martes, 19 de mayo de 2009

Martes 19 de mayo de 2009

Bruselas

La directiva europea sobre pirotecnia no contempla limitaciones de edad para el uso de los petardos

El documento sólo establece prohibiciones a los menores para la compra de fuegos artificiales

Levante-EMV - 19-05-09 – Valencia

La directiva europea sobre pirotecnia no contempla limitaciones de edad para el uso de petardos. El texto sólo establece límites para la compra de productos a los menores de 12, 14 ó 18 años según la categoría del producto.


El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, viajó ayer a Bruselas para defender las tradiciones de la Comunitat Valenciana, que usan la pólvora en sus fiestas, y entregó personalmente en el Parlamento Europeo el texto elaborado entre la Generalitat, ayuntamientos y sector pirotécnico que debe contemplar la trasposición de la directiva europea referente a la puesta en el mercado de fuegos de artificio.


Castellano se reunió con el jefe de Sección de Mercado Interno y Consumo, Joseph Dunne, a quien entregó el informe para que se conozca la posición de la Comunitat en cuanto al uso de la pólvora.


El conseller de Gobernación detalló que el informe que entregó contiene un aparatado sobre los artículos pirotécnicos de movimiento errático o imprevisible. "Entendemos que estos productos no se venden al público y, por tanto, su uso sólo se limita a asociaciones y comisiones festeras" que tienen una formación adecuada, afirmó.


En este informe también se insta al Gobierno central a que, aprovechando la trasposición de la directiva, complete y regule el uso de los artificios de pirotecnia que no se ha producido en todo su ámbito puesto que no contempla el uso de este tipo de objetos en "despertaes", "cordaes", "mascletaes".


En cuanto a distancias, el conseller explicó que la directiva obliga establecer una distancia de seguridad según el producto que varía entre 1 y 15 metros.

El Consell defiende en Bruselas la tradición del uso de la pólvora

Levante de Castelló – 19-05-09 , Castelló


El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, viajó ayer a Bruselas para defender las tradiciones de la Comunitat Valenciana, que usan la pólvora en sus fiestas, y entregó personalmente en el Parlamento Europeo el texto elaborado entre la Generalitat, ayuntamientos de Castelló, Valencia y Alicante y sector pirotécnico que debe contemplar la trasposición de la Directiva Europea referente a la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.


Castellano se reunió con el jefe de Sección de Mercado Interno y Consumo, Joseph Dunne, a quien entregó, junto con el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, y el director general de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, el informe para que se conozca la posición de la Comunitat en cuando al uso de la pólvora.


El conseller de Gobernación subrayó que el objetivo de esta visita a Bruselas es "informar, concienciar y sensibilizar a las instituciones europeas de la tradición de la pólvora en la Comunitat Valenciana, para que en futuras regulaciones o Directivas Europeas en materia artículos pirotécnicos se tenga en cuenta la voz de los valencianos".


Seguridad
Serafín Castellano explicó en Bruselas que "la seguridad nos preocupa y nos interesa a todos". En este sentido, agregó, "los valencianos somos los primeros que nos preocupamos para que se garantice la seguridad en este tipo de festejos y de ahí que sea necesario hacer compatible esta tradición con las máximas garantías de seguridad".

Entregan en la UE el informe del uso tradicional de la pólvora

Mediterráneo - 19/05/2009 

 

Foto:MEDITERRÁNEO

 

Castellón El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, defendió ayer en Bruselas las tradiciones que usan la pólvora en sus fiestas, y entregó personalmente en el Parlamento Europeo el texto elaborado entre Generalitat, ayuntamientos y sector pirotécnico que debe contemplar la trasposición de la directiva europea a la ley española en esta materia.

No hay comentarios: