jueves, 15 de marzo de 2007

Jueves 15 de marzo de 2007

Levante

DELITOS
La Policía detiene a cuatro personas, entre ellas un policía local, acusados de distribuir anabolizantes
Agentes de la Jefatura Superior de Policía ha detenido a cuatro personas, entre ellas un policía local, como como presuntas autoras de un delito contra la salud pública ya que supuestamente se dedicaban tanto a la distribución de cocaína en las zonas de ocio de Valencia como de sustancias anabolizantes y esteroides que conseguían en "enormes cantidades" a través de la falsificación de recetas que posteriormente eran vendidas y distribuidas en gimnasios frecuentados por aficionados al culturismo y la halterofilia.
EUROPA PRESS
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3468&pIdSeccion=303&pIdNoticia=281463&rand=1173972396518

Muchos de estos clientes se dedicaban, según informó la Jefatura en un comunicado, a ejercer como encargados de la "seguridad" encubiertos, sin pertenecer a ninguna empresa, en los mismos locales de ocio donde se distribuía la cocaína. Precisamente, tres detenidos estaban en posesión del título para ejercer como vigilantes de seguridad aunque en la actualidad no desempeñaban estas labores. Los detenidos son una mujer de 25 años y tres hombres de 27,33 y 35 años.

Uno de ellos trabajaba como agente activo de Policía Local en una localidad de Valencia. Asimismo, uno de los detenidos, al inicio de las investigaciones, hacía tan sólo 15 días que había salido del centro penitenciario de Picassent donde cumplía condena.

De los cuatro ahora detenidos, tres de ellos poseían antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas, asociación ilícita, detención ilegal, así como relativos a la prostitución y contra el derecho de los trabajadores, ya que presuntamente cometieron actividades similares a las ahora investigadas también en las zonas de ocio y en locales donde se ejerce la prostitución de alto standing.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de febrero con la primera detención de una de estas personas a la que se le ocupa una cantidad de cocaína "de altísima pureza" y una pistola en "perfecto estado de funcionamiento", de la que no estaba legitimada para su uso. Como consecuencia de las investigaciones, tras un control y seguimiento de sus posibles cómplices, los policías detuvieron a tres personas más, una mujer y dos hombres. Los detenidos pasaron a disposición del juzgado de instrucción número 16 de Valencia, que mantuvo el secreto de sumario hasta hace pocos días.

Durante las investigaciones, los agentes practicaron cuatro registros domiciliaros donde intervinieron 92 gramos de cocaína, a falta de ser analizada; sustancias anabolizantes/esteroides; una botella de éter dietílico; una prensa; dos básculas de precisión; dos pistolas; tres juegos de grilletes; una defensa policial; diferentes útiles de los que habitualmente se utilizan para la falsificación documental de recetas médicas; un todoterreno valorado en más de 60.000 euros y 15.775 euros.

Mediterráneo

BENICÀSSIM / LA CONSELLERIA DE TERRITORIO EMITE UN INFORME FAVORABLE PARA LA DEMANDA
La plaza De los Dolores será ZAS para las próximas fiestas de Semana Santa
El Ayuntamiento llevará esta declaración de Zona Acústicamente Saturada al pleno ordinario del día 29. Esta catalogación afectará a calles como son Quatre Camins, les Oliveres u Oliver y la plaza de l´Estació
15/03/2007 SEGON PLAVI
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=284892

La aplicación efectiva de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en la plaza De los Dolores de Benicassim será una realidad con vistas a la celebración de las fiestas de Semana Santa. Así lo anunció ayer el alcalde, Manuel Llorca, después de recibir el informe favorable de la Conselleria de Territorio y Vivienda: "Tenemos un especial interés para que este asunto siga adelante en breve y se puedan reducir los altos niveles sonoros de la zona".

Ahora, este plan --fruto del trabajo efectuado por una empresa especializada del sector y con la colaboración de entidades como la Associació contra el Soroll-- tendrá que ser visto y aprobado por la preceptiva comisión municipal de Territorio, prevista para la próxima semana, para que el pleno ordinario del día 29 la ratifique de manera definitiva.

Se trata del segundo municipio de la provincia que aprueba la ZAS, aunque la zona de afectación de Peñíscola, que fue pionera, resulta mucho menor que la recién aprobada en Benic ssim.

En concreto, la ZAS afectará al área comprendida entre las calles Quatre Camins, Secretario Chornet, Leopoldo Querol, les Creus, Mossen Oliver, les Oliveres y la plaza de l´Estació.

Asimismo, el Ayuntamiento propone llevar a cabo una serie de acciones correctoras para paliar y reducir los niveles del ruido en la zona de la plaza de los Dolores, tal como se establece en el plan de actuación aprobado. De entre las diferentes medidas que se realizarán, destaca la suspensión durante un año del otorgamiento de nuevas licencias de apertura, modificación o ampliación de las ya existentes.

Esta suspensión quedará restringida exclusivamente para el ejercicio de actividades recreativas y de ocio que incorporen ambientación musical o produzcan ruidos o bien vibraciones.

VILA-REAL / LA OPOSICIÓN Y EL CONSELL DE PARTICIPACIÓ ESTUDIAN AHORA EL BORRADOR
Una norma castigará hasta con 3.000 euros las actitudes incívicas
La cuantía de las multas variará según el perjuicio que se origine con la acción. El documento recoge, entre otros, el control de perros y casals de fiestas
15/03/2007 JOSEP CARDA
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=284914

La ordenanza de convivencia ciudadana que quiere aprobar el equipo de gobierno, el borrador de la cual está ahora en estudio por parte de los grupos políticos con representación municipal y las entidades que forman parte del Consell de Participació Ciutadana, prevé aplicar multas de hasta 3.000 euros a quienes muestren actitudes incívicas.

Uno de los artículos finales que recoge el documento señala que la naturaleza de la infracción, el grado y la cuantía de la sanción se determinarán en base a si el acto es intencionado o reiterado y a la gravedad de los perjuicios causados. Además, se asegura que a la multa, "los infractores responderán de los costes que originen sus actos".

Uno de los aspectos que, desde siempre, preocupan en mayor medida a los ciudadanos, como es el de presencia de excrementos de perros en espacios públicos, se recoge en el capítulo dedicado a la tenencia y protección de animales de compañía.

Así, se indica que los perros "deberán de ir provistos de correa o cadena y collar con la identificación censal y la del animal". Y añade: "Han de circular con bozal todos los perros", considerados peligrosos. Además, los canes "no podrán acceder a zonas ajardinadas, parques y áreas de juegos infantiles".

Por otra parte, tal y como adelantó Mediterráneo el pasado 25 de febrero, la ordenanza también cuenta con un apartado dedicado a la apertura, control y responsabilidades de las peñas en sus respectivos casals de fiestas. Un aspecto que ya ha de generar cierta controversia entre las entidades festivas, por cuanto consideran que su opinión debería tenerse en cuenta a la hora de cerrar la nueva normativa.

El documento se ha dado a conocer al Consell de Participació para que, en un mes, se presenten sugerencias al mismo.

Las Provincias

Castellón reduce un 40% las quejas por ruidos y un 54% las denuncias de tráfico
En sólo tres días se han recogido de calles y viviendas casi 900.000 kilos de residuos
DAVID PÉREZ/ CASTELLÓN
http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070315/castellon/castellon-reduce-quejas-ruidos_20070315.html

La Policía Local de Castellón ha contabilizado un 40% menos de quejas vecinales por ruidos en vía pública durante la primera mitad de las fiestas de la Magdalena. El alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, ofreció ayer todos los datos recopilados por el cuerpo de seguridad municipal durante los primeros cuatro días de festividad. Según subrayó el primer edil, el descenso de incidencias registradas se repite en la mayoría de apartados debido “a la masiva participación y al civismo que nos sitúa como un ejemplo de ciudad abierta e integradora”, proclamó.

Respecto a la citada reducción de las quejas por ruidos, este año se han contabilizado 63 intervenciones frente a las 106 del año pasado mientras que los agentes sólo han actuado en 6 ocasiones por incumplimiento del horario de cierre de las collas frente a las 20 registradas en el mismo periodo del año 2006. El alcalde también remarcó el significativo descenso de la venta de alcohol en la calle ya que no se ha instruido ninguna denuncia frente a las 4 que hubo el año pasado.

En el apartado de tráfico, las cifras también son muy inferiores. Sólo se han efectuado 75 denuncias por infracciones al Código de Circulación frente a las 164 que se tramitaron hace doce meses, es decir, un 54% menos. Además, la Policía Local ha remitido al juzgado durante estos días 11 denuncias por alcoholemia frente a las 12 del año pasado. También ha disminuido el número de accidentes -18 en lo que llevamos de Magdalena frente a los 24 del año 2006- con un resultado de 30 vehículos implicados y 15 heridos leves. El número de vehículos retirados por la grúa debido a un mal estacionamiento ha sido de 56 -37 menos que el pasado año- mientras los agentes de la Policía Local han impuesto 93 multas.

El primer edil castellonense afirmó que la mayoría de los 95 actos de vandalismo detectados se han producido contra señales de tráfico (57), contenedores -20, además de 5 depósitos incendiados- y papeleras. Los bomberos se han visto obligados a efectuar un total de 57 salidas estos días, 20 de ellas relacionadas exclusivamente con las fiestas de la Magdalena. Según los datos que ofreció Alberto Fabra, se han contabilizado 7 incendios en el Parque Ribalta y en diversos caminos rurales, en estos últimos casos durante la jornada de la Romeria debido a la explosión de petardos.

En el caso del servicio de ambulancias, munícipe de Castellón resaltó las 88 intervenciones frente a las 98 contabilizadas el año pasado debido a un cúmulo de causas de diverso tipo: “13 casos de enfermedad común, 18 de intoxicación etílica, 25 por caídas en la vía pública y 12 heridos por accidente de tráfico”, enumeró Fabra.

Por último, en el apartado de limpieza viaria y recogida de basura, los datos que ofreció el alcalde correspondientes a la primera mitad de las fiestas también son “satisfactorios” dado que en sólo tres días se han recogido 869.840 kilos (232.158 kilos más que el pasado año), es decir, un incremento del 36,4%. También han aumentado un 19% los kilos de basura retirada de la calle por los operarios de limpieza al contabilizarse 27.481 kilos frente a los 23.044 del año 2006.

Alberto Fabra defendió la idoneidad de trasladar el recinto de conciertos a su actual ubicación provisional “por la alta participación” y agradeció públicamente el trabajo de las fuerzas de seguridad, de los 50 voluntarios de Protección Civil “y de todos los que colaboran en las tareas de organización porque este balance es fruto del esfuerzo”.

La juez revoca su decisión y permite la apertura del casal fallero de Gandía
R.F.CID VALENCIA.
http://www.abc.es/20070315/valencia-valencia/juez-revoca-decision-permite_200703151020.html

La titular del juzgado de lo Contencioso-administrativo de Valencia decidió ayer «dejar sin efecto» el auto que firmó hace una semana y que ordenaba la suspensión cautelar de la actividad de la falla Sant Nicolau-Mosquit del Grau de Gandía, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La juez había decidido, como medida cautelar, el cierre del local atendiendo al recurso presentado por un particular, propietario de una vivienda contigua al casal fallero, contra el Ayuntamiento de Gandía, por las molestias y ruido que genera el local y porque carecía de licencia de actividad.El Consistorio gandiense, tras conocer el auto judicial, aceleró la concesión de la licencia de apertura del casal.

Según el concejal responsable, Joan Francesc Peris, la licencia municipal se había retrasado porque faltaba un informe sobre las reformas que la comisión fallera había realizado en el interior del local para garantizar su insonorización. La juez decidió ayer dejar sin efecto el cierre cautelar del local, a la espera de que haya una sentencia firme sobre el recurso presentado por el particular contra la actividad y molestias del local.

Los vecinos de la calle Sueca se solidarizan con el operario accidentado
R.F.C. VALENCIA.
http://www.abc.es/20070315/valencia-valencia/vecinos-calle-sueca-solidarizan_200703151023.html

Los vecinos de la calle Sueca y adyacentes, enviaron ayer un comunicado en el que «se solidarizan con el operario de la empresa italiana, propietaria de la instalación lumínica de la calle Sueca, que sufrió una fuerte descarga eléctrica y quemaduras en ambas manos mientras intentaba conectar las luces el pasado martes 13 de marzo». Para el portavoz vecinal este hecho demuestra «la falta de medidas de seguridad de la instalación» e insta al Ayuntamiento de Valencia, «como responsable», a que realice una revisión exhaustiva de dicha instalación para mayor seguridad de vecinos y viandantes.

Tolerancia, convivencia y máxima participación en las fiestas
ESPERANZA MOLINA. CASTELLÓN.
http://www.abc.es/20070315/valencia-valencia/tolerancia-convivencia-maxima-participacion_200703150942.html

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra realizó ayer el tradicional balance de las fiestas cuando se ha vivido ya la mitad de la semana grande de Castellón.

Un balance, dijo, que resulta muy positivo, ya que se ha multiplicado la participación en todas las actividades, propiciado por el buen tiempo, pero que a su vez, se ha destacado por una mayor tolerancia y convivencia entre todos los colectivos castellonenses, Asimismo, resaltó que no se ha producido ningún incidente grave.

Control acústico
Uno de los logros más importantes de este año ha sido el preacuerdo alcanzado con 82 colectivos de collas (frente a las 37 que firmaron en el 2006), lo que ha permitido poder controlar el nivel de ruidos y los horarios de cierre. Todo ello se ha traducido en que el número de quejas ciudadanas por el ruido ha descendido un 40,57 por ciento y no se ha abierto denuncia contra ninguna colla.

A pesar de todo, y desde el sábado hasta ayer miércoles, se han realizado 23 denuncias por incumplimiento de ordenanzas municipales y se han llevado a cabo 7 detenciones, una menos que el año pasado, la mayor parte por temas ajenos a las fiestas. En lo que concierne al tráfico, se han producido 18 accidentes frente a los 24 del 2006, con 30 vehículos implicados y 15 heridos leves, y se ha reducido en un 54% el número de denuncias, si bien once de ellas se han remitido al juzgado por estar relacionadas con alcoholemia.

Heridos e intoxicados
En cuanto a los servicios realizados por la SAMU, han sido un total de 88, de ellos, 18 por intoxicación etílica y 25 heridos en caídas; mientas que los Bomberos han tenido un total de 57 actuaciones, si bien solo 20 de ellos relacionados con la Magdalena y debidos, los más importantes, a conatos de incendio generados en el recorrido de la Romería de la Magdalena.

Por último, la ciudad ha generado durante estos días un total de 869.840 kilos de basura, cifra que si se incrementa notablemente sobre el balance del 2006, tanto en lo que se refiere a residuos domiciliarios, como a los recogidos en la vía pública.

Con estos datos en la mano Alberto Fabra destacaba que Castellón es una ciudad abierta y acogedora, por lo que agradeció el comportamiento de todos los ciudadanos, «porque con ello contribuyen a ofrecer una imagen de tolerancia y convivencia». El alcalde tuvo una mención especial para el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, tanto de la Policía Local, como Bomberos, los más de 50 voluntarios de Protección Civil, la SAMU, Cruz Roja y Brigadas Municipales, «porque gracias a su trabajo y colaboración, las Fiestas de la Magdalena se están desarrollando, de forma general, de manera satisfactoria», señaló.
Nit Mágica

Castellón despertaba ayer con los ecos del fuego y los tambores de una Nit Mágica, protagonizada por Xarxa Teatre, que volvió a concentrar a miles de personas bajo los fuegos artificiales que por doquier se disparaban entre la gente, en un desfile rematado con un castillo de fuegos artificiales.

El retorno de este grupo de Villarreal había sido una de las principales demandas de la sociedad Castellonense, y los resultados fueron espectaculares.

Durante la jornada de ayer, Magdalena Circus, daba su última actuación en la plaza de Huerto Sogueros, donde una vez más volvieron a concentrarse miles de personas para contemplar la actuación de artistas internacionales, que supieron arrancar risas, sonrisas y gestos de asombro ante las proezas realizadas.

No hay comentarios: