viernes, 15 de mayo de 2009

Iniciativa popular para crear la figura del mediador vecinal.

 

Promotora de la iniciativa popular para crear la figura del mediador vecinal

Ana María Montero: ´La policía no puede hacer nada más que tramitar una denuncia´

"Los casos de conflictos vecinales son muy difíciles de probar, a menos que tengas a un notario en tu casa durante todo un mes"

La Opinión – 13 de marzo de 2009 - Coruña

Ana María Montero con las firmas, ayer, en la calle de la Franja. / j. varela

La promotora de la iniciativa popular para que el Concello cree la figura del mediador vecinal, Ana María Montero, asegura que ruidos como los tacones, la televisión, los portazos y el arrastre de muebles, si son de manera continuada, pueden crear problemas de salud. Para el buen entendimiento de las comunidades vecinales propone que un profesional haga llegar a acuerdos a ruidosos y sensibles

GEMMA MALVIDO | A CORUÑA Dice que la policía no está capacitada para mediar en conflictos vecinales y es por ello que ha reunido 3.400 firmas de vecinos para que el Concello cree una figura que sí lo esté. Ana María Montero reclama más educación para los integrantes de las comunidades.

-¿Por qué quiere que se cree la figura del mediador vecinal?
-Porque soy una de las miles de personas que existen que sufre el problema de unos vecinos ruidosos y porque vi que en 2007 una comunidad autónoma había creado esta figura para mediar en los conflictos de una manera pacífica. En A Coruña no sabían ni cuántas firmas había que reunir para pedir que se crease.

-Recogieron 3.400.
-Las vamos a presentar mañana.

-¿En qué tipo de problema mediaría?
-Los típicos: televisiones muy altas, arrastre de muebles, el problema de los perros y hasta la manera de aparcar los coches que, en ocasiones, también causa conflictos. Estos casos tienen muy difícil solución en los tribunales porque son cosas que no son fáciles de probar si no tienes a un notario todo el día durante un mes en tu casa. Es un problema de educación y no hay que llevarlo a la Justicia, porque ya está colapsada. Otra de las cosas que pedimos es que modifique la ordenanza municipal, que es del año 1997 y ya no se ajusta a la realidad por la multiculturalidad.

-¿Qué puntos cambiaría?
-Dicen que, para llevar a un vecino a juicio, tiene que haber un mínimo de decibelios, pero hay ruidos que, todos los días, aunque no llegue al límite denunciable, llegan a molestar tanto que puede crear problemas de salud. Los tacones, los perros, los portazos...

-¿No es exagerar quejarse por los tacones?
-Si los llevan todos los días a todas horas y si llegan a las cuatro de la mañana y se ponen a taconear...

-¿Cómo vigilarán que el acuerdo se cumpla?
-No lo sé. Lo que sé es que estamos abandonados.

-¿Hasta qué punto cree que puede ser efectiva esta figura?
-Queremos que las medidas sean vinculantes, no sólo a nivel sancionador, sino también que, en casos muy graves, si se llega a ir por la vía judicial, que el abogado sepa que ya han tratado de arreglarlo por la vía del diálogo. Creo que debe ser por la vía educativa. ¿No enseñan a convivir a los chabolistas? Pues hay gente que se comporta peor que ellos.

-¿No es suficiente con que la policía intervenga cuando se produce el problema?
-La policía no resuelve nada; en ocasiones complica. No están capacitados y no pueden hacer nada más que tramitar una denuncia.

No hay comentarios: