viernes, 29 de mayo de 2009

Viernes 29 de mayo de 2009

 

SOCIEDAD | Ley de Costas

Medio Ambiente acusa a los hosteleros de manipular en la polémica de los 'chiringuitos'

 El Mundo - 29/05/2009

  • Niega que se esté beneficiando a algunas regiones en detrimento de otras

Europa Press | Valencia

El Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado que se discrimine a territorios en la aplicación de la Ley de Costas a los 'chiringuitos' y consideró "inexacta" la información ofrecida por la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV) en relación con la reunión mantenida el pasado miércoles con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

El organismo se refiere al contenido de una reunión celebrada el pasado 27 de mayo, en la que la FEHV solicitó la posibilidad de ampliar la superficie de estas instalaciones por encima de los 150 metros cuadrados y acusó a la actual Dirección General de Costas de incumplir los acuerdos alcanzados en el pasado.

El ministerio ha afirmado que trata de llevar a cabo una "aplicación objetiva" de la legislación de costas a los 'chiringuitos' que se ubican a lo largo del litoral español, "teniendo en cuenta las características físicas del tramo de costa concreto", por lo que rechazó las afirmaciones "según las cuales se discrimina a un territorio a favor de otro".

En esta línea, señaló que los "supuestos acuerdos verbales que, según la asociación de hosteleros se alcanzaron con el anterior responsable de la extinta Dirección General de Costas, en el sentido de que los ayuntamientos podrían dar cobertura urbanística a la ampliación de los metros cuadrados de ocupación de los 'chiringuitos' en los paseos marítimos, difícilmente podían amparar que la excepcionalidad prevista en la Ley se convirtiera en el supuesto ordinario".

Según el ministerio la Ley de Costas permite la ubicación en dominio público marítimo-terrestre "de aquellas instalaciones que prestan un servicio al público cuando, por la configuración física del tramo de costa, no puedan ubicarse en los terrenos colindantes con el dominio público", entre los que se encuentran los 'chiringuitos'. En el caso de las playas, la normativa "sólo admite la ubicación de estas instalaciones cuando no sea posible situarlas en el paseo marítimo o sobre los terrenos colindantes". En este supuesto, "deben ubicarse adosadas al límite interior de las playas".

Según el ministerio, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar lo dijo así en la reunión mantenida, donde hizo "hincapié en su voluntad de examinar, con la asesoría del Servicio Jurídico del Estado, los informes que pueda remitir la Federación de Hostelería de Valencia para justificar la aplicación de la excepcionalidad prevista en la Ley".

Aplicación no restrictiva

"Es, pues, totalmente inexacto que el ministerio lleve a cabo una aplicación restrictiva de la ley de Costas. Todo lo contrario. La institución está trabajando para regularizar la situación jurídica de todos los establecimientos situados en dominio público que tienen extinguida su concesión, tratando de compatibilizar la continuidad de estas actividades económicas con el respeto a la Ley", precisó el Ministerio.

En este marco, la Dirección general de Sostenibilidad de la Costa está tramitando la prórroga de las concesiones de los 'chiringuitos' ubicados en el paseo marítimo de la Malvarrosa, una prórroga que se otorgará "ajustada a las dimensiones máximas que permite la Ley". En este sentido, hizo hincapié en que los propietarios los locales han expresado su acuerdo con las condiciones de la prórroga y el organismo ha recibido la "aceptación expresa" de la mayoría de ellos.

Playa de San Juan

Respecto al derribo de los restaurantes de la Playa de San Juan (Alicante), el ministerio recordó que existe una sentencia judicial firme de la Audiencia Nacional de 17 de septiembre de 2003, confirmada por sentencia del Tribunal Supremo de 19 de junio de 2007, "de obligada ejecución y que supone el levantamiento de las instalaciones hoteleras ubicadas en dominio público marítimo-terrestre".

"Todo ello, sin perjuicio de que la Dirección de Sostenibilidad se comprometiera a estudiar la documentación facilitada por la Asociación de Hostelería de Alicante y las propuestas que realice", manifestó.

MEJORAS

El asfalto que permite dormir

Los vecinos celebran la repavimentación de Llano de Zaidía y Guadalaviar con un asfalto fonoabsorbente que elimina entre 3,5 y 5 decibelios del ruido del tráfico

La dueña de un piso en Llano de Zaidía observa la vía tras la repavimentación; la mujer dice que antes

La dueña de un piso en Llano de Zaidía observa la vía tras la repavimentación; la mujer dice que antes "no se podía ni vivir". fernando bustamante

Levante – 29-05-09 - M. VÁZQUEZ VALENCIA ?
Los vecinos de la marginal izquierda del río y, más concretamente los de Llano de Zaidía y Guadalaviar, podrán hoy por fin abrir las ventanas tras años de cierre obligado para intentar dejar fuera el ruido de los más de 50.000 vehículos que diariamente discurren bajo sus balcones. La repavimentación con asfalto fonoabsorbente tiene la culpa.


Los trabajos, realizados con cargo al llamado Fondo Zapatero, concluyeron en la madrugada de ayer en la zona, aunque todavía se prolongarán unos días más para acabar de asfaltar otros tramos de la misma orilla del antiguo cauce. "Esta noche (por la de ayer) nadie ha podido pegar ni ojo porque las máquinas seguían trabajando para poder acabar a tiempo -explica Eugenio Gurrea, vecino del número 17 de Llano de Zaidía-, pero a partir de ahora ya vamos a poder dormir. No me lo creo".


El "infierno" del primer piso
El estrépito que genera el intenso tráfico que transita cada día por la zona lo padecen, sobre todo, las primeras plantas de los edificios situados al pie mismo de la calzada -los inmuebles de otros trechos sufren menos molestias debido a que les salva un tanto la vía de servicio, como ocurre en Manuel de Falla-. En los pisos afectados el patrón de actuación de sus inquilinos se repite de un extremo a otro del cauce: ventanas cerradas a cal y canto, doble acristalamiento, y entre tres y cuatro puntos más de volumen en la televisión. Pero el nuevo asfalto, que disminuye entre tres y cinco decibelios el ruido del tráfico, les hace barruntar prometedoras perspectivas.


"Se ha notado muchísimo y eso que apenas llevamos unas horas con el nuevo pavimento", reconoce encantado Julián José, residente en el número 8 de la calle Guadalaviar. "Aquí antes no se podía vivir -detalla Teresa, vecina de Llano de Zaidía- pero parece que, a partir de ahora, al menos podremos descansar un poco del ruido". No obstante, pese al novísimo asfalto (ayer aún olía a alquitrán), todavía persiste la barahúnda que generan los motores de los vehículos y, fundamentalmente, las motocicletas.


No es de extrañar, puesto que el asfalto fonoabsorbente sólo actúa sobre el rozamiento que originan los neumáticos en la calzada. La fricción queda oculta por el ruido del motor si la velocidad del vehículo es igual o inferior a los 50 km/h, pero si los supera es la rodadura lo que provoca mayor ruido. Y pasar de ese límite de velocidad es algo bastante común en las grandes vías, así que es lógico que sea precisamente ahora cuando los vecinos adviertan más el fragor de los motores.


"El barullo sigue -se queja la empleada de un taller de coches de Llano de Zaidía-. Es verdad que parece que hay menos follón, pero el ruido continúa". La propietaria de un estanco próximo admite que "hay más tranquilidad, como si hubiese menos coches", aunque reconoce que están "tan acostumbrados ya" al estrépito del tráfico que "casi ni te das cuenta de que ha bajado el alboroto; es como si nos hubiéramos quedado sordos de tanto ruido".

La movida de Boiro: ruidos y saturación

El Correo Gallego - 28.05.2009  -  . SUSO SOUTO

En el epicentro de la movida del municipio de Boiro (inmediaciones de la praza da Mancomunidade y calle Principal) hay más de medio centenar de locales de copas, entre pubs, cafés-concierto, café-bares, cafeterías, tablados flamencos y tres discotecas (Tonos, Frama y Dogma).

Tanto el Concello como la Plataforma Vecinal creada en su día para hacer frente a los problemas de la movida coincidieron en que esta zona está ya saturada de este tipo de locales y se pusieron manos a la obra para ampliar la ordenanza de ruidos, con el objetivo de acotar esa actividad. Pero, ¿cómo atajar un problema consolidado?

El gobierno local llegó a la conclusión de que había dos líneas de actuación. Por un lado, sancionar con la ley en la mano los excesos de ruidos en los locales ya existentes; por otro, articular las medidas necesarias para evitar la proliferación incontrolada de locales de copas en esa zona. En este sentido, se abrieron numerosos expedientes sancionadores que en algún caso acabaron con el cierre de varios locales, mientras otros acumulan importantes cuantías de multas, unas impagadas y otras recurridas en vía administrativa e incluso judicial.

En cuanto a las medidas de futuro, la nueva ordenanza estableció dos de gran calado: la prohibición de instalar discotecas en edificios de viviendas y la obligación de guardar una determinada distancia entre los locales de copas de nueva apertura.

Pero el verdadero problema que causa la movida boirense está en la calle y se debe a las aglomeraciones de gente.

El Concello reconoce estar actuando con armas muy limitadas y es consciente de que se debe exigir que los nuevos locales abran en las mejores condiciones, pero también de que "vetar su implantación no es la solución", según el gobierno.

Actualmente, la movida de Boiro sigue generando denuncias vecinales por ruidos. Denuncias que siguen su curso administrativo paralelamente a los expedientes abiertos de oficio por la Policía Local. La consecuencia: hay infracciones y se sancionan... pero el ruido sigue en las calles.

Paralelamente, a la acción municipal, el Valedor tramita cada año numerosas denuncias de ciudadanos boirenses que se quejan de la pasividad del Concello ante los problemas de la movida. Hace unos meses, el Valedor tuvo que enviar a Boiro a unos inspectores para conseguir unos informes que había solicitado en varias ocasiones al gobierno local. El Valedor insistía en reclamar la documentación; el Concello insistía en que ya se la había entregado... y el Valedor insistía en que los informes remitidos no eran los requeridos.

Una de las cosas que pedía el Valedor do Pobo era una relación de los locales de copas y de las licencias de actividad de los mismos, con la certificación de que su actividad se ajusta al permiso concedido

La Asociación Viguesa contra el Ruido pide al alcalde que no permita a los policías locales regentar locales de copas

La Voz de Galicia - 27/5/2009

La Asociación Viguesa contra el Ruido solicitó ayer al alcalde que no permita a los policías locales regentar locales de copas por entender que se trata de una incompatibilidad. Según los responsables de la entidad se puede dar el caso de llamar a los agentes para que midan los niveles acústicos por el exceso de ruido que produce un pub en un edificio y que sea un policía el que se encuentre al frente del local. ¿No se va a denunciar a sí mismo?, advierte la asociación.

Abel Caballero aseguró que no puede hacer nada al respecto. Como tampoco puede disponer de más efectivos para la vigilancia nocturna.

Esta es otra de las reivindicaciones de la asociación contra el ruido. Achaca que la mayoría de las medidas adoptadas sobre el papel hacen aguas en la práctica. Es lo que sucede con la declaración de Zonas Saturadas de Ruido, ZAS. La normativa aprobada por el Concello de poco ha servido al no existir un control sobre su cumplimiento. La consecuencia es que el nivel de ruido emitido por los locales es el mismo de siempre, igual que la hora de cierre.

Valedor do Pobo

En respuesta a la queja interpuesta por la asociación contra el ruido, el Valedor do Pobo advierte que pese a requerir información al Concello sobre las licencias de los locales de las zonas saturadas de ruido, la administración local sigue sin indicar si se comprobó que todos los locales tengan licencia y, sobre todo, si se cumplen las condiciones para las que fueron otorgadas. En concreto, el Valedor quiere asegurarse de que los locales que no son pubs o bares especiales no cuentan con música y limitan su horario de acuerdo con la categoría.

Ante las denuncias vecinales el Valedor solicita al Concello un listado exhaustivo de los establecimientos y las actuaciones que ha llevado a cabo para corregir las irregularidades que en su caso constate, tanto en lo que se refiere a la reposición de la legalidad como en el ámbito sancionador.

Recuerda que tampoco se ha informado sobre la eficacia de las medidas adoptadas después de la declaración de las ZAS. Entiende que es posible que tras su aplicación se produzca una disminución de los locales y que este hecho unido a la imposibilidad de dar nuevas licencias, haria innecesarias nuevas medidas. De no darse estas circunstancias, deberían adoptarse medidas para procurar una disminución de los niveles de ruido.

Ayer la Asociación Viguesa contra el Ruido reclamó a Caballero mayor agilidad en la tramitación de expedientes, algunos de los cuales llegan a prolongarse entre un año y medio y dos años.

La limpieza

La limpieza de las calles con locales de copas fue otro de los temas abordados en la entrevista. Los vecinos quieren que, como ya se hizo años atrás, se adelante el horario actual de forma que aparezcan limpias a primera hora de la mañana y no ofrezcan el espectáculo actual.

No hay comentarios: