viernes, 16 de marzo de 2007

Viernes 16 de marzo de 2007

Levante

El PSPV de Benicàssim cree que el ZAS «no aporta nada nuevo»
Colomer estima que se necesita consenso para poner fin al ruido
Nerea Soriano, Benicàssim

El líder del PSPV en Benicàssim, Francesc Colomer, asegura que la declaración de Zona Acústicamente Saturada de la plaza de los Dolores de la localidad no aporta nada nuevo, en cuanto a la regulación legal del horario de apertura de los locales de ocio, ya que para ello ya está la ley de Espectáculos.

Francesc Colomer afirma que «la declaración de ZAS por parte de la Conselleria de Fomento no incluye novedad alguna sobre el asunto» . Lo único que aporta es «que no se pueden conceder más licencias de apertura de locales de fiesta» , según el socialista de Benicàssim.
Colomer cree que lo que realmente se necesita es «que se cumpla la ley que ya tenemos del Plan General de 2004 junto a la ley de espectáculos. El ZAS lo que hace es redundar» .
Para el socialista, lo que hace falta es la voluntad conjunta, de los políticos y los empresarios, que son los que invierten en Benicàssim, de querer solucionar el asunto. «Se necesita llegar a un acuerdo para poder erradicar el problema de los ruidos y armonizar la vida de los vecinos» , asegura Colomer.
Desde el partido socialista muestran todo el apoyo al equipo de gobierno de la localidad «siempre y cuando no nos tomen el pelo ya que el PP se reunió para hablar con los locales que no tenían licencia pero al parecer no solucionó nada» , añade el socialista Francesc Colomer.

Locales sin licencia

Por otro lado, el portavoz socialista apunta que el problema real lo causan los locales están prestando servicios y que no tienen las licencias pertinentes para ello. «Hay bares que no tienen permiso para la audición musical y en cambio tienen la música a todo volumen» , ejemplariza Francesc Colomer.
El socialista añade que «el hecho de que se trabaje sin licencia significa un intrusismo laboral para aquellos profesionales que sí cumplen la legislación» .
Por último, el portavoz del PSPV-Benicàssim concluye con que «las fiestas de Semana Santa serán la prueba de fuego para ver sí hay o no voluntad de zanjar el problema».

El Bloc apuesta por modificar el horario
N. S., Benicàssim

El portavoz del Bloc de Benicàssim, Josep Antoni Casañ, considera que la hora de cierre de los locales de la plaza de los Dolores de la localidad no se ajusta a los hábitos de festividad nocturna de los jóvenes.

Según Casañ, «la hora que quieren fijar como cierre de los bares, la 1.30 horas de la madrugada, es la hora en que los jóvenes empiezan a salir de fiesta» .

Por ello, el portavoz añade que «estaría bien que el horario se pudiera ampliar hasta las cuatro o las cinco de la madrugada» .

No obstante, Josep Antoni Casañ asegura que que todavía no han tratado en comisión el tema del informe favorable de la Conselleria de Territorio que ha declarado la zona de la plaza de los Dolores como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y por ende el que tengan que limitar el horario de los pubs y bares a partir de Semana Santa.

Por este motivo, Casañ afirma no tener los suficientes argumentos como para discutir la decisión del equipo de gobierno de cerrar los locales a la 1.30 horas de la madrugada aunque sí considera que se trata de una hora muy temprana para los hábitos festivos de la juventud.

Así pues, Casañ quiere esperar a la comisión informativa sobre este asunto, que cree será la próxima semana, y ser informado para conocer más a fondo la cuestión y así poder votar a favor o en contra.

Por otra parte, en cuanto a la decisión de la Conselleria de declarar la zona de la plaza de los Dolores como ZAS se muestra totalmente de acuerdo ya que «era una cuestión que llevábamos mucho tiempo solicitandola porque la situación era insostenible para los vecinos» .

Los ruidos, como dice el portavoz del Bloc, estaban afectando a la calidad de vida de las personas que residen por la zona y el descanso no era posible.

Posible traslado

Por último, al preguntarle a Josep Antoni Casañ por la posibilidad de trasladar los pubs a otro lugar antes de limitarles el horario de apertura explica que «sí sería una buena opción pero no es tan fácil como parece ya que no depende de nosotros únicamente sino que también hay que tener en cuenta la opinión de los empresarios y sus posibilidades o disposición para ello» .

Mediterráneo

VILA-REAL / AMBOS PARTIDOS CONSIDERAN QUE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA HA DE SER FRUTO DEL CONSENSO
PSOE y Bloc piden más debate social para la ordenanza cívica
Apuestan por crear una comisión de representantes políticos y vecinales. Benlloch aboga porque las normas para fiestas "salgan" de este documento
16/03/2007 JOSEP CARDA

Los grupos políticos del PSPV-PSOE y del Bloc han presentado sendas enmiendas a la totalidad al borrador de ordenanza de convivencia ciudadana que ha elaborado el equipo de gobierno.

Tanto socialistas como nacionalistas consideran que la normativa presentada por las autoridades locales no cuenta con "la participación ciudadana que requiere su elaboración".

Desde el Bloc se reclama "que este proyecto de ordenanza se retire y se abra un amplio debate al respecto".

Mientras, desde el PSOE, se exige la creación de una comisión de trabajo "integrada por representantes de la sociedad civil, lo más amplia posible, para iniciar un debate que acabe con la redacción de otra ordenanza que recoja, en una norma tan importante como esta, el consenso político y social de la ciudadanía de Vila-real", para lo que propone basarse inicialmente en la ordenanza que rige en Barcelona y que se aprobó tras año y medio de debate social.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Benlloch, ha asegurado a Mediterráneo que "el equipo de gobierno del PP accedió a pasar el borrador al Consell de Participació Ciutadana solo después de que se criticara el nulo debate social que se había generado en este sentido".

"Ellos (el PP), como en todo, este tema comienzan a trabajarlo porque se está poniendo de moda, aunque en realidad no se lo creen en absoluto", señala.

"Una ordenanza de convivencia ciudadana afecta a todo el mundo, por lo que lo ideal es que se saque adelante con el consenso, tanto social como político", añade el portavoz del PSOE.

DEFECTOS Benlloch considera que existen numerosos "defectos" que podrían crear situaciones "embarazosas" para el Ayuntamiento. Así, indica que no se especifica en cada apartado el grado de gravedad de la infrancción y la multa que le corresponde, ya que tan solo se menciona que las leves se sancionarán con hasta 750 euros; las graves pueden llegar a 1.500 euros; y las muy graves, a 3.000 euros.

Por otra parte, los socialistas se muestran partidarios de "sacar" de esta ordenanza todo aquello relacionado con las fiestas y los casales de peñas. "La normativa sobre casales festivos ha de ir por otro lado, porque se trata de un hecho puntual que no forma parte del día a día de la ciudad", señala Benlloch.

Recurso de alzada contra la firma Iberdrola
16/03/2007

LA PLATAFORMA Ciudadana No a la Contaminación presenta hoy un recurso de alzada, ante la Dirección General de Política Energética y Minas, contra la concesión de autorización para la construcción del IV ciclo combinado de Iberdrola, en el polígono El Serrallo, en Castellón. Ayer, este colectivo solicitó en la Subdelegación del Gobierno el permiso para manifestarse el próximo 31 de marzo, a las 17.30 horas. La concentración se dirigirá desde el Centro Cultural La Marina, en el Grao, hasta la tenencia de alcaldía, bajo el eslogan Por la salud pública del Grao y la comarca. No a las ampliaciones en la dársena sur y a las petroquímicas.

El País

ROSA SOLBES Fallas 2007
Abusos 'fallerísticos' no
ROSA SOLBES 16/03/2007

Será una ensoñación, o de verdad se está produciendo un despertar de las gentes contra los abusos de cualquier género, incluyendo el fallerístico. No, no hay que despreciar esta última rebelión, que en un pasado no muy lejano llegaba a adquirir tintes de gesta porque aquí el patriotismo, durante las décadas del blau power, se ha llegado a medir con un fallerómetro presto a detectar enemigos de la valencianía (bien entendida, por supuesto). Hasta hace cuatro días, sólo los más valientes se atrevían a formular abiertamente objeciones a cómo está organizado el sarao, y el resto se limitaba a rezongar en los atascos, ajustar el climalit a cal y canto y sumarse al éxodo a la menor oportunidad. Resultado: una gran injusticia infligida contra la mayoría por una minoría (aunque abundante) de falleros. El 10% de la población imponiendo su forma de divertirse al restante 90%.

Pero este año se detecta un basta ya a la "incultura del exceso" (Ferran García en Las Provincias) y hasta los suplementos y páginas especiales de los diarios se han hecho eco de este movimiento objetor que brota aquí y allá, donde la gota de la indignación va desbordando el vaso.

¿Cómo se pretende que hagamos una vida más o menos "normal" en medio del caos?; ¿por qué no se reclama en la Crida, además de la pólvora, "vacaciones para todos"? Y conste que una se muestra partidaria acérrima de las ferias y las fiestas, de los ocios y las juergas, y en general de toda actividad lúdica elegida libremente que nos ayude a transitar por el valle de lágrimas. Siempre que para desarrollarla nadie se encuentre en la obligación de ocasionar daño a personas, animales o demás elementos del medio ambiente. Y, sobre todo, que nadie se vea en la obligación de ceder derechos bajo la condescendiente mirada de una autoridad municipal que no sólo consiente sino que alienta y jalea incivismos por doquier. Y que además, miente.

Hace ya más de 15 días que a las calles de Valencia le brotaron esas pústulas llamadas carpas, y se nos dijo que eso no era así. Pero ahí estaban, interrumpiendo vías y taponando puertas de aparcamientos, provocando que donde antes había doble fila de coches ahora se llegara a la tercera y la cuarta, sublevando hasta a la Confederación de pequeñas y medianas empresas que cifra en el 20% las pérdidas ocasionadas por el caos. Entre corralitos privados (¿es esto la famosa "fiesta en la calle"?), entarimados y fallas, barrios enteros se convierten en ratoneras sin vías de acceso o evacuación en caso de emergencia.

Tomé un autobús el día 2, con la línea ya desviada de su itinerario habitual por la presencia de toda clase de trastos en la vía pública, y bajé frente a un edificio monumental cuya fachada estaba desaparecida tras una carpa privada. Entonces, escuché a la autoridad decir algo así como que había que aguantar molestias para que vengan millones de visitantes que se dejan mucho dinero. ¿Es que acaso los millones de turistas (que desde luego no vienen el día 1, ni el día 9) serán agasajados en estos corralitos, ya que no van a poder admirar ni fotografiar nuestro patrimonio monumental? A todo esto, el monitor del bus nos había ofrecido un programa festero donde se informaba que la plantà era el 16 a las 0 horas (y yo me pregunto, qué es ya, qué sentido tiene la plantà cuando hace ya una semana que se nos desveló la falla)

La hostelería afectada por la ZAS se queja de tener que cerrar varias horas antes que los sitios festeros, que no tienen licencia de actividad pero se amparan en la Ordenanza Municipal de Oprobios y Descalificaciones. "Están politizados", reprochaba la alcaldesa a los vecinos de la calle Sueca. Habían denunciado los 3 depósitos con 5.000 litros de gasóleo y los generadores (para alimentar 750.000 bombillas atadas con alambres) que superaban en casi 27 los decibelios permitidos. Ya hubiera querido Ca Revolta que se la hubiera medido con el mismo rasero, o la Feria Alternativa, que se le hiciera un hueco. La diferencia es que las iniciativas cívico culturales son más bien incordios que yacimientos de votos para la mayoría gobernante.

En fin, felices fiestas y cuidado con el tufo del poliespán.

Las Provincias

Silencio, son Fallas
FERRAN GARCÍA/10-03-2007

Lo recuerdo perfectamente. Como si fuese ayer mismo, o hace un rato. Como se reviven los recuerdos de la infancia, con mayor nitidez e intensidad que incluso lo último que nos acaba de acontecer. La música de la banda del pueblo rompiendo el silencio matinal de cada día y aumentando su intensidad a medida que el pasacalle se acercaba a nuestra casa. Era la primera señal: habían llegado las fiestas. El ruido, joven y fuerte, venciendo al cotidiano silencio del lugar, sólo roto por los sonidos de los animales domésticos, perros, gallos, asnos o palomos y por el agua incesante del chorro de la fuente de la calle. Ruidos que eran tan nuestros que formaban parte del propio silencio. Pero ahí estaban los músicos, cambiando los instrumentos del campo, azada, capazos de palma, corbella, por instrumentos musicales, clarinete, saxofón, platillos, caja, y las alpargatas de esparto por camisas blancas con olor a sol. Y todos ellos tan repeinados como en el día de su primera comunión. Su música era el inicio de la fiesta. Luego, el volteo de campanas, los altavoces de la feria y, finalmente, poco antes del vermut y la picadeta, la mascletà en la plaza provocando ese terremoto aéreo que hacía vibrar hasta los orinales debajo de las camas. ¡Qué festín para el oído! ¡Qué revolución en nuestras vidas, compuestas de calma y de silencio!

Tampoco en la ciudad de Valencia la cosa cambiaba mucho. En la casa de Russafa donde viví, el único ruido era el esporádico chirriar del metal en una cercana fábrica de cocinas, la algarabía de los niños de una guardería jugando durante el recreo amontonados como aves de granja, el afónico pitido y los cansinos resoplidos de los trenes de vapor que circulaban bajo la pasarela que comunicaba las Grandes Vías y, de vez en cuando, el paso del tranvía a la Malva-rosa y de los viejos autobuses de La Paloma Gandiense. El coche particular aún no era ni un mero objeto de deseo porque no existía todavía televisión que lo estimulase. Sólo alguna que otra Vespa interrumpía nuestros juegos de pelota en la calle.

Sin embargo hoy las fiestas populares, las fiestas en la calle están en la picota, y en los juzgados, precisamente por el ruido. ¿Qué ha pasado? Es sencillo: antes el silencio era la moneda corriente de nuestros días, y sobre todo de nuestras noches, y ahora el proceso se ha invertido. Donde había silencio hoy hay contaminación acústica – un término que no existía ni en las escuelas -; donde había lentitud hoy hay aceleración o, si se prefiere, estrés, y donde había monotonía – llueve detrás de los cristales llueve y llueve – hoy hay la liturgia del consumo compulsivo en las actuales catedrales que son los centros comerciales.

No creo que haya una cruzada contra las fiestas, sino una defensa legítima contra el abuso de sus manifestaciones. Para explicarlo en términos con términos de doctrina económica, ya que ésta es la nueva fe global , habría que sustituir el criterio cuantitativo por el de calidad. No se trata de crecer más y más sino de crecer mejor. El desarrollo sostenible es un objetivo a aplicar en todas las facetas de la sociedad. En las fiestas, también

El ruido antes animaba, ahora molesta. Estamos ahítos de padecerlo, de sufrirlo a diario. Si las fiestas son una catarsis para liberarnos del tedio cotidiano y para invertir nuestra percepción de la realidad por unas horas, y si fuéramos consecuentes con ello, deberíamos celebrarlas en silencio total. No hay mayor evidencia de que una ciudad rompe su agenda lectiva que observarla sumida en la ausencia de ruidos de una mañana de domingo. Es como cuando un niño no llora, no ríe o no emite sonido alguno, algo pasa. Evidentemente, esta propuesta carece de sentido porque el silencio es la antítesis de las fallas. Pero también carece de sentido insistir en el más de lo mismo pero más alto, más largo, más fuerte. Verbenas más largas y decibélicas, petardos incontrolados y molestos por doquier, altavoces callejeros tronantes a toda hora, más días de actos callejeros; es decir, la incultura del exceso. La fiesta debe hacerse para todos quienes quieran participar en ella y no contra quienes no la comparten. Eso no es hacer valencianismo, la excusa de oro. En Fallas, por tanto, no todo vale. Y eso es algo que algunos falleros no quieren comprender y que, peor aún, las autoridades municipales no quieren ver, cegadas por intereses electoralistas que acabarán por salirles rana, y que les hacen aliarse con el infractor, con el protagonista del exceso, abandonando al indefenso ciudadano a su suerte e incluso legislando en su contra. El conflicto está servido y acabará por estallar como la propia pólvora.


Canaria7.es

A tiros por el ruido de un pub
Eric V.R., de 19 años, resultó herido en el tórax y la espalda y los perdigones le afectaron al riñón y al hígado
Lara Carrascosa / Las Palmas de Gran Canaria

Lo que le pasó por la cabeza de Yeray D.S., de 23 años, todavía es un misterio. Dicen que tuvo «un arrebato», cogió su escopeta y disparó a los jóvenes que estaban en la calle, en la puerta de un piscolabis cercano a su casa en Vecindario. Uno de ellos, murió.

Ocurrió sobre las 23.15 horas, en la calle Picasso. Yeray D.S., de 23 años, efectuó varios disparos contra un grupo de jóvenes e hirió a dos de ellos.

Fue presa de «un arrebato» porque, según declararon varios testigos, le molestaba el ruido que hacían los jóvenes que salían a la calle desde un pub cercano.

Tener licencia de armas desde 2003 y una escopeta a su alcance no jugó en su favor. Yeray no tenía ningún problema psicológico, ya que de ser así no le hubieran concedido dicha licencia.

El arma, que quedó, como el presunto agresor, bajo custodia de la Guardia Civil, era una escopeta de las utilizadas exclusivamente para la caza. Un arma de la marca Franchi, semiautomática, de cartuchos y un sólo cañón.

En opinión de la madre del joven herido, que ayer se recuperaba en el Hospital Insular, «ese chico no está bien de la cabeza». Mari Rodríguez apuntó, con gesto cansado por la noche de vigilia, que conocía a Yeray «de vista, del barrio». Le habían dicho que era «un chico tranquilo, más bien retraído». No se podía imaginar que ese mismo chico tranquilo iba a disparar a su hijo mediano con una escopeta.

«Le ha dado al riñón, hígado y un poquitín al pulmón», comunicó, sin saber decir si el joven Eric V.R., de 19 años, va a tener al algún tipo de secuela. «Todavía es pronto, pero me han dicho que está fuera de peligro y que se está recuperando, para que los sepan sus amigos, que están preocupados», añadió Mari.

Eric V.R. tuvo suerte. Recibió dos disparos pero lo podrá contar. No corrió la misma Fernando H.R., de 18, que falleció. «Yo también soy madre y eso es muy duro», comentaba ayer Mari.

Ella oyó el ruido desde su casa, muy cercana a la zona donde se produjo el tiroteo. Mari se asomó al balcón y casi al mismo tiempo fue hasta su casa una joven amiga de su hijo para advertirla de lo que había ocurrido.

«La Justicia tiene que ponerse más dura. Si alguien está trabado tienen que ponerle en un sitio donde no pueda hacer daño a nadie», opinó.

La Sección de Investigación Criminal de la Guardia Civil, adscrita a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, se hizo cargo de la investigación para determinar las causas del suceso y la secuencia de hechos que llevaron a la muerte de un joven de 18 años.

El detenido, Yeray D.S., de 23 años será acusado inicialmente de un delito de homicidio y otro de homicidio en grado de tentativa, según informó ayer el instituto armado.

Una vez que se instruyan las correspondientes diligencias con la declaración del detenido además de las manifestaciones de los testigos presenciales de los hechos junto con el informe técnico, se pondrá a disposición de la autoridad judicial, añadió la Guardia Civil.

Ante el juez el sábado

Según comunicó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Yeray D.S., el joven detenido por disparar contra dos chicos de su barrio, pasará a disposición judicial el sábado. Será el Juzgado número tres del municipio de San Bartolomé de Tirajana el que examinará las pruebas y evidencias, tomará declaración al joven y dictara medidas preventivas contra él (como el ingreso en prisión), si lo cree conveniente.

El Correo Digital

Los vehículos muy ruidosos se enfrentarán a multas de hasta 1.800 euros en Portugalete
S. Z./BARAKALDO

El exceso de ruido no tendrá cabida en las calles de Portugalete. Con este fin, el Ayuntamiento ha adaptado su ordenanza municipal de medio ambiente a la normativa europea. Ningún vehículo podrá traspasar el límite de decibelios permitido. En caso contrario, sus propietarios se enfrentarán a sanciones que pueden alcanzar los 1.800 euros. «Hay que promover esta serie de medidas para que la convivencia entre los vecinos sea más fácil», explicó el alcalde, Mikel Cabieces.

Si el vehículo supera en menos de diez decibelios los márgenes establecidos, la Policía local otorgará un plazo de quince días al conductor para que repare la deficiencia. Transcurrido este tiempo, si el infractor no ha acatado la orden, deberá abonar una multa de 400 euros. Por otro lado, si la emisión de ruido sobrepasa en más de diez decibelios las medidas permitidas, el vehículo quedará inmovilizado. Además, su dueño estará obligado a pagar una sanción que oscila entre 450 y 1.800 euros.

Además, el Consistorio planea restringir la circulación de vehículos muy ruidosos por algunas zonas de la villa.

Cadiz Noticias

Uno de cada cinco gaditanos padece trastornos auditivos por el ruido

La Consejería de Empleo ha celebrado en colaboración con la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) un seminario provincial para prevenir los riesgos laborales derivados de la exposición al ruido. En este sentido, la nueva normativa (Real Decreto 286/2006 de 10 de marzo) vigente en España contempla de un modo más específico y exhaustivo tanto los riesgos auditivos para los trabajadores como todas las enfermedades que el ruido puede ocasionar. Además, en él se han bajado los niveles de ruido que pueden ser peligrosos para los empleados. Los más de 120 participantes en el foro de trabajo –que se desarrolló este martes- han profundizado en estos días sobre esta y otras cuestiones.

Las jornadas han sido valoradas satisfactoriamente por la organización del acto, cuyo objetivo –ampliar el conocimiento de las empresas y trabajadores en materia preventiva- se considera cumplido en este punto. Entre los datos más interesantes ofrecidos por los ponentes, destacaron varias intervenciones. El jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación gaditana, Antonio Ares, afirmó, por ejemplo, que el 20% de la población gaditana padece trastornos en los oídos motivados por el ruido, y un 6% sufre estos males de forma habitual. En opinión de este experto, la enfermedad puede derivar en fenómenos como accidentes, insomnio, depresión y ansiedad.

El ruido excesivo en el trabajo afecta durante parte de la jornada laboral a más del 29% de los trabajadores y trabajadoras europeos, lo que se traduce en un mayor riesgo de accidentes y enfermedades y con mayores niveles de estrés. Se imponen, por tanto, medidas de protección para los empleados frente al ruido en las que tienen que participar todos los agentes sociales. Las jornadas provinciales sobre exposición al ruido no sólo han difundido la nueva ley, sino que también han dado a conocer los diferentes equipos de protección existentes y sistemas de control del ruido.

Las jornadas que han tenido lugar en la capital gaditana se enmarcan dentro del II Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía 2003-2008. Las acciones de difusión de este tipo persiguen aumentar los conocimientos sobre prevención tanto de empresas como de trabajadores. Además de estos seminarios, dentro del II Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía 2003-2008, la FAFFE también desarrolla otras iniciativas, como cursos para coordinadores de Seguridad y Salud en obras de la construcción, o formación para técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales.

Desde la Delegación de Empleo se subraya que no puede haber empleo de calidad sin la adopción de la cultura preventiva. En estas jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales estuvieron inauguradas por el director de FAFFE-Andalucía, Fernando Villén, y por el delegado de Empleo de la Junta, Juan Bouza. En ellas han participado desde profesionales de mutuas hasta representantes de sindicatos (UGT y CCOO), empresas (CEA: Confederación de Empresarios de Andalucía), colegios profesionales y responsables de la Administración (como el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, Enrique Aramburu, entre otros).


Panorama Actual

La jueza rectifica y permite abrir el casal de Gandia cerrado por generar ruido
EL CASAL DE LA FALLA SANT NICOLAU MOSQUIT HA OBTENIDO LA LICENCIA DEFINITIVA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO
La jueza del juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Valencia ha revocado el cierre cautelar del Casal de la Falla de Sant Nicolau Mosquit de la localidad valenciana de Gandia, según informó este miércoles a los medios de comunicación el concejal de Medio Ambiente del municipio, Joan Francesc Peris. El edil explicó que el Casal "ya puede estar abierto ya que la jueza ha valorado y ha tenido en cuenta la concesión de la licencia definitiva por parte del Ayuntamiento" de Gandia a la Comisión del Grau de Gandia.
PANORAMA-ACTUAL[14/03/2007 14:42]

"La jueza ha levantado esta mañana el auto que decretaba el cierre cautelar y por tanto puede ejercer sus actividades durante las fiestas falleras", señaló Peris.

Además, subrayó que ahora "solo hay que esperar a que llegue la sentencia definitiva" sobre el recurso contencioso interpuesto por un vecino del Casal que denunció al Ayuntamiento por permitir la actividad de esta instalación sin la correspondiente licencia, y añadió que ahora hay que "velar por que se cumplan las condiciones que marca la licencia concedida al Mosquit".

Esta decisión llega después de que este martes el Ayuntamiento de Gandia notificara a la Falla de Sant Nicolau Mosquit el cierre cautelar de su casal fallero por orden de la jueza del juzgado contencioso-administrativo número cuatro de Valencia, tras la denuncia de un vecino que se querelló contra el consistorio por que permitía la actividad del local sin tener la licencia pertinente.

El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, informó que el viernes recibieron el auto de la jueza que le instaba a cerrar la instalación por carecer de la licencia de actividad. "El Ayuntamiento ha comunicado el auto a la comisión Mosquit porque si no incurriría en una ilegalidad", explicó Orengo.

El alcalde pidió "sentido común" y señaló que espera que durante "las fiestas falleras pueda estar abierto el local" y comentó que el Consistorio "revocó en los juzgados la licencia recién otorgada al local".

"Por una parte, cumplimos con lo establecido por la justicia y comunicamos el cierre cautelar y, por otra, le enviamos una notificación a la jueza que explica la existencia de la licencia de actividad y apertura", indicó Orengo.

En la sede del Casal del Mosquit se congregaron diferentes falleros, miembros del Mosquit y otras comisiones, y allí el secretario de Sant Nicolau Mosquit señaló que el caso está "en manos de los abogados de la comisión". "Es una incongruencia que se ordene el cierre por carecer de licencia pero nosotros la tengamos en nuestro poder", señaló.

20 Minutos

Un medidor controla desde hoy los ruidos de la movida del Orzán
PATRICIA PÉREZ. 14.03.2007

El sonómetro está a unos cuatro metros de altura cerca del cruce con la calle Sol. (Moncho Fuentes)

Funciona las 24 horas. El Ayuntamiento descarta poner uno en la plaza del Humor porque «no hay dónde instalarlo».

El alboroto y los ruidos de la calle Juan Canalejo, corazón de la movida nocturna coruñesa, tienen las horas contadas. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, instaló ayer en esta calle un sonómetro con el que controlará los decibelios que se registran en esta vía las 24 horas.

El aparato, una caja con un gran micrófono en su parte superior, vigilará a partir de hoy los ruidos desde una altura de unos cuatro metros en la pared de una casa próxima al cruce con la calle del Sol. Con los resultados en la mano, y si los decibelios son excesivos, el Ayuntamiento podrá tomar medidas, como adelantar el horario de cierre de los locales, explicaron en Medio Ambiente. Los excesos también se podrán pagar con multas, según marca la propia ordenanza municipal de ruidos.

También para el tráfico

El sonómetro del Orzán es el primero en ponerse en marcha de una lista de cuatro aparatos, que se colocarán en Juan Flórez (cerca de la plaza de Pontevedra), Alfonso Molina (junto al instituto Fernando Wirtz) y en el polígono de A Grela. En los dos primeros casos se encargarán de medir el ruido del tráfico, y en el tercero, el de la actividad industrial.

El que se ha caído de la lista que maneja el Ayuntamiento es el que pensaban poner en la plaza del Humor, zona cero de los botellones coruñeses, porque, según Medio Ambiente, «las fachadas están protegidas». Ese aparato podrá destinarse o bien al barrio de Los Rosales o a Matogrande.


No hay comentarios: