domingo, 31 de mayo de 2009

Domingo 31 de mayo de 2009

 

El Consell impone 128 multas a locales de ocio

Mediterráneo - 31/05/2009 

LA CONSELLERIA de Gobernación impuso 128 sanciones a locales de ocio de la provincia de Castellón entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año 2009, tal y como aseguró ayer el secretario autonómico de Gobernación. En esta línea, especificó que, del total de sanciones registradas, 7 son muy graves y 121 fueron catalogadas como graves.

CHIRINGUITOS.

La Generalitat solicita aplicar la norma "con sensatez"

Mediterráneo - 31/05/2009 - REDACCIÓN

La consellera de Turismo, Angélica Such, declaró que "la aplicación de la ley de Costas debe hacerse de una forma razonable y sensata". Con esta finalidad, se deben "tener en cuenta las circunstancias económicas que atravesamos y las peculiaridades de cada uno de los lugares donde estos establecimientos están ubicados", prosiguió.

De esta manera se refirió a la problemática sobre la regularización de los permisos a los chiringuitos y a la interpretación de la ley de Costas que mantiene enfrentado al sector turístico con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

ALICANTE

Sólo un pub ha presentado la auditoría acústica solicitada por el Ayuntamiento a 58 locales

Urbanismo va a comenzar a enviar decretos exigiendo a los locales, 35 del Casco Antiguo, y los otros del resto de la ciudad, que presenten el informe

La Verdad - 31.05.09 - VICTORIA MORA | ALICANTE

Sólo un pub ha presentado la auditoría acústica solicitada por el Ayuntamiento a 58 locales

Protesta en el Casco Antiguo contra la contaminación acústica. / A. D.

La sanción más alta asciende a 4.000 euros y se ha impuesto en la calle Valdés

La manifestación de noviembre originó una campaña de control de los pubs del Barrio

Sólo un pub ha presentado la preceptiva auditoría acústica a la que obliga la Ley del Ruido, en vigor desde 2004. El Ayuntamiento de Alicante comenzó en noviembre pasado a solicitar este informe que determina las condiciones acústicas de los locales y si cumplen con las exigencias de la ley valenciana sobre contaminación acústica. Estos estudios se le exige a los dueños de actividades que generan ruidos o vibraciones y lo tiene que hacer un organismo autorizado, en la provincia hay menos de diez empresas homologadas.

La Gerencia de Urbanismo a través de su unidad de Aperturas se lo ha pedido a 58 locales. La mayoría de ellos cuando han sido inspeccionados por denuncias vecinales en la mayoría de los casos sobre exceso de ruido, en otros casos de oficio, y también lo han solicitado en los cambios de titularidad.

Pero no ha tenido éxito los primeros apercibimientos y ahora la Gerencia de Urbanismo está preparando los decretos por los que los establecimientos tienen un plazo de un mes para entregar las auditorías acústicas en el Ayuntamiento. De los establecimientos, 35 de ellos están en el Casco Antiguo donde se desarrolla una campaña específica municipal de control del ruido. Fuentes de la Gerencia reconocen que algunos locales del Casco Antiguo están haciendo reformas previas a pasar la auditoría acústica como la eliminación del aparato de aire acondicionado de la fachada que se coloca en la terraza o incluso con la instalación de la doble puerta.

La auditoría tiene que presentarse al Ayuntamiento y en el caso de no cumplir los requisitos contra la contaminación acústica la propia alcaldesa, Sonia Castedo, ya ha advertido que supondrá una reconversión de la actividad del local.

Además de los del Casco Antiguo, los agentes tienen otros 18 del resto de la ciudad y cinco más de la zona del Puerto.

Primeras multas por ruido

Los vecinos salieron a la calle, con una cama incluida, tapones en los oídos, y hasta un wáter, para mostrar que los fines de semana es imposible hacer una vida normal y sobre todo dormir en el Casco Antiguo. Fue en noviembre. La alcaldesa recogió el guante y tras la manifestación anunció una campaña de control de la contaminación acústica para tratar de mejorar aquella situación. Y aunque hoy los residentes mantienen que el botellón les lleva de cabeza y que no se han paliado las molestias de ruidos y la suciedad, desde entonces se ha trabajado en el control del exceso de decibelios del interior de los locales. La unidad de Aperturas de la Policía Local que pertenece a la Gerencia de Urbanismo ha abierto expediente desde entonces a 35 locales del centro histórico por exceder los niveles sonoros permitidos en la licencia de apertura. Y ahora acaba de comunicar las primeras seis multas.

Las sanciones se imponen a partir de un exceso de 3 decibelios sobre la licencia de aperturas que especifica el máximo a los que puede funcionar el aparato musical. Pero en los casos sancionados

La más alta es la que se ha impuesto a local de la calle Valdés al que le exigen una multa de 4.000 euros. Además de que el equipo de música sonaba con exceso de ruido, el local carecía de la doble puerta, y ello pese a que se le había apercibido de que era necesaria. La mayoría de las inspecciones que ha hecho la Policía Local se producen por las denuncias que hacen los propios vecinos, y en algunos casos se han efectuado de oficio, aunque son las menos. En el local de la calle Valdés, el Ayuntamiento autoriza un nivel de 90 decibelios, pero los agentes detectaron 102.1 decibelios, y la multa se adecua a unos hechos calificados como graves, ya que también obtuvo la licencia de apertura después de estar durante un tiempo en funcionamiento.

En la calle Virgen de Belén se ha impuesto una multa de 2.500 euros a un local por funcionar a 102 decibelios cuando no debía de superar los 90, pero en este caso es una propuesta de resolución y ahora, el dueño del local puede presentar alegaciones. En la calle Cienfuegos los agentes de la Unidad de Aperturas han notificado tres decretos de resolución del expediente sancionador, ante los que ya no caben alegaciones. Uno de ellos había alterado la limitación en 14 decibelios; otro superaba en 13 decibelios los 90 que tenía permitidos y se le ha impuesto una multa también de 2.500 euros; mientras que otro de Cienfuegos se enfrenta a una sanción de 2.001 euros por funcionar a 90 decibelios cuando el nivel máximo permitido era 10 menos.

Con música sin permiso

En la calle Pintor Murillo otra de las multas definitivas que se han impuesto asciende a 2.250 euros, en este caso el local tenía música cuando no posee permiso para tener instalación musical.

Los agentes han inspeccionado otros 18 locales del resto de la ciudad por denuncias debidas al exceso de ruido y también por las inspecciones habituales motivadas por los cambios de licencia. Diez son bares con música, cinco son pubs, y uno de ellos además restaurante, dos son sala de fiesta, otro es un restaurante con música. Mientras que un bar sin música inspeccionado había cerrado.

Están repartidos por toda la ciudad y también la Playa de San Juan, aunque son más numerosos los que están en la denominada Ruta de la Madera, el Centro Tradicional o la Gran Vía.

Faltas graves

Cuando se superan 15 decibelios se considera una falta grave y el expediente se remite a la Conselleria de Gobernación. La multa puede alcanzar los 6.000 euros.

Uno de los locales de la Playa de San Juan ha superado los 19 decibelios sobre su licencia, alcanzó los 94.5 decibelios cuando el nivel marcado por su licencia es de 75. Otros 18 de más alcanzó el pasado 19 de abril un pub de la calle San Fernando que de los 75 decibelios permitidos llegó a 93. Y en la calle Pino Santo un bar con música también llegó a 17 decibelios al ofrecer un nivel de sonido de 92.1 decibelios y su licencia le permite llegar a 75.

GUIPÚZCOA

Denuncia el «insostenible» abandono del Casco Viejo

Pide más vigilancia para que no se repitan los actos vandálicos del fin de semana

El Correo - 30.05.09 - M. ARANBARRI | DURANGO

Denuncia el «insostenible» abandono del Casco Viejo

Arrillaga pide soluciones a la Corporación. / M. SALGUERO

Durangoko Alde Zaharra (DAZ) ha denunciado la «insostenible» situación de abandono que sufre el Casco Viejo. En un escrito enviado el martes a todos los partidos políticos, la asociación vecinal critica la «dejación» del Ayuntamiento en distintas problemáticas que afectan directamente a esta zona como son la contaminación acústica, los horarios de hostelería y los actos vandálicos. Sobre esta última cuestión, sus responsables lamentan, además, los que han tenido lugar el pasado fin de semana en el entorno de la nueva biblioteca y piden más vigilancia para que no se repitan.

El colectivo ve su denuncia como un «SOS que lanza a la Corporación municipal para que despierte del letargo en el que está sumida con respecto a la situación de alegalidad» que vive el casco histórico de Durango. «Hemos oído ya muchas promesas, pero necesitamos soluciones ya», destaca su presidente, José Mari Arrillaga.

El texto de DAZ también hace especial hincapié en los actos vandálicos del fin de semana. Sin querer entrar a detallar lo ocurrido -«a quien le interese puede consultar el expediente que debe obrar en la Policía Municipal, con fotos incluidas», puntualizan-, los portavoces de la asociación temen que la presencia de una discoteca cerca convierta el entorno de la biblioteca en «una zona movidita».

Peleas y cuchilladas

En este mismo sentido critican «lo poco» que ha durado la fuente instalada en la zona y piden soluciones al «deficiente alumbrado» de la plaza que se acaba de urbanizar en Komentu kalea junto al nuevo edificio.

Junto a actos vandálicos que ocasionan «destrozos en mobiliario urbano y rotura de vidrios y espejos retrovisores de vehículos», DAZ también denuncia otros «incidentes» que los vecinos del Casco Viejo también se ven obligados a soportar con más frecuencia de la deseada. Entre ellos se encuentran las «peleas y cuchilladas», así como el «constante incumplimiento» de normativas municipales por «las meadas y cagadas, tanto de perros como de personas» que pueden verse en plena vía pública.

Sobre la contaminación acústica, la asociación critica el incumplimiento de las medidas correctoras que se incluyeron dentro del Mapa de Ruidos. Tampoco se respeta la normativa que rige el horario de cierre de los establecimientos hosteleros.

viernes, 29 de mayo de 2009

Viernes 29 de mayo de 2009

 

SOCIEDAD | Ley de Costas

Medio Ambiente acusa a los hosteleros de manipular en la polémica de los 'chiringuitos'

 El Mundo - 29/05/2009

  • Niega que se esté beneficiando a algunas regiones en detrimento de otras

Europa Press | Valencia

El Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado que se discrimine a territorios en la aplicación de la Ley de Costas a los 'chiringuitos' y consideró "inexacta" la información ofrecida por la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV) en relación con la reunión mantenida el pasado miércoles con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

El organismo se refiere al contenido de una reunión celebrada el pasado 27 de mayo, en la que la FEHV solicitó la posibilidad de ampliar la superficie de estas instalaciones por encima de los 150 metros cuadrados y acusó a la actual Dirección General de Costas de incumplir los acuerdos alcanzados en el pasado.

El ministerio ha afirmado que trata de llevar a cabo una "aplicación objetiva" de la legislación de costas a los 'chiringuitos' que se ubican a lo largo del litoral español, "teniendo en cuenta las características físicas del tramo de costa concreto", por lo que rechazó las afirmaciones "según las cuales se discrimina a un territorio a favor de otro".

En esta línea, señaló que los "supuestos acuerdos verbales que, según la asociación de hosteleros se alcanzaron con el anterior responsable de la extinta Dirección General de Costas, en el sentido de que los ayuntamientos podrían dar cobertura urbanística a la ampliación de los metros cuadrados de ocupación de los 'chiringuitos' en los paseos marítimos, difícilmente podían amparar que la excepcionalidad prevista en la Ley se convirtiera en el supuesto ordinario".

Según el ministerio la Ley de Costas permite la ubicación en dominio público marítimo-terrestre "de aquellas instalaciones que prestan un servicio al público cuando, por la configuración física del tramo de costa, no puedan ubicarse en los terrenos colindantes con el dominio público", entre los que se encuentran los 'chiringuitos'. En el caso de las playas, la normativa "sólo admite la ubicación de estas instalaciones cuando no sea posible situarlas en el paseo marítimo o sobre los terrenos colindantes". En este supuesto, "deben ubicarse adosadas al límite interior de las playas".

Según el ministerio, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar lo dijo así en la reunión mantenida, donde hizo "hincapié en su voluntad de examinar, con la asesoría del Servicio Jurídico del Estado, los informes que pueda remitir la Federación de Hostelería de Valencia para justificar la aplicación de la excepcionalidad prevista en la Ley".

Aplicación no restrictiva

"Es, pues, totalmente inexacto que el ministerio lleve a cabo una aplicación restrictiva de la ley de Costas. Todo lo contrario. La institución está trabajando para regularizar la situación jurídica de todos los establecimientos situados en dominio público que tienen extinguida su concesión, tratando de compatibilizar la continuidad de estas actividades económicas con el respeto a la Ley", precisó el Ministerio.

En este marco, la Dirección general de Sostenibilidad de la Costa está tramitando la prórroga de las concesiones de los 'chiringuitos' ubicados en el paseo marítimo de la Malvarrosa, una prórroga que se otorgará "ajustada a las dimensiones máximas que permite la Ley". En este sentido, hizo hincapié en que los propietarios los locales han expresado su acuerdo con las condiciones de la prórroga y el organismo ha recibido la "aceptación expresa" de la mayoría de ellos.

Playa de San Juan

Respecto al derribo de los restaurantes de la Playa de San Juan (Alicante), el ministerio recordó que existe una sentencia judicial firme de la Audiencia Nacional de 17 de septiembre de 2003, confirmada por sentencia del Tribunal Supremo de 19 de junio de 2007, "de obligada ejecución y que supone el levantamiento de las instalaciones hoteleras ubicadas en dominio público marítimo-terrestre".

"Todo ello, sin perjuicio de que la Dirección de Sostenibilidad se comprometiera a estudiar la documentación facilitada por la Asociación de Hostelería de Alicante y las propuestas que realice", manifestó.

MEJORAS

El asfalto que permite dormir

Los vecinos celebran la repavimentación de Llano de Zaidía y Guadalaviar con un asfalto fonoabsorbente que elimina entre 3,5 y 5 decibelios del ruido del tráfico

La dueña de un piso en Llano de Zaidía observa la vía tras la repavimentación; la mujer dice que antes

La dueña de un piso en Llano de Zaidía observa la vía tras la repavimentación; la mujer dice que antes "no se podía ni vivir". fernando bustamante

Levante – 29-05-09 - M. VÁZQUEZ VALENCIA ?
Los vecinos de la marginal izquierda del río y, más concretamente los de Llano de Zaidía y Guadalaviar, podrán hoy por fin abrir las ventanas tras años de cierre obligado para intentar dejar fuera el ruido de los más de 50.000 vehículos que diariamente discurren bajo sus balcones. La repavimentación con asfalto fonoabsorbente tiene la culpa.


Los trabajos, realizados con cargo al llamado Fondo Zapatero, concluyeron en la madrugada de ayer en la zona, aunque todavía se prolongarán unos días más para acabar de asfaltar otros tramos de la misma orilla del antiguo cauce. "Esta noche (por la de ayer) nadie ha podido pegar ni ojo porque las máquinas seguían trabajando para poder acabar a tiempo -explica Eugenio Gurrea, vecino del número 17 de Llano de Zaidía-, pero a partir de ahora ya vamos a poder dormir. No me lo creo".


El "infierno" del primer piso
El estrépito que genera el intenso tráfico que transita cada día por la zona lo padecen, sobre todo, las primeras plantas de los edificios situados al pie mismo de la calzada -los inmuebles de otros trechos sufren menos molestias debido a que les salva un tanto la vía de servicio, como ocurre en Manuel de Falla-. En los pisos afectados el patrón de actuación de sus inquilinos se repite de un extremo a otro del cauce: ventanas cerradas a cal y canto, doble acristalamiento, y entre tres y cuatro puntos más de volumen en la televisión. Pero el nuevo asfalto, que disminuye entre tres y cinco decibelios el ruido del tráfico, les hace barruntar prometedoras perspectivas.


"Se ha notado muchísimo y eso que apenas llevamos unas horas con el nuevo pavimento", reconoce encantado Julián José, residente en el número 8 de la calle Guadalaviar. "Aquí antes no se podía vivir -detalla Teresa, vecina de Llano de Zaidía- pero parece que, a partir de ahora, al menos podremos descansar un poco del ruido". No obstante, pese al novísimo asfalto (ayer aún olía a alquitrán), todavía persiste la barahúnda que generan los motores de los vehículos y, fundamentalmente, las motocicletas.


No es de extrañar, puesto que el asfalto fonoabsorbente sólo actúa sobre el rozamiento que originan los neumáticos en la calzada. La fricción queda oculta por el ruido del motor si la velocidad del vehículo es igual o inferior a los 50 km/h, pero si los supera es la rodadura lo que provoca mayor ruido. Y pasar de ese límite de velocidad es algo bastante común en las grandes vías, así que es lógico que sea precisamente ahora cuando los vecinos adviertan más el fragor de los motores.


"El barullo sigue -se queja la empleada de un taller de coches de Llano de Zaidía-. Es verdad que parece que hay menos follón, pero el ruido continúa". La propietaria de un estanco próximo admite que "hay más tranquilidad, como si hubiese menos coches", aunque reconoce que están "tan acostumbrados ya" al estrépito del tráfico que "casi ni te das cuenta de que ha bajado el alboroto; es como si nos hubiéramos quedado sordos de tanto ruido".

La movida de Boiro: ruidos y saturación

El Correo Gallego - 28.05.2009  -  . SUSO SOUTO

En el epicentro de la movida del municipio de Boiro (inmediaciones de la praza da Mancomunidade y calle Principal) hay más de medio centenar de locales de copas, entre pubs, cafés-concierto, café-bares, cafeterías, tablados flamencos y tres discotecas (Tonos, Frama y Dogma).

Tanto el Concello como la Plataforma Vecinal creada en su día para hacer frente a los problemas de la movida coincidieron en que esta zona está ya saturada de este tipo de locales y se pusieron manos a la obra para ampliar la ordenanza de ruidos, con el objetivo de acotar esa actividad. Pero, ¿cómo atajar un problema consolidado?

El gobierno local llegó a la conclusión de que había dos líneas de actuación. Por un lado, sancionar con la ley en la mano los excesos de ruidos en los locales ya existentes; por otro, articular las medidas necesarias para evitar la proliferación incontrolada de locales de copas en esa zona. En este sentido, se abrieron numerosos expedientes sancionadores que en algún caso acabaron con el cierre de varios locales, mientras otros acumulan importantes cuantías de multas, unas impagadas y otras recurridas en vía administrativa e incluso judicial.

En cuanto a las medidas de futuro, la nueva ordenanza estableció dos de gran calado: la prohibición de instalar discotecas en edificios de viviendas y la obligación de guardar una determinada distancia entre los locales de copas de nueva apertura.

Pero el verdadero problema que causa la movida boirense está en la calle y se debe a las aglomeraciones de gente.

El Concello reconoce estar actuando con armas muy limitadas y es consciente de que se debe exigir que los nuevos locales abran en las mejores condiciones, pero también de que "vetar su implantación no es la solución", según el gobierno.

Actualmente, la movida de Boiro sigue generando denuncias vecinales por ruidos. Denuncias que siguen su curso administrativo paralelamente a los expedientes abiertos de oficio por la Policía Local. La consecuencia: hay infracciones y se sancionan... pero el ruido sigue en las calles.

Paralelamente, a la acción municipal, el Valedor tramita cada año numerosas denuncias de ciudadanos boirenses que se quejan de la pasividad del Concello ante los problemas de la movida. Hace unos meses, el Valedor tuvo que enviar a Boiro a unos inspectores para conseguir unos informes que había solicitado en varias ocasiones al gobierno local. El Valedor insistía en reclamar la documentación; el Concello insistía en que ya se la había entregado... y el Valedor insistía en que los informes remitidos no eran los requeridos.

Una de las cosas que pedía el Valedor do Pobo era una relación de los locales de copas y de las licencias de actividad de los mismos, con la certificación de que su actividad se ajusta al permiso concedido

La Asociación Viguesa contra el Ruido pide al alcalde que no permita a los policías locales regentar locales de copas

La Voz de Galicia - 27/5/2009

La Asociación Viguesa contra el Ruido solicitó ayer al alcalde que no permita a los policías locales regentar locales de copas por entender que se trata de una incompatibilidad. Según los responsables de la entidad se puede dar el caso de llamar a los agentes para que midan los niveles acústicos por el exceso de ruido que produce un pub en un edificio y que sea un policía el que se encuentre al frente del local. ¿No se va a denunciar a sí mismo?, advierte la asociación.

Abel Caballero aseguró que no puede hacer nada al respecto. Como tampoco puede disponer de más efectivos para la vigilancia nocturna.

Esta es otra de las reivindicaciones de la asociación contra el ruido. Achaca que la mayoría de las medidas adoptadas sobre el papel hacen aguas en la práctica. Es lo que sucede con la declaración de Zonas Saturadas de Ruido, ZAS. La normativa aprobada por el Concello de poco ha servido al no existir un control sobre su cumplimiento. La consecuencia es que el nivel de ruido emitido por los locales es el mismo de siempre, igual que la hora de cierre.

Valedor do Pobo

En respuesta a la queja interpuesta por la asociación contra el ruido, el Valedor do Pobo advierte que pese a requerir información al Concello sobre las licencias de los locales de las zonas saturadas de ruido, la administración local sigue sin indicar si se comprobó que todos los locales tengan licencia y, sobre todo, si se cumplen las condiciones para las que fueron otorgadas. En concreto, el Valedor quiere asegurarse de que los locales que no son pubs o bares especiales no cuentan con música y limitan su horario de acuerdo con la categoría.

Ante las denuncias vecinales el Valedor solicita al Concello un listado exhaustivo de los establecimientos y las actuaciones que ha llevado a cabo para corregir las irregularidades que en su caso constate, tanto en lo que se refiere a la reposición de la legalidad como en el ámbito sancionador.

Recuerda que tampoco se ha informado sobre la eficacia de las medidas adoptadas después de la declaración de las ZAS. Entiende que es posible que tras su aplicación se produzca una disminución de los locales y que este hecho unido a la imposibilidad de dar nuevas licencias, haria innecesarias nuevas medidas. De no darse estas circunstancias, deberían adoptarse medidas para procurar una disminución de los niveles de ruido.

Ayer la Asociación Viguesa contra el Ruido reclamó a Caballero mayor agilidad en la tramitación de expedientes, algunos de los cuales llegan a prolongarse entre un año y medio y dos años.

La limpieza

La limpieza de las calles con locales de copas fue otro de los temas abordados en la entrevista. Los vecinos quieren que, como ya se hizo años atrás, se adelante el horario actual de forma que aparezcan limpias a primera hora de la mañana y no ofrezcan el espectáculo actual.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Miércoles 27 de mayo de 2009

hostelería / playas

Los hosteleros reclaman que los restaurantes de playa puedan ocupar más terreno

EFE – Qué - 27 de mayo de 2009.

Los representantes del sector hostelero de la Comunitat Valenciana han reclamado a la Dirección General de Costas que los restaurantes ubicados en primera línea de playa puedan ocupar más de 150 metros cuadrados de suelo público.

Los hosteleros reclaman que los restaurantes de playa puedan ocupar más terreno

La Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) ha valorado en un comunicado el contenido de la reunión de los representantes del sector con la Dirección General, en la que se trató la problemáticas de la regulación de los llamados chiringuitos.


La ley de Costas de 1988 establece un máximo de ocupación del suelo público de 150 metros cuadrados, pero en 2008 los hosteleros llegaron a una serie de acuerdos verbales con el entonces responsable de Costas, José Fernández, para que los ayuntamientos dieran cobertura urbanística a una ampliación excepcional.


Sin embargo, según la FEHV, durante la última reunión entre ambas partes la actual directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, dejó sin efectos dichos acuerdos verbales y mostró "la máxima firmeza en la interpretación más restrictiva" de la Ley de Costas.


Paz sí se comprometió a recibir y estudiar los informes del sector que justifiquen la necesidad de ocupar más de 150 metros para que los restaurantes realicen su actividad garantizando la calidad de sus servicios.


Ante esto, la FEHV ha criticado la "falta de argumentos concretos" de la Dirección General de Costas para justificar la necesidad de recortar y restringir los metros cuadrados de ocupación de los restaurantes.


"Por cada 12.000 metros cuadrados de playa hay un restaurante, que éste tenga 150 o 300 metros es irrelevante desde el punto de vista ambiental, lo que parece convertir el debate en una cortina de humo frente al debate de los excesos urbanísticos", han aseverado.


En segundo lugar la FEHV ha reclamado que sean los ayuntamientos los que tengan competencia en la gestión de las concesiones y permisos en los paseos marítimos y ha manifestado su "impotencia e incomprensión" por la actitud de Costas, "creando un problema donde no lo hay".


Por otra parte, durante la reunión Alicia Paz aseguró que estudiaría la propuesta de la Asociación de Hostelería de Alicante para la instalación provisional de los restaurantes del paseo marítimo de la Playa de San Juan de la ciudad.


Además, los hosteleros han señalado que la directora se comprometió a agilizar el proceso de concesión de permisos y la colaboración con las organizaciones hosteleras territoriales para perseguir las instalaciones que carecen de permiso.


LA FEHV, junto a la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) presentarán en las próximas semanas informes para justificar su punto de vista, y esperan que la respuesta de la Dirección General se produzca este verano.

ANDALUCÍA / MEDIO AMBIENTE

Denuncian un “retroceso” en el Reglamento contra el Ruido

Andalucía Información - 24/05 /2009 - 23:32 · Efe Sevilla

  • Recuerdan que los tribunales ya han dictaminado que el ruido causa lesiones

Una vecina protesta por la excesiva contaminación acústica que llega a su hogar.

Una vecina protesta por la excesiva contaminación acústica que llega a su hogar. · Autor: efe

Representantes de 25 asociaciones de vecinos andaluzas y de afectados por el ruido han pedido una entrevista urgente con la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, para expresarle su oposición al Reglamento contra el Ruido elaborado por la Junta de Andalucía, que les parece un “inadmisible retroceso”.


Portavoces de dichas asociaciones han dicho a Efe que dicho proyecto es “un insulto a los millones de afectados andaluces por el ruido”, pues “protege al contaminante frente al contaminador” y “castiga al denunciante a pagar los gastos de las actuaciones” que genere con su denuncia.


La petición está firmada por 25 asociaciones de vecinos y de afectados por el ruido, entre ellos la Plataforma por el Descanso en Sevilla, Afectados por el Ruido del Metro de Sevilla, Málaga Centro Antiguo, Ciudadanos por Granada, Juristas contra el Ruido y la Plataforma Estatal contra el Ruido (Peacram).


Aseguran que el objetivo de la reunión es denunciar que el borrador del Reglamento de Contaminación Acústica representa “un inadmisible retroceso con respecto al anterior” y ha sido elaborado a espaldas de las asociaciones y, por tanto, de lo establecido por el Convenio de Aarhus y la Ley 27/06 que obligan a redactar la legislación medioambiental con participación ciudadana.


“Ya está bien que se utilicen a asociaciones políticas que no defienden los intereses de los afectados para fingir la participación ciudadana”, sostienen los firmantes.


A su juicio, las irregularidades del Reglamento “son de tal magnitud que consideramos que la única opción es su retirada”, pues “es inadmisible que se obligue a medir con puertas y ventanas cerradas”, lo que “busca hacer que el resultado de las mediciones sea lo más bajo posible”.


El texto “es farragosos e incomprensible, basado en tecnicismos” y “es mucho más permisivo y tolerante que el anterior Reglamento”, además de que “penaliza a los contaminados en lugar de a quienes contaminan” y regula hacerles pagar las actuaciones realizadas a causa de sus denuncias.


Otras quejas se refieren a que el texto “hace desaparecer el ruido de impacto, grave fuente de contaminación que se transmite por las estructuras a todo el edificio”, y carece de “los principios de cautela y prevención”, pues la autoridad sólo podrá paralizar actividades “no autorizadas”.


Denuncian además que no se incluyen los veladores de los bares en la calle como elementos emisores de ruido.


Las asociaciones recuerdan que “el ruido es un vertido tóxico que, aunque no se vea, corroe gravemente la salud, impide la intimidad en el hogar y altera gravemente las relaciones familiares, además de disminuir el rendimiento escolar y laboral”.


Añaden que los tribunales “ya han considerado el ruido como causante directo de un delito de lesiones y España ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por infracción del derecho a la intimidad”.

Castillo dice que el medio ambiente será una oportunidad para Huelva

Lamenta que las empresas se escuden en las leyes ambientales para recortar plantillas

Efe / SEVILLA | Diario de Sevilla -  25.05.2009 

 

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró ayer que el medio ambiente no es un obstáculo para el desarrollo de Huelva sino que, al contrario, supondrá "una oportunidad" para impulsar su economía y su empleo, y para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.


Castillo recordó que tanto el complejo industrial de Huelva como el de la Bahía de Algeciras fueron creados hace medio siglo y han albergado empresas contaminantes "que durante más de veinte años han hecho vertidos incontrolados" sin ninguna normativa que lo regulase. Ahora, las emisiones de estas industrias están reguladas por ley, por lo que rechazó que el respeto a estas normas ambientales se utilice "como un pretexto" para encubrir otros problemas de estas empresas "y menos en una situación de crisis y de pérdida de empleo".


En el caso de Fertiberia, que ha acumulado varias toneladas de fosfoyesos en 400 hectáreas de la ría de Huelva sobre los que la Audiencia Nacional ha fallado que dejen de verterse, Castillo opinó que "no es correcto hablar de un problema ambiental" sino, en todo caso, judicial o empresarial.
Con todo, reiteró la voluntad de la Junta de Andalucía de que estas 400 hectáreas se regeneren, con cargo a la empresa que las ha ocupado y según las directrices de una comisión de expertos, "y se recuperen para la ciudad".


"En el caso de Huelva, el medio ambiente se va a convertir en una oportunidad para el empleo, con un inmenso parque con energías renovables y plantas que capten CO2 cuya restauración tiene que pagar quien ha apilado los fosfoyesos", aseveró.


Por otro lado, 25 asociaciones de vecinos y de afectados por el ruido han pedido una entrevista urgente a Castillo para expresarle su oposición al reglamento contra el ruido elaborado por la Junta, que les parece un "inadmisible retroceso". Consideran que el proyecto es "un insulto a los millones de afectados por el ruido", pues "protege al contaminante frente al contaminador" y "castiga al denunciante a pagar los gastos de las actuaciones" que genere con su denuncia.

AENA pagará obras en 1.800 pisos para reducir el ruido del aeropuerto de Loiu

El ministerio baja por vez primera a 50 decibelios el límite acústico nocturno

A. URIONA - Bilbao – El País - 26/05/2009

El Ministerio de Medio Ambiente pagará las obras de aislamiento que deberán realizarse en unos 1.800 pisos del entorno del aeropuerto de Bilbao. Por vez primera, la Administración estatal se ha comprometido a adoptar medidas contra el impacto acústico en el aeródromo vizcaíno, que incluyen también la reparación de tejados si se comprueba que los daños que sufran "están motivados por la operación aeroportuaria". Estos trabajos de aislamiento se deben ejecutar antes de 2020.

Las actuaciones se incluyen en la declaración de impacto ambiental aprobada por el ministerio para el plan de ampliación del aeropuerto, que el Boletín Oficial del Estado publicó ayer. El plan de ampliación prevé una inversión de 191 millones de euros para ampliar la terminal, construir un nuevo aparcamiento de vehículos, aumentar el espacio de la la plataforma de estacionamiento de aeronaves y crear una terminal de carga.

El estudio de impacto fija por vez primera en un aeropuerto español un límite máximo de ruido de 60 decibelios por el día y 50 de noche para establecer la zona de protección acústica. Hasta ahora esos límites se elevaban a 65 y 55 decibelios, respectivamente.

Las comunidades de vecinos de las 1.800 viviendas incluidas en la zona de protección, la mayoría de ellas en Derio, deberán presentar un plan individualizado, que pagará AENA, el ente que gestiona los aeropuertos nacionales. En un plazo de seis meses tiene que constituirse una comisión de seguimiento ambiental con representantes de los gobiernos central y vasco, la Diputación, los municipios afectados y grupos ecologistas de la zona. En el aeropuerto de Barajas ya se tomaron hace años medidas para aislar pisos en las localidades cercanas, y en Pamplona está aprobado otro proyecto, ue sólo afecta a 70 casas.

La asociación Lur Maitea, el único colectivo que en los últimos diez años ha denunciado reiteradamente la contaminación acústica del actual aeropuerto de Loiu, destacó que el área de protección acústica se debe ampliar a más viviendas. "Deja fuera Sondika y una parte importante de Loiu", afirmó ayer un portavoz de la asociación.

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene el depósito de lindane, ubicado junto a la pista principal, que fue construido en 1998 por el Gobierno vasco. Hace casi tres años, AENA encargó una auditoría de la celda, que alberga bajo tierra 108.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con ese residuo, después de que un juzgado la considerase ilegal por la falta de evaluación de impacto ambiental. El estudio concluye que el depósito "se adecua técnicamente a las características" de este tipo de infraestructuras y que "no genera ningún impacto negativo".

Lur Maitea asegura que el depósito filtra lixiviados (agua contaminada).

CAV-AEROPUERTO BILBAO

Medio Ambiente evalúa favorablemente la ampliación del aeropuerto de Bilbao

Finanzas - 25/05/2009 - Noticias EFE

Bilbao, 25 may (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente la ampliación del Aeropuerto de Bilbao y emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la que se establecen, entre otras, las medidas para hacer frente a la contaminación acústica que podría generar.

Según ha informado hoy este ministerio en un comunicado, el proyecto de ampliación promovido por AENA contempla "el desarrollo de la plataforma norte, tanto para estacionamiento de aeronaves comerciales como de vehículos y el traslado de la zona de carga al norte del aeropuerto, así como la ampliación de la zona de servicios, con el objetivo de una mejora operativa, flexibilizando el tratamiento de carga aérea y el suministro de servicios en el lado norte".

Las medidas incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental para "hacer frente al problema del ruido" que genera la actividad del aeropuerto van orientadas hacia la reducción de los niveles sonoros emitidos por las aeronaves en tierra, el recubrimiento de las pistas con asfaltos que amortiguan el ruido y la aplicación de restricciones en los procedimientos operativos de las aeronaves en las pistas.

Entre otras medidas para reducir el impacto sonoro de los procedimientos operativos de las aeronaves, el ministerio especifica que los aviones efectuarán sus rodajes sin utilizar todos sus motores, se minimizará el tiempo de espera de los aviones, se restringirá el uso de la reserva y se planificará la trayectoria de los vehículos de apoyo en tierra.

La declaración señala también que "dado que en el estudio de impacto ambiental se ha constatado la existencia de edificaciones afectadas acústicamente por la actividad del aeropuerto, el promotor (de la ampliación) elaborará un Plan de Aislamiento Acústico de su entorno".

"Dicho plan -prosigue el comunicado del ministerio-, se ejecutará en aquellas viviendas (cuyo número no concreta) y edificaciones de uso sensible (docente, sanitario y cultural) que requieran una especial protección contra la contaminación acústica y que dispongan de licencia de obra con fecha anterior a la de publicación de la presente resolución".

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM ha decidido también crear una Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Bilbao y sus efectos sobre el medioambiente, y un Programa de Vigilancia Ambiental "con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras y de detectar y corregir diferentes alteraciones que no se hayan podido prever en la fase de estudio".

El Ayuntamiento apercibe a tres casetas por el ruido y no tener vigilancia homologada

La Policía Local hará un seguimiento especial a las carpas a las que el Consistorio les ha dado el primer "toque de atención"

Rafael C. Mendoza, Córdoba | El Diario de Córdoba - 25.05.2009

 

Interior de la caseta de la Federación Comercio Córdoba, una de las tres apercibidas.

Las casetas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud siguen cayendo en esos mismos fallos que les costaron el cierre fulminante en ediciones anteriores. Así se desprende del primer informe realizado por el equipo técnicos encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de esta festividad, cuyas conclusiones dio ayer a conocer la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario. En concreto, tres casetas han sido ya apercibidas, las de la Peña Los 13 de Fray Albino, la Hermandad de las Penas de Santiago y la Federación de Comercio Córdoba. Todas ellas deberán extremar las precauciones si no quieren que el Gobierno local, amparado por el reglamento de la Feria, les obligue a cerrar sus carpas y exponerse a una sanción que podría llegar a privarles del montaje en los próximos años.


Los errores en los que han incurrido los promotores de estas tres casetas coinciden mayor o menor medida, como así lo expuso Candelario al abordar el asunto. Así, según los datos facilitados por la concejala, el "excesivo" ruido que producen sus equipos de música y el hecho de carecer de vigilantes homologados son, en líneas generales, los principales motivos que han acarreado el primer toque de atención por parte del Consistorio. Atendiendo a estos errores, Candelario descartó que los concesionarios de estas casetas estuvieran obligados a la instalación de limitadores de sonido, un mecanismo que sí han tenido que montar de manera obligatoria en otras carpas del recinto de El Arenal.


En cuanto a la presencia de vigilancia no homologada, la teniente de alcalde de Presidencia se refirió al hecho de que se registraran algunos casos en los que se negó la entrada a personas. Candelario precisó, sin embargo, que se trata de problemas que "seguro que quedarán resueltos en próximos días" y puntualizó que "no es momento de hablar de cierres, si no de dar la oportunidad de que rectifiquen esos errores detectados" en las inspecciones.


Al margen de estos fallos, Candelario se refirió asimismo a errores "estéticos" cometidos por los promotores de estas tres casetas. En este sentido, la edil matizó, por ejemplo, que los técnicos han apercibido también porque "ha habido momentos en los que se ha visto que riegan la caseta y luego echan el agua al exterior de la carpa". Tanto estos incumplimientos como los han anteriores serán seguidos de cerca por la Policía Local y el equipo de técnicos. Seguirá habiendo inspecciones al resto de las carpas para comprobar si se cumple o no con al reglamento de la Feria.


La concejala manifestó asimismo que la segunda jornada transcurrió "con normalidad", en un ambiente muy festivo, "sin ningún altercado" ni ingresos hospitalarios por motivos de salud, a pesar de que la Cruz Roja llevó a cabo 140 intervenciones, todas de carácter leve. Candelario también aludió al buen estado del pavimento a pesar de las lluvias que se registraron el viernes por la noche, que arrancaron con el alumbrado de la portada y se prolongaron durante parte de la madrugada del viernes al sábado.


La responsable municipal destacó que, a pesar de que se formaron pequeños charcos en las calles del recinto ferial, el pavimento "aguantó bien la lluvia" y señaló que los pequeños desperfectos que pudo causar el agua ya están arreglados para continuar con la celebración.

sábado, 23 de mayo de 2009

Domingo 24 de mayo de 2009

 

Sensé Soroll critica que en 5 meses no haya mejoras acústicas

El Mundo / Castellón al día – 24-05-09

Castellón. La asociación Castelló Sense Soroll ha criticado al Ayuntamiento por «no haber puesto en marcha las medidas incluidas en el Plan Acústico Municipal a los cinco meses de que fuera aprobada su aplicación». Los vecinos más guerrilleros en la lucha contra la contaminación acústica sostienen que el entorno de Lagasca y Tenerías continua siendo «un hervidero de gente incívica» por las noches, con independencia de que, en teoría, los Planes de Acción Zonal (PAZ) de esas dos zonas estén en vigor.

El colectivo pregunta al consistorio si ha instalado los limitadores acústicos en los locales de ocio -tal y como se obligaba en los PAZ- y recrimina al consisto-rio que «no se haya incrementado la vigilancia policial».

«A las 2.00 horas la calle es un hervidero», señalan los vecinos quienes denuncian que continua siendo habitual la presencia de «energúmenos» que «chillan, tocan los timbres, rompen papeleras y se orinan en los portales y garajes de la zona».

La asociación Castelló Sense Soroll también señala que «no hemos visto realizar ninguna campana de concienciación desde que el plan se ha puesto en vigor>. Esta medida también se incluía como solución en el plan local contra el ruido.

 

El Ayuntamiento se toma el plan acústico como un paripé

¡Ya Castellón ! - 23 de Mayo del 2009

Por Daniel Sánchez Bonet

Con un discurso irónico y con un lenguaje que roza lo literario, la Asociación Castellò Sense Soroll ha declarado hoy que "Está claro que no hay voluntad de minimizar la contaminación acústica de la ciudad, de resolver las molestias que la misma produce a los vecinos". Por ello ha criticado al Ayuntamiento de "tomarse los planes acústicos como un paripé".

image

En un comunicado que los propios reponsables han titulado AQUÍ NO HAY QUIEN DUERMA, han recogido algunas de sus sensaciones durante la noche:

"Son las 2:00 de la mañana y la calle tiene un ambiente que no se ve a las 2:00 del mediodía. La calle es un hervidero, por un lado, la gente circula a la búsqueda de un local para tomar una copa y pasar una agradable velada, por otro, los energúmenos de siempre que van chillando, tocando los timbres, sin olvidarse de romperlas papeleras y de orinar en los portales y garajes. Cansado, consigues conciliar el sueño, pero, horror, las 6:00 de la mañana, los energúmenos se retiran ¿a sus casas?, y otra vez, los mismos, a patadas con el mobiliario urbano, menos gente, pero las energías renovadas, a voces por las calles, otra vez suenan los timbres, las vejigas (y los estómagos) se vuelven a vaciar en los portales y garajes."

Además han lanzado varias preguntas al Consistorio. En una de ellas han hecho especial hincapié: ¿dónde están instalados los medidores de ruido?

Asimismo, han recordado que ayer mismo se cumplieron cinco meses desde la aprobación en Pleno del Plan Acústico Municipal y los tres planes zonales. Pero, para ellos, la pregunta sigue en pie: ¿Cuando va a poner el Ayuntamiento en marcha de manera efectiva cada una de las medidas aprobadas y en vigor?

Castellón

Castelló Sense Soroll reclama al Ayuntamiento que adopte las medidas de los planes acústicos para frenar el ruido en Lagasca

Las Provincias - 24.05.09 - REDACCIÓN| CASTELLÓN

La asociación Castelló Sense Soroll denunció ayer que el Ayuntamiento no está aplicando las medidas contempladas en los planes zonales para las áreas de Lagasca y Tenerías. Los miembros de esta entidad contra la contaminación acústica en la capital de La Plana emitieron ayer un comunicado en el que aseguran que, pese a haberse aprobado medidas derivadas del Plan Acústico Municipal en estas zonas de ocio de la ciudad, no se está viendo en las calles un mayor control policial. También denuncian la ausencia de limitadores, la necesidad de que se acometer las auditorías contempladas «por ley desde 2005» y aseguran además, que «desde la puesta en marcha de los planes se han concedido dos licencias, contraviniendo lo dispuesto en dichos planes».

Castelló Sense Soroll recuerda que no se han instalado medidores para controlar la emisión de ruidos en las zonas previstos en los planes de control. Por este motivo, la entidad vecinal lamenta que «no hay voluntad de minimizar la contaminación acústica de la ciudad ni de resolver las molestias que el ruido produce a los vecinos». «El Ayuntamiento se ha tomado los planes acústicos como un paripé», denuncia el comunicado de la asociación Castelló Sense Soroll.

LAGASCA Y TENERÍAS.

Castelló Sense Soroll denuncia que sigue el ruido

Mediterráneo – 24/05/2009 REDACCIÓN

La Asociación Castelló Sense Soroll denunció ayer que el Ayuntamiento de Castellón no aplica las medidas del planes de acción zonal de Lagasca y Tenerías aprobadas a finales de diciembre y que están en vigor desde febrero. Según señalaron fuentes del colectivo vecinal, no existe control policial nocturno y tampoco han visto en la calle las prometidas campañas de concienciación, además de haberse concedido en este tiempo "dos licencias".

 

Castelló sense soroll denuncia que se siguen abriendo tascas sin licencia de apertura

La asociación insta al ayuntamiento a extremar la vigilancia y control sobre los locales de ocio

Levante – 24-05-09 - J. A., Castelló


La asociación Castelló sense Soroll, una plataforma ciudadana que lucha contra la contaminación acústica en el centro de la ciudad, ha denunciado que se siguen abriendo tascas sin licencia de apertura en el centro de Castelló, mientras que el ayuntamiento no ha tomado ninguna medida hasta la fecha. Al menos dos locales podrían haber iniciado su actividad sin la debida documentación en los últimos meses. La denuncia se produce "a pesar de las denuncias vecinales contra los ruidos y de la normativa vigente en materia de prevención de la contaminación y calidad ambiental, en concreto de la Ley 2/2006 de la Generalitat", asegura la asociación.


Castelló sense Soroll arremete una vez más contra el consistorio semanas después de que la Dirección General de Drogodepencias de la Generalitat Valenciana haya instado al equipo de Gobierno de Alberto Fabra a controlar la venta y suministro de alcohol fuera de los locales autorizados después de las 22.00 horas, según informaron fuentes municipales. A principios del pasado mes de abril la Associació Castelló Sense Soroll denunció ante el ayuntamiento de la ciudad y Conselleria de Sanidad el incumplimiento que se estaba llevando a cabo en la "zona de las tascas". Los denunciantes aseguran que la actitud de la concejalía va en contra de lo dispuesto en el artículo 18.4.f) del Decreto Legislativo 1/2003 (Ley de Drogodependencias de la Generalitat). Esta orden regula la venta de alcohol para consumo fuera de los locales autorizados después de las 22 horas. Además de la denuncia contra las molestias que provoca este tipo de actividades a los vecinos, "se les solicitó que actuasen sobre el tema, como administraciones competentes", aseguran fuentes de la asociación.


"Como viene siendo habitual, el ayuntamiento no ha respondido a la denuncia formulada por Castelló Sense Soroll, pero en cambio esta semana hemos recibido contestación de la conselleria de Sanitat, indicándonos que se ha remitido escrito al ayuntamiento solicitando la adopción de medidas que pongan fin a la situación denunciada", añaden las mismas fuentes. La directora general de Drogodependencias ha solicitado al Ayuntamiento de Castelló que la Policía Local "ponga los medios necesarios para evitar que se vuelvan a producir los hechos denunciados, responsabilidades que serían compartidas tanto por los titulares de los establecimientos como por las personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública".


La asociación afirma que la falta de celo en el cumplimiento de la normativa vigente y vigilancia por parte del ayuntamiento supone una merma en la calidad de vida de los ciudadanos "que habitan en dichas calles", ya que a pesar de haber entrado en vigor el Plan Acústico Zonal en el mes de febrero, los vecinos siguen soportando en sus viviendas una contaminación por ruido provocada por el consumo en esas calles.
Castelló Sense Soroll mantiene que en el exterior de los locales el nivel de ruido es superior a los 70 decibelios.

Los chiringuitos se van de España

Uno los pubs de la playa del Gurugú busca emplazamiento en Marruecos y Grecia

Levante – 24-05-09 - Jordi Ruiz, Castelló


Dicen que la cima del monte Gurugú, en el norte de Marruecos, ofrece unas vistas formidables de las playas mediterráneas. En las arenas alauitas ha fijado su atención uno de los empresarios de los chiringuitos del Gurugú castellonense, consciente de que las noches veraniegas del Grau tienen los días contados.


"Nos vamos de España. Aquí no se puede trabajar porque el gobierno no nos deja y estamos estudiando dónde reubicar nuestras instalaciones", explicó el vicepresidente de Ashotur y portavoz de los pubs del Gurugú, Javier Sánchez, quien concretó que su empresa está sopesando las opciones de Marruecos y Grecia.


Todo después del ultimátum de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que ha dejado claro que éste será el último verano en que consentirá que los chiringuitos del Grau desempeñen su actividad con las actuales dimensiones y emplazamiento.


Como ya explicó este diario, estos establecimientos vulneran la normativa de costas, que limita a 20 metros cuadrados la superficie de los recintos desmontables y a 150 metros la de las instalaciones fijas emplazadas en la arena. En los últimos años -y en este también- se ha hecho una interpretación laxa de la ley y se ha tratado a las discotecas de la playa del Gurugú como si fueran instalaciones fijas para que pudieran disponer de más espacio. La jefa provincial de Costas, Lidia Pérez, anunció recientemente que prorrogará para este verano el permiso, siempre que el ayuntamiento busque para 2010 otra ubicación fuera de la arena u obligue a los establecimientos a ajustarse al tope de 20 metros cuadrados.


Los empresarios no ven alternativa fuera de la arena y consideran que reducir las dimensiones a 20 metros cuadrados es económicamente inviable. Por ello, buscan ahora otros países con una normativa más permisiva en materia de costas.

Gerardo Camps rechaza la elaboración de un mapa de ruido en el entorno del aeropuerto

Las compensaciones a los municipios están pendientes del contencioso de Aerocas. La promotora recurrió a la petición de Benlloch de que no pagará las licencias de obras

obras. Los operarios se encuentran en la última fase de la construcción de la instalación.

obras. Los operarios se encuentran en la última fase de la construcción de la instalación. levante-emv

Levante – 24-05-09 - Ramón Pardo Castelló


El vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps, miembro del consejo de administración de la promotora del aeropuerto de Castelló, Aerocas, afirmó en las Corts que la negociación de las compensaciones de un millón de euros que la promotora había ofrecido a los Ayuntamientos de Vilanova y Benlloch "ha quedado paralizada hasta que se resuelvan los recursos que contra la solicitud de licencias por las obras de construcción del aeropuerto ha interpuesto Aerocas". Precisamente, el pleno de este mes de Vilanova abordará la interposición de un contencioso contra la promotora por no pedir ni satisfacer esos permisos de obra y actividad.


Camps, en su respuesta a Iniciativa, afirma que Aerocas no va a pedir las licencias de obra a los ayuntamientos porque "el requerimiento de Benlloch ha sido recurrido", amparándose en el hecho de que el aeropuerto es una infraestructura "declarada por el Estado como de interés general" por lo que "está exenta" de pedir "licencia municipal".


El vicepresidente segundo y conseller de Economía también descarta adoptar medidas para instar a Aerocas a efectuar un estudio sobre el mapa de ruido en el entorno del aeropuerto, puesto que "la huella sonora que incluye el proyecto presentado en 2001 obtuvo el informe favorable" de la comisión mixta interministerial, Cedex, antes de que "se aprobase la declaración de impacto ambiental".


Además, apostillan que dado que las previsiones de tráfico aéreo y de maniobras de aterrizaje y despegue de aviones en este aeropuerto "no llegarán al volumen establecido por la legislación vigente, no estará sujeto a la obligatoriedad de aprobación de un mapa de ruido y por tanto no está sujeto a la necesidad de delimitar un área acústica integrada dentro del ámbito" del citado mapa de ruido.


Tanto los vecinos de Vilanova, agrupados en la Asociación de Afectados del Aeropuerto como el consistorio habían reclamado la realización de un mapa de ruido, como obliga Aviación Civil al resto de aeropuertos estatales.


Otra de las reclamaciones del consistorio de Vilanova, en acuerdo plenario, era la creación de una comisión de seguimiento medioambiental de las obras. A ello, el conseller réplica que el programa de vigilancia ambiental es responsabilidad de Aerocas de acuerdo con lo fijado en la DIA y la promotora ha encargado esa vigilancia a la empresa Auditora de Medioambiente, SA (AME). Además, la auditora externa Senasa, informa puntualmente a la Dirección General de Aviación Civil sobre el cumplimiento de la DIA y las correcciones medioambientales ejecutadas.

Los chiringuitos de Burriana deberán reducir sus parcelas para evitar multas de Costas.

La licencia a los pubs en el antiguo camping en 2008 supuso una sanción de 30.000 euros al consistorio al ocupar suelo marítimo.

El Mundo –24-05-09 Sandra Morales / Burriana.

El Mundo 24-05-09-20001

viernes, 22 de mayo de 2009

Sábado 23 de mayo de 2009

 

Editoriales.

Sin chiringuitos y sin gente

Mediterráneo - 23/05/2009 

El conflicto por la instalación de chiringuitos en la costa no ha hecho más que empezar. Después de librarse la primera batalla tras el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de suprimirlos, ahora se empiezan a tomar posiciones. Las tres concejalas de Playas de los ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante unieron ayer sus fuerzas para expresar su protesta ante una normativa que impide locales de más de 150 metros cuadrados. Además, a las quejas se añade la prohibición de realizar competiciones deportivas en la arena.

Para una provincia que tiene el turismo como una de sus principales fuentes de riqueza, estas absurdas trabas suponen un contratiempo más para el sector. Por si no hubiera suficiente La tradición avala la continuidad de los chiringuitos, aunque, obviamente, una regulación coherente siempre es necesaria para evitar desmanes y aprovechamientos indebidos del espacio público. El sentido común debería primar en leyes y normativas, aunque no siempre es así.

En esta coyuntura de crisis deberíamos estar planteando alternativas turísticas que otorguen un valor añadido a nuestros recursos naturales, entiéndase el sol, la playa y el clima. Castellón dispone de escasos recursos para atraer al turista o el disfrute del autóctono, por ello será mejor que pongamos la mirada en lo que nos queda por hacer que en destruir lo poco que tenemos.

El Gobierno garantizará las fiestas tradicionales con pólvora

Industria escucha a las comunidades pero antepone la seguridad

pirotecnia. Disparo de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

pirotecnia. Disparo de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento. daniel garcía-sala

Levante 23-05-09 - Efe, Madrid


El Ministerio de Industria se comprometió ayer con las comunidades autónomas, entre ellas la Valenciana, a escuchar su opinión sobre la futura normativa de productos pirotécnicos y a garantizar "la normal celebración" de las fiestas tradicionales, "siempre anteponiendo la seguridad como factor más importante".


Según explicó el ministerio en un comunicado, el director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, se reunió con representantes de la mayoría de las comunidades para presentarles los ejes del borrador con el que se traspondrá la directiva europea sobre los productos pirotécnicos y les ha invitado a presentar sus últimas sugerencias en el plazo de un mes.


Fabricantes y asociaciones
Su objetivo es reunirse también con los fabricantes y las asociaciones de consumidores para que en junio esté listo el texto que se enviaría al Consejo de Estado y para contar con una norma definitiva a finales de año.


Diversos ayuntamientos, colectivos y organizaciones vinculadas a la pirotecnia, principalmente de la región mediterránea -y en especial de la Comunitat Valenciana donde es sobradamente conocida la tradición del uso de la pólvora en cualquier acontecimiento festivo-, han advertido de las restricciones que podrían imponerse en las fiestas populares con la trasposición de la directiva, que regula aspectos como la distancia de seguridad o la edad de los usuarios de estos materiales.

El director general de Política Energética y Minas aseguró a las comunidades autónomas que, "para el Ministerio de Industria, lo más importante es escuchar las sugerencias de las comunidades autónomas para poder incorporar mayor precisión a la norma".


Según Industria, este planteamiento suscitó el "respaldo unánime" de los asistentes a la reunión, representantes de Baleares, País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, la Comunitat Valenciana, Murcia, Madrid, Cataluña, Extremadura, Galicia, Ceuta y la Federación Estatal de Municipios y Provincias.


En el encuentro, añadió el ministerio, sólo se han puesto sobre la mesa aspectos técnicos muy concretos cuya solución se abordará conjuntamente las próximas semanas, aunque no se concretó la fecha.

El PSPV alerta de los niveles de ruido de Valencia

LIDIA MASERES - Valencia – El País C.V. - 23/05/2009

A cualquier hora del día y según cualquiera de las tres estaciones de medición de ruido que tiene el Ayuntamiento de Valencia repartidas en Nuevo Centro, la Pista de Silla y los Jardines de Viveros, la ciudad supera los niveles de ruido autorizados por la normativa municipal, según denunció ayer la concejal del partido socialista Carmen del Río.

      Según la Ordenanza de Contaminación Acústica, los límites de decibelios son, en zona residencial, 55 de día y 45 de noche, y en la sanitaria o docente 45 y 35. Tal y como muestran los datos recogidos por el Grupo Socialista del Ayuntamiento, disponibles en la página web del Consistorio, todas las mediciones que se registraron en 2008, en tres de las estaciones que hay en la ciudad, superaron los 55 decibelios. El valor mínimo anotado es de 58,7 y corresponde a la media detectada en la estación de Nuevo Centro un día del segundo cuatrimestre del año sobre las tres de la madrugada. El máximo es de 68,1 decibelios, en la misma zona, y alrededor de las siete de la mañana.

      Para Lourdes Bernal, concejal de Contaminación Acústica en el Ayuntamiento valenciano, "la señora Del Río no hace más que meter ruido". Según la popular, los datos ofrecidos por el Grupo Socialista no son acordes a la realidad porque "hay que diferenciar entre el ruido por el tráfico y el producido por otras fuentes como locales de ocio, vecindario y comercios", según aclaró en un comunicado.

      Otra de las reivindicaciones de los socialistas valencianos fue la elaboración de un plan de acción municipal de reducción de la contaminación acústica de manera "urgente", ya que según argumentaron, este debería realizarse según el mapa del ruido que se aprobó hace dos años y al que le quedan tres de vigencia. "Si no se hace cuanto antes habrá caducado el mapa y se tendrá que volver a elaborar tanto el diagnóstico como la solución". Por el contrario, Bernal afirmó que ya se está trabajando "con total rigor y seriedad" para acabar con el problema de la contaminación acústica en la ciudad.

      Por último, Carmen del Río hizo referencia a la nueva pavimentación fonoabsorbente que promueve el Gobierno central y que se está llevando a cabo en zonas como Blasco Ibáñez. "Lo malo es que aunque mejore la situación no sabremos en qué medida se hará porque no hay líneas anteriores de medición", manifestó la concejal.

      PSPV afirma que Valencia superó en 2008 los niveles de ruido autorizados

      El PSPV ha asegurado hoy que las tres estaciones de medición de ruido de la ciudad de Valencia superaron el año pasado los niveles máximos de contaminación acústica permitidos por el Ayuntamiento.

      Fuentes socialistas han señalado en un comunicado que, de acuerdo con datos oficiales recién emitidos, las estaciones de Nuevo Centro, la Pista de Silla y Viveros sobrepasaron los valores permitidos en todos los trimestres de 2008 y en todos los momentos del día.

      La normativa establece un nivel sonoro máximo de 45 decibelios durante el día y 35 durante la noche en las zonas de uso dominante sanitario y docente, y de 55 decibelios por el día y 45 por la noche en las zonas de uso dominante residencial.

      Según el grupo municipal socialista, las tres estaciones de medición, incluida la de Viveros que está ubicada en un jardín, apartada del tráfico y rodeada de vegetación, superaron dichos niveles.

      De hecho, el valor mínimo registrado es de 58,7 decibelios, correspondiente a la media detectada en la estación de medición de Nuevo Centro durante el segundo trimestre del año en la franja de dos a tres de la madrugada.

      La concejala socialista Carmen del Río ha afirmado que, en materia de contaminación acústica la realidad "es tozuda", ya que en la ciudad "se incumple la norma mañana, tarde y noche en las tres estaciones de medición".

      La edil ha anunciado a este respecto la presentación de una moción a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la que propone, como propuesta de acuerdo, la elaboración de un plan de acción municipal de reducción de la contaminación acústica.

      Del Río ha considerado "urgente" la redacción del plan, ya que debe realizarse en consonancia con el mapa del ruido, aprobado hace dos años y al que le queda una vigencia de sólo tres.

      Si el equipo de gobierno no elabora el plan "cuanto antes", ha añadido, "se puede producir la paradoja de que, cuando esté redactado, haya caducado la vigencia del mapa y haya que volver a elaborar tanto el diagnóstico con la solución".

      Por otra parte, Del Río recordó que el pasado 16 de mayo se cumplieron cuatro años desde que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia se comprometiese a trasladar la clínica privada Virgen del Consuelo de su actual ubicación.

      La concejala ha lamentado que el consistorio "no sólo haya incumplido su compromiso", sino que, además, "sigue permitiendo la ampliación de la clínica propiedad del Grupo Nisa".

      Como prueba, la regidora ha asegurado de que en la noche del miércoles la empresa realizó una prueba de ruido previa a la apertura de la nueva cafetería de la clínica, "sin ni siquiera informar a los vecinos con anterioridad".

       

      El PP niega que Valencia supere los niveles de ruido autorizados

      La concejala del Ayuntamiento de Valencia Lourdes Bernal ha negado hoy que la ciudad sobrepase los límites de ruido, ya que el sonido producido por el tráfico no está limitado por las ordenanzas municipales.

      Bernal ha contestado así a las declaraciones del grupo municipal socialista asegurando que los tres medidores de sonido de la ciudad rebasaban los máximos autorizados.

      En este sentido, ha explicado que el PSPV "confunde los términos sobre la contaminación acústica", ya que los límites de 55 decibelios por el día y 45 por la noche no se refieren al tráfico de vehículos, sino a las fuentes individuales de sonido, como locales de ocio, comercios o música.

      Para los niveles de ruido del tráfico rodado, ha indicado, existen recomendaciones, "que no límites", establecidos en un máximo de 65 decibelios por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

      Respecto a los Planes de Acción, Bernal ha destacado que las directrices generales y líneas estratégicas de actuación "están ya elaboradas por el Ayuntamiento y enviadas a la Conselleria, cumpliendo además lo exigido por la Directiva Europea".

      También ha aclarado que el Plan se aplicará "con la mayor brevedad posible" y que va a ser "ambicioso y exhaustivo, primando la calidad en su elaboración en beneficio de los ciudadanos".

      Por otra parte, la edil ha hecho referencia a las estaciones de medición, indicando que el Ayuntamiento lleva a cabo desde 1994 el Control y Vigilancia de la Contaminación Acústica de Valencia para conocer "de forma pormenorizada" el ruido de tráfico urbano emitido.

      Con respecto a la información pública de las estaciones, que según el PSPV es "insuficiente", Bernal ha declarado que es "totalmente accesible y disponible para todos, pues se accede desde el portal de Internet del Ayuntamiento".

      Una prueba de ruido desata otra alarma junto al Consuelo

      Levante – 23-05-09 - José Parrilla, Valencia


      Los vecinos del Hospital Virgen del Consuelo de Valencia se sobresaltaron el pasado lunes por la noche por los ruidos "más que infernales" procedentes del citado recinto sanitario, tanto que avisaron a la Policía Local para que intercediera por ellos. Se trataba, no obstante, de unas prueba de ruidos realizadas por el Ayuntamiento para garantizar, curiosamente, el aislamiento acústico de la cafetería del hospital, que ha sido remodelada y ha tenido que pasar todas las revisiones técnicas en este sentido.


      Este rifirrafe entre el hospital Virgen del Consuelo y los vecinos hay que enmarcarlo en la guerra que ambas partes mantienen abierta desde hace años, incluso en los tribunales, por los problemas de ruido, obras, fuentes radiactivas etc.


      En esta ocasión ha sido por un ruido "atronador" que retumbó en todas las casas del barrio a eso de las 10 de la noche del pasado lunes por espacio de 20 minutos. "De repente sonó como una máquina superpotente con un ruido más que infernal", explicó una vecina a Levante-EMV. "No sabíamos si era una explosión o qué era, pero era espantoso", añade.


      Tal fue la conmoción del vecindario, relata, que varios vecinos avisaron a la Policía Local, una de cuyas patrullas acudió al hospital y, tras informarse adecuadamente, comunicó a los vecinos que sólo era una prueba de ruido sin mayor importancia.


      Certificado de la empresa
      Y efectivamente era eso. Según ha explicado la portavoz de la empresa Hospitales Nisa, propietaria del centro sanitario, en los últimos meses se ha procedido a la remodelación de la cafetería y para obtener la licencia es necesario someter la nueva instalación a una prueba de ruido, prueba que el Ayuntamiento de Valencia ordenó hacer entre semana y por la noche, concretamente entre las 20 y las 22 horas.


      Según el certificado emitido por la empresa encargada de hacer esas pruebas, Acusttel, se procedió concretamente a "comprobar el aislamiento acústico de la cubierta de la cafetería, para lo cual se instaló en la misma una fuente de ruido omnidireccional, procediendo a realizar la comprobación según dicta el artículo 29 de la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones del Ayuntamiento de Valencia".


      Antes, además, se habían hecho comprobaciones de ruido ambiental en el interior de la cafetería, de manera que entre ambas pruebas pudiera procederse al cálculo del aislamiento acústico del establecimiento.


      "Lo que queremos es precisamente que los vecinos no tengan problemas de ruido, porque ya sabemos como actúan y no queremos problemas de ningún tipo", dijo la portavoz del hospital


      Los vecinos, sin embargo, siguen teniendo dudas al respecto y sugieren que rectifique el hospital, si ha sido una iniciativa suya, o que lo haga el Ayuntamiento, aunque dudan que el consistorio ordene una prueba de esas características a las diez de la noche, dicen.

      ZONA20Carta de Madrid

      El ruido como forma de violencia

      ALBERTO FIGUEREDO MUÑOZ. 20 Minutos - 22.05.2009

      Y luego se preguntan por qué los españoles somos tan poco productivos. Las tarifas eléctricas son más baratas por la noche y mi vecina está en crisis, así que son las 2 de la mañana y tengo soportar el zumbido del lavaplatos (cuando no la centrifugadora) que traspasa el techo; desde las 7 de la mañana en las obras a pie de casa se genera un estruendo importante: en este país si no hay ruido no solo no hay nueces, parece que tampoco se trabaja; algún chaval pone reggaetón a tope día y noche y hace que las ventanas vibren con los bajos… y ni siquiera está en mi edificio, pero lo pone a tal volumen que me hace pensar que fue él el encargado de la guerra psicológica a Noriega cuando lo de Panamá: tiene que hacer ruido para que sepan quién es el nuevo macho de la selva.

      De nada sirve que hagan una ley sobre el ruido si luego simplemente ni se respeta ni se cumple. Va siendo hora de que los españoles dejemos de ser tan catetos, que parece que sólo somos europeos cuando nos interesa cobrar subvenciones, y dejemos de vivir la cultura del ruido, del ruido como forma de violencia, como forma de poder y sobre todo: como forma de tortura.

      jueves, 21 de mayo de 2009

      Jueves 21 de mayo de 2009

      El ayuntamiento suspende el estudio de licencias de locales nocturnos en Lagasca, Adoberies y Las Tascas

      Levante 21-05-09

      image

      Ocio nocturno. El ayuntamiento limita los permisos para nuevos locales. levante-emv

      Nacho Martín, Castelló

      El Ayuntamiento de Castelló anunció ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la suspensión del estudio de cualquier nueva licencia para pubs o bares con música en las zonas afectadas por los Planes de Acción Zonal de Adoberies (entorno de la Avenida del Mar, calles Orpesa y Torreblanca), Lagasca y Las Tascas.

      Ninguna nueva solicitud será admitida a trámite durante el periodo de aplicación del Plan Acústico Municipal y los distintos Planes de Acción Zonal destinados a reducir la contaminación derivada del ruido en la capital de la Plana.

      El mencionado plan acústico ha planteado sobre la mesa un diagnóstico de los volúmenes de contaminación acústica que padecen los castellonenses y sus principales causas. La primera de todas es el tráfico de vehículos, aunque también se hace especial hincapié en el impacto de los locales de ocio nocturno.

      Es precisamente la problemática de los establecimientos nocturnos la que propició la creación de Planes de Acción Zonal dirigidos a reducir los niveles de ruido con medidas de control policial, ajuste moderado de los horarios de cierre, sistemas de insonorización, campañas de sensibilización a través de la ONG Controla Club y seguimientos digitales de los limitadores de volumen de cada uno de los equipos musicales.

      Castellón

      El Consell publica la suspensión de licencias en tascas, Tenerías y Lagasca

      Las Provincias - 21.05.09 - REDACCIÓN| CASTELLÓN

      El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer el acuerdo plenario tomado por el Ayuntamiento de Castellón el pasado mes de abril por el que se ratifica la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias en las tres zonas donde se aplican los Planes de Acción Zonal (PAZ) incluidos en el Plan Acústico Municipal -aprobado el pasado diciembre), esto es, las áreas de las tascas, Tenerías y Lagasca.

      En concreto, en los casos de Tenerías (que también incluye la esquina con la calle Oropesa y la calle Torreblanca) y Lagasca (junto a las calles Marqués de la Ensenada y el cruce con Obispo Salinas) el Consistorio no permitirá la apertura de nuevos locales con ambientación musical. Por lo que se refiere al caso de las tascas (calles Isaac Peral y Barracas) no se concederán licencias para nuevas actividades de ocio y recreo.

      La publicación en el DOCV del acuerdo municipal relativo a las tres áreas PAZ supone la plena aplicación del mismo.

      Información pública de la suspensión del otorgamiento de licencias en el ámbito de los planes de acción zonal (Plan Acústico Municipal).

      [2009/5495]

      Ver disposición en el DOCV


      El Ayuntamiento en pleno, en fecha 23 de abril de 2009, adoptó el siguiente acuerdo:
      «Visto el expediente que se está tramitando para ejecutar el Plan Acústico Municipal y los planes de acción zonal y los siguientes antecedentes:


      En fecha 22 de diciembre de 2008, el Pleno de la corporación acordó aprobar con carácter definitivo el Plan Acústico Municipal y los planes de acción zonal de la calle de Lagasca, de la calle de Tenerías y zona de las Tascas.


      El acuerdo de aprobación fue publicado en el periódico Mediterráneo, Boletín Oficial de la Provincia y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana en fecha 7, 12 y 13 de febrero de 2009, respectivamente, requisito necesario para la entrada en vigor.
      En fecha 4 de marzo de 2009 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el documento de síntesis del Plan Acústico Municipal, que incluye mapas acústicos, programa de actuación y medidas propuestas en los planes de acción zonal, por todo ello y, teniendo en cuenta que:


      I. El artículo 21 de la Ley 7/2002 de Prevención de Contaminación Acústica, establece que los planes acústicos tienen por objeto, entre otros, la adopción de medidas que permitan la progresiva reducción de niveles sonoros para situarlos por debajo de los previstos en la ley.


      II. El programa de actuación del Plan Acústico y los planes de acción zonal contienen una serie de criterios y medidas de control en materia de tráfico rodado y de actividades de ocio y recreo, procediendo, una vez se halla en vigor, la ejecución del referido Plan Acústico y planes de acción zonal.


      III. El artículo 17 del Decreto 104/2006, de 14 de julio, de Planificación y Gestión en materia de Contaminación Acústica, establece que las propuestas contenidas en los planes acústicos municipales deberán ser contempladas en los distintos instrumentos de planeamiento, por lo que procede ajustar el planeamiento urbanístico a tales criterios y propuestas.


      IV. El artículo 101 de la Ley Urbanística Valenciana establece que los órganos competentes para someter a información pública planes, aún antes de convocar ésta, podrán acordar la suspensión de la tramitación y del otorgamiento de licencias de actividades para áreas o usos determinados, con el fin de facilitar el estudio o reforma de la ordenación. Dado que debe ajustarse el Plan Urbanístico a los criterios determinados en el Plan Acústico y planes de acción zonal, procede la suspensión por el Pleno de licencias para estudio, al amparo del artículo 123 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.


      Por todo ello, vistos los preceptos mencionados, el informe del asesor jurídico jefe de la Sección de Control Urbanístico, a propuesta del vicealcalde y con el informe de la Comisión de Pleno del Área de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos, se acuerda:


      Primero. Suspender para estudio el otorgamiento de nuevas licencias en los siguientes términos:

      • a) Licencias para actividades con ambientación musical en el ámbito del Plan de Acción Zonal Tenerías (calles Tenerías, Tenerías esquina Oropesa y Torreblanca).
        b) Licencias para actividades con ambientación musical en el ámbito del Plan de Acción Zonal Lagasca (calles Marqués de la Ensenada, Lagasca, Lagasca con Obispo Salinas).
        c) Licencias para actividades consideradas de ocio y recreo por el Plan General Municipal de Ordenación Urbana, en el ámbito del Plan de Acción Zonal Tascas (calles Isaac Peral y Barracas).


      Segundo. Publicar este acuerdo en los términos previstos en la ley.»
      Lo que se hace público para general conocimiento.


      Castellón de la Plana, 5 de mayo de 2009.- El alcalde: Alberto Fabra Part. El secretario general del Pleno: José Mateo Rodríguez.

      martes, 19 de mayo de 2009

      Martes 19 de mayo de 2009

      Bruselas

      La directiva europea sobre pirotecnia no contempla limitaciones de edad para el uso de los petardos

      El documento sólo establece prohibiciones a los menores para la compra de fuegos artificiales

      Levante-EMV - 19-05-09 – Valencia

      La directiva europea sobre pirotecnia no contempla limitaciones de edad para el uso de petardos. El texto sólo establece límites para la compra de productos a los menores de 12, 14 ó 18 años según la categoría del producto.


      El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, viajó ayer a Bruselas para defender las tradiciones de la Comunitat Valenciana, que usan la pólvora en sus fiestas, y entregó personalmente en el Parlamento Europeo el texto elaborado entre la Generalitat, ayuntamientos y sector pirotécnico que debe contemplar la trasposición de la directiva europea referente a la puesta en el mercado de fuegos de artificio.


      Castellano se reunió con el jefe de Sección de Mercado Interno y Consumo, Joseph Dunne, a quien entregó el informe para que se conozca la posición de la Comunitat en cuanto al uso de la pólvora.


      El conseller de Gobernación detalló que el informe que entregó contiene un aparatado sobre los artículos pirotécnicos de movimiento errático o imprevisible. "Entendemos que estos productos no se venden al público y, por tanto, su uso sólo se limita a asociaciones y comisiones festeras" que tienen una formación adecuada, afirmó.


      En este informe también se insta al Gobierno central a que, aprovechando la trasposición de la directiva, complete y regule el uso de los artificios de pirotecnia que no se ha producido en todo su ámbito puesto que no contempla el uso de este tipo de objetos en "despertaes", "cordaes", "mascletaes".


      En cuanto a distancias, el conseller explicó que la directiva obliga establecer una distancia de seguridad según el producto que varía entre 1 y 15 metros.

      El Consell defiende en Bruselas la tradición del uso de la pólvora

      Levante de Castelló – 19-05-09 , Castelló


      El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, viajó ayer a Bruselas para defender las tradiciones de la Comunitat Valenciana, que usan la pólvora en sus fiestas, y entregó personalmente en el Parlamento Europeo el texto elaborado entre la Generalitat, ayuntamientos de Castelló, Valencia y Alicante y sector pirotécnico que debe contemplar la trasposición de la Directiva Europea referente a la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.


      Castellano se reunió con el jefe de Sección de Mercado Interno y Consumo, Joseph Dunne, a quien entregó, junto con el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, y el director general de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, el informe para que se conozca la posición de la Comunitat en cuando al uso de la pólvora.


      El conseller de Gobernación subrayó que el objetivo de esta visita a Bruselas es "informar, concienciar y sensibilizar a las instituciones europeas de la tradición de la pólvora en la Comunitat Valenciana, para que en futuras regulaciones o Directivas Europeas en materia artículos pirotécnicos se tenga en cuenta la voz de los valencianos".


      Seguridad
      Serafín Castellano explicó en Bruselas que "la seguridad nos preocupa y nos interesa a todos". En este sentido, agregó, "los valencianos somos los primeros que nos preocupamos para que se garantice la seguridad en este tipo de festejos y de ahí que sea necesario hacer compatible esta tradición con las máximas garantías de seguridad".

      Entregan en la UE el informe del uso tradicional de la pólvora

      Mediterráneo - 19/05/2009 

       

      Foto:MEDITERRÁNEO

       

      Castellón El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, defendió ayer en Bruselas las tradiciones que usan la pólvora en sus fiestas, y entregó personalmente en el Parlamento Europeo el texto elaborado entre Generalitat, ayuntamientos y sector pirotécnico que debe contemplar la trasposición de la directiva europea a la ley española en esta materia.