lunes, 16 de febrero de 2009

Lunes 16 de febrero de 2009

Sense Soroll pide un calendario de acciones para el plan acústico.

Los vecinos reclaman presupuesto para las medidas anti ruido.

C. Capilla Sancho / Castellón. El Mundo / Castellón al Día – 16-02-09

El Mundo 16-02-09-1

Castelló Sense Soroll velará para que se cumplan los planes zonales del Plan Acústico

Levante de Castelló, Castelló 16-02-09

La Associació Castelló Sense Soroll aseguró ayer que centrará sus esfuerzos en el seguimiento de la puesta en marcha de las diferentes medidas contempladas en el Plan Acústico Municipal y en los planes zonales de Lagasca, Tenerías y Las Tascas --que están en vigor desde el sábado--. Así, el colectivo destacó que comprobará que el plan de control se realice "con corrección y transparencia" y que las medidas "cumplen el objetivo previsto, que no es otro que eliminar la contaminación acústica".

La asociación explicó que los planes acústicos fueron aprobados en pleno el pasado 21 de diciembre y subrayó su deseo de que en esta semana de entrada en vigor el Ayuntamiento de Castelló hubiera dado a conocer un programa de medidas concretas y de calendarios de aplicación.

Sin embargo, el colectivo lamentó que sólo ha habido unas declaraciones del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero. Al respecto, la Associació Castelló Sense Soroll preguntó si "no se ha avanzado" en los últimos siete meses, ya que los planes se presentaron el pasado mes de junio.

Castellón

Castelló Sense Soroll "vigilará" la puesta en marcha del Plan Acústico Municipal

Exige al Ayuntamiento que dé a conocer medidas concretas contra el ruido

Las Provincias - 16.02.09 - REDACCIÓN| CASTELLÓN

La Associació Castelló Sense Soroll alertó ayer a través de un comunicado que centrará sus esfuerzos en el seguimiento de la puesta en marcha de las diferentes medidas contempladas en el Plan Acústico Municipal y en los planes zonales de Lagasca, Tenerías y las Tascas, en vigor desde el pasado sábado. El colectivo destacó que comprobará que el plan de control se realice "con corrección y transparencia" y que la medida "cumple el objetivo previsto, que no es otro que eliminar la contaminación acústica".

La asociación recordó que los planes acústicos fueron aprobados en pleno el pasado 21 de diciembre y subrayó su deseo de que en esta semana de entrada en vigor el Ayuntamiento de Castellón hubiera dado a conocer un programa de medidas concretas y calendarios de aplicación. Sin embargo, el colectivo lamentó que sólo ha habido declaraciones del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, diciendo que la próxima semana mantendrán una reunión con los técnicos para analizar la aplicación del Plan Acústico Municipal y estudiar las medidas con todas las concejalías implicadas. Al respecto, la Associació Castelló Sense Soroll preguntó si "no se ha avanzado" en los últimos siete meses, ya que los planes se presentaron el pasado mes de junio.

Por ello, la entidad vecinal pidió al Ayuntamiento que indique a los ciudadanos las partidas presupuestarias destinadas para "la sustitución de pavimento por otro fonoabsorbente, las pantallas acústicas a instalar y las unidades de vehículos de limpieza silenciosos a adquirir", y que explique "cuántos dispositivos para el control de velocidad está pensado instalar o cuántos monitores se van a ubicar".

La entidad señaló que "ya ha pasado el mes que se fijaba en el acuerdo de aprobación del plan para que los técnicos redacten el resumen y su posterior publicación en la web, pero de momento no lo hemos visto publicado". Por este motivo, anunció que hará "especial hincapié en que se pongan en marcha todas las medidas planificadas".

El Consistorio empieza a controlar el ruido ADN 16-02-08

Instalará sonómetros en las zonas de Lagasca, Tascas y Tenerías

ADN Castellón 16-02-09

El Plan Acústico Municipal del Ayuntamiento de Castellón ya está en vigor, tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana este viernes, así como los planes acústicos zonales (PAZ) de Lagasca, Tenerías y el las tascas.

De esta forma, el Consistorio castellonense pondrá en marcha las medidas que contempla el Plan Acústico Municipal de forma inmediata. Así lo dio a conocer el edil responsable de Sostenbilidad, Gonzalo Romero, quien recordó que "la voluntad del Ayuntamiento es reducir al máximo el índice de contaminación por ruido y principalmente el del tráfico, porque supone el 90% de las emisiones ruidosas".

Las acciones en tráfico

Así, las acciones a emprender de forma inmediata en cuanto al tráfico son establecer la variable de contaminación acústica en el Plan de Movilidad de Castellón para determinar las zonas a proteger del tráfico (escuelas, hospitales, etc.); fomentar la utilización de las rondas de circunvalación; potenciar el transporte colectivo y el tránsito a pie frente al privado; y establecer medidas correctoras frente al ruido. Además, se potenciará la reducción del tráfico con sistemas de absorción de ruido con pavimento fonoabsorberte y con limitaciones a 30km/h.

Las medidas zonales

Además, respecto a los planes de acción zonal en la zona de Lagasca, Tenerías y Las Tascas -que tendrán vigencia de un año-, se llevará a cabo una auditoría completa de locales; la instalación de sonómetros; control e incluso supervisión de datos de manera telemática; la vigilancia del cumplimiento de horarios; y la posible suspensión de otorgamiento de licencias de actividad nuevas o retirada de las existentes.

Todas estas medidas se evaluarán a través de un Plan de Seguimiento y Control, en el que se comprobará el impacto conseguido de todas estas acciones.

Y ADEMÁS...

La valoración de los vecinos

La Asociación Castelló Sense Sorroll valoró la puesta en marcha del Plan Acústico Municipal. Solicitaron al Ayuntamiento que les indique las partidas presupuestarias destinadas a frenar el ruido y que ajuste a la legalidad la concesión de licencias.

Castelló Sense Soroll vigilará el cumplimiento de las medidas previstas en el Plan Acústico Municipal

Radio Castellón - 15 de Febrero de 2009

La Associació Castelló Sense Soroll aseguró hoy que centrará sus esfuerzos en el seguimiento de la puesta en marcha de las diferentes medidas contempladas en el Plan Acústico Municipal y en los planes zonales de Lagasca, Tenerías y Las Tascas –que están en vigor desde ayer–. Así, el colectivo destacó que comprobará que el plan de control se realice "con corrección y transparencia" y que las medidas "cumplen el objetivo previsto, que no es otro que eliminar la contaminación acústica".

La asociación explicó que los planes acústicos fueron aprobados en pleno el pasado 21 de diciembre y subrayó su deseo de que en esta semana de entrada en vigor el Ayuntamiento de Castellón hubiera dado a conocer un programa de medidas concretas y de calendarios de aplicación.

Sin embargo, el colectivo lamentó que sólo ha habido unas declaraciones" del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, diciendo que la próxima semana mantendrán una reunión con los técnicos para analizar la aplicación del Plan Acústico Municipal y estudiar las medidas con todas las concejalías implicadas en la puesta en marcha de medidas para reducir el ruido en la ciudad. Al respecto, la Associació Castelló Sense Soroll preguntó si "no se ha avanzado" en los últimos siete meses, ya que los planes se presentaron el pasado mes de junio.

Por ello, la entidad vecinal pidió al Ayuntamiento que "indique a los ciudadanos las partidas presupuestarias destinadas para la sustitución de pavimento por otro fonoabsorbente, las pantallas acústicas a instalar y las unidades de vehículos de limpieza silenciosos a adquirir", y que explique "cuántos dispositivos para el control de velocidad está pensado instalar o, en el caso de las medidas de seguimiento y control, cuántos monitores se van a ubicar y si para la instalación de estos instrumentos ya se han aprobado los correspondientes expedientes administrativos".

Asimismo, la asociación señaló que "ya ha pasado el mes que se fijaba en el acuerdo de aprobación del plan para que los técnicos redacten el resumen y su posterior publicación en la web, pero de momento no lo hemos visto publicado".

Por este motivo, la Associació Sense Soroll anunció que hará "especial hincapié en que se pongan en marcha todas las medidas planificadas, y que se realicen de forma escrupulosa las medidas de control", por lo que insistió en la necesidad de que se lleven a cabo "con transparencia".

Del mismo modo, el colectivo requirió al Ayuntamiento que la concesión y control de licencias de actividad "se ajuste a la legalidad de forma escrupulosa, tanto en las zonas de los planes zonales como en el resto de la ciudad", y recordó que las auditorías acústicas "son obligatorias para todos los locales susceptibles de producir ruidos y vibraciones desde diciembre de 2005".

Por otro lado, la asociación recordó que en las pasadas navidades se cumplió el 25 aniversario del incendio de la discoteca Alcalá 20 en Madrid, que provocó la muerte de 80 personas en una sala que funcionaba sin licencia.

Por ello, el colectivo exigió al Ayuntamiento de Castellón "el cierre inmediato de los locales sin licencia y, en concreto, de las salas de fiestas y discotecas que no cumplan con estos requisitos de funcionamiento o que funcionen con licencias diferentes a las de la actividad realmente desarrollada" para que no se produzca un siniestro como el de Madrid.

Burriana reduce a tres el número de chiringuitos

La falta de espacio y la falta de interés empresarial en la convocatoria del pasado verano reducen las espectativas locales.

Sandra Morales / Burriana – El Mundo / Castellón al Día – 16-02-09

El Mundo 16-02-09-2

Una guía informa de los efectos adversos del ruido sobre la salud

Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública.

Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública. | S.E.

El Departamento de Salud y Consumo y la Fundación Ecología y Desarrollo editan el documento

D.A. – Diario del Alto Aragón - 16/02/2009

HUESCA.- El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo han editado una guía que informa sobre las molestias que genera el ruido y sus posibles efectos adversos sobre la salud de las personas expuestas a este contaminante acústico. Dicha guía ha surgido de las aportaciones multidisciplinares del Seminario sobre Salud y Medio Ambiente de Aragón que organizan ambas instituciones.

Dependiendo de la sensibilidad de cada persona y del nivel y el tiempo de exposición, determinados ruidos son acusados por el organismo, y por lo tanto, afectan a la salud de diferentes maneras. En primer lugar, pueden ocasionar un deterioro del sistema auditivo. Por ejemplo, la Unión Europea estima que escuchar música en reproductores individuales más de una hora al día cada semana durante al menos cinco años puede provocar una pérdida irreversible de audición.

Una exposición a la contaminación acústica continuada también puede producir efectos psíquicos nocivos (molestia, pérdida de rendimiento escolar y laboral, irritabilidad, agresividad, insomnio). Incluso puede generar afecciones a funciones vitales (en el sistema cardiovascular, aparato respiratorio y digestivo, o sistema nervioso vegetativo). Se estima que un 40% de la población de la Unión Europea está expuesta habitualmente a niveles de presión sonora y un 20% a niveles de incomodidad acústica (alrededor de 180 y 90 millones de personas, respectivamente).

Hay que tener en cuenta también que existen grupos especialmente vulnerables, como las personas con enfermedades o problemas médicos específicos, los internados en hospitales o convalecientes en casa, los individuos que realizan tareas cognitivas complejas, y otros grupos de población como invidentes, bebés, niños pequeños y ancianos. Además, las personas con problemas de audición son las más afectadas en lo que se refiere a la interferencia en la comunicación oral.

Las fuentes principales de ruido en el exterior de los edificios son el tráfico de vehículos a motor, de trenes y de aeronaves, la construcción y las obras públicas, los espacios de ocio y los que se producen por los ciudadanos. En cuanto al ruido en interiores, las fuentes habituales son los sistemas de ventilación, la maquinaria de oficina y de talleres, los electrodomésticos y el generado por los vecinos.

La guía presenta una serie de gráficos con los valores límite recomendados de ruido, tanto en exteriores como en el interior de viviendas, dormitorios, aulas escolares, zonas hospitalarias, zonas industriales, ceremonias y festivales. Por otro lado, ofrece una serie de consejos para evitar ocasionar molestias, como adquirir electrodomésticos de bajo nivel de ruido e intentar no usar los más ruidosos en horarios nocturnos; instalar correctamente los equipos de aire acondicionado y otros aparatos generadores de ruido; realizar actividades ruidosas en horarios adecuados y si es posible en habitaciones con aislamiento acústico; utilizar la televisión, radio o equipos de música a volúmenes que no sean molestos.

En la calle, se recomienda comportarse de manera cívica, evitando producir ruidos innecesarios especialmente en horarios nocturnos.

Tarragona, primera ciutat catalana amb el Segell de Qualitat de l'oci nocturn

La plataforma Nits de Qualitat ha tancat la primera fase del procés participatiu iniciat el maig de l'any passat on s'ha fet una diagnosi de l'oci nocturn a Tarragona

ACN - Diari de Tarragona - 15/02/2009

En aquests primers mesos han posat en marxa la campanya 'Festa i Descans Qnviuen', que es va iniciar el desembre del 2008 pels carrers de la Part Alta i que continuarà fins al mes de juny d'aquest 2009 amb l'objectiu de promoure la convivència entre el descans veïnal i l'oci nocturn a la ciutat. El següent pas serà posar en marxa el Segell de Qualitat de l'oci nocturn. Tarragona serà la primera ciutat on es comenci a treballar en aquesta certificació impulsada pel Departament de Salut de la Generalitat.

Els locals que disposin d'aquesta etiqueta asseguraran als seus clients un entorn saludable que, entre altres punts, inclourà la formació del personal dels locals en la prevenció i reducció de riscos associats a la festa.


Durant aquests mesos la plataforma ha dut a terme 11 reunions i s'ha consolidat com un 'nou espai de reflexió, debat i propostes de millora de l'oci' on s'han acordat tres objectius: reduir els conflictes relacionats amb la contaminació acústica en zones d'oci nocturn, fomentar la prevenció i reducció de riscos per als professionals de l'oci nocturn i esdevenir una ciutat pionera i referent en l'oci de qualitat. El primer pas ha estat posar en marxa la campanya 'Festa i Descans Qnviuen' i participar en l'elaboració del Pla integral d'oci nocturn.


La consellera de Salut a l'Ajuntament de Tarragona, Carme Crespo, explica que 'el procés iniciat ha comptat amb la participació de tots els implicats en l'oci nocturn de la ciutat i la seva continuïtat ha de permetre treballar de manera conjunta per aconseguir gaudir d'un oci nocturn en condicions de seguretat, tranquil•litat i bon veïnatge amb la resta de ciutadans'.


L'èxit del procés iniciat a Tarragona ha facilitat que altres ciutats, com Vilanova i la Geltrú i Reus, que endegaran el procés properament adoptin el nom 'Nits de Qualitat', iniciïn campanyes de convivència amb la imatge i el missatge creats per la plataforma.


La plataforma Nits de Qualitat està integrada per tècnics de les regidories de Salut, Seguretat Ciutadana i Joventut, membres dels cossos de seguretat, representants de les entitats Som.Nit, Creu Roja, H20 i de la URV, entre altres.


entrevista

«A veces, la Administración no arregla problemas; los agrava»

La Opinión de Málaga – 15-02-09

El Defensor del Ciudadano asegura que los contribuyentes sufren desinformación e indefensión en su relación con el poder. "Yo soy muy crítico con los empleados públicos y ello me crea pocos amigos"

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA Francisco Gutiérrez (Málaga, 1954) acaba de cumplir cuatro años como Defensor del Ciudadano de la Diputación Provincial, un puesto para el que fue elegido por consenso de todos los grupos políticos en febrero de 2005 y cuyo contrato ha sido renovado hasta el año 2013 hace escasos días. Tras su experiencia como líder sindical -fue secretario provincial de CCOO durante 13 años-, ahora está dedicado a una labor aún más amplia, que abarca a toda la sociedad, y en la que no ahorra críticas a las administraciones y organismos públicos por su manera de funcionar. Gutiérrez admite que esta circunstancia no le procura muchas amistades, pero está satisfecho con su actitud y seguirá así.


-¿Ante qué o ante quién defiende usted al ciudadano?
-Defiendo al ciudadano ante las distintas administraciones públicas. Primero de las decisiones tomadas en el ámbito de la Diputación y, desde febrero de 2006, tras la firma de un convenio con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también de las de otras instituciones, ya sean ayuntamientos o la Junta. El objetivo de mi oficina es defender al ciudadano individual pero también a los colectivos, cuyas consultas han aumentado un 25%. Y pienso que esta ampliación de nuestra actividad a los grupos es muy importante.


-¿Cuáles son los principales peligros diarios a los que se enfrenta el ciudadano?
-Hay muchos. A mi oficina no llegan los problemas de macroeconomía o política, sino los cotidianos que sufre la gente. Por ejemplo, dificultades en el transporte público para los discapacitados, o contaminación acústica en zonas residenciales, o el mal estado y deficiente señalización de las carreteras del interior... Y en general, la no contestación de las instituciones públicas, el llamado silencio administrativo. Una Administración que no contesta a los ciudadanos funciona mal y no hace su trabajo. Eso no puede ser. Queremos trasladar a la ciudadanía que tiene unos derechos, porque tiene que ser consciente de que las administraciones se subvencionan con sus impuestos. Hay que exigir un funcionamiento correcto porque tienen que responder a los principios constitucionales de eficacia y eficiencia. Porque en muchas ocasiones, en lugar de resolver los problemas, los crean o los agravan.


-¿Hay indefensión en la ciudadanía en relación a determinadas decisiones de empresas privadas o instituciones públicas que aún queden fuera del alcance de instituciones como la que usted dirige?
-Sí, sobre todo en los servicios de consumo. Por ejemplo, nos llegan muchas quejas sobre telefonía e internet, pero este asunto depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y escapan a mi competencia y en general a la de todos los defensores del ciudadano, excepto en Cataluña. Lo que no puede suceder es que los ciudadanos estén sujetos como rehenes a situaciones como ésta, en la que los diferentes operadores cometen posibles estafas con cortes de línea o bajas y altas sin firma y sin consentimiento. No podemos estar sometidos a abusos de empresas, es algo muy importante.


-Han pasado ya cuatro años desde que la Oficina del Defensor del Ciudadano iniciara su actividad. ¿Cómo ha funcionado el servicio? ¿Hay un balance fiable ya?
-Ha sido una experiencia muy grata. Empecé con cierto temor porque no sabía lo que me iba a encontrar, pero estoy contento porque nos dimos a conocer a la ciudadanía en poco tiempo. El número de expedientes o actuaciones se ha multiplicado por cuatro en este tiempo y además también funciona bien el sistema de reuniones personales con los afectados, con una media de tres encuentros al día de lunes a viernes. Los malagueños agradecen mucho esto y dicen que es suficiente para ellos que se les escuche. El problema es que esto se considera excepcional, y eso quiere decir que algo falla.


-¿Cuántas quejas o peticiones ha podido recibir en este tiempo?
-En estos cuatro años hemos llevado a cabo unas 6.300 actuaciones, de las que hemos solventado aproximadamente un 65%. Otro 10% son asuntos que no solucionamos de forma completa pero sí favorecemos algún tipo de acuerdo o mediación. Intervenimos mucho, todo lo que podemos.

-¿Echa muchas horas extra el Defensor del Ciudadano por culpa de la crisis?
-Sí. Ahora echo muchas más horas que en mi anterior ocupación en el sindicato. Éste es un trabajo más complejo y difícil, hay que saber de todo... Y para que funcione es imprescindible creer en él. Y si no, dejarlo.


-¿Hasta qué punto la crisis económica ha convertido en demandantes de ayuda a quienes antes no tenían problemas?
-Nos está repercutiendo mucho porque muchas personas llaman en busca de información, para intentar encontrar trabajo... Y hay un tema muy serio, que es el de las VPO y los créditos bancarios, que no se dan. Hay casos de familias agraciadas con una vivienda protegida en un sorteo que luego no pueden disfrutar porque el banco no les da la hipoteca. Esto ha llegado incluso al Defensor del Pueblo Andaluz. Tratamos a diario también muchas situaciones tensas por el constante aumento del paro.


-Por orden de importancia, ¿qué temas son los que acaparan más demandas?
-Sobre todo relacionados con las infraestructuras, como carreteras en mal estado, problemas de accesibilidad, deficiente alumbrado y demás. También problemas como los ya citados de VPO, aspectos medioambientales, de contaminación acústica por negocios próximos a viviendas... Y no podemos olvidar el silencio administrativo, o yo más bien diría ´mareo administrativo´, porque los derechos sociales están divididos entre los ayuntamientos, las autonomías y el Estado y los ciudadanos no saben adónde ir.


-¿Se puede considerar uno de sus grandes logros la lucha contra el fenómeno de los ´asustaviejas´ o dueños de inmuebles que tienen a sus inquilinos de renta antigua amenazados para que se marchen?
-Sí. Es un fenómeno que hasta 2005, cuando recibimos el primer caso, parecía que no existía. Luego vinieron todos detrás. El gran logro fue sacarlo a la luz porque no había mucho interés en que se conociera. Hemos tramitado ya 80 expedientes y por fin los ciudadanos son conscientes de sus derechos. Además, los propietarios de los inmuebles ya saben que van a tener enfrente a una institución que va a luchar contra lo que hacen. No podemos olvidar además que casi todos los damnificados son ancianos.


-De todos los casos que ha tratado, ¿cuál le ha conmovido de manera especial?
-Sobre todo los de acoso inmobiliario, porque son muy duros desde el punto de vista humano. El que más me conmovió fue el primero, en la calle San Félix de Cantalicio. Cuando entré y vi lo que había, salí de allí vomitando. También recuerdo con amargor el caso de la calle Calvo, que se ejecutó esta pasada Navidad. Cuando llegas y ves todo lleno de policías, los vecinos llorando y unas máquinas echando abajo 30 años de sus vidas... fue tremendo. Recuerdo que llamé a José Chamizo y le pregunté cómo me podía inmunizar ante esto. Me dijo que el día que no me afectara, tendría que dejarlo. Casos tan injustos te revuelven las tripas.


-¿Es posible olvidarse de este trabajo una vez que se acaba el horario laboral, o se lleva los problemas consigo a casa, a sus horas de asueto, a sus conversaciones con la familia o los amigos...?
-Siempre he procurado dedicar el 100% al trabajo cuando estoy en mi puesto y disfrutar del descanso. Hay veces que es imposible, pero procuro hacerlo por salud mental. Sobre todo intento evadirme los fines de semana o en determinados momentos: por ejemplo, los lunes participo en una tertulia deportiva en la radio. Hay que respirar un poco de vez en cuando y dedicar toda la energía al trabajo cuando estás en él.


-¿Existe desinformación en la ciudadanía en lo relativo a derechos y obligaciones?
-Sí, aunque se ha avanzado. Yo soy muy crítico con los empleados públicos y las administraciones, lo cual me crea pocos amigos. Pero hay que ser justo y el avance es importante. Aunque tenemos un sistema muy complejo y eso hace que los ciudadanos se pierdan. También hay mucha burocracia, hay que ir a muchas ventanillas, y eso lía a la gente. Mi oficina trabaja en un libro titulado ´El derecho ciudadano a una buena administración´ y ahí vamos a exponer los derechos con ejemplos concretos.


-¿Será posible acabar con el "Vuelva usted mañana..."?
-Más que "Vuelva usted mañana" yo hablaría de la frase "Aquí no es". Y con esto hay que terminar. La Administración tiene que estar al servicio de los ciudadanos. Hay magníficos profesionales, pero otros no dan la talla y eso no puede ser. Los empleados públicos están para atender a los ciudadanos. Recibimos quejas por el trabajo incorrecto de agentes de la Policía Local, que se comportan con cierta altanería. No puede ser.


-¿Tiene reflejo la labor de la Oficina del Defensor del Ciudadano en las medidas que adoptan los partidos políticos? ¿Aprovechan esta veta, que puede trasladarles de primera mano información sobre las demandas de los contribuyentes?
-Me consta que sí. En las pasadas elecciones municipales todos leyeron el informe anual de mi oficina y algunas medidas las incluyeron en sus programas. Nosotros tratamos los problemas reales de la gente. Además, creo que los informes del Defensor del Pueblo Andaluz son el mejor estudio sociológico de la Andalucía real.


-Una pregunta que le habrán hecho muchas veces: ¿Qué diferencias hay entre su labor actual y la de sindicalista?
-Las hay, pero tampoco muchas. El sindicalismo está enfocado al ámbito laboral, que no es poco, pero ahora actúo en un nivel mucho más amplio. Esto es mucho más real. No obstante, creo que si no hubiera sido secretario general de CCOO en Málaga durante 13 años, no podría hacer este trabajo. Toda la experiencia acumulada me ha facilitado el abordar mi actual ocupación con garantías.


-¿Es muy fina la línea que separa los casos anecdóticos de los dramas humanos?
-No, no lo creo. Los dramas son casos serios que afectan profundamente. Pero también reconozco que cuando una persona llega con un problema determinado, cree que su caso es el más grave de todos, y eso hay que entenderlo. Nos llegan muchas situaciones dramáticas y otras menos importantes. La virtud está en ponerse en la piel del otro, atenderle bien e interpretar correctamente su demanda. Aunque los ciudadanos tampoco tienen razón siempre, y del mismo modo se lo hacemos ver. No se puede engañar a la gente: si su queja no tiene base alguna, no se puede atender. También hay que destacar que existe una gran diferencia entre lo justo y lo legal porque no siempre lo legal es justo, pero ello resulta a veces incomprensible entre la ciudadanía. En este tiempo que vivimos, la Administración debe ser inteligente aparte de eficaz y eficiente y tiene que adaptarse a los problemas.

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