viernes, 13 de febrero de 2009

Sábado 14 de febrero de 2009

El ocio nocturno se enfrenta ya al control acústico.

Castellón estrenó anoche su plan para combatir el ruido en los bares ante la duda del colectivo vecinal que impulsó esta medida.

C.C.S./Castellón – El Mundo / Castellón al día 14-02-09

El Mundo 14-02-09



MEDIO AMBIENTE.

Hoy entra en vigor el nuevo plan acústico para la capital

Mediterráneo - 14/02/2009 REDACCIÓN

El plan acústico municipal entrará en vigor a partir de hoy tras su publicación ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El plan incluye medidas para fomentar las rondas de circunvalación, potenciar el transporte colectivo y transito a pie frente al privado y establecer medidas correctoras frente al ruido. Además, se potenciará la reducción del tráfico rodado con sistemas de absorción de ruido, como el pavimento fonoabsorbente, limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en algunas zonas o instalación de dispositivos disuasorios. Y se harán campañas de control de ruido tanto de actividades, como de vehículos.

El plan acústico incluye tres planes zonales --Tenerías, Lagasca y las tascas-- con medidas individualizadas para combatir el ruido nocturno vinculado al ocio: Auditoría de locales completa, la instalación de limitadores, control e incluso supervisión de datos de manera telemática, la vigilancia de cumplimiento de horarios, la vigilancia externa de seguridad y control en la calle, la posible suspensión de otorgamiento de licencias de actividad nuevas o retirada de las existentes y la realización de diversas campañas.

Oposición y colectivos sociales critican los retrasos en la aprobación del plan de tráfico de Castellón

13 de Febrero de 2009 | Radio Castellón

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, critica que el equipo de Gobierno no sepa en qué situación se encuentra el plan de movilidad del tráfico 2007–2015, a pesar de que pagó 300.000 euros hace más de un año a la empresa adjudicataria de su redacción. Por su parte, la asociación Castelló en Bici censura que el Consistorio no reúna al foro de tráfico para mejorar la movilidad en Castellón.


El concejal de movilidad en el Ayuntamiento de la capital de La Plana, Miquel Soler, admitió ayer, a preguntas de Radio Castellón, que no sabe en qué situación se encuentra el Plan Integral de Movilidad 2007–2015, que debe advertir los problemas y las soluciones para el tráfico de la ciudad. El estudio fue encargado hace más de un año a la empresa Mecsa por 300.000 euros, y no se sabe nada de momento. Soler dijo que esta mañana iba a preguntar a la empresa por la situación.


Sin embargo, Miquel Soler ha pospuesto hasta la próxima semana la solicitud de información. El portavoz socialista en Castellón, Juan María Calles, dice que la situación del Plan de Movilidad es similar a lo que ocurre con las soluciones al resto de problemas de Castellón: que todas están paralizadas. Calles exige transparencia y critica a Miquel Soler.


Por su parte, la asociación Castellón en Bici lamenta que el Ayuntamiento de Castellón todavía no ha convocado al foro de tráfico desde la presentación de esta iniciativa. Josep Lluis Ruiz, representa a la asociación.


La asociación Castellón en Bici protestará esta tarde a las 7 y media, por la situación del tráfico en Castellón y la falta de medidas que faciliten la circulación en bicicleta. Han convocado una concentración en bici, en la plaza Mayor de Castellón.

La Vilavella

Cinco perros para una denuncia

Un vecino acude a un notario para dar fe de las molestias que sufre.

S.M. /Castellón – El Mundo / Castellón al día 14-02-09

El Mundo 14-02-09-Vilavella

LA VILAVELLA.

Presentan un acta notarial para el cierre de la perrera

Mediterráneo - 14/02/2009 MIQUEL À. SÁNCHEZ

El vecino de la Vilavella Vicente Lengua ha realizado un acta notarial sobre la existencia de perros de caza en el solar existente en la parte trasera de su vivienda y en dicha acta se contempla la existencia "de cinco perros, y podrían llegar hasta siete".

De esta manera, Lengua contradice las manifestaciones del propio alcalde de la localidad, José Luis Jarque, quien indicó "que en dicho espacio solo hay un can". Además, el primer edil dijo que "la Policía Local, que hace rondas todas las noches, dice que hay más de un perro".

Este vecino confía en que la corporación tome cartas en el asunto, ya que asegura que "estos animales molestan a más ciudadanos y son de caza, por lo que deberían estar fuera del casco urbano, tal y como está indicado en la resolución del Síndic de Greuges, entidad que denunció que era una perrera ilegal".

LOS POPULARES REALIZARÁN DECLARACIONES INSTITUCIONALES EN LOS AYUNTAMIENTOS.

El PP presentará mociones para exigir el uso del fuego en fiestas

Moliner exige una normativa que recoja los matices de cada municipio. Rubert afirma que si no se regula habrá empresas locales "con problemas".

Mediterráneo - 14/02/2009 A. ARTERO

El Partido Popular de Castellón escenificó ayer su "total y absoluto apoyo" al uso de material pirotécnico en las fiestas tradicionales de la provincia con un encuentro entre alcaldes y concejales de los principales municipios castellonenses que estuvo presidido por el coordinador general, Francisco Martínez, y el adjunto al presidente, Javier Moliner. "Vamos a presentar mociones en los ayuntamientos para que ninguna directiva europea impida y acalle nuestras celebraciones", indica Martínez.

Por su parte, Moliner asegura que el PP se reunirá con los colectivos afectados antes de emprender acciones. "La directiva europea que limita tanto el uso del fuego permite que cada estado miembro redacte una normativa propia. Lo que pretendemos es que el Gobierno central lo haga regulando y recogiendo la singularidad de cada municipio de Castellón, para que esa interacción entre las personas y el fuego que es tan propia de la cultura mediterránea pueda seguir dándose", explica el popular.

Además, Moliner señala la necesidad de que la normativa española "evite que se de algún tipo de vacío legal y deje sin amparo a los alcaldes en caso de que se de alguna problemática. Hay poco margen para trabajar, pero hay que intentarlo".

El alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, en nombre de sus homólogos de Almassora y Burriana, Vicente Casanova y José Ramón Calpe, entre otros, resaltó que si no se regula esta situación que entrará en vigor en el 2010, "hay empresas, como las compañías de teatro, que se verán en una situación grave, al perder parte de su mercado".

El Consell solicitará al Gobierno central que "se garantice" el uso de la pólvora

Mediterráneo - 14/02/2009

El Gobierno valenciano acordó ayer requerir al Gobierno central que adopte las medidas necesarias que garanticen el respeto a las tradiciones populares y culturales en el uso de la pólvora y los productos pirotécnicos en la Comunitat. Así lo dijo el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, quien destacó que la pólvora es "una de las señas de identidad de la Comunitat y de sus fiestas", y se preguntó qué sería de las Fallas, la Magdalena, las Hogueras y de tantas otras "si tuvieran que cambiar mucha de su parte festiva o lúdica con restricciones en los elementos pirotécnicos". Por ello, el Consell ha instado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a reglamentar lo antes posible esta directiva europea, cuya moratoria finaliza en el año 2010, ya que, según Rambla, al tratarse de una normativa sobre la venta y no sobre el uso de estos productos, es al Ejecutivo central al que corresponde adaptarla al ordenamiento español.

Los matices de la petición

Mediterráneo - 14/02/2009

El adjunto al presidente del Partido Popular, Javier Moliner, dejó claro que lo que solicitan es que sean flexibles con el uso de la pirotecnia. "La directiva europea también habla de controlar la fabricación y comercialización de este material, y este punto entendemos que se tiene que respetar. Donde no podemos dar nuestro brazo a torcer es en la utilización del fuego en celebraciones como el Sant Antoni, las fallas, las fiestas de los barrios o la Magdalena".

Castellón

Los alcaldes del PP aprobarán mociones para pedir al Gobierno que regule el uso de la pólvora

Municipios, Diputación y parlamentarios unirán esfuerzos en defensa de la pirotecnia

Las Provincias - 14.02.09 - A. B. | CASTELLÓN

Los alcaldes del PP aprobarán mociones para pedir al Gobierno que regule el uso de la pólvora

Alcaldes y portavoces del PP en la provincia analizaron la problemática de la directiva de la UE sobre artículos pirotécnicos, ayer.

Los alcaldes y portavoces del PP en los ayuntamientos de los diferentes municipios que integran la provincia de Castellón se comprometieron ayer a someter a la aprobación de sus respectivos plenos mociones y declaraciones institucionales en las que solicitarán al Gobierno "la elaboración de una normativa sobre el uso de la pirotecnia que contemple las excepciones propias de nuestro territorio para evitar que nos afecte la directiva de la Unión Europea sobre esta materia que entrará en vigor el cuatro de enero de 2010".


Según explicó ayer el vicealcalde de Castellón y adjunto a la presidencia del PP provincial, Javier Moliner, "se trata de que cada localidad se ponga en contacto con los entes festeros de ese municipio y elabore un informe que contemple las particularidades de las tradiciones en relación a la uso de la pólvora, que se trasladará al elevarlo al Gobierno". "Queremos que no exista un vacío legal que, en el caso de este tipo de festejos, pueda dejar a los responsables públicos en una situación complicada a la hora de autorizarlos o dificulte la contratación de las compañías que realizan este tipo de eventos", agregó Moliner.


En ese sentido, el alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, declaró que "el problema es que, si la directiva europea entra en vigor, no sólo tendrían que dejarse de celebrar actos y celebraciones donde haya pirotecnia, sino que afectará de manera muy grave a las empresas que se dedican a los espectáculos de calle donde se usa pólvora".


En cuanto a los aspectos que regula la directiva europea 2007/23, el adjunto a la presidencia del PP provincial recordó que "se controla especialmente la comercialización y fabricación de los productos pirotécnicos, pero se deja abierta a los estados miembros la posibilidad de hacer una transposición a esa directiva para adaptar la norma a los usos propios de cada país y ahí es donde vamos a centrar nuestros esfuerzos". "El tiempo es fundamental, ya que apenas quedan 10 meses y medio para que la norma entre en vigor y la elaboración de un reglamento es un procedimiento largo", dijo Moliner.


Diputación, Congreso y Senado
Por ello, Moliner avanzó que, junto a las declaraciones y mociones que elevarán al Gobierno los consistorios castellonenses a título particular, "la Diputación Provincial también presentará una resolución en la que incluirá reflejadas todas las particularidades del uso de la pirotecnia en la provincia, mientras que instaremos a nuestros parlamentarios en Congreso y el Senado para que se agilice el proceso y el Gobierno elabore una normativa que recoja todas las excepciones".


En cuanto a los actos que se verían afectados por la aplicación de la norma, el también vicealcalde de Castellón indicó que "no sólo estamos hablando de fiestas como la Magdalena o las propias de cada localidad, sino de todo tipo fiestas en los barrios, bodas o cualquier evento en el que se disparan cohetes, tracas u otros elementos".


En cuanto a los dirigentes populares que ayer participaron en el encuentro, además de Moliner y Rubert asistieron a la sesión el alcalde de Vall d'Alba y vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez; el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; el alcalde de Almassora, Vicente Casanova y representantes de los Ayuntamientos de Nules y la Vall d'Uixó. "Todas las localidades se pondrán en contacto de forma inmediata con las personas y los colectivos vinculados al mundo de la fiesta para que hagan sus aportaciones a la hora de elaborar el informe y posicionarse de forma clara sobre esta problemática que preocupa a todos los sectores festeros", concluyó Moliner.

Castellón

El món de la festa reivindica el foc

Cada ente aportará sus necesidades al Consejo de Etnografía de Castellón, que las elevará al Gobierno

Las Provincias - 13.02.09 - A. BURGOS | CASTELLÓN

El món de la festa reivindica el foc

Diversas agrupaciones de 'dimonis' se concentraron el sábado en la plaza Mayor para reivindicar el uso de la pólvora.

El món de la festa reivindica el foc

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, se reunió con representantes de todos los colectivos festeros en el Consistorio para buscar soluciones a la directiva de la UE que regula la pirotecnia, ayer.

Una semana. Ese es el plazo que se han marcado los colectivos festeros de Castellón para elaborar un informe que recoja las necesidades concretas de uso de materiales pirotécnicos por parte de cada uno de los entes y elevar dicho documento al Consejo Municipal de Etnografía y Cultura, que se convocará la próxima semana para elevar un documento conjunto al Gobierno. En él, Castellón reclamará la regulación del uso de la pirotecnia a través de una normativa específica que contemple las necesidades de la ciudad y que no contravenga la normativa de la Unión Europea, que entrará en vigor en enero de 2010.


El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, que ayer se reunió con representantes de todos los colectivos que integran el món de la festa de la ciudad, explicó que "el tiempo es fundamental, ya que apenas tenemos 11 meses para evitar que la Directiva de la UE afecte a fiestas como la de la Magdalena, que es la primera del calendario". "La idea es que cada uno de los organismos incorpore sus necesidades en materia de uso de la pirotecnia para que el Consejo Municipal de Etnografía y Cultura recoja la situación de Castellón y la traslade en un informe global con los requisitos y necesidades de la ciudad a los legisladores", agregó el edil popular, que recordó que "desde el Ministerio de Industria se abrió la puerta a la posibilidad de regular esta normativa y por ello vamos a trabajar para que todos los aspectos particulares se tengan en cuenta".


El vicealcalde también recordó que el miércoles se reunió en Bruselas, junto con los representantes de otros ayuntamientos de la Comunitat como los de Valencia o Paterna con los ponentes de la propia Directiva "para exponerles nuestra preocupación y transmitir que la costumbre de interactuar con la pólvora responde a una tradición arraigada en nuestra cultura". "El grupo de ponentes entendió que cada país tenía características distintas y señalaron que cada país podía hacer una normativa para contemplar sus peculiaridades", dijo Moliner.


Junto a la reunión mantenida ayer con representantes de la Junta de Festes, la Gestora de Gaiates, la Federació de Colles, la Asociación de Festes de Carrer, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, los Moros d'Alqueria, la colla Bacalao y miembros de asociaciones vecinales encargadas de organizar fiestas en los barrios, Moliner también recordó que "el pasado fin de semana fueron los colectivos vinculados con espectáculos de correfocs quienes reivindicaron la necesidad de mantener estos espectáculos, mientras que el lunes hubo una reunión con los directores de Xarxa Teatre".


Reivindicación provincial
Durante la jornada de hoy, Moliner aprovechará la reunión que mantendrá con diversos alcaldes de la provincia para explicarles esta iniciativa y analizar la posibilidad de ampliar la reivindicación al ámbito provincial. En ese sentido, representantes de EU en Vinaròs reclamaron al alcalde de la localidad "medidas" para defender la continuidad de actos como el Ball de Dimonis o Sant Antoni


Por lo que se refiere a la capital de La Plana el presidente de la Junta de Festes, Jesús López, reconoció la "preocupación" que la nueva norma ha generado en el seno de los entes festeros y reiteró la "necesidad de "defender nuestras fiestas y tradiciones". El presidente de la Federació de Colles, Juanjo Trilles, recordó en ese sentido que "la fiesta en Castellón no se entiende sin actos como la Nit Màgica en Magdalena, pólvora, mascletaes, despertàs o cohetes en la Nit de Sant Joan". "Tenemos que conseguir que se defienda nuestra cultura y tradición respecto a la pólvora y que el informe se incluya en la propia normativa de la UE", concluyó el Prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Vicente Montolío.

En Sinesio Delgado y Cardenal Herrera Oria

Pantallas para combatir el ruido

El entorno de Sinesio Delgado y Herrera Oria será protegido con pantallas acústicas para reducir el ruido. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Gacetas Locales - 13/02/2009

Zonas de actuación prioritaria en la lucha contra la contaminación acústica.
Así es como ha definido el Mapa Estratégico del Ruido cinco ámbitos del entorno de la M-30, Sinesio Delgado y Herrera Oria en el distrito de Fuencarral-El Pardo, acordando la instalación de pantallas acústicas con cargo al Fondo de Inversión Local.

El Mapa Estratégico del Ruido, recientemente aprobado por la Junta de Gobierno, ha analizado las zonas con niveles sonoros más elevados, los porcentajes de población afectada por los niveles de ruido, las reclamaciones vecinales y ha realizado las correspondientes mediciones sonoras “in situ” a través de la Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental.


En los cinco ámbitos, se ha optado por la instalación de distintas tipologías de barreras acústicas según las carac- terísticas de cada una de ellas. La medida responde a uno de los principales objetivos medioambientales del Ayuntamiento de Madrid: la reducción del impacto acústico producido por el tráfico rodado en las grandes vías urbanas.


De las posibles soluciones a adoptar, se ha considerado como la más eficaz para mitigar la propagación del ruido, la instalación de pantallas acústicas. A este fin se han destinado 3.000.000 de euros para apantallamientos acústicos, donde los niveles sonoros ambientales superen los objetivos de calidad acústica establecidos


Las obras se iniciarán a partir del mes de marzo y deberán estar terminadas antes de finales de año.

El ruido en el futuro del hombre

El Diario online 13-02-09 Raúl Lerena Knop (*)


La comunicación es el modo más común, natural y continuo de aprendizaje, de actualizar nuestros conocimientos, de compararnos y saber de nuestra ubicación y normalidad; también de comprobar si nuestro modo de pensar es válido, es razonable y parecido al de los demás.


Nuestro patrón estándar es la media calificada de todos los demás que llegamos a conocer y aceptamos, más algo de influencia de los que no aceptamos. Llamamos normalidad a esta media.


La comunicación hace sociedades a partir de individuos, es básica en su mantenimiento y constante reconstrucción; también es fundamental para la evolución de la especie humana.


El prototipo humano va cambiando discretamente cada generación. No siempre avanza, no siempre retrocede, tal como una escultura tiene un final que ahora no vemos.


Cada individuo en su generación y ambiente, es pasible a mutaciones (modificaciones) sólo algunas lo mejoran, la mayoría lo empeoran a juicio de la naturaleza y del futuro. La selección va corrigiendo el prototipo del hombre, esto ocurre sólo si las modificaciones se notan, es decir si los rasgos pueden ser elegidos o rechazados. La mutación, la selección y la reproducción se combinan en la evolución. Con este sistema cada especie logró rasgos que le permiten sobrevivir y evolucionar hacia un diseño individual y social mejor o más eficiente. Cada individuo es potencialmente un reproductor, su descendencia también. El compromiso es: ser mejor para sí, para su especie, para el conjunto de las demás especies; para la vida. Así se aproximaría al “equilibrio de Nash”. (1)


El rasgo de mayor influencia en la selección de pareja prospera más en la evolución. Cuanto más se ignore un rasgo, menos evolucionará; cuanto más se destaque y prefiera, más frecuente será su presencia en las generaciones siguientes. Conviene la diversidad de rasgos y preferencias, que haya opciones, esto asegura la variabilidad en las generaciones futuras.


Un pueblo que no nombraré por respeto estuvo invadido mucho tiempo, siempre dominado. Los dominadores descubrieron la forma de eliminar de la próxima generación las mejores características de los dominados. Lo hacían interviniendo muy anticipadamente en la selección de pareja. Sacrificaban siendo aún niños a los mejores, a los más destacados, a los que tenían características de líderes; pues sólo alguien con estas características lograría conducirlos a la independencia. Esto era cruel para ese pueblo y también para la especie humana. A esto se llamó “salar un pueblo”.


Son constantes las asechanzas. Todo individuo está en peligro, con frecuencia inminente, y cada uno tiene su chance para sobrevivir y reproducirse de acuerdo con su constitución actual. La idea de solidaridad considera ayudar a sobrevivir, no a reproducirse. La competencia por la posibilidad de reproducirse es evidente.


EQUILIBRIO. La evolución es lo más importante para la especie. Sabemos que el individuo, aún con excelentes condiciones, aparentemente va a morir. No son vanas las penurias que durante su vida pasa, lucha por no morir realmente. Su esfuerzo no se desperdicia si tiene éxito, se verá en las generaciones futuras, donde estarán los genes exitosos en configuraciones exitosas acercándose al equilibrio.


El hombre compite con el hombre y con todos los seres vivos que llegan a su hábitat, sobre todo con los predadores, los oportunistas y los parásitos. Al irse imponiendo por selección las configuraciones exitosas, la competencia será cada vez más difícil.
Para lograr el éxito, la especie humana, en paralelo con todas las demás, elaboró durante la evolución distintas estrategias y aprendió a usarlas. Las últimas, las que le permiten tener esperanzas, dependen del desarrollo de las zonas más modernas de su Sistema Nervioso. Progresó su inteligencia, su ciencia, su arte y trata de organizar su sociedad, esto caracteriza a su especie. Los humanos muestran para ser seleccionados el desarrollo de estas condiciones, las más finas y modernas, a través de la comunicación.


Cada ser se acomoda a un nicho y en él dispone de todo lo que necesita para vivir. Cada necesidad es una variable. Los nichos están definidos por muchas variables, tantas que cada especie tiene un nicho particular; podríamos admitir que cada ser vivo lo tiene también particular y por eso compite con todos. Las especies tienen conciencia del estado de su propio nicho, incluso cada sujeto lo tiene; cuando su nicho pierde una o más variables, o alguna es insuficiente, emigra si puede; aunque con frecuencia permanece en el propio hábitat, en las ruinas de su nicho, tomando las características de un refugiado en su casa. Empieza a perderse, le es difícil vivir, a veces con pérdida de población y diversidad, entra en una lenta deriva.


Si los humanos no pueden entenderse ni pueden conocer del otro su intelecto, sus ideales, sus emociones, sus valores, porque el ruido real y los ruidos sociales han interrumpido la relación entre las personas, estos rasgos perderán su potencia en la selección.


Hasta el advenimiento del ruido las personas se relacionaban bien en sus veredas, en la cocina, en la sala, en el café, en el club, en la plaza, en los bailes, en las fiestas... Establecían reuniones para conocerse, hablaban de lo que les preocupaba o les agradaba, de sus pasiones: palomas, estampillas, perros, literatura, artes, plantas, deportes, su oficio, la vida, el amor, su familia, el futuro, su Fe, Dios. Se daban a conocer. Compartían sus sentimientos y pensamientos. Las personas no han cambiado mucho, el ambiente sí, y es más difícil comunicarse. Los rasgos tapados por el ruido no son considerados en la selección y no pondrán novedades trascendentes en su herencia (genotipo).

NOTAS
(1) PREMIO NOBEL 1994. VER PELÍCULA “MENTE BRILLANTE”.
(*) INGENIERO

No hay comentarios: