viernes, 1 de mayo de 2009

Viernes 1 de mayo de 2009

 

LOS AFECTADOS PIDEN AGILIZAR EL PLAN ACÚSTICO.

El 41% de los hogares de Castellón sufre por ruido

Castelló Sense Soroll señala el ocio nocturno como el más molesto.

Mediterráneo - 01/05/2009 KAREN MOCTEZUMA

El 41% de los hogares castellonenses sufre contaminación acústica, según datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), que señala el tráfico en la zona litoral (49%) como la primera causa de estas molestias.

Según expone el presidente de la asociación Castelló Sense Soroll, Tomás Verdejo, además del tráfico, el ruido procedente del ocio nocturno es el que "más vulnera el descanso de los vecinos". "Este año, --explica--, Castelló Sense Soroll se une a la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido (Peacram), que aglutina 83 asociaciones a nivel nacional, para denunciar el grave problema de contaminación acústica que sufrimos más de 12 millones de españoles".

Verdejo comenta que en el caso concreto de Castellón, "la sensibilización se hace durante todo el año". Sostiene que desde la Asociación, lo que se pretende es que no se quede en "papel mojado" el Plan Acústico y que "las autoridades incluyan el respeto a los vecinos" dentro de la ordenanza que se elabore contra el ruido. Al respecto, el presidente de Percram, Ignacio Sáenz Cosculluela, alertó de que la contaminación acústica es "una de las más perversas que existe, porque influye directamente en la salud de las personas". Agrega que "está demostrado" que la contaminación acústica provoca "estrés, insomnio, pérdida de audición o baja productividad".

El PSPV sorprende y reclama también al Gobierno que avale los chiringuitos

Mediterráneo - 01/05/2009 

La sesión plenaria aprobó por unanimidad exigir al Gobierno que autorice este verano la concesión de chiringuitos en el litoral del Grao pese a las restricciones de la Ley de Costas de 1988. Con las recientes palabras contrarias del subdelegado del Gobierno en la mente, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, acusó a los socialistas de oponerse al turismo castellonense "cuando la economía amenaza con llegar a los cinco millones de desempleados".

Sin embargo, el portavoz socialista, Juan María Calles, sorprendió al anunciar el respaldo de su grupo al texto del PP "porque estamos a favor del turismo", siempre que "se cumpla la ley en la ocupación del litoral".

Su homólogo del Bloc, Enric Nomdedéu, respaldó también la apertura de los chiringuitos pero exigió al PP firmeza contra el botellón "para que se cumpla la ley en el tema del ruido".

Castellón

PP, PSPV y Bloc acuerdan pedir al Gobierno que autorice los chiringuitos en la franja marítima

La oposición reclama no obstante “intensificar” la vigilancia para que las instalaciones cumplan la ley

Las Provincias - 01.05.09 - A. BURGOS | Castellón

 

PP, PSPV y Bloc acuerdan pedir al Gobierno que autorice los chiringuitos en la franja marítima

Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de Castellón.TONI LOSAS

Conseguir que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, permita las concesiones de chiringuitos en la zona de dominio público marítimo terrestre en Castellón y que se reconozca estos espacios como "elementos singulares que, por su naturaleza, exigen ser ubicados en esta zona" son los dos puntos principales de la declaración institucional que PP, PSPV y Bloc respaldaron ayer por unanimidad durante un denso pleno municipal que se prolongó por espacio de cuatro horas.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, recordó a la oposición el importante papel que juegan dichas instalaciones de carácter temporal tanto para el sector turístico -por el atractivo que aportan- como para el fomento del empleo, "al generar, sólo de manera directa, 200 puestos de trabajo". Por su parte, los portavoces de PSPV y Bloc, aunque dieron su apoyo a la propuesta, insistieron en la necesidad de "velar" para que los chiringuitos y sus usuarios cumplan con la legalidad vigente.

"Hay una Ley de Costas vigente desde hace muchos años", recordó el portavoz del PSPV, Juan María Calles, que añadió que "lo que queremos es que se cumpla la normativa y que no haya más infracciones en torno a la superficie ocupada".

"Les pedimos que, al contrario que ha sucedido otros años, no les permitan abrir sin licencia municipal, que controlen que se cumple la ley y que velen especialmente por que no haya problemas en materia de ruidos o botellones en los alrededores", dijo el portavoz municipal del Bloc, Enric Nomdedéu. En la actualidad cuatro locales -tres chiringuitos y un merendero- disponen de concesión municipal para ubicarse en la playa en los meses estivales, concesiones que expiran en 2010.

No más licencias

Por otro lado, durante el pleno municipal los ediles de la corporación también apoyaron de manera unánime la suspensión en la concesión de nuevas licencias a locales que quieran abrir sus puertas en áreas como las calles Lagasca y Tenerías, así como en la zona de las tascas, donde desde hace meses se aplican Planes de Acción Zonal (PAZ) para, con motivo de la aprobación del Plan Acústico Municipal, reducir las molestias por ruido nocturno que generan los locales de ocio. Cabe recordar que, aunque el Consistorio ratificó el Plan Acústico en mayo de 2008, éste no entró en vigor hasta el 13 de febrero del presente año, tras su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

… / …

No hay comentarios: