sábado, 24 de marzo de 2007

Sábado 24 de marzo de 2007

SUMARIO

Las Provincias
Interior multa con más de 37.000 a dos bares de Castellón tras sumar siete incumplimientos graves
Castelló Sense Soroll duda de la voluntad municipal de declarar la ZAS en Lagasca
REDACCIÓN/ CASTELLÓN
El PP anuncia la creación de un equipo de trabajo que asesorará a las asociaciones de vecinos
Participación Ciudadana dispondrá de una nueva oficina administrativa

REDACCIÓN/ CASTELLÓN

Levante
Fabra promete la creación de una nueva Oficina de Participación Ciudadana

Levante de Castelló, Castelló

Mediterráneo
EL ALCALDE DESTACA EL AUMENTO DE LAS SUBVENCIONES EN MÁS DEL 15%
Alberto Fabra promete una oficina para atender a las asociaciones
El PP local creará una unidad administrativa de Participación Ciudadana

24/03/2007 N. V.

ABC
Terrazas

El Norte de Castilla
VALLADOLID - El Ayuntamiento decreta el cierre de la discoteca Planetario por modificar el equipo de música
Los empresarios del sector califican la medida de «abusiva» y piden un cambio en la legislación para regular los 'afters'

EL NORTE/VALLADOLID

NOTICIAS

Las Provincias

Castellón
Interior multa con más de 37.000 a dos bares de Castellón tras sumar siete incumplimientos graves
Castelló Sense Soroll duda de la voluntad municipal de declarar la ZAS en Lagasca
REDACCIÓN/ CASTELLÓN

La Dirección General de Interior, dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, ha sancionado con más de 37.000 euros a los propietarios de dos pubs de Castellón situados en las calles Navarra y Lagasca por siete “infracciones administrativas graves” de la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

En concreto, la sanción más grave, con un total de 36.602 euros, afecta a la propietaria del bar Anem de Copes, situado en la calle Navarra, donde los agentes de la Policía Autonómica detectaron en tres visitas diferentes un total de seis infracciones administrativas graves, entre las que figuran ejercer la actividad sin licencia, incumplir el horario de cierre y tolerar el consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores.

En el caso del bar Pulpi’s, ubicado en la calle Lagasca, la sanción impuesta por Interior asciende a un total de 900 euros por tener la música en funcionamiento y constituye una infracción administrativa grave.

Precisamente, fuentes de la asociación Castelló Sense Soroll pusieron en duda ayer la voluntad del Ayuntamiento de Castellón de declarar la calle Lagasca y adyacentes como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y recordaron que “el procedimiento lo inició el Ayuntamiento aprobando un expediente administrativo a principios de diciembre”.

Procedimiento reglado de la ZAS
Advirtieron de que la declaración de ZAS “empieza y acaba en el Ayuntamiento mediante un procedimiento reglado y un criterio objetivo que implica la superación de los 20 decibelios como nivel permitido de emisiones sonoras”.

Además, recordaron que “la empresa AT Control, contratada por el Ayuntamiento, hizo a principios de enero unas mediciones cortas de carácter exploratorio, que desvelaron que en varias calles de se superaban los límites sonoros para la declaración ZAS (65 y 70 decibelios)”.

Sin embargo, denunciaron que tras dos semanas de mediciones, el Ayuntamiento “paralizó el estudio” y ahora “niega los resultados del estudio” a la asociación, que todavía no ha sigo registrada por el Ayuntamiento a pesar de presentar la documentación hace tres meses.

Por otra parte, el Controla Club celebró anoche la última jornada de la primera fase de la campaña de sensibilización contra el ruido en las zonas de ocio de la calle Lagasca.

El Ayuntamiento de Castellón inició esta campaña de sensibilización contra el ruido tras las numerosas quejas vecinales por la proliferación de locales de ocio en esta zona de la ciudad y la creación de la asociación Castelló Sense Soroll. Fuentes municipales destacaron que la campaña ha servido para informar a alrededor de 8.000 personas en las seis jornadas celebradas.

El PP anuncia la creación de un equipo de trabajo que asesorará a las asociaciones de vecinos
Participación Ciudadana dispondrá de una nueva oficina administrativa
REDACCIÓN/ CASTELLÓN

El candidato del PP a la alcaldía de Castellón, Alberto Fabra, anunció ayer que, en caso de ganar las próximas elecciones municipales, “se pondrá en marcha un equipo de trabajo que gestionará, asesorará y promocionará las asociaciones vecinales desde la nueva Oficina de Participación Ciudadana”.

Alberto Fabra y la responsable del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, mantuvieron ayer una jornada de trabajo con 16 miembros de 14 asociaciones vecinales de la capital de La Plana para hacer un balance de la gestión de estos cuatro años de legislatura y recoger las propuestas de los vecinos para incluirlas en el programa electoral del partido.

Tras la jornada, en la que también estuvieron presentes la secretaria local del PP, Carmen Amorós, y el director de campaña, Javier Moliner, el candidato del Partido Popular, Alberto Fabra, hizo un balance de las gestión de estos cuatro años de trabajo y anunció la creación de una nueva oficina administrativa de Participación Ciudadana, “que, además de canalizar toda la información referente a asesoramiento en materia de asociacionismo, actividades, cooperación y colaboración, promoverá la participación ciudadana y gestionará solicitudes de subvenciones y ayudas para las diferentes agrupaciones”.

Incremento de las ayudas
En este sentido, Alberto Fabra afirmó que “entre 2003 y 2007, las líneas de ayudas y subvenciones de las actividades de las asociaciones de vecinos se han incrementado en más de un 15%, superando en 2006 los 75.000 euros anuales, sin contar las partidas destinadas a labores de mantenimiento y acondicionamiento de los locales vecinales”.

Además, Alberto Fabra recordó que, durante los dos últimos años de legislatura, “se han ejecutado por primera vez los presupuestos participativos. Nuestra ciudad es pionera en la Comunitat Valenciana en la implantación de este proyecto, que ha permitido que más de 50 propuestas ciudadanas, provenientes de las 60 asociaciones vecinales que existen en la actualidad, hayan tenido cabida en los presupuestos anuales para Castellón “.

Así mismo, el candidato del PP subrayó que “el objetivo del PP de cara al futuro es seguir trabajando en la misma dirección y contar con la participación de los vecinos, para construir entre todos la ciudad que queremos”.

Levante

PRECAMPAÑA
Fabra promete la creación de una nueva Oficina de Participación Ciudadana
Levante de Castelló, Castelló

El candidato del Partido Popular de Castelló, Alberto Fabra y la responsable del área de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, mantuvieron ayer una jornada de trabajo con dieciséis miembros de catorce asociaciones vecinales de la capital de La Plana para hacer un balance de la gestión de estos cuatro años de legislatura y recoger las propuestas de los vecinos a incluir en el programa electoral del partido.

Tras la jornada, en la que también estuvieron presentes la secretaria local del PP, Carmen Amorós y el director de campaña Javier Moliner, el candidato del Partido Popular, Alberto Fabra, hizo, en rueda de prensa, un balance de las gestión de estos cuatro años de trabajo, además de anunciar retos y proyectos a afrontar de cara a la nueva legislatura.
Entre los nuevos retos, el candidato popular anunció «la creación de una nueva oficina administrativa de Participación Ciudadana, que va a trabajar sobre tres líneas básicas de actuación, para además de canalizar toda la información referente a asesoramiento en materia de asociacionismo».

Mediterráneo

EL ALCALDE DESTACA EL AUMENTO DE LAS SUBVENCIONES EN MÁS DEL 15%
Alberto Fabra promete una oficina para atender a las asociaciones
El PP local creará una unidad administrativa de Participación Ciudadana
24/03/2007 N. V.

El alcalde y candidato a la alcaldía de Castellón, Alberto Fabra, mantuvo ayer una reunión con representantes de 14 asociaciones vecinales para hacer balance del área de Participación Ciudadana y plantear propuestas que se incluirán en el programa electoral del PP. Entre ellas, Fabra destacó la creación de una unidad administrativa para proporcionar a los colectivos la información y el asesoramiento necesario para el desarrollo de su actividad, además de la tramitación de ayudas y la promoción de la participación ciudadana.

Esta oficina técnica, que contará con personal funcionario, es la principal apuesta de los populares para el próximo mandato. "Este es nuestro compromiso para seguir contando con los vecinos", indicó el alcalde. Fabra, además, destacó el incremento, "en más del 15%, de las líneas de subvenciones" desde el 2003, llegando este año a 75.000 euros.

Sin embargo, de entre todos los proyectos e iniciativas emprendidas en materia de Participación, Fabra destacó la puesta en marcha de los presupuestos participativos, que tildó de pioneros en la Comunitat. Según el primer edil, las cuentas municipales han incorporado "más de 50 propuestas ciudadanas".

ABC

Terrazas

UNA buena parte de la vida urbana -la parte mejor ventilada- transcurre plácida en las terrazas públicas, en esos transitorios contubernios de mesas y sillas que en estas fechas se extienden por paseos y plazas, por avenidas y bulevares, como uno más de los esparcimientos primaverales. Cada una de ellas es un dispositivo espacial que invita a la detención, a la pausa y a la contemplación del esquivo movimiento ajeno, un observatorio del particular microcosmos que circula en sus orillas, una tribuna desde donde ver pasar al mundo, siempre tan presuroso.

Allí se practica el viejo arte del tapeo, el gustoso y reticente aperitivo, allí se almuerza, se cena y se merienda. Algunos negociantes tratan de sus asuntos, y hay gente que lee e incluso de vez en cuando alguien que escribe. Como cabe suponer, en las terrazas se practica la sociología de terraza, de la que esta columna, concebida en una de ellas, es una pequeña muestra. También se cacarea y se conspira, se cultiva el ensimismamiento y la ensoñación introspectiva.

Pero si algo favorecen sus particulares microclimas son las conversaciones, y en especial, los juegos e intercambios comunicativos que por encima o por debajo o al margen de la palabra, se apoyan en la pose y en el aspecto, en el gesto y en la mirada, en las semióticas visuales de la siempre sugestiva y ambigua comunicación no verbal.

En el reversible y complementario juego de vistazos y ojeadas se teje el incipiente trueque entre los sentados y los caminantes, entre los que van a lo suyo y están en la plaza de la circulación y los que observan quietos desde detrás de una amable barrera sin barreras. Pero a las terrazas se acude tanto a mirar como a ser mirado, y lo mismo importa ver bien como ser bien visto. Sentarse a ver pasar el mundo mientras se apura una cerveza es también exponerse a ser mirado por los que caminan sin cerveza, o por los que observan sentados al lado, tal vez con la claridad de una impoluta agua mineral. En esa misteriosa reciprocidad se tensa el fugaz argumento del teatro de la vida urbana en las terrazas: el arte de ofrecerse a la vista ajena como espectáculo, apreciando al tiempo el espectáculo ofrecido por los demás.

Observarse, valorarse, admirarse, conjeturar. Disfrutar la gracia de verlas pasar, a las gentes, y esbozar con esos miles de seres caminando breves complicidades, en la superficial erotización del ambiente que la primavera mediterránea trae al buen azar.

Cultivar la coquetería, la bendita coquetería, y arreglarse para salir al aire libre, mover en la pista de baile la máscara y el maquillaje, la postura, el guiño, el ademán, formar parte del espectáculo más fascinante, comprender con serenidad que la desdicha de ser tratado como un objeto de deseo, como una mercancía de efímero consumo visual, es insignificante comparada con la desdicha de no ser mirado en absoluto.

Bajo el cielo de marzo, con la luz proyectando nuestra sombra contra un blanco mantel, en la terraza, no importa si es el tiempo lo que pasa, pues pasa con él el mundo, se sucede en su caudal humano inagotable, y con quien se va se escapa una parte de nosotros, una posibilidad huidiza, un recóndito presentimiento, tal vez aquel que en otra vida fuimos o aquel que alguna vez quisimos ser.


El Norte de Castilla

VALLADOLID
El Ayuntamiento decreta el cierre de la discoteca Planetario por modificar el equipo de música
Los empresarios del sector califican la medida de «abusiva» y piden un cambio en la legislación para regular los 'afters'
EL NORTE/VALLADOLID

El Ayuntamiento ordenó el 16 de febrero el cierre durante dos meses de la discoteca Planetario, ubicada en el número 17 de la calle Gamazo, por una infracción grave detectada por los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente al inspeccionar el local a raíz de una denuncia por ruidos interpuesta por una vecina del bloque del local.

Los empresarios del sector, que celebraron una reunión el miércoles en la capital, calificaron la medida de «drástica y abusiva» al tratarse, a su juicio, de una infracción «tan leve e inocente cuando hay tantos otros locales de ocio infringiendo cuestiones mucho más severas».

Los dueños de este tipo de establecimientos -agrupados en la Asociación de empresarios de discotecas y salas de fiestas de Castilla y León (Asendiscale)- aclaran que el motivo del cierre fue la sustitución de «dos etapas del equipo de música porque se le habían quemado las que tenía». El cambio fue detectado por los técnicos municipales al realizar una segunda inspección al local con motivo de las denuncias de la vecina afectada y comprobar que habían modificado el equipo sin «notificarlo» al Consistorio conforme a una ley que el dueño alegó desconocer.

A la agrupación de hosteleros del ramo le llama la atención la imposición de la medida de cierre «sin haber siquiera interpuesto una sanción económica».

Lejos del casco urbano

Por otra parte, los empresarios acordaron solicitar a la Junta la creación de una licencia de 'afterhours' para «locales apartados del casco urbano para que aquella clientela que quiera continuar con la diversión pueda hacerlo cuando el resto de discotecas hayan cerrado».

Siglo XXI

Un anciano mata a tiros a dos vecinos y hiere a otros 16 porque hacían 'mucho ruido'
ESTAMBUL (TURQUIA), 23 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20070323163908

Un anciano abrió fuego anoche de forma indiscriminada contra sus vecinos porque le molestaban con sus ruidos, terminando con la vida de dos de ellos e hiriendo a otros 16, según informó la cadena de televisión local CNN Turk.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Kutahya, en el oeste de la península de Anatolia. A Ahmet Sevket Kutlu, de 68 años, le incomodó la algarabía que estaban haciendo los inquilinos de su bloque y les instó a que se callaran. "Les avisé de que estaban haciendo ruido. No me escucharon", declaró a la Policía cuando fue detenido poco después muy cerca de la escena del crimen.

El anciano tomó entonces un arma y disparó contra todo el que se le puso por delante. Una joven y un profesor perecieron y otras 16 personas sufrieron heridas, de las que dos se encuentran muy graves. Todas ellas han sido ingresadas en un hospital de Kutahyaa, agregó la misma fuente.

No hay comentarios: