sábado, 10 de marzo de 2007

Sábado 10 de marzo de 2007

Las Provincias

Tras la sentencia de cárcel al alcalde de Vila-real, surgen iniciativas en localidades como Llíria, Rafelbunyol, Paterna o Cullera.
Los alcaldes valencianos negociarán con sus vecinos para poder blindar o, en su defecto, trasladar a otro espacio sus actos más ruidosos, después del temor creado por el caso de Vila-real. Las opciones que tienen ya son crear ordenanzas municipales o acogerse a una disposición especial de la ley contra la contaminación acústica.
05-03-07 - J. A. Z./DELEGACIONES/ VALENCIA

La sentencia de Vila-real que ha finalizado con la dimisión del que era alcalde, Manuel Vilanova, por protestas vecinales debido a los ruidos ha desatado el temor y la alarma entre los alcaldes valencianos. Las autoridades mantendrán reuniones con sus vecinos para tratar de blindar o trasladar el lugar de celebración de sus fiestas con más decibelios.

Hasta el momento, los alcaldes pueden recurrir a dos opciones para blindar sus fiestas. Por un lado pueden cambiar sus ordenanzas municipales para que los niveles de ruido no se apliquen durante las fiestas. Este es el caso de Valencia con las fallas. Esta ordenanza está elaborándose actualmente.

También en Alicante se ha adoptado esta medida. Las ordenanzas permiten las mascletàs en la plaza de Los Luceros y los castillos de fuegos artificiales en las playas del Postiguet y del Coco.

Este es también el caso de Llíria. El alcalde, Manuel Izquierdo, explicó que los actos ‘‘no se trasladarán por su tradición’’, aunque anunció que estudian sacar una ordenanza para que puedan celebrarse estos eventos ‘‘respetando horarios y límite de decibelios para no molestar a los vecinos’’.

La segunda alternativa es acogerse a la disposición adicional de la ley de Protección contra la Contaminación Acústica. En ella se permite a la autoridad competente (los alcaldes) a eximir del cumplimiento de esta normativa temporalmente cuando se trate de actos culturales y festivos.

Sin embargo, estas dos opciones no parecen ser suficientes y por ello muchos alcaldes se reunirán con sus vecinos para acordar con ellos sí las fiestas más ruidosas se mantienen en su ubicación actual o se trasladan a otro espacio.

Este será el caso de Rafelbunyol. Fuentes municipales confirmaron que en sus fiestas hay ‘‘dos actos que se celebran por la noche, los disfraces y las paellas’’. En el caso de este último ‘‘no creo que se cambie porque es muy popular y participa todo el pueblo’’, pero en cuando al primero ‘‘negociaremos con los vecinos de las calles afectadas para ver si están de acuerdo con que se celebre ahí la fiesta’’.

Pego es otro sitio con una fiesta importante, su carnaval. La primera autoridad, José Carmelo Ortolà, explicó que para este año ya no puede ser pero que de cara al que viene ‘‘la persona que esté en la alcaldía deberá de reunirse con las asociaciones de comerciantes y de vecinos para buscar el sitio idóneo donde realizar los fines de fiesta y los actos más destacados’’.

Comerciantes y vecinos, añadió, ‘‘están cansados más que del ruido, que entienden que es una sola noche, de la suciedad que se genera con grafitos en las paredes y vandalismo en patios y calles’’.

Comprensión vecinal
La comprensión vecinal a la hora de la celebración de las fiestas es otra salida. Los casos de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy y Sax son dos ejemplos.

En la primera población nunca se ha producido ninguna denuncia y los vecinos asumen el ruido de los cuatro días festivos. Mari Francis Salvador, la presidenta vecinal del casco antiguo, donde se concentran los actos, aseguró que los alcoyanos ‘‘lo tenemos asumido, ya que tan sólo son cuatro días al año, y además dan vida y animación a la zona”.

El caso de Sax es similar. Nunca se ha producido ninguna protesta y además los festeros también son muy respetuosos. Su alcalde de fiestas ordena a los arcabuceros que no disparen en aquellas calles donde se encuentra gente enferma ni tampoco en aquellas en las que hay viviendas a las que las vibraciones pongan en peligro de derrumbarse.

Cambios en estudio
El alcalde de Paterna, Francisco Borruey, explicó que la cordà ‘‘no se cambiará de sitio porque perdería su esencia e identidad’’ pero que actos como las mascletàs y otros festivos ‘‘se tratarán de llevar a otro sitio, en consonancia con la comisión de fiestas, para tratar de causar las menos molestias que sea posible a los vecinos’’.

Otro municipio que está adoptando medidas para evitar ruidos que molesten a los vecinos es Cullera. Desde hace unos meses, el Consistorio está tratando de eliminar las terrazas que durante los últimos años, han causado molestias a los vecinos de las calles Barcelona, Madrid, Algemesí y Lorenzo Borja.

En este caso, la intención es tratar de desviar las zonas de ocio para que no estén cerca de apartamentos y puedan causar molestias a los vecinos que opten por el descanso. Desde el Consistorio están tratando de animar a los empresarios para que instalen sus negocios en otro sitio donde no molesten. El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, dijo que no se cambiarán los actos de sitio aunque sí que se harán cumplir de manera estricta los horarios de cierre.

En Ontinyent, fuentes municipales aseguraron que ‘‘no hay cambios previstos en los moros y cristianos’’ aunque afirmaron que mantendrán reuniones con los festeros.

El problema de los ruidos también ha llegado a las fiestas de la Magdalena de Castellón. Desde hacía varios años el tradicional Mesón de la Tapa, lugar de encuentro de los vecinos durante los festejos fundacionales, se ubica junto al Hospital Provincial. Sin embargo, este año la Federación de Asociaciones de Vecinos instó a la Sindicatura de Greuges para que estudiara su posible traslado.

Entre los motivos se aseguraba que las casetas “inhabilitan una zona importante del recinto en el caso de necesitar a los Bomberos y una posible evacuación”.

La Sindica de Greuges, Emilia Caballero, reclamó al Consistorio el traslado o reubicación del Mesón lejos del Hospital “para proteger la seguridad y la salud de las personas enfermas que se encuentran allí ingresadas”. En el documento Caballero comunicó al Consistorio que disponía de un mes para decir si acepta o no la recomendación”.

El pasado martes el Ayuntamiento anunció que estudiará la posible instalación del Mesón de la Tapa durante la próxima edición de las fiestas de la Magdalena en la plaza de España.

Levante

Los menores de 12 años podrán tirar petardos en Magdalena
El Gobierno aprobó una moratoria en la normativa de explosivos
Europa Press, Castelló

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que el Gobierno firmó ayer por la mañana la orden por la que se ejecuta una moratoria en la nueva normativa sobre explosivos, lo que permitirá que en las fiestas de la Magdalena, que comienzan hoy sábado y se prolongarán hasta el domingo, 18 de marzo, y también para las fallas valencianas, los menores de doce años puedan tirar petardos.

«Hemos atendido las peticiones de los Ayuntamientos de Valencia, Alicante y Sagunto y de múltiples asociaciones y, efectivamente, hemos accedido a la moratoria. Esta mañana se ha firmado la orden, supongo que llegará la notificación en cualquier momento» , explicó De la Vega preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, destacó que el Gobierno central ha sido « absolutamente sensible a las demandas y la particular situación» de esta autonomía. Y afirmó que es «muy importante» recordar que «siguen estando absolutamente prohibidos para los menores de 18 años los productos pirotécnicos de categoría 3 y para los menores de ocho años absolutamente todos» .

Bernabé explicó que, con esta medida, «hemos retrasado la aplicación de las limitaciones que se establecen nuevas en cuanto a edad y utilización de determinado tipo de productos a la trasposición efectiva de la Directiva europea al ordenamiento español para que así todos los agentes implicados puedan adecuarse a la nueva situación».

Por ello, reiteró que «lo único que está permitido para los menores de 12 años, entre ocho y 14 años, es el petardo 1» es decir, las «pequeñas bombetas o bengalas de cumpleaños» . «Los demás están prohibidos por la normativa que existía hasta el momento para su uso a los menores de ocho años y todos los que no sean los de tipo 1 para los menores de 14 años» , incidió y pidió que «todo el mundo lo tenga presente» al tiempo que exigió «la máxima precaución a todos en el uso de productos pirotécnicos y especialmente a los más pequeños».

El ayuntamiento abrirá al público los aseos de la plaza La Paz durante las fiestas
Levante de Castelló, Castelló

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Castelló, Miquel Soler, ha confirmado que los aseos de la plaza de La Paz se abrirán al público desde hoy 10 de marzo al 19 de marzo con el objetivo de dar servicio a los castellonenses y visitantes durante la semana de las fiestas de la Magdalena tras las actuaciones de limpieza y reparación de estas instalaciones que ha realizado el consistorio.

No obstante, según ha explicado Soler, el objetivo inicial es que estos servicios, tras la realización de algunas reformas, sigan abiertos al público «para cubrir las necesidades de los ciudadanos en un espacio público». El horario de apertura al público de estas instalaciones coincidirá con el del quiosco instalado en la propia plaza de La Paz «ya que se ha consensuado con los propietarios del mismo la apertura y el cierre de estos aseos». Así, el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Castelló ha pedido que todos los usuarios de estos aseos «contribuyan a conservar este espacio que se entiende necesario para la ciudad de Castelló durante estas fechas caracterizadas por la convivencia de los vecinos de la capital de La Plana».

Mediterráneo

Condenados por unas obras sin permisos
10/03/2007 RD

VILA-REAL. Cinco personas han sido condenados a siete meses de prisión cada uno por realizar unas obras sin licencia en el término municipal de Vila-real. Los hechos juzgados en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial se remontan al 2002, cuando estas cinco personas (cuatro de ellas hermanos) construyeron unas viviendas en unos terrenos cercanos al camí Vora Riu. Estas obras no contaban con ninguna licencia ni firma de arquitecto. Los acusados apelaron la primera sentencia --de 2006-- pero fue desestimada su solicitud. R.D.

Refuerzan el servicio de limpieza en fiestas
10/03/2007 RD

EL AYUNTAMIENTO de Castellón ha organizado un servicio especial de limpieza para las fiestas de la Magdalena, que tendrá un coste de 88.000 euros y un refuerzo de plantilla de 50 personas y siete brigadas mecanizadas extra, según informó ayer el concejal de Medio Ambiente, José Pascual. Entre los planes destacan los servicios de limpieza tras cada desfile. RD

ABC

El fiscal envía a la Guardia Civil a la Falla de Sueca para verificar los excesos denunciados por los vecinos
ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE

VALENCIA. La Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía ha incoado diligencias de investigación penal para determinar si la instalación luminosa de la Falla Sueca-Literato Azorín, en el barrio de Ruzafa de Valencia, se ajusta a la legalidad.

El coordinador de la Sección, Javier Carceller, acordó ayer enviar a la Guardia Civil para que inspeccione el polémico alumbrado, la estructura que le sirve de soporte, los dispositivos de anclaje a las fachadas de varios edificios y, sobre todo, los depósitos de gasóleo con los que han de alimentarse los equipos generadores que suministran la electricidad.

El fiscal ha dado instrucciones al Instituto Armado para que compruebe si lo que denuncian los vecinos -que existen tres depósitos de gasóleo de 5.000 litros de capacidad instalados en la vía pública-, se ajusta a la realidad y proceder al precinto de las instalaciones si suponen un peligro para los vecinos y viandantes en vísperas de un fin de semana en el que se prevé una gran afluencia de público. Para tomar su decisión, la Fiscalía ha tenido en cuenta el precedente del barco Proof-Spirit. Su depósito tenía mucha menos capacidad y una explosión costó la vida a 18 trabajadores.

La decisión del fiscal de requerir la colaboración de la Guardia Civil para que inspeccione las instalaciones y las precinte si lo considera oportuno, se produjo ayer, poco después de que los vecinos presentaran la denuncia.

En la misma, muestran su respeto por las Fallas, de las que dicen «suponen un valor para la ciudad por el enraizamiento de los festejos y sus repercusiones evidentes tanto sociales como económico», pero consideran que algunas de las actuaciones puestas en práctica en la calle Sueca, además de «peligrosas», suponen «una restricción injustificada de los derechos y libertades de las personas».

Las cuatro patas de la denuncia
Los denunciantes alertan del riesgo que supone la instalación de tres depósitos de gasóleo que han de alimentar los generadores del alumbrado por estar situados a escasos diez metros de una tienda de productos pirotécnicos.

Añaden que dichos depósitos «están emplazados en una instalación temporal con gran cantidad de puntos de luz y conexiones eléctricas de todo tipo». A pesar del riesgo evidente, añaden los denunciantes, no se han adoptado medidas especiales de seguridad como «carteles de aviso» o «bandejas antiderrame» en lo que, mantienen, podría ser un delito de manipulación y tenencia de sustancias inflamables contraviniendo las medidas de seguridad.

La denuncia de los vecinos y la intervención de la Fiscalía se produce un día después de que el Ayuntamiento, concediera un plazo de 48 horas a la falla para que desmontara unos depósitos de gasoil que no considera «peligrosos». El alumbrado, para evitar molestias a los vecinos, se conectará a la red eléctrica.

El anclaje a la fachada de varios edificios de la estructura arcos y columnas de bombillas constituye otro de los focos de malestar y preocupación de los vecinos, que así lo han hecho constar en la denuncia. Mantienen que se trata de una instalación «chapucera y peligrosa», producto de una «construcción endeble y deficientemente ejecutada. Se basa en estacas de apenas tres metros unidas de manera precaria con alambres, con las que se configura una estructura que alcanza, en algunos puntos los 30 metros de altura.

Además de endeble, señalan, el artificio eléctrico se mantiene en pie mediante cables y alambres que se enganchan, sin el permiso de las comunidades de vecinos, al cableado telefónico, a los desagües y a las tuberías de gas que recorren las fachadas, con el consiguiente riesgo de «explosión con consecuencias funestas» en caso de desplome. Denuncian además, la instalación del cableado eléctrico a poca altura, lo que consideran, puede ser constitutivo de un delito de riesgo por instalación de artificio contraviniendo las medidas de seguridad y otro delito o falta de daños por los perjuicios sufridos en las edificaciones. Insisten en que las limitaciones en el estacionamiento y la inmovilización de algunos vehículos es un delito o falta de coacciones y se quejan del ruido que generan las grúas y los equipos electrógenos empleados para la instalación luminosa, actuación perseguible, mantienen, como un delito o falta de lesiones. Por último, denuncian la toxicidad que se desprende cuando se quema la falla, construida a base de poliuretano. El fiscal deberá ahora determinar si lo denunciado por los vecinos es perseguible como delito o constituye una mera falta administrativa.

No hay comentarios: