jueves, 12 de febrero de 2009

Jueves 12 de febrero de 2009

 

 

Reclaman al consistorio de la Vilavella 9.600 e por no actuar contra una ´perrera ilegal´

El afectado lamenta que ha presentado numerosos escritos sin recibir respuesta

Levante 12-02-09

V. Salinas, Castelló
Un vecino de la Vilavella ha reclamado oficialmente al Ayuntamiento de la Vilavella una indemnización de 9.600 euros por lo que considera un "anormal funcionamiento" del consistorio para atajar las molestias que viene sufriendo desde hace más de año y medio por la existencia de una "perrera ilegal" en el patio de luces de la vivienda colindante.


La reclamación patrimonial llega después de que durante los últimos 18 meses el afectado haya presentado innumerables escritos y denuncias ante el consistorio sin haber recibido "ninguna respuesta oficial" y sin que se haya "tomado ninguna medida para atajar las molestias que sufrimos cuando las competencias en materia de ruido y de tenencia de animales son exclusivas del consistorio".


El afectado recordó que durante este tiempo en el patio de luces, de apenas 10 m2, el dueño mantiene "a un mínimo de 5 perros que pueden llegar a ser 8 ó 10" en condiciones "que tampoco son higiénicas". Así, a los ruidos por los ladridos y por las cadenas que se sujetan a las paredes, y a las que están amarrados los animales, se suman, sobre todo en los meses más calurosos, los problemas de olores. "Esto nos está afectando a la salud porque muchas veces nos impide hasta conciliar el sueño y tenemos un niño de 4 años", se lamentaba el afectado.


Su caso llegó hasta el Síndic de Greuges que "recordó" al consistorio su "deber legal" de actuar para evitar las molestias a este vecino y velar por que los perros estuvieran en buenas condiciones. El vecino no descarta acudir a los tribunales si el ayuntamiento "tampoco nos contesta ahora."

Valencia

Las mascletaes serán menos ruidosas

El Ayuntamiento rebajará el calibre máximo de las carcasas en 2010 para aumentar la seguridad del púbico

Las Provincias 12-02-09 - C. FERNÁNDEZ| VALENCIA

Las mascletaes serán menos ruidosas

Bomberos revisan las cornisas de los edificios de la plaza del Ayuntamiento.

Seguridad por encima de la seguridad. Esta es la premisa que Protección Civil impondrá en las mascletaes del año que viene con el fin de demostrar ante la Unión Europea que son los principales interesados en proteger la seguridad de los ciudadanos.


De esta forma, Protección Civil ha decidido reducir de 75 a 50 milímetros el calibre de cada carcasa, lo que supone rebajar la cantidad de pólvora que hay en cada elemento pirotécnico. Esta medida se aplicará el año que viene, por eso durante estas Fallas los espectadores continuarán disfrutando de las últimas 19 mascletaes sin las estrictas limitaciones. "Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y cada año incrementamos las medidas porque no queremos que se produzca ningún incidente", comentó un portavoz de Protección Civil.


La reducción del calibre implicará una rebaja de la altura que alcanzarán las carcasas durante la mascletà. Con un calibre de 75 milímetros llegaba hasta los 60 metros y con la nueva medida el fuego aéreo sólo se podrá elevar hasta los 35 metros. "No pretendemos reducir la espectacularidad de la mascletà, sino evitar cualquier problema de seguridad", insistieron fuentes municipales.


Estas medidas, sin embargo, no reducirán la cantidad de pólvora que se lanzará en cada mascletà. 120 kilos serán los que se disparen, pero de forma mucho más repartida, por lo que el efecto sonoro será menor.


Otra de las medidas que se aplicarán para garantizar la seguridad será la instalación de una valla ubicada a cinco metros del perímetro de seguridad que rodea a la plaza del Ayuntamiento.


La valla se montará y se desmontará cada día con el fin de que los espectadores no se abalancen al final de cada mascletà a la zona de fuegos y se expongan al disparo inesperado de una carcasa que no ha llegado a explotar durante el espectáculo pirotécnico.


Pirotécnico sin ovación
Esta medida encontrará sus detractores porque habitualmente los espectadores esperaban al último disparo para correr hacia la valla y aplaudir ferozmente al pirotécnico y subirlo en hombros. Una tradición que ahora ya no van a poder hacer ante esta nueva limitación y que se podrá comprobar el uno de marzo. "La nueva valla tendrá un metro de altura y personal de Protección Civil y de Bomberos estarán vigilantes para que la gente respete la distancia de seguridad", afirmó el portavoz de Protección Civil.


Esta no será la única medida, la intención del Ayuntamiento es que al final de cada mascletà el pirotécnico realice un informe con el visto bueno y con el resultado de la mascletà.


De igual forma, la zona de fuegos estará señalizada para proteger el montaje y el pirotécnico y un bombero estarán en la zona de mando. En definitiva, toda una serie de medidas que demostrarán a la Unión Europea el interés de Valencia por proteger las fiestas y demostrarle que se necesita una medida excepcional para evitar que entre en vigor el decreto europeo.


Son pocos los accidentes que se han producido en la mascletà, el último se produjo después de que una de las carcasas estallara a baja altura fuera del perímetro de seguridad. Tres de los afectados tuvieron que ser trasladados al Hospital Clínico mientras el resto fueron atendidos por Cruz Roja en el lugar de los hechos. La mayoría de los heridos presentaban traumatismos por golpes y quemaduras leves en las piernas.


La manipulación y transporte del material pirotécnico también será muy controlado durante los próximos días. La Guardia Civil realizará controles periódicos por la ciudad para impedir que el material pirotécnico no circule sin las pertinentes medidas de seguridad que establece la regulación.


Esta medida se tomó a raíz del accidente que se produjo el día 16 de marzo de 2007 y además de los cuantiosos daños materiales, causó 17 heridos, empañando la fiesta fallera. Desde entonces, la Guardia Civil y la Policía Local supervisan todos los transportes que se realizan en la ciudad.

El ayuntamiento exigirá menos ruido por las obras del metro en Russafa

Levante 11-02-09 - P. Varea, Valencia


Los vecinos de Russafa deben soportar los menores ruidos posibles por las obras del metro durante las noches y los trabajos deben durar como mucho hasta las 23 horas. Este es el mensaje que los responsables de la delegación de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia comunicaron a los dirigentes vecinales de Russafa y les dijeron que "en caso de volver a reproducirse los ruidos nocturnos exigirán a la Conselleria de Infraestructuras explicaciones y una mayor coordinación en las obras".
El presidente de la organización, Giovanni Donini, ha explicado que "los vecinos entienden y han soportado las molestias por la ejecución de las obras durante una noche pero la continuidad en el tiempo, o sea de varios días, es lo que ha molestado de nuevo. Es necesaria una mayor coordinación y las empresas lo pueden hacer".


Los técnicos del área de Contaminación Acústica consideran que los trabajos hasta las 23 horas se pueden permitir pero más allá de ese horario no se considera prudente para los ciudadanos. Los vecinos esperan que las afirmaciones de los responsables municipales no sean una mera intención.

Manises / L'HORTA

Manises realiza sonometrías por todos los barrios del municipio

El Consistorio las presentará junto a sus alegaciones a la actualización del mapa del ruido del aeropuerto

Crónica digital - 11/02/2009

El Ayuntamiento de Manises está acabando de realizar un buen número de sonometrías por todos los barrios del municipio que utilizará para presentar un informe técnico a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con el que dejar plasmadas sus alegaciones a la actualización del mapa del ruido del aeropuerto de Manises, publicado a finales del año pasado.

"El objetivo es presentar las alegaciones pertinentes, y bien documentadas, para garantizar el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos, que son los que, durante tantos años, llevan sufriendo los ruidos de los aviones. Recogemos estas sonometrías, que estamos realizando por diferentes zonas de nuestro municipio y por las urbanizaciones próximas al aeropuerto, para defender adecuadamente los intereses de nuestros ciudadanos y que las alegaciones del Ayuntamiento de Manises sean tenidas en cuenta", según el alcalde del municipio, Enrique Crespo.


Las mediciones de campo se están realizando en diferentes puntos del municipio, para ofrecer un estudio más ámplio que el que resultaría de efectuar las mediciones únicamente en el entorno estrictamente adyacente al aeropuerto. Esta mediciones permitirán evaluar el impacto acústico de las trayectorias reales de las aeronaves.

 
Las sonometrías se están repitiendo, en los puntos que se están llevando a cabo, en horarios de mañana, tarde y noche con el objetivo de abarcar toda la jornada, en sus diferentes momentos. La notaria del municipio acompaña a los técnicos durante las mediciones para certificar la realización de las sonometrías y levantar acta de ellas. Anoche, se realizó una medición en el barrio de San Jerónimo de Manises y esta mañana de martes, los técnicos medían el ruido en el barrio de San Francisco, junto al Polideportivo Municipal.


El barrio del Carmen, junto al lugar donde se está construyendo el Hospital Manises, la avinguda dels Esports, diferentes puntos de la urbanización La Mallà, o las inmediaciones del aeropuerto son algunos de los lugares donde se están efectuando las sonometrías, tanto en domicilios particulares como en edificios públicos. Zonas residenciales, el entorno del aeropuerto, lugares públicos próximos a centros escolares o sanitarios, están siendo zonas de actuación en base a la normativa que establece la realización de tres series de tres mediciones de cinco minutos cada una, con un descanso de cinco minutos entre series. Una medición completa conlleva, aproximadamente, 45 minutos de tiempo y se realiza en tres momentos diferentes del día. Para ello los técnicos que la realizan emplean un sonómetro, un trípode y una pértiga de una altura de unos 4 metros, cuando resulta preciso."Siempre en aras que se adopten las medidas oportunas, que garanticen la calidad de vida de nuestros ciudadanos", según el alcalde de Manises, Enrique Crespo.

ALMERÍA

Casi 32.000 almerienses viven a diario con un nivel sonoro que es perjudicial para la salud

El Ejido, Vícar, Aguadulce, Huércal de Almería y Viator son los municipios más afectados por el ruido de la autovía y las carreteras

El Ideal - 12.02.09 - EUNATE SERRANO| ALMERÍA

Casi 32.000 almerienses viven a diario con un nivel sonoro que es perjudicial para la salud

La N-344 que transcurre por esta localidad supera los picos durante la mañana. / IDEAL

Fomento estudia ubicar pantallas de protección en la A-7 y en las carreteras

El tráfico de vehículos causa contaminación acústica y esto provoca que muchas personas soporten cada día altos niveles de ruido. Alrededor de 110.500 almerienses viven en las cercanías de la A-7, la N-340 o de la N-344 de las cuales 31.900 personas sufren el ruido que se origina en las mismas y que supera los 55 decibelios (dB), una cifra que es considerada perjudicial por la Organización Mundial de la Salud. Pero si vamos más allá, 17.000 ciudadanos duermen con niveles sonoros dañinos de forma diaria.

Son datos que recoge el Ministerio de Fomento en un estudio realizado para la elaboración de los mapas estratégicos de ruido de las carreteras de la red del Estado en las provincias de Málaga, Granada y Almería, cuyos volúmenes de tráfico superan los 6 millones de vehículos anuales. En la provincia almeriense los tramos de autovía y carreteras que han analizado se dividen en nueve partes. En todos estos tramos hay una subdivisión de puntos que son los más afectados. Es el caso del tramo de la autovía A-7 que transcurre cercana a El Ejido. En las zonas más próximas a la autovía, habitan unas 3.500 personas que se encuentran expuestas a niveles de ruido durante la noche superiores a los 55 dB.

Otro caso es el de Huércal de Almería, que en su extremo más septentrional, que afecta a las edificaciones más próximas a la autovía, viven unas 200 personas que, cada noche con límites altos que ya afectan a la salud. En ambos casos el Ministerio de Fomento pretende ubicar pantallas acústicas que disminuyan el impacto del ruido en las personas.

Otra carretera, la N-340, atraviesa las poblaciones de Puebla de Vícar, Las Cabañuelas y La Gangosa. Estas travesías son el eje central de estas poblaciones y presentan pasos de peatones, rotondas y elementos disuasorios para limitar la velocidad en estas vías. Según recoge el estudio han detectado un importante número de viviendas expuestas a niveles de ruido elevados en estas tres poblaciones, básicamente en las edificaciones situadas junto a la carretera. En total hay aproximadamente 1.300 personas expuestas a niveles de ruido superiores a 55 dB durante la noche. Pero en este caso, Fomento dice que dado el carácter urbano de la carretera en esta zona, considera que las pantallas acústicas sean una solución. Así primero plantea la elaboración de un Estudio Integral más concreto en esta zona.

En hospitales

Los centro sanitarios son espacios donde el nivel sonoro debe cuidarse aun más. En el caso del Hospital de Poniente en El Ejido durante el día está expuesto a 65 decibelios o más. Los centros escolares también son lugares de especial protección y en el caso de la provincia, un par de colegios tienen diariamente una exposición «alta» a la contaminación acústica. En ambos casos la solución que ha estudiado Fomento es la ubicación de pantallas protectoras que eviten el ruido.

GRANADA

Vecinos del Albaicín no quieren el vial que conecta el Sacromonte con el barrio de El Fargue

El alcalde no entiende cómo el delegado de Cultura de la Junta rechaza el Plan

Ideal – 12-02-09 - J. E. GÓMEZ | GRANADA

El Plan Especial Albaicín y Sacromonte no nace con buen pie. Después de que el delegado de Cultura de la Junta, pedro Benzal, pusiese pegas al futuro planeamiento, los vecinos del barrio, representados por la asociación del Albaicín Bajo, no están de acuerdo con el vial que pretende conectar el Sacromonte con la carretera de El Fargue. Y el alcalde, por su parte, se extraña de que el delegado de la Junta critique un plan que todavía no ha estudiado y que ahora entra en fase de alegaciones.

Los vecinos del Albaicín, en las alegaciones presentadas al plan, indican que el vial que conecta la antigua carretera de El Fargue con el Sacromonte, mediante un rodeo a la Abadía, es un atentado ecológico, va en contra de la pervivencia de una importante zona natural, y afecta de forma grave a la forma de vida tradicionales de los habitantes del barrio.

Por otra parte, Izquierda Unida, también se ha situado en contra del Plan Albaicín y especialmente en referencia a la conexión con El Fargue. La concejala, Lola Ruiz Domenech, afirma que el documento se basa en una planimetría llena de errores por lo que exige que en un plazo de tres meses se haga un trabajo de campo que determine una nueva planimetría sobre donde se deben incorporar necesariamente las 85 alegaciones presentadas por Izquierda Unida, que considera que se abre el barrio a la especulación urbanística y deja sin protección zonas especialmente ricas en valores naturales y de tradiciones de la ciudad. Para ellos, abrir la conexión Sacromonte-Fargue es un error que pagará la ciudad.

Las alegaciones de la organización de izquierdas también se centran en la defensa del Medio Ambiente, control de ruidos, contaminación atmosféricas, etc. algo que «es imprescindible y que es difícil de conseguir si se materializan las propuestas de urbanización y de nuevos tramos de carreteras, algo que demuestra que el Plan de Acción de la Agenda 21, aprobado en el pleno pasado con los únicos votos del PP, es un papel mojado» afirma Lola Ruiz Domenech quien añade además que han realizado otras alegaciones relativas a los restos arqueológicos y a la necesidad de elaborar un Plan Director de las murallas y de los recintos amurallados del barrio.

Por su parte, el alcalde de la capital, Torres Hurtado, explicó ayer que es a partir de ahora cuando los ciudadanos, asociaciones y partidos, tienen que presentar sus alegaciones, que serán estudiadas por los técnicos y se tomará una decisión sobre ellas. En cuanto a la Junta, afirma que la concejala de Urbanismo ha contado siempre con la opinión de los técnicos de Cultura de la Junta.

Molina: “El concejal socialista Ramón Sotos se caracteriza por su autocomplacencia y la continúa felicitación asimismo, pero su política medioambiental tiene importantes lagunas”

El Concejal popular Juan Marcos Molina ha valorado la gestión socialista en el área de sostenibilidad, medio ambiente y promoción económica durante el ejercicio 2008

PP -

La Cerca - Miércoles, 11 de febrero de 2009

No se han adoptado medidas eficaces para combatir el ruido ni se han tenido en cuenta las propuestas del PP. Cinco años después de la entrada en vigor de la Ley 37/2003, el Mapa Municipal del Ruido y la actualización de la OMM siguen pendientes.

  • · Se han rechazado hasta por tres veces (2004, 2006 y 2007) las mociones del PP para regular el botellón, que sigue siendo práctica habitual en la capital.
  • · La Unidad Verde no funciona porque carece de medios humanos y materiales adecuados y suficientes. En el año 2008 la inversión municipal en esta unidad es ridícula: 1.500 €.
  • · El drenaje del Parque de Abelardo Sánchez no funciona y el recinto se sigue cerrando los días de vientos por caídas de árboles, pese a la inversión total de más de 600 millones de las antiguas pesetas.
  • · Las zonas verdes de los accesos a la ciudad y de los nuevos sectores carecen de conservación y mantenimiento.
  • · La limpieza viaria deja mucho que desear por los continuos excrementos de perros en nuestras calles.
  • · Los contenedores de basuras se desbordan con demasiada frecuencia y el soterramiento de los contenedores urbanos sigue fuera de la agenda política del PSOE.
  • · La política municipal de residuos tiene varios problemas: a) no hay recogida selectiva de basura orgánica, que representa el 50% del total de la basura; b) no hay recogida de aceites usados; y c) el “Ecoparque” no funciona porque, pese a la inversión millonaria, la mayoría de los ciudadanos no sabe qué es, dónde está ni para qué sirve.
  • · Hay varias partidas importantes del presupuesto municipal 2008 que no han sido ejecutadas pese a la permanente propaganda socialista.

El Concejal popular Juan Marcos Molina ha valorado la gestión socialista en el área de sostenibilidad, medio ambiente y promoción económica durante el ejercicio 2008, haciendo hincapié en aquellos temas que siguen esperando soluciones de la Alcaldesa y el Concejal Ramón Sotos.

Molina acusó al Concejal socialista de autocomplaciente y de felicitarse así mismo de forma permanente argumentando que “si no es capaz de reconocer los problemas pendientes de su área es imposible que los pueda solucionar.”

Molina repasó todos estos asuntos:

1) Ruido.- El PP ha venido insistiendo desde la pasada Corporación en la necesidad de elaborar el “Mapa del Ruido”, instrumento básico para poder abordar de forma eficaz el problema de la contaminación acústica y adoptar medidas correctoras, así como también hemos demandado la actualización la Ordenanza Municipal del Ruido, que data de 1993, pero seguimos sin lo uno ni lo otro.

También hemos propuesto en varias ocasiones la declaración de zona ambientalmente protegida para las zonas de Julio Carrilero y Campus Universitario y tampoco hemos recibido respuesta.

2) Botellón.- E xisten no menos de treinta espacios y vías públicas de Albacete donde se practica “botellón” en algún momento del año (Villacerrada, Avda. de España, Depósitos del Sol, Plaza de las Carretas, Periodista Antonio Andujar, Catedral, Periodista del Campo Aguilar, San José de Calasanz, Hermanos Quintero, Campus Universitario, etc), vulnerando el derecho al descanso de los vecinos que allí residen, provocando un importante impacto medio-ambiental por el lamentable estado en que quedan esas zonas y espacios públicos (botellas y vasos rotos, vómitos, desperdicios, etc) y generando un foco de atracción y enorme riesgo para los menores de edad que pueden acceder al alcohol sin ningún control.

La coalición PSOE-IU ha rechazado en tres ocasiones (2004, 2006 y 2007) las mociones del PP para regularlo.

3) Parque Abelardo Sánchez.- El drenaje no funciona y tampoco se repara y, además, el recinto se sigue cerrando los días de viento. ¿Para qué sirvió entonces la inversión de más de 600 millones de las antiguas pesetas y la tala de más de 400 pinos centenarios de carrasca?

4) Zonas verdes.- Las zonas verdes de los accesos a la ciudad y los nuevos sectores urbanísticos carecen de conservación y mantenimiento.

5) Limpieza viaria.- El paisaje de nuestras calles se caracteriza por los habituales excrementos de perros. Vergonzos. Es cierto que hay falta de civismo de algunos ciudadanos pero el principal responsable del problema es el Gobierno Municipal que se muestra incapaz de resolverlo.

6) Contenedores de basuras.- Este servicio municipal carece de control político y de la frecuencia y periodicidad adecuada, provocando que los vecinos se vean obligados a depositar sus residuos fuera de los contenedores de reciclaje, al permanecer llenos durante demasiado tiempo, que luego son mezclados con la basura orgánica, lo que desincentiva a la ciudadanía.

7) Soterramiento de contenedores urbanos.- Hemos propuesto en varias ocasiones un estudio sobre la viabilidad técnica y económica de iniciar de forma paulatina el soterramiento de los contenedores urbanos pero no hemos recibido respuesta.

8) Residuos.- La política socialista en este tema presenta tres grandes “peros”:

no hay recogida selectiva de basura orgánica, que representa el 50% del total de la basura;

no hay recogida de aceites usados, aunque se prometió en 2006; y

el “Ecoparque” no funciona porque, pese a la inversión millonaria (+ de 2 millones de euros), la mayoría de los ciudadanos no sabe qué es, dónde está ni para qué sirve. Ni siquiera saben

9) Presupuesto municipal 2008.- A pesar de las continuas fotos publicitarias del PSOE, las cuentas municipales demuestran que la realidad es bien distinta y citamos algunos ejemplos llamativos:

Plan de Revitalización del Comercio: 200.000 € presupuestados inicialmente sin ejecutar.

Dinamización turística: 358.410 € presupuestados inicialmente sin ejecutar.

Convenios de colaboración con Polígonos Industriales: 275.000 € presupuestados inicialmente sin ejecutar.

Adecuación de zonas verdes: 589.000 € presupuestados inicialmente sin ejecutar.

Finalmente, el Concejal popular Molina quiso recordar que “el servicio municipal de limpieza de graffitis se puso en marcha en Albacete a raiz de una moción del PP presentada y aprobada por unanimidad en noviembre de 2004, según consta en las actas del Pleno, aunque Ramón Sotos lo oculte cada vez que habla del tema” , pidiendole que sea riguroso con la verdad.

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