domingo, 1 de abril de 2007

Domingo 1 de abril de 2007

SUMARIO

Levante
La Voz de Galicia
SEMANA SANTA
Ruido en Aragón, silencio en Castilla, caramelos en Murcia
31/03/2007
Diario de León
Medio Ambiente tramita 75 expedientes por infracciones de ruido
Telde Actualidad
EL RUIDO MATA
ARTÍCULOS DE OPINIÓN / Rosario de la Nuez Torres (*)
El Mundo- Illes Balears
ELMUNDO OPINA
Carta blanca al ruido
'CASO CURSACH' / El enésimo trato de favor institucional
El Govern impone que la música de Cursach se mida «con las puertas y ventanas cerradas»
Las Provincias
Residentes en la playa de Gandia piden medidas contra el ruido
M.C. R./ GANDIA
El Correo Digital
Langreo busca agentes jóvenes para infiltrarse en las zonas de movida
El edil de Seguridad admite que con la plantilla actual es muy difícil que la Policía Local intervenga de incógnito para evitar la venta de alcohol a menores
M. VARELA/LANGREO


NOTICIAS

Levante

La Síndica de Greuges insta a reducir el ruido en el centro de salud de Castalia
J. Mestre, Castelló

La Síndica de Greuges, Emilia Caballero, ha remitido al Ayuntamiento de Castelló y a la Conselleria de Sanidad un escrito en el que recomienda la adopción, «cuanto antes», de las medidas correctoras oportunas para reducir al máximo el nivel de ruido que provoca en la actualidad el aparato de refrigeración y calefacción del ambulatorio Castalia, en la calle Hermanos Vilafaña.

La síndica atiende una nueva reclamación de los vecinos de una vivienda ubicada en las inmediaciones del centro de salud. Éstos ya trasladaron una queja a mediados de 2006. Entonces, a requerimiento de la sindicatura, las administraciones municipal y autonómica se comprometieron a solucionar el problema pero, transcurrido este tiempo, el ruido persiste en el lugar, según los vecinos.

Emilia Caballero insta a actuar de forma inmediata y recuerda un informe del Ayuntamiento de Castelló, en el que se reconocía que la presión sonora superaba los niveles de recepción máximos permitidos por la Ley de la Generalitat Valenciana contra la Contaminación Acústica.

La Voz de Galicia

SEMANA SANTA
Ruido en Aragón, silencio en Castilla, caramelos en Murcia
31/03/2007

En Aragón el ruido es más estruendoso y en Castilla y León el silencio más profundo. En Cuenca las «turbas» son más soeces, en Murcia los cofrades reparten más caramelos y en Lorca los caballos hacen más cabriolas.

En Zaragoza no hay Semana Santa sin el batir de tambores. Si procesionan 6.500 personas, según el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Juan Murillo, 4.500 son «ruidosos» y sólo 2.000 son «portadores de pasos, velas, atributos, cruces...»

Para ruido, el de «la ruta del tambor y el bombo», Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén en los que sangran las manos del batir constante, noche y día, de los instrumentos.

La efusión de sangre remite a una penitencia repudiada por la propia Iglesia. Hoy, los cofrades con cadenas en los pies descalzos, llagando los tobillos, han casi desaparecido, salvo en donde la sangre vertida es razón de ser de la celebración.

De los viejos «hermanos de sangre» quedan sólo recuerdos en, por ejemplo, San Vicente de la Sonsierra, La Rioja.

Allí, «los picaos» se flagelan las espaldas desnudas con correas de lino trenzado. Sus ayudantes les pican los hematomas con una bola con cristales para que brote la sangre antes de coagular.

Son imágenes que todos conoces. Han sido emitidas por todas las televisiones. Y así han garantizado su perennidad.

Frente a ello, en Levante optan por la exhibición festera. En Murcia, los penitentes son como pajes de los Magos que entregan caramelos al público. Un penitente puede repartir hasta doce kilos de dulce. Y desfilan 12.000 personas.

En Lorca los desfiles bíblico-pasionales mezclan las culturas cristiana y pagana. Cleopatra, Nerón, Vespasiano, Julio César, Moisés... pasean en espectaculares carrozas ante 70.000 espectadores. Junto a ellos, 500 caballos hacen una exhibición de cabriolas. Delirio escenográfico con origen en la rivalidad entre cofradías.

«Los azules» salieron en 1855 con túnicas de terciopelo bordado en oro. «Los Blancos», que por sus ordenanzas debían vestir ropas de lienzo, atrajeron al público escenificando la entrada de Jesús en Jerusalén.

La respuesta fue con soldados romanos, judíos deicidas y personajes extraídos de los autos sacramentales. Y hasta hoy, en donde no falta personaje cinematográfico.

Diario de León

Medio Ambiente tramita 75 expedientes por infracciones de ruido

La Mesa del Ruido informó en su última reunión, que la Concejalía de Medio Ambiente tramitó desde noviembre del 2006 y hasta febrero de este año 75 expedientes a diferentes locales de la ciudad por infracciones de ruido. Del total de los documentos, 62 corresponden a establecimientos de hostelería, 4 a talleres y garages, 3 a supermercados, 2 a comunidades de vecinos y 4 a otros establecimientos.

En cuanto a la situación de los expedientes a 5 de ellos se les ha aplicado una sanción económica que oscila entre los 600 y los 1.200 euros, a 9 locales se les ha precintado el equipo de música hasta que subsanen sus problemas de ruido y 3 establecimientos han sido clausurados. El resto de los expedientes, 15 fueron archivados y 43 siguen su curso.

Por otro lado, desde noviembre y hasta marzo, el Sistema de Inspección Global (Siglo) en el que colabora el Laboratorio de Acústica de la Universidad de León y el Ayuntamiento de León han realizado 750 inspecciones telemáticas, en los cincuenta establecimientos integrados en el Siglo. Como consecuencia de las 750 inspecciones efectuadas, se han llevado a cabo 56 inspecciones in situ por parte del laboratorio antes citado. De los establecimientos inspeccionados se ha procedido a la apertura de expediente en 6 de ellos.

Telde Actualidad

EL RUIDO MATA
ARTÍCULOS DE OPINIÓN / Rosario de la Nuez Torres (*)

Así se titulaba un editorial del diario El País, del mes de marzo del año 2004, en el cual se analizaban los efectos perjudiciales para la salud, que la tensión producida por una exposición continuada a una serie de ruidos molestos, puede provocar en las personas que lo padecen.
El citado editorial vino a mi memoria al leer en la prensa la noticia del luctuoso suceso de la muerte de un joven en Vecindario, a consecuencia de los disparos realizados por otro joven, al parecer enloquecido por los ruidos callejeros de un grupo de muchachos. Valga la redundancia del título de este artículo, el ruido ha sido el causante indirecto de esta fatídica muerte.

El citado editorial fue propuesto como texto para realizar el comentario crítico de la prueba de Lengua Castellana y Literatura en la Comunidad Autónoma andaluza en el año 2005. Hace poco a propósito de la polémica suscitada en Tenerife, por la prohibición de algunos actos de los Carnavales, a causa de la denuncia formulada por los vecinos, utilicé dicho texto para que mis alumnos hicieran prácticas de comentario.

En el citado artículo se dice entre otras cosas que el ruido provoca tensión arterial, sordera, cefaleas, impide dormir, aumenta la irritabilidad y por tanto los riesgos de accidentes.

Trato de descifrar cada una de estas patologías relacionándolas con la vida diaria, y llego a la conclusión de que es posible que aquellas personas que soportan un ruido continuado y monótono, durante un número prolongado de horas, puedan llegar a padecer subidas de tensión, por el estrés a que se ven sometidas a causa de estos ruidos molestos. No hace falta que sobrepasen los decibelios que dicen las normativas, pero baste que uno se ponga a observar, detecta que cada cierto tiempo pasa una moto sin silenciador, que cada vez son más frecuentes aquellos conductores que llevan en el interior de sus coches la música a todo volumen, tan alto que puede ser oídos desde el interior de las viviendas, o a gran distancia. A veces estos desaprensivos no respetan las horas de la noche, o pueden aparcar su coche mientras secan los cristales, sin bajar el volumen de una música casi siempre estridente.

Este hecho me parece altamente preocupante por la incidencia que tiene en la conducción. Desconozco si hay algún tipo de sanción al respecto, pero si no la hay debería haberla, porque ya que se penaliza hablar por el móvil, porque supone una distracción, esta música a todo volumen impide que el conductor pueda percatarse de otro tipo de señales acústicas.

Según la información del mencionado periódico, en el 2003 se aprobó una Ley del ruido siguiendo las directrices de la Unión Europea del 2002. Dicha ley establece la obligación de elaborar, antes del 2007, mapas acústicos de las ciudades, con niveles de exigencia de silencio en función del uso predominante del suelo: industrial, residencial, de ocio, etc. Esto llevaría aparejado el establecimiento de los horarios para actividades potencialmente ruidosas, la reducción del ruido y la posibilidad de establecer medidas correctoras adaptadas a cada situación.

Lo que es una incógnita es si los Ayuntamientos están aplicando esta Ley, a la vista de lo que sucede parece que no, y es más, son los propios Ayuntamientos los menos respetuosos con los vecinos. Las fiestas están asociadas al ruido, sin ir más lejos en la pasada Cabalgata de los Carnavales de Telde el ruido era infernal, los decibelios que llevaban las carrozas debían superar con creces lo permitido, porque en el interior de las viviendas era imposible oír la televisión, la radio, o simple y llanamente establecer una conversación. Las viviendas de hoy no tienen las paredes de más de medio metro, que tenían las casas del siglo pasado, hoy las paredes parecen de papel. No en vano, todo el que puede adopta medidas de insonorización.

Por lo tanto el Ayuntamiento debería ser el primero en dar ejemplo, rebajando en nivel de ruido de los festejos, reduciendo el horario de las verbenas, porque éstas se prolongan hasta bien entrada la madrugada. Debe ser consciente de que hay entre los vecinos personas mayores, enfermos, niños pequeños, o simplemente personas que al día siguiente tienen que trabajar. La propagación del sonido en medio de la noche hace que las verbenas se oigan desde muy lejos.

Por otro lado, por un deber cívico, aquellas empresas que saben que generan ruido, deberían ser ellas las que establezcan medidas correctoras del ruido, que permitan a los vecinos disfrutar del derecho al descanso, o simplemente de poder estar en sus casas sin ser torturados por ruidos molestos.

(*) Rosario de la Nuez Torres es profesora de Literatura en el IES José Arencibia Gil de Telde (Gran Canaria).


El Mundo- Illes Balears

ELMUNDO OPINA
Carta blanca al ruido

El decreto que permitirá la música a todo volumen en la discoabadía de Cursach raya el esperpento cuando sus redactores han tratado de justificar la medida que desafía al mismísimo Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB). El decreto para hacer más ruido tiene todos los números para entrar en el libro Guiness de los reglamentos absurdos y, por ende, convertir la zona de ocio de la Playa de Palma en un lugar intransitable. Porque Cursach no sólo ha conseguido que le permitan incrementar el límite sonoro de 65 a 85 decibelios, también ha logrado modificar nada menos que el protocolo seguido en las mediciones de la Patrulla Verde. Con el nuevo reglamento hecho a la medida de Cursach, las mediciones sonoras habrá que hacerlas en el «interior de las viviendas con las puertas cerradas». El próximo paso suponemos que será la obligatoriedad en las viviendas colindantes de los establecimientos de Cursach de instalar un doble acristalamiento a cargo de sus sufridos moradores. Ya lo manifestamos en su día: este decreto es un atropello y va en la dirección contraria al multimillonario proyecto de transformar la Playa de Palma en la mejor zona turística del mundo.

'CASO CURSACH' / El enésimo trato de favor institucional
El Govern impone que la música de Cursach se mida «con las puertas y ventanas cerradas»

Decreta que a partir de ahora las mediciones sonoras se harán 'a cal y canto' desde las edificaciones vecinas Deroga la ordenanza que obliga a medir el 'infierno sonoro' de la 'abadía' «con las ventanas abiertas»
ESTEBAN URREIZTIETA

PALMA.- El nuevo decreto del Govern obligará a partir de ahora a que la música de la discoabadía de Bartolomé Cursach sea medida desde las edificaciones vecinas «con las puertas y las ventanas cerradas». La nueva normativa aprobada por la Conselleria de Interior con la intención de beneficiar al mayor empresario de ocio de Baleares vulnera así la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Palma, que exige medir la música desde las viviendas, restaurantes o establecimientos hoteleros situados en los alrededores con las ventanas abiertas y situando el medidor a unos 2 metros de las mismas.

El nuevo decreto, que ya cuenta con el visto bueno del Consell de Govern y ha sido trasladado al Consell Consultiu, conseguirá que disminuyan los decibelios registrados por las mediciones y que el empresario de ocio pueda subir tanto como pueda el volumen de la música disco que desprende en verano su gigantesca sala de fiestas al aire libre en la Playa de Palma.

Pero es que, además de disminuir el impacto de su infierno sonoro en las mediciones sonoras, el nuevo decreto permitirá a Cursach desobedecer al Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Le autorizará poner música a todo volumen -entre 65 y 85 decibelios-, a pesar de que la máxima instancia judicial de las Islas ya le ha denegado la posibilidad de amenizar a sus clientes con todo lo que no sea «música ambiente». Asimismo, le permitirá eludir otras prohibiciones dictadas por el Tribunal Superior como las de tener bailarinas, pinchadiscos, montar conciertos al aire libre, o retransmitir eventos deportivos a través de las pantallas gigantes de su establecimiento. Con este decreto, el Govern cede al chantaje que viene ejerciendo el discotequero desde hace un año. A raíz de la decisión judicial que acababa con los principales atractivos de su negocio, Cursach optó por denunciar a todos los establecimientos que tienen algún tipo de espectáculo en el exterior o que simplemente amenizan a sus clientes con un hilo musical.

'Café para todos'

Su objetivo, intentar hacer creer que todos se encuentran en su misma situación y presionar así a las autoridades con la intención de que hicieran la vista gorda a cambio de que retirara sus denuncias. Cursach arremetió contra hoteles, restaurantes y biergartens. Sin distinción. Interpuso centenares de denuncias y lo hizo fiel a su estilo, es decir, mediante persona interpuesta. En esta ocasión a través de la organización que dirige su socio Pedro: Vidal la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Baleares. La avalancha de denuncias teledirigida por Cursach llegó a alcanzar incluso al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma y al técnico encargado de inspeccionar su macrodiscoteca. Ahora el Govern ha dado a Cursach lo que pretendía: carta blanca.


Las Provincias

Residentes en la playa de Gandia piden medidas contra el ruido
M.C. R./ GANDIA

Los vecinos de la Plaça del Castell de Gandia, que desde hace años vienen reclamando al Consistorio la resolución del problema del ruido en esta zona de la playa, han exigido a los responsables municipales que apliquen “las medidas propuestas tantas veces por la Asociación de Vecinos”, aseguran.

Los residentes se reunieron este viernes después de la comisión del departamento de Medio Ambiente y tras conocer el rechazo del PSPV a la declaración de Zona Acústicamente Saturada que proponía el grupo municipal del Bloc-EV para esta zona.

Entre las medidas que piden está ampliar la presencia policial, y que esta sea “efectiva”, en la zona de concentración y flujo de personas en las horas punta. Exigen que se inicien campañas de concienciación en los residentes y usuarios de esta vía.

La agrupación señala que es una declaración “de complicada adopción por parte del gobierno local”. “La falta de aplicación de las medidas correctoras ha ocasionado que las comunidades afectadas se hayan visto obligadas a utilizar los elementos legales’’, concluyeron desde la agrupación.

El Correo Digital

Langreo busca agentes jóvenes para infiltrarse en las zonas de movida
El edil de Seguridad admite que con la plantilla actual es muy difícil que la Policía Local intervenga de incógnito para evitar la venta de alcohol a menores
M. VARELA/LANGREO

Langreo necesita policías pero, además, quiere que sean jóvenes. Esto se debe a la pretensión del Ayuntamiento de realizar un seguimiento 'in situ' del comportamiento de ciertos locales de copas del municipio, respecto a la posibilidad de que vendan alcohol a menores de edad y de otras acciones que se encuentran fuera de la ley, como es la venta de bebidas alcohólicas a granel.

Una vigilancia que los máximos responsables policiales no creen que sea posible con la plantilla actual. «Sería necesario contar con policías jóvenes que pudiesen infiltrarse en los locales de copas y ver cómo se desarrolla la noche», apuntó el concejal encargado del área, Julio Ordóñez. Sería una labor de vigilancia de incógnito, que se pondría en marcha en pocos meses, con el fin de aportar pruebas al trabajo policial. Una actuación que tiene el respaldo de todas las asociaciones vecinales y sociales del municipio, que valoran la medida como muy positiva.

Por ello, a lo largo de este año muchos jóvenes que tomen sus copas en las zonas de la movida langreana podrán estar, sin saberlo, mejor protegidos que nunca. ¿La razón? Será habitual que a su lado esté sentado un agente que parezca estar disfrutando de horas de ocio, cuando en realidad está trabajando, eso sí, con un botellín de agua en la mano.

Análisis contra el garrafón

Lo del agua ocurrirá la mayoría de las veces, porque en ocasiones los policías deberán pedir una bebida alcohólica, ya que uno de los objetivos del Consistorio es tomar muestras para enviarlas al laboratorio y, así, «saber lo que se vende a los jóvenes». Se da la circunstancia de que algunos colectivos sociales tiene sospechas de que, además de vender alcohol a menores de edad, se cambian las marcas por bebidas de menos calidad y con mayor graduación alcohólica, por lo que es otro de los aspectos que se van a vigilar.

La venta de alcohol a los jóvenes en algunos locales de copas langreanos parece asegurada. Al menos, así se desprende de las quejas que muchas entidades sociales del municipio han llevado hasta la Junta de Seguridad Ciudadana. Por ello, se ha tomado la determinación de «perseguir estas conductas, que atentan contra la salud de los menores», aseveró Ordóñez.

A lo largo de 2005, uno de los mayores logros de la Policía Local langreana ha sido la puesta en funcionamiento de las patrullas de barrio. Son agentes que trabajan a pie de calle y que atienden normalmente a los ciudadanos de forma inmediata.

'Rallies' en Lada

Este contacto con los vecinos ha supuesto que -a pesar de haberse reducido el nivel de criminalidad en un 6,75%- se hayan disparado las intervenciones relativas a «desordenes públicos». En este apartado, se ha pasado de 17 actuaciones en 2005 a 216 durante el pasado ejercicio. Un aumento que la propia alcaldesa, Esther Díaz, relacionó con «la eficacia diaria de los policías de barrio».

Las asociaciones vecinales son uno de los pilares de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, ya que, como se reconoce desde el Ayuntamiento, están de continuo en la calle y ven con inmediatez las deficiencias y los éxitos.

Precisamente, son los vecinos los que continúan encontrando enumerables situaciones de «conductas incívicas», principalmente en dos distritos langreanos: Lada y en La Felguera, por motivos bien diferentes. En Lada, continúan las exhibiciones con los vehículos a gran velocidad y los destrozos en el mobiliario, por lo que los vecinos se quejan de que el distrito está «aislado y con poca vigilancia». Mientras, en La Felguera, los problemas se centran en la zona de movida de La Pomar, donde la Policía Local mantiene una vigilancia especial. No obstante, debido al gran número de jóvenes que visitan la zona, «es muy difícil controlar todas las situaciones, aunque la presencia policial es casi permanente».

No hay comentarios: