jueves, 14 de mayo de 2009

Jueves 14 de mayo de 2009

 

Que 14-05-090001

Último verano en los chiringuitos

Costas permite este año los pubs del Gurugú, pero sancionará si exceden los 150 m2. En 2010 deberán trasladarse fuera de la playa o reducir sus dimensiones a 20 m2

foco de ocio. Los chiringuitos del Gurugú, punto de encuentro en verano.Foco de ocio. Los chiringuitos del Gurugú, punto de encuentro en verano. Rocío Gayoso

Levante – 14/05/09 - Jordi Ruiz, Castelló

Los chiringuitos de la playa del Gurugú de Castelló afrontan su último verano. La dirección provincial de Costas acepta su instalación esta temporada, de forma excepcional y en las condiciones de años precedentes, pero no va a tolerar que en 2010 desempeñen su actividad con las actuales dimensiones.

Y es que estos establecimientos vulneran la normativa de costas, que limita a 20 metros cuadrados la superficie de los recintos desmontables y a 150 metros la de las instalaciones fijas emplazadas en la arena. En los últimos años -y en este también- se ha hecho una interpretación laxa de la ley y se ha tratado a las discotecas de la playa del Gurugú como si fueran instalaciones fijas para que pudieran disponer de más espacio. A pesar de ello, todos los años han recibido sanciones porque prácticamente duplicaban los 150 metros permitidos.

La jefa provincial de Costas, Lidia Pérez, anunció ayer que prorrogará para este verano el permiso al ayuntamiento de Castelló para que se monten los chiringuitos del Gurugú, eso sí, con una superficie máxima de 150 metros, con lo que de nuevo habrá multas. La autorización estará condicionada al compromiso del consistorio de que en 2010 buscará otra ubicación fuera de la arena u obligará a los establecimientos a ajustarse al tope de 20 metros cuadrados.

"La ley es clara en cuanto a la superficie y las dimensiones. El ayuntamiento de Castelló tiene que hacer un esfuerzo y, si cree que es conveniente mantener los chiringuitos, reubicarlos fuera de la arena de la playa", explicó Pérez, quien incidió en la flexibilidad con la que ha venido actuando Costas. "No queremos que los ayuntamientos se vean perjudicados si tienen algún compromiso adquirido. Vamos a ser flexibles y este año podrán montarse para dar un periodo de adaptación", añadió. De manera que el ayuntamiento podrá cumplir los contratos con los empresarios de los chiringuitos, que caducan el año que viene.

La ley es igual para todos

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, destacó que lo que se va a hacer en Castelló es lo mismo que se viene realizando en otros municipios de la provincia, "en los que según han ido venciendo las concesiones, o se han sacado los chiringuitos de la playa o se ha reducido a 20 metros cuadrados". Lorenzo respondió al vicealcalde Javier Moliner y señaló que la ley no puede hacer una excepción con este caso. "Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es buscar otra ubicación", aseveró. El subdelegado se mostró convencido de que "el resto de los empresarios del sector del ocio, que están todo el año pagando sus impuestos y cumpliendo estrictamente la norma, no estará muy de acuerdo con esa voluntad de excepcionalidad".

 

Los empresarios no ven alternativa fuera de la arena

Aseguran que económicamente es "inviable" una instalación de 20 metros cuadrados

Levante – 14-05-09 - J. Ruiz, Castelló

Los empresarios se muestran convencidos de que éste es su último verano. El vicepresidente de Ashotur y portavoz de los pubs del Gurugú, Javier Sánchez, aseguró que "reducir las dimensiones a 20 metros cuadrados es económicamente inviable". Cada establecimiento paga un cánon de 40.000 euros por los meses de verano en que está abierto y, además, tiene que costear las multas, "de unos 17.000 euros", que le traslada el ayuntamiento por rebasar los 150 metros cuadrados. Además, cada verano se encuentran con la incertidumbre de la fecha de apertura, que varía según la concesión del permiso.

El representante empresarial añadió que con 20 metros cuadrados "tampoco se puede dar respuesta a las diez o quince mil personas que cada fin de semana acuden a la playa del Gurugú" y lamentó que se vaya a perder un "importante atractivo turístico" de Castelló. "Debería primar el sentido común y llegar todos a un acuerdo porque hay que aprovechar nuestro potencial de sol y playa", añadió.

Sobre la posibilidad de trasladarse a otro sitio, explicó que se han buscado alternativas con con el ayuntamiento, "pero es muy difícil porque la actual ubicación es la que menos molestias genera a los vecinos".

Javier Sánchez señaló que la fuerte inversión realizada por los empresarios para equipar los chiringuitos "no hemos podido amortizarla aún y vamos a tener que dejar el material en un almacén".

LOS AYUNTAMIENTOS COSTEROS HAN PEDIDO PERMISO PARA ABRIR 30 ESTABLECIMIENTOS DE ESTE TIPO EN EL LITORAL.

Los chiringuitos en la arena de más de 20 m desaparecerán en el 2010

Este año, en Castellón y el resto de la provincia, si los locales exceden los 150 m pagarán sanciones.Las instalaciones deberán respetar las medidas establecidas o bien reubicarse fuera de la playa.

Mediterráneo - 14/05/2009 - ESTEFANIA MOLINER

Este será el último verano en el que Costas permitirá instalar chiringuitos en la arena de las playas castellonenses que superen los 20 m que fija la ley, aunque con el condicionante de que no excedan los 150 m. Así lo anunciaron la jefa provincial de Costas, Lidia Pérez, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, calificando esta medida de "transitoria" y cuyo principal objetivo es "que los ayuntamientos no se vean perjudicados si tienen adquirido algún compromiso económico con los empresarios concesionarios". Sobre todo, puntualizó Pérez, ante un momento de crisis económica como el actual.

En la provincia, como explicó la responsable del área, los consistorios costeros que han pedido autorización esta temporada lo han hecho para unos "30 chiringuitos", una cifra similar a la de otros años. De estos, Pérez reconoció que algunos de los locales que no cumplen con la normativa están en Benicarló, Vinaròs, Almenara, Benicàssim o Castellón. Además, también habrá instalaciones, tal y como ya recogió este periódico, en Moncofa, en Burriana y en Oropesa.

De este modo, a partir del 2010 solo se autorizarán las instalaciones sobre la arena que respeten las dimensiones que fija la Ley de Costas, mientras que las que no lo hagan deberán de reubicarse en una zona que no ocupe los terrenos de dominio público, es decir, fuera de la playa. A partir de entonces, según advirtieron los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en Castellón, se será "estricto en el cumplimiento de la normativa". Y es que, como ellos mismos reconocieron, hasta el momento "se ha venido haciendo una interpretación amable de la ley", pese a que, "después de cada campaña estival, sí que se han abierto los correspondientes expedientes sancionadores a los ayuntamientos, que son los titulares de este tipo de servicios".

RUIDOS Por ello, los pasos que realizará la Administración central van encaminados a la aplicación de una normativa que busca "hacer compatibles los intereses de los usuarios de las playas con la ley de Costas". Una legislación que, sin embargo, no regula los ruidos ni los horarios, relegando estos aspectos a los consistorios. "Solo es de nuestra competencia la ocupación y el uso de los locales", puntualizó Pérez.

Lorenzo, por último, se refirió a Castellón, que, "tras muchas sanciones, ya debería de haberse adecuado a la ley y no pedir, como dijo que lo hizo el vicealcalde Javier Moliner, que la legislación se adapte a la ciudad".

Gobierno

Costas autorizará chiringuitos en las playas de Castellón que ocupen 150 m² hasta que venzan sus concesiones

Una vez vencidas las concesiones, sólo se podrán ubicar sobre la arena de la playa instalaciones de 20 m², y a las que excedan esas dimensiones habrá que buscarles una nueva ubicación fuera de la playa

Las Provincias - 13.05.09 -  EUROPA PRESS | CASTELLÓN

 

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y la jefa provincial de Costas, Lidia Pérez, manifestaron hoy en rueda de prensa que este verano existe la previsión de autorizar la instalación de chiringuitos en la playa del término municipal de Castellón en las mismas condiciones que en veranos anteriores.

De este modo, está previsto autorizar hasta un máximo de 150 metros cuadrados por instalación lúdica "para no perjudicar a aquellos empresarios que han hecho una fuerte inversión económica y que cuentan con una concesión de explotación todavía en vigor", explicaron.

Lidia Pérez señaló que "se trata de una solución transitoria", pues, según dijo, "estamos en el más absoluto cumplimiento de la ley, pero con racionalidad, porque no queremos tampoco que los ayuntamientos se vean perjudicados si tienen adquirido algún compromiso económico con los empresarios concesionarios".

A este respecto, Pérez aclaró que la Ley de Costas autoriza la instalación en la arena de dos tipos de instalaciones: fijas y desmontables. Las desmontables pueden tener un máximo 20 metros cuadrados y las fijas hasta 150 metros cuadrados.

También explicó que se ha venido haciendo una interpretación "amable" de la ley "para no perjudicar a aquellos empresarios que habían realizado una fuerte inversión económica, de manera que se habían autorizado como fijas instalaciones que en sentido estricto cabrían ser consideradas como desmontables".

Es el caso que se produce, por ejemplo, en la ciudad de Castellón, aunque insistió en que, de cara a 2010, "la situación debe cambiar necesariamente, porque una vez vencidas las concesiones otorgadas por el ayuntamiento, únicamente se podrán ubicar sobre la arena de la playa instalaciones de 20 metros cuadrados, y a las que excedan esas dimensiones habrá que buscarles una nueva ubicación fuera de la playa".

El subdelegado del Gobierno destacó que lo que se va a hacer en Castellón es lo mismo que se viene realizando en otros municipios de la provincia, "en los que según han ido venciendo las concesiones, se han sacado los chiringuitos de la playa o se han reducido a 20 metros cuadrados". Es algo que por otra parte, dijo, "se irá aplicando en todos y cada uno de los municipios de la costa castellonense, según vaya venciendo el periodo de concesión municipal".

En alusión a unas recientes declaraciones del vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, en las que éste pedía la adecuación de la aplicación de la Ley de Costas a las especificidades que presenta la ciudad de Castellón, Antonio Lorenzo manifestó que "lo que tendría que haber hecho el Ayuntamiento de Castellón es haber trabajado durante todos estos años para haber encontrado una ubicación adecuada a estas instalaciones, como otros ayuntamientos han hecho".

Al respecto añadió que "el Ayuntamiento de Castellón sabe perfectamente que existe la norma, porque se le advierte, y porque todos los años recibe expedientes sancionadores que tiene que ejecutar y abonar por la utilización de una superficie superior a la autorizada". Agregó que ello "conllevan importantes cantidades de pago" y afirmó que "por lo tanto, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es buscar la mejor ubicación para esos chiringuitos si quiere que Castellón siga teniéndolos".

Por último, el subdelegado afirmó que "seguramente, el resto de los empresarios del sector del ocio, que están todo el año pagando sus impuestos y cumpliendo estrictamente la norma, no estará muy de acuerdo con esa voluntad de excepcionalidad que el Ayuntamiento plantea respecto a las instalaciones de la playa".

Costas autorizará los chiringuitos de la playa en las mismas condiciones de años anteriores

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y la jefa provincial de Costas, Lidia Pérez, manifestaron hoy en rueda de prensa que este verano existe la previsión de autorizar la instalación de chiringuitos en la playa del término municipal de Castellón en las mismas condiciones que en veranos anteriores.

Que - 13 de mayo de 2009. CASTELLÓN, 13 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y la jefa provincial de Costas, Lidia Pérez, manifestaron hoy en rueda de prensa que este verano existe la previsión de autorizar la instalación de chiringuitos en la playa del término municipal de Castellón en las mismas condiciones que en veranos anteriores.

De este modo, está previsto autorizar hasta un máximo de 150 metros cuadrados por instalación lúdica "para no perjudicar a aquellos empresarios que han hecho una fuerte inversión económica y que cuentan con una concesión de explotación todavía en vigor", explicaron.

Lidia Pérez señaló que "se trata de una solución transitoria", pues, según dijo, "estamos en el más absoluto cumplimiento de la ley, pero con racionalidad, porque no queremos tampoco que los ayuntamientos se vean perjudicados si tienen adquirido algún compromiso económico con los empresarios concesionarios".

A este respecto, Pérez aclaró que la Ley de Costas autoriza la instalación en la arena de dos tipos de instalaciones: fijas y desmontables. Las desmontables pueden tener un máximo 20 metros cuadrados y las fijas hasta 150 metros cuadrados.

También explicó que se ha venido haciendo una interpretación "amable" de la ley "para no perjudicar a aquellos empresarios que había realizado una fuerte inversión económica, de manera que se habían autorizado como fijas instalaciones que en sentido estricto cabrían ser consideradas como desmontables".

Es el caso que se produce, por ejemplo, en la ciudad de Castellón, aunque insistió en que, de cara a 2010, "la situación debe cambiar necesariamente, porque una vez vencidas las concesiones otorgadas por el ayuntamiento, únicamente se podrán ubicar sobre la arena de la playa instalaciones de 20 metros cuadrados, y a las que excedan esas dimensiones habrá que buscarles una nueva ubicación fuera de la playa".

El subdelegado del Gobierno destacó que lo que se va a hacer en Castellón es lo mismo que se viene realizando en otros municipios de la provincia, "en los que según han ido venciendo las concesiones, se han sacado los chiringuitos de la playa o se han reducido a 20 metros cuadrados". Es algo que por otra parte, dijo, "se irá aplicando en todos y cada uno de los municipios de la costa castellonense, según vaya venciendo el periodo de concesión municipal".

En alusión a unas recientes declaraciones del vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, en las que éste pedía la adecuación de la aplicación de la Ley de Costas a las especificidades que presenta la ciudad de Castellón, Antonio Lorenzo manifestó que "lo que tendría que haber hecho el Ayuntamiento de Castellón es haber trabajado durante todos estos años para haber encontrado una ubicación adecuada a estas instalaciones, como otros ayuntamientos han hecho".

Al respecto añadió que "el Ayuntamiento de Castellón sabe perfectamente que existe la norma, porque se le advierte, y porque todos los años recibe expedientes sancionadores que tiene que ejecutar y abonar por la utilización de una superficie superior a la autorizada". Agregó que ello "conllevan importantes cantidades de pago" y afirmó que "por lo tanto, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es buscar la mejor ubicación para esos chiringuitos si quiere que Castellón siga teniéndolos".

Por último, el subdelegado afirmó que "seguramente, el resto de los empresarios del sector del ocio, que están todo el año pagando sus impuestos y cumpliendo estrictamente la norma, no estará muy de acuerdo con esa voluntad de excepcionalidad que el Ayuntamiento plantea respecto a las instalaciones de la playa".

Costas autoriza los chiringuitos de Castellón por última vez

El País - 14/05/2009 - M. F. - Castellón

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y la jefa provincial de Costas, Lidia Pérez, anunciaron ayer la autorización de instalación de los habituales chiringuitos de playa en la capital de La Plana, con una interpretación amable de la ley. En cualquier caso, destacaron que este será el último año que se autoricen estas instalaciones. Lidia Pérez señaló que "se trata de una solución transitoria" e indicó: "Estamos en el más absoluto cumplimiento de la ley, pero con racionalidad, porque no queremos tampoco que el Ayuntamiento se vea perjudicado si tiene adquirido algún compromiso económico con los empresarios concesionarios".

Fue la propia jefa provincial de Costas la que adujo una interpretación "amable" de la Ley de Costas para no perjudicar a aquellos empresarios que llegaron a acuerdos de concesión con el Ayuntamiento de Castellón y tienen autorizadas como fijas instalaciones que, en sentido estricto, han de ser consideradas como desmontables.

 

Romero denuncia que el Ministerio “pretende que las localidades con playa se queden sin un incentivo turístico y económico como son los chiringuitos”

El concejal afirma que sacarlos de la arena es una desconsideración hacia los responsables de las instalaciones

elperiodic.com - 14/05/2009

Los empresarios hosteleros muestran su preocupación por el silencio de Costas sobre los chiringuitos de la playa

El Ayuntamiento no ha recibido la autorización de Medio Ambiente para la instalación de los chiringuitos en la playa este verano

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha denunciado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente “vuelve a pretender, una vez más, que las localidades con playa y con una referencia turística como son los chiringuitos, como es Castellón, se queden sin estas instalaciones de verano que proporcionan ingresos a la economía castellonenses y al sector de la hostelería”. Romero, quien ha mostrado su malestar por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de prohibir este tipo de instalaciones a partir del próximo año, ha afirmado también que sacarlos de la arena, tal y como pretende el Gobierno Central, es una desconsideración hacia los responsables de las instalaciones ya que siempre han estado situados en el mismo lugar.

“Una vez más, el Gobierno de Rodríguez Zapatero demuestra su total desconsideración hacia la ciudad de Castellón y los castellonenses y en concreto hacia el sector de la hostelería ya que estos chiringuitos proporcionan durante la época estival alrededor de 200 puestos de trabajo directos y esta cifra se incrementa con los empleo indirectos que se generan”, ha afirmado Gonzalo Romero, quien ha incidido en que Castellón “nos sentimos discriminados por el Gobierno Central”.

El concejal Gonzalo Romero también ha comentado, con respecto a las denuncias a los chiringuitos que, una vez éstas llegan al consistorio, desde el Ayuntamiento de Castellón se les repercute a cada uno de los chiringuitos sancionados a los que se instruye un expediente sancionador y esta multa la deben pagar al consistorio.

No hay comentarios: