jueves, 14 de mayo de 2009

Martes 12 de mayo de 2009

 

Reprimenda del Consell por Las Tascas

La Dirección de Drogodependencias exige al ayuntamiento que prohíba el alcohol en la vía pública

Levante – 12-05-09 - Nacho Martín, Castelló

La Dirección General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad ha reprendido al Ayuntamiento de Castelló por permitir el consumo de bebidas alcohólicas en las calles de Las Tascas y le requiere de forma oficial que ponga "todos los medios necesarios para intentar evitar" la venta y suministro de bebida alcohólica en dichas vías públicas porque implica "una infracción de lo previsto en la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos".


La advertencia de la conselleria surge a raíz de una denuncia presentada por los letrados de la asociación Castelló Sense Soroll, que alega un reiterado "incumplimiento" de la prohibición de consumir alcohol en la vía pública en las calles Barracas e Isaac Peral de la capital de la Plana.


La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, recuerda que el artículo 18.4 de la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la calle "salvo en los lugares de ésta en que esté debidamente autorizado o en días de fiestas patronales o locales regulados por la correspondiente ordenanza municipal".


Asimismo, expone que la legislación restringe la venta y el suministro de bebidas alcohólicas desde las 22 hasta las 7 horas del día siguiente en aquellos locales no autorizados, y siempre en el supuesto de que los clientes los consuman en el interior del establecimiento.


Con este argumento en la mano, la Conselleria de Sanidad solicita a los responsables de la Policía Local de Castelló de la Plana que adopten medidas al respecto ante la ausencia de un cuerpo de inspectores propio de la Generalitat Valenciana.


La directora general también subraya que serían responsables de la infracción "tanto los titulares de los establecimientos de Las Tascas, por la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a aquellos clientes que no vayan a consumir su contenido en el interior de los mismos, como las personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública, con la salvedad ya referida y contenida en el apartado e, número 4, del artículo 18 de de la Ley de Drogodependencias y Otros Trastornos adictivos".


Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, respondió ayer en un comunicado público que el consumo de bebidas en la zona de las tascas "está autorizado por la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, ya en vigor, en base a la Ley de Drogodependencias cuyo artículo 18.4 e) afirma que se "permite el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública si el lugar está debidamente autorizado o en días de fiestas patronales o locales".

POLÉMICA.

Nuevo choque entre vecinos de las tascas y la corporación

Mediterráneo - 12/05/2009 - REDACCIÓN

La Dirección General de Drogodependencias de la Generalitat ha solicitado al Ayuntamiento de Castellón que disponga "los medios necesarios" para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en la zona de las tascas, según aseguraron ayer fuentes de la plataforma Castelló Sense Soroll. Por su parte el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, recordó que la ordenanza de Convivencia sí permite el consumo.

11/05/2009

Romero: “El consumo de bebidas en las tascas está autorizado por la Ordenanza de Convivencia Ciudadana”

  • El edil recuerda que fue el exalcalde socialista Daniel Gozalbo el que autorizó las tascas

Elperiòdic – 12-05-09

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha afirmado hoy que el consumo de bebidas en la zona de las tascas está autorizado por la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, ya en vigor, en base a la Ley de Drogodependencias cuyo artículo 18.4 e) afirma que se “permite el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública si el lugar está debidamente autorizado o en días de fiestas patronales o locales, regulados por la correspondiente ordenanza municipal”.

Así, Romero ha comentado que el artículo 26 de dicha ordenanza municipal que entró en vigor el pasado 1 de noviembre del 2008, permite el consumo de bebidas alcohólicas “en la zona tradicional de las tascas, por lo que nos acogemos al artículo 18.4 e), al estar regulada por el correspondiente texto legal del consistorio de la capital de La Plana tal y como dice la Ley de Drogodependencias en el artículo anteriormente citado”. “De esta forma, el Ayuntamiento de Castellón cumple con la total legalidad ya que esta zona está regulada en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana”, ha comentado el concejal de Sostenibilidad.

De esta forma, Romero ha insistido en que el consistorio cumple con la norma avalado por la ordenanza municipal y la Ley de Drogodependencias y ha recordado que fue precisamente el alcalde socialista Daniel Gozalbo el que firmó un bando en el mes de diciembre de 1990 sobre el consumo de bebidas en la vía pública y por el que autorizaba dicho consumo en las calles Barracas e Isaac Peral, calles donde se ubican las tascas.

Castellón

Sanidad pide que se regule la venta de alcohol en las tascas pese a que la zona tiene autorización

Gonzalo Romero recuerda que el consumo de bebidas en dichas calles está permitido por la Ordenanza de Convivencia, ya en vigor

Las Provincias - 12.05.09 -REDACCIÓN | Castellón

Sanidad pide que se regule la venta de alcohol en las tascas pese a que la zona tiene autorización

Imagen de la calle Barraques de Castellón, en la zona de las tascas.TONI LOSAS

El consumo de alcohol en las calles que conforman las tascas, en el centro de Castellón, vuelve a enfrentar a los vecinos de la asociación vecinal Castelló Sense Soroll y al Consistorio de la capital de La Plana. A través de un comunicado, los representantes de la entidad vecinal dieron a conocer ayer un escrito en el que la directora general de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad, Sofía Tomás Polo, insta a la Policía Local de Castellón a velar para que los locales situados en la zona "no dispensen" alcohol a partir de las 22.00 horas, salvo a los clientes que lo consuman en el interior de los locales, en respuesta a una denuncia en la que los vecinos se quejaban de las molestias causadas por los locales.

Para justificar dicha decisión, la representante de l'Agència Valenciana de la Salut alude a la Ley de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos del Consell y advierte de que "de dicha infracción serán responsables tanto los titulares de los establecimientos como las personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública".

Excepciones a la Ley

No obstante, la directora general de Drogodependencias también reconoce en su informe la salvedad a la norma contemplada en el apartado 3, número 4, del artículo 18 de la citada Ley, que permite este consumo "en los lugares de la vía pública en que esté debidamente autorizado", así como "en días de fiestas patronales o locales, regulados por la correspondiente ordenanza municipal".

Y esa es, según el Ayuntamiento de la ciudad, la situación en que se encuentran las calles que componen la zona de tascas. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, afirmó al respecto que el consumo de bebidas en dicha área "está autorizado por la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, ya en vigor".

Romero comentó que el artículo 26 de dicha ordenanza municipal, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre del 2008, "permite el consumo de bebidas alcohólicas en la zona tradicional de las tascas, por lo que nos acogemos al artículo 18.4 e), al estar regulada por el correspondiente texto legal del Consistorio de la capital de La Plana tal y como dice la Ley de Drogodependencias en el artículo anteriormente citado". "De esta forma, el Ayuntamiento de Castellón cumple con la total legalidad ya que esta zona está regulada en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana", insistió el concejal de Sostenibilidad.

Además, Romero recordó que "fue precisamente el alcalde socialista Daniel Gozalbo el que firmó un bando en el mes de diciembre de 1990 sobre el consumo de bebidas en la vía pública y por el que autorizaba dicho consumo en las calles Barracas e Isaac Peral, calles donde se ubican las tascas".

Plan Zonal

Por otro lado, cabe recordar que las tascas también están recogidas en el Plan Acústico Municipal, en vigor desde el pasado mes de febrero y, junto con las zonas de Lagasca y Tenerías, dispone de un Plan de Acción Zonal (PAZ) -que tiene una vigencia de un año- para minimizar las molestias por ruidos.

Entre las acciones que el Consistorio ya aplica, destacan la limitación horaria para los establecimientos, que deben finalizar su actividad a las 23.30 horas de manera que los servicios de limpieza puedan acceder a las tascas a las 00.00 horas, la suspensión de la concesión de nuevas licencias, así como el refuerzo de la presencia policial para evitar aglomeraciones y la instalación de dos medidores acústicos en las calles Barraques e Isaac Peral.

La conselleria de Sanidad insta al ayuntamiento de Castellón a prohibir la venta y consumo de alcohol en la calle

Radio Castellón - 11 de Mayo de 2009

La conselleria de Sanidad insta al ayuntamiento de Castellón a controlar la venta de alcohol en la calle después de las 10 de la noche. La asociación Castelló Sense Soroll denunció al consistorio por incumplir la Ley de Drogodependencia autonómica.
La Dirección General de Drogodependencias, que depende de la Generalitat Valenciana, ha contestado a las denuncias de la asociación Castelló sense Soroll por los incumplimientos de horarios de venta de alcohol en la zona de Las Tascas. En su escrito la Dirección General de Drogodependencias asegura que ha instado a la Policía Local de Castellón a actuar al respecto. Desde el colectivo muestran su satisfacción, aunque siguen denunciando la dejadez con la que el equipo de gobierno trata estas cuestiones.

No hay comentarios: