miércoles, 28 de marzo de 2007

Jueves 29 y Miércoles 28 de marzo de 2007

El Mundo (29-03-07)

El ruido en Lagasca supera el marcado por la ley para declarar la zona ZAS.













Levante

Opinión (12-03-07)
Las fiestas, entre el consenso ciudadano
EDITORIAL

La respuesta dada por la alcaldesa Rita Barberá ­ a las denuncias continuadas de un grupo de vecinos de la calle Sueca debido a las molestias generadas por la falla instalada en su calle es indicativa de la sima que existe entre el conflicto planteado y la idea que posee la primera edil acerca del problema. «Esa falla tiene un protagonismo este año que huele mucho a política», asegura. El diagnóstico resulta equivocado -y es difícil intentar remediarlo si así se piensa-, porque lo que se plantea es un asunto convivencial, en el que los derechos básicos a menudo son pisoteados sin diálogos previos, generando por tanto situaciones extremas y marginales. Sin pactos sociales la coexistencia vecinal se hace ingrata e imposible. Y las fiestas no pueden quedarse al margen de esa necesaria cohabitación. Este año, la falla ubicada en la calle Sueca se ha convertido en la punta de iceberg del choque de la integración de la fiesta en su entorno inmediato. Nadie está contra las fallas: no lo podría estar. Las fallas son un símbolo indiscutible y forman parte de nuestro patrimonio. Pero hay que controlar los abusos, como piden los dirigentes de las asociaciones vecinales. Durante los muchos días de recorrido festivo, Valencia trabaja y produce como una ciudad europea del siglo XXI. Adecuar los ritmos, vigilar los atropellos y arbitrariedades, dirigir la fiesta hacia un consenso cívico es tarea del ayuntamiento para debilitar las grietas ciudadanas.

Las Provincias

Paran el estudio de ruido en Lagasca para incluirlo en el mapa acústico
A. B./ CASTELLÓN

El Ayuntamiento de Castellón informó ayer a los vecinos de la zona de la calle Lagasca y adyacentes de que, por el momento, las mediciones para determinar los niveles de contaminación acústica en dicha área se paralizarán para incluirlas en el mapa acústico general de la ciudad.

“Nos han comunicado que el estudio sobre la zona se incluirá en el mapa acústico de Castellón que se va a elaborar. No entendemos por qué después de todos estos meses paralizan las mediciones y no sabemos si desde el Ayuntamiento se va a hacer algo más para continuar el proceso que declararía el área como Zona Acústicamente Saturada (ZAS)”, expresó el presidente de la asociación Castelló Sense Soroll, Juan Martínez.

El representante de la entidad vecinal apuntó además que el Consistorio todavía no ha aportado los resultados de las últimas mediciones que desarrolló la empresa AT Control.

“Estamos disgustados porque ni nos han dado los resultados ni se ha obligado a los locales a presentar las auditorías acústicas. La ordenanza que obliga a los establecimientos a disponer de un sonómetro es de 1986 y ahora nos dicen que ha quedado derogada. Vamos a estudiarlo a fondo porque no nos queda nada claro”, añadió Martínez.

La Voz de Galicia

El Concello exigirá la instalación de sonógrafos y limitadores

Pese a que fue un tema que en su día desató las críticas de los hosteleros de Boiro, finalmente el gobierno local ha decidido incluir en la ordenanza de contaminación acústica un artículo que obliga a todos los locales de movida a instalar sonógrafos y limitadores de ruido.

El objetivo es, por una parte, almacenar todos los registros ruidosos que se produzcan en el establecimiento, con indicación de la fecha y la hora de inicio y conclusión. Además, estos aparatos permitirán limitar el nivel sonoro, con el fin de adecuarlo al aislamiento acústico del local.

La instalación de estos mecanismos será obligatoria para todos los establecimientos que abran sus puertas una vez estén en vigor la nueva normativa, así como para aquellos que ya existen y que tienen abierto algún expediente sancionador. El Concello también impondrá la colocación de sonógrafos y limitadores a los locales que en el futuro incumplan la normativa de ruidos.

Una vez que comience la aplicación de esta ordenanza, los establecimientos de la movida boirense también estarán obligados a exhibir una placa en la que figura el tipo de licencia que poseen, el aforo y el horario de cierre. Del mismo modo, los locales tendrán que disponer de doble puerta que, excepto durante el proceso de entrada o salida de clientes, deberá estar permanentemente cerrada a partir de las diez de la noche.


No hay comentarios: