El Mundo
EN PORTADA – 26-10-07
Conozca los mejores trucos para blindar su casa contra el ruido
BENITO MUÑOZ / MARTA BELVER
http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2007/510/1193349603.html
A partir de ahora las casas de nueva factura tendrán que ser más silenciosas, como la ley manda. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Documento Básico de Protección Frente al Ruido, una normativa de obligado cumplimiento para los promotores inmobiliarios que aumentará los niveles de exigencia de aislamiento frente a pisadas, música y gritos procedentes del piso del vecino o del exterior.
Pero, ¿qué ocurre con las viviendas que ya existen? ¿No tienen sus moradores derecho a dormir sin que el sonido de los coches de la calle sea un despertador indeseado a medianoche? «Técnicamente es posible protegerlas, aunque las obras de acondicionamiento son algo más costosas que si se hubieran tomado las medidas en el momento de la construcción», contesta Juan Frías, secretario general de la Asociación Española contra la Contaminación por el Ruido (Aecor).
Consejos
«Para acondicionar una casa contra el ruido, aconsejaría tirar los tabiques, adaptar el suelo y, también, pensar no sólo en el interior de la vivienda, sino en el exterior», señala Luis Jiménez, director del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (Coaatm).
El aislamiento doméstico frente a los sonidos molestos tiene tres frentes principales de lucha: paredes, suelos y techos.
En el primero de ellos, «el punto crítico son las ventanas», apunta Frías. A la hora de la selección, los expertos recomiendan «doble acristalamiento, aunque sea de gama normal, y sistema de apertura oscilobatiente, no corredera, para garantizar mejor la estanqueidad».
Y una precisión más: tan importante o más que una buena ventana es su correcta instalación para que ningún hueco, por mínimo que sea, permita que penetre aire.
«Las ventanas deben tener una determinada capacidad de aislamiento, según lo que pretendamos», apunta Jiménez.
En cuanto a la parte ciega de las paredes, la actuación consiste en blindar el tabique existente, lo que en el argot de la albañilería se conoce como trasdosar. A cambio de perder algunos centímetros de superficie útil de la casa, se puede restar la intensidad del ruido mediante una fina capa de ladrillos o una placa de yeso laminado, colocando en medio un material absorbente (generalmente, lana mineral). «La lana de roca o de vidrio de alta densidad son planchas que se encargan por metro cuadrado y resultan baratas. En general, el aislamiento acústico (y térmico) no es caro. Supone entre el 1% y el 4% del valor de una reforma», añaden los aparejadores.
«Es más barato sobredimensionar la pared que dejar un tabique menos aislado y compensarlo con una ventana más cara», precisa el secretario general de Aecor.
Para amortiguar el sonido del aspirador del morador de arriba y demás ruidos molestos, el sistema más eficaz es colocar bajo el suelo del piso del vecino una capa de polietileno o lana mineral, según detalla Frías. Si el propietario de la otra vivienda no está por la labor de hacer obra en su domicilio, el 'plan b' es instalar un falso techo con una placa de yeso laminada que deje una cámara de entre 20 y 30 centímetros rellena, nuevamente, de material absorbente.
Las pisadas
«En este último caso se puede reducir el ruido aéreo [voces, televisores...], pero las pisadas, por ejemplo, se oirán prácticamente igual, ya que el ruido por impacto tiene otro sistema de transmisión que de esta forma no se aisla», puntualizan desde Aecor.
Finalmente, existe la posibilidad de blindar el suelo propio con el mismo método indicado para el del vecino: colocar una capa de polietileno o lana mineral sobre el forjado y, encima, el mortero y el acabado. Aunque se consigue cierto beneficio, los expertos consideran que con esta actuación quien gana más aislamiento es el residente del piso de abajo.
«Es importante levantar tabiques nuevos porque a través del suelo y las conjunción entre éste y aquéllos se filtran normalmente muchos ruidos», añade Luis Jiménez.
«También pueden ponerse fieltros de lana de vidrio muy finos a las tuberías, envolviéndolas. Es posible evitar los ruidos de las bajantes poniéndolas acústicas», señala.
«Aunque hablemos de aislamientos contra el ruido, la lana de roca y de vidrio sirven también para el térmico y eso es muy importante en las paredes que dan al exterior», continúa. «Es fundamental en toda reforma cumplir las ordenanzas. No se puede, por ejemplo, poner un extractor en el baño si no cumple los reglamentos pertinentes».
«Lo más importante es que haya continuidad en el aislamiento», puntualiza Frías. «Si se pone una placa absorbente y se deja un centímetro al aire para poner otra se pierde mucha calidad en la protección», añade.
El País
Valencia no alegó al mapa del ruido del aeropuerto
S. V. - Valencia - 27/10/2007
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Valencia/alego/mapa/ruido/aeropuerto/elpepuespval/20071027elpval_8/Tes
El gobierno local de Valencia, del PP, no consideró "oportuno" alegar contra el mapa acústico del aeropuerto de Manises, según una respuesta escrita a petición del grupo municipal socialista. En los últimos meses, y especialmente tras la ampliación de las instalaciones, han aumentado las quejas vecinales por el ruido de los aviones.
El equipo de gobierno tiene intención de recurrir el mapa por la vía administrativa o contenciosa. El Ayuntamiento reprocha al ente público AENA que utilizara datos de 2005 que sitúan la contaminación acústica por debajo de los niveles permitidos. AENA afirma que lo actualizó en mayo pasado.
REPORTAJE
El botellón resiste a la polémica
Los vecinos de A Coruña protestan esparciendo bolsas de basuras
PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 27/10/2007
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/botellon/resiste/polemica/elpepuespgal/20071027elpgal_17/Tes
"Y mañana, en España directo", se mofa un joven al ver una cámara de televisión que graba, desde la ventana del cuarto piso de un edificio, imágenes de los cientos de chicos que, como cada noche de jueves a sábado, han vuelto a invadir la pequeña plaza del Humor, en el centro de A Coruña. Es la una de la madrugada del jueves y la movida está en pleno apogeo. El botellón aquí no es un fenómeno, sino un rito social fuertemente asentado desde hace años. Y sigue celebrándose ajeno a la polémica y al hastío de los vecinos que, al intensificar sus protestas, han colocado de nuevo estas masivas concentraciones de bebedores juveniles en primer plano de la actualidad y han obligado a los alcaldes a movilizarse en busca de soluciones.
"Les da todo igual, no entendemos su diversión", se quejan los residentes
Algunos chavales piden zonas acotadas con baños cerca de los bares
Ni la presencia de los policías que ahora vigilan estas reuniones nocturnas en A Coruña ni la de cámaras ni siquiera las bolsas de basura esparcidas por la plaza por los residentes como medida de protesta, el pasado jueves por la noche, perturban el desarrollo del botellón. "Les da todo igual. Somos incapaces de entender su forma de divertirse, bebiendo, en medio de la mierda, hasta caer", se lamenta Beatriz Rodríguez, portavoz de los vecinos de esta pequeña plaza, que lleva cinco años como principal punto de encuentro de las hordas de bebedores callejeros.
Los habitantes apenas contienen su impaciencia ante la promesa de medidas, de momento, en estudio, como una ordenanza municipal para regular el uso de los espacios públicos de la ciudad. Hace 15 días, una vecina exasperada regó a los jóvenes con un cubo de agua con lejía. El gesto no volvió a repetirse, y la presencia de policías, ahora permanente, ha reducido también el vandalismo. "Es una noche tranquila", afirma uno de la media docena de agentes que vigila el botellón en esta céntrica plaza de reducidas dimensiones y encajonada por edificios de viviendas, desde cuyas ventanas cuelgan de nuevo banderas de plástico negro, a modo de crespones de luto.
La creciente irritación vecinal se manifestó el jueves con un boicot a los contenedores. Los residentes tiraron sus basuras en una plaza que, después de cada botellón, se convierte en un enorme amasijo de desechos, bolsas de plásticos, botellas y vasos. Los fines de semana de septiembre, los servicios municipales de limpieza de A Coruña retiraron, cada madrugada, de las plazas del centro basura equivalente a la que genera 360 familias.
Pero los residuos esparcidos por el suelo no disuadieron a nadie. A partir de medianoche, menores y mayores de 20 años fueron buscando hueco entre la basura y las figuras de Castelao, Álvaro Cunqueiro o Vicente Risco que adornan la plaza del Humor para tomar unas copas al aire libre. En las conversaciones, se cuela también el debate sobre el botellón. Y crece el hartazgo por el actual impacto mediático. "No somos bichos raros", protesta una joven. "No quiero que mis padres me vean mañana en la foto del periódico", añade otra. La aparición de una cámara de televisión en la ventana de una vecina fue recibida con un inmenso abucheo. La mayoría de jóvenes asegura entender las quejas vecinales pero reivindican su derecho a ocupar la calle. Los precios excesivos de las copas, el garrafón (alcohol adulterado) y la imposibilidad de mantener una charla en los pubs de música son el núcleo de sus argumentos.
Muchos de los que practican el botellón se declaran dispuestos a cambiar de plaza por otro lugar habilitado por el Ayuntamiento donde no causarían molestias. "Pero tiene que ser un sitio cerca de la zona de marcha y en el que pongan servicios móviles, como en los conciertos", propone un grupo de chavales.
La creación de un botellódromo es una de las principales alternativas que centran estos días el debate. Los vecinos de la plaza del Humor apoyan la propuesta. El problema en A Coruña es que las concentraciones masivas se celebran en céntricas plazas habitadas, no en zonas ajardinadas como la Alameda de Santiago. Pero el alcalde coruñés, el socialista Javier Losada, descarta esta solución y prefiere hablar de la creación de un centro con ofertas de ocio juvenil sin bebidas alcohólicas.
El PSOE de Pontevedra, coaligado en el gobierno que encabeza el nacionalista Miguel Fernández Lores, también se opone al botellódromo, informa Lara Varela. El PP local respaldó ayer, sin embargo, la propuesta del Bloque de trasladar el botellón del Campillo al parque de Rosalía de Castro, lejos del centro monumental. En otras ciudades, continúan las rondas de consulta en busca de soluciones.
ABC
El Correo Digital
VIZCAYA
Un plan contra el ruido permitirá hacer pruebas de impacto en el medio urbano
La Diputación prepara con Labein una herramienta para conocer de antemano cómo afectarán a los vecinos las infraestructuras y desarrollos urbanísticos
27.10.07 - TERESA ABAJO t.abajo@diario-elcorreo.com
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071027/vizcaya/plan-contra-ruido-permitira-20071027.html
El ruido es uno de los factores que más influyen en la calidad de vida y una preocupación para los ciudadanos cuando ven que junto a sus viviendas se levanta una nueva infraestructura. Las mediciones de decibelios ya son habituales, pero la tecnología permite avanzar un paso más. La Diputación prepara un «ambicioso» plan junto al centro tecnológico Labein que permitirá realizar actuaciones preventivas, según anunció ayer el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga.
El objetivo es «ir más allá de los mapas de ruido» que en los últimos años se han elaborado en varios municipios vizcaínos. A menudo, los diagnósticos sólo confirman lo que los vecinos sufren desde hace tiempo, y hay pocas soluciones aparte de las pantallas acústicas. Los expertos de Labein se encargarán de desarrollar una herramienta que permita anticiparse a las molestias en el medio urbano.
De esta forma se podrán realizar «pruebas de impacto» antes de construir nuevas infraestructuras o desarrollos urbanísticos, explicó Madariaga. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Gobierno vasco y los ayuntamientos a lo largo de esta legislatura, aunque todavía no se le ha puesto fecha. La Diputación ya dispone de un borrador y está a la espera de la aprobación de un decreto del Gobierno central para aprobar una norma foral que se adapte a este marco.
Además de las actuaciones preventivas, el plan contempla otro tipo de medidas para mitigar la contaminación acústica. También tendrá un componente «de educación» y sensibilización de los ciudadanos para hacer menos ruido en lugar de tener que combatirlo. El diputado lo anunció ayer durante su comparecencia en las Juntas Generales para presentar las líneas estratégicas de su departamento a petición del Partido Popular. El responsable foral destacó que la prevención será «el principio más importante», tanto en relación con el ruido como en otros ámbitos de la política medioambiental.
SIERO Y CENTRO
El recurso del gerente de San Cucao, desestimado por la Audiencia
26.10.07 - LYDIA IS
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20071026/siero-centro/recurso-gerente-cucao-desestimado-20071026.html
La Audiencia Provincial de Oviedo ha desestimado el recurso de apelación presentado por José Vázquez, gerente de la empresa Caleras de San Cucao S. A., en relación al juicio que se desarrolla en la sala número 2 de lo Penal sobre el caso de contaminación acústica en dicha calera y que afecta a los vecinos de la parroquia de Agüera, en Llanera.
La sala expone que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra el medioambiente, ya que se trata de una contaminación acústica con daño a las personas. Además, podrían ser castigados con «una pena privativa de libertad no superior a 9 años» y el pago de los costas.
Por otra parte, la asociación de vecinos San Pedro de Agüera aseguró que «esta resolución pone fin a los recursos presentados por José Vázquez». La entidad vecinal recordó, también, que este juicio «es el primero que se abre en Asturias por un delito contra el medioambiente».
Tres años de trámites
La asociación de vecinos lleva con trámites y gestiones desde hace tres años. En un principio, criticaron la «falta de interés por parte de la Consejería de Medio Ambiente» en controlar los ruidos procedentes de la calera. La asociación solicitó hacer una inspección ya que los plazos para que la calera aplicara las medidas impuestas por Medio Ambiente habían expirado.
Posteriormente, tras no lograr que el Principado levantara un acta, los vecinos de Agüera acudieron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que constató la contaminación acústica tras realizar varias mediaciones en la zona, tanto en horario diurno como nocturno.
El siguiente paso fue optar por la vía judicial, y donde el gerente de la polémica calera recurrió en varias ocasiones para tratar de paralizar el proceso.
La calera de San Cucao ya ha causado controversia entre los vecinos de Agüera en otras ocasiones. En febrero de 2006, varios miembros de la asociación interrumpieron el paso de seis camiones de gran tonelaje con destino a la calera, al considerar que los camiones, con un peso de 44 toneladas, utilizaban la carretera LL-6 cuyo uso está limitado a un máximo de diez toneladas. Además, los vecinos denunciaron por aquel entonces, y de forma individualizada el paso de los camiones.
El litigio que esta pequeña localidad de Llanera mantiene con la calera terminará con la resolución del caso abierto en materia medioambiental.
20 Minutos
Engrasan las vías del tranvía porque el ruido molesta a los vecinos
CARLOS N. C. / S. GARCÍA. 25.10.2007
http://www.20minutos.es/noticia/296485/0/engrasan/vias/tranvia/
* Pasa en el entorno de la calle Reus.
* FGV alega que la lluvia se ha llevado el aceite.
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) irán el lunes al tramo del tranvía que va desde el Pont de Fusta hasta la parada que hay en la calle Reus para engrasar las vías.
Tanto los vecinos del barrio de Morvedre como Els Verds-Esquerra Ecologista València se han quejado en varias ocasiones por el ruido que ocasiona el tranvía desde primera hora de la mañana.
Los vecinos sostienen que es «porque no se engrasan con frecuencia las vías» y, por eso, hace tanto ruido. Mientras, desde FGV han explicado: «Las vías se engrasan de forma periódica pero, con la lluvia, el aceite se va».
La Comarca de Puertollano
Tendrá una vigencia de 3 años y se harán mediciones de ruidos cada 6 meses
EL AYUNTAMIENTO DECLARA LA CALLE NUMANCIA ZONA ACÚSTICAMENTE SATURADA
Los resultados del Estudio de Ruidos de Puertollano fueron presentados durante el mes de abril
http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2007_10_24¬icia=2007_10_24_No_03.xml
El Ayuntamiento de Puertollano ha llevado a cabo la elaboración del mapa de ruidos de la ciudad, medida que se contempla en el Plan Estratégico de Puertollano, recogiéndose además en el Plan de Acción Local. Estas actuaciones van encaminadas a reducir la contaminación acústica, con el fin de realizar la evaluación de la exposición a la contaminación acústica en la Ciudad, así como permitir la realización de predicciones y posibilitar la adopción medidas en materia de contaminación acústica, tal como recoge la normativa vigente, ley 37/2003 del Ruido y la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental de Puertollano, que constituyen los marcos de referencia normativa sobre todo lo referente a ruidos.
El estudio acústico fue realizado en enero de 2007, con la finalidad última de elaborar los mapas estratégicos de ruido de Puertollano y diagnosticar los niveles acústicos a los que están sometidos sus habitantes. Para la realización de este estudio se procedió a asignar puntos de medición en la ciudad de Puertollano, después de analizar los datos de la estadística censal y de información por edificio. En cada uno de ellos se han hecho mediciones diurnas y nocturnas y cada una de ellas con dos sonómetros diferentes para comprobar que los datos eran correctos.
A la vista de los resultados del estudio, se observa como zona de mayor conflictividad acústica y necesitada de intervención, el área delimitada en dicho estudio como zona 1, donde se producen niveles de emisiones sonoras de tal magnitud que es necesario adoptar medidas especiales a fin de reducir dichos niveles sonoros.
El Estudio Ruidos recoge además los análisis de detalle, mediante mapas acústicos de predicción, de dos sectores de dicha zona 1, en el que los niveles de ruido tienen mayor grado de incidencia, siendo la parte situada en torno a la calle Numancia la que presenta niveles de ruido tan elevados que supone un deterioro de las condiciones ambientales adecuadas para una zona de tipo residencial como esta.
En este sentido, la aplicación de la figura de Zona Acústicamente Saturada, contemplada en la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental de Puertollano, permite la adopción del conjunto de medidas necesarias para la reducción de la contaminación acústica en dicha zona.
Delimitación inicial de la zona acústicamente saturada
Se propone por tanto, en función de los análisis de detalle, el área urbana en torno a la calle Numancia para su declaración como Zona Acústicamente Saturada, que afecta a distintas calles que se recogen en el mapa anexo dicha área.
A fin de permitir una progresiva reducción de los niveles de contaminación acústica que registra dicha área, se propone un régimen especial de actuaciones estructurado en diversos ejes: suspensión de la concesión de licencias de actividad para la implantación o ampliación de locales y establecimientos determinados; cumplimiento estricto de los horarios máximos establecidos en la normativa en vigor; limitación horaria de colocación de mesas y sillas en la vía pública; y prohibición de realización de determinadas actividades comerciales en la vía pública. Además de otras medidas de carácter general: todos los locales ejercerán su actividad con puertas y ventanas cerradas; se procederá a un especial control para que cualquier comportamiento singular o colectivo que conlleve una perturbación por ruidos para el vecindario y que sea evitable con la observancia de la conducta cívica normal por parte de las personas que se encuentren en la vía pública, sea debidamente controlado y sancionado; y se prohíbe la emisión de todo tipo de señales acústicas y música por los vehículos que transiten por la zona.
La declaración de Zona Acústicamente Saturada tendrá una vigencia de 3 años, a partir de su aprobación definitiva, durante los que se harán mediciones de los niveles de ruidos cada seis meses para realizar el seguimiento de la evolución de los niveles sonoros. Estas mediciones podrán ser realizadas por la Unidad de Protección Ecológica de la Policía Local, o por empresa debidamente acreditada para la realización de las mediciones de ruidos.
Gacetas Locales
Educación para una ciudad sostenible
32.000 escolares madrileños aprenderán a cuidar el entorno
http://www.gacetaslocales.com/noticia.asp?ref=12061
La delegada de medio ambiente, Ana Botella. ha presentado el programa Educar hoy por un Madrid más sostenible, con el que más de 32.000 escolares madrileños aprenderán la importancia de respetar, mantener y mejorar el medio ambiente.
Durante el acto, que ha tenido lugar en el colegio Jorge Guillén, del barrio del Pilar, la delegada de medio ambiente ha atendido las preguntas de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Primaria y ha explicado las políticas medioambientales del consistorio.
Los niños mostraron interés por temas como la contaminación acústica provocada por el tráfico, el estado de algunas zonas infantiles, los puntos limpios o el uso de energías alternativas.
Este curso, 93 centros educativos y 32.232 alumnos participarán en el proyecto,que pretende involucrar a profesores y alumnos en la mejora ambiental y en la gestión sostenible de los recursos del centro.
El programa se divide en dos tipos de proyectos: de centro y de aula y actividades. El primero se dirige a todo un centro durante un curso, mientras que, en el segundo, participan una o varias aulas por centro.
La Voz de Galicia
Ocio nocturno
Uno de cada cuatro jóvenes que beben podría ser alcohólico en pocos años
Los especialistas alertan de un «silencio clínico» que en el futuro puede manifestar sus efectos en el organismo
Autor: Joel Gómez Fecha de publicación: 27/10/2007
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/10/27/0003_6264993.htm
Un 25% de los jóvenes que beben habitualmente alcohol presentan consumos de riesgo que pueden derivar en problemas de dependencia dentro de unos años, según manifestó Roberto Secades, psicólogo de la Universidad de Oviedo especializado en drogodependencias. En el congreso luso-galaico que reunió en Santiago a 300 expertos sobre toxicomanías se defendió que existe una situación de «silencio clínico» de los efectos del alcohol sobre la salud de los jóvenes, que puede manifestarse dentro de unos años en forma de problemas muy diversos en su organismo, por lo que consideran prioritario que se contribuya a minimizar esos riesgos. Además, la bebida genera otras situaciones conflictivas en los estudios, con la familia, o en las expectativas laborales.
César Pereiro, director del centro ACLAD de A Coruña, manifestó que entre los profesionales que asisten a toxicodependientes en Galicia había un apoyo muy amplio a la ley estatal que pretendía limitar el consumo de alcohol en menores y que no prosperó, por presiones de sectores que veían su eficacia y se sentían perjudicados. La nueva ley de drogas gallega que elabora Sanidade «incidirá en este tipo de problemas, según se nos anunció», pero considera que más eficaz sería una como la estatal.
Roberto Secades insistió en que el botellón es una situación española, que no se ha trasladado aún a otros países. Lo hacen jóvenes entre 13 y 35 años, muchos de ellos universitarios, que no se caracterizan por pertenecer a grupos marginales o de riesgo. Las causas son por diversión, porque es fácil acceder al alcohol -por unos 6 euros compran bebida-, por su función socializadora y por considerar esta práctica como antecedente para el acceso posterior a pubs y locales nocturnos.
El precio regula el consumo, insisten, por lo que valoran que debería encarecerse, y prohibir la venta a partir de ciertas horas excepto en locales hosteleros.