento de Valencia le ha costado cinco años adaptar su normativa contra la contaminación acústica a las directivas europeas y la ley de la Generalitat. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la nueva ordenanza municipal contra el ruido que ha permanecido congelada en los despachos mientras muchos vecinos acudían a la justicia para solucionar sus problemas de descanso. Vecinos y hosteleros han expresado su malestar por su exclusión de la elaboración del texto.

Alfonso Grau ejerció ayer de portavoz de gobierno municipal para destacar los detalles de la nueva norma. "Ha primado el descanso por encima del ruido", resumió. Acompañado del concejal de fiestas y del de participación ciudadana, Grau celebró "el consenso" alcanzado por todos los participantes de la comisión del ruido, en la que han participado los grupos políticos de la oposición. Carmen del Río, edil del PSPV desmintió el acuerdo acusando al PP de hacer "de la necesidad virtud". Del río lamentó que el ayuntamiento haya tardado cinco años para adaptar sus normas a las directivas europeas y las leyes autonómicas.

El nuevo texto incluye destacadas novedades en la lucha contra el ruido. La policía local adquiere potestad para clausurar, sin necesidad de notificación previa, un establecimiento que supere en sólo cinco decibelios los niveles permitidos o se exceda en su horario de cierre en una hora. Del Río, portavoz socialista en la comisión del ruido, dudó de la aplicación de este punto. "Las sanciones, del tipo que sean, se deben notificar dando lugar a posibles recursos", señaló.

El control del ocio nocturno es una de las principales reclamaciones vecinales sobre contaminación acústica. Las comisarías de los barrios rodeadas por bares de copas, pubs y discotecas son colapsadas cada noche de fin de semana con llamadas de vecinos afectados por el ruido. Para solucionar esa tarea, la normativa prevé un sistema centralizado de sonido que detecte "en tiempo real", según destacó Grau, el nivel de decibelios que está produciendo cada local. La edil socialista puso en tela de juicio ese sistema. "Habrá que ver la cara de susto del responsable del laboratorio municipal", advirtió.

El equipo de la alcaldesa Rita Barberá, separó la nueva ordenanza de las polémicas zonas ZAS (zona acústicamente saturada) que ya ha obligado el Tribunal Supremo a aplicar en dos ocasiones. "El objetivo es que estas medidas eviten que se tengan que nombrar nuevas zonas saturadas", respondió Grau.

El último punto de la ordenanza rebaja el ruido permitido para las verbenas falleras de 135 db a 90, y acota el lanzamiento de petardos a las zonas delimitadas para ello. Según el concejal de fiestas, Félix Crespo, "se trata de rellenar la laguna legal que tenían hasta ahora las fiestas de la ciudad".

El ruido ya tiene un enemigo plasmado en papel. Sólo falta traducirlo en hechos.

ABC

La grúa podrá llevarse aquellos coches a los que no se les desconecte la alarma
R. CARRIÓN

VALENCIA. El Proyecto de Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica, que se aprobó ayer con el consenso entre todas las fuerzas políticas municipales, primará el derecho al descanso de los vecinos y regulará de forma específica verbenas, conciertos, las fiestas populares, así como otros aspectos relacionados con las instalaciones de aire acondicionado, aislamiento acústico de edificios o alarmas en los vehículos. El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, informó ayer sobre las novedades más significativas de esta Ordenanza en la que los técnicos municipales de la Comisión Técnica de Planificación Acústica han trabajado durante dos años. Se establece la obligación de que los edificios de nueva planta reserven espacios específicos para las máquinas de aire acondicionado.

Otra de las novedades se refiere a que la Policía Local podrá retirar y trasladar al depósito de grúas los vehículos que ocasionen molestias por la noche como consecuencia de alarmas que no se desconecten. También dispone como «no tolerable» actividades vecinales como gritar, poner electrodomésticos a todo volumen o trabajos de bricolaje en horario nocturno. En cuanto a actividades relacionadas con el botellón, se prohibirá utilizar equipos de música en los vehículos con el volumen elevado y las ventanas, puertas o maleteros abiertos, al igual que estacionar vehículos con el motor en marcha durante la noche. Otra importante novedad es que el Ayuntamiento podrá exigir a los establecimientos de hostelería que instalen un sistema de transmisión remota de datos de ruidos


Diario Bahía de Cádiz

Educación
Diputación inicia el programa ‘Nos vemos en la escuela’ dedicado a los problemas medioambientales cotidianos
Sensibilizar, concienciar y educar a los escolares en la importancia y los valores del Medio Ambiente es la finalidad del programa ‘Nos vemos en la escuela’ que comienza estos días de la mano del Área de Medio Ambiente de Diputación, y llegará a más de 20 colegios de diferentes municipios de la provincia de Cádiz. Se trata de una iniciativa gracias a la cual los alumnos reciben en su centro a los educadores para charlar sobre los problemas medioambientales cotidianos a través de un coloquio y divertidas actividades. Así, de una manera amena y sencilla los técnicos tratarán con los escolares cuatro grandes bloques temáticos: animales domésticos y de compañía; el ruido en las ciudades y la contaminación acústica; los árboles y su función; salud ambiental y energías renovables
REDACCIÓN. 20-04-2007

Sensibilizar, concienciar y educar a los escolares en la importancia y los valores del Medio Ambiente es la finalidad del programa ‘Nos vemos en la escuela’ que comienza estos días de la mano del Área de Medio Ambiente de Diputación. Se trata de una iniciativa nueva gracias a la cual los alumnos reciben en su centro a los educadores para charlar sobre los problemas medioambientales cotidianos a través de un coloquio y divertidas actividades. Así, de una manera amena y sencilla los técnicos del Área de Medio Ambiente tratarán con los escolares cuatro grandes bloques El nuevo programa de Diputación llegará a 20 colegios de la provinciatemáticos: animales domésticos y de compañía; el ruido en las ciudades y la contaminación acústica; los árboles y su función; salud ambiental y energías renovables.

Conscientes de que sólo se respeta y se ama aquello que se conoce, el objetivo de Diputación es mostrar a los escolares que el Medio Ambiente es algo cercano que depende de todos. ‘Nos vemos en la escuela’ llegará a más de 20 colegios de diferentes municipios de la provincia, y las charlas-coloquio van dirigidas a escolares divididos en grupos de 50 que abarcan desde la educación infantil hasta el curso superior de ESO.

Según la edad, se adecuan los contenidos y actividades que pasan desde juegos para los más pequeños hasta talleres para los mayores. Así, por ejemplo los escolares pueden poner en práctica lo aprendido con actividades como comprobar in situ qué es la contaminación acústica gracias a un sonómetro que registra los ruidos cotidianos y mediante el que pueden comprobar cuáles de ellos contaminan y cuáles no.

Según informaron fuentes de Diputación a DIARIO Bahía de Cádiz, esta iniciativa se engloba dentro del macroproyecto del Área de Medio Ambiente ‘Disfrutar lo Nuestro’ que recoge asimismo otras iniciativas como ‘De Árbol en Árbol’, del que ya han disfrutado miles de niños, que persigue concienciar y educar a los escolares en la importancia y los valores del árbol en la ciudad, fomentando actitudes de respeto medioambiental y acercándoles al conocimiento de las plantas de jardinería urbana.

‘Una montaña salada de saberes’, es otro de los proyectos que obtiene cada año un éxito rotundo. Su objetivo es el intercambio de jóvenes estudiantes de Cádiz con colegios de los pueblos de la sierra con objeto de completar su formación medioambiental y conocer de cerca la variedad de ecosistemas existentes en la provincia. Gracias a él numerosos centros educativos, más de 1.000 alumnos, intercambian experiencias entre el mar y la sierra, dos escenarios muy diferentes que algunos de los niños visitan por primera vez. Los niños acuden a talleres de lo más variado, entre ellos el de primeros auxilios a tortugas y cetáceos. En ‘Un Río en El Bosque’ la naturaleza está al alcance de la mano con el itinerario por el río Majaceite y talleres tan especiales como la fabricación de velas perfumadas o la elaboración de bolsitas de plantas aromáticas.

Además de todas estas actividades los centros educativos se pueden adherir a otras experiencias como visitar el zoobotánico de Jerez, recorrer la vía Verde de la Sierra (otra de las novedades de esta edición) o pasar un día inolvidable en la Granja Escuela Buena Vista.

Levante

Valencia
Prohibido hacer ruido (excepto fiestas)
El pleno da luz verde a una ordenanza contra la contaminación acústica que exime a 12 festejos
Las Fallas y otras once fiestas tradicionales podrán escapar, en atención a su singularidad, a las limitaciones del ruido de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica. El auto judicial que dejó en jaque el carnaval de Tenerife también puso en guardia al Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP, que ayer aprobó una normativa para poner bajo control desde el bricolaje doméstico hasta el urbanismo.
H. G., Valencia
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3515&pIdSeccion=16&pIdNoticia=294303&rand=1177735394081

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer con carácter provisional y con los votos a favor del PP y EU y la abstención del PSPV una ambiciosa ordenanza del ruido con la que se dota de una herramienta que le da mayor control sobre los principales focos de contaminación acústica de la ciudad, considerada una de las más ruidosas de Europa. Esta esperada normativa abarca desde el bricolaje doméstico, el aislamiento acústico de las viviendas -en teoría, se acabaron las paredes de papel a través de las cuáles se escucha todo-, las alarmas de los coches, las verbenas y el tráfico hasta las obras públicas y privadas, los locales de ocio y el urbanismo. Los mapas acústicos y las medidas correctoras que de ellos se deriven y que serán competencia del ayuntamiento son uno de los instrumentos clave para la correcta aplicación de la ordenanza. Así lo han señalado vecinos y grupos de la oposición del Ayuntamiento de Valencia que apoyan la nueva normativa, pero insisten en la necesidad de dotarla de recursos -agentes de policía, equipos de medición, servicios específicos, etc.- para que no quede en papel mojado.

El ayuntamiento eso sí, puesto en guardia por decisiones judiciales como la que estuvo a punto de suspender el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ha eximido deliberadamente de las restricciones a una docena de fiestas valencianas. Se trata, según consta en la disposición adicional de la ordenanza, de los espectáculos pirotécnicos, que en el caso de las « mascletaes » suelen superar los 100 decibelios; las Fallas; la fiesta de San Antonio Abad; San Vicente Mártir; la Semana Santa Marinera; los milagros vicentinos; el Corpus; San Juan; la Feria de Julio y la de Navidad; el 9 d'Octubre y los Moros y Cristianos; y las fiestas de los barrios. El objetivo de la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica es « proteger la salud de los ciudadanos y mejorar la calidad de su medio ambiente », una cuestión en la que los tribunales y las últimas sentencias que han obligado al gobierno municipal a declarar Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) los entornos de Menéndez Pelay (Woody) y Juan Llorens, no están dejando en muy buen lugar al consistorio, a quien se le reprocha el descontrol en la concesión de licencias para los locales de ocio. La normativa recuerda en su artículo 4 que las autoridades sanitarias han fijado el umbral del dolor por ruido en 130 decibelios (algo más que el ruido provocado por una mascletà en la que la gente soporta niveles de 100-110 decibelios) y por tanto cualquier actividad que lo supere deberá informar al público de sus peligros. La nueva ordenanza prevé sanciones económicas que van desde 60 a 6.000 euros. Como aspecto novedoso, la ordenanza recoge que en los planes urbanísticos deberá contemplase la información y propuestas correctoras de los planes acústicos municipales, donde deberán quedar señaladas las principales fuentes (tráfico, industrias, locales de ocio, aeropuertos, etc...) de los barrios de la ciudad. Los promotores deberán tener en cuenta en sus proyectos los impactos acústicos y proponer medidas correctoras. Con la aprobación inicial de la ordenanza en el pleno se abre un periodo de alegaciones al que ya han anunciado que harán sus aportaciones, entre otros, el PSPV, los vecinos y los hosteleros.

Panorama Actual

La Ordenanza de la Contaminación Acústica limita las verbenas en la vía pública
EL AYUNTAMIENTO PODRÍA INSTALAR MEDIDORES DE RUIDO REMOTOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó este viernes la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica. Con la nueva normativa se prima el derecho al descanso de los vecinos y se regulan de forma específica las verbenas y conciertos en la vía pública, las fiestas populares y otros aspectos relacionados con las instalaciones de aire acondicionado, aislamiento acústico de edificios o alarmas de vehículos. Además, el Ayuntamiento, si la técnica lo permite, podrá exigir a los establecimientos de hostelería que instalen un sistema de transmisión remota de datos de ruidos.
PANORAMA-ACTUAL - 27/04/2007 20:20 h.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not225317.htm

La ordenanza, que fue elaborada con el consenso de todos los grupos con representación en el consistorio, PP, PSPV y EU-Entesa, fue aprobada sólo con los votos a favor de los populares y los representantes de EU-Entesa, ya que los concejales socialistas decidieron abstenerse.

La edil del PSPV Carmina del Río explicó que aunque su formación aprobó inicialmente esta nueva ordenanza municipal cuando fue negociada por todos los grupos políticos, había decidido abstenerse en el pleno. Del Río indicó que el PSPV pretende aprovechar el plazo de exposición al público de esta norma para "plantear alegaciones y contribuir a mejorar el texto".

La ordenanza, en la que los técnicos municipales integrados en la Comisión Técnica de Planificación Acústica han trabajado durante dos años, limita la realización de verbenas y conciertos en la vía pública a las fechas coincidentes con las fiestas patronales o de barrio y establece un tope sonoro de 90 decibelios medios a una distancia de cinco metros sobre el foco sonoro, además de regular un horario que será con carácter general hasta las 2.00 horas, hasta las 3.00 horas en las verbenas tradicionales de San Juan y hasta las 4.00 horas en las de Fallas.

Respecto a las fiestas tradicionales, la norma incluye una disposición adicional que impide que se puedan producir en la ciudad de Valencia situaciones como la vivida en los carnavales de Tenerife. Así, de manera excepcional, en los periodos de fiestas populares se exime del cumplimiento de los niveles de perturbación de la limitación de 90 decibelios dispuesta para las verbenas y otros actos festivos.

Por otro lado, para las instalaciones de aire acondicionado se establece la obligación de que los edificios de nueva planta estén previstos de los espacios en los que los vecinos puedan colocar los motores. Además, habrán de estar previamente instalados los conductos para evitar futuros problemas.

Asimismo, la nueva norma establece que la Policía Local podrá retirar y trasladar al depósito de grúas los vehículos que ocasionen molestias por la noche como consecuencia de alarmas que no se desconectan.

La Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica regula también la necesidad de que los edificios deban estar asilados del ruido en función del ambiente exterior, de forma que cuanto mayor ruido exista en la calle, mayor aislamiento se deba realizar.

Actividades vecinales

Por otra parte, la norma dispone cuáles son las actividades vecinales no tolerables, tales como gritar, poner electrodomésticos a todo volumen y en horario nocturno, realizar trabajos de bricolaje que puedan ser molestos para el descanso, "sin necesidad de que la Policía Local deba realizar una medición sonora".

En cuanto a las actividades relacionadas con el botellón, se establece la prohibición de utilizar equipos de música en los vehículos con el volumen elevado y las ventanas, puertas o maleteros abiertos. También se prohíbe estacionar vehículos con el motor en marcha durante la noche.

Además, el Ayuntamiento, si la técnica lo permite, podrá exigir a los establecimientos de hostelería que instalen un sistema de transmisión remota de datos de ruidos, de manera que se pueda saber, en tiempo real, los datos de emisión de ruido de los locales y si cumplen o no, para aquellos establecimientos que se consideren como altamente productores de ruidos.

La ordenanza habilita a la Policía Local a suspender una actividad sonora si supera en más de 60 minutos su horario autorizado, o en más de 6 decibelios el ruido contemplado en esta norma, en caso de no disponer de autorización, sin esperar a tener resolución de alcaldía. Del mismo modo se podrá actuar con las motos que circulen a escape libre.

La Voz de Galicia

El Concello reconoce el malestar que ocasionan algunos locales de ocio


El gobierno local se compromete a frenar el incremento de incidentes en la plaza de Vigo

Los vecinos piden en Radio Voz más presencia policial como método disuasorio
Francisco Espiñeira. A Coruña
http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=5755394

“Solos no podemos”. Así reclamó ayer el alcalde, Javier Losada, en su comparecencia semanal ante los micrófonos de Radio Voz en el programa Cita en María Pita , la colaboración ciudadana para acabar con el vandalismo nocturno vinculado a la movida.

Un vecino de la plaza de Vigo se quejó de la proliferación de locales afterhours y de la «tolerancia policial» hacia esos locales, «a pesar de que en sus puertas y en la misma calle se producen episodios de violencia, de tráfico de drogas y de muchos otros incidentes».

El citado vecino relató varios episodios violentos acaecidos en la zona a lo largo de las últimas semanas y también se quejó de la supuesta pasividad de la Policía Local ante esos casos.

El alcalde salió al paso de esas acusaciones y defendió el papel del 092, «porque se ajusta a una normativa, que es de rango autonómico, ya que las competencias son de la Xunta, que es superior y que no pueden arriesgarse a cerrar ningún local, ya que luego la sanción correspondiente recae sobre ellos».

Ejemplo

El regidor coruñés puso como ejemplo lo ocurrido en los últimos años, donde los expedientes sancionadores contra varios locales fueron suspendidos en los tribunales y acarrearon consecuencias negativas para el organismo policial y sus representantes.

«Necesitamos la ayuda de los vecinos para denunciar cualquier tipo de infracción y testificar en aquellos casos que sea necesario, porque nosotros solos no podemos acabar con una situación que es cierto que ocasiona un notable malestar a los ciudadanos de bien», recalcó Javier Losada.

«Pacto de civismo»

En cualquier caso, Losada también hizo un llamamiento a la responsabilidad de los familiares para acabar con los comportamientos vandálicos. «Lo que está claro es que los jóvenes tienen padres y educadores que deberían preocuparse un poco más por su vida», remarcó el regidor antes de poner como ejemplo de frustración «una llamada que hicimos a un padre para que reprendiera a su hijo por una gamberrada y que se limitó a respondernos que su chaval era muy buen estudiante».

«No hay nada oculto en la prohibición de abrir más bares en algunas zonas»
http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=12/&TEXTO=5755395

Javier Losada se mostró también sorprendido por las quejas de algunas personas sobre la inminente aprobación por parte del Ayuntamiento de una norma que limitará la apertura de nuevos locales de ocio en algunos bares de la ciudad. «Ha habido gente que se ha amparado en anónimos aludiendo a no se sabe qué tipo de presiones, que me ha escrito diciendo que adoptábamos esa medida para favorecer a otras zonas de marcha de Coruña, cosa que es absolutamente falsa», manifestó sorprendido.

Losada reiteró que la prohibición de abrir más bares en calles como Juan Canalejo «se debe únicamente a la saturación de ese tipo de locales en esas zonas» y señaló que la ordenación de este tipo de actividades es una de las claves para que el Ayuntamiento pueda combatir de forma eficaz los excesos de la movida nocturna.


Domínguez quiere poner en marcha «Silencio na rúa», una campaña contra los ruidos
La Voz | vigo)
http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5755650

El candidato a la alcaldía por el BNG, Santiago Domínguez, se comprometió ayer a poner en marcha una campaña contra los ruidos, pionera en España, bajo el título «Silencio na rúa». Como primera medida se actuaría con voluntarios, mediadores sociales y agentes de la policía local formados para esta acción. Desarrollarían una labor de concienciación y no represora. En su opinión es perfectamente compatible la diversión con el derecho al descanso de los vecinos.

En una segunda fase implicaría la elaboración de la ordenanza del «Silencio na rúa».

Para prevenir el consumo de alcohol desarrollaría un novedoso programa en los institutos para descubrir las inquietudes de los jóvenes. Ofertar a la juventud espacios de encuentro, favorecer el desarrollo de sus aptitudes e implantar hábitos saludables son los tres ejes que el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, destacó ayer de su programa.

Bebida energética

«Revolucionaremos a forma de disfrutar na cidade», explicó Domínguez, quien para simbolizar ese cambio presentó una bebida energética llamada Revolucionate. Por la noche tenía previsto repartirla él mismo en las zonas del Náutico y de la praza da Estrela.

El candidadato advirtió que afrontará el problema del botellón, no desde la represión, sino para hacer que esas zonas se conviertan en espacios de libre encuentro. Informó que esos espacios estarán regulados y contarán con servicios como aseos móviles, contenedores, puestos de emergencia higiénico-sanitaria o puntos de información sobre prevención del consumo de alcohol y drogas. También se implantarán medidas para acabar con dos problemas que genera el botellón como son la suciedad y el ruido.

El político nacionalista aseguró que si sale elegido alcalde recuperará las denominadas patrullas verdes, que actuarán en todas las zonas de encuentro de la juventud para garantizar la limpieza.

Con estas medidas trata de combinar el ocio con el descanso y el bienestar de todos los sectores.

Diario de Teruel

El Ayuntamiento contratará a una empresa para el control de ruidos
Convocado el concurso para seleccionar la consultora
E. R. / Teruel
http://cache6.imente.com/vcache.cgi?cc=356&clau=11777498291065448373&plt=17HQiTECha&m=1&header=&catg=1042016176

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel ha convocado un concurso para contratar a una empresa especializada que se encargue del control de ruidos y vibraciones, una fórmula que permitirá mejorar la supervisión municipal de las emisiones sonoras que generan molestias, ahora insuficiente por la carencia de medios humanos y materiales.

El contrato se realizará por un año, prorrogable por otro, con un presupuesto base de licitación de 18.000 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de mayo en la Gerencia de Urbanismo.

Entre las funciones que asumirá la consultora figura la revisión de los limitadores-registradores instalados en bares y otros establecimientos sujetos a licencia de actividad, que constatan los niveles sonoros y las horas de emisión de ruido en estos locales para controlar de forma permanente si se cumplen los límites que marca la ordenanza municipal aprobada en 2003.

Hasta ahora la falta de medios del Ayuntamiento ha hecho imposible llevar un seguimiento "sistemático" de estos equipos, según reconoció ayer el concejal de Urbanismo, Pedro Joaquín Simón (PSOE).

Necesidad

Esta situación ha sido denunciada en diversas ocasiones por la Asociación de Vecinos de La Zona, que instó al consistorio a convocar un concurso para adjudicar un contrato de asistencia técnica con una empresa especializada, una petición que ahora se cumple.

Las deficiencias en el control de ruidos también han sido objeto de varias sugerencias del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que, a partir de quejas planteadas por ciudadanos, ha recordado al consistorio su obligación de dar respuesta a estos problemas con una adecuada labor de inspección.

Pedro Joaquín Simón reconoció la "necesidad" de contratar este servicio, porque la Gerencia de Urbanismo no dispone de los equipos homologados necesarios para realizar este tipo de comprobaciones.

El pliego de condiciones del concurso establece que la empresa que se encargue de la asistencia técnica deberá disponer del personal y el equipamiento necesario "para realizar los trabajos conforme a la legislación vigente". Toda la instrumentación deberá contar con la homologación exigida y, en el caso de los aparatos de medida, deberán estar perfectamente calibrados y verificados con la periodicidad que establece la normativa vigente.

Entre las funciones que asumirá la consultora figuran las mediciones de ruidos previas a la concesión de licencias de actividad para verificar el cumplimiento de los límites máximos permitidos de ruidos y vibraciones, así como las comprobaciones posteriores en caso de denuncia para comprobar si se generan molestias.

También se contempla entre las tareas a cargo de la empresa adjudicataria el desarrollo de actividades de formación en materia de ruidos para el personal de la Gerencia y del Ayuntamiento.


No hay comentarios: