martes, 13 de marzo de 2007

Martes 13 de marzo de 2007

Prensa días 10-11-12-13 de marzo de 2007

Levante

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Los vecinos de la calle Sueca sufren por la noche 26,6 decibelios más de los permitidos
La Guardia Civil detecta un nivel sonoro de 71,6 dB como consecuencia de los generadores
J. V. G./A. C., Valencia

Los vecinos de la calle Sueca soportan cada noche 26,6 decibelios más de los permitidos por las ordenanzas municipales. La Guardia Civil midió en la madrugada del viernes al sábado el ruido provocado por los generadores eléctricos instalados por la falla Sueca-Literato Azorín para alimentar su iluminación y detectó en el ambiente exterior un nivel sonoro de 71,6 decibelios. La ordenanza municipal de Ruidos y Vibraciones establece que las zonas residenciales no pueden superar los 45 decibelios de diez de la noche a ocho de la mañana.


La medición es consecuencia de la admisión a trámite de la denuncia que los vecinos presentaron el viernes ante la Fiscalía para que «investigue la responsabilidad» del Ayuntamiento de Valencia en los «abusos» cometidos por la comisión. Además de al ruido provocado por los generadores, el escrito hace alusión al riesgo que supone la instalación de tres depósitos de gasóleo de 5.000 litros en los cruces de la calle Sueca con Puerto Rico y Centelles y a la inseguridad que provoca el anclaje de la estructura de la iluminación a las fachadas de varios edificios.

Tras la Junta de Gobierno Local del viernes, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, dio un plazo de 48 horas a la comisión para que conectase la iluminación a la red de Iberdrola. El plazo vence hoy pero, hasta ahora, las molestias han continuado. A pesar de que los generadores sólo podían funcionar esta semana hasta las doce de la noche, el viernes sobrepasaron el horario y no dejaron de funcionar hasta las dos de la madrugada del sábado, según denunciaron ayer varios vecinos.

Seguimiento municipal

El concejal de Fiestas, Félix Crespo, señaló que los «temas judiciales seguirán su cauce» y en lo que respecta al ayuntamiento «ya se le comunicó a la falla que tenía un plazo de 48 horas, -que concluye hoy domingo- para retirarlo y estamos haciendo un seguimiento para que eso se cumpla para evitar que la aglomeración de gente se convierta en un problema». El edil explicó que si los técnicos consideran que «se deben hacer mediciones del nivel de ruido por su puesto que se harían» aunque admitió sobre la denuncia que «no hay lugar porque el ayuntamiento ya ha determinado la retirada de los depósitos». Sobre la posibilidad de que la admisión a trámite de la denuncie siente precedente por el ruido durante las fiestas falleras el edil de Fiestas afirmó que « que no es bueno generalizar y creo que cada situación hay que analizarla por separado y aislada». En este sentido, Crespo recordó que el « tema de las verbenas está limitado por decibelios y horarios y se hace un seguimiento continuo. En el caso de la falla Sueca los técnicos han considerado que hay que retirar los generadores y no hay mayor problema». La concejala de Esquerra Unida María Victoria González recordó que su formación pidió la retirada de los generadores «desde el primer día» y se preguntó «por qué no se han conectado desde el principio a la red eléctrica» si «desde el principio se sabía que era necesario» . Por su parte, el concejal del PSPV-PSOE Francisco Carsí exigió al ayuntamiento que vigile «el cumplimiento de las condiciones marcadas por las ordenanzas y los técnicos» .

Diario de Noticias - Navarra

Condenado el Ayuntamiento de Corella por los ruidos generados en un bar un vecino del edificio donde está el establecimiento recibirá12.000 euros
El TSJN dice que no puso fin al problema ni hizo nada al saber que funcionaba como un pub, a pesar de tener licencia de bar
Maite Pérez. Pamplona.
http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2007/03/13/sociedad/navarra/d13nav11.838931.php

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) estimó parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto por un vecino de Corella contra la desestimación, "por silencio administrativo", del Ayuntamiento de esta localidad de una reclamación patrimonial, y condenó al Consistorio a indemnizarle con 12.000 euros, en concepto de daño moral, al considerar que es responsable de los ruidos y molestias generados en un pub ubicado en los bajos de su edificio.

La sentencia recogió que el demandante se dirigió en diversas ocasiones al Ayuntamiento con la pretensión de que éste pusiera fin "a los ruidos y molestias que le originaban en su vivienda la actividad instalada en la calle Ramón y Cajal número 13". A la vista de que éstas persistían, el 31 de marzo de 2003 formuló reclamación de responsabilidad patrimonial "derivada de la tolerancia municipal en la alteración de la actividad y licencia otorgada al referido establecimiento".

En este sentido, el fallo señaló que la licencia era "para bar destinado a servir tapas con una zona de mesas para juego, cuando, efectivamente, se ha convertido en un pub, fuente de sonido altísimo y molestias continuas". Situación que, según reflejó, se vio "agravada con la incorporación a la actividad de otro establecimiento, también autorizado para bar y convertido en pub".

El vecino de Corella pidió una indemnización anual de 7.200 euros, "dada la efectiva inhabitabilidad de la vivienda, a contar desde el inicio de la actividad hasta su cese", además del pago de 12.000 euros por daños morales, que fue denegada por "silencio administrativo". Por ello, interpuso el recurso ante el TSJN.

El tribunal aseguró que quedó demostrado que los dos establecimientos de hostelería situados en el número 13 de la calle Ramón y Cajal "generan un nivel de ruido y vibraciones netamente superiores a los permitidos", los cuales no eran ajenos al Ayuntamiento ya que éste impuso "sanciones por tal motivo al titular de la actividad". Asimismo, existen "sobradas pruebas" de que "se ha convertido en un pub, con la tolerancia municipal".

En el fallo, la Sala afirmó que "la competencia municipal en tal situación no debe limitarse a la comprobación de los ruidos y molestias, incluso a la imposición de sanciones o exigencia de medidas correctoras, sino que, en protección de los derechos de los moradores del inmueble, ha de llegar, si no hubiere otra posibilidad, al cierre de la actividad o, en todo caso, al ajuste de la misma a la que fue objeto de autorización". En esta línea, indicó que la "pasividad" del Ayuntamiento de Corella supone "una dejación de la competencia y responsabilidad que, en materia de medio ambiente, le asigna la Ley".

En el fallo se considera probada la responsabilidad patrimonial del Consistorio porque aunque "es evidente que el ruido no lo genera la administración demandada ni los servicios públicos, sí que es desencadenante del daño en el funcionamiento indebido de los servicios públicos, en la dejación de las funciones municipales tendentes a la eliminación de los ruidos de referencia y en el ajuste de la actividad provocadora de las molestias a la licencia otorgada por el Ayuntamiento".

En cuanto al importe de la indemnización, aceptó la cantidad de 12.000 euros solicitada por el recurrente por los daños morales causados.

Hoy Digital

Tres medidores fijos controlan el ruido de la Urbanización Guadiana desde el jueves
Se trata de aparatos de intemperie situados en puntos estratégicos, que registran los niveles de ruidos durante todo el día A mediados de abril, estará el informe sobre la contaminación acústica de la zona
MIRIAM FERNÁNDEZ RÚA/BADAJOZ
http://www.hoy.es/prensa/20070313/badajoz/tres-medidores-fijos-controlan_20070313.html

Tres aparatos medidores de intemperie controlan desde el jueves los niveles de ruido de la Urbanización Guadiana. La empresa andaluza Eygemea, adjudicataria del estudio de sonometría encargado por el Ayuntamiento de Badajoz, ha instalado tres equipos fijos en diferentes puntos que registran, de forma automática durante todo el día, la contaminación acústica que soporta esta zona residencial y de ocio.

El estudio inicial de ruidos se prolongará durante 30 días, trascurridos los cuales se emitirá el primer informe sobre los niveles de contaminación acústica de la Urbanización Guadiana.

Los puntos exactos desde los que se están llevando a cabo las mediciones no se han dado a conocer para evitar, como dice Juanjo Esquivel, delegado en Extremadura de Eygemea, «que no se alteren los datos, porque pretendemos que las mediciones sean lo más objetivas posibles». En cualquier caso, la empresa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la asociación de vecinos a la hora de elegir los puntos para hacer las mediciones.

Donde están los bares

De los tres equipos, explica Esquivel, «uno se mantendrá de forma permanente durante los 30 días porque está en un punto estratégico y los otros dos, como existen dos núcleos donde se concentran los bares, se moverán para hacer las mediciones de forma más completa». De esta manera, el estudio se concentrará en el tramo de la Avenida de Elvas en el que están los dos edificios que albergan el mayor número de locales de hostelería y copas de la zona, así como la calle residencial Castillo de Azagala, que está en la primera línea de una de las zonas de ocio nocturna que más gente atrae durante los fines de semana.

El estudio de ruidos se prolongará durante un mes, durante el cual se recibirán los datos de los niveles de contaminación acústica. Posteriormente se emitirá un informe real sobre el estado de ruido de la Urbanización Guadiana y, cuando se detecten los picos con más nivel de contaminación sonora, explica Esquivel, «haremos otro tipo de mediciones 'in situ' y con sonómetros».

Resolución del conflicto

El resultado de este estudio, del que se tendrán los primeros resultados a mediados de abril, vendrá a resolver el conflicto de intereses encontrados entre los vecinos y los empresarios de la Urbanización Guadiana. De hecho, los primeros son los que han presionado al Ayuntamiento para que realizara este estudio, con el que pretenden dar respaldo oficial a su petición de que la Urbanización Guadiana sea declarada zona saturada de ruidos. Desde hace casi un año y medio, los vecinos están en pie de guerra ante la proliferación de locales de copas y restaurantes en los dos edificios contiguos al Centro Comercial Conquistadores, que perturban la normalidad de su vida. Muchos han convertidos sus adosados en verdaderos 'búnkers' para asilarse del ruido que generan las masivas concentraciones de jóvenes de jueves a domingo.

El Ayuntamiento como intermediario entre los intereses de ambas partes declaró, antes de que comenzaran las mediciones, que si se superan los niveles de ruidos marcados por ley, declarará la Urbanización Guadiana como zona saturada de ruidos y no dará más licencias a negocios cuya actividad sea similar a la actual, es decir, en su mayoría locales de copas y restaurantes.

Diario Torredonjimeno Internacional

Crean una página web para recabar firmas que apoyen el indulto a los dueños del pub condenados por ruido
http://www.diariotorredonjimeno.com/noticia.php?id=62985

Un grupo de amigos de los dos gerentes del pub de Jaén capital condenados a la pena de dos años y tres meses de prisión por los ruidos que emitía el local ha creado una página web en la que piden firmas para apoyar el indulto a estos empresarios.

Según la página de Internet, su objetivo no es ni hacer demagogia ni proselitismo "barato" pero que "si de justicia es que según la Ley vayan a la cárcel" también es "justicia que el Gobierno les conceda el indulto". Por ello, reclama apoyos para ese indulto con el fin de que "semejante barbaridad jurídica no llegue a sus últimas consecuencias", tal y como adelantó hoy Diario Jaén.

"No se trata de debatir o justificar, se trata de actuar; dos buenos chavales emprendedores se han encontrado en medio de algo que a nadie nos entra en la cabeza, así de simple y de crudo", reza la página web http://indultoparapascualysanti.blogspot.com

El Tribunal Supremo (TS) ratificó la pena de dos años y tres meses de prisión impuesta a cada uno de los dos dueños de un pub de la capital jiennense por un delito contra el medio ambiente por las emisiones de ruido que genera el citado local.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, fundamenta que el ruido es "fuera de duda" un factor patógeno y precisa que la contaminación acústica se erige como un "ataque" contra el Medio Ambiente, "un concepto que abarca y se integra por un abanico de derechos fundamentales".

Los hechos se remontan a diciembre de 2001, fecha en la que se abrió el local y desde la que se sucedieron "múltiples" denuncias por parte de los vecinos del edificio donde se ubica este pub por las "continuas molestias derivadas de los ruidos y vibraciones" del equipo música, que "incumplía" la normativa. Esta situación se puso en conocimiento del Ayuntamiento de Jaén, que adoptó resoluciones para paliar el incumplimiento de la normativa, pero los "ruidos y molestias" continuaron hasta que el 20 de marzo de 2004 se precintó el equipo de música. Aun así, se comprobó que se había instalado un nuevo equipo de música sin autorización, por lo que el Consistorio impuso una sanción.

Así las cosas, el titular de la sección tercera de la Audiencia provincial de Jaén condenó en primera instancia a los dos dueños de este pub a la pena de dos años y tres meses de prisión así como al pago de una multa de 2.880 euros por un delito contra el medio ambiente.

No obstante, el juez recogió en dicha sentencia que va a proponer al Gobierno central que, una vez que sea firme el fallo, indultara parcialmente la pena de prisión en una duración de 15 meses al considerarla él mismo "desproporcionada", pues, aunque está "acreditada la comisión del delito contra el medio ambiente, la gravedad de sus efectos no fue mayor, pues sólo una persona se vio perjudicada".

Finalmente, determina que los acusados, Santiago M.R. y Pascual M.S., indemnicen a una de las vecinas afectadas por los ruidos del local, Dolores J.C., por un trastorno depresivo a razón de 30 euros por día de curación, cuyo tratamiento comenzó en enero de 2002 y fue dada de alta el 13 de diciembre de 2005, si bien "con la secuela de trastorno depresivo reactivo cronificado de intensidad moderada". Asimismo, deberán indemnizarla con 4.300 euros en concepto de secuelas y con 1.194 euros por gastos de fisioterapia.

El País

La policía apaga los generadores de la polémica falla de Russafa
L. G. G. - Valencia - 12/03/2007
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/policia/apaga/generadores/polemica/falla/Russafa/elpepuespval/20070312elpval_11/Tes

La policía local de Valencia obligó en la noche del sábado a la comisión de la falla Sueca-Literato Azorín a apagar los dos generadores colocados en la calle para dar energía a las 750.000 bombillas de su iluminación, que pocas horas antes había logrado el primer premio de la Junta Central Fallera pese a las denuncias vecinales de abusos y molestias. La policía local de Valencia recibió llamadas de varios vecinos por el elevado ruido y se personó para comprobarlo. Una vez verificado el alto nivel de contaminación acústica, obligó a la comisión a apagarlos, abrió el correspondiente expediente administrativo y trasladó la incidencia a la Junta Central Fallera. El expediente administrativo, dado que se trata de una instalación que debería funcionar hasta el día 19, es de prever que sea visto por el Ayuntamiento en breve.

La actuación de la policía local nada tiene que ver con las diligencias de investigación abiertas por la fiscalía de Valencia por la posible comisión de un delito ambiental por mantener en la vía pública dos depósitos de combustible con alto riesgo para los vecinos. Esas diligencias, que el fiscal trasladó a la unidad del Seprona de la Guardia Civil, competente en esa materia y que sólo en caso de no poder acudir enviaría a la policía local, discurren en paralelo al expediente administrativo abierto por la policía local por exceso de ruido.

El Ideal Gallego

Ferrol activará la semana que viene seis sonómetros para controlar el ruido
Los seis sonómetros adquiridos por el Ayuntamiento con el objetivo de realizar un mapa dinámico de ruido ya están instalados en diferentes puntos de la ciudad y, aunque ya están funcionando desde hace una semana, la empresa a la que se le han contratado las estaciones ultimará la semana que viene el proceso.
REDACCIóN > FERROL
http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1173420998790&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink

Como apuntó Rodríguez Silvar, concejal delegado de Medio Ambiente, esta medida se ciñe al entorno de A Magdalena -Zona Saturada de Ruidos-, y si bien en un principio el presupuesto de que disponía era para la adquisición de tres estaciones, la demora que se produjo en la actuación sirvió para contar con una mayor partida económica.

Levante

Barberá recurrirá el fallo que le obliga a indemnizar a unos vecinos por los ruidos de un bar
J. D., Valencia
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3463&pIdSeccion=16&pIdNoticia=279843&rand=1173557389497

El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau anunció ayer la intención del equipo de Gobierno de recurrir la sentencia Alfonso Grau ha informado de que se va a recurrir la sentencia por la que el juzgado número 2 de los contencioso-administrativo de Valencia ha condenado al ayuntamiento a indemnizar con 6.000 euros a un matrimonio por los «perjuicios causados» por un bar, propiedad de un directivo de la Junta Central Fallera, que funcionó sin licencia de actividad durante dos años y al que el ayuntamiento concedió licencia de apertura como cafetería sin ambientación musical en diciembre de 2005, pese a no haber subsanado las deficiencias de aislamiento acústico.


Según Grau, el fallo judicial está basado en las circunstancias que concurrían antes del año 2002, y que no se dan ahora. «De entonces a aquí se han tomado medidas y las circunstancias no son las mismas» , afirmó el primer teniente. «No entiendo que haya que proceder al cierre, si la situación administrativa es diferente» , aseguró además Grau pese a que la sentencia obliga al ayuntamiento a clausurar la cafetería hasta que se corrijan las molestias denunciadas por los vecinos, representados por Andrés Morey, el abogado que ha defendido a los vecinos de las ZAS (zonas acústicamente saturadas).
El fallo señala los incumplimientos tanto de la administración como del bar, que tenía entre otras cosas un televisor que emitía por encima de los 80 decibelios. El matrimonio denunciante son personal sanitario de intensivos de neonatos del Hospital la Fe, e interpusieron el recurso a finales de 2002, por lo que llevan cinco años soportando los ruidos. El ayuntamiento decretó en 2003 el cierre pero nunca lo ejecutó.

Las Provincias

Gandia firma la licencia definitiva del casal del Mosquit para que esté abierto en Fallas
La Junta estudiará tras las fiestas crear una normativa sobre la actividad en las sedes
ÓSCAR DE LA DUEÑA/ GANDIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070310/ediciones/gandia-firma-licencia-definitiva_20070310.html

Los falleros de la comisión Sant Nicolau-Mosquit de Gandia ya disponen de la licencia definitiva para poder realizar las actividades culturales y festivas propias de un casal fallero.

El edil de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Gandia, Joan Francesc Peris, firmó ayer el documento, para intentar remediar el cierre cautelar impuesto por una jueza de Valencia, tras la denuncia de un vecino que alegaba exceso de ruido y la carencia de licencia de local.

El responsable del área medioambiental explicó que el jueves los representantes del Mosquit pagaron las tasas que les faltaban para poder obtener la licencia.

Tras esto, el edil de Els Verds relató que el documento fue remitido a los tribunales con la finalidad de que la jueza que instruye el caso deje sin efecto el cierre que había impuesto hasta que se conociera la sentencia definitiva.

“El documento ya está de camino a los tribunales correspondientes, ya que consideramos que una vez concedida la licencia definitiva el local ya cumple todos los parámetros legales”, señaló el concejal ecologista.

Por otra parte, miembros de la Junta Local Fallera de Gandia, se reunieron el jueves por la noche para tratar de trasladar a los festeros la idea de que durante las fiestas traten de molestar lo menos posible a los vecinos.

Elaborar una normativa
El presidente de la Junta, Jesús García, explicó que una vez pasen las fiestas josefinas se intentará elaborar una “normativa sobre la actividad en los casales que sirva de modelo para todos los casales de la ciudad”.

Según comentó la idea es que recoja “algunas normas que hagan compatible la fiesta con el derecho al descanso” de los vecinos de Gandia, y así no se repitan casos como el del casal del Mosquit. En cambio, el abogado del vecino denunciante señaló que tiene intención de ampliar el recurso administrativo, ya que la licencia que han otorgado no incluye “ninguna medición en el piso afectado”.

Posible delito
El letrado advirtió al Consistorio de Gandia que si otorga una licencia sabiendo que esta es ilegal estaría incurriendo en un delito de prevaricación medioambiental.

Además, añadió que, a parte de la denuncia contra el Ayuntamiento por consentir la actividad en el local sin licencia hasta hoy, su alegación se basa en que en el piso de su cliente “no se puede estar cuando hay actividad fallera”.

El secretario de la comisión, Toni Martí, explicó ayer que su intención era reunirse por la noche como todos los viernes, ya que por un lado no han recibido notificación alguna de la justicia, y por otra ya disponen de la licencia definitiva.

El País

La Fiscalía tramita la primera denuncia contra abusos falleros
Ordena a Sueca-Azorín que retire 5.000 litros de gasóleo
L. GARRIDO / D. BARCALA - Valencia - 10/03/2007

El Ayuntamiento mandó el pasado jueves retirar los depósitos con 5.000 litros de combustible situados en la calle de Sueca junto a numerosos almacenes pirotécnicos. El miedo a una primera denuncia contra una comisión fallera en la historia de la fiesta hizo que el Ayuntamiento tomara esta decisión "por la seguridad de los visitantes". Pero la denuncia no se detuvo y los vecinos acudieron ayer al Tribunal Superior de Justicia con una denuncia que incluía cinco abusos concretos. La Fiscalía no tardó en reaccionar. Abrió diligencias y ordenó actuar a la Guardia Civil.

Los vecinos del barrio de Russafa denunciaron que la comisión fallera de Sueca-Literato Azorín les impide ejercer sus derechos y libertades básicos. El peligro del liquido inflamable a apenas a 10 metros de almacenes pirotécnicos; la instalación de 750.000 bombillas atadas de manera precaria, incluso a tuberías de gas; el corte de calles sin permiso municipal; el ruido desmedido desde las ocho de la tarde a las cinco de la mañana y la utilización de materiales nocivos para la salud en la quema de los monumentos falleros como el poliuretano. Un compendio de ilegalidades que la Fiscalía aceptó ayer investigar, por primera vez en la historia de las Fallas.
Reunión de vecinos

Una vez conocida la decisión de los magistrados, los vecinos convocaron una reunión para tomar nuevas medidas. Un vecino de la calle de Sueca llamó a la policía local para impedir que la música funcionase. Los agentes acudieron pero la música no paró. El reglamento sólo permite su uso del 15 al 18 de marzo. "Llegará el día 20, respiraremos y pensaremos que el año que viene será mejor. Ahí está el error", dijo un vecino en la reunión. La pequeña asamblea acordó dos mínimas medidas inevitables para evitar los abusos: denunciar al Ayuntamiento por la falta de regulación y expresar su negativa a que se pongan las luces el año que viene.

La tensión en Russafa llegó el día en que el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, anunció que la moratoria en la aplicación de la ley de petardos entra en vigor. Los niños menores de 12 años podrán lanzar juegos pirotécnicos. La ley ha durado apenas un mes.

Las Provincias

El Ayuntamiento pagará 6.000 euros a unos vecinos por el ruido de un bar
Los afectados sufrieron daños morales por la falta de actuación municipal, según el fallo
C. FERNÁNDEZ/ VALENCIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070309/valencia/ayuntamiento-pagara-euros-unos_20070309.html

Esta es la primera vez, según el PSPV, que una juez obliga a pagar 6.000 euros al Ayuntamiento de Valencia como indemnización a los vecinos de la calle San Juan de la Cruz, en el barrio de Sagunto, por el ruido producido por un bar. “Esto demuestra que una vez más los vecinos han tenido que recurrir a los tribunales al comprobar cómo el Ayuntamiento desoye sus peticiones y no resuelve sus problemas”, comentó ayer la concejala socialista Carmina del Río, tras hacer pública la sentencia.

Este caso se remonta al año 2002 cuando los vecinos afectados comenzaron a quejarse ante el Ayuntamiento por el ruido que producía un bar ubicado en su misma calle. Años después, en 2005, el Consistorio concedió la licencia, a pesar de que el bar había estado en marcha durante todo este tiempo.

La jueza, por tanto, obliga al Ayuntamiento a indemnizar a los vecinos con 6.000 euros por el daño moral causado a lo largo de esos años. También, les condena a pagar conjuntamente con los dueños de la cafetería las costas de los trámites administrativos y judiciales que se han producido. “Sin duda, es un varapalo para el Ayuntamiento”, dijo el portavoz socialista, Rafael Rubio.

La magistrada además exige en su sentencia que el Consistorio clausure el local hasta que compruebe que ha subsanado los problemas de insonorización.

En el fallo se reconoce que la cafetería ha funcionado sin licencia de actividad ni de apertura, sin que el Ayuntamiento “ejerciera su potestad de cierre del local” ni que se subsanaran los defectos técnicos y sanitarios hallados en informes municipales posteriores.

Además, constata que el Consistorio no realizó “ninguna medición” para comprobar los niveles acústicos del local, entre los cuales figuraban los emitidos por el televisor, que superaba los 80 decibelios.

Tanto la Administración como el propietario de la cafetería “no han justificado en modo alguno el aislamiento acústico del local, no constando certificación de una obra de aislamiento, ni en techos ni en paredes”, añade la sentencia. “Lo grave es que la juez señala que los técnicos municipales no han realizado las debidas mediciones que justifiquen la insonorización del negocio”, explicó la concejala socialista y aseguró que esto demostraba la forma de trabajar del Ayuntamiento.

cfernandez@lasprovincias.es

No hay comentarios: