sábado, 31 de marzo de 2007

Sábado 31 de marzo de 2007

Las Provincias.


Castellón

Casi la mitad de las mediciones de enero en Lagasca superaron los 65 decibelios, el límite de la ZAS

El Ayuntamiento paraliza las mediciones y retrasa la declaración de Zona Acústicamente Saturada sin facilitar los resultados

L. PRADES/ CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070331/castellon/casi-mitad-mediciones-enero_20070331.html


La Asociación Castelló Sense Soroll y el PSPV acusaron ayer al Ayuntamiento de ocultar los resultados de las últimas mediciones acústicas en Lagasca y de “incumplir un acuerdo de pleno” al paralizar los trámites de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS).


La empresa AT Control comenzó a finales de enero a realizar mediciones cortas en Lagasca para determinar los puntos más conflictivos. Tras el período de los exámenes universitarios, comenzaron las mediciones largas, válidas para la declaración de la Zona Acústicamente Saturada. Con estos antecedentes, los vecinos criticaron ayer que el Ayuntamiento haya paralizado las mediciones y haya dejado de informar sobre el tema.


Los resultados de las mediciones cortas que la empresa AT Control realizó durante el mes de enero reflejan que casi el 50% de las mediciones superan los 65 decibelios, el límite permitido para declarar el área como ZAS. Aún así, los vecinos denuncian que las mediciones se realizaron en horas poco conflictivas y en período de exámenes, cuando disminuye considerablemente el ruido y el flujo de gente en la calle.


De esta forma, la Asociación Castelló Sense Soroll sospecha que el Ayuntamiento ha paralizado las mediciones largas, realizadas entre finales de febrero y principios de marzo, “porque los resultados no les son favorecedores”. Además, los vecinos criticaron que el Ayuntamiento “se niega a facilitar los resultados de las primeras mediciones largas, válidas para la declaración de la ZAS”.


Por su parte, Montse Ferrer, portavoz del PSPV declaró que se siente “absolutamente indignada”, ya que “el Ayuntamiento acordó en pleno iniciar los trámites para declarar la zona ZAS, con apoyo del resto de partidos, pero ha suspendido las mediciones”.


Aunque los pubs estuvieran insonorizados y tuvieran mediciones de sonido, al haber tantos bares juntos sólo el ruido de la gente y los coches de la calle ya produciría saturación”, señaló la edil socialista.


Por otra parte, el PSPV manifestó que el Ayuntamiento no les ha facilitado el contrato que firmó con AT Control, ya que “no puede parar las mediciones así como así”.


De ZAS a mapa acústico

La Asociación Castellón Sense Soroll señaló que el Ayuntamiento confunde a los ciudadanos mezclando el estudio ZAS con el mapa acústico de la ciudad, que se elaborará como base del Plan Acústico Municipal antes del 31 de diciembre de 2007. Además, el Ayuntamiento no dispone de aparatos homologados para medir el sonido.


Ferrer declaró que “el mapa acústico de todo Castellón debería estar hecho en 2003. Está bien que lo hagan, pero es más urgente la declaración de ZAS”, y añadió que “el PP está aplazando el problema a después de las elecciones”.


A esto hay que añadir que, durante este tiempo de tramitación de la ZAS, el Ayuntamiento ha concedido dos nuevas licencias de pubs.



No hay comentarios: