miércoles, 27 de mayo de 2009

Miércoles 27 de mayo de 2009

hostelería / playas

Los hosteleros reclaman que los restaurantes de playa puedan ocupar más terreno

EFE – Qué - 27 de mayo de 2009.

Los representantes del sector hostelero de la Comunitat Valenciana han reclamado a la Dirección General de Costas que los restaurantes ubicados en primera línea de playa puedan ocupar más de 150 metros cuadrados de suelo público.

Los hosteleros reclaman que los restaurantes de playa puedan ocupar más terreno

La Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) ha valorado en un comunicado el contenido de la reunión de los representantes del sector con la Dirección General, en la que se trató la problemáticas de la regulación de los llamados chiringuitos.


La ley de Costas de 1988 establece un máximo de ocupación del suelo público de 150 metros cuadrados, pero en 2008 los hosteleros llegaron a una serie de acuerdos verbales con el entonces responsable de Costas, José Fernández, para que los ayuntamientos dieran cobertura urbanística a una ampliación excepcional.


Sin embargo, según la FEHV, durante la última reunión entre ambas partes la actual directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, dejó sin efectos dichos acuerdos verbales y mostró "la máxima firmeza en la interpretación más restrictiva" de la Ley de Costas.


Paz sí se comprometió a recibir y estudiar los informes del sector que justifiquen la necesidad de ocupar más de 150 metros para que los restaurantes realicen su actividad garantizando la calidad de sus servicios.


Ante esto, la FEHV ha criticado la "falta de argumentos concretos" de la Dirección General de Costas para justificar la necesidad de recortar y restringir los metros cuadrados de ocupación de los restaurantes.


"Por cada 12.000 metros cuadrados de playa hay un restaurante, que éste tenga 150 o 300 metros es irrelevante desde el punto de vista ambiental, lo que parece convertir el debate en una cortina de humo frente al debate de los excesos urbanísticos", han aseverado.


En segundo lugar la FEHV ha reclamado que sean los ayuntamientos los que tengan competencia en la gestión de las concesiones y permisos en los paseos marítimos y ha manifestado su "impotencia e incomprensión" por la actitud de Costas, "creando un problema donde no lo hay".


Por otra parte, durante la reunión Alicia Paz aseguró que estudiaría la propuesta de la Asociación de Hostelería de Alicante para la instalación provisional de los restaurantes del paseo marítimo de la Playa de San Juan de la ciudad.


Además, los hosteleros han señalado que la directora se comprometió a agilizar el proceso de concesión de permisos y la colaboración con las organizaciones hosteleras territoriales para perseguir las instalaciones que carecen de permiso.


LA FEHV, junto a la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) presentarán en las próximas semanas informes para justificar su punto de vista, y esperan que la respuesta de la Dirección General se produzca este verano.

ANDALUCÍA / MEDIO AMBIENTE

Denuncian un “retroceso” en el Reglamento contra el Ruido

Andalucía Información - 24/05 /2009 - 23:32 · Efe Sevilla

  • Recuerdan que los tribunales ya han dictaminado que el ruido causa lesiones

Una vecina protesta por la excesiva contaminación acústica que llega a su hogar.

Una vecina protesta por la excesiva contaminación acústica que llega a su hogar. · Autor: efe

Representantes de 25 asociaciones de vecinos andaluzas y de afectados por el ruido han pedido una entrevista urgente con la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, para expresarle su oposición al Reglamento contra el Ruido elaborado por la Junta de Andalucía, que les parece un “inadmisible retroceso”.


Portavoces de dichas asociaciones han dicho a Efe que dicho proyecto es “un insulto a los millones de afectados andaluces por el ruido”, pues “protege al contaminante frente al contaminador” y “castiga al denunciante a pagar los gastos de las actuaciones” que genere con su denuncia.


La petición está firmada por 25 asociaciones de vecinos y de afectados por el ruido, entre ellos la Plataforma por el Descanso en Sevilla, Afectados por el Ruido del Metro de Sevilla, Málaga Centro Antiguo, Ciudadanos por Granada, Juristas contra el Ruido y la Plataforma Estatal contra el Ruido (Peacram).


Aseguran que el objetivo de la reunión es denunciar que el borrador del Reglamento de Contaminación Acústica representa “un inadmisible retroceso con respecto al anterior” y ha sido elaborado a espaldas de las asociaciones y, por tanto, de lo establecido por el Convenio de Aarhus y la Ley 27/06 que obligan a redactar la legislación medioambiental con participación ciudadana.


“Ya está bien que se utilicen a asociaciones políticas que no defienden los intereses de los afectados para fingir la participación ciudadana”, sostienen los firmantes.


A su juicio, las irregularidades del Reglamento “son de tal magnitud que consideramos que la única opción es su retirada”, pues “es inadmisible que se obligue a medir con puertas y ventanas cerradas”, lo que “busca hacer que el resultado de las mediciones sea lo más bajo posible”.


El texto “es farragosos e incomprensible, basado en tecnicismos” y “es mucho más permisivo y tolerante que el anterior Reglamento”, además de que “penaliza a los contaminados en lugar de a quienes contaminan” y regula hacerles pagar las actuaciones realizadas a causa de sus denuncias.


Otras quejas se refieren a que el texto “hace desaparecer el ruido de impacto, grave fuente de contaminación que se transmite por las estructuras a todo el edificio”, y carece de “los principios de cautela y prevención”, pues la autoridad sólo podrá paralizar actividades “no autorizadas”.


Denuncian además que no se incluyen los veladores de los bares en la calle como elementos emisores de ruido.


Las asociaciones recuerdan que “el ruido es un vertido tóxico que, aunque no se vea, corroe gravemente la salud, impide la intimidad en el hogar y altera gravemente las relaciones familiares, además de disminuir el rendimiento escolar y laboral”.


Añaden que los tribunales “ya han considerado el ruido como causante directo de un delito de lesiones y España ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por infracción del derecho a la intimidad”.

Castillo dice que el medio ambiente será una oportunidad para Huelva

Lamenta que las empresas se escuden en las leyes ambientales para recortar plantillas

Efe / SEVILLA | Diario de Sevilla -  25.05.2009 

 

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró ayer que el medio ambiente no es un obstáculo para el desarrollo de Huelva sino que, al contrario, supondrá "una oportunidad" para impulsar su economía y su empleo, y para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.


Castillo recordó que tanto el complejo industrial de Huelva como el de la Bahía de Algeciras fueron creados hace medio siglo y han albergado empresas contaminantes "que durante más de veinte años han hecho vertidos incontrolados" sin ninguna normativa que lo regulase. Ahora, las emisiones de estas industrias están reguladas por ley, por lo que rechazó que el respeto a estas normas ambientales se utilice "como un pretexto" para encubrir otros problemas de estas empresas "y menos en una situación de crisis y de pérdida de empleo".


En el caso de Fertiberia, que ha acumulado varias toneladas de fosfoyesos en 400 hectáreas de la ría de Huelva sobre los que la Audiencia Nacional ha fallado que dejen de verterse, Castillo opinó que "no es correcto hablar de un problema ambiental" sino, en todo caso, judicial o empresarial.
Con todo, reiteró la voluntad de la Junta de Andalucía de que estas 400 hectáreas se regeneren, con cargo a la empresa que las ha ocupado y según las directrices de una comisión de expertos, "y se recuperen para la ciudad".


"En el caso de Huelva, el medio ambiente se va a convertir en una oportunidad para el empleo, con un inmenso parque con energías renovables y plantas que capten CO2 cuya restauración tiene que pagar quien ha apilado los fosfoyesos", aseveró.


Por otro lado, 25 asociaciones de vecinos y de afectados por el ruido han pedido una entrevista urgente a Castillo para expresarle su oposición al reglamento contra el ruido elaborado por la Junta, que les parece un "inadmisible retroceso". Consideran que el proyecto es "un insulto a los millones de afectados por el ruido", pues "protege al contaminante frente al contaminador" y "castiga al denunciante a pagar los gastos de las actuaciones" que genere con su denuncia.

AENA pagará obras en 1.800 pisos para reducir el ruido del aeropuerto de Loiu

El ministerio baja por vez primera a 50 decibelios el límite acústico nocturno

A. URIONA - Bilbao – El País - 26/05/2009

El Ministerio de Medio Ambiente pagará las obras de aislamiento que deberán realizarse en unos 1.800 pisos del entorno del aeropuerto de Bilbao. Por vez primera, la Administración estatal se ha comprometido a adoptar medidas contra el impacto acústico en el aeródromo vizcaíno, que incluyen también la reparación de tejados si se comprueba que los daños que sufran "están motivados por la operación aeroportuaria". Estos trabajos de aislamiento se deben ejecutar antes de 2020.

Las actuaciones se incluyen en la declaración de impacto ambiental aprobada por el ministerio para el plan de ampliación del aeropuerto, que el Boletín Oficial del Estado publicó ayer. El plan de ampliación prevé una inversión de 191 millones de euros para ampliar la terminal, construir un nuevo aparcamiento de vehículos, aumentar el espacio de la la plataforma de estacionamiento de aeronaves y crear una terminal de carga.

El estudio de impacto fija por vez primera en un aeropuerto español un límite máximo de ruido de 60 decibelios por el día y 50 de noche para establecer la zona de protección acústica. Hasta ahora esos límites se elevaban a 65 y 55 decibelios, respectivamente.

Las comunidades de vecinos de las 1.800 viviendas incluidas en la zona de protección, la mayoría de ellas en Derio, deberán presentar un plan individualizado, que pagará AENA, el ente que gestiona los aeropuertos nacionales. En un plazo de seis meses tiene que constituirse una comisión de seguimiento ambiental con representantes de los gobiernos central y vasco, la Diputación, los municipios afectados y grupos ecologistas de la zona. En el aeropuerto de Barajas ya se tomaron hace años medidas para aislar pisos en las localidades cercanas, y en Pamplona está aprobado otro proyecto, ue sólo afecta a 70 casas.

La asociación Lur Maitea, el único colectivo que en los últimos diez años ha denunciado reiteradamente la contaminación acústica del actual aeropuerto de Loiu, destacó que el área de protección acústica se debe ampliar a más viviendas. "Deja fuera Sondika y una parte importante de Loiu", afirmó ayer un portavoz de la asociación.

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene el depósito de lindane, ubicado junto a la pista principal, que fue construido en 1998 por el Gobierno vasco. Hace casi tres años, AENA encargó una auditoría de la celda, que alberga bajo tierra 108.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con ese residuo, después de que un juzgado la considerase ilegal por la falta de evaluación de impacto ambiental. El estudio concluye que el depósito "se adecua técnicamente a las características" de este tipo de infraestructuras y que "no genera ningún impacto negativo".

Lur Maitea asegura que el depósito filtra lixiviados (agua contaminada).

CAV-AEROPUERTO BILBAO

Medio Ambiente evalúa favorablemente la ampliación del aeropuerto de Bilbao

Finanzas - 25/05/2009 - Noticias EFE

Bilbao, 25 may (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente la ampliación del Aeropuerto de Bilbao y emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la que se establecen, entre otras, las medidas para hacer frente a la contaminación acústica que podría generar.

Según ha informado hoy este ministerio en un comunicado, el proyecto de ampliación promovido por AENA contempla "el desarrollo de la plataforma norte, tanto para estacionamiento de aeronaves comerciales como de vehículos y el traslado de la zona de carga al norte del aeropuerto, así como la ampliación de la zona de servicios, con el objetivo de una mejora operativa, flexibilizando el tratamiento de carga aérea y el suministro de servicios en el lado norte".

Las medidas incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental para "hacer frente al problema del ruido" que genera la actividad del aeropuerto van orientadas hacia la reducción de los niveles sonoros emitidos por las aeronaves en tierra, el recubrimiento de las pistas con asfaltos que amortiguan el ruido y la aplicación de restricciones en los procedimientos operativos de las aeronaves en las pistas.

Entre otras medidas para reducir el impacto sonoro de los procedimientos operativos de las aeronaves, el ministerio especifica que los aviones efectuarán sus rodajes sin utilizar todos sus motores, se minimizará el tiempo de espera de los aviones, se restringirá el uso de la reserva y se planificará la trayectoria de los vehículos de apoyo en tierra.

La declaración señala también que "dado que en el estudio de impacto ambiental se ha constatado la existencia de edificaciones afectadas acústicamente por la actividad del aeropuerto, el promotor (de la ampliación) elaborará un Plan de Aislamiento Acústico de su entorno".

"Dicho plan -prosigue el comunicado del ministerio-, se ejecutará en aquellas viviendas (cuyo número no concreta) y edificaciones de uso sensible (docente, sanitario y cultural) que requieran una especial protección contra la contaminación acústica y que dispongan de licencia de obra con fecha anterior a la de publicación de la presente resolución".

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM ha decidido también crear una Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Bilbao y sus efectos sobre el medioambiente, y un Programa de Vigilancia Ambiental "con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras y de detectar y corregir diferentes alteraciones que no se hayan podido prever en la fase de estudio".

El Ayuntamiento apercibe a tres casetas por el ruido y no tener vigilancia homologada

La Policía Local hará un seguimiento especial a las carpas a las que el Consistorio les ha dado el primer "toque de atención"

Rafael C. Mendoza, Córdoba | El Diario de Córdoba - 25.05.2009

 

Interior de la caseta de la Federación Comercio Córdoba, una de las tres apercibidas.

Las casetas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud siguen cayendo en esos mismos fallos que les costaron el cierre fulminante en ediciones anteriores. Así se desprende del primer informe realizado por el equipo técnicos encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de esta festividad, cuyas conclusiones dio ayer a conocer la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario. En concreto, tres casetas han sido ya apercibidas, las de la Peña Los 13 de Fray Albino, la Hermandad de las Penas de Santiago y la Federación de Comercio Córdoba. Todas ellas deberán extremar las precauciones si no quieren que el Gobierno local, amparado por el reglamento de la Feria, les obligue a cerrar sus carpas y exponerse a una sanción que podría llegar a privarles del montaje en los próximos años.


Los errores en los que han incurrido los promotores de estas tres casetas coinciden mayor o menor medida, como así lo expuso Candelario al abordar el asunto. Así, según los datos facilitados por la concejala, el "excesivo" ruido que producen sus equipos de música y el hecho de carecer de vigilantes homologados son, en líneas generales, los principales motivos que han acarreado el primer toque de atención por parte del Consistorio. Atendiendo a estos errores, Candelario descartó que los concesionarios de estas casetas estuvieran obligados a la instalación de limitadores de sonido, un mecanismo que sí han tenido que montar de manera obligatoria en otras carpas del recinto de El Arenal.


En cuanto a la presencia de vigilancia no homologada, la teniente de alcalde de Presidencia se refirió al hecho de que se registraran algunos casos en los que se negó la entrada a personas. Candelario precisó, sin embargo, que se trata de problemas que "seguro que quedarán resueltos en próximos días" y puntualizó que "no es momento de hablar de cierres, si no de dar la oportunidad de que rectifiquen esos errores detectados" en las inspecciones.


Al margen de estos fallos, Candelario se refirió asimismo a errores "estéticos" cometidos por los promotores de estas tres casetas. En este sentido, la edil matizó, por ejemplo, que los técnicos han apercibido también porque "ha habido momentos en los que se ha visto que riegan la caseta y luego echan el agua al exterior de la carpa". Tanto estos incumplimientos como los han anteriores serán seguidos de cerca por la Policía Local y el equipo de técnicos. Seguirá habiendo inspecciones al resto de las carpas para comprobar si se cumple o no con al reglamento de la Feria.


La concejala manifestó asimismo que la segunda jornada transcurrió "con normalidad", en un ambiente muy festivo, "sin ningún altercado" ni ingresos hospitalarios por motivos de salud, a pesar de que la Cruz Roja llevó a cabo 140 intervenciones, todas de carácter leve. Candelario también aludió al buen estado del pavimento a pesar de las lluvias que se registraron el viernes por la noche, que arrancaron con el alumbrado de la portada y se prolongaron durante parte de la madrugada del viernes al sábado.


La responsable municipal destacó que, a pesar de que se formaron pequeños charcos en las calles del recinto ferial, el pavimento "aguantó bien la lluvia" y señaló que los pequeños desperfectos que pudo causar el agua ya están arreglados para continuar con la celebración.

No hay comentarios: