lunes, 11 de mayo de 2009

Lunes 11 de mayo de 2009

 

Comunidad Valenciana

Los afectados por el sobrevuelo de aviones optan por la vía civil

El fiscal archiva la demanda penal pero admite las “molestias”.

Las Provincias - 11.05.09 - M. J. CARCHANO | VALENCIA

Los afectados por el sobrevuelo de aviones optan por la vía civil

Un avión sobrevuela una zona habitada antes de aterrizar en Manises.J. J. MONZÓ

Juli vive en una urbanización de San Antonio de Benágeber. "¿Quieres oír los aviones?" El ruido es impresionante, hasta por teléfono. Lo tiene grabado y ni a él ni a ninguno de sus vecinos les pueden decir que las aeronaves no sobrevuelan la zona. "Solamente ocurre desde el mes de agosto", dicen.

La batalla acaba de iniciarse. Los Ayuntamientos de L'Eliana y San Antonio de Benagéber no se rinden, y tienen claro que el archivo de la demanda contra el ruido de los aviones planteada ante la Fiscalía de Medio Ambiente es solamente una piedra en el camino.

El alcalde de L'Eliana, José María Ángel, anunció ayer que va a poner en manos de los asesores jurídicos del Consistorio la cuestión para estudiar las posibles alternativas legales a la vía penal. La Fiscalía desestimó el recurso "al no observar indicios racionales de la comisión de delito alguno", según el auto que ya publicó LAS PROVINCIAS.

Es el propio fiscal Eduardo Olmedo el que les dice a los denunciantes que pueden acudir a la "vía jurisdiccional oportuna", la civil. El alcalde de L'Eliana explicó que van a continuar luchando para que se acaben los sobrevuelos de aviones. "He hablado con el presidente de la asociación de vecinos Montesol, Javier Belmonte, y le he comunicado que plantearemos alternativas".

Ni L'Eliana ni en San Antonio de Benagéber han recibido todavía el auto, al que han tenido acceso por la prensa. "Pero de lo poco que conocemos ya podemos asegurar que la fiscalía nos da la razón", dice Ángel. Según Olmedo, la investigación ha permitido "deducir la existencia en la actualidad de una práctica continuada de sobrevuelo de aviones", Considera "evidente", por otro lado, que las emisiones acústicas procedentes de los aviones son "molestas" y sobre todo cuando se producen de manera "sistemática y reiterada".

Estas afirmaciones del fiscal, que demuestran que existe un sobrevuelo de aviones, será el punto de partida ahora para que los Ayuntamientos puedan continuar batallando. De momento, reconocen que la vía penal no parece ser la adecuada, según los tribunales, pero estudiarán qué otros caminos pueden tomar para que se cumpla con la legalidad y el ruido de los aviones deje de ser una molestia para los vecinos de San Antonio de Benagéber, L'Eliana y Paterna, que nunca antes habían tenido que soportar el ruido de los aviones.

Los dos municipios de Camp de Túria ya han reivindicado ser incluidos en el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido, conformado por AENA y ayuntamientos afectados por el sobrevuelo de aviones, en el que se estudian posibles soluciones para mitigar las molestias producidas por la cercanía del aeropuerto. Según el alcalde de L'Eliana, "en el municipio tenemos la sensación de que AENA ha modificado la ruta que siguen los aviones".

L'Eliana ya ha anunciado que después del verano se instalarán aparatos de medición del ruido de los aviones para comprobar si, efectivamente, las rutas de aterrizaje y despegue hacia el interior se han modificado y sobrevuelan zonas residenciales.

AENA solamente quiso incluir en el grupo de afectados por el ruido de los aviones a Ribarroja, además de a los municipios de Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Xirivella, Mislata o Valencia, por donde sobrevuelan, de forma legal y por las rutas establecidas, los aviones cada día.

Sucesos

Mata a su vecino con una catana en Valencia tras discutir por el volumen de la música

Agentes de la Policía Nacional arrestaron ayer al presunto homicida, primo hermano de la mujer de la víctima

Las Provincias - 11.05.09 - A. MARRAHÍ | VALENCIA

"Mi padre había puesto música de flamenco pero estaba bajita porque era tarde". Son palabas de una niña, una de las hijas de Antonio Naranjo, vecino del barrio valenciano de Nazaret. Ayer de madrugada, el hombre, de 48 años, murió asesinado con una catana . Su verdugo fue el vecino del piso inferior al suyo, primo de la esposa de la víctima.

Las gotas de sangre aún podían contemplarse ayer, entre la primera y segunda planta de una vivienda de la calle Mayor de Nazaret. Dos pisos.

En uno de ellos vivía Antonio con su esposa Mari Carmen y sus cuatro hijos, dos niños y dos niñas de entre siete y 15 años. Justo debajo residía Luis Miguel, que según los familiares de la víctima es primo hermano de Mari Carmen y vive con su madre, una mujer mayor.

Drama de madrugada

El drama, que ayer avanzó LAS PROVINCIAS en su edición digital, sobrevino de manera insesperada, poco antes de las dos de la madrugada, en el número 122 de la citada calle. "Mi yerno puso música para entretenerse mientras hacía cosas de la casa", explicó Teresa, suegra de la víctima.

En ese momento dos de los hijos de Antonio dormían, pero les despertó el ruido de una fuerte disputa a las puertas de su hogar. Los otros menores también estaban en la casa, al igual que su esposa.

Al parecer, siempre según el testimonio de los familiares de la víctima, el volumen de la música perturbaba la tranquilidad de la madre de Luis Miguel. Tanto ella como su hijo se dirigieron al piso superior y se enfrentaron verbalmente con Antonio. "Se dijeron palabras muy fuertes", recuerda Genoveva Romero, una anciana de 81 años de la finca que también se despertó por el griterío.

Bajó a por el arma

El asunto no hubiera ido más allá de una simple discusión vecinal de no ser por lo que Luis Miguel hizo después. El hombre bajó a su casa, cogió una catana , la empuñó y atacó con ella a Antonio entre la escalera y el descansillo. Según sus familiares, "recibió un fuerte golpe en el costado" con la espada japonesa.

El corte del filo fue muy profundo y la sangre de la víctima comenzó a brotar abundantemente. El hombre cayó moribundo a las puertas de su casa. Mientras, el presunto homicida regresó a su hogar y permaneció en él. Mari Carmen, al ver a su esposo malherido, corrió desesperadamente a la calle en busca de auxilio y para dar la voz de alarma. Los vecinos se volcaron en ayudarla.

Los hijos de la víctima presenciaron, en parte, el resultado de la brutal agresión. Cuando los primeros agentes llegaron al escenario del homicidio trataron de apartarlos y mantenerlos dentro de casa mientras trataban de aclarar lo ocurrido.

Después de interrogar a los testigos no tardaron en descubrir que el autor del crimen había sido Luis Miguel y lo arrestaron sin que opusiera resistencia alguna, como indicaron fuentes próximas al caso.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió aviso de la emergencia sobre las dos y media de la madrugada. Sanidad movilizó una ambulancia del SAMU, pero los médicos ni siquiera llegaron a actuar. La víctima ya había muerto, según constataron.

La consternación se ha apoderado de un barrio como el de Nazaret tras una tragedia tan sonada como inesperada. "Nadie podía imaginar que podía ocurrir algo así", manifestaron los vecinos.

No hay comentarios: