miércoles, 21 de marzo de 2007

Miércoles 21 de marzo de 2007

SUMARIO

Mediterráneo
Magdalena 2007BALANCE MUNICIPAL DE LA SEMANA FUNDACIONAL
La basura en fiestas crece en 271 Tm
A. Fabra dice que "somos referente de cómo deben vivirse unos festejos"

21/03/2007 NÚRIA VARGAS

El País
Los vecinos logran una tercera sentencia contra el desmadre del ruido nocturno en Valencia

SARA VELERT - Valencia - 21/03/2007

El vandalismo destroza en Fallas 1.093 papeleras, 104 contenedores y 20 coches
Los 55.000 actos vandálicos registrados cuestan 154.000 euros en reposición y limpieza

D. BARCALA / I. ZAFRA - Valencia - 21/03/2007

ABC
El Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento a declarar como ZAS el área de Juan Llorens

ROCÍO CARRIÓN. VALENCIA.

ADN
Magdalena
Aprobado general para la seguridad en las fiestas
La Magdalena se saldó sin incidentes graves y descendió el número de quejas y cierres de collas.

I. Fernández/ A. López

Diario Vasco
SAN SEBASTIAN
Los vigilantes del sonido
El Observatorio Permanente sobre Contaminación Acústica se reúne hoy con el alcalde para buscar soluciones a los problemas por los excesos de ruido

ELENA VIÑAS/

La Voz de Galicia
TRIBUNA - Firma: LORENZO MARTÍN-RETORTILLO BAQUER
La sociedad civil despierta contra el ruido

Trescientos locales se rebelan contra la ordenanza de ruidos (VIGO)
Recogerán firmas para protestar ante el Ayuntamiento por la norma
Los hosteleros contraatacan y van a medir los decibelios que produce el botellón

(Firma: Luis Carlos Llera | Lugar: vigo)

NOTICIAS

Mediterráneo

Magdalena 2007BALANCE MUNICIPAL DE LA SEMANA FUNDACIONAL
La basura en fiestas crece en 271 Tm
A. Fabra dice que "somos referente de cómo deben vivirse unos festejos"
21/03/2007 NÚRIA VARGAS

Castellón ha despedido una Magdalena de "récord" a todos los niveles. El alcalde de la capital de La Plana, Alberto Fabra, se refirió ayer en estos términos a la pasada edición de las fiestas fundacionales en un balance que calificó de "absolutamente positivo". Récord en participación, en civismo y también en basura. Según los datos aportados por el primer edil, en esta Magdalena se han recogido 271 toneladas más de residuos. En total, las fiestas han generado 2.110.000 kilos de basuras.

El mandatario local destacó "la gran vocación participativa", sobre todo en el Magdalena Vítol, donde, según Fabra, "casi se duplicó la afluencia de años anteriores". El alcalde, además, incidió en que la mayor participación se ha reflejado en un aumento de la gente llegada de fuera. "Se ha registrado un incremento del 15% en la cantidad de vehículos que han entrado en Castellón, con respecto a otras semanas", señaló el alcalde. En esta misma línea, la Conselleria de Turismo informó en una nota de que la ocupación hotelera de la capital se ha cifrado en un 97% en los últimos días.

El balance municipal señala también una disminución significativa en el número de quejas, intervenciones e incidentes. "Castellón ha sido un referente de cómo se tienen que vivir unas fiestas", señaló el primer edil, para quien los castellonenses han hecho gala de un gran "sentimiento festero, responsabilidad y respeto con los vecinos y el entorno urbano". Una actitud cívica que, según los datos municipales, se ha visto reflejada en 191 intervenciones en colles --26 menos que el pasado año--; 96 quejas por ruidos --el 46% menos-- o tan solo 11 actuaciones por incumplimiento del horario, frente a las 37 del 2006.

"ESPÍRITU CÍVICO" En limpieza viaria, las actuaciones aumentaron un 14,7%. De ellas, destaca la recogida de 87.140 kilos de basura de las calles (un 16,8% más). El alcalde hizo también hincapié en el aumento de la recogida selectiva en más de un 60% tanto en envases ligeros como en papel y cartón, un dato que, según Fabra, demuestra el "espíritu cívico" de los castellonenses. El teléfono 112 atendió 267 solicitudes de asistencia sanitaria.

"Esta Magdalena va a ser difícil de superar, tanto en participación como en grandeza, pero estoy convencido de que el año que viene tendremos unas fiestas aún mejores", dijo.

El País

Los vecinos logran una tercera sentencia contra el desmadre del ruido nocturno en Valencia
SARA VELERT - Valencia - 21/03/2007

A golpe de sentencia. La lucha del movimiento vecinal de Valencia contra el exceso de ruido nocturno ha vuelto a encontrar el amparo de los jueces ante la pasividad o el silencio del Ayuntamiento gobernado por Rita Barberá, del PP. El Tribunal Supremo, en una sentencia conocida ayer, obliga al Consistorio a incoar el expediente para declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el barrio de Juan Llorens, cuyos residentes han denunciado durante una década el descontrol de decibelios procedentes de una cincuentena de locales de ocio y del gentío que se acumula por las noches en sus calles.

El Tribunal Supremo obliga a Barberá a incoar en Juan Llorens el expediente de Zona Acústicamente Saturada (ZAS)

Los hosteleros piden inversiones para frenar "la cascada de sentencias" y el Ayuntamiento limitará los horarios

Afectados de El Carme también han tenido que recurrir a la justicia para exigir una ZAS en el barrio

El fallo dice que la respuesta municipal "ha sido claramente insuficiente"

De nuevo un fallo judicial para declarar una ZAS al final de un rosario interminable de denuncias contra la contaminación acústica. En mayo del año pasado, fue el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el que dio tres meses al Consistorio para aprobar las medidas de reducción de ruidos en el entorno de Blasco Ibáñez y Menéndez Pelayo, cuyo expediente de ZAS se quedó atascado en 1998. El Ayuntamiento, dijo el tribunal, hizo "dejación" de sus competencias al no culminar el procedimiento y no aplicar "sus propias normas vigentes en defensa de los intereses ciudadanos". Se referían los magistrados a la ordenanza municipal, que prevé las ZAS cuando en un conjunto de calles se exceden los límites permitidos de manera continuada varios días a la semana. La medida implica básicamente la limitación horaria a los locales y restricciones a la concesión de nuevas licencias. El borrador de la nueva ordenanza mantiene la posibilidad de declarar estas zonas, a lo que el Ayuntamiento, sin embargo, se ha resistido hasta que lo han exigido los jueces. El gobierno local del PP sólo ha aprobado la ZAS de la plaza de Xúquer, en 1997.

Fue precisamente la queja de una vecina de esa plaza la que desembocó en una sentencia que abrió el camino a un cambio de percepción de la justicia en torno a la incidencia de la contaminación sonora: en 2004 el Tribunal de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo amparó a Pilar Moreno, que había pedido al Ayuntamiento que pagara los cristales nuevos con los que intentó aislarse del ajetreo callejero. La sentencia dejó claro que el ruido nocturno perturba el derecho a la vida privada y a la inviolabilidad del domicilio.

La decisión de la sección séptima de la Sala de lo Contencioso del Supremo es la tercera sentencia de peso que incide sobre la falta de una actuación municipal decidida contra el ruido, aunque son muchos más los fallos relacionados con molestias por ruido. "No creo que haya en España otra ciudad con tanto problemas y sentencias de ruido como Valencia", comentó ayer el abogado Joaquín Morey, que ha llevado el caso de los vecinos de Juan Llorens. El letrado destacó que los magistrados reconocen "que se han vulnerado derechos fundamentales de los vecinos", que acudieron a la justicia en respuesta al silencio municipal a su reclamación en agosto de 2000 para que se declarara la ZAS en sus calles. El TSJ desestimó en 2002 su recurso, por lo que el asunto se elevó al Supremo, que anula aquella decisión. Según el Supremo, "la respuesta del Ayuntamiento ha sido claramente insuficiente" y denegó "sin justificación alguna", mediante el silencio, la petición de los afectados. Añade el Supremo que la protección de sus derechos no exige que el Consistorio adopte las medidas que ellos exijan, pero si piden un procedimiento "específicamente previsto en la normativa municipal" como la ZAS, y además lo hacen con datos y mediciones de contaminación acústica, el silencio municipal sin explicación alguna "debe considerarse vulneradora" de los derechos fundamentales. Por ello, los magistrados afirman que el equipo de Barberá debe proceder a incoar el expediente de ZAS.

Es posible que no sea el último, porque los vecinos de El Carme también han iniciado actuaciones judiciales para lograr una ZAS. También ellos, como en el caso de Juan Llorens, tienen mediciones con las que avalar que su zona supera los límites acústicos previstos en la ordenanza municipal. Tras muchas reuniones con el Ayuntamiento y los hosteleros y el anuncio de una moratoria de licencias que no se cumple, Amics de El Carmen considera que sólo queda la "autodefensa" en los tribunales.

El PP reaccionó ayer con prontitud a este nuevo varapalo judicial, que es firme. El concejal de Actividades, Vicente Igual, anunció que el Ayuntamiento iniciará la tramitación de la nueva ZAS con la idea de que pueda aprobarse antes del verano. Sin embargo, la interpretación del concejal sobre el fallo fue sorprendente. Consideró que éste ampara al Ayuntamiento para iniciar un expediente de ZAS pedido hace años sin éxito por los vecinos porque evitará recursos posteriores -algo que no se puede descartar-. "En estos casos que superan las competencias municipales, el Ayuntamiento actúa como parte y se pone a disposición de los jueces", dijo Igual, cuando las ZAS están en la ordenanza municipal del ruido.

El concejal afirmó también que "hay que afrontar un amplio debate" sobre los derechos al descanso y al ocio, "que tienen que convivir". Ese debate ha sido el objeto de numerosas reuniones con vecinos y hosteleros que no han conducido a una ordenación del ocio que piden los propios empresarios. La Federación Empresarial de Hosteleros de Valencia señaló que la condena al Ayuntamiento "pone de manifiesto la continuada pasividad municipal en el proceso de ordenación del ocio y de lucha contra el ruido". Los hosteleros, que recientemente se levantaron de la mesa negociadora con el Ayuntamiento, destacaron que el fallo exige que se incoe el expediente de la ZAS "sin prejuzgar" su resultado, ni siquiera si se apruebe, aunque así lo anunció el concejal. Para los hosteleros, no obstante, es "una nueva oportunidad de ordenación del ocio" y para parar "la cascada de sentencias" es "necesario compromiso de inversiones" públicas para combatir el ruido.

El vandalismo destroza en Fallas 1.093 papeleras, 104 contenedores y 20 coches
Los 55.000 actos vandálicos registrados cuestan 154.000 euros en reposición y limpieza
D. BARCALA / I. ZAFRA - Valencia - 21/03/2007

Con absoluta tranquilidad, la concejal de medio ambiente, María Jesús Puchalt, enumeró ayer los daños causados en Valencia por 55.000 actos vandálicos durante las Fallas. Más de 1.000 papeleras y 104 contenedores quemados, además de decenas de árboles, bancos o riegos destrozados. Solucionar este desastre más la limpieza costará 154.000 euros. La última semana han ardido también 20 coches. Seis en la noche de la cremà. A pesar de que los actos vandálicos, teniendo en cuenta el balance de 2006, eran previsibles, la edil calificó de perfecto su dispositivo.

"El plan ha funcionado perfectamente bien", se congratula Puchalt

Respecto a 2006, el gasto del mobiliario urbano aumentó en 60.000 euros

Una decena de adolescentes arremolinados alrededor de un banco en la calle de Xàbia. El encendido de la mecha provoca la estampida. ¡Pum! Los jóvenes vuelven para comprobar si la misión ha sido cumplida. Nada; el mueble urbano sigue intacto. Vuelta a la acción. Así hasta marcar otro objetivo más inflamable. Durante los últimos días de Fallas nadie, ni un solo agente de la policía local, perturbó la diversión de los vándalos. El resultado deja un aspecto desolador de esta calle peatonal. Una papelera abandonada sobre los restos de los setos que todavía guardan algo de verde y casi tantas partes de palmeras como carcasas de petardos sobre la calle. En la tarde de ayer, todavía no habían sido recogidos ni repuestos los daños.

"El plan ha funcionado perfectamente bien", se congratulaba Puchalt. El recuento de daños deja 53 papeleras destruidas menos que el año pasado. Suficiente para que la concejal considere como exitoso el cuidado del mobiliario urbano durante las Fallas. El dispositivo para la protección medioambiental ha costado 210.000 euros. Casi el doble que en 2006.

Para excusar una supuesta falta de previsión -teniendo en cuenta que en 2006 y 2005 el descontrol pirómano causó también alrededor del millar de papeleras incendiadas- la edil atribuyó los desperfectos a la afluencia masiva de visitantes. "Cualquier ciudad que reciba dos millones de viajeros en un fin de semana sufriría los mismos daños", exageró la concejal que citó como fuente de su información a "la prensa". En todo el año pasado llegaron a Valencia 1.600.000 turistas, según datos de la propia fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau.

Aunque las cifras globales no sean ni de lejos las que ayer comentó la concejal, lo que sí se notó durante las Fallas fue una mayor presencia de visitantes extranjeros. El imparable crecimiento de las compañías de bajo coste que operan en el aeropuerto de Manises es indudable: en 2003, el tráfico de pasajeros de estas empresas alcanzó los 137.996, según los datos de AENA. El año pasado, la cifra aumentó hasta 1.832.552.

Ese dato cuenta también con los valencianos que van -un 15% de la población de Valencia abandona la ciudad durante los días de Fallas- y los que vuelven al extranjero. Pero también paseantes como Andrea Serafini, que el viernes recorría las fallas del centro de Valencia. Serafini había pagado 80 euros por un billete de ida y vuelta Pisa-Valencia. Por comparar un billete de ida, en tren, clase turista, de Valencia a Madrid, cuesta 42,10 euros.

Además de a la estratosférica afluencia de visitantes, Puchalt atribuyó al encarecimiento del mobiliario urbano el aumento del coste de los desperfectos. Respecto al año pasado, el gasto de la reposición de contenedores y papeleras aumentó en 60.000 euros.

Como si se tratara de un elemento más de la fiesta, el área municipal de medio ambiente publicó una comparativa de los actos vandálicos en los parques y jardines de la zona sur de la ciudad en los últimos siete años. De los 24.000 registrados en 2001 hemos pasado a los 23.000 de la última edición. Especialmente graves son los daños causados a más de 60 árboles en diferentes puntos de la ciudad. La constante tendencia de destrozos en riego, vegetación, mobiliario urbano y obra civil discute el optimista balance de la concejal. Puchalt valoró también "positivamente" la eficacia de los servicios municipales de limpieza. Destacó la rapidez con la que fueron retiradas las toneladas de cenizas restantes de la quema de los monumentos falleros durante la cremà. La tradicional desaparición de la falla de Nou Campanar generó 176 toneladas.

Para recoger todos los desperdicios, el ayuntamiento utilizó 1.000 trabajadores, la mitad de ellos, como refuerzo especial para la última noche de las Fallas. La plantilla encargada de la limpieza aumentó un 30% desde el pasado 10 de marzo.

Los restos ocasionados por el trasiego constante de visitantes permanecían en la tarde de ayer intactos sobre las zonas de descanso de la ciudad. La mediana de la avenida de Blasco Ibáñez, una de las vías más afectadas por los botellones, mantenía sobre su pradera los restos de vasos de plástico, botellas de alcohol y restos de todo tipo generados y acumulados desde hace varios días. Los servicios de limpieza aún no habían despejado los arbustos de desperdicios. No es un ejemplo aislado. El enorme ficus del Parterre, en la plaza de Alfonso El Magnánimo, mantenía ayer un peculiar riego a base de los restos de botellón bajo los setos.

ABC

El Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento a declarar como ZAS el área de Juan Llorens
ROCÍO CARRIÓN. VALENCIA.

El Tribunal Supremo ha sentenciado a favor de los vecinos del área de Juan Llorens y obligará al Ayuntamiento de Valencia a declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) el entorno de la calle al considerar que los niveles de ruido superan los límites establecidos en la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones. Así lo recoge una sentencia que ayer dio a conocer el concejal de Administración, Vicente Igual, que adelantó que el Ayuntamiento no recurrirá la decisión judicial e iniciará el procedimiento «inmediatamente», por lo que espera que pueda entrar en vigor «en junio o julio».

En el año 2000, un grupo de vecinos recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales, después de que el Ayuntamiento no respondiera a la reclamación para declarar ZAS ese ámbito. El TSJCV desestimó en 2002 este recurso, al entender que la declaración de ZAS no cabe en el proceso de protección de los derechos fundamentales por tratarse de una cuestión de «legalidad ordinaria», por lo que los vecinos presentaron un recurso de casación al Tribunal Supremo, que ahora les da la razón.

El TS considera que la desestimación, por silencio administrativo, de la tramitación del citado expediente «vulnera los derechos de los recurrentes a la vida privada, a la integridad física y moral, a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio». En este sentido, afirma que la repuesta del Ayuntamiento al requerimiento de los vecinos «ha sido claramente insuficiente» porque se ha limitado a disponer unas medidas «de cuya efectividad no hay constancia" y ha denegado, sin justificación alguna, la petición para declarar ZAS el entorno de Juan Llorens.

El TS también indica que las mediciones sonométricas realizadas en este ámbito han puesto de manifiesto que los niveles de ruido, que «se vienen produciendo de manera recurrente», superan los límites previstos en la ordenanza y justifican la incoación del expediente para su declaración como ZAS.

Igual apuntó que dicho procedimiento se iniciará hoy con la certificación por parte del Laboratorio Municipal de todas las mediciones de ruido realizadas en la zona, y su aportación de datos técnicos para la elaboración del documento que delimitará la zona afectada y establecerá las medidas a adoptar, aspecto en el que sí existe «flexibilidad» para concretar estas acciones, entre las que se incluyen las restricciones horarias que, según Igual, «se dan invariablemente» en estos casos. El edil popular explicó que procurarán que esa primera parte «sea lo más breve posible», como ocurrió con los procedimientos de la zona Woody que se «acortaron y agilizaron muchísimo»,

Posteriormente, se someterá dicho documento a información pública y quedará expuesto para posibles alegaciones, y una vez contestadas, se remitirá a la Conselleria de Territorio, que emitirá su propio informe. Después «se llevará al pleno municipal para que se apruebe y proceder a su publicación y entrada en vigor», explicó Igual, que insistió en la importancia de que «exista unanimidad».

Amplio debate
El edil popular insistió en que se trata «de un problema que hay que afrontar con un amplio debate» y reiteró la importancia de que la intervención judicial esté « bien definida», dado que «el ocio es un derecho, que todos respetamos y que tiene que ejercitarse, pero el descanso también, y los tribunales están hablando». A este respecto, concluyó los derechos al descanso y al ocio «tienen que convivir y en caso de duda, prevalece el derecho al descanso».

Respecto al proceso judicial en el barrio de El Carmen, para que también se declare ZAS, el concejal dijo que el Ayuntamiento seguirá el mismo proceso y se pondrá a disposición de los tribunales para entregar la documentación y mediciones que requieran, pero no actuará de oficio.

ADN

Magdalena
Aprobado general para la seguridad en las fiestas
La Magdalena se saldó sin incidentes graves y descendió el número de quejas y cierres de collas.
I. Fernández/ A. López

Satisfacción generalizada y valoración positiva. Desde todos los ámbitos implicados en las fiestas se ha coincidido en que ha sido una de las Magdalena más seguras de los últimos años. Además, así lo avalan los datos sobre seguridad que presentó ayer el Ayuntamiento de Castellón.

Desde el consistorio se ha recalcado que los festejos se han cerrado sin ningún incidente grave y con un descenso generalizado "en las quejas por ruidos, por el incumplimiento de horarios en collas y los desperfectos en vía pública". Así, la Policía Local ha realizado 191 intervenciones en collas, 26 menos que en 2006. Además, las quejas por ruido han descendido en un 46 % (de 180 a 96) y sólo ha habido 11 cierres por no cumplir el horario, cuando en 2006 se produjeron 37.

El lado negativo

Esta estadística positiva sólo se ha empañado por dos datos: los detenidos y los accidentes, que se han incrementado durante estas fiestas.

Los detenidos han sido un total de 20, lo que supone un incremento de más del 50 % en comparación con 2006, cuando sólo se practicaron 8 detenciones. Por su parte, los accidentes también han aumentado un 50 %. Este año se han producido 48, el doble que en 2006.

También hay datos del consumo de vino y de comida, tanto en el Mesón del Vino como en las collas. Este año, el Mesón ha despachado un total de 240.000 botellas de vino. Mientras, en las collas, ha habido un consumo medio de 1.150 kilos de cacahuetes, 350 kilos de altramuces, 25.000 litros de cerveza y 1.000 litros de moscatel y cazalla, respectivamente.

Satisfacción general

La oposición también ha coincidido en realizar una valoración positiva. El portavoz socialista, Miguel Alcalde, sólo se quejó de la falta de más servicios públicos, en el centro. Mientras, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu resaltó la disminución de quejas, pero echó en falta un mayor uso del valenciano. Desde la Junta de Fiestas, su presidente, Jesús López, mostraba a ADN su satisfacción porque "no ha habido casi molestias" y las medidas de seguridad han permitido "tranquilidad" para los vecinos.

Diario Vasco

SAN SEBASTIAN
Los vigilantes del sonido
El Observatorio Permanente sobre Contaminación Acústica se reúne hoy con el alcalde para buscar soluciones a los problemas por los excesos de ruido
ELENA VIÑAS/

LOS DATOS

  • Órgano: Observatorio permanente sobre Contaminación Acústica
  • Integrantes: Ayuntamiento de San Sebastián y Red Ciudadana Contra el Ruido
  • Objetivo: Canalizar las preocupaciones de la ciudadanía afectada por emisiones excesivas de ruido
  • Contacto: A través de la web www.ruidos.org, por correo electrónico escribiendo a redunecontacto@terra.es o llamando al teléfono 610 205483

Declaración institucional


SAN SEBASTIÁN. DV. Negocios abiertos sin licencia, vecinos que ponen la música alta y no permiten dormir, obras, actividades industriales La lista de emisiones de ruido que perturban y afectan a la calidad de vida de los donostiarras en diferentes zonas de la ciudad es tan extensa como variada. Desde finales del año pasado, buena parte de las quejas y preocupaciones derivadas de estas situaciones se canalizan a través del Observatorio Permanente sobre Contaminación Acústica, un órgano estable que se ocupa de la «gestión positiva del medio sonoro, actuando tanto desde el punto de vista paliativo como preventivo y sancionador».

Así lo manifiestan sus promotores, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Red Ciudadana Contra del Ruido (RCCR), que en diciembre de 2006 celebraban su primera reunión. La segunda tendrá lugar hoy. El alcalde Odón Elorza, el concejal delegado de Medio Ambiente, Denis Itxaso, técnicos municipales y representantes de la RCCR se darán cita en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea con el fin de abordar algunos de los problemas que más preocupan en la actualidad a quienes residen en la capital guipuzcoana.

Entre éstos destaca el que desde hace varios años padecen los vecinos de Okendo como consecuencia del estacionamiento de diferentes líneas de autobuses urbanos en su calle. «Tienen la costumbre de estar esperando en sus respectivas paradas con el motor encendido bastante tiempo. Pueden llegar a coincidir tres, cuatro o más autobuses a la vez, y si además resulta que lo hacen a las seis de la mañana, eso genera un conflicto», asegura Juantxo Domínguez, presidente de la RCCR.

En la misma reunión se llevará a estudio otro tema no menos molesto, el relacionado con el ruido originado por el importante volumen de tráfico rodado que a diario se registra en la variante, un ruido que, de no tomarse medidas, se verán obligados a sufrir aquellos que en un futuro se trasladen a vivir a Riberas de Loiola.

Según explica Juantxo Domínguez, éste «es un problema muy gordo que se extiende desde Añorga a Irún, pasando por Intxaurrondo, Larratxo Existen estudios muy rigurosos, pero la Diputación no hace nada. No parece tener clara solución. Hay que acometer alternativas, como instalar pantallas acústicas en zonas concretas en las que el ruido es verdaderamente exagerado. El Ayuntamiento ya las puso en su momento en Cocheras».

Las continuas molestias que la carga y descarga de chatarra en el Puerto de Pasajes provoca a los habitantes de la Calzada de Oleta y sus inmediaciones también será, en esta ocasión, objeto de atención por parte del Observatorio Permanente sobre Contaminación Acústica. A él se llevarán los testimonios de los inquilinos de dos edificios que han presentado una denuncia conjunta ante el Servicio de Sanidad, Medio Ambiente y Consumo del consistorio donostiarra, en la que dejan constancia del movimiento de camiones y grúas «que sin ningún tipo de cuidado» dejan caer su carga, dando como resultado un fuerte estruendo.

«Otra cuestión que se va a plantear es la de los ruidos de las motos. Queremos que se nos informe sobre qué se ha hecho para actualizar normativas. Existen muchas denuncias y ahora toca hacer una evaluación», señala el presidente de la RCCR.

La reunión prevista para hoy permitirá conocer qué repuesta se ha dado, finalmente, a los temas tratados en la celebrada en diciembre de 2006, entre los que se incluyen las quejas provocadas por la descarga de mercancía en las proximidades del Centro Comercial Arco y las relativas a los bares de la Parte Vieja que colocan en su exterior soportes para vasos.

Pionero en España

El Observatorio Permanente sobre Contaminación Acústica nace con la intención de «dar pasos efectivos para caminar hacia un modelo más ecológico de ciudad», haciendo especial hincapié en el ámbito de las emisiones sonoras. El Ayuntamiento y la Red Ciudadana Contra el Ruido, en la que se integran diversas asociaciones, comparten esa responsabilidad.

«El Ayuntamiento es el gestor de las normativas existentes, el encargado de hacerlas cumplir -declara el propio Domínguez-, mientras que nosotros ejercemos de defensoría del ciudadano. Nuestra función consiste en estar a pie de calle recogiendo las quejas, preocupaciones y denuncias que se registran en San Sebastián para luego plantearlas en nuestras reuniones, a las que asisten los afectados con toda la documentación precisa. A partir de ahí se estudia el problema y las posibles soluciones».

Ésta es una iniciativa pionera que ha llevado a otras localidades españolas a fijar su vista en San Sebastián en un intento por seguir su ejemplo. «Hemos recibido peticiones de información desde Galicia, Andalucía, Cataluña y Vitoria. Se ve que algunos municipios quieren copiar la idea de poner en marcha un observatorio de estas características. Les parece interesante», apostillan sus responsables.

La Voz de Galicia

TRIBUNA - Firma: LORENZO MARTÍN-RETORTILLO BAQUER
La sociedad civil despierta contra el ruido

LA SOCIEDAD española ha estado muy preocupada por la excesiva tolerancia de las autoridades en relación con el ruido. Ha habido que echar mano de remedios de excepción, pero, por fortuna, las cosas han comenzado a cambiar. Así, cuando tanto se acostumbra a menospreciar a la Justicia, es de ley recordar que en muy buena medida el que haya aumentado la conciencia social sobre el ruido se debe a un amplio puñado de decisiones judiciales que van estrechando el cerco cada vez más.

El Constitucional dijo cosas muy importantes sobre el ruido en su sentencia 119/2001. El mismo asunto dio lugar a que el Reino de España fuera condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una sentencia muy sonada, referente a la zona de copas de Valencia, que, con doctrina muy clara, y apoyándose en su anterior jurisprudencia, de un plumazo daba un solemne varapalo al Ayuntamiento de Valencia, al Reino de España, pero, igualmente, a cualquiera de los municipios complacientes (con el ruido) o displicentes (con los vecinos). Y los jueces españoles están siendo sensibles a esta jurisprudencia europea que los vincula, de modo que cada resolución importante apoya y provoca nuevas decisiones. Sin olvidar que lo que proclaman los jueces, lo saben enseguida los abogados. De ahí que se vayan prodigando sentencias muy aparatosas, de unos y otros juzgados y tribunales, ya sean penales, como en Palencia, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Jaén, o la referente al alcalde de Vilarreal (Castellón), por ejemplo, ya sean civiles, del propio Tribunal Supremo, o, entre otras, una bien destacada del Juzgado número 4 de Parla (Madrid) y, por supuesto, de la jurisdicción contencioso-administrativa, con fallos ejemplares, ya afecten al Ayuntamiento de Boiro, al de Ribamontán al Mar (junto a Santander) o al de Zaragoza, entre otros muchos.

El detalle que tanto ha trascendido de si hay que suspender los Carnavales de Tenerife es una pura anécdota, por más que bien indicativa de la nueva situación. Todos convenimos, incluso la Ley del Ruido, la 37 del 2003, en su artículo noveno, en que hay excepciones para las fiestas o para según qué acontecimientos, de modo que no hay peligro para la continuidad de la gran traca en Valencia, para los tambores de Calanda o de San Sebastián. Lo que importa es el día a día, el normal sosiego cotidiano, el respeto cívico del que deriva el gusto de vivir en la ciudad; en suma, la calidad de vida, que es una de las aspiraciones que avala la Constitución. A este respecto, sí que están hoy todos sobradamente avisados y no va a tocar más remedio que hacer las cosas bien.

Bien sé que falta mucho por hacer, que se precisa apostar muy fuerte por la educación y que, por desgracia, serán necesarias todavía numerosas condenas judiciales contundentes. Pero es como si se estuviera produciendo un cambio de paradigma: el que hoy el ruido se oiga es testimonio de un esperanzador despertar de la sociedad civil que clama por sus legítimos derechos, con la exigencia de que los políticos aborden efectivamente de manera decidida los problemas reales y no ese embeleco, que a tantos de ellos anima, de estar tejiendo y destejiendo reformas temerarias a ver cómo logran más poder, olvidándose de lo que sucede fuera, en la calle.

Trescientos locales se rebelan contra la ordenanza de ruidos (VIGO)
Recogerán firmas para protestar ante el Ayuntamiento por la norma
Los hosteleros contraatacan y van a medir los decibelios que produce el botellón
(Firma: Luis Carlos Llera | Lugar: vigo)

La nueva ordenanza de ruidos ha puesto a los pubs en pie de rebeldía. El Ayuntamiento la aprobó en el pleno y muchos locales la consideran discriminatoria. Los principales perjudicados son 113 bares de copas con música y algunos de ellos con terraza. Pero la normativa también afecta a otros tipo de establecimientos sin música. Cerca de trescientos hosteleros están afectados por una normativa que la Federación de Hostelería considera discriminatoria. El gremio va a celebrar mañana una asamblea para analizar cómo están las cosas y para pergeñar el borrador del recurso a la norma, con las alegaciones que aporten los convocados. Además los locales de copas van a desembolsar aportaciones económicas para contratar un abogado que lleve específicamente este asunto, a pesar de que la Federación de Hostelería cuenta con su servicio de asesoría jurídica.

Los locales que se consideran dañados están ubicados en treintena y tres calles, donde las normas para abrir nuevos establecimientos son muy estrictas. No se podrá inaugurar ningún nuevo local que esté situado a menos de cien metros lineales de otro y a menos de 50 metros a la redonda. Omar Fares, propietario del pub Dolce Vita y vocal de la Federación Provincial de Hostelería, señala que el problema del ruido también procede del botellón y del tráfico. Por eso, los hosteleros han contratado a una empresa para que mida los decibelios que causan los jóvenes que se reúnen en el botellón. A su juicio, el ruido es mayor que el de los clientes de las terrazas, que charlan tranquilamente. «Si suben el tono intervenimos rápidamente».

Marcelo Tosa rememora que, cuando su socio y él abrieron la terraza de Varadero, hace diez años, colocaron unos pequeños altavoces exteriores para que hubiese música suave de ambiente por las tardes. Una noche se les olvidó recogerlos y antes la protesta de los vecinos decidieron retirar los bafles.

La Gran Vía

Los hosteleros aseguran que el ruido que genera el tráfico de la Gran Vía un sábado por la noche es mayor que el que producen los clientes de las terrazas. «Nuestros locales están perfectamente insonorizados», recalca Fares, cuyo pub se halla en el edificio Massó.

No hay comentarios: