viernes, 27 de febrero de 2009

Viernes 27 de febrero de 2009

 

Castellón

Castellón tramitará en un día las licencias de obras menores y en una semana las de actividad

Alberto Fabra se compromete con los empresarios a reunirse con la consellera de Industria

Las Provincias - 27.02.09 - A. B.| CASTELLÓN

 

 

Castellón tramitará en un día las licencias de obras menores y en una semana las de actividad

Los empresarios expresan sus problemáticas en torno a la crisis al alcalde y al vicealcalde de Castellón, ayer.

Conseguir que las licencias para acometer obras menores, cuya tramitación y concesión tarda actualmente una semana, se puedan otorgar a los solicitantes en el mismo día, así como que las licencias de actividad tarden apenas "una semana" en ratificarse fueron los dos compromisos que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, alcanzó ayer con los representantes de las principales empresas de la ciudad, dentro del ciclo de encuentros que el primer edil está manteniendo con los diversos sectores productivos de la ciudad.


"En una situación como la actual, hay que acortar los plazos de tramitación de las licencias para facilitar la instalación de nuevos negocios o agilizar su puesta en marcha", remarcó Fabra, que agregó que "los empresarios castellonenses son realistas y, aunque entienden las dificultades del momento por el que atravesamos, todos están comprometidos luchando para ajustar sus empresas y poner todo su potencial en reactivar la economía y generar confianza".

En ese sentido, el alcalde de Castellón aludió a la necesidad de "unir esfuerzos" entre las diversas administraciones, por lo que también aludió a la "necesidad" de mantener un encuentro con la consellera de Industria, Belén Juste, con el fin de analizar la problemática actual.


En el caso concreto del parón que afecta a sectores como el de la construcción, Fabra reconoció que "la situación no ha sido propiciada sólo por el mismo sector, sino que también influye la financiación". "Esto supone que es cosa de todos y entre todos debemos arrimar el hombro y buscar soluciones excepcionales para reactivar la economía en un marco económico que ha cambiado".


Plan Estratégico
Fabra, que hoy se reunirá con empresarios de la industria cerámica, abogó porque las conclusiones que se extraigan de las diversas reuniones sectoriales "sirvan para elaborar un Plan Estratégico que debe ser la hoja de ruta que marque las oportunidades que tiene Castellón para crecer y la dirección a seguir en común".


En cuanto a los empresarios que ayer se reunieron con el alcalde de Castellón, al encuentro asistieron Gabriel Batalla (Lubasa), Rafael Doménech (Doménech), Virgilio Esparza (BP Oil), Enrique Gimeno (Facsa), Toni Pons (Piaf), Salvador Lluch (Bancaja), Francisco Fullera (Quimialmel), Álvarez Lobato (El Corte Inglés), así como los empresarios de Almacenes Monfort y de Transportes Monfort.


Por otro lado, el primer edil de la capital de La Plana también aludió a las acciones que desde el Consistorio se están poniendo en marcha para combatir la crisis. Alberto Fabra recordó que, además de recortar el gasto corriente, no incrementar el personal -excepto en Policía. Bomberos y Servicios Sociales- y congelar los salarios de los cargos públicos y asesores municipales, "se ha puesto en marcha una operación de crédito para facilitar el dinero a las empresas proveedoras para la prestación de servicios municipales, con el fin de garantizar su liquidez".


El primer edil de la ciudad también valoró ayer el hecho de que el Consell revelara las principales líneas de acción e inversiones contempladas en el denominado 'plan Camps' para la capital de La Plana y destacó que "aunque todavía tenemos que analizarlo con detenimiento, la haber sido publicado recientemente, al igual que hicimos con las obras del plan estatal vamos a consensuarlas con la oposición".


Obras "prioritarias"
Sobre los proyectos cuya puesta en marcha se priorizará con cargo a dichos fondos, el alcalde de castellón dijo que "serán obras para resolver cuestiones fundamentales y prioritarias para los vecinos". A modo de ejemplo, citó "la ronda Oeste", pero reiteró que "habrá que consensuarlo con los grupos".

 

Licencias express

El consistorio recortará los plazos | Trabajará para reducir a dos semanas la concesión de permisos de actividad

ADN – 27-02-09 - A. López / Castellón |

El Ayuntamiento de Castellón agilizará los trámites municipales al máximo para permitir que las licencias sean casi inmediatas. El alcalde, Alberto Fabra, anunció que trabajarán para que los permisos de actividad se puedan conceder en sólo dos semanas y reducir un día la licencia para ejecutar obras menores. El primer edil explicó estas iniciativas tras mantener una reunión con grandes empresarios de la ciudad dentro de su compromiso de recoger ideas para elaborar un plan estratégico contra la crisis.

"Esta iniciativa permitirá facilitar la instalación de un negocio o una actividad en la ciudad y, de esta forma, generar empleo de forma más rápida", apuntó Fabra. La necesidad de agilizar los plazos en licencias también fue reclamado por el portavoz del Bloc en el Consistorio, Enric Nomdedéu, durante la celebración de la sesión plenaria, a lo que el alcalde le contestó que "será una realidad "en breve".

Esta reducción de plazos también se aplicará en otras instituciones. De hecho, el alcalde destacó la necesidad de "unir esfuerzos para agilizar trámites entre las administraciones", por lo que concertará una reunión con la titular de Industria, Belén Juste, para tratar esta situación.

LOS EMPRESARIOS APOYAN CON ACCIONES EL PLAN ANTI-CRISIS

Continúa la ronda de encuentros entre el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, con los sectores económicos y sociales para elaborar, entre todas las propuestas y acciones que se recojan un plan estratégico contra la crisis. Ayer fue el turno de los empresarios de Castellón. Acudieron los portavoces de grupos como Lubasa, Doménech, BP Oil, Facsa, Piaf, Bancaja, Transportes Monfort, Quimialmer, El Corte Inglés y Almacenes Monfort. El primer edil consiguió el compromiso de los empresarios a participar en este plan contra la crisis

LA FRASE

«Hemos tomado nota de lo necesario que es apoyar al tejido empresarial»

Alberto Fabra

Alcalde de Castellón Castellón

Comarcas

El Consell rechaza la ampliación del horario de los chiringuitos "para evitar molestias por ruido"

Gobernación mantiene el cierre de los locales de la playa a las 4.30 horas

Las Provincias - 25.02.09 - VICENT GRANEL| BURRIANA

La Conselleria de Gobernación ha rechazado las propuestas planteadas por uno de los propietarios de los chiringuitos de la playa de Burriana, que pedía, entre otras cuestiones, la ampliación del horario establecido en la nueva normativa de locales de ocio del litoral, que fija el cierre a las 4.30 horas.


Al respecto, desde la Conselleria alegan que "no se pueden hacer excepciones" y que "las nuevas normas surgen para compaginar el derecho al ocio con el derecho al descanso, una cuestión fundamental que no se puede cambiar". Así pues, desde Gobernación relacionan "la ampliación del horario con una mayor producción de ruido" y, por esa razón, afirman "no se realizará ninguna concesión".


Cabe recordar que el escrito del Consell responde a la misiva enviada hace tres semanas por uno de los propietarios de los locales de la playa de Burriana, que tildaba de "inviable" la nueva regulación de Gobernación, que establece una separación mínima de 50 metros entre los locales y las viviendas y de 200 metros entre los distintos establecimientos. Además, la normativa estipula que el nivel de ruido de los chiringuitos no podrá superar los 55 decibelios diurnos, que se reducirán a 45 por la noche y fija el horario de cierre en las 4.30 horas.


Al respecto, el empresario pidió una hora más y la reducción de las distancias, cuestiones que han sido denegadas por el Consell.

SAN SEBASTIÁN

Una asociación de hostelería llevará a los tribunales la ordenanza de bares

Considera inadmisible que se prohíba ubicar discotecas en edificios de viviendas. Enrique Senra cree que vulneran leyes superiores de libre mercado y competencia

Diario Vasco - 26.02.09 - A. M. | SAN SEBASTIÁN.

Una asociación de hostelería llevará a los tribunales la ordenanza de bares

Enrique Senra, en su bar-restaurante de la calle San Francisco. /MIKEL FRAILE

DV. La asociación de hostelería presidida por Enrique Senra va a presentar alegaciones contra la modificación de la ordenanza de distancias entre establecimientos de hostelería, que ha aprobado de forma inicial el Ayuntamiento. El colectivo considera que la nueva norma vulnera las leyes del libre mercado y de la libre competencia al restringir el asentamiento de discotecas en los edificios residenciales, y al abrir la mano para que los hoteles amplíen los horarios de banquetes hasta la madrugada.

Esta institución, fundada en 2006 y que dice tener 3.900 socios en toda Euskadi -no se paga cuota por figurar en ella- se denomina Asociación Hostelería de Euskadi y tiene su sede en un local del segundo piso de San Francisco 32. Enrique Senra se define «como un sindicato de empresas, más que como una asociación al uso» y su lema es: «Vamos a consensuar unas normas, sin imposiciones, dentro de un marco de libre mercado».

La nueva normativa de distancia entre establecimientos hosteleros fue aprobada hace un mes por el Pleno -con el apoyo de PSE y EB-Aralar, y el voto en contra de PNV, PP y EA-, ahora está en fase de alegaciones, y en los próximos meses se aprobará definitivamente por la corporación. Dos de las principales modificaciones que incorpora son «inadmisibles» para la Asociación Hostelería de Euskadi. El permitir que los hoteles puedan prolongar sus horarios en los banquetes hasta las 5,30 de la mañana cuando los restaurantes tienen de límite las 2,30 h es algo que va contra la libre competencia, es un agravio comparativo clarísimo». A juicio de Senra, tampoco está justificado prohibir las discotecas y cafés teatro en edificios residenciales. «No se puede cerrar la noche donostiarra porque entonces llegamos a una dictadura», opina. ¿Y el derecho al descanso de los vecinos? «Las discotecas no hacen ruido», asegura, «es la gente en la calle la que hace ruido». Y en su opinión esto ya es «un problema de orden público» en el que los hosteleros pueden colaborar aportando su «granito de arena» pero del que no son responsables. «El abuso del alcohol y de la velocidad en una autopista son malos pero por eso no se prohíbe la venta de alcohol y la venta de coches», argumenta. «No se puede hacer pagar a todo el sector», añade.

«Si reducen los aforos, se mantienen las distancias y no se deja libertad de horario, entonces no resulta rentable abrir un pub», se lamenta. Senra acusa al gobierno municipal de «engañar» cuando dice que ahora se liberaliza la distancia entre bares «porque esto ya existe desde 2004».

Senra aboga por una liberalización progresiva de los horarios hasta llegar a la plena libertad «dentro de 10 años». Insiste en que el Ayuntamiento debe hablar con el sector antes de aprobar una norma de este tipo. «Yo entiendo la problemática de las zonas saturadas -Parte Vieja, Reyes Católicos y San Bartolomé- pero no es admisible una ordenanza que prohíba en toda la ciudad poner discotecas».

Esta asociación va a presentar alegaciones a la modificación de la ordenanza -tienen de plazo hasta el 13 de marzo- y piensa acudir también a la vía contencioso-administrativa «en la defensa de los intereses del sector».

No hay comentarios: