viernes, 22 de mayo de 2009

Sábado 23 de mayo de 2009

 

Editoriales.

Sin chiringuitos y sin gente

Mediterráneo - 23/05/2009 

El conflicto por la instalación de chiringuitos en la costa no ha hecho más que empezar. Después de librarse la primera batalla tras el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de suprimirlos, ahora se empiezan a tomar posiciones. Las tres concejalas de Playas de los ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante unieron ayer sus fuerzas para expresar su protesta ante una normativa que impide locales de más de 150 metros cuadrados. Además, a las quejas se añade la prohibición de realizar competiciones deportivas en la arena.

Para una provincia que tiene el turismo como una de sus principales fuentes de riqueza, estas absurdas trabas suponen un contratiempo más para el sector. Por si no hubiera suficiente La tradición avala la continuidad de los chiringuitos, aunque, obviamente, una regulación coherente siempre es necesaria para evitar desmanes y aprovechamientos indebidos del espacio público. El sentido común debería primar en leyes y normativas, aunque no siempre es así.

En esta coyuntura de crisis deberíamos estar planteando alternativas turísticas que otorguen un valor añadido a nuestros recursos naturales, entiéndase el sol, la playa y el clima. Castellón dispone de escasos recursos para atraer al turista o el disfrute del autóctono, por ello será mejor que pongamos la mirada en lo que nos queda por hacer que en destruir lo poco que tenemos.

El Gobierno garantizará las fiestas tradicionales con pólvora

Industria escucha a las comunidades pero antepone la seguridad

pirotecnia. Disparo de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

pirotecnia. Disparo de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento. daniel garcía-sala

Levante 23-05-09 - Efe, Madrid


El Ministerio de Industria se comprometió ayer con las comunidades autónomas, entre ellas la Valenciana, a escuchar su opinión sobre la futura normativa de productos pirotécnicos y a garantizar "la normal celebración" de las fiestas tradicionales, "siempre anteponiendo la seguridad como factor más importante".


Según explicó el ministerio en un comunicado, el director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, se reunió con representantes de la mayoría de las comunidades para presentarles los ejes del borrador con el que se traspondrá la directiva europea sobre los productos pirotécnicos y les ha invitado a presentar sus últimas sugerencias en el plazo de un mes.


Fabricantes y asociaciones
Su objetivo es reunirse también con los fabricantes y las asociaciones de consumidores para que en junio esté listo el texto que se enviaría al Consejo de Estado y para contar con una norma definitiva a finales de año.


Diversos ayuntamientos, colectivos y organizaciones vinculadas a la pirotecnia, principalmente de la región mediterránea -y en especial de la Comunitat Valenciana donde es sobradamente conocida la tradición del uso de la pólvora en cualquier acontecimiento festivo-, han advertido de las restricciones que podrían imponerse en las fiestas populares con la trasposición de la directiva, que regula aspectos como la distancia de seguridad o la edad de los usuarios de estos materiales.

El director general de Política Energética y Minas aseguró a las comunidades autónomas que, "para el Ministerio de Industria, lo más importante es escuchar las sugerencias de las comunidades autónomas para poder incorporar mayor precisión a la norma".


Según Industria, este planteamiento suscitó el "respaldo unánime" de los asistentes a la reunión, representantes de Baleares, País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, la Comunitat Valenciana, Murcia, Madrid, Cataluña, Extremadura, Galicia, Ceuta y la Federación Estatal de Municipios y Provincias.


En el encuentro, añadió el ministerio, sólo se han puesto sobre la mesa aspectos técnicos muy concretos cuya solución se abordará conjuntamente las próximas semanas, aunque no se concretó la fecha.

El PSPV alerta de los niveles de ruido de Valencia

LIDIA MASERES - Valencia – El País C.V. - 23/05/2009

A cualquier hora del día y según cualquiera de las tres estaciones de medición de ruido que tiene el Ayuntamiento de Valencia repartidas en Nuevo Centro, la Pista de Silla y los Jardines de Viveros, la ciudad supera los niveles de ruido autorizados por la normativa municipal, según denunció ayer la concejal del partido socialista Carmen del Río.

      Según la Ordenanza de Contaminación Acústica, los límites de decibelios son, en zona residencial, 55 de día y 45 de noche, y en la sanitaria o docente 45 y 35. Tal y como muestran los datos recogidos por el Grupo Socialista del Ayuntamiento, disponibles en la página web del Consistorio, todas las mediciones que se registraron en 2008, en tres de las estaciones que hay en la ciudad, superaron los 55 decibelios. El valor mínimo anotado es de 58,7 y corresponde a la media detectada en la estación de Nuevo Centro un día del segundo cuatrimestre del año sobre las tres de la madrugada. El máximo es de 68,1 decibelios, en la misma zona, y alrededor de las siete de la mañana.

      Para Lourdes Bernal, concejal de Contaminación Acústica en el Ayuntamiento valenciano, "la señora Del Río no hace más que meter ruido". Según la popular, los datos ofrecidos por el Grupo Socialista no son acordes a la realidad porque "hay que diferenciar entre el ruido por el tráfico y el producido por otras fuentes como locales de ocio, vecindario y comercios", según aclaró en un comunicado.

      Otra de las reivindicaciones de los socialistas valencianos fue la elaboración de un plan de acción municipal de reducción de la contaminación acústica de manera "urgente", ya que según argumentaron, este debería realizarse según el mapa del ruido que se aprobó hace dos años y al que le quedan tres de vigencia. "Si no se hace cuanto antes habrá caducado el mapa y se tendrá que volver a elaborar tanto el diagnóstico como la solución". Por el contrario, Bernal afirmó que ya se está trabajando "con total rigor y seriedad" para acabar con el problema de la contaminación acústica en la ciudad.

      Por último, Carmen del Río hizo referencia a la nueva pavimentación fonoabsorbente que promueve el Gobierno central y que se está llevando a cabo en zonas como Blasco Ibáñez. "Lo malo es que aunque mejore la situación no sabremos en qué medida se hará porque no hay líneas anteriores de medición", manifestó la concejal.

      PSPV afirma que Valencia superó en 2008 los niveles de ruido autorizados

      El PSPV ha asegurado hoy que las tres estaciones de medición de ruido de la ciudad de Valencia superaron el año pasado los niveles máximos de contaminación acústica permitidos por el Ayuntamiento.

      Fuentes socialistas han señalado en un comunicado que, de acuerdo con datos oficiales recién emitidos, las estaciones de Nuevo Centro, la Pista de Silla y Viveros sobrepasaron los valores permitidos en todos los trimestres de 2008 y en todos los momentos del día.

      La normativa establece un nivel sonoro máximo de 45 decibelios durante el día y 35 durante la noche en las zonas de uso dominante sanitario y docente, y de 55 decibelios por el día y 45 por la noche en las zonas de uso dominante residencial.

      Según el grupo municipal socialista, las tres estaciones de medición, incluida la de Viveros que está ubicada en un jardín, apartada del tráfico y rodeada de vegetación, superaron dichos niveles.

      De hecho, el valor mínimo registrado es de 58,7 decibelios, correspondiente a la media detectada en la estación de medición de Nuevo Centro durante el segundo trimestre del año en la franja de dos a tres de la madrugada.

      La concejala socialista Carmen del Río ha afirmado que, en materia de contaminación acústica la realidad "es tozuda", ya que en la ciudad "se incumple la norma mañana, tarde y noche en las tres estaciones de medición".

      La edil ha anunciado a este respecto la presentación de una moción a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la que propone, como propuesta de acuerdo, la elaboración de un plan de acción municipal de reducción de la contaminación acústica.

      Del Río ha considerado "urgente" la redacción del plan, ya que debe realizarse en consonancia con el mapa del ruido, aprobado hace dos años y al que le queda una vigencia de sólo tres.

      Si el equipo de gobierno no elabora el plan "cuanto antes", ha añadido, "se puede producir la paradoja de que, cuando esté redactado, haya caducado la vigencia del mapa y haya que volver a elaborar tanto el diagnóstico con la solución".

      Por otra parte, Del Río recordó que el pasado 16 de mayo se cumplieron cuatro años desde que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia se comprometiese a trasladar la clínica privada Virgen del Consuelo de su actual ubicación.

      La concejala ha lamentado que el consistorio "no sólo haya incumplido su compromiso", sino que, además, "sigue permitiendo la ampliación de la clínica propiedad del Grupo Nisa".

      Como prueba, la regidora ha asegurado de que en la noche del miércoles la empresa realizó una prueba de ruido previa a la apertura de la nueva cafetería de la clínica, "sin ni siquiera informar a los vecinos con anterioridad".

       

      El PP niega que Valencia supere los niveles de ruido autorizados

      La concejala del Ayuntamiento de Valencia Lourdes Bernal ha negado hoy que la ciudad sobrepase los límites de ruido, ya que el sonido producido por el tráfico no está limitado por las ordenanzas municipales.

      Bernal ha contestado así a las declaraciones del grupo municipal socialista asegurando que los tres medidores de sonido de la ciudad rebasaban los máximos autorizados.

      En este sentido, ha explicado que el PSPV "confunde los términos sobre la contaminación acústica", ya que los límites de 55 decibelios por el día y 45 por la noche no se refieren al tráfico de vehículos, sino a las fuentes individuales de sonido, como locales de ocio, comercios o música.

      Para los niveles de ruido del tráfico rodado, ha indicado, existen recomendaciones, "que no límites", establecidos en un máximo de 65 decibelios por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

      Respecto a los Planes de Acción, Bernal ha destacado que las directrices generales y líneas estratégicas de actuación "están ya elaboradas por el Ayuntamiento y enviadas a la Conselleria, cumpliendo además lo exigido por la Directiva Europea".

      También ha aclarado que el Plan se aplicará "con la mayor brevedad posible" y que va a ser "ambicioso y exhaustivo, primando la calidad en su elaboración en beneficio de los ciudadanos".

      Por otra parte, la edil ha hecho referencia a las estaciones de medición, indicando que el Ayuntamiento lleva a cabo desde 1994 el Control y Vigilancia de la Contaminación Acústica de Valencia para conocer "de forma pormenorizada" el ruido de tráfico urbano emitido.

      Con respecto a la información pública de las estaciones, que según el PSPV es "insuficiente", Bernal ha declarado que es "totalmente accesible y disponible para todos, pues se accede desde el portal de Internet del Ayuntamiento".

      Una prueba de ruido desata otra alarma junto al Consuelo

      Levante – 23-05-09 - José Parrilla, Valencia


      Los vecinos del Hospital Virgen del Consuelo de Valencia se sobresaltaron el pasado lunes por la noche por los ruidos "más que infernales" procedentes del citado recinto sanitario, tanto que avisaron a la Policía Local para que intercediera por ellos. Se trataba, no obstante, de unas prueba de ruidos realizadas por el Ayuntamiento para garantizar, curiosamente, el aislamiento acústico de la cafetería del hospital, que ha sido remodelada y ha tenido que pasar todas las revisiones técnicas en este sentido.


      Este rifirrafe entre el hospital Virgen del Consuelo y los vecinos hay que enmarcarlo en la guerra que ambas partes mantienen abierta desde hace años, incluso en los tribunales, por los problemas de ruido, obras, fuentes radiactivas etc.


      En esta ocasión ha sido por un ruido "atronador" que retumbó en todas las casas del barrio a eso de las 10 de la noche del pasado lunes por espacio de 20 minutos. "De repente sonó como una máquina superpotente con un ruido más que infernal", explicó una vecina a Levante-EMV. "No sabíamos si era una explosión o qué era, pero era espantoso", añade.


      Tal fue la conmoción del vecindario, relata, que varios vecinos avisaron a la Policía Local, una de cuyas patrullas acudió al hospital y, tras informarse adecuadamente, comunicó a los vecinos que sólo era una prueba de ruido sin mayor importancia.


      Certificado de la empresa
      Y efectivamente era eso. Según ha explicado la portavoz de la empresa Hospitales Nisa, propietaria del centro sanitario, en los últimos meses se ha procedido a la remodelación de la cafetería y para obtener la licencia es necesario someter la nueva instalación a una prueba de ruido, prueba que el Ayuntamiento de Valencia ordenó hacer entre semana y por la noche, concretamente entre las 20 y las 22 horas.


      Según el certificado emitido por la empresa encargada de hacer esas pruebas, Acusttel, se procedió concretamente a "comprobar el aislamiento acústico de la cubierta de la cafetería, para lo cual se instaló en la misma una fuente de ruido omnidireccional, procediendo a realizar la comprobación según dicta el artículo 29 de la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones del Ayuntamiento de Valencia".


      Antes, además, se habían hecho comprobaciones de ruido ambiental en el interior de la cafetería, de manera que entre ambas pruebas pudiera procederse al cálculo del aislamiento acústico del establecimiento.


      "Lo que queremos es precisamente que los vecinos no tengan problemas de ruido, porque ya sabemos como actúan y no queremos problemas de ningún tipo", dijo la portavoz del hospital


      Los vecinos, sin embargo, siguen teniendo dudas al respecto y sugieren que rectifique el hospital, si ha sido una iniciativa suya, o que lo haga el Ayuntamiento, aunque dudan que el consistorio ordene una prueba de esas características a las diez de la noche, dicen.

      ZONA20Carta de Madrid

      El ruido como forma de violencia

      ALBERTO FIGUEREDO MUÑOZ. 20 Minutos - 22.05.2009

      Y luego se preguntan por qué los españoles somos tan poco productivos. Las tarifas eléctricas son más baratas por la noche y mi vecina está en crisis, así que son las 2 de la mañana y tengo soportar el zumbido del lavaplatos (cuando no la centrifugadora) que traspasa el techo; desde las 7 de la mañana en las obras a pie de casa se genera un estruendo importante: en este país si no hay ruido no solo no hay nueces, parece que tampoco se trabaja; algún chaval pone reggaetón a tope día y noche y hace que las ventanas vibren con los bajos… y ni siquiera está en mi edificio, pero lo pone a tal volumen que me hace pensar que fue él el encargado de la guerra psicológica a Noriega cuando lo de Panamá: tiene que hacer ruido para que sepan quién es el nuevo macho de la selva.

      De nada sirve que hagan una ley sobre el ruido si luego simplemente ni se respeta ni se cumple. Va siendo hora de que los españoles dejemos de ser tan catetos, que parece que sólo somos europeos cuando nos interesa cobrar subvenciones, y dejemos de vivir la cultura del ruido, del ruido como forma de violencia, como forma de poder y sobre todo: como forma de tortura.

      No hay comentarios: