lunes, 9 de febrero de 2009

Domingo 8 de febrero de 2009

 

Las motos, ciclomotores y el ruido

Escrito por Asociacion contra el ruido (ascorce)

El Faro de Ceuta - sábado, 07 de febrero de 2009

Desde el pasado 21 de enero, todos los ciclomotores con más de tres años de antigüedad, están obligados a pasar la ITV, que incluye una revisión mecánica, ruidos, velocidad y emisión de gases. En la encuesta realizada por la Consejería de Sanidad sobre la percepción sobre el ruido, ratificaba que uno de los ruidos más molesto y no deseado por la sociedad caballa es el de los ciclomotores con 34,80 %, mucho y bastante.

En Ceuta en nuestra normativa local, es decir, en la Ordenanza de Ruidos de 1.993,  se regula el procedimiento de evaluación acústica, medidas cautelares y sanciones a todo vehículo a motor. ¿Podría informarnos la Jefatura de la Policía Local cuántos procedimientos, sanciones y medidas cautelares han realizado o propuesto en todos estos años?.... no hace falta que conteste ya lo hacemos nosotros, ¿ NINGUNA?, la respuesta es nunca se ha llegado a realizar ninguna de esas medidas en nuestra ciudad  con la Ordenanza en la mano. Las razones son las de siempre, falta de medios para que los policías puedan medir y de voluntad.


La Ordenanza de Ruidos de Ceuta  reconoce que las motocicletas, ciclomotores y demás vehículos automóviles que circulen por la vía pública con escape libre o con aparatos de cualquier tipo añadido al tubo de escape distintos….que generen una emisión acústica  perturbadora podrán ser retirados de la circulación y trasladados al Depósito Municipal hasta que su propietario subsane las deficiencias o anomalías ¿Conocen Vdes algún caso de esto ? ¿ Porqué se ha permitido todos estos años?.


¿Porqué no se incluyen los vehículos discotecas? La Ordenanza de Sevilla señala la obligatoriedad de circular con las ventanas y el capot  del maletero cerrados, y si aun así la molestia es palpable, ordena la retirada del equipo de música o el depósito municipal del vehículo.


No nos engañemos, la ITV no garantiza, a pesar de creerlo algunos, que los ciclomotores a partir de esta norma estatal, estas medidas van a ser  “efectivas” y que se van a reducir las molestias de ruidos de los mismos. Todos conocemos la picaresca española y ya se ofrecen talleres en nuestra ciudad, kits de montaje de silenciadores, con mano de obra incluida a precios asequibles a los bolsillos, donde se lo instalarán para pasar la ITV y posteriormente después de pasarla se lo retirarán. Por tanto, si de verdad se quiere controlar este problema ambiental, habría que tener medios y realizar controles periódicos por la Policía Local  para localizar a estos vehículos y sorprenderlos circulando “in fraganti”.


Si observamos nuestra Ordenanza de Ruidos, no viene establecidos los decibelios que no deben superar los ciclomotores y motocicletas, laguna y deficiencia grave, una de las causas por la que es urgente la reforma de la misma, además de incluirlo en un  Reglamento de Contaminación. Si observamos la tabla de ambiente exterior e interior,  el ruido del tráfico, la Ordenanza lo deja exento y dedica más adelante el Capítulo III para determinar el procedimiento, la evaluación, sanciones y medidas cautelares. Para saber que decibelios no debe superar nuestro ciclomotor o motocicleta, podemos hacerlo a través de Internet accediendo a nuestro Blog,  http://ceutasinruidos.blogspot.com/ en la sección de normativas.


No hay que confundir la ITV, con nuestra normativa local, tal como hace alguno, es cierto que la falta de la misma es sancionable por la Jefatura de Tráfico de Ceuta, pero las de Ordenanza de Ruido las tiene atribuidas la Consejería de Medio Ambiente, y es una buena herramienta para controlar estos vehículos, sin olvidar que esta fuente es junto a obras, camión de la basura, tráfico en general, establecimientos de ocio, etc, las que mas molestan a la vecindad.


Siendo los efectos del ruido sobre la salud, como manifiestan los caballas en la encuesta : despertarse durante la noche ( 13 % ), dificultades para conciliar el sueño ( 10 % ), despertarse y no volverse a dormir ( 7,7 % ), irritabilidad ( 11,9 % ), ansiedad, no pode relajarse, disminución del rendimiento intelectual,…………. por ello, consideramos que hay que actuar sobre todas las fuentes ruidosas, en ello nos va la salud, el bienestar y la calidad de vida, los tres pilares de la Ordenanza de Ruidos de Ceuta que debería imperar en nuestra sociedad caballa.

Albacete

El Ayuntamiento estudia si aumenta las zonas protegidas contra el ruido

La Verdad 07-02-09 - ELÍAS JIMÉNEZ | ALBACETE

El Ayuntamiento estudia si aumenta las zonas protegidas contra el ruido

Imagen de archivo de la calle Ancha de la capital con mucho tráfico. / MP

<<Aumentan las denuncias por molestias de los aires acondicionados y los extractores de humo>>

El Consistorio confía en tener para este año el mapa de ruidos

En 2008 se iniciaron en la capital ochenta expedientes por molestias

El Ayuntamiento confía en tener el mapa de ruidos de la capital para este mismo año. Así lo desveló el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, en respuesta a las críticas realizadas por la asociación Albacete Contra el Ruido en este diario el pasado fin de semana acusando al Consistorio de dejadez en la materia.

Y es que el mapa de ruidos se ha convertido en el caballo de batalla entre el Ayuntamiento y Albacete contra el ruido, porque permitirá realizar un diagnóstico de la situación en la ciudad para comenzar a plantear las posibles soluciones.

El edil socialista reconoció que ya se comprometió a que el mapa de ruidos estuviera listo para el 2008, «pero el plan Zapatero ha hipotecado el resto de proyectos», aseguró. No obstante, recordó que según la normativa vigente las ciudades con hasta 250.000 habitantes tienen de plazo hasta finales del 2012 para elaborar un mapa de ruidos «pero nuestra voluntad es que esté cuanto antes». Recordó que incluso existe una partida presupuestaria de 24.000 euros para poder hacerlo.

Sotos explicó que el año pasado, tras la aprobación del Real Decreto que regula la normativa estatal en materia de ruido solicitó a los servicios técnicos municipales la realización de un estudio que estableciera una comparativa entre la ordenanza municipal (que data de 1993), la Ley estatal y el Real Decreto que la regula, ante las constantes denuncias de que la normativa municipal estaba obsoleta por su antigüedad.

«Pero contamos con una de las normativas más avanzadas pese a su antigüedad», remarcó el edil de Sostenibilidad. Sotos explicó que, aunque la normativa municipal no hace distingos entre niveles de ruido nocturnos o diurnos ni entre diversas estancias en el interior de una vivienda (cosa que sí hace la normativa estatal) los niveles de ruido que tolera son mucho menores. Así, según Sotos, los niveles de ruido máximos permitidos por el Ayuntamiento de Albacete establecidos por la ordenanza municipal era de 30 decibelios, y en la zona ambientalmente protegida (el centro y otras zonas de ocio como Parque Sur, Universidad y Julio Carrilero), esos niveles se rebajaron a 25 «mediante una modificación que se realizó poco tiempo después».

Niveles de ruido

En el Real Decreto se establece que para las zonas residenciales los niveles de ruido permitidos durante el día son de 40 decibelios, cifra que se rebaja a los 30 por la noche, mientras que establece unos niveles especiales para las zonas de dormitorio, con 35 decibelios en horario diurno y 25 en nocturno, «por tanto nosotros tenemos una ordenanza que es más garantista que la normativa de carácter estatal».

Por ello, reconoció que hasta ahora lo que más esfuerzo había costado era hacerla cumplir «por el elevado nivel de protección».

Por este motivo, explicó que el Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en hacer cumplir esta ordenanza «y no en modificarla para adaptarla porque rebajaríamos los niveles de protección».

No obstante, sí que reconoció que se estudiarán determinados puntos que podrían adaptarse de la normativa estatal para la implantación del mapa de ruido e incluso se plantea un incremento de las zonas protegidas

No obstante recordó que para poder iniciar un expediente sancionador, la normativa estatal establece que se deben superar en 5 decibelios los permitidos en cada franja horaria, «de ahí las dificultades para iniciar un procedimiento sancionador».

Sanciones

Pese a ello recordó que el pasado año se iniciaron cerca de 80 procedimientos sancionadores por ruidos en la capital albaceteña. Una de las novedades que presenta la normativa albaceteña es que permite las denuncias entre particulares «algo que el Real Decreto deja exclusivamente en manos de los juzgados». Además, son precisamente las denuncias entre particulares las que más se incrementaron, concretamente un 35%, ya que pasaron de las 31 presentadas en el 2007 a las 42 del pasado ejercicio, aunque lejos quedan las 85 formuladas en el 2006. Molestias de los vecinos por el elevado volumen de la televisión, por fiestas nocturnas o por obras a horas intempestivas centran las denuncias entre particulares.

Además, el año pasado se iniciaron otros 39 expedientes contra establecimientos por ruidos. Se trata no sólo de locales de ocio nocturno como bares o discotecas, sino también se incluyen otros como denuncias contra algún supermercado.

Otras que han aumentado mucho en los últimos años son las denuncias por las molestias de los aparatos de aire acondicionado o por los extractores de humos de los bares.

Sotos negó que, como denunció Albacete contra el ruido, se estén concediendo licencias en la zona ambientalmente protegida para locales con actividad musical, aunque recordó que es una competencia que desde el 2006 lleva la Gerencia Municipal de Urbanismo.

proyecto

Los vecinos del Pla de Llíria temen los ruidos y el peligro de un aeropuerto cerca de sus casas

Las urbanizaciones anuncian que se movilizarán si se confirma el proyecto de la Ciudad del Aire

Levante, 07-02-09 - Voro Contreras, Llíria

carrasses. El aeropuerto estará a 10 minutos de los chalés más cercanos.

carrasses. El aeropuerto estará a 10 minutos de los chalés más cercanos. v. c. m

Asociaciones y vecinos de las urbanizaciones más próximas al lugar en el que la empresa Unidad de Gestión Inmobiliaria pretende crear la Ciudad del Aire de Llíria, han mostrado su oposición a este proyecto que incluye la construcción de un aeropuerto, mil viviendas, un parque temático y una zona comercial junto a la CV-35.


Por el momento, la empresa ya se ha reunido con el alcalde de la localidad, Manuel Izquierdo, que, a pesar de calificar el proyecto como "muy interesante" aclaró que el ayuntamiento no tomará ninguna decisión hasta que se demuestre que la Ciudad del Aire no perjudicará a las urbanizaciones cercanas al antiguo aeródromo del Pla de Llíria, cuyas vías aéreas se quieren aprovechar para permitir la instalación.


Es el caso, por ejemplo, de la urbanización Hoya de Marco, situada a poco más de un kilómetro del antiguo aeródromo de Llíria, la presidenta de su asociación vecinal, Elena Jiménez, destacó sobre todo las molestias en materia de ruidos que supondrá el paso constante de aviones por la zona. "He vivido durante años junto a aeropuerto de Melilla, que tampoco era de mucho tráfico, y sé por experiencia que son instalaciones molestas. Cuando vine aquí asumí las molestias que tiene vivir en el campo, pero no estoy de acuerdo con proyectos absurdos como éste. Prefiero que inviertan ese dinero en arreglar los accesos a las casas".


De hacerse la Ciudad del Aire, más cerca que los de la Hoya de Marco estarán los vecinos de Camp Llíria. Como Rafael Borrás, miembro de la asociación vecinal y que calificó de "barbaridad" el proyecto aeronaútico. "Ya no sólo es el ruido. Es también el peligro de que estén a cada momento aterrizando los aviones a apenas 500 metros de nuestras casas".


Por ello, estas asociaciones ya han mostrado su intención de movilizarse si se confirman las intenciones de los promotores de la Ciudad del Aire. Aunque, como señalaba ayer Diego Valera, de la también cercana urbanización de Mont Ravana, primero habrá que "hacer las averiguaciones necesarias sobre el proyecto" antes de tomar alguna decisión.


"La propuesta es una auténtica locura"
También los partidos políticos se han mostrado en contra del proyecto de la Ciudad del Aire. Es el caso de Iniciativa per Llíria cuyo portavoz, Paco García, aseguró que plantear esta propuesta es una "auténtica locura en un término municipal y en una comarca densamente pobladas como son Llíria y el Camp de Túria, además de ser una infraestructura que no conlleva ningún beneficio a los vecinos y no encaja en el entramado de zonas residenciales distribuidas junto a la CV-35". García calificó también de incomprensible que mientras la comarca está luchando contra los ruidos del aeropuerto de Manises, se puede permitir instalar otro aeropuerto en Llíria.


Por su parte, la Plataforma per una Llíria Habitable alertó de las consecuencias de urbanizar más de 6 millones de metros cuadrados "y destruir una de las zonas con más valor del término para hacer un proyecto elitista como parece ser éste".

Morvedre

Gilet multará el exceso de ruido y vibraciones con sanciones de hasta 60.000 euros

El Ayuntamiento regulará la carga y descarga de mercancías para evitar molestias

Las Provincias - 07.02.09 – REDACCIÓN | GILET

Motos que no dejan dormir, televisión hasta la madrugada u obras que empiezan a horas intempestivas. Todas estas molestias se van a acabar para los vecinos de Gilet ya que el Ayuntamiento ha dado luz verde a la ordenanza reguladora de protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones y que multará hasta con 60.000 euros de sanción a todo aquel que la incumpla.


De este modo, el Consistorio pone reglamentación a la contaminación acústica no sólo en las zonas industriales del municipio, sino también en el propio centro histórico de la ciudad.


En este sentido, este decreto se aplicará a cualquier actividad, instalación, edificación, obra o servicio de titularidad pública o privada que se encuentre en el término municipal de Gilet.


Así pues, entre las actividades que se van a regular de ahora en adelante se encuentran las actividades de carga y descarga de mercancías o los trabajos en vías públicas, especialmente aquellos relacionados con la reparación de calzadas y aceras así como las instalaciones de aire acondicionados, ventilación o refrigeración.


Por otra parte, los espectáculos públicos, las actividades recreativas tanto en interior y exterior de locales también estarán sujetos a estas nuevas normas municipales.


Pero eso no es todo porque Gilet también sancionará a todos aquellos vehículos que superen los decibelios máximos permitidos en la localidad y a los propietarios responsables de las alarmas o avisos acústicos, entre otros asuntos.


La generación de ruidos producidos por la actividad directa de las personas, animales domésticas y aparatos musicales o musicales en las vías públicas también serán susceptibles de sanción en esta localidad de La Baronía.


Pero como con cualquier ordenanza, también hay unas sanciones muy estrictas. Para quien supere el límite acústicos en seis decibelios la multa puede oscilar entre los 60 euros y los 600. En caso de que sea grave, cuando la cifra se supere en 15 decibelios, el pago a las arcas municipales se incrementa entre 60 y 6.000 euros. Las más graves, que incluyen la reincidencia en molestias acústicas, estarán penadas con 60.000 euros de castigo para el responsable.

agrupación

Las bandas de cornetas piden ensayar en las viejas lonjas de pescadería para evitar multas

 

Música. La banda de Fusionadas, en un ensayo en el Parque.  Arciniega

La edil de Medio Ambiente se cita con los hermanos mayores para dar solución al problema de ruidos. La plataforma de cornetas y tambores, ajena a este encuentro

La Opinión Málaga – 07-02-09 - IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA

Por un lado, las bandas se reúnen con Cultura y por el otro, los hermanos mayores, con Medio Ambiente. El miércoles, la concejala Araceli González se dio cita con las cofradías, a las que pertenecen la mayoría de las formaciones de cornetas y tambores y de música de la capital, para tratar de hallar una solución consensuada a los problemas de ruidos, y de multas, que se producen por los ensayos, antes de que entre en vigor la nueva ordenanza. Pero las bandas ya se habían reunido antes con Cultura para que su actividad cultural no sea irregular en la nueva normativa y, en todo caso, para poder utilizar las viejas y vacías lonjas de pescadería del Puerto, para sus ensayos.


González señaló que se reunió con los hermanos mayores como máximos responsables de las cofradías a las que pertenecen las bandas (también de música). Estaban convocadas por la Agrupación de Cofradías las hermandades de Fusionadas, Esperanza, Expiración, Estrella, Dulce Nombre, Zamarrilla y Cautivo.


Según la edil, la labor de las bandas es muy importante, "pero hay que compaginar el interés general con el de estas formaciones". No quiso entrar en detalles, porque tienen que entrar en juego otras áreas municipales, existe acuerdo para hallar una solución... que aún se desconoce, aunque pasa por buscar una ubicación. La plataforma de bandas de cornetas y tambores, creada al efecto y que agrupa también a formaciones que no pertenecen a ninguna cofradía, no sabía que se iba a producir este encuentro. Su presidente, Daniel Zumaquero, cree que el Ayuntamiento ha tratado de "puentear" a las bandas, "dado los interese creados que existen".


Zumaquero dice que Medio Ambiente va por un lado y Cultura, por otro. "La solución que tememos que nos van a dar es ir a ensayar a la Feria, al Cortijo de Torres", lamenta, una alternativa antigua, pero inviable, ya que las bandas, en su mayoría, están compuestas por menores de edad que no tienen medio de transporte propio y que, si dependen del autobús, llegarían muy tarde a casa, "y sus padres no les dejarían ir a los ensayos".


"Si el Ayuntamiento toma decisiones drásticas, nosotros también las tomaremos y no saldremos en Semana Santa", sentencia el presidente de la plataforma, que agrupa a seis bandas, con una media de 60 integrantes cada una. Por eso pidieron la colaboración de la Agrupación en sus negociaciones con el Ayuntamiento, "porque entonces las cofradías tendrán que recurrir a bandas de fuera y les costará más dinero".


El presidente de la plataforma considera que la solución ideal pasa por construir un recinto para bandas, como en Sevilla, "donde el Ayuntamiento ha liberado 6.000 metros cuadrados para construir una especie de Ciudad de la Música". Pero mientras tanto, piden ensayar en las lonjas, pero esto depende de la Autoridad Portuaria.


Las bandas recuerdan que son herederos de una tradición que se creó en Málaga con la de Bomberos hace casi un siglo.

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