viernes, 13 de febrero de 2009

Viernes 13 de febrero de 2009

 

13/02/2009

El Plan Acústico Municipal de Castellón y los planes zonales entran en vigor mañana

 elperiodic.com – 13-02-09

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha anunciado hoy que el Plan Acústico Municipal del Ayuntamiento de Castellón, que se ha realizado con un total rigor técnico y siguiendo los procedimientos que marca la legislación, entrará en vigor a partir de mañana después de que hoy haya salido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). De esta forma, el Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha de forma inmediata las medidas que contempla el documento.

El edil, quien durante varias semanas ha mantenido reuniones con los vecinos con el fin de darles a conocer este documento en las diferentes Juntas de Distrito, ha destacado que este texto contribuirá a hacer de Castellón una ciudad más sostenible, habitable y comprometida con el medio ambiente. “Además, también pretendemos conseguir conciliar el descanso de los vecinos con el ocio de los más jóvenes”, ha dicho el edil.

Gonzalo Romero ha recordado que, desde el comienzo de la redacción de este Plan Acústico Municipal, el consistorio se ha implicado totalmente en estas mejoras dirigidas a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de Castellón con el fin de abordar de forma tajante la contaminación acústica en la capital de La Plana.

Así, con la entrada en vigor de este documento “vamos a conseguir que podamos seguir disfrutando de un entorno de ocio, pero al mismo tiempo, podemos salvaguardar el bienestar de los residentes y compatibilizar siempre el ocio y el descanso de los vecinos”, ha dicho el concejal de Sostenibilidad.

De esta forma, el edil ha destacado que “es la voluntad del Ayuntamiento reducir al máximo el índice de contaminación por ruido y principalmente el del tráfico porque supone el 90% de las emisiones ruidosas. Además de actuar también para compatibilizar el descanso con el ocio de todas y todos los ciudadanos”.

Gonzalo Romero ha señalado que con contundencia que “el Ayuntamiento de Castellón ha estado siempre y desde el primer día al pie del cañón para poner soluciones y ayudar a los vecinos a mejorar su entorno. Hemos tomado medidas desde hace más de dos años para vigilar, controlar y hacer cumplir la legalidad a los locales de ocio y ahora lo vamos a seguir haciendo a través de este Plan Acústico Municipal que mañana entra en vigor”.


COLABORACIÓN CIUDADANA
“En este plan, una cosa queda bien clara, y es que la ciudad solo podrá mejorar en su índice de contaminación acústica si todos también ponemos una gotita de nuestra parte, si cada ciudadano y ciudadana se implica en la reducción de ruido. Tenemos que ser sensibles y empezar a cambiar hábitos de conducta y en esto, sin lugar a duda, aprender, por ejemplo, a dejar el coche en casa y disfrutar a pie, en bici o en bus urbano de nuestra ciudad”, ha manifestado Gonzalo Romero.

Así, este plan, que han realizado las empresas Idom y Acustel, se ha desarrollado a través de varios meses y en el mismo se han implicado diversas áreas municipales en un trabajo conjunto. La primera parte fue preparar un mapa del ruido que marcase el diagnóstico de la situación en que se encontraba la ciudad en materia de contaminación acústico y por eso se desarrollaron mediciones por toda la ciudad durante varias semanas y 250 puntos diferentes cada 15 minutos. Este estudio dio unos resultados estadísticos al que se sumaron las mediciones en las 60 estaciones fijas establecidas en toda la ciudad. Además, se elaboró un Plan Predictivo de la situación de Castellón recogiendo datos sobre las intensidades de tráfico en la ciudad, datos sobre topografía de Castellón y datos poblacionales de distribución espacial de la población.

MEDIDAS DE CONTROL
Así, las acciones a emprender de forma inmediata en lo que a tráfico –factor de mayor contaminación acústica- se refiere son establecer la variable de contaminación acústica en el Plan de Movilidad de Castellón para determinar las zonas a proteger del tráfico (escuelas, hospitales, etc.), fomentar las rondas de circunvalación, potenciar el transporte colectivo y transito a pie, frente al privado y establecer medidas correctoras frente al ruido. Además, se potenciará la reducción del tráfico rodado con sistemas de absorción de ruido, como el pavimento fonoabsorbente, limitación de la velocidad a 30 km/h en algunas zonas, instalación de dispositivos disuasorios. Y se harán campañas de control de ruido tanto de actividades, como de vehículos determinando en cada caso dispositivos específicos.

Además, se establecerán mediante estudios pormenorizados que, cuando se desarrolle una zona del planeamiento, se justifiquen los usos que va a tener permitidos y se prevean ya las medidas protectoras frente al ruido. Además, también se han realizado los planes de acción zonal en la zona de Lagasca, Tenerías y Las Tascas y se llevarán a cabo una Auditoria de locales completa, la instalación de limitadores, control e incluso supervisión de datos de manera telemática, la vigilancia de cumplimiento de horarios, la vigilancia externa de seguridad y control en la calle, la posible suspensión de otorgamiento de licencias de actividad nuevas o retirada de las existentes y la realización de campañas de concienciación.

En cuanto a las medidas preventivas que ya se han puesto en marcha, Romero ha explicado que se tratan del fomento del transporte público, con iniciativas dirigidas a variar los hábitos de los castellonenses en el uso del transporte público y que además, estos medios públicos generen menos contaminación acústica y dentro de estas medidas se encuentran la puesta en marcha del TRAM, totalmente silencioso y sin contaminación ni ambiental ni acústica, la ampliación del sistema BiciCas y la discriminación positiva de los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte colectivo y para ello se contempla la plataforma reservada para el transporte público, más rápido y cómodo y la creación de una red de vías ciclistas seguras; la redacción de una nueva ordenanza de ruido y vibraciones. Una ley que contemple todas las actualizaciones de los últimos años e incluya también las medidas de prevención que se deben planificar con antelación en cada caso; campañas de sensibilización ante el ruido y el objetivo es generar la sensibilidad y la cultura del evitar producir ruido; y el desarrollo de la campaña ‘Diviértete sin molestar’, en calle y ampliándolo a talleres de promoción de empleo de mediadores estables que colaboren con los locales de ocio, disuadiendo a los usuarios, además de promover la realización de los servicios públicos de manera más silenciosa. Con maquinaria de limpieza, recogida de residuos o baldeo, que genere menos ruido. Estableciendo horarios de realización de estas tareas que no molesten a los vecinos, etc.

Finalmente, Romero ha explicado que el plan contempla un Plan de Seguimiento y Control que conlleva también acciones que corroboren el grado de ejecución de estas iniciativas con el Observatorio de la ejecución, la evaluación del impacto conseguido con las medidas tomadas e impulsar nuevas medidas o reconducir las existentes si la realidad cambia.

ES QUE SOMOS MUY CHULOS

AVB_BlascoIbañez – 13-02-09

Además de dejar claro que lo que diga Europa nos la trae floja, y que sus normas legales no nos afectan, encima nos ponemos chulos y decimos que Castellón no variará el calibre de las carcasas en la mascletà,¿ y en los castillos? y que vamos a luchar para que los espectáculos pirotécnicos que se celebran durante las fiestas de la Magdalena se mantengan como hasta ahora, sin ningún cambio, ¿ni tan siquiera los cambios necesarios para preservar la seguridad de los vecinos sufridores de su diversión?, ni tan siquiera para indemnizar a los ciudadanos que por causa de esos espectáculos sufran desperfectos?

image 

Porque esa es otra, sólo cuenta su opinión, en temas fiestas y petardos los vecinos que las y los sufren no tienen opinión, ni tan siquiera se les consulta, es una clara demostración de que en el mundo de las fiestas no se ha aplicado aún los derechos de los ciudadanos contemplados en la Constitución, ni siquiera el derecho a opinar o a pedir soluciones a los abusos

image

Algunos creemos que si se contemplara que los calibres no van a aumentar, hasta no daría cierta emoción, aunque al menos en los castillos si hay determinados calibres que además de prohibir su aumento se deberían de rebajar o alejarlos de los edificios, ¿algún Técnico del Ayuntamiento se atrevería a certificar que no existe riesgo para los vecinos y que autorizan a lanzar los 2.200kg de un castillo?, a algunos nos gustaría disponer de ese certificado por si pasa algo

Lo peor de la chulería es que desde una administración se pongan de parte de unos colectivos, algunos con claros intereses comerciales, y en contra de otros que sólo piden seguridad y salud, porque al fin y al cabo el ruido afecta a la salud, y si además donde se realiza el ruido de los castillos se adereza con el ruido de los conciertos, de la feria y otros, pues se traduce en insoportable

Por cierto, los vecinos del Bulevar Vicente Blasco Ibáñez y adyacentes, estamos hartos que año tras año por parte de la Junta de Fiestas se nos califique en el programa de fiestas como el recinto de fiestas del Pau Gumbau, porque ni somos un recinto, ni ya somos un pau, son calles como el resto de Castellón y desde que se construyeron las viviendas creemos que nos hemos ganado el derecho, después de muchos años de vivir aquí, a que no se nos siga considerando un pau, así que dejen de reflejarnos de esa manera en el programa de fiestas, nuestro barrio no es ningún recinto de fiestas, ¿porque no califican el centro de la ciudad en su programa como recinto de fiestas?

EL CONSELL MUNICIPAL D´ETNOGRAFIA I CULTURA ELABORARÁ EL DOCUMENTO.

Castellón enviará su informe sobre usos del fuego a Madrid

Representantes de los colectivos festivos realizarán sus aportaciones. Moliner confía en que se pueda llegar a tiempo para la Magdalena del 2010.

Mediterráneo - 13/02/2009 ROSANNA BLASCO

 

 Los representantes de todos los colectivos festeros entregarán sus propuestas en una semana para ela
Foto:AMPARO NAVAS

El Ayuntamiento de Castellón remitirá al Gobierno Central un informe que refleje los usos y la presencia de la pólvora y el fuego en la tradición y la cultura de Castellón ciudad para que se tenga en cuenta a la hora de adaptar la normativa europea.

Así lo anunció ayer el vicealcalde, Javier Moliner, tras reunirse con representantes de todos los colectivos festeros afectados. "El informe se trasladará, directamente y sin intermediarios, al Gobierno de Madrid", indicó.

El Consell Municipal d´Etnografia i Cultura será el encargado de elaborar este documento global. El primer paso es recoger y reflejar todas las manifestaciones populares. Para ello, la próxima semana se volverán a reunir los responsables de la Junta de Fiestas, la Gestora de Gaiatas, Federació de Colles, Germandat dels Cavallers, Associació de Festes de Carrer, Moros d´Alqueria, Colla Bacalao y Colla Rei Barbut.

Con esta información y con el resto de elementos culturales y etnológicos que justifiquen y evidencien estas tradiciones vinculadas al fuego y a la pólvora, se elaborará el informe global que se hará llegar al Gobierno.

LOS PLAZOS Por lo que respecta a los plazos de elaboración de este documento, Moliner recordó que "solo quedan once meses para que se adapte la directiva a una normativa propia". Además, añadió que en el caso de Castellón, "seríamos todos damnificados si no llegáramos a tiempo, porque la Magdalena es la primera celebración del calendario festivo". Por su parte, todos los entes vinculados a la fiesta mostraron su intención de ponerse a trabajar de inmediato.

Acuerdo festero

Para preservar el fuego en las fiestas | El Consistorio redactará un informe global con todas las peculiaridades

ADN – 13-02-09 - A. López Castellón | hace 16 horas | Comenta | + 0 - 0 (0 votos)

Síntonía entre los representantes de las Fiestas de Castellón para defender la presencia de la pólvora y la pirotecnia en los festejos municipales. No entienden unas fiestas sin 'mascletaes', ni castillos, ni 'correfocs' ni fiestas de calle sin 'masclets'.

Todos al unísono -la Junta de Festes, la Federació de Colles, la Gestora de Gaiatas, la Asociación de Festes de Carrer y entes vinculados-, expresaron ayer al vicealcalde, Javier Moliner, su preocupación por la aplicación de la di rectiva europea que regulará la venta y el uso de artículos pirotécnicos, y que se aplicará en España a partir de 2010. De hecho, el Ayuntamiento, a través de l'Institut Municipal d'Etnografía i Cultura Popular elaborará un informe, con la colaboración y aportaciones de los entes festivos de la ciudad, con el fin de conseguir que la directiva europea no afecte a las Fiestas. "Vamos a trasladar la necesidad de que esa normativa a nivel estatal se haga con las peculiaridades de cada ciudad". El Consejo, que será convocado la semana próxima, preparará un informe global "en la que cada ente festero incorporará sus necesidades en materia de uso de la pirotecnia", y será trasladado al Ministerio de Industria.

Por el momento, ya cuentan con la promesa del ministro Miguel Sebastián quien garantizó que la tras-posición de la directiva europea que regula el material pirotécnico no perjudicará el patrimonio turístico y la "cultura del fuego" del área mediterránea.

Borrador de real decreto

El Ejecutivo central está elaborando un primer borrador del real decreto que adaptará el ordenamiento jurídico a los requisitos europeos, y en esa redacción se recogerán las aportaciones de comunidades autónomas, entidades locales y de las principales asociaciones del sector.

De hecho, otras comunidades ya se han puesto a traba-j ar para preservar sus fiestas tradicionales como es el caso de Cataluña o Baleares.

LOS FESTEROS

«Las Fiestas no se pueden entender sin fuego ni sin pirotecnia»

  • Juanjo Trilles - Presidente de la fed. De Collas Castellón

«La gente de las Fiestas está muy preocupada por esta directiva europea»

  • Jesús López - Presidente junta de Festes Castellón

Ciudad Santo Domingo gana otra batalla contra el ruido de Barajas

AENA recurrirá al Constitucional y no planea terminar con los sobrevuelos

AMAYA IZQUIERDO - Madrid – El País - 13/02/2009

Los 5.000 vecinos de Ciudad de Santo Domingo se sentían ayer más cerca del fin de los sobrevuelos sobre sus casas. El Tribunal Supremo desestimó el miércoles el incidente de nulidad que presentó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ante la sentencia que establecía que el ruido de los aviones de Barajas vulneraba el derecho a la intimidad de los vecinos de Santo Domingo (Algete). La sentencia, dictada en noviembre, obligaba a AENA (que depende del Ministerio de Fomento) a indemnizar a los afectados por el ruido con 6.000 euros y a adoptar "las medidas necesarias" para que cesase "la causa de la lesión", esto es, el ruido por el sobrevuelo de los aviones.

El aeropuerto asegura que ya ha reducido el impacto acústico en la zona

AENA presentó un incidente de nulidad al Supremo, el ahora desestimado, como medida previa y necesaria para recurrir ante el Constitucional. El director adjunto del aeropuerto de Barajas, José Sanz, anunció ayer que el organismo recurrirá al Constitucional. "AENA entiende que la sentencia emitida en noviembre ya ha sido ejecutada, porque las circunstancias en el momento de los hechos denunciados [el periodo entre 2002 y 2004] ya se han corregido mediante las actuaciones que ha acometido AENA para reducir el impacto de Barajas", dijo.

Sanz recordó que la ley del ruido no incluye momentos puntuales como los que sí estima la sentencia, sino que valora la media diaria del ruido.

Jesús Coca, presidente de la Asociación Contra el Ruido de Santo Domingo, solicitó ayer de nuevo el cese de los sobrevuelos, ya que que la sentencia los considera "evitables". Según los vecinos, desde que acabó el plazo de ejecución voluntaria de la sentencia los aviones han continuado pasando sobre sus casas, "a baja altura y desde muy temprano". Los representantes de los 5.000 vecinos de la urbanización afectados por el ruido han convocado una asamblea el día 28 en la que previsiblemente acordarán la solicitud de la ejecución de la sentencia en vía forzosa.

Última Hora

El caso del niño padre con 13 años preocupa en Reino Unido

Cardiólogos atribuyen al botellón un nuevo trastorno cardíaco: el 'holiday heart'

Noticias Yahoo 13-02-09

 

El consumo de cantidades importantes de alcohol en un breve espacio de tiempo, como se puede dar en los conocidos "botellones", tiene como principal consecuencia cardiovascular el denominado 'holiday heart' o "corazón de vacaciones, o de fiesta", que son trastornos del ritmo cardiaco. Seguir leyendo el arículo

Foto y Vídeo relacionado

Cardiólogos atribuyen al botellón un nuevo trastorno cardíaco: el 'holiday heart'

A este efecto arritmógeno del alcohol se le puede asociar eventualmente el de otras drogas ilegales, como el éxtasis, con la aparición de arritmias especialmente graves, tal y como lo señalaron hoy el jefe del Servicio de Medicina Interna II del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Francisco Javier Laso, y el presidente electo de la Federación Europea de Medicina Interna, Ramón Pujol.

Los facultativos participaron en la I Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo, organizada por el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna en la Hospedería Fonseca de Salamanca. Durante el encuentro se analizaron distintos estudios sobre infecciones y patologías cardiovasculares, además de la realización de talleres y otras actividades.

En este encuentro se dieron a conocer datos tales como que se estima que alrededor del 5 por ciento de la población ingiere una cantidad de alcohol que "entraña riesgo de padecer múltiples consecuencias adversas (físicas, psíquicas o sociales); complicaciones que ya están presentes en el 25 por ciento de los adultos que ingresan en un hospital".

Entre otras, hay más de 60 enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, que afectan a órganos y sistemas como son el hígado, páncreas, sistemas cardiovascular y nervioso, además de alteraciones de la respuesta inmune del organismo.

Los vecinos de la Alameda acusan al Ayuntamiento de consentir los ruidos de un bar «sin licencia de apertura»

Los vecinos de la Alameda acusan al Ayuntamiento de consentir los ruidos de un bar «sin licencia de apertura»

Bar República, en la Alameda. FOTO: PEPE ORTEGA

ABC. SEVILLA - Viernes, 13-02-09

La plataforma cívica 'Por el Derecho al Descanso' criticó hoy el consentimiento que la Delegación municipal de Medio Ambiente expresa con respecto a los incumplimientos de un establecimiento de la Alameda de Hércules "denunciado e incumplidor", que emite gran cantidad de ruidos y es una fuente de molestias para los vecinos de la zona.

La presidenta de la plataforma, Dolores Dávila, explicó que el bar 'La República' no tiene licencia de apertura "y Medio Ambiente, conocedora del hecho, no hace absolutamente nada al respecto".

"Es un establecimiento reincidente, cierra a altas horas de la madrugada y hace muchísimo ruido, como la semana pasada, en la que celebró con gran escándalo su segundo aniversario hasta las cuatro de la mañana", lamentó Dávila, que agregó que la situación continúa igual a pesar de que los residentes lo han denunciado en múltiples ocasiones y el local ha sido inspeccionado por la Línea Verde de la Policía Local, "demostrándose que no tiene licencia".

Aunque el colectivo centró sus críticas en la situación de este bar, la presidenta de 'Por el Derecho al Descanso' mantuvo que la gran mayoría de los establecimientos de la Alameda "cierran después de su hora, emitiendo ruidos, y en muchos casos con más veladores de los que les correspondería por licencia".

Además, Dávila advirtió de la celebración a partir de la próxima semana de los Carnavales en la Alameda y anunció que ha pedido al Distrito Casco Antiguo que a partir de las 0, 00 horas "comience a evacuarse a la gente, ya que aunque las fiestas son buenas pedimos el cumplimiento de lo establecido y desde el distrito se nos aseguró que durarían sólo hasta esta hora".

Es un establecimiento reincidente, cierra a altas horas de la madrugada y hace muchísimo ruido

Por lo demás, la plataforma volverá a solicitar con carácter de urgencia una reunión con las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Convivencia y Seguridad, "para reclamar soluciones al 'botellón' que crece en muchas zonas de la ciudad, pues el buen tiempo llega y no hay fecha para 'Seviocio'".

En su balance del pasado año 2008, 'Por el Derecho al Descanso' hizo hincapié en lo "insufrible" del pasado ejercicio en lo relativo a ruidos registrados en algunas zonas de la capital hispalense, con especial hincapié en la propia Alameda de Hércules.

No hay comentarios: