jueves, 8 de marzo de 2007

Jueves 8 de marzo de 2007

El Mundo

Los dueños de los “pubs” del centro crean una asociación para combatir la presión por el ruido.
Representantes de los locales se reúnen con el alcalde para debatir una solución al problema.


Mediterráneo

Los técnicos realizarán un seguimiento.
Alberto Fabra aborda los ruidos en el centro.


Levante

Contaminación acústica
El alcalde insta a los bares a cumplir la ley.

LA SAFOR
Un juez cierra un casal de falla de Gandia tras la demanda de un vecino por el ruido
El recurso se interpuso después de 5 años de silencio del ayuntamiento a las reclamaciones
S. S., Gandia

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valencia ha emitido un auto mediante el que obliga al Ayuntamiento de Gandia a clausurar de forma inmediata el Casal de la falla Sant Nicolau-Mosquit, situado en la calle Cibeles del Grau. El argumento es que este local carece de licencia de actividad desde que fue abierto, hace siete años. La medida judicial es cautelar, es decir, pendiente de la sentencia que se dará a conocer con posterioridad, pero debe ejecutarse sin dilación justo cuando falta una semana para que se inicien los días más significativos de las fiestas falleras.

El origen de la decisión hay que buscarla en las reclamaciones que un vecino de la zona presentó al Ayuntamiento de Gandia quejándose del ruido que genera ese casal fallero y de las molestias que acarrea en su vivienda.

El abogado del demandante, Raúl Burgos, relató a este periódico que desde el año 2002 su cliente ha presentado más de veinte denuncias al ayuntamiento exigiendo que se cumpla la ley y que se cierre el local por carecer de licencia, pese a lo cual «la única respuesta municipal ha sido el silencio».

Al sentirse desamparado por la Administración local y al ver vulnerados sus derechos fundamentales, el afectado recurrió al juzgado que, en una primera decisión, le ha dado la razón y ha ordenado al ayuntamiento que clausure el local de la falla. En el auto, el juez deja claro que, pese a funcionar desde hace siete años, el ayuntamiento nunca ha concedido licencia de apertura y actividad, lo que coloca al casal fallero «en una situación de ilegalidad». El abogado explicó que, pese a la proximidad de las fiestas falleras, el ayuntamiento tiene que cumplir con el auto y cerrar el local porque, de lo contrario, incurriría en desobediencia a la autoridad judicial. Joan Francesc Peris, concejal de Medio Ambiente de Gandia, señaló ayer que el ayuntamiento no dispone del fallo judicial y que esperará a la recepción para valorarlo y para anunciar cuál será su actuación. La actividad de algunos casales falleros de Gandia ha generado problemas por molestias debido a ruidos. El de la falla Plaça Escoles Pies fue clausurado en el año 2000 por un decreto ante las quejas que presentaron vecinos del edificio donde se encuentra ubicado. El ruido generado por actividades festivas o de ocio ha causado muchas críticas al Ayuntamiento de Gandia en los últimos meses. A la orden judicial que obliga a cerrar el casal de la falla Sant Nicolau-Mosquit hay que unir las protestas expresadas por un grupo de vecinos de la zona de la plaza del Castell, en la playa, donde hace dos semanas, abrió una discoteca sin contar con licencia de actividad.

La Policía Autonómica realizó 9.998 servicios en Castelló en 2006
Levante de Castelló, Castelló

La unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana realizó un total de 9.998 servicios en la provincia de Castelló durante el pasado año, 55.648 en la de Valencia y 16.083 en Alicante, según dio a conocer ayer el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez. En conjunto, los agentes de la Policía Autonómica llevaron a cabo 82.269 actuaciones, lo que supone un aumento del 22,5% respecto a 2005.

«Del total de servicios acometidos han primado los relativos a seguridad, con 18.900; es decir, 3.311 más que en 2005, lo que se traduce en un incremento del 21,2% así como las acciones llevadas a cabo por el grupo de menores y atención a la mujer que han experimentado un aumento significativo, un 23% más por ciento con 9.104 intervenciones efectuadas», detalló Luis Ibáñez.

El secretario autonómico de Interior ha destacado «el impulso que, desde el Consell, se está dando a la unidad adscrita, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 350 agentes, por cuanto se han creado nuevos grupos de trabajo y apoyo para atender la demanda de servicios y, además, se han ampliado los planes formativos con la implantación de nuevos cursos acordes a las labores que desarrollan estos policías». La referida memoria da cuenta de las seis detenciones efectuadas por agentes de la Policía Autonómica en Castelló.

El Centro de Coordinación de Emergencias, a través del teléfono de urgencias y emergencias, atendió durante el pasado año 572 avisos de incidencias en la provincia de Castelló.

ADN





No hay comentarios: