sábado, 23 de mayo de 2009

Domingo 24 de mayo de 2009

 

Sensé Soroll critica que en 5 meses no haya mejoras acústicas

El Mundo / Castellón al día – 24-05-09

Castellón. La asociación Castelló Sense Soroll ha criticado al Ayuntamiento por «no haber puesto en marcha las medidas incluidas en el Plan Acústico Municipal a los cinco meses de que fuera aprobada su aplicación». Los vecinos más guerrilleros en la lucha contra la contaminación acústica sostienen que el entorno de Lagasca y Tenerías continua siendo «un hervidero de gente incívica» por las noches, con independencia de que, en teoría, los Planes de Acción Zonal (PAZ) de esas dos zonas estén en vigor.

El colectivo pregunta al consistorio si ha instalado los limitadores acústicos en los locales de ocio -tal y como se obligaba en los PAZ- y recrimina al consisto-rio que «no se haya incrementado la vigilancia policial».

«A las 2.00 horas la calle es un hervidero», señalan los vecinos quienes denuncian que continua siendo habitual la presencia de «energúmenos» que «chillan, tocan los timbres, rompen papeleras y se orinan en los portales y garajes de la zona».

La asociación Castelló Sense Soroll también señala que «no hemos visto realizar ninguna campana de concienciación desde que el plan se ha puesto en vigor>. Esta medida también se incluía como solución en el plan local contra el ruido.

 

El Ayuntamiento se toma el plan acústico como un paripé

¡Ya Castellón ! - 23 de Mayo del 2009

Por Daniel Sánchez Bonet

Con un discurso irónico y con un lenguaje que roza lo literario, la Asociación Castellò Sense Soroll ha declarado hoy que "Está claro que no hay voluntad de minimizar la contaminación acústica de la ciudad, de resolver las molestias que la misma produce a los vecinos". Por ello ha criticado al Ayuntamiento de "tomarse los planes acústicos como un paripé".

image

En un comunicado que los propios reponsables han titulado AQUÍ NO HAY QUIEN DUERMA, han recogido algunas de sus sensaciones durante la noche:

"Son las 2:00 de la mañana y la calle tiene un ambiente que no se ve a las 2:00 del mediodía. La calle es un hervidero, por un lado, la gente circula a la búsqueda de un local para tomar una copa y pasar una agradable velada, por otro, los energúmenos de siempre que van chillando, tocando los timbres, sin olvidarse de romperlas papeleras y de orinar en los portales y garajes. Cansado, consigues conciliar el sueño, pero, horror, las 6:00 de la mañana, los energúmenos se retiran ¿a sus casas?, y otra vez, los mismos, a patadas con el mobiliario urbano, menos gente, pero las energías renovadas, a voces por las calles, otra vez suenan los timbres, las vejigas (y los estómagos) se vuelven a vaciar en los portales y garajes."

Además han lanzado varias preguntas al Consistorio. En una de ellas han hecho especial hincapié: ¿dónde están instalados los medidores de ruido?

Asimismo, han recordado que ayer mismo se cumplieron cinco meses desde la aprobación en Pleno del Plan Acústico Municipal y los tres planes zonales. Pero, para ellos, la pregunta sigue en pie: ¿Cuando va a poner el Ayuntamiento en marcha de manera efectiva cada una de las medidas aprobadas y en vigor?

Castellón

Castelló Sense Soroll reclama al Ayuntamiento que adopte las medidas de los planes acústicos para frenar el ruido en Lagasca

Las Provincias - 24.05.09 - REDACCIÓN| CASTELLÓN

La asociación Castelló Sense Soroll denunció ayer que el Ayuntamiento no está aplicando las medidas contempladas en los planes zonales para las áreas de Lagasca y Tenerías. Los miembros de esta entidad contra la contaminación acústica en la capital de La Plana emitieron ayer un comunicado en el que aseguran que, pese a haberse aprobado medidas derivadas del Plan Acústico Municipal en estas zonas de ocio de la ciudad, no se está viendo en las calles un mayor control policial. También denuncian la ausencia de limitadores, la necesidad de que se acometer las auditorías contempladas «por ley desde 2005» y aseguran además, que «desde la puesta en marcha de los planes se han concedido dos licencias, contraviniendo lo dispuesto en dichos planes».

Castelló Sense Soroll recuerda que no se han instalado medidores para controlar la emisión de ruidos en las zonas previstos en los planes de control. Por este motivo, la entidad vecinal lamenta que «no hay voluntad de minimizar la contaminación acústica de la ciudad ni de resolver las molestias que el ruido produce a los vecinos». «El Ayuntamiento se ha tomado los planes acústicos como un paripé», denuncia el comunicado de la asociación Castelló Sense Soroll.

LAGASCA Y TENERÍAS.

Castelló Sense Soroll denuncia que sigue el ruido

Mediterráneo – 24/05/2009 REDACCIÓN

La Asociación Castelló Sense Soroll denunció ayer que el Ayuntamiento de Castellón no aplica las medidas del planes de acción zonal de Lagasca y Tenerías aprobadas a finales de diciembre y que están en vigor desde febrero. Según señalaron fuentes del colectivo vecinal, no existe control policial nocturno y tampoco han visto en la calle las prometidas campañas de concienciación, además de haberse concedido en este tiempo "dos licencias".

 

Castelló sense soroll denuncia que se siguen abriendo tascas sin licencia de apertura

La asociación insta al ayuntamiento a extremar la vigilancia y control sobre los locales de ocio

Levante – 24-05-09 - J. A., Castelló


La asociación Castelló sense Soroll, una plataforma ciudadana que lucha contra la contaminación acústica en el centro de la ciudad, ha denunciado que se siguen abriendo tascas sin licencia de apertura en el centro de Castelló, mientras que el ayuntamiento no ha tomado ninguna medida hasta la fecha. Al menos dos locales podrían haber iniciado su actividad sin la debida documentación en los últimos meses. La denuncia se produce "a pesar de las denuncias vecinales contra los ruidos y de la normativa vigente en materia de prevención de la contaminación y calidad ambiental, en concreto de la Ley 2/2006 de la Generalitat", asegura la asociación.


Castelló sense Soroll arremete una vez más contra el consistorio semanas después de que la Dirección General de Drogodepencias de la Generalitat Valenciana haya instado al equipo de Gobierno de Alberto Fabra a controlar la venta y suministro de alcohol fuera de los locales autorizados después de las 22.00 horas, según informaron fuentes municipales. A principios del pasado mes de abril la Associació Castelló Sense Soroll denunció ante el ayuntamiento de la ciudad y Conselleria de Sanidad el incumplimiento que se estaba llevando a cabo en la "zona de las tascas". Los denunciantes aseguran que la actitud de la concejalía va en contra de lo dispuesto en el artículo 18.4.f) del Decreto Legislativo 1/2003 (Ley de Drogodependencias de la Generalitat). Esta orden regula la venta de alcohol para consumo fuera de los locales autorizados después de las 22 horas. Además de la denuncia contra las molestias que provoca este tipo de actividades a los vecinos, "se les solicitó que actuasen sobre el tema, como administraciones competentes", aseguran fuentes de la asociación.


"Como viene siendo habitual, el ayuntamiento no ha respondido a la denuncia formulada por Castelló Sense Soroll, pero en cambio esta semana hemos recibido contestación de la conselleria de Sanitat, indicándonos que se ha remitido escrito al ayuntamiento solicitando la adopción de medidas que pongan fin a la situación denunciada", añaden las mismas fuentes. La directora general de Drogodependencias ha solicitado al Ayuntamiento de Castelló que la Policía Local "ponga los medios necesarios para evitar que se vuelvan a producir los hechos denunciados, responsabilidades que serían compartidas tanto por los titulares de los establecimientos como por las personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública".


La asociación afirma que la falta de celo en el cumplimiento de la normativa vigente y vigilancia por parte del ayuntamiento supone una merma en la calidad de vida de los ciudadanos "que habitan en dichas calles", ya que a pesar de haber entrado en vigor el Plan Acústico Zonal en el mes de febrero, los vecinos siguen soportando en sus viviendas una contaminación por ruido provocada por el consumo en esas calles.
Castelló Sense Soroll mantiene que en el exterior de los locales el nivel de ruido es superior a los 70 decibelios.

Los chiringuitos se van de España

Uno los pubs de la playa del Gurugú busca emplazamiento en Marruecos y Grecia

Levante – 24-05-09 - Jordi Ruiz, Castelló


Dicen que la cima del monte Gurugú, en el norte de Marruecos, ofrece unas vistas formidables de las playas mediterráneas. En las arenas alauitas ha fijado su atención uno de los empresarios de los chiringuitos del Gurugú castellonense, consciente de que las noches veraniegas del Grau tienen los días contados.


"Nos vamos de España. Aquí no se puede trabajar porque el gobierno no nos deja y estamos estudiando dónde reubicar nuestras instalaciones", explicó el vicepresidente de Ashotur y portavoz de los pubs del Gurugú, Javier Sánchez, quien concretó que su empresa está sopesando las opciones de Marruecos y Grecia.


Todo después del ultimátum de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que ha dejado claro que éste será el último verano en que consentirá que los chiringuitos del Grau desempeñen su actividad con las actuales dimensiones y emplazamiento.


Como ya explicó este diario, estos establecimientos vulneran la normativa de costas, que limita a 20 metros cuadrados la superficie de los recintos desmontables y a 150 metros la de las instalaciones fijas emplazadas en la arena. En los últimos años -y en este también- se ha hecho una interpretación laxa de la ley y se ha tratado a las discotecas de la playa del Gurugú como si fueran instalaciones fijas para que pudieran disponer de más espacio. La jefa provincial de Costas, Lidia Pérez, anunció recientemente que prorrogará para este verano el permiso, siempre que el ayuntamiento busque para 2010 otra ubicación fuera de la arena u obligue a los establecimientos a ajustarse al tope de 20 metros cuadrados.


Los empresarios no ven alternativa fuera de la arena y consideran que reducir las dimensiones a 20 metros cuadrados es económicamente inviable. Por ello, buscan ahora otros países con una normativa más permisiva en materia de costas.

Gerardo Camps rechaza la elaboración de un mapa de ruido en el entorno del aeropuerto

Las compensaciones a los municipios están pendientes del contencioso de Aerocas. La promotora recurrió a la petición de Benlloch de que no pagará las licencias de obras

obras. Los operarios se encuentran en la última fase de la construcción de la instalación.

obras. Los operarios se encuentran en la última fase de la construcción de la instalación. levante-emv

Levante – 24-05-09 - Ramón Pardo Castelló


El vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps, miembro del consejo de administración de la promotora del aeropuerto de Castelló, Aerocas, afirmó en las Corts que la negociación de las compensaciones de un millón de euros que la promotora había ofrecido a los Ayuntamientos de Vilanova y Benlloch "ha quedado paralizada hasta que se resuelvan los recursos que contra la solicitud de licencias por las obras de construcción del aeropuerto ha interpuesto Aerocas". Precisamente, el pleno de este mes de Vilanova abordará la interposición de un contencioso contra la promotora por no pedir ni satisfacer esos permisos de obra y actividad.


Camps, en su respuesta a Iniciativa, afirma que Aerocas no va a pedir las licencias de obra a los ayuntamientos porque "el requerimiento de Benlloch ha sido recurrido", amparándose en el hecho de que el aeropuerto es una infraestructura "declarada por el Estado como de interés general" por lo que "está exenta" de pedir "licencia municipal".


El vicepresidente segundo y conseller de Economía también descarta adoptar medidas para instar a Aerocas a efectuar un estudio sobre el mapa de ruido en el entorno del aeropuerto, puesto que "la huella sonora que incluye el proyecto presentado en 2001 obtuvo el informe favorable" de la comisión mixta interministerial, Cedex, antes de que "se aprobase la declaración de impacto ambiental".


Además, apostillan que dado que las previsiones de tráfico aéreo y de maniobras de aterrizaje y despegue de aviones en este aeropuerto "no llegarán al volumen establecido por la legislación vigente, no estará sujeto a la obligatoriedad de aprobación de un mapa de ruido y por tanto no está sujeto a la necesidad de delimitar un área acústica integrada dentro del ámbito" del citado mapa de ruido.


Tanto los vecinos de Vilanova, agrupados en la Asociación de Afectados del Aeropuerto como el consistorio habían reclamado la realización de un mapa de ruido, como obliga Aviación Civil al resto de aeropuertos estatales.


Otra de las reclamaciones del consistorio de Vilanova, en acuerdo plenario, era la creación de una comisión de seguimiento medioambiental de las obras. A ello, el conseller réplica que el programa de vigilancia ambiental es responsabilidad de Aerocas de acuerdo con lo fijado en la DIA y la promotora ha encargado esa vigilancia a la empresa Auditora de Medioambiente, SA (AME). Además, la auditora externa Senasa, informa puntualmente a la Dirección General de Aviación Civil sobre el cumplimiento de la DIA y las correcciones medioambientales ejecutadas.

Los chiringuitos de Burriana deberán reducir sus parcelas para evitar multas de Costas.

La licencia a los pubs en el antiguo camping en 2008 supuso una sanción de 30.000 euros al consistorio al ocupar suelo marítimo.

El Mundo –24-05-09 Sandra Morales / Burriana.

El Mundo 24-05-09-20001

No hay comentarios: