viernes, 8 de enero de 2010

Viernes 8 de enero de 2010

 

La Biblioteca de la UJI inicia el horario de 24 horas para los exámenes del primer semestre

Mediterráneo - 08/01/2010

La Biblioteca de la Universitat Jaume I permanecerá abierta las 24 horas en horario especial de exámenes desde el 7 de enero hasta el 6 de febrero de 2010. Durante este tiempo, el edificio abrirá sus puertas todos los días de la semana de forma ininterrumpida desde las 8 horas del domingo hasta las 22 h del sábado.

Este nuevo horario se pone en funcionamiento con la intención de facilitar el estudio, el acceso a las salas y la consulta de material bibliográfico necesario para que los estudiantes preparen las pruebas de evaluación correspondientes al primer semestre académico, que se realizarán entre el 18 de enero y el 6de febrero de 2010.

El hecho de que la biblioteca esté abierta al estudiantado tanto de la Jaume I como de cualquier otra universidad favorece el elevado número de usuarios que se alcanza en los períodos de exámenes.

Principio de acuerdo para adquir la fábrica Dávalos por parte del ayuntamiento de Castellón

08 de Enero de 2010 | Radio Castellón

El ayuntamiento de Castellón y la Fundación Dávalos Flecher llegan a un principio de acuerdo para la adquisición de la antigua fábrica Dávalos. El viejo edificio costará al ayuntamiento alrededor de 16 millones de euros que tiene previsto pagar parte en metálico y parte en solares. El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, fija para 2013 su inauguración.


El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto al vicealcalde, Javier Moliner, y el concejal de hacienda, Juan José Pérez Macián, se han reunido esta mañana con los representantes de la Fundación Dávalos Flecher para acordar la compra de la antigua Fábrica Dávalos, de la calle Herrero, y convertirla en un centro de ocio juvenil. El acuerdo está pendiente de unos informes técnicos que fijen el precio final que rondará entre los 15 y 16 millones de euros. El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, dice que pagará parte en metálico y parte en solares municipales que pasaría a explotar la fundación. El primer edil asegura que este año se redactará el proyecto, que en 2011 comenzarán las obras y que en 2013 se inaugurará.


La fundación Dávalos Flecher se ha mostrado optimistas por el acuerdo. Recuerda que todo lo que la entidad consiga por la venta de la fábrica se seguirá invirtiendo en cultura para la ciudad. Escuchamos a Vicente García, uno de sus representantes.


El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha asegurado que el futuro centro de ocio mantendrá el nombre de Fábrica Dávalos. Será el colegio de arquitectos quien haga un concurso para la reforma y de momento la fachada se mantendrá. Fabra también ha agregado que la Generalitat aportará unos 15 millones de euros para la reforma interior del inmueble .


Por cierto, si se cumplen los plazos anunciados por el primer edil, Fabra incumplirá uno de sus compromisos electorales que firmó ante notario: tener abierto el proyecto juvenil para las elecciones.

La Fábrica Dávalos de Castellón como centro de ocio de juvenil en el 2013

Mediterráneo - 08/01/2010 

La ciudad de Castellón podrá disfrutar de la Fábrica Dávalos ubicada en la calle Herrero como centro de ocio juvenil en el 2013, gracias al principio de acuerdo al que ya han llegado el Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Dávalos Fletcher, tal y como ha confirmado el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, tras la reunión que ha mantenido con el gerente de esta entidad, José Vicente Ramón, y el representante de dicha Fundación, Vicente García Arquimbau. "Castellón se ha esforzado por datos de equipamientos y dotaciones a los vecinos y por resolver cuestiones en edificios significativos para convertirlos en dotaciones para la ciudadanía", ha comentado el primer edil quien también ha dicho que el consistorio y la Fundación, en los últimos años, "hemos trabajado para concretar la adquisición de este edificio y en la actualidad se está ultimando el documento, que estará este mes, para que dicha adquisición sea realidad". De esta forma, aunque se está ultimando también la forma de pago del edificio, el consistorio abonará entre 14 y 15 millones de euros por el inmueble y Alberto Fabra ha recordado que ya existe también un compromiso de la Generalitat Valenciana para afrontar las obras con una aportación de entre 15 y 16 millones. El Alcalde también ha destacado que se mantendrá el nombre de `Fábrica Dávalos´ y que el dinero que pague el consistorio revertirá en la ciudad a través de la fundación con el fin de promover la cultura entre la ciudadanía. "Así, el edificio se reconvertirá en un centro juvenil y pronto se firmará el protocolo, durante el 2010 se realizará el proyecto para que las obras puedan comenzar en el 2011 y, tras dos años aproximadamente, se pondrá a disposición de la ciudadanía este proyecto en el 2013", ha afirmado Alberto Fabra. "Ahora sólo falta matizar la forma de pago y ultimar sus contenidos para que este edificio sea un espacio de referencia para los jóvenes", ha proseguido el primer edil, quien ha proseguido que el Ayuntamiento de Castellón, tal y como se acordó con el Colegio de Arquitectos, convocará un concurso para la ejecución de la obra de este recinto que se convertirá también en un lugar emblemático de la capital de La Plana a disposición de la ciudadanía. Por su parte, Vicente García Arquimbau, ha manifestado la disposición de la Fundación por llevar a cabo esta operación y que el beneficio seguirá revirtiendo en la ciudad.

ACUERDO

Castellón podrá disfrutar de la Fábrica Dávalos como centro de ocio de juvenil en 2013

El Ayuntamiento de Castellón recuperará el edificio para las y los vecinos de Castellón

Redmediterraneo - 08/01/2010

Momento de la reunión mantenida a lo largo de la mañana de hoy entre el Ayuntamiento y la Fundación Dávalos-Fletcher.

La ciudad de Castellón podrá disfrutar de la Fábrica Dávalos ubicada en la calle Herrero como centro de ocio juvenil en el 2013, gracias al principio de acuerdo al que ya han llegado el Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Dávalos Fletcher, tal y como ha confirmado el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, tras la reunión que ha mantenido con el gerente de esta entidad, José Vicente Ramón, y el representante de dicha Fundación, Vicente García Arquimbau.


“Castellón se ha esforzado por datos de equipamientos y dotaciones a los vecinos y por resolver cuestiones en edificios significativos para convertirlos en dotaciones para la ciudadanía”, ha comentado el primer edil quien también ha dicho que el consistorio y la Fundación, en los últimos años, “hemos trabajado para concretar la adquisición de este edificio y en la actualidad se está ultimando el documento, que estará este mes, para que dicha adquisición sea realidad”. De esta forma, aunque se está ultimando también la forma de pago del edificio, el consistorio abonará entre 14 y 15 millones de euros por el inmueble y Alberto Fabra ha recordado que ya existe también un compromiso de la Generalitat Valenciana para afrontar las obras con una aportación de entre 15 y 16 millones. El Alcalde también ha destacado que se mantendrá el nombre de ‘Fábrica Dávalos’ y que el dinero que pague el consistorio revertirá en la ciudad a través de la fundación con el fin de promover la cultura entre la ciudadanía.


“Así, el edificio se reconvertirá en un centro juvenil y pronto se firmará el protocolo, durante el 2010 se realizará el proyecto para que las obras puedan comenzar en el 2011 y, tras dos años aproximadamente, se pondrá a disposición de la ciudadanía este proyecto en el 2013”, ha afirmado Alberto Fabra.


“Ahora sólo falta matizar la forma de pago y ultimar sus contenidos para que este edificio sea un espacio de referencia para los jóvenes”, ha proseguido el primer edil, quien ha proseguido que el Ayuntamiento de Castellón, tal y como se acordó con el Colegio de Arquitectos, convocará un concurso para la ejecución de la obra de este recinto que se convertirá también en un lugar emblemático de la capital de La Plana a disposición de la ciudadanía.


Por su parte, Vicente García Arquimbau, ha manifestado la disposición de la Fundación por llevar a cabo esta operación y que el beneficio seguirá revirtiendo en la ciudad.

GENERALITAT SE COMPROMETIÓ A PAGAR 15 MILLONES PARA SU REHABILITACIÓN

Ayuntamiento y Dávalos acuerdan la compraventa de la vieja fábrica

El alcalde y el gerente se reúnen para ultimar los flecos de la gestión

Redmediterraneo - 08/01/2010   -  A. A.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, dará hoy el paso definitivo para conseguir uno de sus retos en esta legislatura: la compra de la antigua fábrica de la Fundación Dávalos Fletcher que se encuentra en la calle Herrero.


El munícipe se reúne hoy con el gerente de la Dávalos, José Vicente Ramón, para ultimar el acuerdo que permitirá que el garaje forme parte de la lista de edificios del patrimonio municipal. El alcalde dotará, por tanto, de un nuevo equipamiento al centro de la ciudad, con lo que se logrará dar un dinamismo aún mayor a este punto de la capital.


El compromiso oficial de la Generalitat de aportar 15 millones de euros para rehabilitar el inmueble ha facilitado al equipo de gobierno y a los representantes de la fundación llegar al acuerdo que hoy exteriorizarán. El precio en el que la Dávalos Fletcher ha tasado la venta del edificio ronda los 15 millones de euros y es probable que el consistorio satisfaga este coste de tres maneras: una parte en dinero en metálico, otra a través de una permuta de un solar municipal que pasaría a manos de la entidad privada, y en tercer lugar, con la explotación de un aparcamiento público.


El Ayuntamiento contempla una partida económica específica para el futuro inmueble municipal, aunque no para sufragar los gastos de la adquisición. Se trata de un montante de 250.000 euros que se destinarán a la redacción de un proyecto de rehabilitación que definirá las características que va a adoptar el edificio de la calle Herrero en cuanto se pueda ejecutar la compra final.


Este era uno de los 10 compromisos que Fabra firmó ante notario durante la campaña electoral del 2007, y uno de los 15 objetivos que se marcó para este 2010.

 

Castellón podrá disfrutar de la Fábrica Dávalos como centro de ocio de juvenil en el 2013

  • El Ayuntamiento de Castellón recuperará el edificio para las y los vecinos de Castellón

elperiodic.com - 08/01/2010

La ciudad de Castellón podrá disfrutar de la Fábrica Dávalos ubicada en la calle Herrero como centro de ocio juvenil en el 2013, gracias al principio de acuerdo al que ya han llegado el Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Dávalos Fletcher, tal y como ha confirmado el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, tras la reunión que ha mantenido con el gerente de esta entidad, José Vicente Ramón, y el representante de dicha Fundación, Vicente García Arquimbau.

“Castellón se ha esforzado por datos de equipamientos y dotaciones a los vecinos y por resolver cuestiones en edificios significativos para convertirlos en dotaciones para la ciudadanía”, ha comentado el primer edil quien también ha dicho que el consistorio y la Fundación, en los últimos años, “hemos trabajado para concretar la adquisición de este edificio y en la actualidad se está ultimando el documento, que estará este mes, para que dicha adquisición sea realidad”. De esta forma, aunque se está ultimando también la forma de pago del edificio, el consistorio abonará entre 14 y 15 millones de euros por el inmueble y Alberto Fabra ha recordado que ya existe también un compromiso de la Generalitat Valenciana para afrontar las obras con una aportación de entre 15 y 16 millones. El Alcalde también ha destacado que se mantendrá el nombre de ‘Fábrica Dávalos’ y que el dinero que pague el consistorio revertirá en la ciudad a través de la fundación con el fin de promover la cultura entre la ciudadanía.

“Así, el edificio se reconvertirá en un centro juvenil y pronto se firmará el protocolo, durante el 2010 se realizará el proyecto para que las obras puedan comenzar en el 2011 y, tras dos años aproximadamente, se pondrá a disposición de la ciudadanía este proyecto en el 2013”, ha afirmado Alberto Fabra.

“Ahora sólo falta matizar la forma de pago y ultimar sus contenidos para que este edificio sea un espacio de referencia para los jóvenes”, ha proseguido el primer edil, quien ha proseguido que el Ayuntamiento de Castellón, tal y como se acordó con el Colegio de Arquitectos, convocará un concurso para la ejecución de la obra de este recinto que se convertirá también en un lugar emblemático de la capital de La Plana a disposición de la ciudadanía.

Por su parte, Vicente García Arquimbau, ha manifestado la disposición de la Fundación por llevar a cabo esta operación y que el beneficio seguirá revirtiendo en la ciudad.

 

Calles duda de la capacidad financiera para comprar la Fábrica Dávalos y exige al Consell que anticipe los 15 millones de euros prometidos

  • El portavoz socialista de Castellón apremia al alcalde a demostrar su peso político y lograr que el Consell no trate a Castellón como a la hermana pobre de la Comunitat

elperiodic.com - 08/01/2010

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha planteado sus dudas sobre la capacidad financiera municipal para adquirir la Fábrica Dávalos. La operación, estimada en unos 16 millones de euros, deberá concretarse en las próximas semanas, según la reunión mantenida hoy entre el alcalde, Alberto Fabra, y representantes de la Fundación Dávalos-Fletcher, propietaria del inmueble.

“La gestión caótica del Partido Popular ha enfangado al Ayuntamiento de Castellón en números rojos. La deuda municipal supera ampliamente los 100 millones de euros y la capacidad reivindicativa de Fabra para buscar recursos económicos ajenos es nula, así que veremos qué conejo se saca de la chistera el alcalde para cumplir su promesa electoral”, explica Calles.

El líder socialista exige al Consell que anticipe los 15 millones de euros prometidos para el proyecto con el fin de que el Ayuntamiento asuma la adquisición del emblemático edificio castellonense “sin hipotecar las arcas municipales durante varias décadas”. “El Gobierno valenciano tiene que demostrar, de una vez por todas, que Castellón no es la hermana pobre de la Comunitat Valenciana. Queremos inversiones y las queremos ya”, enfatiza.

El conseller de Economía, Gerardo Camps, prometió aportar 15 millones de euros para la adecuación de la antigua fábrica de la capital. “Las promesas del PP son puro marketing, una gran mentira para los castellonenses, porque a la hora de la verdad, las inversiones no se recogen en los presupuestos y, si alguna vez se recogen, las obras nunca llegan a ejecutarse”, explica.

Calles urge al alcalde a hacer valer su peso político como diputado autonómico y coordinador general del PP valenciano. “Alberto Fabra promete cosas en Castellón que luego son papel mojado en Valencia, como ha pasado con las ocho enmiendas que el alcalde prometió defender en las Corts Valencianes. A la hora de la verdad, el diputado Alberto Fabra hizo oídos sordos a lo que decía el alcalde Alberto Fabra”, añade. “Castellón está siendo el hazmerreír por la falta de determinación política de su alcalde”.

Denuncia

Clamor vecinal contra la pista de skate por los ruidos nocturnos

Los residentes de Carlos III exigen al Ayuntamiento que ponga un horario de cierre al recinto que les permita conciliar el sueño sin oír los monopatines

Laopinionmurcia – 08-01-010

Un joven practicando skate en la pista que el Ayuntamiento acaba de inaugurar en la nueva zona de juegos de la calle Carlos III

Un joven practicando skate en la pista que el Ayuntamiento acaba de inaugurar en la nueva zona de juegos de la calle Carlos III L.O.

MARÍA JESÚS GALINDO Los vecinos de Carlos III han decidido hacer frente común contra la nueva pista de skate que el ayuntamiento de Cartagena acaba de inaugurar. El citado espacio, incluido en esta nueva zona de juegos urbanos, se inauguró la víspera de Reyes a falta de algunos retoques y los vecinos han tardado menos de 48 horas en dar la voz de alarma.


"El sábado pasado había dos jóvenes saltando con sus monopatines a las seis de la mañana y anoche -el miércoles para el lector- estuvieron hasta la una de la mañana. Somos siete vecinos en este bloque y muchos trabajamos a turnos, así no hay quien pueda descansar", señaló Antonio Cerezo, vocal de la escalera 2 del edificio Club Santiago situado en Carlos III.


El principal problema de estos residentes es que sus viviendas tienen las ventanas justo frente a la pista de skate, con lo que padecen en primera persona los ruidos nocturnos.


"Se ponen a saltar con los monopatines, sin ningún tipo de respeto ni de control y lo hacen a la hora que les conviene, sin pararse a pensar en los demás. No hay derecho", señaló el portavoz vecinal.


Ante esta situación, estos vecinos, al igual que ya ha hecho la asociación del Sector Estación, piden al ayuntamiento de Cartagena que establezca un horario de apertura y cierre de las pistas para atajar de raíz el problema de los ruidos nocturnos.


"Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario, incluso a acudir a los juzgados. Llevamos cuatro días llamando a la Policía Local, pero cuando vienen ni siquiera levantan acta de lo ocurrido porque dicen que la ordenanza municipal no es muy clara en este sentido", señaló Cerezo.

Sineu. la ordenanza regula la venta de alcohol durante las fiestas patronales

La práctica del botellón se castigará con sanciones de hasta 3.000 euros

El Ayuntamiento destinará el dinero recaudado en las multas a adquirir material para la Policía Local

Diariodemallorca – 08-01-10  

La fiesta del Muc y la Muca, uno de los actos veraniegos en los que más alcohol se consume.

La fiesta del Muc y la Muca, uno de los actos veraniegos en los que más alcohol se consume. 

Foto: G. B.

J. FRAU. SINEU. El ayuntamiento de Sineu ha elaborado una ordenanza municipal para penalizar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública que incluye sanciones que oscilan entre los 750 y los 3.000 euros, en función de la gravedad de las infracciones reguladas en la nueva normativa, todavía pendiente de aprobación por parte del pleno municipal y actualmente en fase de estudio por parte de los grupos de la oposición.


El alcalde de Sineu, Josep Oliver Rebassa (PP), explica que la nueva ordenanza antibotellón está inspirada en la normativa que ya está vigente en el municipio de Manacor y añade que el texto tiene el objetivo de "regular la venta de bebidas alcohólicas en las fiestas que se llevan a cabo en la localidad, principalmente cuando se organizan conciertos para los jóvenes, en los que siempre suele haber problemas relacionados con el suministro de alcohol". Oliver apunta que la Policía Local "dispondrá ahora de esta herramienta, que utilizará cuando sea necesario, ya que hasta ahora no tenía un marco normativo para actuar en estos casos".


A diferencia de otros municipios que ya disponen de una ordenanza para regular el consumo de alcohol en la calle y que destinan el dinero recaudado de las sanciones a la organización de cursos de concienciación contra el consumo de bebidas alcohólicas, el ayuntamiento de Sineu, cuyo alcalde admite no tener recursos suficientes para llevar a cabo este tipo de actividades formativas, destinará los fondos procedentes de las multas de la ordenanza a equipar a la plantilla de la Policía Local o bien a cubrir otros tipos de gastos corrientes del Ayuntamiento.


La ordenanza prohíbe de forma expresa el consumo de alcohol en las calles de Sineu a excepción de los lugares autorizados, como las terrazas de los bares, y de los casos en los que el consumo se produce en fiestas señaladas con autorización municipal. También limita la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública por parte de locales no autorizados para ello y avisa de la responsabilidad de los propietarios de negocios de restauración en el caso de vender bebidas para ser consumidas en el exterior del local.


Inspecciones
Asimismo, la nueva normativa delega en la Policía Local la responsabilidad de realizar las inspecciones y los controles sobre las limitaciones impuestas en la ordenanza y avisa que el entorpecimiento de la labor de inspección constituirá una falta muy grave, al igual que la venta de bebidas en lugares no autorizados por parte de propietarios de negocios. Las infracciones muy graves se penalizarán con multas de 1.501 a 3.000 euros.

El consumo de alcohol en la calle, popularmente conocido como botellón, está incluido en el apartado de las infracciones graves, con sanciones que van de los 751 a los 1.500 euros, mientras que las infracciones leves, cuando el consumo en espacios públicos causen molestias a otras personas, se pagarán con multas que oscilan entre los 400 y los 750 euros.


La ordenanza permite a los autores de alguna infracción la posibilidad de sustituir las sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad. Para ello, se creará una comisión técnica entre el alcalde, el secretario, el regidor de Educación y el jefe de Policía para confeccionar un catálogo de posibles tareas a realizar para cumplir las sanciones.

Hostelería ve ilógico que el sector se acoja a ayudas para cerrar ´pubs´

La asociación asegura que ningún hostelero de la zona Orzán pidió información tras acordar el Concello en diciembre dedicar 120.000 euros al cambio de actividad

Laopinioncoruña – 08-01-10

Dos jóvenes regresan a sus casas después de una noche de fiesta en el Orzán. / fran martínez

Dos jóvenes regresan a sus casas después de una noche de fiesta en el Orzán. / fran martínez

Los 4.000 euros que el Gobierno municipal podrá, como máximo, ofrecer a cada hostelero del Orzán para que cambie su 'pub' por otro tipo de actividad comercial parecen insuficientes. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña duda de que algún afectado acepte la propuesta del Concello y, de hacerlo, la directiva de la entidad va más allá, pues lo consideraría una equivocación. Primero, porque la cantidad es mínima para hacer frente a la apertura de un nuevo establecimiento; y segundo, porque ese dinero iría mejor invertido si el Ayuntamiento lo dedicase a mejorar la insonorización de los locales de ocio nocturno

RUBÉN GARCÍA | A CORUÑA La decisión del Ayuntamiento de apostar por que los propietarios de los locales de copas del Orzán transformen sus establecimientos de ocio nocturno en otro tipo de negocio para facilitar la convivencia con los vecinos parece que no tendrá el éxito esperado desde María Pita. La Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña destaca que nadie se ha personado en sus oficinas para consultar el programa de ayudas que tiene previsto poner en marcha el Concello y asegura que no tiene constancia de que ningún hostelero lo haya realizado por su cuenta. Para el presidente del colectivo, Héctor Cañete, los 4.000 euros que como máximo ofrece el Gobierno municipal por cambiar de actividad comercial son insuficientes, por lo que considera "ilógico" que los asociados se apunten a esta iniciativa.


"Ya somos todos mayorcitos, pero no tiene lógica ofrecer 4.000 euros para cambiar de negocio cuando las licencias de los pubs cuestan, como mínimo, 60.000 euros", sentenció ayer Cañete, quien tachó de "ridícula" y de "estar fuera de la realidad" la subvención que ofrece el Ayuntamiento para el cambio de actividad.


La asociación de hosteleros siempre ha defendido que la subvención municipal es insuficiente y tiene claro que el sector rechazará la propuesta. Héctor Cañete puso como ejemplo que ningún empresario se ha dirigido a la asociación para conocer las ayudas que se acordaron en María Pita.


La decisión del Ayuntamiento de declarar las calles de copas del Orzán como zona acústicamente saturada (ZAS) ha provocado el malestar del sector de la hostelería. Primero, el Concello desoyó las reclamaciones de la asociación y, en diciembre, la Junta de Gobierno Local aprobó un gasto de 120.000 euros para que los empresarios cierren los pubs.


Las ayudas a los hosteleros del Orzán -120.000 euros, cifra similar a la que aprobó a finales del año pasado y dirigida a los vecinos y a la reforma de las fachadas de sus casas para mejorar la insonorización- serán a fondo perdido y no podrán superar el 50% del coste de las obras, hasta un máximo de 4.000 euros, para transformar los locales de ocio nocturno en otro tipo de establecimiento que favorezca la convivencia con los vecinos. "Se trata de medidas que pretenden disminuir la concentración de locales de ocio en una zona donde la alta densidad de los mismos está ocasionando graves problemas de ruido", puntualizó el Ayuntamiento en respuesta a las alegaciones presentadas por los hosteleros.


El sector es partidario de que los 4.000 euros a los que, como máximo, pueden optar se destinen a aumentar la insonorización de los pubs porque esa cantidad es "irrisoria" para la apertura de un nuevo negocio y ocasionaría importantes pérdidas a los empresarios, sobre todo si se compara con lo que han tenido que pagar para conseguir una licencia: según Cañete, el precio mínimo pudo rondar los 60.000 euros -alrededor de diez millones de las antiguas pesetas-.


En diciembre, la Concejalía de Medio Ambiente abrió el plazo para que los vecinos del Orzán soliciten subvenciones para insonorizar sus casas, una medida que aplaudieron los residentes, aunque consideraron que la cuantía era insuficiente, y que es al margen de la otra línea de ayudas -los 120.000 euros aprobados en diciembre en Junta de Gobierno-, que se dirigirá a la hostelería. Los residentes que deseen acceder a las subvenciones municipales aún están a tiempo de solicitarlas. El plazo concluye el 14 de enero. En este caso, la subvención por piso no podrá superar el 25% del coste de la reforma, hasta un máximo de 2.000 euros, y se dedicará a la sustitución de ventanales y persianas, restauración de madera y a la instalación de doble carpintería. El Ayuntamiento destinó 120.000 euros a esta campaña.


La lucha de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña por conseguir que la propuesta del Ayuntamiento de prohibir la apertura de nuevos pubs en las zonas acústicas saturadas (ZAS) pasó del ámbito administrativo al judicial en enero de 2008. Hace dos años, los hosteleros llevaron al Concello ante los tribunales.


El sector se autoproclamó como "maldito" en María Pita cuando el Gobierno local desoyó todas y cada una de sus alegaciones a la declaración ZAS aprobada para 22 calles del Orzán. En realidad, la medida significó y significa que no se concederán más permisos para abrir nuevos establecimientos de ocio nocturno. Ante la negativa del Ayuntamiento a tener en cuenta las propuestas de los hosteleros, la asociación recurrió a la Justicia. En primer lugar, el sector argumentó en su denuncia que la norma era nula de pleno derecho porque no siguió el procedimiento que marca la Ley de Bases del Régimen Local, al aprobarse en Junta de Gobierno Local y no a través de una ordenanza que tendría que debatirse en pleno. Y en segundo lugar, porque el Ayuntamiento pretendió el fin de la actividad hostelera y nunca la reducción de los ruidos, argumento utilizado por el Concello para determinar que 22 calles del Orzán eran una zona acústicamente saturada: "Busca el cese de la actividad hostelera y no la reducción de los ruidos generados por las personas que se encuentran y consumen bebidas alcohólicas en la calle", afirmaron los hosteleros.


En el documento por el que se acordó en diciembre de 2007 la declaración ZAS, el Ayuntamiento también fijó ayudas para los propietarios que deseen instalar sistemas de aislamiento, una medida por la que sí apuesta el sector pero que el Concello no ha llevado a la práctica.

El Ayuntamiento ya tiene lista la norma que volverá a permitir conciertos en los bares

Los locales insonorizados con licencia para 85 decibelios podrán legalizar su situación para ofrecer actuaciones

LNE – 06-01-10

El Ayuntamiento ya  tiene lista la norma  que volverá a permitir conciertos en los bares

El Ayuntamiento ya tiene lista la norma que volverá a permitir conciertos en los bares  archivo

CHUS NEIRA
Se anunció en verano y con el inicio del año se cumplirá. El Ayuntamiento ya tiene lista para su aprobación inminente una cláusula a la normativa que regula las licencias de actividades de los locales de hostelería que dejará sin efecto el decreto aprobado hace ahora seis años y que impuso un veto a los conciertos en los locales de la ciudad.


En 2003, y en medio de fuertes presiones vecinales, el Ayuntamiento prohibió la música en directo en los locales de Oviedo, ciñéndose al casco histórico, donde se concentran la mayoría de locales que ofrecen este tipo de actividades. Aquello dio para un tímido movimiento de protesta encabezado por los músicos de la escena local y para que, esporádicamente, sólo los establecimientos con licencia de discoteca acogieran algún que otro concierto.


Ahora, cuando, según la apreciación del Ayuntamiento, los problemas de contaminación acústica del casco viejo han desaparecido, y unos pocos bares han regresado a la programación más o menos sistemática de conciertos sin que se haya presentado ninguna denuncia, el Ayuntamiento pretende legalizar y normalizar la situación.


Según el concejal de licencias, Alberto Mortera, no se trata de una normativa complicada, sólo una nueva cláusula que busca «autorizar la música en directo en los establecimientos de 85 decibelios que reúnan una serie de condiciones, como un determinado aforo y determinadas características de insonorización». Según Alberto Mortera, en la práctica no se tratará más que de adaptar las licencias de media docena de locales que ya desarrollan esta actividad en Oviedo o que tuvieron que suspenderla hace seis años, cuando se impuso el veto a los conciertos.


Alberto Mortera, empeñado en esta iniciativa, defiende que «se trata de sacar de cierta clandestinidad una actividad que tiene que ser una bandera cultural». El concejal es consciente de que el anuncio, en verano, del fin de la prohibición de los conciertos generó inquietud entre los vecinos, pero asegura que «se tomarán todas las precauciones para que no se genere molestia alguna».


El motivo más evidente, sigue el concejal, por el que está seguro que ya no existen los problemas que llevaron a la prohibición en 2003, es que en la actualidad «vuelve a haber locales que celebran actuaciones en directo y en el Ayuntamiento no se ha recibido ni una sola queja escrita ni yo he recibido ninguna a título personal. La ausencia de quejas por los espectáculos musicales prueba que no hay razón para mantener esa situación que se aprobó en su día por una situación aguda concreta».


Mortera concluye que «no tiene sentido que se esté bloqueando la actividad de los creadores ovetenses y asturianos de poder presentar sus obras ante su público».


Lo que se suprimió por decreto se legalizará ahora por medio de la ampliación de las licencias para los locales de hostelería.


La noticia coincide, justamente, con el primer concierto que programa un local de referencia en la historia de la música en directo en la ciudad, la Santa Sebe. Una de las socias de este negocio, Yolanda Lobo, anunció esta semana que pretende «regresar despacio a una programación musical puntual, volver poco a poco». El último concierto en la Santa Sebe fue en 2003 y hasta ahora, en seis años, la única excepción fue una jam session privada con presencia de músicos como «Amaral» que se realizó con motivo de un homenaje al periodista musical Alberto Toyos.


Hoy, viernes, actuará en la Santa Sebe «Bagüés», formación liderada por el ovetense Alex Bagüés, un proyecto artístico basado en la electrónica que debuta sobre un escenario y que tiene una vinculación especial con la Santa Sebe, pues han compuesto, en su honor, la canción «sábado santa».
Desde el punto de vista del músico, y mientras otros hosteleros ya han vuelto a programar sistemáticamente conciertos en diversos puntos de la ciudad, Jorge Otero, líder de la veterana formación «Stormy Mondays», manifiesta sus dudas ante el proyecto del Ayuntamiento.


Otero juzga que la prohibición de 2003 dejó un «hueco importante de conciertos en Oviedo, que quedó fuera del circuito en beneficio de Gijón y que impidió también a los músicos de aquí tocar en su propia ciudad».


Aunque en los últimos años se ha vivido un progresivo florecimiento de las actuaciones, Jorge Otero denuncia que «sigue sin haber una sala en condiciones para actuar como lo fue en su día la Santa Sebe». Tampoco existe, se lamenta, la posibilidad que hubo en los años noventa en la ciudad, cuando cualquier grupo podía negociar con cualquier bar la posibilidad de organizar un concierto sin que el establecimiento estuviera acondicionado para ello.


«Lo que está claro es que hay miles de grupos en la ciudad, espero que sea verdad y que se den cuenta de que la música popular también es música», concluye.

«Queremos regresar, despacio, a una programación musical puntual, volver poco a poco»
Hostelera


«Llegó el momento, hay que sacar de la clandestinidad esta actividad, que es bandera cultural» Concejal de Licencias


«La prohibición dejó un hueco en Oviedo, sacó a la ciudad del circuito y la dejó sin un local en condiciones»
Músico

ELGOIBAR

El acuerdo como solución a los problemas de las lonjas de jóvenes

En Elgoibar hay una treintena de locales de este tipo, aunque sólo unos pocos han dado problemas. El Ayuntamiento ha programado unos encuentros sobre este tema

Diariovasco - 05.01.10 - AITOR ZABALA | ELGOIBAR.

El Ayuntamiento de Elgoibar ha buzoneado cerca de 7.000 cartas convocando a los vecinos de la localidad con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años a la reunión que tendrá lugar el próximo sábado en el Instituto de Formación Profesional (Mecánica) a las 10.30, con el objeto de llegar a acuerdos sobre la problemática derivada de la utilización de lonjas como lugar de encuentro por parte de los más jóvenes. Este encuentro tendrá su continuidad con dos citas más los meses de febrero y marzo, y su objeto no es otro que el de sacar unas conclusiones que permitan canalizar la situación y evitar que se produzcan problemas de convivencia entre los agentes sociales a los que afecta (jóvenes, padres, propietarios de las lonjas y vecinos).

Las lonjas han tenido una gran proliferación estos últimos años y, a día de hoy, el Ayuntamiento de Elgoibar tiene contabilizados una treintena de locales de este tipo en su ámbito municipal. Las edades de sus ocupantes oscilan entre los quince años de los más jóvenes, y los treinta de los mayores, pero tal y como quiso dejar claro ayer Alfredo Etxeberria en su comparecencia ante los medios de comunicación, sólo unos pocos están siendo problemáticos. «Serán 5 ó 6 los que han dado lugar a problemas de convivencia con los vecinos por ruido a horas intempestivas, suciedad...». El alcalde de Elgoibar señaló que el punto de partida de estos encuentros es el de sentar las bases que permitan una mejor convivencia entre todos, por lo que es muy importante que las personas que se sientan implicadas acudan a la cita de este sábado y a las posteriores reuniones. «Lo que queremos conseguir con estos encuentros es llegar a acuerdos, trabajando con todos los agentes implicados en esta situación, incluidos los jóvenes, y obtener una serie de conclusiones que nos permitan definir las bases para normalizar el uso de los locales sin perjuicio de nadie y en beneficio de la convivencia. No se trata de imponer prohibiciones y obligaciones. Queremos llegar a establecer unas normas de funcionamiento, pero a través del acuerdo».

Tres reuniones

Los puntos de acuerdo serán el resultado final de las tres reuniones de unas dos horas de duración que componen el programa. Los encuentros serán dirigidos por técnicos de Aztiker y todos los asistentes tendrán la oportunidad de realizar sus aportaciones durante su desarrollo. En concreto, la metodología de funcionamiento estará basada en una serie de grupos de trabajo formados, indistintamente, por jóvenes, progenitores, dueños de locales y vecinos. En la primera reunión, se presentará a los asistentes y se establecerán los grupos de trabajo, que se reunirán en una mesa para intercambiar ideas y argumentos por espacio de 40 minutos. A continuación, habrá una puesta en común en la que cada grupo explicará a los restantes cómo ha ido este encuentro, presentando a continuación sus propuestas.

Esta primera reunión tendrá su continuidad el mes de febrero, en una fecha que aún está por definir, y en ella se redactará un primer borrador del acuerdo. Finalmente, en la tercera reunión se presentará el acuerdo que determinará los pasos a dar en el futuro en la gestión y el funcionamiento de los locales de juventud.

Legazpia y Elgoibar son las dos localidades que han incluido este tema entre las propuestas de trabajo presentadas al programa Kudeatuz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta forma de afrontar el problema basada en la participación pretende dar respuesta a una situación que no es exclusiva de estas dos poblaciones pero que, a día de hoy, sigue sin una solución eficaz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Hace unos pocos años me topé en un vagón de Euskotren con un montón de adolescentes que creo que volvían de haber estado de juerga o botellón en Elgoibar. El tren iba bien animado y había mucha energía juvenil, cosa que se puede hasta agradecer (era divertido, vistoso verles y oirles). La pena es que varios machotes/fanfarrones fumaban cuando está prohibido y es malo para la salud. Cualquiera les decía nada ...