jueves, 22 de marzo de 2007

Jueves 22 de marzo de 2007

SUMARIO
El Mundo
Soler no se compromete a declarar ZAS la calle Lagasca pese a estudiar acústicamente los "pubs" de la zona.
Cristina Capilla.

Ajuntament de Castelló
La última jornada de la primera fase de la campaña de sensibilización contra el ruido en las zonas de ocio del Controla Club tendrá lugar mañana
Jueves, 22 de Marzo de 2007
El alcalde de Castellón presenta el libro del Plan de Modernización que recoge las fórmulas para "construir una organización municipal orientada a la ciudadanía, más accesible, participativa y que busca soluciones innovadoras"
Jueves, 22 de Marzo de 2007

Levante
Opinión / EDITORIAL
La justicia obliga a rediseñar el mapa del ocio
Opinión
Fallas 2008 y la campaña electoral 2007
MANUEL Gª FERRANDO
La diputación subvenciona a dos entidades vecinales afines al Partido Social Demócrata Favcova y Central Ciudadana han recibido ayudas directas de más de 33.000 euros en un año
Ramón Marín, Castelló
Humor Ortifus

La Razón
Madrid
Los ayuntamientos multarán a los aviones a partir de abril



NOTICIAS

El Mundo

Soler no se compromete a declarar ZAS la calle Lagasca pese a estudiar acústicamente los "pubs" de la zona.
Cristina Capilla.














Ajuntament de Castelló

La última jornada de la primera fase de la campaña de sensibilización contra el ruido en las zonas de ocio del Controla Club tendrá lugar mañana
Jueves, 22 de Marzo de 2007

El Controla Club ha previsto para mañana la última jornada de la primera fase de la campaña de sensibilización contra el ruido en las zonas de ocio de la calle Lagasca y adyacentes en la que se ha informado a 8.000 personas en las seis jornadas que han tenido lugar, según ha informado el responsable del Controla Club, Juan Carlos Peral.

Así, Peral ha comentado que durante esta campaña se han repartido en las zonas de ocio 4.000 postales de cuatro modelos diferentes, mil colgadores, 5.000 trípticos, 500 carteles, mil bolígrafos, mil llaveros, 500 limpiaCDs, 500 gorras, 500 portamóviles y 500 pulseras, además de la realización de un test a mil personas diferentes. Juan Carlos Peral también ha explicado que cada día, han pasado un total de 1.500 personas por el estand de la campaña.

“Toda la gente ha sido muy receptiva con esta campaña ya que la han considerado muy coherente”, ha dicho Peral, quien ha destacado que las asociaciones de vecinos han colaborado y los locales de ocio se han implicado en este proyecto, “ya que siempre han permitido el desarrollo de esta campaña”.

Además, ha destacado el “buen momento en el que ha tenido lugar esta iniciativa, tras los exámenes y antes de las fiestas de la Magdalena”, así como el buen lugar de la zona de actuación “porque es la de mayor afluencia de gente”.

El alcalde de Castellón presenta el libro del Plan de Modernización que recoge las fórmulas para "construir una organización municipal orientada a la ciudadanía, más accesible, participativa y que busca soluciones innovadoras"
Jueves, 22 de Marzo de 2007

El alcalde de Castellón ha presentado esta tarde en un acto celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos el libro del Plan de Modernización que recoge las fórmulas para “construir una organización municipal orientada a la ciudadanía, más accesible, participativa y que busca soluciones innovadoras” y que ha sido consensuado por los tres grupos políticos con representación en el consistorio de La Plana (PP, PSOE y Bloc). En el transcurso del mismo, en el que también han participado los portavoces del PP, Miguel Ángel Mulet, del PSOE, Ignacio Subías, y el del Bloc, Antoni Porcar, en el consistorio, el primer edil ha destacado que se trata de un documento “donde se definen las bases y la estrategia futura por la que debemos caminar para renovar y mejorar nuestra institución municipal”, al mismo tiempo que ha agradecido a todas las personas asistentes y a las que han hecho posible que la publicación fuera una realidad.

Además, ha recordado que este texto obedece al compromiso del alcalde en su toma de posesión, en el mes de enero del 2005, sobre su interés por que su actuación se basara en conseguir la “capitalidad y modernidad de Castellón”, al renovar y mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos. “Apostamos por la calidad en la atención a las personas, en los servicios urbanos y comunitarios, en el espacio público, en el transporte y la movilidad y la vivienda”, ha dicho Alberto Fabra, quien ha explicado que para disfrutar de una ciudad de calidad exige, en primer lugar, un Ayuntamiento de calidad, un Ayuntamiento que busca soluciones y soluciones innovadoras para las necesidades de los ciudadanos.

Así, este plan identifica e impulsa un conjunto de iniciativas y proyectos que comparten una idea: la de hacer las cosas cada día mejor. “Porque el Plan Marco de Modernización y Calidad de los Servicios Municipales es de todo el Ayuntamiento, es un plan que nace del esfuerzo de todos y que integra proyectos e iniciativas de muchos servicios municipales”, ha recordado el primer edil en su intervención ante el público asistente e invitado.

Así, para orientarse en la cumplimiento del objetivo establecido, se establecen las siguientes líneas: modernizar la organización municipal adecuándola a las necesidades de la ciudad y maximizando la capacidad de gestión, apostar por un personal altamente cualificado con fuerte vocación de servicio público, impulsar un Plan Tecnológico Municipal con acciones para mejorar sus sistemas corporativos de gestión e información, mejorar la accesibilidad, información, participación y comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento y favorecer el acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información mediante la implantación progresiva de la Administración electrónica. Marcar las tendencias de futuro de Castellón para lograr una gestión urbana estratégica que permita un diálogo entre representantes municipales y de la ciudad y un espacio para compartir conocimientos, intereses, motivaciones, e ilusiones y prestar servicios de calidad a los ciudadanos son otros dos de los objetivos del plan, ha dicho el alcalde de Castellón.

DIEZ CLAVES DEL PLAN
En su intervención, el primer edil ha comentado que el plan tiene un carácter de una declaración de estrategia general referida a la organización y la gestión municipal; describe una visión de ciudad líder, con visión de futuro, moderna, emprendedora, competitiva, segura, limpia, saludable, integradora, solidaria, sostenible, respetuosa con el medio ambiente, humanizada, culta, educada, cívica, con ciudadanos informados, activos y dinámicos, con empresas, asociaciones y entidades comprometidas con la ciudad, y una organización municipal moderna, eficaz y de calidad; ejerce un liderazgo promotor de la ciudad; apuesta por la modernidad en un clima de consenso; apuesta por un compromiso con la innovación y las nuevas tecnologías ya que contempla medios que permiten agilizar, facilitar y dar mayor rapidez a la gestión de la Administración y a la gestión de la información y comunicación ya que se trata de maximizar estas sinergias para que la ciudadanía castellonense pase de espectador pasivo a convertirse en actor dinámico y protagonista de la sociedad de la información y el conocimiento; contempla la participación y el compromiso de los y las empleadas; conforma una nueva etapa municipal que apuesta por integrar el cambio de forma permanente y persigue la eficiencia; implanta un sistema de calidad; y el foco estratégico de este plan es el ciudadano.

“Apostamos por establecer un modelo de Ayuntamiento dirigido a la comunidad vecinal y a los ciudadanos porque el objetivo de las actuaciones será un continuo incremento en la calidad en la prestación de los servicios públicos tomando como referencia siempre las necesidades y demandas de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón”, ha continuado el primer edil, quien también ha recordado que una ciudad integradora es la que ofrece al conjunto de la ciudadanía los intrumentos y los espacios necesarios para desarrollarse con plenitud. “Las personas son la razón de ser de cualquier Administración”, ha comentado.

Al finalizar su discurso, Alberto Fabra, ha ratificado la satisfacción que le ha supuesto presentar esta edición “porque contiene el trabajo de muchas personas y estos proyectos no cierran la posibilidad de incorporar nuevos retos y proyectos futuros, puesto que entendemos la planificación como un proceso dinámico, abierto, vivo y no cerrado”. “En este documento que supone un salto cualitativo al situar a nuestro Ayuntamiento en el ámbito de la cultura de la calidad y que hoy hacemos público queremos dar un paso más al difundir su contenido e invitar a todos los ciudadanos a participar del trabajo y la ilusión que ha presidido la elaboración del mismo”, ha proseguido el alcalde de la capital de La Plana, quien finalmente ha recordado que “nuestro objetivo bçasico es mejorr los numerosos servicios que ofrecemos a los más de 172.000 habitantes, que, como vecinos de Castellón, centran nuestra atención, nuestra actividad y nuestra pasión”.

CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO
El Plan de Modernización que hoy se ha presentado está estructurado en seis áreas: descripción del plan; desarrollo organizativo; gestión de las personas; Castellón Digital; la ciudad y los ciudadanos y las ciudadanas y la excelencia de los servicios municipales. Así, la dirección, coordinación y supervisión ha corrido a cargo del concejal de Servicios Generales y Modernización, Juan José Pérez Macián; del concejal de Urbanismo, Javier Moliner; del vicesecretario, Juan Jiménez; del director de Modernización y Calidad de los Servicios Municipales, José Vicente Cortés; y de la oficial mayor, Concepción Juan, y el documento, de 113 páginas, también cuenta con los saludas del alcalde; el portavoz del PSOE, Ignacio Subías; y del portavoz del Bloc, Antoni Porcar.


Levante


Opinión / EDITORIAL
La justicia obliga a rediseñar el mapa del ocio

El Tribunal Supremo ha vuelto a dictar al Ayuntamiento de Valencia el camino a seguir para proteger los derechos de los vecinos ante los ruidos provocados en determinadas áreas de ocio de la capital. Tras el fallo que obligó al consistorio presidido por Rita Barberá a declarar la ZAS en la zona de Menéndez Pelayo, ahora llega el que le obliga a declararla en la de Juan Llorens. Y a juzgar por los antecedentes, en poco puede llegar una tercera sentencia que obligue a adoptar idéntica decisión en el barrio de El Carmen. La justicia ha tenido que venir a suplir una función del ayuntamiento valenciano que, no contento con estos dos varapalos judiciales, ha decidido permanecer de brazos cruzados, pese a las quejas vecinales, en el caso del barrio histórico de la ciudad para evitar tener que tomar decisiones -algo para lo que se supone que fue elegido por los votantes- y mostrar como escudo y excusa las órdenes de los tribunales.

Paralelamente, estas y otras sentencias de idéntica guisa han venido a movilizar a las empresas que, en algunos casos, han podido cometer abusos pero en la mayoría sencillamente han sido objeto de campañas y de informaciones. Por ello la Federación de Hostelería de Valencia ha impulsado interesantes iniciativas para cambiar la imagen y el reconocimiento del sector. En esa línea hay que dar la bienvenida a la propuesta de la asociación de discotecas, que aseguró que «es necesaria de una vez por todas una plantificación adecuada del ocio», con seguridad jurídica para los empresarios y respeto a los vecinos, cuyo «derecho al descanso debe prevalecer». No obstante, la iniciativa de «crear zonas estratégicamente situadas» para disfrutar de «un ocio libre y seguro» necesita de una amplia reflexión por parte de todos los implicados. Una vez más el ayuntamiento, los ayuntamientos, tienen la oportunidad de tomar la iniciativa en este conflicto de tan difícil solución.

Humor Ortifus













Opinión
Fallas 2008 y la campaña electoral 2007
MANUEL Gª FERRANDO

Con la eficiente y rápida recogida de cenizas de las Fallas 2007 y de la ingente suciedad callejera acumulada durante estos días de fiesta, es grande la tentación de tratar de volver a la normalidad de la vida ciudadana olvidándose por otro año de las incomodidades vividas por los vecinos no festeros, así como de los enfrentamientos habidos con los vecinos que sí lo son. De este modo, los falleros vuelven a iniciar su ciclo fallero y a preparar las fallas del próximo año con la competitiva intención de superar los registros anteriores, sin que la población no fallera pueda de algún modo expresar sus opiniones y quejas hasta que con la llegada del próximo febrero se inicien los preparativos, cada vez más tempranos y tumultuosos, de la semana fallera.

A la vista de lo ocurrido recientemente en la ciudad de Valencia a partir de la última semana del pasado mes de febrero, con las primeras movilizaciones callejeras de los elementos constructivos de las fallas más monumentales y los primeros cierres de calles, para continuar después con la celebración de las Fallas más concurridas hasta la fecha, tengo para mí que ha llegado el momento de trasladar el debate público sobre los límites, si existen, de las celebraciones falleras, al ámbito en el que convendría situar dicho debate y que no es otro que el político como corresponde a una sociedad democrática.

Aprovechando la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, sería altamente conveniente y saludable para el buen entendimiento del vecindario capitalino, que los partidos políticos que vayan a participar en la contienda electoral incluyeran en sus respectivos programas electorales algunas ideas concretas y básicas sobre el futuro de las Fallas y de las reglas de juego que tienen que respetar la Junta Central Fallera y todas las comisiones, con el loable fin de que la fiesta continúe siéndolo para todos los valencianos y todos los visitantes que nos quieran acompañar, y no sólo para una parte de la población, la fallera y sus seguidores, al tiempo que se evita incrementar tanto el número de vecinos damnificados por las ruidosas y tumultuosas celebraciones, como el de vecinos ausentes por viaje programado con un sentido de huida estratégica.

Parece bien evidente que las Fallas 2007 han batido todos los registros imaginables en cuanto a público participante, dinero gastado en las fallas de la sección especial, toneladas de pólvora quemada y hectólitros de alcohol bebido y derramado en las calles junto con las inevitables orinas, voltios gastados en las iluminaciones callejeras, lipotimias padecidas por los asistentes a las mascletás y similares, enfrentamientos con los vecinos y conductores afectados por las transgresiones falleras, y un largo etcétera de datos para la historia (con minúscula).

La larga trayectoria de tradición flexible que los estudiosos de la fiesta destacan como un rasgo constitutivo de esta dimensión básica de identidad social de los valencianos (a este respecto recomiendo para quien le interese la sociología de la fiesta, el artículo de Gil Manuel Hernández en el último número de la Revista d´Estudis Fallers titulado El trionf de la tradició flexible. La celebració de la identitat fallera a través de l´Ofrena de Flors a la Mare de Déu dels Desemparats de València). El problema surge, a mi modo de entender, cuando esta tradición fluida y flexible comienza a ser tan expansiva y desarrollista, como viene ocurriendo de forma exagerada en la última década, que amenaza al propio control y esencia de la fiesta. Por eso, insisto en que sería muy apropiado que los partidos políticos, en especial los de izquierda, tan alejados del poder desde hace bastantes años, incluyeran en sus programas electorales algunas referencias sobre el alcance del crecimiento de las Fallas, tema que nos afecta por igual, más allá de las preferencias ideológicas de cada cual, a todos los vecinos del cap i casal.

*Catedrático de Sociología. Universitat de València.


La diputación subvenciona a dos entidades vecinales afines al Partido Social Demócrata Favcova y Central Ciudadana han recibido ayudas directas de más de 33.000 euros en un año
Ramón Marín, Castelló

El entramado de asociaciones vecinales ligadas al Partido Social Demócrata ha comprobado la generosidad de la Diputación de Castelló, gobernada por el Partido Popular. Tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Favcova) como la Fundación Central Ciudadana han recibido miles de euros de ayuda pública de la institución provincial en sólo un año. Una cantidad que se suma a la recaudada por ambas organizaciones vecinales de otras administraciones públicas. En concreto, de la Generalitat, que les ha otorgado subvenciones de más de cuatro millones de euros.

Las subvenciones de la diputación se han canalizado a través del área de Presidencia, en el marco de la convocatoria anual de ayudas a organizaciones y entidades de carácter social y cultural. El 4 de julio último la Fundación Central Ciudadana recibía 9.000 euros para la puesta en marcha de un programa de promoción, atención y apoyo a los ciudadanos. Dos semanas después, el 18 de julio, Favcova lograba 10.000 euros para un programa de fomento de actividades culturales y sociales. El mismo día, Central Ciudadana volvía a recibir una suculenta ayuda provincial de 10.000 euros, esta vez para un programa de participación ciudadana. La adjudicación de las ayudas ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón hace tan sólo unas semanas, en la edición del 13 de enero de 2007.

La diputación ya tuvo un trato benefactor en la edición anterior de las ayudas, aunque de menor cuantía. La comisión informativa de Presidencia tramitó subvenciones por un total de 4.500 euros en 2005, un año sin interés electoral. Entonces, Favcova reclamaba ayudas para su programa general de actividades en la provincia de Castelló, mientras Central Ciudadana se decantaba en esta ocasión por actividades de apoyo a la tercera edad.

El PSD se fundó en abril de 2005 con la aportación de ex militantes socialistas, con el objetivo indisimulado de laminar la fuerza política del PSPV, y aspira en estos momentos a presentar candidaturas en 23 municipios de Castelló. El secretario general del PSD, Fernando Piera, comparte el interés por la política con la presencia en Favcova, donde ocupa el cargo de secretario, y en Central Ciudadana, donde desempeña una vocalía. Piera se ha demostrado como el principal colaborador de Carlos Ruiz, el verdadero factótum del movimiento vecinal, en razón de sus cargos de presidente de Favcova y administrador de Central Ciudadana.

La franquicia de Favcova en Castelló estuvo en un principio en manos de Vicky Amores, hasta que un enfrentamiento motivó la ruptura trágica con Ruiz. Amores, afín al Partido Popular, sería premiada más tarde con un puesto de trabajo a dedo en la sociedad pública Castelló Cultural. Además montó súbitamente una Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castelló que, al poco de constituirse, recabó una ayuda de 10.000 euros para, entre otras cosas, hacer frente a «gastos de representación y gastos corrientes» de la entidad.

La Razón

Madrid
Los ayuntamientos multarán a los aviones a partir de abril
Han elaborado un informe jurídico que sancionará el incumplimiento de las rutas establecidas para las aerolíneas y los niveles de ruido
Enrique Villalba

Madrid- Los ayuntamientos afectados por el ruido de Barajas han recogido el guante de Aena. Como ya adelantó este diario el 8 de febrero, la plataforma de consistorios movilizados contra este problema, hizo efectiva ayer la decisión de sancionar a las compañías aéreas cuyos aviones incumplan la modificación de rutas establecida en la Comisión de Seguimiento de Actuación del sistema aeroportuario del aropuerto de Barajas (CSAM) del pasado mes de julio o superen los niveles de ruido establecidos por la Ley.

Los Consistorios de 18 de los 23 municipios afectados por los aviones acordaron el día 23 de enero estudiar la posibilidad de «multar» mediante ordenanzas municipales a las compañías que incumplan dichas premisas. Pues bien, ayer entró en vigor la medida y se hará efectiva a partir de principios del mes de abril. Esta normativa se sustenta en un informe jurídico que han elaborado los abogados de los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Algete y San Fernando de Henares. Dicho escrito engloba reglamentos del Decreto 79/99, de 27 de mayo de la Comunidad de Madrid; el Real Decreto 02591/1998, de 4 de diciembre; y la Ley del Ruido, de 17 de noviembre de 2003.

Para hacer efectiva la medida, la Policía Municipal de cada localidad realizará las mediciones en las zonas de actuación de los aviones y levantará acta de las transgresiones que se produzcan.

La iniciativa, aunque no tiene precedentes a nivel nacional en cuanto a aerolíneas, cuenta con tres sentencias favorables del Tribunal Supremo en relación al impacto acústico industrial.

De esta manera, los ayuntamientos afectados pretenden que Aena cumpla con las modificaciones en las rutas y niveles de ruido a los que se comprometió. Según Jesús Herrera, alcalde de Algete, y portavoz de la plataforma, «empezarán a aplicar la medida los consistorios grandes y con mayores recursos. Las multas dependerán de la magnitud de la violación y de los reglamentos de cada consistorio, pero tendrán una cuantía importante. Los ayuntamientos pequeños se incorporarán más tarde, porque tienen mayores problemas para efectuar las mediciones».

Altas instancias
Además, el primer edil de Algete denunció la poca colaboración del Gobierno y anunció que los ayuntamientos afectados elevarán la protesta a la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados para que la debatan. «Enviamos cartas a las ministras de Medio Ambiente y Fomento y no nos han recibido. Por eso, tenemos que buscar otras instancias en las que consigamos que escuchen un problema que afecta a 700.000 madrileños».

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