viernes, 27 de abril de 2007

Sábado 28 de abril de 2007

SUMARIO

* Consulta aquí la nueva ordenanza de ruidos del Ayto. de Valencia. (PDF)

Mediterráneo
Crean una plataforma vecinal independiente
28/04/2007 RD.
El Bloc propone crear un foro de debate para que los jóvenes definan actividades para la noche local

28/04/2007 RD

Las Provincias.
Castellón
Constituyen una nueva plataforma ciudadana

REDACCIÓN/ CASTELLÓN

El Mundo
Diez colectivos crean una plataforma a un mes de las elecciones locales
Las asociaciones lamentan su "escaso eco" entre los grupos políticos.

Levante
Nomdedeu propone un pacto ciudadano sobre el ocio nocturno en Castelló

Joan Mestre.

Blog de Rafa García
¿Nuevos tiempos vecinales?

Blog Acord per Castelló (Bloc Nacionalista Valencià)
PROPOSTA VINT-I-SIS: JOVES I NIT

NOTICIAS

Mediterráneo

Crean una plataforma vecinal independiente
28/04/2007 RD.

DIEZ ASOCIACIONES vecinales y sectoriales de carácter independiente de Castellón han constituido una plataforma para asegurar la existencia de criterios participativos en la organización municipal que surgirá con la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades.

El Bloc propone crear un foro de debate para que los jóvenes definan actividades para la noche local
28/04/2007 RD

EL CANDIDATO del Bloc a la alcaldía de Castellón, Enric Nomdedéu, presentó ayer su propuesta número 26 para el próximo mandato, consistente en la puesta en marcha del proyecto Joves i nit, para que los jóvenes debatan acerca de cómo debería ser la noche castellonense. El proyecto consta de entrevistas, encuestas y talleres.

Las Provincias.

Castellón
Constituyen una nueva plataforma ciudadana
REDACCIÓN/ CASTELLÓN

La Asociación Independiente de Castellón, constituida el pasado 23 de abril, ha analizado el marco jurídico para la participación ciudadana a raíz de la entrada en vigor de una nueva ley que introduce la figura del Consejo Social. Fuentes de la nueva plataforma ciudadana afirmaron ayer que se ha cumplido el objetivo de dar cabida a todo tipo de organizaciones y a distintos enfoques sobre la realidad de la ciudad de Castellón con la intención de reforzar la participación.

Las mismas fuentes del nuevo colectivo vecinal afirmaron que la plataforma pretende “cumplir lo que la ley establece mediante un consejo reducido al mínimo exponente”.

El Mundo
















Levante























Blog de Rafa García

¿Nuevos tiempos vecinales?

El pasado día 23 de abril de 2007 se constituyó en Castellón una plataforma de asociaciones vecinales y sectoriales de carácter independiente sobre la base de principios democráticos y participativos. En dicha plataforma, y sin perjuicio de que en próximas fechas se incorporen nuevas asociaciones, se han integrado los siguientes colectivos:
  • - Asociación “Bulevar Vicente Blasco Ibáñez”.
  • - Associació de veïns “Racó de la Torreta”.
  • - Unión de Consumidores de Castellón.
  • - Associació de veïns “Mediterránea-Grau”.
  • - Asociació de veïns “Segon Molí”.
  • - Asociación de mujeres “8 de marzo”.
  • - Asociación de vecinos “Los Olivos”.
  • - Asociación de vecinos “Peri 18”.
  • - Asociación de vecinos “San José Obrero-Cremor”.
  • - Associació Castelló Sense Soroll
Y es que tras las elecciones, con la entrada en funcionamiento de la ley de Grandes Ciudades, todo este asunto de Participación Ciudadana debe funcionar de otra manera. Y algunas asociaciones, ya han dado un paso al frente. Imagino que para desactivar a ese pseudo movimiento vecinal oficialista que impera en la ciudad.

Desde luego, los dirigentes de Sense Soroll, que se sienten engañados, están dispuestos a dar guerra. Y quizás antes del 27 de mayo.

Blog Acord per Castelló (Bloc Nacionalista Valencià)

PROPOSTA VINT-I-SIS: JOVES I NIT

Introducció:

El temps d’oci és una part fonamental en la vida de les persones, siga quina siga la seua edat. És obligació de les administracions públiques garantir una oferta d’oci suficient, variada, de qualitat, i que s’emmarque dins de les normes bàsiques de convivència.

En el cas de la gent més jove, si bé poden interessar-se per moltes ofertes lúdiques transversals, adreçades a gent de qualsevol edat, sí que és cert que existeixen unes especificitats pròpies de l’edat que no poden ser obviades per una ciutat com Castelló a l’hora de planificar un oci responsable, saludable i de qualitat. L’associació joves i nit, la vinculació que l’oci de la gent més jove té amb les hores noctures, ha de ser gestionada des de l’Ajuntament per a poder, per una banda, satisfer les necessitats d’esbarjo de la joventut i, per una altra, garantir el respecte dels drets del conjunt de la ciutadania.

Proposta del BLOC:

Joves i nit és un projecte que té com a objectiu obrir espais de participació als joves d’entre 15 i 29 anys de la nostra ciutat, per tal que debaten i facen propostes sobre com hauria de ser la nit de Castelló. Per aconseguir la màxima participació de joves —estiguen o no associats, pertanyen al sector social que siga—, el projecte es basa en la combinació de diverses metodologies participatives de caire innovador. Es preveu que totes les reflexions i propostes que isquen d’este procés de participació s’emmarquen en un més ambiciós Pacte per la Nit que l’Ajuntament de Castelló hauria de promoure en els propers anys, i que tindria com a objectiu conjugar els interessos de tota la ciutadania. Incloure la veu dels joves en un pacte ciutadà d’estes característiques pot ajudar a definir noves polítiques d’oci nocturn, de mobilitat, i a abordar mecanismes que enfortisquen la convivència a la nostra ciutat mitjançant la reflexió i el diàleg.

El projecte Joves i nit hauria de comptar amb el suport de les associacions de veïns, de les associacions juvenils de la ciutat, del Consell de la Juventut Local (quan estiga en funcionament), i estaria impulsat per la Regidoria de Juventut. Este projecte podria comptar, a més, amb fons europeus, provinents del Programa de Joventut de la Comissió Europea, i açò permetria una major dotació humana i material per dur-lo a terme.

Objectius del projecte:

  • Detectar i recollir opinions representatives del col·lectiu jove sobre la nit a Castelló mitjançant metodologies participatives innovadores.
  • Consolidar un interlocutor plural, informat i representatiu per a participar en el debat i formular propostes en el marc del futur Pacte per la Nit de Castelló de la Plana.
  • Sensibilitzar i responsabilitzar el col·lectiu jove respecte a l’ús cívic de la nit i fomentar-ne la participació en la presa de decisions públiques.

Fases del projecte:

Fase I: Entrevistes a experts, representants polítics, personal tècnic, representants del teixit associatiu, empresaris, etc., relacionats amb el món dels joves i la nit, amb l'objectiu d’obtindre informació, propostes i estratègies dels col·lectius que participen en el món nocturn. En esta primera fase es constituirà també la comissió de seguiment que serà la responsable de fer el seguiment i l'avaluació del procés.

Fase II: Enquesta ciutadana. Enviament per correu postal d’un qüestionari autogestionat a una mostra representativa de joves castellonencs de 15 a 29 anys. L’enquesta tindrà un doble objectiu: 1) detectar el màxim d'opinions dels joves sobre la nit a la ciutat i recollir les primeres propostes; i 2) informar i donar visibilitat al procés.

Fase III: Tallers de participació. Els tallers es configurarà com l'espai de debat entre els joves associats. Seran una dinàmica de treball participativa on els joves debatran i valoraran aspectes relacionats amb la nit a la ciutat. S'organitzaran diversos tallers amb organitzacions de joves (formals i informals) de Castelló.

Fase IV: Jurats de joves. Este instrument permetrà la participació dels joves a títol individual en el procés de presa de decisions públiques. Consistirà en una selecció a l'atzar d'un grup de joves que tindrà com a funció emetre un dictamen sobre els usos de la nit a Castelló. Per això els joves rebran molta informació de fonts plurals i les debatran durant dos o tres dies.

Fase V: D’evolució i presentació de resultats. Una vegada recollides les diverses opinions, es redactarà l’informe final, es presentarà i es retornarà la informació que ha generat el procés a tota la ciutadania.

20 minutos

Estas elecciones serán las últimas con lemas voceados en Valencia
CARLOS N. C.. 27.04.2007

* El pleno aprueba hoy la nueva ordenaza del ruido.
* Prohibirá poner a tope la música del coche por la ciudad, los ladridos de perros y taladrar a ciertas horas.
* Consulta aquí la nueva ordenanza. (PDF)
http://www.20minutos.es/data/adj/2007/04/27/619.pdf

"¡Vota a Carmen Alborch!", "¡Rita alcaldesa!". Los clásicos vehículos repletos de altavoces anunciando los principales eslóganes de los partidos políticos, acompañados de sus bandas sonoras, pasarán a la historia tras las próximas elecciones del 27 de mayo.

Así lo recoge la nueva ordenanza del ruido que aprueba hoy el pleno del Ayuntamiento de forma provisional.

Según reza, "se prohíbe el empleo en espacios públicos de todo dispositivo sonoro con fines de propaganda, reclamo, aviso o distracción que produzca molestias".

Además, la ordenanza añade que "en las calles no se permitirá, salvo autorización, la instalación o uso de reproductores de voz, amplificadores o instrumentos musicales".

De esta forma, los músicos callejeros y el clásico afilador tienen los días contados. La multa no es asunto baladí: entre 600 y 6.000 euros.

Otras limitaciones
Actividades vecinales: Queda prohibida la realización en viviendas de trabajos, reparaciones y actividades domésticas susceptibles de generar ruidos y vibraciones en horario nocturno de lunes a jueves y de 22 a 9.30 horas el resto de días. Multa: de 60 a 600 euros.

Mascotas: Los responsables de animales domésticos deberán adoptar medidas para evitar que sus ruidos molesten a los vecinos. Multa: 60-600 euros.

Vehículos: No se permitirán equipos de música con volumen elevado y ventanas y puertas abiertas. La Policía podrá inmovilizar un coche si se le dispara la alarma. Multa: de 60 a 600 euros.

Aire acondicionado: Los edificios nuevos deberán reservar espacio para los motores. Multa: 60-600 euros.

Medidas extra en locales de ocio
Los pubs, discotecas y salas de fiesta deberán instalar doble puerta y un equipo limitador de sonido antimanipulaciones que evite sobrepasar los límites sonoros.

Por otra parte, no podrá haber obras en la calle de 22 a 8 horas y la maquinaria no podrá superar los 90 decibelios.

Levante

Valencia
Prohibido hacer ruido (excepto fiestas)
El pleno da luz verde a una ordenanza contra la contaminación acústica que exime a 12 festejos
Las Fallas y otras once fiestas tradicionales podrán escapar, en atención a su singularidad, a las limitaciones del ruido de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica. El auto judicial que dejó en jaque el carnaval de Tenerife también puso en guardia al Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP, que ayer aprobó una normativa para poner bajo control desde el bricolaje doméstico hasta el urbanismo.
H. G., Valencia

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer con carácter provisional y con los votos a favor del PP y EU y la abstención del PSPV una ambiciosa ordenanza del ruido con la que se dota de una herramienta que le da mayor control sobre los principales focos de contaminación acústica de la ciudad, considerada una de las más ruidosas de Europa. Esta esperada normativa abarca desde el bricolaje doméstico, el aislamiento acústico de las viviendas -en teoría, se acabaron las paredes de papel a través de las cuáles se escucha todo-, las alarmas de los coches, las verbenas y el tráfico hasta las obras públicas y privadas, los locales de ocio y el urbanismo. Los mapas acústicos y las medidas correctoras que de ellos se deriven y que serán competencia del ayuntamiento son uno de los instrumentos clave para la correcta aplicación de la ordenanza. Así lo han señalado vecinos y grupos de la oposición del Ayuntamiento de Valencia que apoyan la nueva normativa, pero insisten en la necesidad de dotarla de recursos -agentes de policía, equipos de medición, servicios específicos, etc.- para que no quede en papel mojado.

El ayuntamiento eso sí, puesto en guardia por decisiones judiciales como la que estuvo a punto de suspender el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ha eximido deliberadamente de las restricciones a una docena de fiestas valencianas. Se trata, según consta en la disposición adicional de la ordenanza, de los espectáculos pirotécnicos, que en el caso de las « mascletaes » suelen superar los 100 decibelios; las Fallas; la fiesta de San Antonio Abad; San Vicente Mártir; la Semana Santa Marinera; los milagros vicentinos; el Corpus; San Juan; la Feria de Julio y la de Navidad; el 9 d'Octubre y los Moros y Cristianos; y las fiestas de los barrios. El objetivo de la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica es « proteger la salud de los ciudadanos y mejorar la calidad de su medio ambiente », una cuestión en la que los tribunales y las últimas sentencias que han obligado al gobierno municipal a declarar Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) los entornos de Menéndez Pelay (Woody) y Juan Llorens, no están dejando en muy buen lugar al consistorio, a quien se le reprocha el descontrol en la concesión de licencias para los locales de ocio. La normativa recuerda en su artículo 4 que las autoridades sanitarias han fijado el umbral del dolor por ruido en 130 decibelios (algo más que el ruido provocado por una mascletà en la que la gente soporta niveles de 100-110 decibelios) y por tanto cualquier actividad que lo supere deberá informar al público de sus peligros. La nueva ordenanza prevé sanciones económicas que van desde 60 a 6.000 euros. Como aspecto novedoso, la ordenanza recoge que en los planes urbanísticos deberá contemplase la información y propuestas correctoras de los planes acústicos municipales, donde deberán quedar señaladas las principales fuentes (tráfico, industrias, locales de ocio, aeropuertos, etc...) de los barrios de la ciudad. Los promotores deberán tener en cuenta en sus proyectos los impactos acústicos y proponer medidas correctoras. Con la aprobación inicial de la ordenanza en el pleno se abre un periodo de alegaciones al que ya han anunciado que harán sus aportaciones, entre otros, el PSPV, los vecinos y los hosteleros.

Panorama Actual

La Ordenanza de la Contaminación Acústica limita las verbenas en la vía pública
EL AYUNTAMIENTO PODRÍA INSTALAR MEDIDORES DE RUIDO REMOTOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó este viernes la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica. Con la nueva normativa se prima el derecho al descanso de los vecinos y se regulan de forma específica las verbenas y conciertos en la vía pública, las fiestas populares y otros aspectos relacionados con las instalaciones de aire acondicionado, aislamiento acústico de edificios o alarmas de vehículos. Además, el Ayuntamiento, si la técnica lo permite, podrá exigir a los establecimientos de hostelería que instalen un sistema de transmisión remota de datos de ruidos.
PANORAMA-ACTUAL - 27/04/2007 20:20 h.

La ordenanza, que fue elaborada con el consenso de todos los grupos con representación en el consistorio, PP, PSPV y EU-Entesa, fue aprobada sólo con los votos a favor de los populares y los representantes de EU-Entesa, ya que los concejales socialistas decidieron abstenerse.

La edil del PSPV Carmina del Río explicó que aunque su formación aprobó inicialmente esta nueva ordenanza municipal cuando fue negociada por todos los grupos políticos, había decidido abstenerse en el pleno. Del Río indicó que el PSPV pretende aprovechar el plazo de exposición al público de esta norma para "plantear alegaciones y contribuir a mejorar el texto".

La ordenanza, en la que los técnicos municipales integrados en la Comisión Técnica de Planificación Acústica han trabajado durante dos años, limita la realización de verbenas y conciertos en la vía pública a las fechas coincidentes con las fiestas patronales o de barrio y establece un tope sonoro de 90 decibelios medios a una distancia de cinco metros sobre el foco sonoro, además de regular un horario que será con carácter general hasta las 2.00 horas, hasta las 3.00 horas en las verbenas tradicionales de San Juan y hasta las 4.00 horas en las de Fallas.

Respecto a las fiestas tradicionales, la norma incluye una disposición adicional que impide que se puedan producir en la ciudad de Valencia situaciones como la vivida en los carnavales de Tenerife. Así, de manera excepcional, en los periodos de fiestas populares se exime del cumplimiento de los niveles de perturbación de la limitación de 90 decibelios dispuesta para las verbenas y otros actos festivos.

Por otro lado, para las instalaciones de aire acondicionado se establece la obligación de que los edificios de nueva planta estén previstos de los espacios en los que los vecinos puedan colocar los motores. Además, habrán de estar previamente instalados los conductos para evitar futuros problemas.

Asimismo, la nueva norma establece que la Policía Local podrá retirar y trasladar al depósito de grúas los vehículos que ocasionen molestias por la noche como consecuencia de alarmas que no se desconectan.

La Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica regula también la necesidad de que los edificios deban estar asilados del ruido en función del ambiente exterior, de forma que cuanto mayor ruido exista en la calle, mayor aislamiento se deba realizar.

Actividades vecinales

Por otra parte, la norma dispone cuáles son las actividades vecinales no tolerables, tales como gritar, poner electrodomésticos a todo volumen y en horario nocturno, realizar trabajos de bricolaje que puedan ser molestos para el descanso, "sin necesidad de que la Policía Local deba realizar una medición sonora".

En cuanto a las actividades relacionadas con el botellón, se establece la prohibición de utilizar equipos de música en los vehículos con el volumen elevado y las ventanas, puertas o maleteros abiertos. También se prohíbe estacionar vehículos con el motor en marcha durante la noche.

Además, el Ayuntamiento, si la técnica lo permite, podrá exigir a los establecimientos de hostelería que instalen un sistema de transmisión remota de datos de ruidos, de manera que se pueda saber, en tiempo real, los datos de emisión de ruido de los locales y si cumplen o no, para aquellos establecimientos que se consideren como altamente productores de ruidos.

La ordenanza habilita a la Policía Local a suspender una actividad sonora si supera en más de 60 minutos su horario autorizado, o en más de 6 decibelios el ruido contemplado en esta norma, en caso de no disponer de autorización, sin esperar a tener resolución de alcaldía. Del mismo modo se podrá actuar con las motos que circulen a escape libre.

La Voz de Galicia

El Concello reconoce el malestar que ocasionan algunos locales de ocio
El gobierno local se compromete a frenar el incremento de incidentes en la plaza de Vigo
Los vecinos piden en Radio Voz más presencia policial como método disuasorio
Francisco Espiñeira. A Coruña

“Solos no podemos”. Así reclamó ayer el alcalde, Javier Losada, en su comparecencia semanal ante los micrófonos de Radio Voz en el programa Cita en María Pita , la colaboración ciudadana para acabar con el vandalismo nocturno vinculado a la movida.

Un vecino de la plaza de Vigo se quejó de la proliferación de locales afterhours y de la «tolerancia policial» hacia esos locales, «a pesar de que en sus puertas y en la misma calle se producen episodios de violencia, de tráfico de drogas y de muchos otros incidentes».

El citado vecino relató varios episodios violentos acaecidos en la zona a lo largo de las últimas semanas y también se quejó de la supuesta pasividad de la Policía Local ante esos casos.

El alcalde salió al paso de esas acusaciones y defendió el papel del 092, «porque se ajusta a una normativa, que es de rango autonómico, ya que las competencias son de la Xunta, que es superior y que no pueden arriesgarse a cerrar ningún local, ya que luego la sanción correspondiente recae sobre ellos».

Ejemplo

El regidor coruñés puso como ejemplo lo ocurrido en los últimos años, donde los expedientes sancionadores contra varios locales fueron suspendidos en los tribunales y acarrearon consecuencias negativas para el organismo policial y sus representantes.

«Necesitamos la ayuda de los vecinos para denunciar cualquier tipo de infracción y testificar en aquellos casos que sea necesario, porque nosotros solos no podemos acabar con una situación que es cierto que ocasiona un notable malestar a los ciudadanos de bien», recalcó Javier Losada.

«Pacto de civismo»

En cualquier caso, Losada también hizo un llamamiento a la responsabilidad de los familiares para acabar con los comportamientos vandálicos. «Lo que está claro es que los jóvenes tienen padres y educadores que deberían preocuparse un poco más por su vida», remarcó el regidor antes de poner como ejemplo de frustración «una llamada que hicimos a un padre para que reprendiera a su hijo por una gamberrada y que se limitó a respondernos que su chaval era muy buen estudiante».

«No hay nada oculto en la prohibición de abrir más bares en algunas zonas»

Javier Losada se mostró también sorprendido por las quejas de algunas personas sobre la inminente aprobación por parte del Ayuntamiento de una norma que limitará la apertura de nuevos locales de ocio en algunos bares de la ciudad. «Ha habido gente que se ha amparado en anónimos aludiendo a no se sabe qué tipo de presiones, que me ha escrito diciendo que adoptábamos esa medida para favorecer a otras zonas de marcha de Coruña, cosa que es absolutamente falsa», manifestó sorprendido.

Losada reiteró que la prohibición de abrir más bares en calles como Juan Canalejo «se debe únicamente a la saturación de ese tipo de locales en esas zonas» y señaló que la ordenación de este tipo de actividades es una de las claves para que el Ayuntamiento pueda combatir de forma eficaz los excesos de la movida nocturna.


Domínguez quiere poner en marcha «Silencio na rúa», una campaña contra los ruidos
La Voz | Vigo)

El candidato a la alcaldía por el BNG, Santiago Domínguez, se comprometió ayer a poner en marcha una campaña contra los ruidos, pionera en España, bajo el título «Silencio na rúa». Como primera medida se actuaría con voluntarios, mediadores sociales y agentes de la policía local formados para esta acción. Desarrollarían una labor de concienciación y no represora. En su opinión es perfectamente compatible la diversión con el derecho al descanso de los vecinos.

En una segunda fase implicaría la elaboración de la ordenanza del «Silencio na rúa».

Para prevenir el consumo de alcohol desarrollaría un novedoso programa en los institutos para descubrir las inquietudes de los jóvenes. Ofertar a la juventud espacios de encuentro, favorecer el desarrollo de sus aptitudes e implantar hábitos saludables son los tres ejes que el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, destacó ayer de su programa.

Bebida energética

«Revolucionaremos a forma de disfrutar na cidade», explicó Domínguez, quien para simbolizar ese cambio presentó una bebida energética llamada Revolucionate. Por la noche tenía previsto repartirla él mismo en las zonas del Náutico y de la praza da Estrela.

El candidadato advirtió que afrontará el problema del botellón, no desde la represión, sino para hacer que esas zonas se conviertan en espacios de libre encuentro. Informó que esos espacios estarán regulados y contarán con servicios como aseos móviles, contenedores, puestos de emergencia higiénico-sanitaria o puntos de información sobre prevención del consumo de alcohol y drogas. También se implantarán medidas para acabar con dos problemas que genera el botellón como son la suciedad y el ruido.

El político nacionalista aseguró que si sale elegido alcalde recuperará las denominadas patrullas verdes, que actuarán en todas las zonas de encuentro de la juventud para garantizar la limpieza.

Con estas medidas trata de combinar el ocio con el descanso y el bienestar de todos los sectores.

Diario de Teruel

El Ayuntamiento contratará a una empresa para el control de ruidos
Convocado el concurso para seleccionar la consultora
E. R. / Teruel

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel ha convocado un concurso para contratar a una empresa especializada que se encargue del control de ruidos y vibraciones, una fórmula que permitirá mejorar la supervisión municipal de las emisiones sonoras que generan molestias, ahora insuficiente por la carencia de medios humanos y materiales.

El contrato se realizará por un año, prorrogable por otro, con un presupuesto base de licitación de 18.000 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de mayo en la Gerencia de Urbanismo.

Entre las funciones que asumirá la consultora figura la revisión de los limitadores-registradores instalados en bares y otros establecimientos sujetos a licencia de actividad, que constatan los niveles sonoros y las horas de emisión de ruido en estos locales para controlar de forma permanente si se cumplen los límites que marca la ordenanza municipal aprobada en 2003.

Hasta ahora la falta de medios del Ayuntamiento ha hecho imposible llevar un seguimiento "sistemático" de estos equipos, según reconoció ayer el concejal de Urbanismo, Pedro Joaquín Simón (PSOE).

Necesidad

Esta situación ha sido denunciada en diversas ocasiones por la Asociación de Vecinos de La Zona, que instó al consistorio a convocar un concurso para adjudicar un contrato de asistencia técnica con una empresa especializada, una petición que ahora se cumple.

Las deficiencias en el control de ruidos también han sido objeto de varias sugerencias del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que, a partir de quejas planteadas por ciudadanos, ha recordado al consistorio su obligación de dar respuesta a estos problemas con una adecuada labor de inspección.

Pedro Joaquín Simón reconoció la "necesidad" de contratar este servicio, porque la Gerencia de Urbanismo no dispone de los equipos homologados necesarios para realizar este tipo de comprobaciones.

El pliego de condiciones del concurso establece que la empresa que se encargue de la asistencia técnica deberá disponer del personal y el equipamiento necesario "para realizar los trabajos conforme a la legislación vigente". Toda la instrumentación deberá contar con la homologación exigida y, en el caso de los aparatos de medida, deberán estar perfectamente calibrados y verificados con la periodicidad que establece la normativa vigente.

Entre las funciones que asumirá la consultora figuran las mediciones de ruidos previas a la concesión de licencias de actividad para verificar el cumplimiento de los límites máximos permitidos de ruidos y vibraciones, así como las comprobaciones posteriores en caso de denuncia para comprobar si se generan molestias.

También se contempla entre las tareas a cargo de la empresa adjudicataria el desarrollo de actividades de formación en materia de ruidos para el personal de la Gerencia y del Ayuntamiento.


No hay comentarios: