lunes, 18 de mayo de 2009

Lunes 18 de mayo de 2009

 

GOBERNACIÓN DEFENDERÁ EL USO DE LA PÓLVORA EN EL PARLAMENTO EUROPEO.

El Consell defenderá hoy en Bruselas la pirotecnia

Castellano dará a conocer el informe de la Generalitat sobre esta tradición.

Mediterráneo - 18/05/2009 - REDACCIÓN

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, entregará hoy personalmente en el Parlamento Europeo el documento elaborado entre la Generalitat, los ayuntamientos con tradición en el uso de la pólvora y el sector pirotécnico que debe contemplar la trasposición de la directiva europea referente a la venta de artículos pirotécnicos.

Castellano, que acude a Bruselas acompañado del director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en la ciudad, Juan Manuel Revuelta, se reunirá con miembros del Gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Empresa e Industria, Günter Verheuge, con el objetivo de "informar y sensibilizar a los eurodiputados de las medidas de seguridad que en materia de pirotecnia se llevan a cabo en la Comunitat para que no desaparezcan costumbres tan arraigadas".

Además, el conseller de Gobernación resaltó que pretende evitar que "las Fallas, las cordaes, los Moros y Cristianos, las despertades o los correfocs desaparezcan de la noche a la mañana". Castellano recordó que el sector pirotécnico de la Comunitat es el 45% de la producción, trabajadores y exportaciones del total nacional, y el 95% de sus 592 municipios celebran cordaes, entre otras fiestas relacionadas con fuego.

Durante su estancia en Bruselas, el conseller asistirá a la presentación de una exposición de la cordà de Paterna, en la que se mostrará a las instancias europeas la cultura pirotécnica.

Habrá una nueva campaña para las motocicletas del 4 al 18 de junio

Mediterráneo - 18/05/2009 

Del 4 al 18 de junio, la Dirección General de Tráfico iniciará una nueva campaña en la que incidirá de nuevo en las motocicletas, que estará centrada tanto en el uso del casco como en el control tanto de los ruidos que generan como de la documentación. Para esta, se solicita también colaboración a los conductores desde la Jefatura Provincial de Tráfico.

Un ente desde donde constataron que "cada vez hay más concienciación". Las cifras lo demuestran, ya que hasta el 31 de marzo, la Guardia Civil de Tráfico ha puesto en la provincia un total de 23 denuncias por no llevar casco, y en el mismo periodo del 2008, fueron 48.

Un tribunal de arbitraje solucionará problemas vecinales a partir de otoño

La iniciativa es pionera en Andalucía · La crisis eleva hasta un 5% la morosidad en las comunidades, sobre todo de oficinas

Noelia Márquez | 16.05.2009

El primer tribunal de arbitraje andaluz especializado en materia urbanística comenzará a funcionar en octubre y tendrá como sede el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Este órgano independiente y autónomo, que estará integrado por juristas de reconocido prestigio, se dedicará a resolver los problemas de diversa índole que surjan en las comunidades de vecinos, bien entre las comunidades y los proveedores o bien entre arrendatarios y arrendadores.


Auspiciado por el Colegio de Administradores de Fincas, este tribunal permitirá solucionar en poco tiempo, tres meses en concreto, problemas habituales que surgen en las comunidades de vecinos como, por ejemplo, los motivados por la morosidad, el ruido, la convivencia con animales domésticos o un mal uso de los espacios comunes, entre otros asuntos. Hasta la fecha problemas de este tipo daban lugar a procesos judiciales que se prolongaban durante dos o más años. "Además de reducir la saturación de los juzgados, el tribunal de arbitraje supondrá menos coste para las partes y solucionará los problemas en menos tiempo", explicó ayer Rafael Del Olmo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla.


Las decisiones que adopte este tribunal, contra las que no cabe recurso, serán vinculantes para las partes, que acudirán al arbitrio de manera voluntaria, según comentó Del Olmo.


La morosidad es uno de los problemas que se ha agravado en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica. El balance del Colegio de Administradores de Fincas desvela en los últimos nueve meses se ha registrado "un repunte de la morosidad" que gira entre el 3% y el 5% en las comunidades dedicadas a actividades económicas, como son los polígonos industriales, los edificios de oficinas o los espacios comerciales.


No obstante, este aumento no es excesivamente pesimista para Del Olmo, que advirtió que las comunidades están siendo más conservadoras en sus gastos, sobre todo, aquellas dedicadas a negocios, ya que "si no pueden pagar a los proveedores por la crisis, tampoco pueden pagar la cuota de la comunidad", añadió el presidente de la institución colegial.


En los edificios de viviendas, la morosidad se mantiene en los mismos parámetros que en años anteriores. "Gracias a la ley de Propiedad Horizontal de 1999, los vecinos se han mentalizado en que tienen que abonar la cuota de comunidad o de lo contrario pueden afrontar un proceso judicial que puede terminar en un embargo", destacó Del Olmo.


Otra de las normativas que afectará a las comunidades de vecinos será la futura Ley de Eficacia Energética y Energías Renovables que entrará en vigor, previsiblemente, el próximo año. Esta ley creará la figura del gestor energético, que asumirán los administradores de fincas entre otros, y que se encargará de realizar informes del consumo de energía y de la emisión de CO2 para estudiar métodos de ahorro de energía. La futura Ley de Eficiencia Energética no obligará a las comunidades de vecinos ni a propiedades residenciales a contar con la figura del gestor energético, según anunció el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado mes de abril.
Entre las novedades que anunció Del Olmo figuran las nuevas titulaciones académicas que pueden incorporarse al Colegio de Administradores de Fincas: Graduado Social, Arquitectura Técnica, Arquitectura Superior e Ingeniería Superior. Hasta hace pocos meses sólo los titulados en Derecho, Económicas y Empresariales, podían colegiarse como administradores de fincas.

SOCIEDAD | Ocio adolescente

Discotecas no tan 'light' como parecen

Jóvenes en una discoteca sin alcohol, en una imagen de archivo. | P. Carrero

Jóvenes en una discoteca sin alcohol, en una imagen de archivo. | P. Carrero
  • La mayoría de las veces 'los padres no se enteran', dice el Defensor del Menor
  • Los chicos entran y salen de la discoteca para consumir alcohol, dice un policía

El Mundo - lunes 18/05/2009 -Efe | Madrid

Cada fin de semana unas 300 discotecas hacen sesiones 'light' en España. Es una alternativa al 'botellón', sometida a una severa normativa que algunos adolescentes -14 a 18 años- tratan de burlar al introducir en las salas alcohol, tabaco e incluso drogas, y que contempla duras sanciones para los empresarios.

Las salas con horario de menores, de 17.00 a 22.00 horas, "son una opción más para los adolescentes, saludable como cualquier otra forma de ocio, siempre que se cumpla la normativa", explica el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.

"Lo que hay que proteger -dice- es que no se consuma alcohol, tabaco, ni drogas, que no se fomente la violencia, ni las actitudes sexistas, en definitiva todo aquello contra lo que estamos luchando".

'Es habitual que traten de pasar cervezas en las mochilas o petacas con alcohol'

J.A. Fernández, empresario

Las distintas legislaciones sobre espectáculos de las comunidades autónomas garantizan, en general, lo apuntado por el Defensor. Concretamente la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas establece una sanción de entre 30.000 a 600.000 euros a quien venda bebidas alcohólicas a menores de 18 años, o permita su consumo en el local.

Razón suficiente —dicen los empresarios— para asegurar que nadie caiga en la tentación de despachar alcohol en estas salas, y que además les obliga a controlar lo que los adolescentes intentan introducir en ellas.

Ocultando el alcohol

"Es habitual que traten de pasar cervezas en las mochilas o petacas con alcohol. La droga es menos frecuente y una pastilla pasa más desapercibida", explica Juan Antonio Fernández, gerente de la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiesta, Discotecas y Ocio (Asfydis) de Madrid.

'El peligro no está sólo en la posible venta de alcohol o pastillas, sino en lo que pasa fuera de la discoteca'

Canalda, Defensor del Menor

En Madrid capital, donde tan sólo hay seis discotecas con sesiones para menores, la Policía Municipal hace inspecciones de oficio y otras originadas por denuncias, normalmente de los vecinos molestos por el 'botellón' que se hace en su entorno.

"Los chicos entran y salen continuamente de la discoteca para consumir alcohol, ya que los empresarios tratan de impedir que lo introduzcan en la sala", explica Javier Fernández, oficial de coordinación de menores de la Policía Municipal.

El 'botellón' en la vía pública está sancionado, pero la legislación no contempla castigo para los menores si beben dentro. "Es muy complicado culpabilizar al dueño del local de ese consumo, cuando los chicos y chicas entran con petacas adosadas al cuerpo, sólo detectables con un cacheo que no consideramos adecuado", señala el oficial de la Policía.

En el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, en lo que va de año sólo han recibido una denuncia relacionada con un concurso de minifaldas. El año pasado no se registró ninguna. En 2007 hubo siete y en 2006, ocho, relacionadas con consumo de alcohol, incitación a las relaciones sexuales, 'striptease' integral, problemas de aforo o entrada de menores en horas distintas a las permitidas.

'Las sesiones light no son una parte significativa del negocio en el sector recreativo'

Pizcueta, empresario

"Son los adultos —según el Defensor del Menor— los que ponen de manifiesto los problemas más graves", pero reconoce que la mayoría de las veces "los padres no se enteran". "Hay que tener cuidado -asegura- porque el peligro no está sólo en la posible venta de alcohol o pastillas, sino en lo que pasa fuera de la discoteca".

Canalda alerta también de las fotografías que los chicos y chicas hacen con sus teléfonos móviles dentro de las salas y que luego se exhiben en los blogs de Internet.

Imitando al hermano mayor

Un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) señala que el dinero, las discotecas, el preservativo, el coche y la moda, por este orden, son los iconos que los jóvenes creen que les representan.

El dinero, las discotecas, el preservativo, el coche y la moda son sus iconos

Ignacio Calderón, director general de la FAD, dice que los chicos que acuden a las discotecas 'light' son "los hermanos pequeños de los jóvenes que están en la sala de al lado", y cree imprescindible "un cambio de modelo". "Entran en una edad mimética —dice— en la que quieren imitar conductas, aunque vayan a un sitio en el que les dan limonada".

Si no se produce el cambio —asegura— estos adolescentes en pocos años estarán como sus hermanos, en una dinámica en la que "hay que divertirse por definición, desde que se levantan hasta que se acuestan, en noches interminables que acaban a las ocho de la mañana. Y la sociedad adulta busca cómo cubrir esos horarios tan enormes. Le pediría a las administraciones que reflexionaran sobre los horarios de las discotecas".

Negocio poco rentable

Vicente Pizcueta, portavoz de la Asociación Nacional de empresarios por la Calidad del Ocio, asegura que "las sesiones 'light' no son una parte significativa del negocio en el sector recreativo". Al tratarse de pocos locales, "el nivel de control es muy alto y el de las denuncias muy bajo, pero recurrente".

Es un negocio que "no tiene mucho éxito y que al empresario no le interesa. Su existencia es circunstancial", agrega Pedro Vidal, presidente de la Federación Nacional de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de España (Fasyde).

Se lamenta Pizcueta de que el "debate siempre gira en torno a la sospecha sobre los locales de ocio, los bares y las discotecas, cuando en el 99% de los casos los padres pueden estar más tranquilos de tener a sus hijos en una discoteca, con toda una plantilla pendiente de que no hagan las picardías normales a los 16 años".

abogado de organizaciones ecologistas

José Luis Ramos: ´La presión social debe contrarrestar la presión política sobre los tribunales´

image

. Ex obrero de Ford, ex agricultor y ahora abogado comprometido. josé aleixandre

Impidió con sus recursos la urbanización del marjal de Massamagrell. Ha logrado condenas para empresarios y alcaldes como el de Xeresa por aterrar marjales. Fue activista de la izquierda radical en el FOC, obrero en Ford y agricultor, donde se destrozó la espalda. Solo tardíamente se hizo abogado para "no doblar el lomo". Ahora defiende a los perjudicados por los PAI.

Levante – 18/05/09 - J. Sierra, Valencia


-¿Qué ha significado para la conservación del Medio Ambiente la sentencia que paralizó la urbanización del marjal de Massamagrell?
-A raíz de la sentencia de Massamagrell todo cambió. Cada vez que le ha llegado un asunto al TSJ intentando impugnar el catálogo de zonas humedas o negar esa característica a una marjal costera el tribunal ha dicho ese conflicto esta resuelto por la sentencia de Massamagrell.


-En su trayectoria hay dos hitos claros: Massamagrell y la condena al alcalde de Xeresa. ¿Con cuál se queda?
-Son casos y vías distintas. En Massamagrell lo que dice la Justicia es que la naturaleza humeda de un terreno depende de sus propias características y no de su inclusión en un catálogo. Por cierto que antes de esta sentencia existe un antecedente que me fue muy útil y que sacasteis en Levante sobre el Aiguamolls de Pals.


-¿Y en Xeresa?
-En Xeresa lo importante es que cuando el Código Penal introduce el delito ecológico se intenta dar cobertura a los aterramientos. Lo que hace el alcalde es dar licencias y entonces le condenan por el delito de prevaricación.


-Recientemente se ha condenado a un empresario por aterrar un marjal en Tavernes y usted estaba también detrás de la denuncia...
-En Tavernes se llegó a la vía penal por unos aterramientos. Cuando lo archivó la audiencia dijeron que aquello era un secano, en parte por los informes de Medio Ambiente. Entonces iniciamos la vía contenciosa que ha acabado ahora, después de siete años, con la condena al empresario y la obligación de que restituya el daño.


-¿Siete años?
-La vía contenciosa ha durado siete años porque la conselleria llegó a decir que no tenía planos ni podía identificar la parcela. Por eso perdimos. En segunda instancia pedí prueba y el magistrado volvió a reclamar informes a la Generalitat, que se excusó diciendo que sus datos eran antiguos, que se habían perdido... Le dimos al magistrado pelos y señales de dónde está la parcela y de quien era el técnico. El magistrado le dio 48 horas para aportar planos e informes. Le sobraron 24 horas.


-¿Cuál ha sido la actitud de la Generalitat en estos casos: la defensa del interés general?
-Al contrario: una resistencia, notoria, activa, escandalosa. En Massamagrell los tuvimos como parte contraria y con sus abogados en todo el procedimiento. Sólo cuando salió la sentencia favorable a nosotros, Canal 9 sacó al conseller Fernando Modrego diciendo que se alegraba del fallo.


-Generalmente solo se les pide que informen...
-Hay una resistencia descarada en todos los casos aunque quizá la más evidente fue en la condena a Cipriano Fluixá, el ex alcalde de Xeresa. Ganó siendo de Unión Valenciana y esa misma noche se pasó al PP. Pues bien, costó más de dos años que la conselleria remitiera los informes y lo hizo con datos que sirvieron al juez para absolver al alcalde inicialmente.


-Usted se ha enfrentado a grandes abogados. Recuerdo ver al ex alcalde de Xeresa con el letrado Javier Boix, el elegido por Francisco Camps para su defensa...
-Es muy bueno. Hoy me viene un amigo del pueblo con problemas y le voy a recomendar a Boix.Yo solo he llevado tres casos en la vida Penal y no quiero llevar más.


-¿No está cómodo con el derecho Penal?
-No es eso. Tengo algunas limitaciones físicas y trabajo solo. La vía Penal exige mucha dedicación y un ritmo frenético. No puedo con esos nervios. En el contencioso todo es escrito y puedo hacerlo a mi ritmo.


-Y enfrente grandes bufetes o los servicios jurídicos de la Generalitat. ¿Cómo se compensa esa desventaja?
-En todo conflicto privado creo que el Magistrado tiene un claro interés de hacer justicia, de aplicar el ordenamiento jurídico. Y así ocurre en el 99% de casos. Pero en aquellos conflictos jurídicos de trascendencia política, donde el poder político tiene una fuerte implicación, ese poder se ejerce. Para que prosperen casos como el de Massamagrell se tienen que dar tres requisitos: tener razón legal, probarla tal como quiere el tribunal y que la presión social sea capaz de contrarrestar la presión política que se ejerce en los tribunales. En Massamagrell tuvimos la suerte de acorralarles. No vas a ningún lado si no los acorralas.


-¿Acorralarles?
- Sí, es una serie de acciones que van en esa dirección, pero mejor no dar pistas. Yo estuve unos meses en los que la sala de lo Contencioso se burlaba de mí. "No insista que eso - el marjal de Massamagrell- es un campo de naranjos, no sea repetitivo", me decían.


-¿Y la Fiscalía?
- Se escondía. Fui a la Fiscalía del TSJ con las fotos de cómo estaban arrasando el marjal y me dijeron que no estaba el fiscal del caso. Hice como que me iba y volví a la carrera para colarme en el despacho del fiscal, que curiosamente sí estaba. Le enseñé las fotos y le dije que cuando pasan esas cosas no valen protocolos. Me daba largas.


-¿Ha evolucionado el papel de la Fiscalía?
-Ha habido cambios, pero lentos. Hubo un fiscal que me dijo: ya sabes José Luis, el paro, las familias, la situación económica.... Eso marcó mucho tiempo.

curso preparatorio

Porteros de discoteca sin salida legal

 

image

en clase. Alumnos del primer curso formativo de porteros de discoteca organizado por Levantina de Seguridad. f. bustamante

 Gran parte de los profesionales no podrá acreditarse al carecer de estudios o tener antecedentes penales. Piden que se cambie la prueba por experiencia

Levante 18-05-09 - José Parrilla, Valencia

El 15 de noviembre de 2008 tres porteros de una discoteca de Madrid fueron detenidos por matar a golpes a un chico de 18 años en la entrada del establecimiento. La noticia conmocionó el país y abrió el debate sobre la formación de estos profesionales, un colectivo exento de regulación legal cuyos integrantes a menudo son reclutados en los gimnasios.


En varias comunidades autónomas los responsables de las políticas de espectáculos se apresuraron a aprobar decretos que regularan esta profesión, y entre ellas la Comunitat Valenciana, que el 5 de diciembre ratificó en Consell el nuevo texto legal que obliga a quienes quieran trabajar en el servicio de admisión de locales nocturnos a pasar un examen y estar inscritos en un registro oficial. El decreto, además, se está aplicando con celeridad, pues el primer examen se realizará el 28 de junio y el pasado lunes se cerró el plazo de instancias con 280 aspirantes en toda la Comunitat.


Pero no está claro que con ello se haya resuelto el problema. Las carencias que antes invalidaban a estos porteros para hacer su trabajo con garantías, los incapacitan ahora para pasar el examen y obtener la licencia. Eso significa que muchos de ellos tendrán que abandonar la profesión y que los locales tendrán dificultades para cubrir sus necesidades legalmente.


Según explicó a Levante-EMV el jefe de estudios de la Academia de Levantina de Seguridad, empresa que está realizando el primer curso de formación para estos porteros, muchos de los actuales profesionales no van a poder ni tan siquiera presentarse al examen, básicamente por tener antecedentes penales contra personas y patrimonio o no alcanzar los estudios básicos que exige el decreto.


"Hay preocupación -dice en referencia a los penales- porque en esta profesión raro es el que no ha tenido un incidente con heridos o lesionados. Esto va a ser una dificultad para muchas de estas personas".


También lo será la formación, que según el decreto debe ser la básica, es decir, la ESO o equivalentes. Esto es un problema, según la fuente, para muchos españoles y sobre todo para los extranjeros, que son un porcentaje importante y que "tienen dificultades para homologar sus titulaciones".


En su opinión, los estudios e incluso el examen deberían poder sustituirse por experiencia, es decir, que "quien lleve un determinado número de años en la profesión pueda ejercer".


Hay un último asunto que, al menos para el primer examen, va a ser un obstáculo, y es que el decreto especifica las materias de las que se examinarán, pero no precisa el temario.


Por lo pronto, en este primer curso hacen una preparación completa y orientada a la profesión, que es lo que a su juicio debe exigir el examen. Por un lado trabajan el test psicotécnico y por otro el examen teórico, incidiendo en los temas que ellos consideran más apropiados e interesantes para su trabajo. Pero hasta que no se haga el primer examen no saben exactamente por dónde van a ir los tiros.

No hay comentarios: