lunes, 23 de febrero de 2009

Lunes 23 de febrero de 2009

TRIBUNA: BERNARDO DEL ROSAL

Corrupción, corruptelas y comportamientos irregulares

BERNARDO DEL ROSAL El País – Comunidad Valenciana - 23/02/2009

Cuando se habla de corrupción en el lenguaje vulgar (esto es, el lenguaje que usa el vulgo, el pueblo llano), siempre se hace referencia, inequívocamente, a comportamientos delictivos de las autoridades o funcionarios, por más que, quien así se expresa, no sea capaz de acertar a calificar, en términos precisos, de qué delito de los tipificados en el Código penal se está hablando. No hace falta ser un jurista para comprender que si un ministro, un conseller o un alcalde o concejal acepta dinero por otorgar la concesión de un servicio público a una empresa privada, o por adjudicar una determinada obra pública, o el desarrollo, como agente urbanizador, de un determinado plan urbanístico, ese funcionario está cometiendo un delito, sin importar mucho si se está ante un cohecho o ante una prevaricación, o ante ambos.

image

Sin embargo, cuando el vulgo habla de corruptelas o de comportamientos irregulares, normalmente, hace referencia a comportamientos ilegales, aunque no necesariamente delictivos; o, incluso, a comportamientos que, siendo legales, implican un cierto abuso o, al menos, un uso discutible de posición dominante o un ejercicio arbitrario del poder. El pueblo llano entiende, perfectamente, que la Administración goza, en determinados ámbitos, de un margen discrecional de actuación y, en el ejercicio de ese poder discrecional, tiene un margen de arbitrio para tomar determinadas decisiones. Arbitrio, obviamente, no quiere decir arbitrariedad, y esto también lo entiende el más común de los mortales, pero también todo el mundo es consciente de que hay múltiples formas de amparar esas decisiones, aparentemente discrecionales pero sustancialmente arbitrarias, porque la propia ley utiliza, en ocasiones, conceptos (ejemplo clásico es el de "interés general") cuyo contenido, por su vaguedad o ambigüedad, no es fácil de precisar y sirven, más veces de lo deseable, para justificación esas decisiones arbitrarias.

Todo esto viene al caso porque cuando un ministro, un conseller o un alcalde es sorprendido habiendo favorecido a amigos o parientes, la automática respuesta, en los últimos tiempos, suele ser siempre la misma: "Mi conciencia está tranquila porque todo lo hecho es legal". Aceptando la conclusión, no la de que la conciencia de esa autoridad esté tranquila, cosa que al pueblo llano le suele importar poco, sino la de que todo lo hecho es legal, aún queda mucho trecho para poder decir, a su vez, que también es éticamente irreprochable. Porque la actuación de un servidor público no sólo está regida por la estricta legalidad, dentro de los márgenes de actuación de sus atribuciones discrecionales; sino, del mismo modo, por las reglas del buen gobierno, entre las que se incluye, generalmente, la necesidad de un comportamiento objetivo, íntegro, neutral, responsable, creíble, imparcial, transparente, ejemplar, austero, accesible, honrado, etcétera, según rezan los propios Códigos de Buen Gobierno que, en los últimos tiempos, han llegado a adquirir rango legal.

Un funcionario que acepta sobornos o que decide, de forma ilegalmente injusta y grosera, conceder una licencia de obra, es un sujeto que habrá cometido un delito y, por ello, afortunadamente, todo el mundo acepta, incluso los propios políticos, que debe ser castigado y apartado del cargo. Ese apartamiento del cargo también es sentido como necesario para el pueblo llano cuando se imputa (no ya se condena) a un funcionario por delito o, incluso, cuando detecta que ese funcionario ha cometido corruptelas o comportamientos que se deben de valorar como irregulares desde la ética del buen gobierno, y, sin embargo, los políticos que rigen los partidos, o los gobiernos, suele tener, en todos estos casos, una conciencia laxa. No tanto porque, si son sinceros con ellos mismos, sus convicciones éticas profundas no les dicte lo mismo que al pueblo llano, sino porque hay intereses prevalentes (fundamentalmente, de partido o de Gobierno) que les modela, de esa forma tan inaceptablemente tolerante, su conciencia, la cual, en algún punto de su carrera, termina por esfumarse.

En nuestra Comunidad Autónoma estamos viviendo, en los últimos días, un caso llamativo en el que un conseller ha sido sorprendido favoreciendo a amigos en el ámbito de determinadas concesiones administrativas y, automáticamente, su respuesta, aún admitiendo, básicamente, los hechos que le eran atribuidos, ha sido la previsible: todo es legal. Como ciudadanos, obviamente, damos eso por descontado; hasta ahí podríamos llegar, que un conseller no actúe sometido a la estricta legalidad. Pero el problema no reside en eso, o al menos no sólo en eso. Lo narrado por la prensa pone en evidencia, de una forma tan meridianamente clara, una falta absoluta de ética en el buen gobierno que es más que suficiente para que, si el interesado no dimite, sea fulminantemente cesado. Porque nos estamos jugando, especialmente en el caso de las generaciones jóvenes, un descrédito y un descreimiento en la política y en los políticos que, a medio o largo plazo, puede poner en riesgo el propio sistema democrático, porque ya está generando los argumentos, de naturaleza fascistoide, de que todos los políticos son iguales, de que la política no sirve para nada, y un largo etcétera argumental, del mismo tenor, que en Alemania, por ejemplo, y en una maltrecha y convulsa situación política, económica y social, echó por tierra la República de Weimar y dio paso, en el año 1933, al nazismo.

Quien no recuerde y tenga presente la Historia está condenado a repetirla y los ciudadanos nos merecemos que los políticos sean los primeros en recordar la Historia y asumir su responsabilidad para garantizarnos un futuro democrático y evitar que el ciclo del autoritarismo nos vuelva a visitar más pronto que tarde. Los tiempos que corren, con una crisis económica global que, seguramente, transformará nuestra realidad política, social y económica en los años venideros, exige una forma de hacer política y una ética gobernante mucho más exigente y no basta con que, repetidamente, como ocurre por estos lares, se nos venda humo, contándonos las bondades de la gestión pública y la honorabilidad de los gobernantes, bondades y honorabilidad que, sinceramente, a un ciudadano de a pie a veces le es difícil reconocer.

Bernardo del Rosal es catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante y ex Síndic de Greuges.

Un policía lesionado tras una pelea en una discoteca

EL PAÍS C.V - Castellón - 23/02/2009

La Policía Local de Castellón detuvo en la madrugada de ayer a un hombre acusado de presuntamente lesionar a un agente que le trasladaba a su domicilio después de que haber participado en la agresión al portero de una discoteca de la ciudad, al que supuestamente golpeó con una botella en la cabeza, según informó la Policía Local en un comunicado. Los agentes recibieron el comunicado de una dotación policial que necesitaba apoyo frente a una discoteca de la calle Marqués de la Ensenada porque había una persona que había agredido con una botella al portero y, aunque el empleado lo tenía "reducido", estaba "bastante agresivo".

El detenido, según la Policía, ofrecía un estado "que tan pronto estaba calmado como de repente cambiaba a agresivo". Una vez en su domicilio, cuando un agente le abrió la puerta del vehículo policial para que bajase, esta persona, en estado agresivo supuestamente amenazó a un agente y aún se abalanzó sobre otro, con el que se cayó al suelo y ambos se produjeron lesiones.

Castellón

La empresa gestora del nuevo recinto de Ferias organiza cuatro grandes eventos y 10 conciertos

Refeyme instala la barrera acústica vegetal para que el espacio esté insonorizado en Magdalena

Las Provincias - 23.02.09 - A. BURGOS| CASTELLÓN

La empresa gestora del nuevo recinto de Ferias organiza cuatro grandes eventos y 10 conciertos

El recinto acogió en octubre la feria del vehículo de ocasión, aunque debido a la crisis el número de operaciones fue reducido.

La empresa Refeyme, encargada de gestionar el nuevo recinto de Ferias y Mercados de Castellón, prevé organizar este año nueve grandes ferias y tres conciertos para promocionar la instalación. Según explicó el gerente de la entidad, Juan Manuel Suárez, "se trata de tres eventos de carácter nacional y uno provincial, aparte de los que realizan otros promotores, así como un mínimo de diez actuaciones musicales abiertas a todos los ciudadanos".


Sobre los eventos en los que participarán empresas de todo el país, Suárez detalló que "uno estará dirigido al mundo de la moto verde, que en Castellón cuenta con un buen número de aficionados, otro estará centrado en el mundo de golf para acercar este deporte a los vecinos aprovechando la celebración del Masters Series, mientras que el otro certamen versará sobre el mundo de los deportes de nieve".


En cuanto a la feria de carácter provincial, el gerente de Refeyme avanzó que "se centrará en dar a conocer toda la oferta relacionada con el ocio". "La idea es acondicionar el espacio dividiéndolo en tres ambientes: uno sobre gastronomía, otro sobre copas y coctelería y otro relacionado con la música", explicó. De este modo, los asistentes podrán iniciar su visita probando platos elaborados por los chefs de diferentes restaurantes castellonenses, participar a continuación en curso de coctelería, degustaciones o exhibiciones de coctelería acrobática y finalizar bailando en alguna de las diferentes pistas que se habilitarán a tal efecto en la instalación.


"Estamos conveniando los detalles con diversas discotecas de la ciudad, de manera que se puedan montar escenarios donde los locales aportarán disc-jockeys y go-gós y el público podrá disfrutar del espectáculo", indicó.


Junto a estos cuatro eventos, el gerente de Refeyme reconoció que "además de los conciertos, hay en previsión otras dos ferias, pero quedan detalles por concretar y no podemos avanzar más en ese sentido".


Para la puesta en marcha de todas estas iniciativas, la empresa ha remitido al Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana un dossier con las actividades previstas, con el fin de recabar subvenciones que ayuden a Refeyme a sufragar los gastos de organización.


"Dependemos en buena medida de los apoyos institucionales que podamos recabar, porque calculamos que sólo el montaje de las cuatro ferias previstas tendrá un coste aproximado de un millón de euros", dijo Suárez.


El representante de Refeyme reconoció además que la empresa ya ha comenzado a ejecutar algunas de las mejoras en el recinto, a las que se comprometió con el Ayuntamiento cuando se hizo cargo de la instalación. Una de ellas es la instalación de la barrera acústica vegetal que se encargará de insonorizar el espacio.


Barrera acústica
"Esta semana se han empezado a instalar los setos de un metro de altura que evitarán las molestias por ruido, especialmente durante la celebración de conciertos como los previstos con motivo de las fiestas de la Magdalena", indicó Suárez, que agregó que "la instalación durará entre 10 y 20 días y son especies de rápido crecimiento, de manera que en un corto periodo de tiempo puedan conformar una pared vegetal tupida que mitigue el ruido". El ese sentido, el concejal de Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, indicó que "calculamos que, para las fiestas de la Magdalena, el recinto estará insonorizado en más de un 80%".
Respecto al resto de mejoras previstas para las dependencias, desde Refeyme también indicaron que "se ha comenzado a cambiar la iluminación para mejorar la visibilidad, que era una de las peticiones que realizaron los vendedores del Mercado del Lunes cuando se trasladaron".


En cuanto a la instalación de la planta de energía fotovoltaica que también se construirá en el nuevo recinto para economizar los gastos eléctricos, Suárez recordó que "al haber cambiado la normativa en materia de cupos, seguimos a la espera de que el Ministerio de Industria nos comunique si nos concede o no la autorización para montarla o hay que modificar el proyecto". Según las previsiones, la norma saldrá el mes que viene.

Castelló suspende en sostenibilidad

La capital de la Plana supera la media española en consumo energético y coches por habitante

atascos. El centro de la capital de La Plana sufre atascos casi a diario.

Atascos. El centro de la capital de La Plana sufre atascos casi a diario. antonio pradas

Levante 23-02-09 - Sergi Pitarch, Castelló


El último informe publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España titulado Sostenibilidad Local: una aproximación urbana y local concluye que Castelló sufre una situación de "déficit ambiental y se encuentra muy alejada del objetivo deseable hacia la sostenibilidad". El estudio, avalado por el Ministerio de Medio Ambiente y realizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Biodiversidad recoge una serie de índices de consumo de recursos y de organización del territorio de las capitales de provincia y los compara con los índices recomendados por instituciones oficiales. Así, Castelló suspende en ámbitos como el consumo energético y de agua, el número de coches por habitante o la superficie de zona verde.


La capital de La Plana dispone de 7 metros cuadrados de zona verde por habitante, medio punto por debajo de la media española y 8 por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ciudades similares a Castelló como León, Logroño o San Sebastián tienen 14,8; 19,9 o 22,5 metros cuadrados de zona verde por habitante.


Por lo que se refiere a vehículos por persona, la ciudad también supera la media española en este vector, tan relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero y los accidentes de tráfico. Por cada 100 castellonenses hay 66,68 vehículos, 9 más que la media del país y sólo superada por Ourense, Palma de Mallorca, Tenerife y Girona.


En el consumo energético la capital de La Plana casi triplica al índice medio nacional. Así, según el informe que extrae datos del Ministerio de Industria, cada habitante de Castelló consume 9,3 megavatios hora por habitante, mientras que la media del país se sitúa en 3,9. El consumo de agua también es superior en Castelló ya que mientras cada castellonense gasta 371,2 litros de agua al día, el español medio consume 317.


La huella ecológica
Un experimento curioso que se utiliza para saber el nivel de sostenibilidad es la huella ecológica. Este índice se expresa como el total de supericie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesidad de absorber los residuos que genera. El informe revela que la ciudad tiene una huella ecológica de 8,67, dos puntos por encima de lo que le correspondería a nivel global. Eso se traduce, según el estudio, en que "la ciudad consume los recursos equivalentes a 55,6 veces su superficie y la provincia a 6,84".

INICIATIVA DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO.

Aluvión de inspecciones de trabajo en los pubs y discotecas de Zaragoza

Inspectores y Policía Nacional visitan los bares de copas para pedir papeles de camareros y porteros.Se han realizado más de 300 controles, cuyos resultados se espera conocer en los próximos meses.

Periódico de Aragón - 23/02/2009 C. SORIA

Los bares de copas y discotecas de Zaragoza están en el punto de mira. La Subdelegación del Gobierno de Aragón y la DGA están realizando una campaña de inspecciones de trabajo en estos locales de ocio nocturno con la intención de comprobar que porteros, camareros, pinchadiscos y el personal del guardarropa disponen de contrato y de la documentación necesaria para trabajar.

El aluvión de inspecciones comenzó en diciembre y, hasta el pasado viernes, se habían realizado más de 300 visitas a pubs y discotecas de distintos puntos de la ciudad. Acuden el fin de semana, por la noche. Según explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se trata de un trabajo con el que se quiere vigilar, sobre todo, la función de los porteros de discoteca. Esta figura no ha sido regulada todavía en Aragón. Se está trabajando en la elaboración de un decreto que legisle el acceso a la profesión y sus competencias, pero todavía no se dispone de un texto definitivo.

Las inspecciones se realizan durante las noches de los fines de semana. Tres inspectores de trabajo, acompañados por tres policías nacionales, acuden a los establecimientos que figuran en su lista y solicitan la presencia del encargado. Le solicitan todo tipo de documentación administrativa, incluidas las nóminas de las personas que en ese momento están trabajando en la puerta, en la barra y en el guardarropa, así como el DNI de cada una de estas personas. Después realizan una pequeña entrevista con los porteros, para preguntarles qué tareas desempeñan en ese local.

"En teoría, ninguna persona puede en estos momentos dedicarse a la seguridad de una discoteca, porque solo están autorizados los guardias jurados o trabajadores de empresas de seguridad. El problema es que no hay ni una sola de estas compañías que ofrezca servicio de seguridad en discotecas, porque dicen que no quieres problemas", explican desde la Asociación Plataforma de Empresarios de la Hostelería en Aragón.

Lo que sucede entonces es que los propietarios de pubs y discotecas recurren a la figura del portero, igual que si de una comunidad de vecinos se tratase. "No pueden echar a nadie en caso de problemas, ni tocarlos claro. Solo invitarlos a salir. Por eso, en cuanto algo no va bien, se avisa a la Policía para que venga cuanto antes", añaden.

LOS RESULTADOS, PRONTO
Una vez que los inspectores han recabado la información, se retiran. La comunicación la recibirán los empresarios a lo largo de las próximos meses. Este diario intentó conocer el número de sanciones impuestas a raíz de estas 300 visitas a bares y discotecas, pero no fue posible localizar al responsable de Inspección de Trabajo, Ramón García Oliver.

Desde la Subdelegación del Gobierno de Aragón, explicaron que esta campaña se produce al hilo de la polémica suscitada por la muerte del joven de 18 años Álvaro Ussía, en Madrid el pasado mes de noviembre, a raíz de la paliza que le propinaron varios porteros de una discoteca. El asesinato puso en tela de juicio el papel de estas personas e impulsó la adopción de medidas para legislar el acceso a esta profesión y controlar su ejercicio.

Al querer vigilar a estas personas, se ha hecho obligatoria la inspección al conjunto de la plantilla, incluyendo camareros, ayudantes de sala, pinchadiscos y personal de guardarropa. De ahí que al debate sobre el perfil de los porteros, se haya sumado el de si los camareros extra de fin de semana deben o no disponer de contrato. Legalmente deben tenerlo, pero en la práctica, numerosos locales no lo cumplen.

Cae un grupo organizado por tráfico de drogas en Alaquàs

Europa Press | Valencia

El Mundo C.V. - lunes 23/02/2009

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas, la mayoría de ellas miembros de una familia, como presuntas integrantes de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes desde dos pubs de la localidad de Alaquàs (Valencia), según informó la Jefatura Superior en un comunicado.

Uno de los ahora detenidos presuntamente efectuó varios disparos contra los agentes con una pistola marca 'Glock', sin llegar a alcanzarles, por lo que le consideran también supuesto autor de los delitos de tenencia ilícita de armas y atentado a agente de la autoridad.

Agentes de la Udyco de Valencia en colaboración con agentes de la Comisaría de Xirivella detuvieron el pasado jueves a un total de seis personas de origen español, cuatro hombres de entre 32 y 53 años y dos mujeres de 29 y 57 años, la mayoría de ellos familiares, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los policías realizaron cuatro registros, dos en los pubs de Alaquàs y otros dos en domicilios de los ahora detenidos, uno en esta localidad y el otro en Godelleta, en los que intervinieron 130 gramos de cocaína, 174 gramos de hachís; 1.435 gramos de marihuana; 0,5 gramos de heroína; 28 pastillas de tranquilizantes; 4.300 gramos de sustancia de corte; 5.131 euros; dos billetes de 100 euros supuestamente falsos; una pistola marca 'Glock' de 9mm Parabellum con 22 cartuchos; una navaja y una ballesta así como útiles y efectos para la manipulación de la droga. Además, intervinieron un Volkswagen Golf y un Tuareg.

Las investigaciones se iniciaron a principios de mes, al tener conocimiento los policías de que los propietarios y familiares de dos pubs de la localidad de Alaquàs se podrían estar dedicando a distribuir sustancias estupefacientes entre los clientes de ambos establecimientos.

Ante tales hechos, los policías establecieron varios dispositivos de vigilancia en torno a los locales, en los que observaron como se intercambiaban sustancias por dinero en el interior y realizaron también varias actas de incautación de sustancias estupefacientes a varios compradores.

Los policías averiguaron la identidad de los propietarios de los locales y de las personas que participaban con ellos, por lo que el pasado jueves procedieron a realizar simultáneamente los registros en los dos pubs y en dos domicilios, uno de Alaquàs y el otro en Godelleta, donde detuvieron a seis personas.

Cuando los policías se disponían a entrar en el domicilio de Godelleta, uno de los ahora detenidos, el propietario de uno de los pubs, un hombre de 41 años, efectúo varios disparos contra ellos, sin llegar a alcanzarles. El hombre pudo ser reducido y detenido en ese momento, por lo que además los agentes le consideran presunto autor de los delitos de tenencia ilícita de armas y atentado a agentes de la autoridad. Los detenidos, dos de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición de juzgados de Requena y Torrent.

Precintan cuatro quioscos de Carnaval por incumplir las medidas sobre el ruido

20MINUTOS.ES. 23.02.2009

  • Los infractores no podrán abrir más sus negocios, ni en la fiesta 2010.
  • La orientación de los altavoces, principal causa de incumplimiento.
  • En total hay quince establecimientos apercibidos de cierre.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha precintado hoy cuatro kioscos por incumplir anoche las ordenanzas sobre el ruido, después de haber recibido un primer apercibimiento en la noche del viernes día 20.

Esta situación hará que los infractores no puedan abrir más sus negocios durante este Carnaval, perderán las tasas abonadas y no podrán obtener licencia en el Carnaval de 2010. Además, la instalación deberá ser retirada de la vía pública.

En total, el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas ha apercibido de cierre a 15 establecimientos que ocupan espacios en la vía pública, entre kioscos y barras, por incumplir las ordenanzas para reducir las molestias sobre el ruido.

La mayoría de los incumplimientos se refieren a la orientación de los altavoces, aunque también las hay relacionadas a la ocupación de espacios sin licencia o la colocación de elementos sobre el mobiliario urbano y los árboles.

Además, otros seis locales han sido apercibidos por el incumplimiento de las ordenanzas sobre el ruido, lo que en el caso de reiteración les generaría la correspondiente sanción administrativa.

ALGECIRAS

Empresarios de la noche algecireña denuncian a otros del mismo sector

Diario Sur - 23.02.09 - SUR| ALGECIRAS

Empresarios de la noche algecireña denuncian a otros del mismo sector

Los que parecen existir en el sector del ocio nocturno entre los empresarios. / A. CARRASCO

  • También se incluye a la Escuela Politécnica y la Sociedad del Cante
  • Los motivos son ofrecer actuaciones musicales en lugares no autorizados

Son muchos los comentarios que se oyen en la sociedad algecireña acerca de la falta de ocio y, en general, sobre la conocida 'Movida Nocturna', más allá del clásico botellón.

Sin embargo, en las últimas semanas los empresarios encargados de ofrecer sus servicios a los jóvenes y adultos que, especialmente los fines de semana, salen a las principales calles de la ciudad, parece que no pasan por el mejor momento.

Y es que según la documentación que obra en poder de este diario, el pasado 9 de enero de 2009 se presentó una denuncia en el registro de entrada del Ayuntamiento, contra diversos locales de ocio. Hasta aquí nada nuevo, pues son varias las ocasiones en las que vecinos de las zonas cercanas han expresado su malestar por el ruido.

Lo llamativo de este caso es que la denuncia, que afecta incluso a entidades como la Sociedad del Cante Grande o la Escuela Superior Politécnica, procede de otra sociedad también relacionada con 'La noche'.

Concretamente, según se refleja en el documento oficial con número de entrada 20090045, la entidad Tragamilas S.L, denuncia que hay «establecimientos públicos, asociaciones y locales que celebran espectáculos públicos sin la correspondiente autorización, y sin que su licencia correspondiente permita la celebración de espectáculos».

Concretamente, y siempre según el expediente tramitado, se hace referencia al Down Club, donde desde el mes de enero, alude la sociedad denunciante, «se llevan a cabo actuaciones musicales», concretamente los jueves.

El Kabuki Club, también es objeto de queja. Específicamente se hace referencia a los pases de grupos musicales como 'The Dogs' -jueves 15 de enero- o el de 'The Special Jazz Quartet' -jueves 29 de enero.

Aunque estos dos locales se encuentran en San García, también hay quejas por parte de este R.C.G., quién actúa como administrador de la entidad, acerca de bares, cafeterías o establecimientos del centro.

Ejemplo de ello es el Café Gabana, sito en la calle Alfonso XI, donde, según el documento «hay actuaciones musicales cada jueves con grupos de salsa».

En relación a dos entidades que tienen poco que ver con la 'movida' y el negocio de las copas, cabe señalar que a la Escuela Politécnica se le incluye por la actuación del grupo 'Antonio Smash Trío', que tuvo lugar el pasado 29 de enero. La Sociedad del Cante Grande, también está en el apartado de denunciados por la actuación de un grupo flamenco el 30 de enero a las 22 horas.

De momento, y según las fuentes consultadas por este diario, hay cierta extrañeza en el sector, ya que no es habitual que esto suceda entre los empresarios nocturnos, que hasta tenían una sana competencia.

Un descansillo sin descanso alguno

Convivencia con ruidos y drogas Gregorio Torres

CASO Nº 34. Los vecinos del número 3 de la calle Los Negros se encuentran cada mañana jeringuillas, colchones y hasta cubos con excrementos y piden al IMV una verja que impida las reuniones nocturnas.

La Opinión de Málaga 23-02-09 - ALFONSO VÁZQUEZ

El número 3 de la calle Los Negros ya apareció en ´Línea Directa´ durante el pasado mes de diciembre. Los vecinos llevaban ocho años con el ascensor estropeado. Nada más conocer la noticia, el responsable del Instituto Municipal de la Vivienda, Diego Maldonado, se comprometió a arreglarlo, como así fue a las pocas semanas.


Ahora, con el ascensor a pleno rendimiento, los vecinos han vuelto a contactar con esta sección semanal porque quisieran solucionar otro problema que, en esta ocasión, les impide dormir bien desde hace años.


Trinidad García, que vive en la cuarta y última planta del edificio, cuenta que muchas noches se reúnen jóvenes en el descansillo que lleva precisamente al cuarto del ascensor y allí celebran ruidosas reuniones.


"Allí se han pinchado y uno se encuentra condones, botellas de cerveza... además hace poco tiré un colchón de espuma que lo tenían arriba. El colchón lo dejan allí arriba y le prenden fuego y tenemos que salir todos corriendo", explica.


La vecina cuenta que a las dos o tres de la mañana se despierta muchas noches a causa de "los gritos, la música, el bailoteo y las palmas" y tiene que salir al descansillo para echarles, "y me juego el tipo", confiesa. Cuando llega el buen tiempo, las citas en el descansillo se multiplican, aunque estos encuentros para consumir droga y beber duran todo el año.


Entre los ´regalos´ que a los vecinos les ha ofrecido el descansillo se encuentra un cubo repleto de excrementos. "Habían obrado allí y estaba hasta arriba. Eso era impresionante y me tocó sacarlo a mí de ahí".


Cuando ella era presidenta, en los primeros tiempos del bloque, hace nueve años, cuenta que había más control. "Allí no entraba nadie pero ahora mi marido dice que, con todo lo que ha pasado, cómo voy a coger la presidencia".


Los integrantes de estas reuniones han llegado incluso a tratar de reventar la puerta que da acceso al motor del ascensor, recién reparado por el IMV, aunque por suerte no han podido entrar, algo que Trinidad cree que supondría el fin del ascensor. "Se lo cargarían", cuenta.


Carteles. María Luisa, otra vecina que soporta las reuniones, cuenta que han llegado a poner carteles, pidiendo que no se suba nada al descansillo, pero no parece servir de mucho.


Las vecinas están convencidas de que la única solución es colocar una verja en la entrada, que impida la entrada al descansillo y que incluya el espacio que queda con la escalera, "porque esta gente parecen gatos y caben por todos lados".


Con una llave en manos de Trinidad, se acabaría esta peligrosa molestia que dura años y que puede poner en peligro, además de la tranquilidad de los vecinos, el ascensor tantos años esperado.


"Yo misma, que vivo en el cuarto, me podría hacer cargo de la llave y de limpiar arriba", señala.

No hay comentarios: