viernes, 23 de marzo de 2007

Viernes 23 de marzo de 2007

SUMARIO
El Mundo
Los vecinos de Lagasca acusan a Soler de contradecirse al condicionar la ZAS.
Cristina Capilla

Mediterráneo
Campaña de Controla Club en Lagasca
23/03/2007
Caen las infracciones durante la Magdalena
23/03/2007

Las Provincias
Las infracciones descienden un 25% durante Magdalena
Los hurtos se redujeron a la mitad en las fiestas

REDACCIÓN/ CASTELLÓN
Controla Club cierra la campaña de sensibilización contra el ruido
REDACCIÓN/ CASTELLÓN
Los expertos en drogas alertan de que el botellón causa graves daños cerebrales
El 75% de los jóvenes valencianos ingieren alcohol de forma masiva y, de ellos, cuatro de cada diez suelen emborracharse

P. HUGUET/ VALENCIA

Levante
Las collas apoyan democratizar la elección de reinas mientras gaiatas y Germandat respaldan el modelo actual
Susana Barberá, Castelló

El País

Los daños de la 'crema' colman la paciencia de los vecinos de Russafa
El seguro de la falla da 600 euros para limpiar la ennegrecida fachada

DIEGO BARCALA - Valencia - 23/03/2007
Marea negra en Valencia
LAURA HUSÉ 23/03/2007

Deia
Las asociación "Ixo!" abandona, «de momento», el Observatorio contra el Ruido
Los vecinos creen que la actuación municipal en la materia ha resultado «nefasta»

A. Lopetegi Donostia

Diario Información – Elche.
El Ayuntamiento contrata con la Universidad un mapa de ruidos de Elche
El estudio dará respuesta a la prioridad establecida por la auditoría medioambiental hace dos años

M. SABUCO

La Voz de Galicia
Los hosteleros recurrirán la normativa municipal de ruidos - Vigo
El presidente del gremio dice que los vecinos enfadados «son 35»

Luis Carlos Llera - Vigo
Los niveles de ruido en seis zonas de la ciudad ya se pueden consultar a través de Internet - Ferrol
Redacción

Diario de Ferrol
Ferrol cuenta ya con un nuevo sistema de control de ruidos en diversos puntos
La ciudad de Ferrol cuenta desde el 25 de febrero con una red de vigilancia de ruido que ha supuesto para el área de Medio Ambiente, de la que se encarga el edil Amador Rodríguez Silvar, una inversión de 47.966 euros.

REDACCION


NOTICIAS

El Mundo

Los vecinos de Lagasca acusan a Soler de contradecirse al condicionar la ZAS.
Cristina Capilla











Mediterráneo

Campaña de Controla Club en Lagasca
23/03/2007

CONTROLA Club ha previsto esta noche la última jornada de la primera fase de la campaña de sensibilización contra el ruido en las zonas de ocio de la calle Lagasca y adyacentes, en la que se ha informado a 8.000 personas en las seis jornadas que han tenido lugar, según ha informado el responsable del Controla Club, Juan Carlos Peral. Así, este portavoz ha comentado que durante esta campaña se han repartido en las zonas de ocio 4.000 postales de cuatro modelos diferentes, 1.000 colgadores, 5.000 trípticos, 500 carteles, 1.000 bolígrafos, 1.000 llaveros, 500 limpia CD, 500 gorras, 500 portamóviles y 500 pulseras. R.D.

Caen las infracciones durante la Magdalena
23/03/2007

LOS DELITOS Y LAS faltas disminuyeron las pasadas fiestas de la Magdalena un 25%. Según el balance del Cuerpo Nacional de Policía, se ha pasado de 330 infracciones en 2006 a 247 este año. De ellos, tres fueron robos en vivienda, frente a los siete registrados el año anterior. R. D.


Las Provincias

Las infracciones descienden un 25% durante Magdalena
Los hurtos se redujeron a la mitad en las fiestas
REDACCIÓN/ CASTELLÓN

Representantes del Cuerpo Nacional de Policía destacaron ayer, a través de un escrito, que durante la pasada edición de las fiestas de la Magdalena el número de infracciones se redujo en un 25% respecto a 2006, con 247 respecto a las 330 que se denunciaron en 2006.

A su vez, del 10 al 18 de marzo, el número de hurtos también se redujo a la mitad respecto al año anterior. En total, se denunciaron 80 hurtos, frente a los 146 detectados durante la Magdalena de 2006, lo que supone un descenso del 45,2%. Por lo que se refiere a robos en viviendas, el descenso fue del 57%, con tres casos frente a los siete del año anterior.

Sin embargo, los robos en vehículos durante las fiestas fundacionales se incrementaron en 2007, con 16 casos respecto a los 14 de 2006.

De otra parte, durante la Magdalena, el Cuerpo Nacional de Policía contabilizó 107 delitos, lo que supone un 10% menos que en 2006, cuando se registraron 119. Las faltas también descendieron en un 33,6%, con 140 respecto a las 211 de 2006

Controla Club cierra la campaña de sensibilización contra el ruido
REDACCIÓN/ CASTELLÓN

El Controla Club celebrará hoy la última jornada de la primera fase de la campaña de sensibilización contra el ruido en las zonas de ocio de la calle Lagasca y adyacentes en la que se ha informado a 8.000 personas en las seis jornadas que han tenido lugar, según informó ayer el responsable de Controla Club, Juan Carlos Peral. Así, Peral comentó que durante esta campaña se han repartido en las zonas de ocio 4.000 postales de cuatro modelos diferentes, 1.000 colgadores, 5.000 trípticos, 500 carteles, 1.000 bolígrafos, 500 limpia CD, 500 gorras, 500 portamóviles y 500 pulseras, además de la realización de un test a 1.000 personas diferentes. Peral también explicó que cada día han pasado 1.500 personas por el estand de la campaña.

Los expertos en drogas alertan de que el botellón causa graves daños cerebrales
El 75% de los jóvenes valencianos ingieren alcohol de forma masiva y, de ellos, cuatro de cada diez suelen emborracharse
P. HUGUET/ VALENCIA

Fallos de memoria y problemas de capacidad de aprendizaje son algunas consecuencias de los daños cerebrales que origina el botellón. Esto ocurre especialmente entre los adolescentes que practican esta ingesta masiva de alcohol.

Los expertos que se han reunido en Valencia para las XXXIV Jornadas Nacionales Socidrogalcohol alertaron ayer de estos riesgos perjuicios. "Cada vez hay más evidencias científicas de daños cerebrales mediante estudios hechos con humanos", apuntó Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Moya recordó que el inicio en la práctica del botellón comienza incluso a los 13 ó 14 años. Además del bajo nivel de conciencia que tienen los jóvenes y la sociedad en general de los peligros para la salud, la delegada subrayó que el alcohol suele ser la sustancia común entre el perfil del adicto más extendido en la actualidad: el policonsumidor, una persona que bebe y también toma cannabis, cocaína, tabaco y otra droga.

La pérdida de memoria (al margen de no poder recordar qué ocurrió la noche anterior) y falta de concentración se unen a cambios en la conducta y a problemas de crecimiento, comentó Moya.

"Son consecuencias que no se ven a corto plazo, pero hay alumnos que serían de sobresaliente y son de aprobado por los problemas de aprendizaje que causa el alcohol", resumió María Teresa Cortés, coautora de una investigación sobre el botellón entre adolescentes y universitarios valencianos.

Un avance de los resultados del estudio que serán presentados hoy en el congreso pone de manifiesto que el 75% de los jóvenes de la ciudad de Valencia practica el botellón al menos una vez al mes.

Este porcentaje es del 67% entre los estudiantes adolescentes de 14 a 18 años y del 80,7%, entre universitarios de hasta 25 años.

40% de intoxicaciones etílicas
Este completo estudio específico sobre la ingesta masiva de alcohol en la vía pública, realizado con 4.083 jóvenes de Valencia, revela que el 40% de los botelloneros admiten haberse emborrachado al menos una vez en el mes anterior a la entrevista, puntualizó la autora.

Además, un tercio de los practicantes del botellón suelen hacer esta ingesta dos o tres veces a la semana y al menos a lo largo de 10 meses del año.

Cortés argumentó que el estudio demuestra que la Comunitat no está lejos del fenómeno conocido en Europa como big drinking: atracón de mucho alcohol en poco tiempo.
Según la investigación, los jóvenes valencianos toman una media de 5,3 consumiciones de alcohol cada vez. Cortés adelantó que son muy similares los primeros resultados del estudio realizado con adolescentes y universitarios que viven o estudian en Castellón y Alicante.

Iván Montoya, director clínico del Instituto Nacional de Drogas de Abuso de Estados Unidos, informó sobre los avances en las investigaciones sobre vacunas y medicamentos inhibidores de las drogas, que anulan o reducen sus efectos.

Este investigador del prestigioso instituto NIDA informó de que esperan que se apruebe "un medicamento que disminuye el consumo de nicotina" en los próximos tres o cuatro años, tras pasar una fase de pruebas clínicas con unas 300 personas.

Un estudio del NIDA contra la cocaína podría tardar más de cinco años y aún más un fármaco contra las anfetaminas.

Levante

Las collas apoyan democratizar la elección de reinas mientras gaiatas y Germandat respaldan el modelo actual
Susana Barberá, Castelló

La Federació de Colles, a través de su presidente, Juan José Trilles, se ha mostrado partidario de la propuesta efectuada por el candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Castelló, Juan María Calles, de democratizar la elección de las reinas de las fiestas, al mismo tiempo que aplaudió la idea de convocar un congreso magdalenero después de las fiestas para debatir lo positivo, pero también lo negativo.

En cambio, el presidente de la Gestora de Gaiatas, Andrés Bort, y el prohom de la Germandat de Els Cavallers de la Conquesta, Enrique Palazón, se mostraron distantes con estos planteamientos, al no compartir la propuesta del candidato socialista y manifestaron que «la actual designación de las máximas representantes festeras ya es democrático porque lo votamos entre todos los colectivos implicados en la fiesta».

Los tres representantes de estos relevantes entes festeros valoraron todos los actos de la última edición de las fiestas de la Magdalena «por la amplia participación que han tenido todos y cada uno de ellos, aunque hay que reconocer que la climatología nos ha ayudado mucho, ya que el hecho de hacer buen tiempo ha sacado a mucha gente a la calle».

El País

Los daños de la 'crema' colman la paciencia de los vecinos de Russafa
El seguro de la falla da 600 euros para limpiar la ennegrecida fachada
DIEGO BARCALA - Valencia - 23/03/2007

La tensión entre los vecinos de Russafa y los falleros durante las Fallas ha permanecido hasta el último minuto de la crema. El viento y la falta de protección han provocado el ennegrecimiento de parte de una fachada del cruce entre las calles de Sueca y Literato Azorín. El seguro de la falla paga sólo 600 euros a los afectados para arreglar los daños. Los vecinos están hartos de los destrozos que encuentran cada año al acabar la fiesta.

Como si formara parte de la tradición fallera, los vecinos de Russafa están acostumbrados a tener que reclamar cada año una compensación económica para arreglar sus persianas. Las llamas de la quema del monumento fallero calcinan anualmente las fachadas de los edificios colindantes al monumento fallero. El seguro de la falla siempre paga la reparación, pero a los afectados ya no les vale con eso. "Estamos hartos de tener que cambiar las persianas cada año. Aunque nos las paguen", lamenta un vecino.

Los falleros impusieron primero una iluminación diez metros más alta que los 25 metros de altura de la finca. Después, la ataron a un andamio de obra con el peligro de producirse un derrumbamiento. Los vecinos acudieron al ayuntamiento. El concejal de fiestas, Félix Crespo, acabó retirando el andamio para poder colocar las inmensas luces. Más tarde, instalaron unos depósitos con 5.000 litros de combustible para poder iluminar las 750.000 bombillas. Los vecinos dieron un paso más y denunciaron el exceso ante el Tribunal de Justicia de Valencia. El gasóleo fue retirado.

Entre medias de todos los abusos de la semana anterior a la celebración de los días grandes de fiesta, los sufridores habitantes de la calle de Sueca y adyacentes acordaron no volver a pasar por lo mismo en las futuras ediciones de las Fallas. En sus ventanas colocaron pancartas contra los abusos y la contaminación de la inmensa iluminación. En una reunión celebrada hace una semana decidieron redactar un decálogo de exigencias. La decisión más importante fue la negación futura del permiso para que los falleros de la comisión Sueca-Literato Azorín vuelvan a sujetar su inmensa estructura lumínica a las paredes de sus casas.

Desde el Ayuntamiento llaman a la convivencia para solucionar los problemas, pero la paciencia de los vecinos ya ha tocado fin. "No podemos confiar en que el año que viene habrá mesura", advirtió a sus compañeros un vecino en la última reunión. A pesar de su lenguaje reivindicativo, no quieren ser malinterpretados. "La solución sería poner límites. Yo no soy antifallero", reclama otro afectado.

La fiscalía ya les ha dado la razón una vez, cuando exigió la retirada de los peligrosos depósitos de combustible. Ahora aspiran a hacer un seguimiento durante el año para asegurar el éxito de sus exigencias. El fiscal ya ha pedido datos al Ayuntamiento para tomar decisiones. "Por muchas normativas de blindaje que se invente la alcaldesa seguiremos luchando", advirtió ayer Rubén Fernández, como portavoz provisional de los vecinos. Mientras hacían balance de quejas, la empresa que instaló la luz retiraba los postes con enormes grúas. Nadie velaba por la seguridad. El todo vale continúa.

Marea negra en Valencia
LAURA HUSÉ 23/03/2007

Seguramente todos los que ya tenemos unos años recordaremos esas quemas de antes, cuando los niños bajábamos a la calle y nos quedábamos en ella mucho, mucho rato al calor de las llamas, reculando cuando no podíamos aguantar más, acercándonos de nuevo para ver arder al último ninot, para ver cómo se consumía el fuego y la gran hoguera se iba transformando en brasas. Entonces sí era todo un espectáculo y llevaba su tiempo, un tiempo para prenderse (había que esperar que llegaran los bomberos, que como siempre, no daban abasto), un tiempo para quemarse, para consumirse, para apagarse. Ahora una marea negra que inunda el cielo avisa del fin de la fiesta sin poder contemplar la quema de las fallas: el humo negro lo envuelve todo y consume en tres minutos los mal llamados "monumentos".

¡Qué diferente de antaño! Sin embargo no podía ser ahora de otra manera: la ostentación y la celeridad, inequívocos signos de nuestro tiempo impregnan hasta el último intersticio de la realidad. Cuanto más las fallas, que siempre han sido un poco ostentación, efímera ostentación en la celeridad de 5 días de vértigo. Pero el espectáculo no ha ganado con esa ostentación creciente, por no hablar del ingenio. Ahora se trata tan sólo de ver cual es más grande, cual brilla más, se trata sólo de una burda competición donde sobretodo es el tamaño lo que importa. Rompamos una lanza a favor de esas pocas, poquitas fallas alternativas que pretenden con humor y arte hacer de la fiesta otra cosa, o mejor recuperar la fiesta en el mejor de los sentidos y no en el de esa avalancha de desmanes, tropelías, abusos, desorden, suciedad, ruido y nervios que quizá se den un poco en todas las fiestas populares pero que lamentablemente van empezando a parecer la esencia de éstas, sus señas de identidad.

Hace ya años que al llegar estas fechas se produce el éxodo de parte de la población residente. El que puede se va. Este año la mayoría migró antes del fin de semana, cuando era previsible la avalancha ¿humana? que acabaría transformando el centro de la ciudad en una especie de prolongado botellón, eso tras el colapso y caos circulatorio propios de la ofrenda. Naturalmente este mismo escenario se puede interpretar de otra manera, y hay quien ve o quiere ver en el exceso el glamouroso éxito turístico de nuestra comunidad y el triunfal acierto de la política local. No es de extrañar, para los políticos sin duda lo que importa es el número, la cantidad, y no es por nada que éstas han sido "las fallas más caras de la historia" como titularon repetidamente todos los medios de comunicación.

Entre los que nos quedamos muchos intentamos, a pesar de todo, disfrutar de la diversión que ofrece la fiesta, sumergirnos en ella, y con ese espíritu llegamos al acto final, a la magia del fuego, a la crema. Pero no hubo magia, y casi no se veía el fuego, un humo negro, denso e irrespirable inundaba la calle. Ya no hay espectáculo. Desde que el poliestireno sustituyó a la madera en el corazón de las fallas y éstas pasaron a consumirse en 3 minutos, ya no hay espectáculo, ya todo es humo negro venenoso y asfixiante, con grandes llamaradas que intentan escapar. Los bomberos trabajan.

De la falla no puede verse nada. Todo es humo negro, ya sólo es humo negro.

Colosal vanidad que se destruye en un momento y deja tras sí una estela dañina. Como el signo de los tiempos.

Laura Husé Valle es vecina del barrio de Russafa.

Deia

Las asociación "Ixo!" abandona, «de momento», el Observatorio contra el Ruido
Los vecinos creen que la actuación municipal en la materia ha resultado «nefasta»
A. Lopetegi Donostia

LA ASOCIACIÓN de vecinos de la Parte Vieja de Donostia "Ixo!" hizo ayer pública su decisión de cesar, «por el momento», en su participación en el Observatorio contra el Ruido y en la Agenda 21.

Los argumentos esgrimidos por este colectivo se sustentan, ante todo, en la «nefasta actuación municipal» a la hora de dar solución a los problemas que presenta este emblemático barrio donostiarra.

Según afirmaron en nota de prensa, el Ayuntamiento ha «condenado» a la Parte Vieja a ser «la zona de botellón de pago» de la ciudad.

Además, lamentan que el Consistorio pretenda relegar su participación en los foros antes citados al de «meros comparsas de sus maniobras preelectorales».

"Ixo!" , según se subraya en su comunicado, sigue estando dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento, siempre que las iniciativas municipales en la materia de adoptar medidas para paliar la contaminación acústica sean realistas y «sinceras».

Problema «consolidado»
Este colectivo vecinal reclamó al Ayuntamiento una solución al problema de «incivismo» que sufre el barrio. Problema, que viene denunciando desde tiempo atrás y que considera que los responsables municipales no han encarado con la contundencia y con las medidas prácticas que requiere, lo que ha conllevado que los problemas de ruido en la Parte Vieja «se consoliden».

Diario Información – Elche.

El Ayuntamiento contrata con la Universidad un mapa de ruidos de Elche
El estudio dará respuesta a la prioridad establecida por la auditoría medioambiental hace dos años
M. SABUCO

El Ayuntamiento de Elche aprobó ayer encargar a la Universidad Miguel Hernández un estudio sobre el ruido que se registra en la ciudad, con el objetivo de adoptar medidas para reducir la contaminación acústica en aquellas calles o zonas en las que el ruido supere una intensidad de 65 decibelios. El encargo se produce dos años después de que la segunda auditoría medioambiental que se hizo de la ciudad planteara como prioridad la confección de un mapa acústico de Elche. «Estamos en los primeros compases de la ejecución de la segunda auditoría y creo que vamos a buen ritmo, teniendo en cuenta que la aprobamos hace dos años. La primera auditoría, de 1998, tardó seis años en ejecutarse», comentó el portavoz adjunto de la Junta Local de Gobierno, Alejandro Pérez.

Para la realización del trabajo por parte de la Universidad Miguel Hernández se dispondrá de una cifra de 81.200 euros y los primeros resultados estarán en un plazo de 18 meses, ya en la próxima legislatura. El edil del equipo de gobierno del PSOE concretó que serán tres las fases en las que se desarrollará el trabajo, una primera de muestreo y recogida de datos para configurar el mapa sonoro de la ciudad, una segunda en la que la Universidad planteará un plan de actuación para reducir el ruido en las zonas que superen los 65 decibelios y una tercera fase en la que el Ayuntamiento reformará la normativa para incluir los requisitos necesarios en cada zona del casco urbano que garanticen una reducción de la contaminación acústica.

«Es un plan ambicioso y hay una preocupación creciente por reducir el nivel de ruido. Los niveles sonoros en una ciudad constituyen un parámetro a tener en cuenta para determinar el nivel de la calidad de vida de la ciudad. Queremos conocer este aspecto y tomar medidas», aseguró Alejandro Pérez.

Los datos de la segunda auditoría del término municipal ponían de relieve que la avenida del Ferrocarril es la calle más ruidosa de Elche al registrar mediciones de 72 decibelios, siete puntos por encima del máximo recomendable. El Paseo de la Estación y un tramo de la avenida de la Libertad registraban entonces mediciones de 69 decibelios y el Pont de la Generalitat y la avenida Cortes Valencianas, 68, por lo que se aconsejaba elaborar el mapa de ruidos de la ciudad de manera prioritaria para poder actuar.

La Voz de Galicia

Los hosteleros recurrirán la normativa municipal de ruidos - Vigo
El presidente del gremio dice que los vecinos enfadados «son 35»
Luis Carlos Llera - Vigo

La Federación Provincial de Hostelería recurrirá jurídicamente la ordenanza de ruidos aprobada inicialmente por el Ayuntamiento y que aún no ha sido publicada en los boletines oficiales. Por si acaso, van a recabar el apoyo ciudadano con recogida de firmas. En cualquier caso parece que la entrada en vigor no se producirá antes de las elecciones.

Los profesionales del sector mantuvieron ayer una asamblea para articular su defensa jurídica y convertir la norma en inaplicable. A la reunión asistieron 96 empresarios y el presidente del gremio, José Magaz señaló que «los miembros de la asociación contra el ruido son 35 vecinos solamente».

La ordenanza adelanta el cierre nocturno de los locales y fija distancias mínimas entre locales en 33 calles. Los cambios de hora tienen que tener el visto bueno de la consellería de Presidencia. La Xunta estudiará con detenimiento la documentación para pronunciarse al respecto.

En estos momentos los pubs y bares pueden eludir la aplicación de la norma solicitando licencia de apertura con carácter de urgencia. El Ayuntamiento admitirá a trámite las solicitudes presentadas seis meses antes de la aprobación definitiva de la ordenanza. Lo malo es que tarda hasta 3 años en conceder la licencia, según Magaz.

Buena voluntad
Magaz contó que ha tenido una reunión con el teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, y que ha percibido buena voluntad. El presidente de la federación, que cuenta con 1.300 miembros, está manteniendo reuniones con todos los candidatos y apela al consenso para un sector que emplea a 80.000 personas en la provincia.
Desde esta semana se pueden consultar ya en la Red los niveles de ruido en seis zonas de la ciudad en las que se han instalado sonómetros, que transmiten los datos diarios a una centralita y desde ahí se publican. Se trata de las carreteras de Castilla y Catabois, las plazas de Amboage y Armas, la calle de la Iglesia (frente al Mercado) y la calle Instituto. Los datos, desde finales del pasado mes, son accesibles desde la web www.ferrol.es, en la sección de «enlaces de interés»:
El objetivo de la Concellería de Medio Ambiente, que dirige Amador Rodríguez Silvar, es poder disponer de un mapa acústico de toda la ciudad de forma que se puedan poner en marcha medidas correctoras desde la administración local. Este sistema ha costado casi 48.000 euros. Los técnicos avisan, con todo, de que hasta dentro de dos semanas el sistema no estará operativo al 100%.

Diario de Ferrol

Ferrol cuenta ya con un nuevo sistema de control de ruidos en diversos puntos
La ciudad de Ferrol cuenta desde el 25 de febrero con una red de vigilancia de ruido que ha supuesto para el área de Medio Ambiente, de la que se encarga el edil Amador Rodríguez Silvar, una inversión de 47.966 euros.
REDACCION

La nueva herramienta está formada por seis estaciones medidoras de ruido situadas en la plaza de Amboage, Armas, calle Magdalena, estación de autobuses, carretera de Catabois y de Castilla -aunque podrán ser variadas sus localizaciones- y permitirá obtener medidas de ruido ambiental, transmitirlas e integrarlas en un sistema de información. Con este material se permitirá la confección de mapas dinámicos de ruido, herramientas de información que permitirán diseñar y gestionar políticas tendentes a reducir la contaminación acústica que se produce en las ciudades.

El mapa de ruidos permite apreciar cómo éste evoluciona a lo largo del día, de la semana e incluso de los años, ya que se recogen datos de lo que está sucediendo cada minuto. Esta información, como explicó el concejal de Medio Ambiente, es muy útil para poder actuar en cuestiones como medidas de tráfico, cambios de sentido en viales e incluso planificación urbanística. Esta herramienta será también básica a la hora de definir zonas de ocio, residencias, espacios comerciales, etc.

La información de este nuevo sistema puede ser consultada a través de la página web del Concello -enlaces de interés- y con esta medida se cumple uno de los puntos clave incluido en el Plan de Acción de la Agenda Local 21, que deberá ser ratificado por el pleno el próximo 29 de marzo.

Amador Rodríguez Silvar estuvo acompañado en la presentación por José Luis Bernardo Delgado, de la empresa Iberacústica PD Audiro, quien destacó que el mecanismo es "una herramienta de apoyo muy importante que permitirá disponer de un modelo de predicción de los cambios que se pueden acometer en el entramado urbano en materia de ruidos".

Con esta medida, Ferrol se adelanta a la directiva europea sobre gestión y evaluación del ruido ambiental que exigirá en 2010 a las ciudades de número de habitantes inferior a 250.000 contar con un mapa de ruidos. Este año deberán poseerlo las de más de 250.000 habitantes.

No hay comentarios: