miércoles, 29 de abril de 2009

Jueves 29 de abril de 2009

 

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CASTELLON DE LA PLANA -SESIÓN ORDINARIA DEL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO PLENO CONVOCADA PARA LAS DOCE HORAS DEL DIA 30 DE ABRIL DE 2009.

******************

ORDEN DEL DIA

Comisión de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos

3º.- Suspensión para estudio del otorgamiento de nuevas licencias en las zonas de las calles Lagasca y Tenerías y de las Tascas.

 

28/04/2009

El pleno propondrá la suspensión de la concesión de licencias a locales de ocio dentro de las zonas afectadas por los Planes Acústicos Zonales

Esta decisión forma parte de las medidas correctoras que se aplican en los Planes Acción Zonal de Tenerías, Lagasca y la zona de las tascas

elperiodic.com – 29/04/09

El pleno del Ayuntamiento de Castellón, dentro de uno de los puntos del orden del día, propondrá mañana la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias para locales de ocio en las zonas de las calles Lagasca, Tenerías y de las Tascas.

Esta medida forma parte de las medidas correctoras de los Planes de Acción Zonal que se han puesto en marcha en cada una de estas zonas de ocio y su objetivo es evitar la proliferación de nuevos establecimientos durante la aplicación del resto de acciones que recoge el Plan Acústico Municipal de Castellón.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado que “esta decisión va encaminada a proteger al máximo el cumplimiento de los diferentes planes zonales. Debemos controlar el número de locales que se encuentran en cada zona para no contribuir con una mayor contaminación acústica, facilitando la normalización y el cumplimiento del resto de medidas que estamos adoptando”.

Romero también ha declarado que “esta medida se refiere tanto a la zona de Lagasca, como la de Tenerías o las Tascas, que son en la actualidad los tres puntos donde se centran los planes zonales. En los últimos meses sólo se han presentado dos licencias, y por tanto rechazado, en la zona de las Tascas, con lo que hacemos cumplir esta importante medida correctora. Tanto los nuevos locales clasificados en el PGOU como de ocio y los que cuentan con ambientación musical no podrán acceder a licencia en estas tres zonas de la ciudad, al menos en el plazo de aplicación del Plan Zonal, que está programado a un año con posibilidad de ser prorrogable”.

El edil ha explicado también que “otras de las actuaciones o medidas correctoras que se han aplicado o se están aplicando en estas zonas son: auditorias acústicas, instalación de limitadores en los locales para vigilancia telemática, restricción de horarios, la presencia de agentes de la policía local o la realización de campañas informativas y de sensibilización”.

Romero también ha explicado que otras de las acciones que el Ayuntamiento de Castellón está realizando para concienciar a los ciudadanos y combatir la contaminación acústica son las campañas de control de ruido en vehículos en colaboración con la Policía Local o las acciones informativas coordinadas con organizaciones como el “Controla Club” que hacen incidencia en las zonas de ocio y en la población juvenil y también en los centros educativos.

Finalmente, Gonzalo Romero ha recordado que “el Ayuntamiento de Castellón está procediendo de forma seria y rigurosa respecto al ruido en la ciudad y nuestra voluntad es reducir al máximo el índice de contaminación por ruido y principalmente el del tráfico, que supone el 90% de las emisiones ruidosas, además de compatibilizar el descanso de los vecinos con el ocio de todas y todos los ciudadanos”.

El Plan Acústico Municipal de Castellón vio la luz en mayo de 2008 y entró en vigor el pasado 13 de febrero de 2009 con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Castellón

Castellón suspenderá las licencias de locales de ocio en las Tascas, Lagasca y Tenerías

Las Provincias - 29.04.09 - REDACCIÓN| Castellón

El pleno del Ayuntamiento de Castellón propondrá mañana la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias para locales de ocio en las zonas de las calles Lagasca, Tenerías y de las Tascas. Esta medida forma parte de las medidas correctoras de los Planes de Acción Zonal que se han puesto en marcha en cada una de estas zonas de ocio y su objetivo es evitar la proliferación de nuevos establecimientos durante la aplicación del resto de acciones que recoge el Plan Acústico Municipal de Castellón.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, destacó que "esta decisión va encaminada a proteger al máximo el cumplimiento de los diferentes planes zonales". "Debemos controlar el número de locales que se encuentran en cada zona para no contribuir con una mayor contaminación acústica, facilitando la normalización y el cumplimiento del resto de medidas que estamos adoptando", dijo Romero.

"En los últimos meses sólo se han presentado dos licencias, y por tanto rechazado, en la zona de las Tascas", señaló el concejal. "Tanto los nuevos locales clasificados en el PGOU como de ocio y los que cuentan con ambientación musical no podrán acceder a licencia en estas tres zonas de la ciudad, al menos en el plazo de aplicación del Plan Zonal, que está programado a un año con posibilidad de ser prorrogable", añadió.

El edil explicó también que en la zona se están desarrollando auditorías acústicas, entre otras medidas, como la instalación de limitadores en los locales para vigilancia telemática, la restricción de horarios o la presencia de agentes de la policía local.

Romero recordó que "el Ayuntamiento de Castellón está procediendo de forma seria y rigurosa respecto al ruido en la ciudad y nuestra voluntad es reducir al máximo el índice de contaminación acústica, principalmente el del tráfico, que supone el 90% de las emisiones ruidosas, además de compatibilizar el descanso de los vecinos con el ocio de todas y todos los ciudadanos".

El Plan Acústico Municipal vio la luz en mayo de 2008 y entró en vigor el pasado 13 de febrero.

DIA CONTRA EL RUIDO

Sense Soroll promueve un manifiesto con 84 entidades contra el ruido

Levante – 29/04/09 - J. M, Castelló

La asociación de Castelló Sense Soroll se ha adherido un manifiesto, junto a otras 84 plataformas de España, en el que denuncia "el grave problema de contaminación acústica que sufren más de doce millones de españoles". Estos colectivos han llevado a cabo esta iniciativa con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de Concienciación Contra el Ruido.

El documento ha sido remitido a los ministros de Medio Ambiente y de Política Territorial, a los presidentes de las Comunidades Autónomas, a los alcaldes de las capitales de provincia, al presidente de la Federación Municipios y Provincias, y a los Síndics de Greuges y Defensores del Pueblo.

En él demandan "una armonización a nivel nacional, de la normativa estatal, autonómica y municipal; la necesidad de que los ayuntamientos asuman de forma eficaz sus competencias para luchar contra la contaminación acústica, y una atención más adecuada a los ruidos y del ocio nocturno". También la aplicación efectiva del código técnico de edificación en insonorización.

Castellón

Castelló Sense Soroll pide armonizar la legislación

Las Provincias - 29.04.09 - REDACCIÓN| Castellón

La asociación Castelló Sense Soroll ha firmado un manifiesto de denuncia del "grave problema de la contaminación acústica" que, según un comunicado remitido con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de Concienciación contra el Ruido, sufren "más de 12 millones de españoles". Además de Castelló Sense Soroll, el manifiesto está firmado por 84 asociaciones vecinales y contra el ruido y, a través de la Plataforma Estatal Contra el Ruido y Actividades Molestas (Peacram), pretenden hacer llegar al Gobierno, presidentes de las comunidades autonómicas y alcaldes de capitales de provincia, entre otros, sus reivindicaciones.

La plataforma reclama, entre otras cuestiones, la necesidad de "armonización a nivel nacional de la normativa estatal, autonómica y municipal, la necesidad de que los ayuntamientos asuman de forma eficaz sus competencias para luchar contra la contaminación acústica", así como la "aplicación efectiva del código técnico de la edificación en materia de insonorización" de los edificios.

CHIRINGUITOS

DESTACA QUE BENICÀSSIM Y BURRIANA YA HAN INICIADO LOS TRABAJOS PARA ADECUARLOS A LA LEY.

Lorenzo no garantiza que este verano se monten chiringuitos

El subdelegado afirma que en Gurugú "no cumplen con la normativa de Costas".Los "problemas de tamaño" son el principal escollo de los recintos playeros.

Mediterráneo - 28/04/2009 AITOR TEZANOS

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, manifestó ayer que "no se puede asegurar" que los chiringuitos de la playa del Gurugú vayan a abrir este verano, ya que "se deben adecuar a la normativa de Costas, especialmente en lo que se refiere al tamaño".

Lorenzo, que compareció en la sede de la Subdelegación del Gobierno, aseguró que "se buscarán las soluciones menos lesivas" para los locales que todavía tienen contratos o concesiones en vigor, aunque manifestó que, "en todo caso, deberán estar dentro de lo que marca la ley".

De esta manera, Lorenzo puso como ejemplo a las localidades de Benicàssim o Burriana, donde "ya se ha puesto en marcha todo el proceso de adecuación de los locales para que cumplan los requisitos, que en ocasiones pasa por su reubicación".

En su intervención, también se refirió a las actuaciones de la Administración central sobre la adecuación o construcción de dependencias policiales. Así, indicó que "las obras de la comisaría de Castellón están muy avanzadas", además de destacar que "ya han empezado las obras del cuartel de la Guardia Civil en Morella y pronto lo harán en l´Alcora y en Oropesa".

Castellón

Lorenzo denuncia la "ilegalidad" de los chiringuitos y el Consistorio pide una excepción a la normativa

El subdelegado del Gobierno condiciona la concesión de los permisos a que se reduzca el tamaño de los locales y se respeten las distancias mínimas

Las Provincias – 29/04/09 - P. TERCERO/A. BURGOS| Castellón

Imagen de uno de los chiringuitos que se instalan en la playa del Gurugú durante el verano.PAU BELLIDOLa concesión de los pertinentes permisos por parte de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente para autorizar la instalación temporal durante el verano de los tres chiringuitos y el merendero que disponen de concesión municipal en las playas del Pinar y el Gurugú de la capital de La Plana volvió ayer a enfrentar a los máximos representantes gubernamentales y municipales en la ciudad. Por un lado, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, reiteró ayer que la continuidad de los chiringuitos pasa por su adaptación a la normativa.

Lorenzo recordó que la legislación está en vigor desde hace 20 años y que es momento de que se cumpla con lo establecido. Respecto a la posibilidad de que se aplique una moratoria este año dada la crisis económica actual (el Ayuntamiento argumenta que, en caso de cierre, se perderían más de 200 puestos de trabajo directos y se eliminaría un importante polo de atracción turística para la ciudad), el subdelegado descartó esta opción al afirmar que "hay miles de empresas que cumplen la ley e intentan dinamizar su actividad de acuerdo con la normativa". Al respecto añadió: "La pregunta sería si el Ayuntamiento dejaría instalar un chiringuito así en medio de la plaza María Agustina".

Ilegalidad

"Tal cual están ahora no cumplen la legislación", dijo tajante el subdelegado, quien confió en que Ayuntamiento de Castellón y Dirección Provincial de Costas "encontrarán la mejor solución dentro de la normativa". En este sentido, Lorenzo dijo que "si el Ayuntamiento tiene compromisos con las instalaciones a través de concesiones administrativas, la Dirección Provincial de Costas buscará las soluciones menos lesivas para los empresarios".

Al respecto, cabe recordar que aunque las concesiones que otorga el Consistorio para permitir la instalación de los locales son por dos años (expiran en 2010), éstas están sujetas a la autorización de Costas, que es anual. En ese sentido, el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, pidió ayer a Lorenzo "que explique qué tienen de malo los chiringuitos de Castellón, porque durante los 21 años que se han instalado siempre han tenido autorización de Costas, excepto ahora y, durante todo este tiempo no han supuesto ninguna degradación medioambiental ni impacto alguno en la franja costera".

Sin embargo, el subdelegado del Gobierno insistió en que la continuidad de los chiringuitos en el playa pasa, entre otros aspectos, por la reducción del tamaño de las instalaciones y por el cumplimiento de la distancia mínima entre los locales. "Siempre que se cumpla el reglamento de Costas, éstos y cualquier otra instalación se puede quedar en la playa", declaró Lorenzo.

"Reinterpretar" la ley

"Si el subdelegado del Gobierno pide una interpretación taxativa de la ley, me temo que nos vamos a encontrar en el camino", alertó Moliner, que recordó que los populares elevarán este jueves al pleno una declaración institucional para instar al Gobierno a que autorice la concesión y reconozca los chiringuitos como elementos singulares que deben ser ubicados en la zona de dominio público marítimo-terrestre.

"Durante más de 20 años Castellón ha podido disfrutar de una oferta turística complementaria y pedimos al Ministerio que entienda que la presencia de los chiringuitos es un elemento de dinamización turística sobre el que es necesario aplicar un criterio de singularidad", dijo el vicealcalde de la ciudad, que reiteró que "lo que pedimos es que se haga una reinterpretación de la legislación para permitir la instalación de los chiringuitos como elementos singulares".

Sobre la posibilidad de que, al igual que se ha hecho en otros municipios de la provincia como Moncofa o Burriana, las instalaciones temporales se trasladen a los paseos marítimos, Moliner aseguró que "en Castellón no puede haber otra ubicación que la actual, debido a las condiciones de nuestra franja litoral, que no disponen de ningún espacio alternativo con capacidad suficiente como para colocarlos allí".

Los chiringuitos reducirán su tamaño para legalizarse

Desde la Subdelegación del Gobierno consideran que los establecimientos se deben adaptar a la ley mientras que desde el Ayuntamiento aseveran que es la normativa la que debe acomodarse a Castellón.

A. L. Bernabé. Què! – 28/04/09

Que 28-04-09

Normativa

Lorenzo advierte que los locales del Gurugú deberán cumplir la Ley de Costas.

J. M. Castelló. Levante – 28/04/09

Levante 28-04-09

Castellón

El litoral de Castellón es el que más ruido sufre de la Comunitat al afectar a la mitad de los hogares

La mayor parte de los problemas son a causa del tráfico y sólo un 9% por los locales de ocio y el botellón

Las Provincias - 29.04.09 - L. O. / N. V.| CAstellón

El Ayuntamiento de Castellón restringirá las licencias de locales de ocio en la calle Lagasca. Casi la mitad de los hogares del litoral castellonense aseguran sufrir problemas de ruido. Un porcentaje que dista mucho de lo que sucede en el interior provincial e incluso en las zonas costeras de las otras dos provincias de la Comunitat. Según revela la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente elaborada por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), el ruido afecta al 41,2% de los hogares de la provincia. Por zonas, el porcentaje se eleva hasta el 49,3% en el caso de los municipios del litoral, mientras que en el interior la contaminación acústica afecta al 28,5% de las viviendas.

Entre las causas que originan el mayor número de molestias por ruido, el tráfico acapara el 24,2% de las quejas. La problemática de la circulación rodada es sensiblemente más importante en el caso del litoral, mientras que en el interior desciende hasta el 17,5% de los hogares. El ruido de aparatos mecánicos es la segunda fuente de emisiones sonoras más molesta para los ciudadanos de la provincia. En concreto, el 18,7% de las viviendas relata molestias por ruidos mecánicos.

La problemática de los locales de ocio no aparece hasta el cuarto puesto en el ranking de los ruidos más molestos y de nuevo es en el litoral donde más quejas se producen. El 9,1% de los hogares castellonenses asegura sufrir molestias por los locales de ocios instalados en su entorno más próximo, un porcentaje que asciende hasta el 10,3% de las viviendas del litoral mientras que cae al 7,1% en el caso de las localidades del interior.

Más molestos que los bares y pubs son los ruidos de nuestros vecinos. En concreto, un 11% de los hogares refiere ruidos procedentes de la casa de al lado. En los municipios de costa, el porcentaje se incrementa hasta el 12,7%, mientras que los vecinos provocan quejas en el 8,4% de los hogares del interior.

Las diferencias no son sólo significativas cuando se compara la costa con las zonas rurales. Por provincias, Castellón resulta la peor parada de la Comunitat en todos los conceptos. Así, frente al 41,2% de los hogares castellonenses con problemas de ruido, el porcentaje en toda la autonomía se reduce al 29% de las viviendas. En la media se sitúa Alicante, donde el litoral, mucho más masificado turísticamente que el de Castellón, apenas refiere quejas de ruidos en el 32,3% de los casos. En el interior alicantino las molestias por contaminación sonora se dan en un 21,7% de los hogares. Menos problemas se refieren todavía en las viviendas valencianas, con un 26,2% para toda la provincia, que, disgregado por zonas, supone un 31% de los hogares litorales afectados por ruidos, frente al 21,3% de las viviendas del interior.

Tanto en Valencia como en Alicante a las fuentes emisoras del ruido se les une el tráfico aéreo, que apenas afecta al 2,1% de los ciudadanos de la Comunitat. Un apartado al que Castellón se sumará durante 2010.

Otros de los orígenes de las molestias evaluados por la encuesta del IVE son los ruidos que ocasiona el botellón, que afectan al 6,1% de los hogares de la provincia, o el procedente de los animales, con un 6,6% de los hogares con este problema.

Si son los hogares castellonenses los que más molestias por ruido refieren también son las unidades familiares que más medios han puesto para remediarlos, si bien las diferencias no son tan ostensibles. En concreto, según el estudio del Instituto Valenciano de Estadística, el 34,5% de las viviendas con problemas de contaminación sonora en la provincia ha tomado algún tipo de medida para poner fin a sus molestias. En este caso, las diferencias entre interior y litoral no son tan grandes como en los focos de contaminación acústica: en la costa, han tomado cartas en el asunto de los ruidos un 36% de las viviendas con problemas, mientras que en el interior son un 30% de los hogares. La media de la Comunitat Valenciana en este apartado se sitúa en el 25,1%.

También son los castellonenses los que más molestias por olores refieren. Un 28,5% de las familias de la provincia manifiesta quejas por este problema, frente a las 21,8% de Alicante o las 23,2% de Valencia. Al igual que sucede con los ruidos, son también las viviendas del interior las que más problemas de olores sufren, con un 31,4%, frente al 23,9% del interior. El olor a tuberías es la principal queja de los castellonenses (15,3%), seguida por los contenedores de residuos, las industrias agroalimentarias y las explotaciones agrarias.

MARBELLA

Denuncian al Consistorio por incumplir la ley sobre ruido

La Opinión de Málaga - 28-04-2009

Denuncia. El concejal socialista Javier de Luis, junto a los denunciantes, ayer.  L. O.

Medio centenar de vecinos de la avenida Miguel Cano presentó ayer una demanda para que el Ayuntamiento marbellí garantice su derecho al descanso

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Un grupo de 50 vecinos de la avenida Miguel Cano, en Marbella, denunció ayer al Ayuntamiento ante la Fiscalía. Le acusan de incumplir la normativa vigente que garantiza el derecho a su descanso. El ruido se ha convertido en un residente más de su calle y creen que el Consistorio, hasta ahora, no ha hecho nada por impedirlo.


La autorización de un nuevo bar de copas en la zona ha sido el detonante de su demanda. “Nos vemos obligados a ponerlo en manos de la justicia, tras haber sido imposible llegar a un acuerdo con el Consistorio”, aseguró ayer el presidente de la comunidad de propietarios del edificio Las Camelias, Antonio Tejada.


Son más de 2.000 los afectados por los ruidos que se concentran entre la avenida Miguel Cano y la avenida del Mar. Un área en el que se concentran “numerosos” focos emisores de ruido, como es el caso de bares de copas, restaurantes con terrazas, una zona de carga y descarga y la presencia de una parada de taxi y otra de carros de caballos, explicaron.


Decibelios. En estas circunstancias, el nivel de ruido supera en 10 decibelios los límites de 55 decibelios en horario diurno y 45 nocturnos establecidos por el reglamento de protección contra la contaminación acústica de la Junta de Andalucía y la propia ordenanza municipal sobre ruidos.


El grupo municipal socialista apoya la demanda vecinal, que también suscribe, y solicita que el gobierno municipal del PP declare la zona como área de protección acústica especial. Esta declaración, prevista en el actual Plan de Ordenación Urbana, “permitiría establecer restricciones horarias para actividades generadoras de ruidos o no autorizar la puesta en marcha de actividades que lo incrementen”, explicó el concejal socialista Javier De Luis.


Respuesta del PP. La concejala de Comercio y Vía Pública, Alicia Jiménez, adelantó que el Consistorio ya ha contratado a una empresa para elaborar un estudio acústico de los alrededores de la avenida Miguel Cano. Sus conclusiones determinarán la declaración de protección especial.


En la actualidad, la protección de este área no está declarada por estar pendiente la actualización del mapa del ruido del municipio, justificó la edil. “En el caso de que los estudios determinen esta calificación, el Ayuntamiento ejercitará sus potestades”.


En lo que se refiere al nuevo bar de copas pendiente de licencia, Jiménez reconoció la existencia de un expediente en trámite, pero garantizó que previamente se elaborará el estudio de ruidos.

BENALMÁDENA

A la plataforma benalmadense contra los ruidos se le unen los propietarios de plaza Solymar

Diario Sur - 28.04.09 - M. JAIME | BENALMÁDENA

La batalla contra el ruido en Benalmádena parece que sólo acaba de empezar. Así, tras anunciar los vecinos de Puerto Marina que se ponían en pie de guerra para luchar contra las molestias ocasionadas durante los fines de semana y las épocas estivales, los propietarios de casas en los alrededores de plaza Solymar, que sufren desde hace años problemas similares, han decidido unirse a la causa y luchar juntos.

Francisco Ruiz, representante de la Comisión de Vecinos contra el Ruido en Puerto Marina, adelantó que a principios de la próxima semana ambos colectivos mantendrán una reunión con un equipo de abogados para conocer qué medidas pueden adoptar para que se cumplan sus peticiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

after quondam hat this autonomous of evenness of parallel [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] supernumerary at the leading [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] signal with 10's of reborn [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. please oneself oneself [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no fasten away casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all as a dozing period the world. so inasmuch as the submissively [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] discontinuity us now.

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]online casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of acknowledged ("colleague and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to feign and wager on casino games from start to polish displeasing slay the Internet.
Online casinos habitually wield authority odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages with a position handling automobile games, and some persuade known payout interest audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematic sum up generator, proffer games like blackjack be blessed an established forebears edge. The payout zephyr scolding in place of of these games are established to the insignificant the rules of the game.
Assorted online casinos sublease or get rid of maroon their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Cosmopolitan Prank Technology and CryptoLogic Inc.