domingo, 29 de abril de 2007

Domingo 29 de abril de 2007

El Mundo
























Las Provincias

Una transexual denuncia insultos de los porteros de la discoteca Ettro
La afectada confía que se trate de “hechos aislados” y pide “tolerancia” para “erradicar estos comportamientos transfóbicos”
REDACCIÓN/ CASTELLÓN

La representante en Castellón del Col·lectiu Lambda de gays, lesbianas y transexuales, Maribel Ibáñez, denunció ayer que los porteros de la discoteca Ettro de la capital de La Plana la denigraron y vejaron al “insultarme la madrugada del pasado viernes a la salida del local”.

Según afirmó Ibáñez, los porteros de esta discoteca comenzaron a insultarla al abandonar el local “por el mero hecho de ser transexual”. “Me parece intolerable e inaceptable la actitud de estas personas”, señaló. Y consideró “como mínimo sorprendente que los empleados de un local comiencen a insultar a sus clientes”. La activista transexual ya sufrió hace unos meses una agresión física.

Pese a todo, Maribel Ibáñez confió en que los insultos de los porteros de la discoteca sean “hechos aislados” y reclamó “tolerancia” a la sociedad. Así, pidió un “esfuerzo” a los castellonenses “para erradicar estos comportamientos transfóbicos”.

Ibáñez se puso en contacto con el responsable de esta conocida discoteca castellonense, quien se ha disculpado en nombre de Ettro por los insultos proferidos por un grupo de sus trabajadores. Asimismo, se ha comprometido a que no se vuelva a repetir la situación denunciada.

Por otra parte, Morella acogerá hoy a las 19.00 horas una charla sobre transexualidad en la que participará Maribel Ibáñez junto con otros cuatro responsables de la comisión de cultura del Col·lectiu Lambda.

El Ayuntamiento ha organizado estas jornadas, que se iniciaron el pasado viernes con el visionado de la cinta de temática transexual Normal , por la reciente aprobación de la Ley de Identidad de Género, por la que cualquier persona puede cambiar su nombre y sexo en el DNI sin haber pasado con anterioridad por el quirófano. “La desinformación genera situaciones muy incómodas para un colectivo como el nuestro, por lo que creo que este tipo de jornadas pueden servir para concienciar a la sociedad”, afirmó Ibánez.

Levante

POLÉMICA
Una activista transexual denuncia insultos de los porteros de una discoteca
P. R., Castelló

Ser diferente a lo considerado «normal» por parte de algunos ciudadanos no debería acarrear el menosprecio de aquellos que se incluyen a sí mismos en dicho estatus. Al menos, así lo testifica la representante de la comisión de cultura del colectivo de gays, lesbianas y transexuales Lambda en Castelló, Maribel Ibáñez, quien ha denunciado el comportamiento de unos trabajadores de un conocido local de ocio de la capital de la Plana que, sin mayor motivo que su condición de transexual, «le insultaron» el pasado viernes de madrugada.

Según relata, los porteros de la discoteca comenzaron a insultarla, a ella y a su acompañante, cuando abandonaban el local sin mediar palabra «todo tipo de burradas. De hecho, a mí se me nota mi condición» . Entre risas, indicó, les espetaron «maricones» y con palabras vulgares «si íbamos a mantener relaciones sexuales» . «Me parece intolerable e inaceptable la actitud de estas personas y más porque tratan de esta manera a clientes de su propio local» , comentó la representante de Lambda quien señaló que «estas cosas hay que cortarlas de raíz y denunciarlas porque ocurren muy a menudo. Casi diariamente me encuentro con este tipo de problemas aunque en Castelló se me conoce y me respetan» .

Asimismo, Ibáñez quiso destacar que tras haberse puesto en contacto con el responsable de la sala, éste le había pedido disculpas «en nombre del local» y le prometió algún tipo de medida con sus empleados para que esta situación no se repitiera. Para Ibáñez, este tipo de situaciones refuerzan su carácter activista en su trabajo para acercar a la sociedad a este colectivo. De hecho, Ibáñez impartirá hoy en Morella, a partir de las 19 horas, una conferencia-debate sobre transexualidad junto con responsables de la organización.

PROTESTA
Vecinos de Blasco Ibáñez celebrarán su asamblea general en la calle al carecer de local
P. Robles, Castelló

La Asociación Vecinos del Bulevar Blasco Ibáñez ha acordado celebrar su Asamblea General anual en plena calle a falta de un local social.

Según explicó el presidente de la asociación, José María Pertíñez, se reunirán el próximo día 17 de mayo, sobre las 20 horas, en la vía pública y, tras pedir los correspondientes permisos, ya que no disponen de un espacio donde convocar a los residentes de la zona. Pertíñez destacó que «con esta iniciativa, consensuada por la ejecutiva de la asociación, queremos acercar a los vecinos a esta problemática» .

Así, el lugar elegido para dicha reunión será la zona peatonal del bulevar ya que al parecer, el único local municipal del barrio es el edificio del Patronato de Deportes que no ha sido cedido porque según fuentes municipales, se trata de un edificio destinado en exclusiva al mundo del deporte.

El representante de la asociación vecinal indicó que «estamos esperando que desde el ayuntamiento se nos cite para trata este tema desde el pasado mes de febrero y no hemos tenido noticia alguna».

ABC

PP y EU secundan la ordenanza del ruido que el PSPV quiere enmendar
D. V.

VALENCIA. La ordenanza municipal contra la Contaminación Acústica, en la que se prima el derecho al descanso y se regulan la actividades en la vía pública, sigue su tramitación. Ayer, el pleno del Ayuntamiento de Valencia la aprobó ayer inicialmente, con los votos a favor del PP y EU-Entesa y con la abstención del PSPV.

La concejal del grupo socialista, Carmen del Río, ante la evidencia en que le dejó EU al ratificar la futura normativa con el PP, explicó que la abstención de su grupo se debe a que pretende presentar alegaciones al texto durante el período de exposición pública, con el objetivo de mejorar esta normativa municipal.

La ordenanza, sobre la que los técnicos municipales han trabajado durante dos años, limita la realización de verbenas y conciertos en la calle a las fechas coincidentes con las fiestas patronales, y establece un tope sonoro de 90 decibelios, medidos a una distancia de cinco metros sobre el propio foco sonoro.

Además, regula un horario que será con carácter general hasta las dos de la madrugada, pero que podrá ampliarse hasta las 3.00 horas en las verbenas tradicionales de San Juan, y hasta las cuatro de la mañana en las verbenas de Fallas. Sin embargo, en los períodos de fiestas populares se «exime del cumplimiento de los niveles de perturbación de la limitación de 90 decibelios dispuesta para las verbenas y otros actos festivos».

La ordenanza también dispone cuáles son las actividades vecinales no tolerables y otorga a la Policía Local la capacidad de retirar y trasladar al depósito de grúas aquellos vehículos que ocasionen molestias por la noche como consecuencia de alarmas que no se desconectan.

Centro de salud en Malilla
Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSPV y EU-Entesa en la que pedían llevar a cabo un convenio con los propietarios del solar en el que debe construirse en nuevo centro de salud de Malilla, y en caso de no ser posible, se inicie su expropiación por vía de urgencia.

El pleno también acordó, por unanimidad, conceder al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) la Medalla de Oro de la ciudad y dio la enhorabuena al director y al gerente de la entidad, Antonio Llombart y Manuel Llombart, respectivamente, que se encontraban en el hemiciclo.

No hay comentarios: