martes, 24 de abril de 2007

Martes 24 de abril de 2007

Levante

ZONA ACÚSTICAMENTE SATURADA
Benicàssim da licencia al bar de un miembro del PP en plena ZAS y sin exigir su accesibilidad
El Bloc denuncia que el local de Socarrades, el número 4 de la lista popular, sí ofrece música, algo que niega el PP. Ningún informe técnico eximía al dueño de adaptar el local
Emilio Regalado, Castelló

El Partido Popular y la Asociación de Residentes de Benicàssim dieron luz verde a la licencia de actividad de bar-cafetería de un local propiedad del número 4 de la lista del PP, Francisco Socarrades, pese a estar en el ámbito de actuación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y tras eximirle de la obligación de tener un acceso para minusválidos. La polémica decisión fue definida ayer como «escandalosa» por parte del portavoz del Bloc, José Antonio Casañ, mientras que desde las filas del PP el concejal de Urbanismo, Rubén Bellido, acusó al edil nacionalista de desvirtuar la realidad al asegurar que el local cumple con la legalidad.

Para Casañ, en la concesión de la licencia «estamos ante decisiones difíciles de aceptar» . Al respecto, destaca que «es lamentable que vendamos el tema hace semanas sobre la declaración de la calle Santo Tomás como Zona Acústicamente Saturada - lo que impide dar licencias durante un año - y ahora se la demos a esta persona» . El edil señala que, efectivamente, se da una licencia de bar cafetería y no de pub, «pero todos sabemos en este municipio que se escucha música, y eso es ir en contra de la ZAS» .

Sobre esta cuestión, Rubén Bellido aclaró que «la ZAS afecta a las licencias de locales con música y esto es una cafetería, por lo que no le implica para nada la ordenanza ya que no tenemos constancia, como dice el Bloc, que sí que haya música» . Además, «su propietario pidió la licencia hace un año y tiene toda la documentación correcta y los informes son favorables» . Otro de los temas que suscita críticas en el Bloc es la decisión de PP y ARB de «eximir al propietario de la necesidad de disponer de un acceso para minusválidos» . José Antonio Casañ aseguró que «hoy en día no se le permite a nadie abrir un local sin ser accesible y en este caso no se le exige a un hombre que, casualidad o no, es el número 4 de la lista del PP» .

Trato de favor

Desde el PP Rubén Bellido niega un trato de favor al recordar que en la normativa municipal de accesibilidad aparece un punto denominado «Criterios de interpretación de la normativa de accesibilidad en las edificaciones de pública concurrencia», que es el que ha aplicado el equipo de gobierno.

Sobre este punto, el edil de Urbanismo aclara que «en Benicàssim hay muchos locales antiguos que arquitectónicamente es imposible que puedan tener rampas, en especial bajos o entresuelos, y en este caso estamos ante uno que tiene un acceso con escalones que creemos le impide adaptarlo, tal y como recoge el informe de la ingeniera» .

Efectivamente, existe un informe de la ingeniera técnica industrial donde se recoge que el local no cumple la ordenanza. No obstante, en ninguna parte del informe, al que ha tenido acceso este diario, se hace mención alguna a impedimentos arquitectónicos para poner rampas u otra clase de sistemas, pues se limita a reseñar que al local «se accede desde la vía pública mediante escalones» . De hecho, deja patente que el hecho de eximir o no del cumplimiento de la ordenanza al propietario es una decisión meramente política al señalar la ingeniera que «deberá resolver la Junta de Gobierno Local si se acepta o no el exigir la accesibilidad» .

Pese a todo, para Rubén Bellido hay una clara intencionalidad política detrás de la denuncia del Bloc. «Que Socarrades forme parte de una lista no le inhabilita para ser tratado como otros empresarios, sobre todo porque la exención de la accesibilidad se ha dado en más casos, no sólo en éste» , apunta.

PLENO ORDINARIO
El PP aprueba en solitario la ordenanza de convivencia ciudadana de Vila-real
PSPV, Bloc y EU reprochan al equipo de gobierno las prisas y la falta de consenso
Xavier Manzanet, Vila-real

Con los votos favorables únicamente del PP y los negativos de EU, Bloc y PSPV, el pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó anoche de forma inicial la ordenanza de convivencia ciudadana. Para Álvaro Escorihuela (EU) una ordenanza así requería un proceso de diálogo y de presentación de propuestas, «pero es evidente que el PP desprecia a la ciudadanía, cuando además no hay urgencia, y hubiera sido deseable conseguir el mayor consenso, pero el PP va sólo a lo más represivo. Esperemos una nueva corporación, más consenso y no rodillo» .

Para Pasqual Batalla (Bloc) «es evidente que la falta de civismo y limpieza en Vila-real son ejemplos concretos que también ha de contemplar la ordenanza, pero antes hay que escuchar a los sectores sociales porque la realidad es mucho más amplia» . Una situación que, en opinión del edil, no se ha producido, «y es que las siglas PP vienen bien en este momento, porque significan prisa y paripé. Por inauguraciones y por tener a punto una ordenanza que queda bien pero que no está ni bien trabajada ni aceptada» . Para el portavoz socialista, José Benlloch, que se manifestó en la misma línea que Bloc y EU, resulta «preciso una ordenanza de consenso y no un decreto gubernativo, y desde luego, si los socialistas llegamos al gobierno local, la derogaremos de inmediato, porque no puede aplicarse una ordenanza así que además generará conflictos» .

El pleno aprobó también una propuesta de modificación del contrato que tiene que ver con la construcción y explotación de aparcamientos subterráneos como el de la plaza Major, cuestión ésta que, dijo Benlloch, «demuestra que no hay nada claro y que es el resultado de la imprevisión. Una gestión desafortunada y una negligencia que generará sobrecostes» .

En el asunto, se abstuvo el grupo socialista, mientras que el Bloc y EU votaron en contra. El concejal de Urbanismo, Juan Serrano, destacó que «lo que quizá importe ahora, es saber que el aparcamiento costará 1,31 céntimos/hora , que se incrementa la aportación de la constructora que llegará a 400.000 euros para actuar en la superficie, y que la plaza más cara en propiedad será de 18.000 euros más IVA para 92 años. Todo ello conllevará una autofinanciación total» .

Por unanimidad quedó aprobado el expediente de cesión a la Generalitat de una parcela para la construcción del centro de día de discapacitados psíquicos. Maria Gràcia Molés (Bloc) urgió para que esto se construya cuanto antes y también quedó aprobado el expediente que llevará a la tasación de terrenos para la construcción de un nuevo cementerio. Un proceso preventivo que llevará mucho tiempo, según explicó el edil del PP Alejandro Amposta.

El portavoz socialista recordó al aprobarse la información pública del plan para la construcción del colector pluvial de la zona del Barranquet que hubo inundaciones hace tres años y es ahora, por la clara falta de previsión, cuando se decide actuar y se han marcado líneas en terrenos sin advertir a los propietarios de nada sobre una obra que creará una nueva barrera en el este de la ciudad.

Mediterráneo

Denuncian botellón y ruido en Fdo. el Católico
20/04/2007 . R.D.

LA ASOCIACIÓN de vecinos de calle Fernando el Católico y adyacentes ha denunciado los ruidos nocturnos producidos por y en las cercanías de locales de ocio radicados en el barrio y el consumo de alcohol en vía pública. La asociación denuncia la inacción del consistorio sobre este problema, pese a los avisos, denuncias y escritos remitidos. Así, anunciaron medidas contundentes y reclamaron el parque previsto en el lado este de Fernando el Católico.

No hay comentarios: