martes, 20 de marzo de 2007

Martes 20 de marzo de 2007

SUMARIO

Ayuntamiento de Castellón.
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, destaca la gran participación de los castellonenses en las fiestas de la Magdalena

Martes, 20 de Marzo de 2007

Las Provincias
El alcalde destaca la "gran participación" de los ciudadanos en las fiestas
"Castellón ha sido un ejemplo de cómo se tienen que vivir y disfrutar unas fiestas"

EUROPA PRESS | CASTELLÓN

El País
Las grandes ciudades retrasan la creación de los consejos ciudadanos
La ley de modernización del gobierno local previó en 2003 nuevos órganos de participación

EL PAÍS - Alicante / Valencia - 20/03/2007
Información elaborada por Rosa Biot, Sara Velert, María Fabra y Cristina Medina.


Panorama - Actual
El Supremo obliga al Ayuntamiento a declarar Juan Llorens como ZAS
EL CONSISTORIO INICIARÁ EL PROCEDIMIENTO PARA QUE LA DECLARACIÓN ENTRE EN VIGOR EL PRÓXIMO VERANO
El Tribunal Supremo obligó este martes al Ayuntamiento de Valencia a declarar el entorno de la calle Juan Llorens como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), la sentencia considera que los niveles de ruido superan los límites establecidos en la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones. El concejal de Administración, Vicente Igual, anunció que el Ayuntamiento no recurrirá la sentencia y agilizará el procedimiento para que la declaración de ZAS en esta zona entre en vigor el próximo verano.

PANORAMA-ACTUAL - 20/03/2007 19:41 h.

El Correo Digital
VIZCAYA
Llevan a juicio al Ayuntamiento de Sondika por no medir el ruido de los aviones

I. S. L./SONDIKA

ABC
El primer año sin «botellón» se salda con más de 200 sanciones

EFE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ayuntamiento de Castellón.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, destaca la gran participación de los castellonenses en las fiestas de la Magdalena
Martes, 20 de Marzo de 2007

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado hoy, en el balance que ha realizado de las fiestas de la Magdalena, la gran participación de los castellonenses en actos tan emblemáticos como la Romería, la ofrenda de flores, el coso multicolor, el pregó, la Nit Màgica o el Magdalena Vítol donde la asistencia de público se ha doblado con respecto a años anteriores.

“El balance es absolutamente positivo ya que han sido unas fiestas con vocación participativa por parte de todo el mundo de las collas, instituciones y ciudadanos en general”, ha destacado el primer edil, quien ha comentado que además del aumento de la presencia de vecinos y visitantes también se ha detectado un incremento de un 5% en la entrada de vehículos con respecto a cualquier otro día del año. “En cuanto a incidencias en materia de seguridad ciudadana, también ha sido una semana tranquila, sin grandes incidentes que hayan perturbado la normalidad en la celebración de los festejos”, ha dicho Alberto Fabra, quien ha concretado que en grandes líneas, las incidencias han sido “la disminución de las quejas por ruidos, la disminución por quejas en incumplimiento de horarios en las collas y de los desperfectos en vía pública”.

A este respecto, “Castellón ha sido un ejemplo de cómo se tienen que vivir y disfrutar unas fiestas”, ha dicho el alcalde, quien ha querido agradecer "ese comportamiento cívico a los castellonenses y visitantes que han hecho que estemos satisfechos de cómo han resultado las fiestas”. Además, ha querido felicitar por su trabajo a todos aquellos que han hecho posible las fiestas y que han contribuido a que “todos pudiéramos disfrutar de ellas porque va a ser difícil superar este balance de participación y la Junta de Fiestas ya trabaja en preparar las fiestas del próximo año”.

Así, en el balance presentado, el alcalde de Castellón ha explicado que el total de intervenciones en collas que se han realizado en las dependencias policiales durante la semana grande ha sido de 191, lo que supone 26 quejas menos que el pasado año. También ha destacado la reducción en un 46% de las quejas efectuadas por ruidos en la vía pública ya que este año ha habido 96 intervenciones por ruido frente a las 180 del 2006. La reducción de un 70% de las quejas realizadas por incumplimiento del horario de cierre en las collas también ha sido otro de los datos destacados por el primer edil ya que solamente ha habido 11 intervenciones frente a las 37 del año pasado.

Respecto a las denuncias efectuadas por incumplimiento de las Ordenanzas Municipales y la Ley 1/92, la cifra ha sido de 76 y se ha producido una reducción del 7% (4 denuncias por tenencia de estupefacientes, 24 por venta ambulante sin autorización, 11 por atentar contra la autoridad policial, dos por daños a bienes municipales y 35 calificados como ‘otros’). 159 vehículos han sido retirados por infracciones y trasladados a los almacenes municipales, lo que ha significado una reducción del 12% con 23 casos menos y un total de 1.020 han sido trasladados a las inmediaciones sin denunciar.

Alberto Fabra también ha hecho referencia al número de detenidos que han sido 20, la mayoría de ellos por atentar contra la propiedad (cinco). Además se han producido cuatro detenidos por resistencia a la autoridad, cuatro por delitos contra las personas y uno por incumplimiento de la ley de extranjería, uno por delitos contra la seguridad del tráfico, uno por estar en busca y captura y cuatro personas detenidas por delitos de violencia de género.
En materia de circulación, ha habido un total de 418 denuncias y se han remitido al juzgado un total de 19 denuncias por alcoholemias frente a las 27 del años pasado. Once casos derivados de accidentes, siete casos por infracción uno detectado en el control de alcoholemia han sido las otras cuestiones detectadas. Además, se han producido 48 accidentes de tráfico frente a los 24 del año pasado, resultando 81 vehículos implicados y 18 heridos leves.

El alcalde de la ciudad ha comentado en esta rueda de prensa que los desperfectos detectados han sido de 116, un total de 9 menos que el año pasado (66 en señales de tráfico, 27 en papeleras y contenedores, 13 en bolardos y trapas, dos en juegos infantiles y ocho bajo el nombre de ‘otros’).

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Castellón ha actuado en 20 ocasiones en cuestiones referentes a las fiestas de la Magdalena y 37 fuera del ámbito festero.

Finalmente, y con respecto a la recogida de basura y la limpieza, el alcalde ha destacado el aumento del 14,7% en la recogida de RSU (271 toneladas más que el pasado año) y el incremento del 10,8% respecto a los kilos de basura recogidos en limpieza viaria (8,4% toneladas más que el año pasado). En total se han recogido 87.141 kilos de basura de la limpieza viaria y 2.110.280 kilos de RSU, frente a los 78.674 kilos de basura de la limpieza viaria y los 1.839.062 kilos de RSU del 2006.

Las Provincias

El alcalde destaca la "gran participación" de los ciudadanos en las fiestas
"Castellón ha sido un ejemplo de cómo se tienen que vivir y disfrutar unas fiestas"
EUROPA PRESS | CASTELLÓN

El alcalde de Castellón , Alberto Fabra, destacó hoy, en el balance que realizó de las fiestas de la Magdalena , la "gran participación" de los castellonenses en actos como la Romería, la ofrenda de flores, el coso multicolor, el pregó, la Nit Mgica o el Magdalena Vítol, donde la asistencia de público se dobló con respecto a años anteriores, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

"El balance es absolutamente positivo, ya que han sido unas fiestas con vocación participativa por parte de todo el mundo de las collas, instituciones y ciudadanos en general", resaltó el primer edil, quien comentó que además del aumento de la presencia de vecinos y visitantes, también se ha detectado un incremento de un cinco por ciento en la entrada de vehículos con respecto a cualquier otro día del año.

En cuanto a incidencias en materia de seguridad ciudadana, "también ha sido una semana tranquila, sin grandes incidentes que hayan perturbado la normalidad en la celebración de los festejos", dijo Alberto Fabra, quien concretó que, en grandes líneas, lo más destacado fue "la disminución de las quejas por ruidos y la disminución por quejas en incumplimiento de horarios en las collas y de los desperfectos en vía pública".

A este respecto, "Castellón ha sido un ejemplo de cómo se tienen que vivir y disfrutar unas fiestas", dijo el alcalde, quien agradeció ese comportamiento cívico a los castellonenses y visitantes "que han hecho que estemos satisfechos de cómo han resultado las fiestas".

Además, felicitó por su trabajo a todos aquellos que han hecho posible las fiestas y que han contribuido a que "todos pudiéramos disfrutar de ellas porque va a ser difícil superar este balance de participación y la Junta de Fiestas ya trabaja en preparar las fiestas del próximo año".

Así, en el balance presentado, el alcalde de Castellón explicó que el total de intervenciones en collas que se realizaron en las dependencias policiales durante la semana grande fue de 191, lo que supone 26 quejas menos que el pasado año.

También indicó la reducción en un 46 por ciento de las quejas efectuadas por ruidos en la vía pública, ya que este año ha habido 96 intervenciones por ruido frente a las 180 de 2006. La reducción de un 70 por ciento de las quejas realizadas por incumplimiento del horario de cierre en las collas también fue otro de los datos destacados por el primer edil, ya que solamente hubo 11 intervenciones frente a las 37 del año pasado.

Respecto a las denuncias efectuadas por incumplimiento de las Ordenanzas Municipales y la Ley 1/92, la cifra fue de 76 y se produjo una reducción del siete por ciento (cuatro denuncias por tenencia de estupefacientes, 24 por venta ambulante sin autorización, once por atentar contra la autoridad policial, dos por daños a bienes municipales y 35 calificados como 'otros').

Un total de 159 vehículos fueron retirados por infracciones y trasladados a los almacenes municipales, lo que significa una reducción del 12 por ciento, y un total de 1.020 fueron trasladados a las inmediaciones sin denunciar.

Alberto Fabra también informó de que se produjeron 20 detenciones, la mayoría de ellas por atentar contra la propiedad (cinco). Además, hubo cuatro detenidos por resistencia a la autoridad, cuatro por delitos contra las personas y uno por incumplimiento de la Ley de Extranjería, uno por delitos contra la seguridad del tráfico, uno por estar en busca y captura y cuatro por delitos de violencia de género.

Circulación
En materia de circulación, hubo un total de 418 denuncias y se remitieron al juzgado un total de 19 denuncias por alcoholemias frente a las 27 del año pasado. Once casos derivados de accidentes, siete casos por infracción uno detectado en el control de alcoholemia fueron las otras cuestiones detectadas. Además, se produjeron 48 accidentes de tráfico frente a los 24 del año pasado, con 81 vehículos implicados y 18 heridos leves.

El alcalde de la ciudad comentó que los desperfectos detectados fueron 116, 9 menos que el año pasado (66 en señales de tráfico, 27 en papeleras y contenedores, trece en bolardos y trapas, dos en juegos infantiles y ocho bajo el nombre de 'otros').

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Castellón actuó en 20 ocasiones en cuestiones referentes a las fiestas de la Magdalena y 37 fuera del ámbito festero.

Finalmente, y con respecto a la recogida de basura y la limpieza, el alcalde resaltó el aumento del 14,7 por ciento en la recogida de residuos sólidos urbanos (271 toneladas más que el pasado año) y el incremento del 10,8 por ciento respecto a los kilos de basura recogidos en limpieza viaria (8,4 toneladas más que el año pasado). En total, se recogieron 87.141 kilos de basura de la limpieza viaria y 2.110.280 kilos de residuos, frente a los 78.674 kilos de basura de la limpieza viaria y los 1.839.062 kilos de 2006.

El País

Las grandes ciudades retrasan la creación de los consejos ciudadanos
La ley de modernización del gobierno local previó en 2003 nuevos órganos de participación
EL PAÍS - Alicante / Valencia - 20/03/2007
Información elaborada por Rosa Biot, Sara Velert, María Fabra y Cristina Medina.


El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, acaba de abrir a los ciudadanos la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, un foro para recibir sus aportaciones. La medida, positiva en su planteamiento, llega con retraso. En diciembre de 2003 el Gobierno aprobó una ley para modernizar el Gobierno local que prevé nuevos órganos de participación vecinal, como el Consejo Social de la Ciudad. Ninguna de las tres capitales valencianas lo ha creado, mientras que Elche se adelantó a las previsiones de la ley. Las asociaciones vecinales piden mayor presencia en la gestión municipal.

"La relación se mantiene en el día a día. La norma ahora es que el teléfono suena y se habla", afirma el concejal Ramón Sanchis

"En Alicante hay ahora más movimiento vecinal del que ha habido nunca, pero no tiene su reflejo en la participación en el gobierno de la ciudad". La concejal socialista Pilar Pérez Cuenca lamenta la "mala aplicación" de la ley aprobada en 2003 y cuya entrada en vigor debería haberse concretado en los seis meses siguientes. La ley recoge la creación del Consejo Social de la Ciudad, un foro "integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas" que no se ha creado. Ni en Alicante, ni en Valencia, ni en Castellón. Otros foros abiertos a la opinión de los ciudadanos han corrido otra suerte. Las juntas de distrito, ya existentes, modificaron su composición dando entrada a concejales de los distintos partidos y ampliaron teóricamente sus competencias con la idea de descentralizar un poco los ayuntamientos.

Las juntas existen, aunque no faltan voces críticas. "En estos momentos, la junta de distrito no funciona", asegura Pilar Pérez, presidenta de la Asociación Franciscanos-Oliveretes, que forma parte de la Junta de distrito 1 de Alicante en la que están presentes 11 asociaciones. Pérez explica que las juntas deberían ser miniayuntamientos, pero "no hay participación real de los ciudadanos". Juan José Bernabeu, presidente del Movimiento por Benalúa, asegura que las juntas de distrito "funcionan pésimamente" y que los presupuestos participativos "se reparten como les da la gana". "La ciudadanía no es una palabra, es un ejercicio de deberes y derechos y para que los ciudadanos se vean implicados debe abrírseles cauces. Eso es obligación de la Administración", resalta Pérez Cuenca.

El Ayuntamiento de Valencia tampoco ha creado el Consejo Social de la Ciudad previsto en la ley, ni la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, en la que deben estar integrados todos los grupos. El desarrollo de la ley sólo ha alcanzado a la Junta de Gobierno y el reglamento orgánico del pleno, aprobado el pasado diciembre. La reforma avanza que existirán el consejo de participación y la comisión de quejas, pero se da un plazo de un año para redactar un reglamento. El asunto ha quedado así aparcado para después de las elecciones. Según explica el concejal de Descentralización y Participación Ciudadana, Ramón Isidro Sanchis, el Consejo Social de la Ciudad no se ha implantado "porque la relación con el movimiento vecinal es permanente". "La relación se mantiene en el día a día. La norma ahora es que el teléfono suena y se habla. Un consejo tal vez restaría fluidez a esa relación", opina Sanchis. No obstante, el concejal no ve inconvenientes en crearlo, sobre todo si lo quieren los vecinos. Y así es. La presidenta de la federación, María José Broseta, defiende el desarrollo de la ley, que permite regular la participación más allá de la voluntad de diálogo de cada concejalía. Broseta reconoce la labor de intermediación que ejerce Sanchis, pero aboga por que el contacto entre Ayuntamiento y vecinos también esté reglado. "Ahora dependemos un poco de la buena voluntad de los concejales y necesitamos una participación que tenga incidencia, por ejemplo, en los presupuestos participativos", afirma. Para el de este año ha habido reuniones con el gobierno local, pero no hay norma o reglamento que fije sus sugerencias.

Cada vez son más las plataformas vecinales específicas que acaban enfrentadas al Consistorio por problemas como la ubicación de la clínica Virgen del Consuelo, la subestación de Patraix o la doble operación urbanística de Barberá con el Valencia CF. Estas plataformas han hecho uso frecuente del derecho a expresar sus críticas en el pleno, a razón de tres minutos por intervención.

Es un derecho de la Carta de Participación Ciudadana, de efectos limitados. Para lograr la convocatoria de un referéndum sobre un asunto local, por ejemplo, se exige el acuerdo de la mayoría absoluta de las entidades de interés ciudadano o el 5% del censo electoral. Además, hay un Consejo de Acción Social, que reúne a entidades sociales, vecinos y sindicatos unas dos veces al año. Es un órgano consultivo en el que el PP marca la agenda, y a juicio de los socialistas, no facilita con tiempo la documentación para que se elaboren enmiendas. Lo mismo ocurre en el Consejo Escolar. Y sobre el papel existe el consejo de Medio Ambiente, creado 1998, pero en este mandato no se ha reunido, denuncia el PSPV-PSOE.

En Castellón, tampoco se ha aprobado el reglamento de participación ciudadana. De momento, la Corporación cuenta con borradores de otros ayuntamientos. Según las previsiones, el próximo pleno sí aprobará la creación del Consejo Económico y Social, al igual que hizo con los reglamentos de funcionamiento del pleno y de los patronatos de deporte y turismo, que ya están adaptados a la ley de grandes ciudades. Pese a que Castellón no cuenta con el preceptivo reglamento de participación ciudadana, sí ha puesto en marcha un híbrido para la elaboración de los presupuestos. Así, el equipo de gobierno del PP dejó una pequeña cantidad de las previsiones de inversiones para que fueran los vecinos los que determinaran su destino. Pero al carecer de reglamento, desembocaron en polémica en la elección de los representantes vecinales y el porcentaje de inversión que debía decidir cada barrio.

En Elche, por el contrario, el Ayuntamiento no ha tenido que hacer grandes cambios con motivo de la ley de 2003. Es el caso del Consejo Social de la Ciudad. Además, ha creado la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones prevista en la ley. Alejandro Soler, candidato socialista a la alcaldía y concejal de Fomento, explica que en las partidas rurales (33) ya se han creado las juntas de participación ciudadana y se compromete a desarrollar la ley en los barrios.


LEY DE MODERNIZACIÓN LOCAL
- Aprobada en diciembre de 2003, la norma prevé la creación del Consejo Social de la Ciudad, "integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas".

- Este consejo, cuyo funcionamiento se determina por un reglamento, se encargará de "la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos"

- Para la defensa de los derechos de los vecinos, la ley prevé una comisión especial de sugerencias y reclamaciones para "supervisar" la actividad de la administración local

Panorama - Actual

El Supremo obliga al Ayuntamiento a declarar Juan Llorens como ZAS
EL CONSISTORIO INICIARÁ EL PROCEDIMIENTO PARA QUE LA DECLARACIÓN ENTRE EN VIGOR EL PRÓXIMO VERANO
El Tribunal Supremo obligó este martes al Ayuntamiento de Valencia a declarar el entorno de la calle Juan Llorens como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), la sentencia considera que los niveles de ruido superan los límites establecidos en la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones. El concejal de Administración, Vicente Igual, anunció que el Ayuntamiento no recurrirá la sentencia y agilizará el procedimiento para que la declaración de ZAS en esta zona entre en vigor el próximo verano.
PANORAMA-ACTUAL - 20/03/2007 19:41 h.

El Tribunal Supremo dio la razón a los vecinos que habían denunciado reiteradas veces el exceso de ruidos de la zona, el Supremo concretó que junto a estas denuncias los denunciante “han aportado mediciones que sobrepasan los niveles de ruido permitidos en la Ordenanza municipal”.

La sentencia tacha de “insuficiente” la actuación de Ayuntamiento al requerimiento de los vecinos, ya que se ha abstenido de iniciar la declaración de ZAS y se ha limitado a disponer de medidas “de cuya efectividad no hay constancia”.

Los niveles de ruido recogidos en las diferentes mediciones sonométricas demuestran, según el TS, que la existencia de ruidos excesivos, que “se vienen produciendo de manera recurrente” y que superan los límites previstos en la Ordenanza municipal.

Los vecinos de la calle Juan Llorens reclamaban la declaración de ZAS de esta zona desde hace siete años. En agosto de 2.000 tramitaron ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana un recurso por procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales, tras la decisión del Ayuntamiento de no aceptar sus reclamaciones.

En 2.002 el TSJ desestimó este recurso al considerar que la declaración de ZAS es una cuestión de “legalidad ordinaria” que no cabe en el proceso de protección de los derechos fundamentales. Ante esta resolución, los vecinos recurrieron al Tribunal Supremo.

El TS admitió el recurso al considerar que la desestimación de la tramitación del expediente “vulnera los derechos de los recurrentes a la vida privada, a la integridad física y moral, a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio”.

Con esta sentencia, Juan Llorens es la tercera declaración de ZAS en Valencia, la primera fue la que afectó a la zona Xúquer. El entorno de la Menéndez Pelayo y Blasco Ibañez fue declarado ZAS este mismo año, también por orden de los tribunales.

En el barrio de El Carmen existe un proceso judicial iniciado para la declaración de ZAS, a este respecto el concejal Igual, aseguró que el Ayuntamiento no actuará de oficio y entregará la documentación a los tribunales.

Igual consideró que de esta manera la resolución cuenta con “el amparo judicial” y se evitan recursos posteriores que revoquen las medidas decretadas por el Ayuntamiento.


El Correo Digital

VIZCAYA
Llevan a juicio al Ayuntamiento de Sondika por no medir el ruido de los aviones
I. S. L./SONDIKA

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao iniciará el jueves el juicio contra el Ayuntamiento de Sondika tras la denuncia interpuesta interpuesto por la asociación ecologista Lur Maitea por la negativa del Consistorio a medir el ruido del tráfico aéreo en la localidad.

En los casos de Derio, Loiu y Erandio, los jueces dictaron que los consistorios debían facilitar a la agrupación la información que reclamaba sobre la contaminación acústica. Los dos primeros recurrieron y el caso de Loiu está pendiente de sentencia. En cuanto a Derio, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmó el primer dictamen. El del jueves será el segundo juicio que enfrenta a Lur Maitea y Sondika. El año pasado el juez dio la razón al Ayuntamiento «por razones formales», según la portavoz ecologista, Consuelo Elosua. El alcalde, Gorka Carro, recordó ayer que «medir el ruido del aeropuerto es competencia de Fomento, no nuestra. En todo caso, tenemos previsto realizar un mapa de ruidos local».

Asimismo, los ecologistas rechazaron ayer las condiciones exigidas en un acto de conciliación por el alcalde de Derio, Lander Aiarza. Por tanto, éste interpondrá una querella contra Lur Maitea por «calumnias y daños al honor» en un comunicado de prensa emitido por la asociación en noviembre. Consuelo Elosua rechazó que «hayamos faltado al honor de Aiarza, al que no nombramos en el texto».

ABC

El primer año sin «botellón» se salda con más de 200 sanciones
EFE

TOLEDO. Un total de 207 personas, el 45,89 por ciento de Toledo y en su mayoría jóvenes de entre 18-21 años, han sido sancionadas por incumplimiento de la conocida Ordenanza «Antibotellón» en su primer año de funcionamiento, según informó ayer el concejal de Juventud, Juan José Alcalde.

Aunque sin lanzar las campanas al vuelo, el edil popular mostró en rueda de prensa su satisfacción por estos resultados en este primer año de funcionamiento, de hecho anunció que el próximo miércoles presentará una nueva campaña de sensibilización para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Otros datos facilitados por el concejal de Juventud fueron que las sanciones más comunes fueron la del pago de multas de 60 euros del máximo de 600 euros que pueden alcanzar como máximo o las tres solicitudes de trabajos sociales en sustitución de la multa, y de las que, finalmente, sólo se realizó una.

Aunque no dio cifras, el edil toledano señaló que también se multó a distintos locales tanto del Casco Histórico como de Santa Teresa por vender bebidas alcohólicas más tarde de las 22:00 horas o por permitir el consumo de bebidas fuera de los establecimientos hosteleros, respectivamente.

Alcalde explicó que el Gobierno municipal se propuso dos cosas con la puesta en marcha de esta ordenanza el cuatro de marzo de 2006 que son compatibilizar el descanso de los vecinos con el ocio de los jóvenes así como reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Para ello, el Gobierno municipal dedicó el pasado año 90.000 euros, cantidad que este año sube hasta los 120.000 euros; se repartieron 100.000 trípticos bajo el lema «El botellón nos deja por los suelos» y se ofrecieron numerosas charlas en colegios e institutos. Además, como alternativa al «botellón» y dentro del programa de ocio «Entre Lunas» unos 37.000 jóvenes participaron en las diferentes actividades organizadas durante el 2006,

Asimismo, el edil toledano señaló que el Plan Local de Drogas, cuya comisión de seguimiento se reúne mañana martes a las 19:00 horas, e incluido en la ordenanza, está muy adelantado tras la redacción de un primer borrador y la contratación de tres técnicos más para la redacción final. Precisamente, sobre su finalización Alcalde señaló que no tiene prisas ya que considera más importante «que se haga y se haga bien. El plazo de mayo no me sirve de nada».

Por último, Alcalde lamentó las declaraciones del candidato socialista a la Alcaldía de Toledo, Emiliano García-Page, quien dijo que 21.000 jóvenes de Toledo habían tenido que marcharse de la ciudad por falta de vivienda en los últimos años. «Es una irresponsabilidad que Page haga esas declaraciones ya que ponen en evidencia que durante catorce años no ha hecho nada por estos jóvenes y por Toledo», dijo.

No hay comentarios: