domingo, 10 de mayo de 2009

Domingo 10 de mayo de 2009

 

Valencia, capital europea en contaminación lumínica

La ciudad duplica la media de consumo de Madrid y Barcelona

LIDIA MASERES - Valencia – El País C.V. - 10/05/2009

Ser la ciudad campeona de toda Europa en contaminación lumínica no es cosa fácil, ni barata. Valencia pasaba por ser, desde hace años, la ciudad española con mayor índice de contaminación lumínica. Se sospechaba a raíz de la política de alumbrado público emprendida por la alcaldesa, Rita Barberá, desde su acceso a la alcaldía, en 1991. Pero no había datos que corroboraran la sospecha. La factura del alumbrado público lo ha aclarado: Valencia superó los 13 millones y medio de euros en 2007. Factura tan abultada sólo es posible si se compara lo que ocurre en esta ciudad con Madrid y Barcelona, por ejemplo. En Valencia se consumen más de 127 kilovatios / hora por habitante, frente a los 61,5 de la capital de España o los 57,4 de la ciudad condal. El Plan de Eficiencia Energética del Ministerio de Fomento 2004-2012 propone un consumo medio de 75 kilovatios por habitante.

El estudio Contaminación lumínica en España del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid es concluyente: España es el primer país de la Unión Europea con mayor consumo medio por farola. Y Valencia, la ciudad que más despilfarra en España. El ministerio de Industria ha elaborado un borrador de Ley de Eficiencia Energética que, de aprobarse, le supondría al Ayuntamiento del Cap i casal un coste de unos cinco millones de euros que, según los expertos, podría amortizar si consumiera como la media española.

La contaminación lumínica se produce cuando se emite una luz intensa, en dirección hacia arriba y en horarios innecesarios, generando efectos negativos en el medio ambiente. "Es justo todo lo que pasa Valencia y un claro ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas", afirma Fernando Jáuregui, astrónomo responsable del área de contaminación lumínica del Año Internacional de la Astronomía.

Castellón y Alicante también están por encima de la media; pero en esta última ciudad el Ayuntamiento ha elaborado un plan de ahorro de energía que le permitirá reducir su consumo energético.Los 24.900 semáforos, las 91.000 farolas distribuidas por la ciudad, un consumo que duplica el establecido y una factura de la luz en alumbrado público que superó, en 2007, los 13 millones y medio de euros son las cifras que confirman que Valencia es la ciudad de la luz, también de noche. En algo más de diez años se ha pasado de consumir 67.63 kw/hora/ciudadano a los 127 actuales. En términos económicos, la factura de la luz también se ha duplicado, ya que en 1996 el Ayuntamiento pagó seis millones de euros.

Para el concejal valenciano de Alumbrado, Juan Vicente Jurado, el borrador de la ley del Gobierno central todavía no supone un problema para la ciudad a pesar de los datos y de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, firmara en Bruselas, el pasado mes de febrero, el Pacto de los Alcaldes, un documento que forma parte del Plan de Acción Europeo para la Eficiencia Energética por la lucha contra los efectos del Cambio Climático. "No hay que preocuparse porque no hay nada aprobado", afirmó Jurado, aunque admitió que si fuera así, la inversión que tendría que hacer Valencia para adecuar toda su luminaria sería "importante". Según Alejandro Sánchez, doctorando del departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid y autor, junto a Jaime Zamorano, del estudio Contaminación lumínica en España, el montante ascendería, aproximadamente, a cinco millones de euros, cantidad que se amortizaría en dos años si se llegase a la media nacional.

Otro de los factores importantes a tener en cuenta es el cambio de las lámparas de vapor de mercurio, más contaminantes y menos eficientes, por las de sodio. Según Jurado, de las 91.000 farolas de Valencia solo quedan unas 3.500 por cambiar. Ante estos datos, tanto Carmen del Río, concejal del PSPV en el Ayuntamiento, como Giuseppe Grezzi, coordinador de Els Verds Esquerra Ecologista de València, admiten tener sus dudas y ambos coinciden en que el consistorio debería empezar por hacer un estudio o auditoría energética, como ya hacen otras ciudades como San Sebastián, para, luego, marcar objetivos según las necesidades.

A pesar de que en 2006, el entonces consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, anunció que su departamento estaba elaborando el anteproyecto de la futura Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica de la Comunidad Valenciana, aquello quedó en papel mojado. Otras autonomías, como Cataluña o Andalucía cuentan con sus propias normas para el cuidado del cielo desde 2001 y 2007 respectivamente. "El tema legislativo suele traducirse en una simple declaración de intenciones que nunca llega a cumplirse, pero aun así, no deja de ser importante que se regule", afirma Fernando Jáuregui.

Uno de los principales colectivos que lucha contra la destrucción del cielo es el de los astrónomos. Lydia Freire, presidenta del centro de Investigación Astronómica de Alicante, afirma que desde su ciudad se ve la luz que emite Valencia, a casi 200 kilómetros. "La contaminación lumínica es un problema que la gente no conoce, pero no por ello deja de ser grave", añade.

Este elemento que algunos no consideran tan preocupante no sólo imposibilita el ver las estrellas y por lo tanto, la labor de los astrónomos, sino que afecta también a los ciudadanos, por el coste de la factura de la luz, y a los animales. Para Jáuregui, que Valencia sea la más contaminante de Europa es más alarmante todavía por un hecho: L'Albufera. "Se están creando alteraciones en la cadena de alimentación porque los insectos están desapareciendo ante la gran cantidad de luz que tiene la ciudad", declara.

¿Se necesitan tantas farolas? Dependiendo de quién sea el que contesta, la respuesta varía. Según el concejal de Alumbrado, "no es que Valencia tenga un exceso de luz, sino que las otras ciudades están a oscuras y no hay tanta seguridad y tranquilidad como aquí".

Por el contrario, el criterio de sembrar las aceras de luminarias para transmitir serenidad es, para Grezzi, una solución errónea y populista. "Han hecho de Valencia una ciudad de grandes eventos y luces, y no saben cómo volver atrás", declaró.

En cuanto a los semáforos (en 2007 había instalados 24.957), que también contribuyen a la contaminación junto con la iluminación de las dependencias municipales, entre las que se incluyen también todos los edificios públicos y los colegios, el Ayuntamiento anunció hace dos meses que se iban a sustituir 9.951 lentes por otras con tecnología LED. Las nuevas supondrían un ahorro de un 80% sobre el consumo de los semáforos de incandescencia, lo que ayudaría a alcanzar otra de las medidas que exigiría la nueva ley, que las administraciones públicas ahorren en energía un 9% en 2010 y un 20% en 2016.

La Fiscalía archiva la denuncia por el vuelo de aviones sobre l´Eliana, San Antonio y Paterna

El ruido que producen no causa un grave riesgo para la salud

Levante - 09-05-09

Regina Laguna, Valencia
La Fiscalía de la Audiencia de Valencia ha archivado la denuncia presentada contra AENA por el sobrevuelo de los aviones del aeropuerto de Manises sobre las poblaciones de l'Eliana, San Antonio de Benagéber y Paterna, al considerar que no se ha probado que el ruido que producen represente un riesgo para la salud de las personas que "pueda calificarse de grave". El escrito, facilitado por la portavoz de la Fiscalía, propone el archivo "al no observar indicios racionales de la comisión de delito alguno, ni contra la ordenación del territorio ni contra los recursos naturales y el Medio Ambiente".


A continuación, explica que, "efectivamente, existe en la actualidad una práctica continuada de sobrevuelo de aviones procedente del aeropuerto de Manises, que afecta a los términos municipales de San Antonio de Benagéber, l'Eliana y Paterna, entre otros, con las consiguientes molestias para los habitantes de estos términos municipales".


Al parecer, los denunciantes alegaron un "incumplimiento normativo sistemático en dichos vuelos". Sin embargo, este incumplimiento fue negado en el informe remitido a la Fiscalía por el director del aeropuerto de Valencia, Juan Cámara.


Para el fiscal encargado de la investigación, "con independencia de que los vuelos denunciados se ajusten o no a la legalidad administrativa vigente, lo cierto es que no parece que se incardinen en el tipo penal del artículo 325", relativo a un delito contra el medio ambiente.


Y añade que, para apreciar el delito contra el medio ambiente "causado por emisiones acústicas", es necesario no sólo su existencia y la irregularidad administrativa sino "también una afectación en la salud de las personas", lo que en este caso "no se ha acreditado en modo alguno".


Reconoce que son molestas
En este sentido, el fiscal reconoce que "resulta evidente que dichas emisiones de sonido son molestas, y más cuando se vienen produciendo de forma sistemática y reiterada". Pero, insiste, "ello no basta para considerar que los hechos puedan ser penalmente relevantes".


Para ello, el fiscal se basa en una sentencia del Tribunal Supremo que exige que esas conductas "puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales" y también habla del "riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas".


Por tanto, el escrito del fiscal considera que, "en el presente caso, no parece que el presunto riesgo producido para la salud de las personas pueda calificarse de grave" y pide el archivo, que ha confirmado la Fiscal Jefa, Teresa Gisbert. No obstante, recomienda a los denunciantes que pidan en otra vía jurisdiccional que AENA rectifique las rutas de los aviones.

Comunidad Valenciana

El fiscal no considera delito el ruido que generan los aviones que sobrevuelan Valencia

La Fiscalía archiva la investigación a Fomento tras las denuncias de San Antonio y L’Eliana

Las Provincias - 09.05.09 - A. CHECA | VALENCIA

El fiscal no considera delito el ruido que generan los aviones que sobrevuelan Valencia

Un avión pasa cerca de un edificio en Valencia.LP

Cinco meses después de presentarse las denuncias, la Fiscalía ha dado carpetazo a la investigación abierta a Aena (Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea) por el ruido de sus aviones a su paso por Valencia. Tras las reclamaciones interpuestas por vecinos de San Antonio de Benagéber y el propio Ayuntamiento de L'Eliana, el fiscal ha cerrado el asunto "al no observar indicios racionales de la comisión de delito alguno", como consta en un escrito de la Fiscalía de Medio Ambiente al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.

La batalla legal, no obstante, no queda completamente cerrada para los denunciantes. El propio fiscal Eduardo Olmedo señala en su escrito que los afectados pueden acudir a la "vía jurisdiccional oportuna" con tal de modificar la "presunta conducta transgresora de Aena".

Porque, a parte de no considerar penalmente castigable el ruido emitido por los aviones, la Fiscalía sí constata que la investigación ha permitido "deducir la existencia en la actualidad de una práctica continuada de sobrevuelo de aviones" procedentes del aeropuerto de Manises que afecta a varias localidades de Valencia.

El ministerio pública cita en su escrito, "entre otros términos municipales", a San Antonio de Benagéber, L'Eliana o Paterna, "con las consiguientes molestias para sus habitantes". Ello a pesar de que, como también refleja el documento de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, el director del aeródromo valenciano, Juan Cámara, negó el incumplimiento de las líneas aéreas fijadas que denunciaban los vecinos.

El fiscal califica de "evidente" que las emisiones de sonido procedentes de los aviones son "molestas" para los denunciantes. Sobre todo cuando estas se producen de manera "sistemática y reiterada". Pero dicha valoración "no basta para considerar que los hechos puedan ser penalmente relevantes".

Afectación "grave"

El fiscal argumenta en su escrito que las acciones contra el medio ambiente pueden ser castigadas desde una vertiente penal o desde una administrativa, como han reafirmado varias sentencias del Tribunal Supremo que cita la Fiscalía. Para que exista un delito "causado por emisiones acústicas", el ordenamiento exige no sólo que haya ese ruido, sino también que se produzca "una afectación a la salud de las personas.

Pero, además, el ordenamiento subraya que ese riesgo tiene que tener la catalogación de "grave", algo que, según el ministerio público, no se da en el presente caso abierto contra Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea.

Por todo ello, el fiscal propone el archivo de las diligencias de investigación abiertas por el ministerio público al no observar "la comisión de delito alguno, ni contra la ordenación del territorio, ni contra los recursos naturales o del medio ambiente, ni de ningún otro".

acheca@lasprovincias.es

CÁCERES

La Madrila pide que la nueva ordenanza del ruido se cumpla «a rajatabla»

El presidente vecinal espera que se aplique la normativa para impedir que haya bares que reabran a las 6 de la mañana

HOY - 09.05.09 - J. J. GONZÁLEZ | CÁCERES

La Madrila pide que la nueva ordenanza del ruido se cumpla «a rajatabla»

La Plaza de Albatros es la zona de referencia del ocio nocturno en la Madrila. / HOY

Un voto de confianza y esperar a ver qué pasa, a ver si se cumple realmente lo aprobado. Esa es la actitud de la asociación de vecinos de la Madrila ante la inminente entrada en vigor de la nueva ordenanza del ruido. Miguel Salazar se encuentra expectante hasta que pueda comprobar los resultados de la nueva normativa. Dice que si se cumple a rajatabla puede dar satisfacción a los residentes de este sufrido barrio cacereño especialmente castigado por los ruidos y molestias del ocio nocturno. «Habrá que ver los resultados cuando entre en vigor», dice.

El presidente de la asociación vecinal de la Madrila resalta que si se cumple escrupulosamente lo que dice la nueva Ordenanza de Protección Ambiental en materia de ruidos y vibraciones, se conseguirá por fin que los tres o cuatro locales de copas que reabren a las 6 de la mañana en la Plaza de Albatros dejen de incurrir en esta práctica que considera a todas luces irregular ya que se trata establecimientos con licencia de bar normal que abren como si fuesen discotecas.

A partir de ahora, tras un período de transición de seis meses, el Ayuntamiento se propone exigir el cumplimiento del artículo (segunda disposición transitoria) en el que se dice que los establecimientos tienen que adaptar su funcionamiento a las características de la licencia que tenga. Así, si un local es un bar normal, debe funcionar como tal, es decir sin música.

Aparte de las exigencias globales de la ordenanza para el control general de los ruidos, que es el objetivo del texto normativo, la erradicación de esta práctica picaresca es uno de los puntos que más interesa a la asociación de vecinos que se cumpla ya que estos establecimientos prolongan la noche de la Madrila hasta bien entrado el día.

Cafés-concierto

Sobre la posibilidad de que algunos locales puedan convertirse en cafés-concierto, Salazar resalta que, aunque la ordenanza permite hacer obras de reforma en tal sentido, al mismo tiempo establece unas condiciones exigentes que no podrán cumplir muchos de los hosteleros que pretendan conseguir este cambio de categoría para sus establecimientos. Subraya que, en efecto, se ofrece la oportunidad de reformar los locales aunque estén en zona saturada, pero cumpliendo unas condiciones que tienen que ver con una fuerte insonorización, dimensiones mínimas y seguridad. «No todos podrán ser cafés-concierto», señala.

El dirigente vecinal reconoce también que otras medidas puestas en marcha por la Concejalía de Seguridad han supuesto «un alivio» para los vecinos. Se refiere al corte del tráfico en la Madrila Baja durante las noches de los fines de semana. En cambio, cree que el control del horario de cierre podría estar relajándose y así se lo ha hecho saber al concejal, aunque el Ayuntamiento insiste en que siguen imponiéndose denuncias por estas infracciones.

Preguntado sobre si ha rebajado su beligerancia con el actual Gobierno municipal, Salazar dice que nadie le puede acusar de «connivencia» con los socialistas ya que reconoce que él pertenece al PP, como opción política personal y no como representante vecinal. «Yo estoy para defender los derechos y el bienestar de los vecinos», resalta, y recuerda que se mostraba crítico también antes con el Gobierno municipal del PP y ahora con el del PSOE cuando es necesario y oportuno.

Otra opinión vecinal, pero más crítica con la ordenanza, es la de la asociación 'Cacereños contra el ruido', que piensa incluso impugnarla judicialmente y cree que el Ayuntamiento no ha hecho nada para evitar el ruido y acabar con lo que considera un auténtico caos de incumplimientos normativos reiterados.

 

¿Ruido o patrimonio?

(Cecilia Galbis / Presidenta de la Asociación de Vecinos sa Riba)

Diario de Ibiza – 09-05-09

Coincidiendo con la fiesta del Primero de Mayo, nos enteramos por la prensa de que el Consistorio ampliará los horarios de apertura de los establecimientos de ocio hasta las 3.30 o las 4 de la madrugada. Mala noticia en un barrio de trabajadores. ¿En qué criterios se basa esta medida, extraordinariamente anticívica? ¿Por qué un Ayuntamiento democrático cede a determinados intereses económicos y perjudica gravemente a los vecinos? Debería hacer todo lo posible, en cambio, para evitar la operación de acoso o mobbing con la que, decibelio a decibelio, se provoca el cambio de vivienda.


Es sabido que el ruido, el mayor problema para los vecinos de la isla –así lo dice la Federación Vecinal de Ibiza y Formentera– ha hecho que muchos se vayan del barrio. Ahora, con la ampliación del horario y con un procedimiento de urgencia para llevar a cabo esta impopular y abusiva decisión, ¿qué medidas, igual de urgentes e importantes, se van a emprender para proteger el derecho al descanso, que es prioritario frente al de ocio, tal y cómo se ha establecido incluso en numerosas sentencias? Es muy preocupante que, en vez de trabajar para arreglar la situación de una zona muy deteriorada, en la que se concentran numerosos lugares de ocio nocturno, se actúe para empeorarla. La normativa del Consistorio establece posibilidades correctoras de la contaminación acústica, que comienzan con la declaración de zona saturada, ¿las va a seguir obviando? El mundo avanza para eliminar diferencias, a favor de los derechos humanos.¿Menos en Ibiza?


¿Cuáles son las poderosas circunstancias que llevan al Ayuntamiento a incumplir su obligación de conservar, repoblar y actuar con sentido común? ¡En una ciudad nada menos que Patrimonio de la Humanidad, con un tesoro reconocido por la Unesco, Dalt Vila, a pocos pasos! ¿Cómo encaja esta medida en el discurso de protección del patrimonio? Así, el Consistorio de Ibiza tiene el dudoso honor de ser el único Ayuntamiento de las ciudades patrimonio españolas que actúa en detrimento del descanso de sus vecinos y que no tiene en cuenta sus especiales y valiosas características culturales. Y también es el único, no sólo de Europa, sino de los cinco continentes, incluidos los países más pobres del Tercer Mundo, que cuentan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad y que, en vez de preocuparse por mejorar su entorno, decide empeorarlo.


Ibiza es, además, ahora, presidenta del Grupo Ciudades Patrimonio, que según leemos en su página de Internet «se creó con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes (….). A través de las actuaciones desarrolladas en el marco de la Asociación se ha creado una imagen que se relaciona con calidad y belleza». Estas afirmaciones se contradicen espectacularmente con la cruda realidad. Es decir, una cosa es el discurso y otra lo que se hace.¡Vaya manera de celebrar la presidencia! Comprobado cómo regulan las ciudades Patrimonio españolas de este Grupo que «actúa de manera conjunta» el horario del ocio en bares y terrazas, se confirma que sólo Ibiza ahora se desmarca con un horario diferente, con este pésimo retraso hasta las 3.30 o 4 de la madrugada. Y se trata de ciudades, por supuesto, eminentemente turísticas. Santiago de Compostela, la ciudad Patrimonio más tolerante en cuanto a horarios, autoriza a las cafeterías a permanecer abiertas hasta las 3 de la madrugada –el actual límite de Ibiza para todos– y obliga a sus bares y cafés a cerrar a las 2.30. También Ibiza es la única Ciudad del Grupo Patrimonio que, en nuestro país, consiente altavoces con ruido al exterior. En el resto de las ciudades están absolutamente prohibidos.Y no hablemos ya de los pinchadiscos. Ni se les ocurre la idea. ¿Ruido o Patrimonio?

ENCUESTA

¿Falta mano dura contra los ruidos nocturnos?

La Verdad - 09.05.09

Un ruido nocturno constante debe ser muy molesto para el entorno. Por eso, dependiendo de la cantidad y horario, debe ser reprimido, aunque la Policía no suele actuar con diligencia en esos casos.

Claro que sí, hay locales nocturnos que no dejan vivir a los vecinos que hay alrededor. Los ruidos pueden afectar seriamente a la salud de las personas, y tienen que evitarse como sea.

Sí, los ruidos nocturnos de los locales de copas y similares establecimientos, suelen ser muy molestos para el vecindario, si no están bien controlados. Por eso, debe extremarse la vigilancia.

Debe haber un control estricto, porque a veces los ruidos se convierten en insoportables para los vecinos. Se debe respetar el descanso de las personas, sobre el deseo de divertirse de otras.

HACIA UNA VIVIENDA SOSTENIBLE.

El comprador de un piso podrá medir el ruido
Una normativa triplica la protección acústica en nuevas construcciones.Los vicios de las construcciones serán repuestos por los promotores.

El Periódico de Aragón - 10/05/2009 M. NAVARCORENA

La entrada en vigor a finales de abril de las nuevas normas sobre aislamiento acústico en los hogares no solo va a triplicar la protección de las nuevas viviendas frente al ruido, sino que el comprador va a poder exigir la comprobación in situ de dicho acondicionamiento. Y es que todos los proyectos de construcción de edificios que se aprueben a partir de ahora (tanto los residenciales como los de uso sanitario, docente, administrativo o sociocultural) cumplirán con las exigencias que marca el Código Técnico de la Edificación del 2006. Y si existe un vicio oculto, la responsabilidad será del promotor.

"Dejaremos de escuchar el taconeo de la vecina de arriba, la televisión del piso de al lado, las sirenas y los cláxones de los coches de la calle o el ascensor", explican los expertos. Sin embargo, lograr este objetivo no es fácil, ya que exige una adaptación y una formación de los trabajadores del sector. "Son procesos lentos, porque suponen un tremendo salto cualitativo. Y la concienciación también es importante", asegura el director general de Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano.

"Técnicamente, todos los aspectos están ya resueltos, porque en Europa hace años que vienen funcionando. Pero lo más complicado va a ser ejecutarlos, ya que el ruido es terriblemente sensible a la los fallos de construcción", añade Francisco Javier Martínez, director del grupo de Vibroacústica de la Universidad de Zaragoza. La normativa, de obligado cumplimiento desde el 24 de abril, también conlleva unos sobrecostes en la construcción que en Aragón supondrán de media 9,82 euros por metro cuadrado, algo superior a la media nacional (9,56 euros), según un estudio de la Asociación Española contra la Contaminación Acústica (Aecor).

No obstante existe una horquilla de precios dependiendo de la tipología de vivienda, que va de los 6,17 a los 13,47 euros el metro cuadrado para el territorio aragonés. Siendo el incremento menor el correspondiente a los unifamiliares y el más caro para los pisos en bloque de una sola habitación.

ENCARECIMIENTO Este sobrecoste repercutirá directamente en el bolsillo de los propietarios que adquieran en un futuro vivienda libre, mientras que en la vivienda protegida, cuyo precio está topado, serán los promotores quienes finalmente lo asuman. Aunque la mayor subida ya se produjo con la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en septiembre del 2006, que ha supuesto todo un cambio en la manera de construir, como la introducción de las placas solares en los inmuebles.

"Los nuevos edificios cuentan ya con instrumentos que llevan al ahorro y la eficiencia energética, encaminados hacia la sostenibilidad. Porque el problema energético fue el primer parámetro que puso en marcha el Código Técnico de la Edificación. Mientras que el ruido se puede decir que ha sido como un derecho de tercera generación", argumenta el director general José Luis Castellano en referencia a los plazos de puesta en marcha de todo este nuevo proceso.

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