domingo, 15 de abril de 2007

Domingo 15 de abril de 2007

SUMARIO
Levante
OCIO-Valencia
Denuncian un «botellón consentido» en la puerta del hospital de la Malva-rosa
Familiares de enfermos y facultativos califican de vergonzosa «la pasividad» del ayuntamiento

Mónica Ros, Valencia

Las Provincias Valencia
Ruido y descanso, una pareja mal avenida
Empresarios, hosteleros y vecinos de la playa de Gandia reclaman al gobierno local que tome medidas para evitar la contaminación acústica

Ó. DE LA DUEÑA/ GANDIA
Valencia /13/04/07)
Trece razones para armar ruido
Las fiestas de Fallas, San Juan o la Semana Santa podrán superar los niveles máximos de ruido con la nueva ordenanza que tramita el Ayuntamiento

J. BATISTA/ VALENCIA

La Voz de Galicia
A extrema fineza dos vilegos
Crónica | Cando os carros non podían cantar
(Artículo en galego: El alcalde de Sarria en 1954, igual que otros de distintos ayuntamientos de Galicia, emitió un bando en el que se obligaba a los carros a ir perfectamente engrasados para no hacer ruido) Xaime López Arias – Sarria.

La Policía Local (Pontevedra) inicia una campaña contra los ruidos de motocicletas
Suspendida la concesión de licencias para locales de ocio en el Orzán
El gobierno local establece una zona acústica saturada para más de veinte calles y plazas
Facilitará con exenciones fiscales la reducción de categoría de los establecimientos

Laureano López | Rubén Ventureira - A Coruña
Plan preventivo para impedir que el problema se traslade a otras áreas
El cambio de actividad a una menos molesta tendrá coste cero
«Es una medida acertada, aunque llega un poco tarde»(Vecino)
«Tendría que actuar contra los que no tienen permiso»(Hostelero)

Terra Actualidad VMT - VALENCIA
Consideran 'excesivo' que 13 fiestas puedan superar los límites de ruido


El Correo Digital Erandio, 12/04/07
Un juez da un ultimátum al Ayuntamiento de Erandio para que mida el ruido de los aviones
De no acatar la orden en un plazo de 15 días, el magistrado advierte de que iniciará acciones penales

JULIO ARRIETA

NOTICIAS
Levante

OCIO-Valencia
Denuncian un «botellón consentido» en la puerta del hospital de la Malva-rosa
Familiares de enfermos y facultativos califican de vergonzosa «la pasividad» del ayuntamiento
Mónica Ros, Valencia

Los familiares de los enfermos hospitalizados en el centro de la Malva-rosa de Valencia no dan crédito cuando llega el fin de semana y la zona del aparcamiento -en la puerta del hospital- se convierte en un « macrobotellón ». El personal del hospital asegura que esta situación se produce desde hace años y afirman que llaman a la policía local « casi todos los fines de semana ».

Para familiares, enfermos y personal hospitalario la situación es « vergonzosa » y el Ayuntamiento de Valencia « no hace nada para evitarlo ». Por ello, aseguran que el botellón en la puerta del hospital de la Malva-rosa es « consentido » ya que « es imposible que el consistorio desconozca el jaleo que se arma allí todos los fines de semana ».

Sin embargo, afirman que la suciedad que conlleva un botellón en la calle no es problema. « A primera hora de la mañana pasan las máquinas de limpieza y lo dejan todo impecable. Por eso decimos que es un botellón 'consentido'. Los operarios saben que se arma jaleo por la noche y que se queda todo sucio. Pasan la máquina, limpian la calle y aquí no ha pasado nada », comenta, indignada, una de las facultativas que trabaja en el hospital de la Malva-rosa.

Desde el centro aseguraron que cuando la policía local acude a la zona, « algo que no suele ocurrir con frecuencia », los jóvenes bajan el volumen de la música « y la vuelven a subir en cuanto se van los agentes ». En principio, los botellones se realizaban en verano ya que muy cerca del hospital hay una discoteca al aire libre. Sin embargo, este último año « hay botellón todos los fines de semana ». Los trabajadores del centro afirman que esta discoteca abre también en invierno, y sobre las 2 de la madrugada, los jóvenes se acercan al aparcamiento y « comienzan su fiesta particular ».

« Entendemos que tienen derecho a divertirse pero deben comprender que los hospitalizados son enfermos que necesitan descansar. Es muy injusto lo que está pasando », añade otra de las enfermeras del hospital.

Tranquilizantes para dormir

La mujer de Federico está recién operada. Es joven y aguanta las molestias propias de la operación, pero el pasado viernes por la noche tuvo que tomarse dos tranquilizantes para poder conciliar el sueño. Y aún así no lo logró. Su marido estaba indignado. « Pueden juntarse cincuenta coches con música en la puerta de un hospital y nadie dice nada. Y pueden estar de fiesta hasta las 4 o 5 de la madrugada. ¿Es justo . Mi mujer está aperada y solo le falta no poder dormir. El paseo marítimo es muy grande. Sólo pido que se vayan de la puerta del hospital », comenta enfadado. Federico habló con la dirección del hospital y « me dijeron que llamara a la policía, que ellos lo hacen constantemente » Para este afectado « el ayuntamiento sabe de sobra lo que pasa aquí. Si no vives esta situación no puedes imaginártela ».

El personal del hospital afirma que los jóvenes se ponen en la puerta del hospital porque « es una zona iluminada, tienen sitio para aparcar y el hospital hace de pantalla acústica, de forma que el vecindario no se entera del escándalo. Sólo pedimos respeto para los enfermos. Hay gente muy mayor y no se merece esto ».

Las Provincias

Valencia
Ruido y descanso, una pareja mal avenida
Empresarios, hosteleros y vecinos de la playa de Gandia reclaman al gobierno local que tome medidas para evitar la contaminación acústica
Ó. DE LA DUEÑA/ GANDIA

El problema del ruido en la playa de Gandia y la posiblidad de calificar como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) la plaza del Castell ha generado controversía. Los últimos en posicionarse han sido empresarios, hosteleros y vecinos.

Todos coinciden en la necesidad de que el Ayuntamiento adopte medidas serias para evitar los problemas de contaminación acústica tanto en esta vía como en cualquier otra zona de la ciudad.

Los hosteleros y responsables de pubs rechazan que la plaza del Castell y las calles adyacentes, sean calificadas como ZAS, y cuenta con el apoyo del sector vecinal que culpa única y exclusivamente al Consistorio de no haber solucionado este problema pese a que llevan años denunciándolo y tratándolo en las juntas de distrito.

Tanto los empresarios como los vecinos abogan por un mayor control del cumplimiento estricto de la legislación a los locales de ocio. Además, desde la Asociación de Pubs señalaron que están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para que disminuya el ruido en la plaza de los pubs. En ese sentido destacaron que, en colaboración con el Ayuntamiento, se puede actuar con medidas como la implantación de un mediador nocturno que conciencie a los usuarios de los locales de ocio de no molestar.

Todos los sectores están conformes en trabajar por eliminar la contaminación acústica de la ciudad. A nadie beneficia que una zona de ocio sea declararda ZAS, y hasta los vecinos de la playa, así lo reconocen.

Valencia /13/04/07)
Trece razones para armar ruido
Las fiestas de Fallas, San Juan o la Semana Santa podrán superar los niveles máximos de ruido con la nueva ordenanza que tramita el Ayuntamiento
J. BATISTA/ VALENCIA

La petición de la alcaldesa Rita Barberá ya se ha plasmado en ley, concretamente en el borrador de la ordenanza del ruido que ultima el Ayuntamiento. Cuando Valencia se preparaba para las Fallas y saltó la noticia de la suspensión de los carnavales de Tenerife tras una denuncia vecinal por exceso de ruido, la alcaldesa solicitó que se estableciera en la ordenanza una cláusula para impedir una situación parecida en Valencia durante las fiestas josefinas.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el equipo de Gobierno, concretamente la Concejalía de Fiestas, ha incluido una disposición adicional en la normativa en la que “se exime del cumplimiento de los niveles de perturbación tanto sonoros como de vibraciones” a 13 festividades populares de Valencia. Es decir, no se sancionarán los excesos de ruido en la calle, siempre que se deban a actos autorizados.

Sin embargo, este añadido a la ordenanza no establece un límite de decibelios, ya que la única condición es que se cumplan con los horarios. La normativa actual establece que el máximo ruido que se puede generar en la calle de 65 decibelios.

Las festividades exentas son las Fallas, concretamente “los actos del programa oficial, así como los celebrados en la vía pública por las diferentes comisiones, consistentes en pasacalles, desfiles, representaciones teatrales, verbenas y similares que cuenten con la autorización administrativa”.

También se contempla una excepción en los disparos pirotécnicos, siempre que estén autorizados, así como en la festividad de San Juan. Se permitirán aquellos festejos de “entidades ciudadanas, tales como verbenas, hogueras y similares”.

Además de estas tres excepciones, el añadido a la ordenanza cita los actos propios de San Antonio Abad que se celebran en la calle Sagunto, las festividades de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, la tradicional cabalgata de Reyes que termina en el Ayuntamiento, o la Semana Santa Marinera.

En este caso, la excepcionalidad afecta a los actos colectivos y a los individuales que corren a cargo de las diferentes cofradías o hermandades, siempre que estén coordinados por la Junta de la Semana Santa Marinera. El listado continúa con los “actos propios y tradicionales que se celebran con ocasión de las festividades de la Virgen y el Corpus”, según reza el texto adjunto a la ordenanza.

La representación de los milagros en los diferentes altares por las fiestas de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, la feria de julio, las ferias de atracciones de verano y Navidad, “y todas las fiestas que se desarrollan en los distintos barrios de la ciudad con carácter tradicional y con autorización”, también tendrán manga ancha. Este último apartado engloba las fiestas populares de los diferentes barrios de Valencia.

Completa el listado de las trece excepciones la festividad del 9 d’Octubre, como no podía ser de otra forma, al considerarse la fiesta mayor de los valencianos. Se eximirán “los actos del programa oficial y aquellos desarrollados con carácter tradicional, como agrupaciones de moros y cristianos, representaciones teatrales y similares”.

El 9 de febrero, un auto judicial sacudía los cimientos de los carnavales de Tenerife. Debido al exceso de ruido que causaban los festejos en la calle, un grupo de vecinos decidió recurrir a los tribunales, lo que derivó en la suspensión temporal de la fiesta. La resolución limitaba el nivel máximo de ruido en 55 decibelios, que equivale al sonido de un ciclomotor en un semáforo.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz encontró la solución al atolladero con un nuevo auto dictado el 13 de febrero, en el que se desestimaba la paralización de los festejos que solicitaban los vecinos al considerar que esa misma denuncia ya se había rechazado con anterioridad.

Algo semejante sucedió a principios de marzo en Gandia, cuando una magistrada determinó el cierre cautelar de un casal fallero situado en el Grau por el mismo motivo, las denuncias de un vecino por tema de ruidos y por carecer el local de licencia.

Estudio durante dos años
Con la nueva disposición de la ordenanza, se podrá iniciar el trámite administrativo para su aprobación, en cuyo proceso de elaboración se han empleado cerca de dos años.

El anuncio de la alcaldesa Barberá de incluir una cláusula que impidiera agravios contra las fiestas retrasó su aprobación en la comisión de Medio Ambiente. Se prevé que la próxima semana se lleve a la citada comisión.

Tras su paso por la junta local de Gobierno, llegará al pleno, que tendrá que certificar su aprobación inicial. Tras la fase de alegaciones, llegará la aprobación definitiva, su publicación en el Boletín Oficial y la entrada en vigor.

jbatista@lasprovincias.es

La Voz de Galicia

A extrema fineza dos vilegos
Crónica | Cando os carros non podían cantar
O alcalde de Sarria en 1954, igual ca outros de distintos concellos de Galicia, emitiu un bando no que se obrigaba aos carros a ir perfectamente engraxados para non facer ruído
Xaime López Arias – Sarria.
(Artículo en galego: El alcalde de Sarria en 1954, igual que otros de distintos ayuntamientos de Galicia, emitió un bando en el que se obligaba a los carros a ir perfectamente engrasados para no hacer ruido)

La Policía Local (Pontevedra) inicia una campaña contra los ruidos de motocicletas
Las inspecciones serán intensivas desde el próximo miércoles al 20 de mayo
Los controles se desarrollarán especialmente en las zonas de ocio de la ciudad

La Policía Local iniciará a partir del próximo miércoles, día 18, una nueva campaña que estará dirigida a controlar los ruidos de motocicletas y ciclomotores y que se prolongará hasta el 20 de mayo. El cuerpo considera «especialmente preocupante» la contaminación acústica producida por estos vehículos y subraya el hecho de que al estar «enfocados a una clientela joven», son modificados técnicamente para llamar todavía más la atención.

«Son dotados de escapes que modifican el sonido original de estos vehículos, aumentándolos para producir una mayor sensación de potencia», señala la información que justifica esta nueva campaña. Es más, los policías aseguran que en muchos casos los propietarios de estos vehículos optan por suprimir el tubo de escape, con las consecuentes molestias y quejas de los ciudadanos.

Los controles que efectuarán los agentes se llevarán a cabo en las zonas de la movida y los policías valorarán a la hora de inspeccionar los vehículos los límites de decibelios que marcan las tablas técnicas existentes según el modelo y la marca del vehículo.

Si el ciclo o motocicleta inspeccionado superara en la primera prueba el nivel de decibelios permitido, los agentes citarán al conductor para una segunda prueba, en la que, con colaboración del ingeniero municipal, se efectúe una nueva inspección.

A aquellos conductores que no se presenten a la segunda cita o no corrijan las deficiencias detectadas se les interpondrá una denuncia administrativa por infracción del reglamento general de circulación.

Suspendida la concesión de licencias para locales de ocio en el Orzán
El gobierno local establece una zona acústica saturada para más de veinte calles y plazas
Facilitará con exenciones fiscales la reducción de categoría de los establecimientos
Laureano López | Rubén Ventureira - A Coruña

Se acabó la fiesta. O, mejor, se moderará la fiesta. El gobierno local acaba de declarar prácticamente todo el área de movida nocturna del Orzán como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), lo que implica impedir la concesión de nuevas licencias para «locales potencialmente conflictivos», la revitalización de los planes de inspección técnica de los locales de ocio, tanto de funcionamiento de la actividad como a nivel constructivo, el fomento de la reducción de categorías de los locales hacia otras menos conflictivas, favorecer el esponjamiento de locales y «otras medidas paliativas de carácter transitorio que permitan la mejora de los aislamientos acústicos en las fachadas de los edificios residenciales».

Toda esta declaración de intenciones persigue hacer de la zona de movida del Orzán un área habitable durante las 24 horas del día, al contrario de lo que sucede en la actualidad. Para hacer esto posible, se han establecido unas medidas concretas, entre las que destaca la suspensión de la concesión de licencias para la instalación y ampliación de cualquier actividad de ocio nocturno, así como de cualquier otra asimilable a éstas que puedan interferir en el descanso nocturno de los habitantes de la zona.

Además, se limitarán las obras de reforma en los locales de ocio existentes en la zona al estricto mantenimiento y adaptación al cumplimiento de las exigencias establecidas en la normativa de carácter medioambiental y de seguridad aplicable a la actividad. Además, no se autorizará ninguna modificación sustancial de las actividades existentes «cuando sea susceptible de afectar al descanso nocturno». De esta limitación, se exceptúan las obras de reforma que se efectúen para reducir la categoría del local. Para ello, en el momento de la revisión de las ordenanzas fiscales para el 2008.

Sonógrafos

Al mismo tiempo, se otorgarán dos meses de plazo, una vez que la normativa entre en vigor, para la puesta en marcha de un sistema de telecontrol de los sonógrafos instalados en los locales desde la fecha en la que, con carácter individualizado, le sean notificadas las características de los equipos y los protocolos de comunicaciones necesarios para tal labor a los propietarios o titulares de locales de ocio. El mismo plazo se dará a los locales del grupo I (bares, tabernas, café-bares, cafeterías, bodegones, mesones, parrilladas, jamonerías y restaurantes) de todo el área del Orzán para instalar un sonógrafo-limitador de ruidos.

Plan preventivo para impedir que el problema se traslade a otras áreas

Al mismo tiempo que esta normativa, se pondrá en marcha un plan preventivo para prácticamente el resto del territorio municipal con el fin de evitar que el problema se traslade a otras zonas. Barrios como Matogrande cuentan ya con gran cantidad de locales nocturnos, y se quiere evitar que este núcleo y otros se conviertan con el paso del tiempo en nuevos orzanes .

Con el objetivo de que se cumpla la normativa, se creará una comisión de seguimiento del plan zonal de mejora formada por el responsable del área de sostenibilidad, el responsable del área de urbanismo y el responsable del área de policía. Esta comisión se reunirá al menos una vez al mes para evaluar los avances del plan de mejora y proponer, en su caso, modificaciones y nuevas actuaciones, así como para interpretar las discrepancias en la aplicación del mismo. Dicha comisión se abrirá al menos una vez al año a la participación de los representantes vecinales y de los titulares de los locales afectados. El gobierno local abrirá un plazo no inferior a 30 días para presentación de alegaciones a la nueva normativa.

El cambio de actividad a una menos molesta tendrá coste cero

La nueva normativa establecerá, en el momento de la revisión de las ordenanzas fiscales para el año 2008, la incorporación de las siguientes medidas: por un lado, la licencia de obras de reforma para la reducción de la categoría de los locales (incluidas actividades comerciales) en esta zona, se bonificarán con un 50% de su valor. Al mismo tiempo, las tasas para la solicitud de licencias de apertura para las actividades (incluidas las comerciales) que se soliciten con el objeto de reducir la categoría de los locales serán de carácter gratuito.

Uno de cada tres, mal

Según un estudio elaborado por el propio Ayuntamiento, uno de cada tres pubs de la ciudad supera el nivel de ruido permitido por la normativa municipal.

La policía local realiza de forma periódica inspecciones para medir el nivel de decibelios en el interior y el exterior de los pubs y cafeterías, con el objeto de comprobar si estos locales cumplen la normativa municipal de medio ambiente y si están insonorizados para evitar que el ruido llegue a las viviendas próximas.

Las ordenanzas municipales fijan los topes. En el interior se permiten los 80 decibelios. Al exterior sólo pueden salir 30 decibelios.

Los establecimientos deben tener suelo flotante, techo aislante suspendido, cerramientos dobles, puertas acústicas, doble puerta, ausencia de ventanas practicables y huecos al exterior, aire acondicionado, sonógrafo y placa indicativa en la que se indique la capacidad.

«Es una medida acertada, aunque llega un poco tarde»
EL VECINO

Loli Bello y a su marido Manuel Barral les persigue la movida. «Vivimos en Juan Flórez en su época de máximo apogeo. Después nos mudamos aquí y empezaron a abrir pubs y más pubs», cuentan. El ruido lo soportan gracias a un doble ventanal: «Sólo se cuela algún sonido por los respiraderos de los baños». Aplauden la suspensión de las licencias de pubs en la zona: «Es una medida acertada, aunque llega un poco tarde». Creen que el principal problema de la presencia de masas en su calle es de seguridad: «Si nos pasa algo, olvídate de ir a por el coche y salir rápidamente. Una vez avisamos a una ambulancia para que atendiese a un chaval en coma etílico y tardó media hora en recorrer la calle Juan Canalejo».

«Tendría que actuar contra los que no tienen permiso»
EL HOSTELERO

Fernando de la Iglesia es el propietario de El Expreso y de El Tranvía, que es el segundo local más veterano del Orzán, tras el Filloa. Fue presidente de la asociación de pubs de la zona, ahora inactiva. Cree que si el gobierno local quiere rebajar el número de locales nocturnos «lo único que tendría que hacer es actuar contra los que no tienen la licencia de pub y actúan como tales». «Hay jamonerías que abren hasta las cinco de la mañana», asegura. Recuerda que la normativa anterior, que declaraba el Orzán «zona medioambientalmente protegida», fijaba que un nuevo pub sólo se podía abrir a 25 metros de distancia de uno en funcionamiento. «Desde entonces, hay más locales. No son pubs, pero funcionan como tales».

Terra Actualidad VMT - VALENCIA

Consideran 'excesivo' que 13 fiestas puedan superar los límites de ruido

La reacción del movimiento vecinal al blindaje de 13 festividades populares para que puedan exceder los límites de ruido ha sido contundente y clara. 'Me parece excesivo que para las fiestas valga todo. Creo que debe primar el derecho al descanso al ocio', comentó María José Broseta, presidenta de la Federación de Vecinos. 'Además, se dan casos tristes como que los ciudadanos tengan que recurrir a los tribunales. Pensamos lo mismo que con las zonas saturadas', añadió.

La delegación de Fiestas ha adjuntado una disposición adicional a la ordenanza sobre ruido que tramita actualmente el Ayuntamiento. Este añadido establece trece casos que 'se eximen del cumplimiento de los niveles de perturbación sonoros y de vibración'. La disposición surgió a modo de reacción ante la suspensión temporal de los carnavales de Tenerife por una resolución judicial, consecuencia de una denuncia vecinal por ruido.

De esta manera, el Ayuntamiento protege desde las Fallas hasta las festividades de barrio, pasando por San Juan, la Semana Santa o la Feria de Julio, entre otras.

La concejala de EU-l-Entesa, María Victoria González, lamentó que la disposición se incorporara a 'la ordenanza más completa de toda España en materia de ruidos'. 'Entendemos que las limitaciones de decibelios no se pueden tomar por algo baladí, pues se pone en juego la salud y más concretamente el oído'.

Por ello, pedirá en la próxima comisión de Medio Ambiente que se limite el horario, las fechas exactas y los decibelios en cada una de las 13 excepcionalidades.

El edil de Fiestas, Félix Crespo, señaló que con la disposición se podrá aplicar a todas las fiestas 'un punto de vista global' y añadió que a partir de ahora debe existir un debate sobre las horas y decibelios para cada caso particular.

Andrés Morey, abogado especialista en cuestiones de ruido, señaló que las fiestas populares difícilmente pueden contravenir el derecho al descanso al no ser continuadas en el tiempo, si bien precisó que 'no se pude eximir jamás el respeto de los derechos fundamentales'.

El Correo Digital

Erandio, 12/04/07
Un juez da un ultimátum al Ayuntamiento de Erandio para que mida el ruido de los aviones
De no acatar la orden en un plazo de 15 días, el magistrado advierte de que iniciará acciones penales
JULIO ARRIETA

El Ayuntamiento de Erandio tiene quince días de plazo para medir la contaminación acústica que genera el tráfico aéreo del aeropuerto de Loiu en el barrio de Goikoa. Así lo ha ordenado el Juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Bilbao a través de un auto sellado ayer. La resolución obliga a ejecutar una sentencia dictada a finales del año pasado por la misma instancia y cuyo incumplimiento por parte del Consistorio ha sido considerado injustificado por el juez.

El tribunal había ordenado al Ayuntamiento que calibrara el ruido en torno a la iglesia de Goikoa, pero el Consistorio hizo caso omiso. El auto dado a conocer ayer responde a la presentación de un escrito por parte de la asociación ecologista Lur Maitea reclamando la ejecución forzosa de esta sentencia. La nueva resolución especifica que el Consistorio debe adoptar «las medidas necesarias» para cumplir el fallo para determinar «el grado de contaminación acústica que se viene soportando» en Goikoa entre las siete de la mañana y la una de la madrugada, franja horaria en que está operativo el aeropuerto.

EL AUTO
Escrito: El auto obliga a la ejecución forzosa de una sentencia dictada en noviembre de 2006.

Sentencia: El Ayuntamiento de Erandio debía «realizar mediciones sónicas causadas por la actividad aeroportuaria» en Goikoa. No cumplió el dictamen y el tribunal aprecia ahora «temeridad en la administración demandada».

Nueva resolución: Es firme y no admite recurso. La «administración condenada» -el Ayuntamiento-, debe cumplir la sentencia en quince días. Tiene que pagar las costas.

Incumplimiento: Si vuelve a darse, el Ayuntamiento podría afrontar una multa y responsabilidades penales.
El auto indica que «no consta causa alguna que justifique el incumplimiento de la sentencia», aprecia «temeridad» en la actitud del Consistorio y le advierte de que en caso de repetirse este incumplimiento «el magistrado podrá adoptar las medidas de ejecución de sentencia previstas». Además impondrá «una multa de 150 a 1.502 euros» y considerará «exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder». Esta resolución «es firme» y no está sujeta a recurso alguno.

Asier San Nicolás, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Erandio, aclaró ayer que el Ayuntamiento no había recibido el documento, por lo que no podía ofrecer una valoración del mismo. Sin embargo, el edil quiso señalar que «Labein efectuó unas mediciones del ruido del tráfico aéreo en Erandio en 2003».

Se llevaron a cabo 1.500 análisis sobre 300 vuelos que «no detectaron niveles acústicos nocivos». «En principio, entendemos que la realización de nuevas mediciones está fuera de lugar. Pero vamos a estudiar el auto y si hay que hacer nuevas pruebas las haremos», concluyó.

Por su parte, Lur Maitea aplaudió la resolución «porque sienta un precedente. Servirá de apoyo a los vecinos que pidan este tipo de información a sus ayuntamientos», explicó su portavoz, Consuelo Elosua.
Prohibición de edificar

Este auto es una cuenta más en el rosario de procesos judiciales que mantiene Lur Maitea contra varios municipios de la comarca del Txorierri por el mismo motivo desde hace una década. La agrupación pidió a los ayuntamientos de Erandio, Loiu, Sondika y Derio que midieran el impacto sonoro de los aviones en diversos puntos de sus términos municipales. La negativa o la pasividad de los consistorios hizo que los ecologistas acudieran a los tribunales en todos los casos.

El juicio contra Sondika comenzó el mes pasado. En los casos de Derio y Loiu, los jueces dictaron que debían facilitar a Lur Maitea la información que reclamaba, pero ambos municipios recurrieron. En cuanto a Derio, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmó el primer dictamen, mientras que el caso de Loiu está pendiente de resolución.

Consuelo Elosua recordó ayer que «según la Ley no se pueden conceder licencias para edificar en todas las zonas donde la contaminación acústica supere los 65 decibelios de día y los 55 de noche». En su opinión, estos niveles se superan con creces en los municipios que rodean el aeropuerto.

Los ecologistas creen que los ayuntamientos eluden afrontar este problema porque «detectar la existencia de niveles sonoros superiores a los señalados podría suponer un freno para la construcción de nuevas viviendas».

En el caso de Erandio, las autoridades municipales alegaron durante el juicio que dio lugar a la sentencia de noviembre que realizar mediciones acústicas no entraba dentro de sus competencias. Sin embargo, el juez se pronunció en sentido contrario. El magistrado señaló que los ayuntamientos «deben realizar sus propios estudios acústicos periódicos, vigilar el aislamiento de las viviendas y controlar estrechamente que los aviones cumplan la normativa en materia de ruidos». La sentencia dictó que Erandio debía medir el ruido en «la plaza que circunda la iglesia de Goikoa», un barrio que se encuentra a unos dos kilómetros en línea recta de las pistas del aeropuerto. La zona cuenta con un millar de vecinos, aunque está en pleno crecimiento, con numerosas viviendas en construcción.

«Sonómetro en mano hemos llegado a medir niveles de más de 80 decibelios allí», afirmó Elosua. Pero estas pruebas no están homologadas: «Por eso pedimos a los ayuntamientos que realicen sus propias calibraciones. Se trata de la salud y el bienestar de sus vecinos».

No hay comentarios: