domingo, 1 de marzo de 2009

Domingo 1 de marzo de 2009

 

La Síndica insta a tomar medidas contra el ruido en dos casales de Meliana y Carcaixent

Pide a ambos ayuntamientos que adopten medidas cautelares si incumplen la legislación

Levante-EMV, 01-03-09 - Valencia

La Sindicatura de Greuges ha instado a los ayuntamientos de Carcaixent y Meliana a comprobar el nivel de insonorización de varios casales falleros y, en caso de ser insuficiente, adoptar "las medidas cautelares necesarias para impedir los usos acústicamente insostenibles".


La institución también recomienda a ambos consistorios que efectúen "un seguimiento estricto de la actividad de estos locales con el objeto de verificar que no se incumple la legislación en materia de contaminación acústica" y, en caso contrario, que abran "los expedientes sancionadores correspondientes".


Estas resoluciones, firmadas por la síndica de Greuges, Emilia Caballero, se derivan de dos quejas interpuestas por vecinos de estos municipios, quienes han denunciado las "graves" y "continuas" molestias por ruidos que producen los casales ubicados en las proximidades de sus residencias.


El Ayuntamiento de Meliana ha señalado que existen diligencias previas informativas por la posible vulneración de la legislación valenciana en materia de contaminación acústica y que se ha comprobado que el local cuenta con medidas de acondicionamiento acústico.


Además, ha indicado que se realizó una medición sonométrica en la que no quedó acreditada la superación de los niveles máximos de emisión acústica permitidos. No obstante, este informe "no parece del todo concluyente", según el Síndic.


Compromiso en Carcaixent
Por su parte, el Ayuntamiento de Carcaixent ha afirmado que durante los años 2007 y 2008, la Policía Local se personó en diversas ocasiones en el casal por ruidos y ha destacado que la falla se ha comprometido a realizar las actuaciones necesarias para evitar las molestias.
En ambos casos, la Sindicatura considera que queda acreditado que "al menos durante varios años se han reiterado con cierta frecuencia denuncias vecinales relacionadas con la actividad molesta" del locales y que la intervención municipal se ha limitado a "actuaciones aisladas de la Policía Local, de forma puntual".


En este sentido, la Síndica cree necesario "garantizar que el local esté debidamente insonorizado" y asegura que deberán iniciarse "los expedientes sancionadores correspondientes si los usuarios del local incumplen los parámetros acústicos establecidos en la legislación valenciana". Asimismo, la institución recuerda que los problemas de contaminación acústica afectan "a derechos fundamentales del máximo rango constitucional tales como la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la salud, al medio ambiente adecuado y a la vivienda digna".


Adoptar medidas cautelares
Por ello, Emilia Caballero recomienda que, previa comprobación de las condiciones de insonorización del local, cada ayuntamiento acuerde "la adopción de las medidas cautelares necesarias para impedir los usos acústicamente insostenibles", e imponga "las medidas correctoras de insonorización necesarias". Además, les recomienda que efectúen "un seguimiento estricto de la actividad con el objeto de verificar que no incumple la legislación en materia de contaminación acústica" y, en caso de incumplimiento, abran "los expedientes sancionadores correspondientes".


Esta advertencia coincide en el tiempo con el juicio penal al que ha tenido que enfrentarse esta semana una falla de Torrent -finalmente se anuló porque se llegó a un acuerdo y se indemnizó a la denunciante con 5.000 euros- y al cierre cautelar que pesa contra un casal de Aldaia porque fue denunciado cuando aún no tenía licencia de actividad.

Valencia en Fallas

El fallero no es tu enemigo

Daniel Borrás | Valencia

El Mundo - sábado 28/02/2009

Desde que las Fallas comenzaron a sufrir problemas de sostenibilidad social se ha establecido una dualidad peligrosa: falleros y vecinos se enfrentan. Como si no fuesen la misma cosa. Con la intención de mejorar (o depurar) esa relación, desde Junta Central Fallera se propone este año una nueva campaña para concienciar a todos los ciudadanos sobre la convivencia y el buen entendimiento durante las fiestas falleras.

La idea es clara; falleros=vecinos=amigos. Nada de diferencias. De hecho, remite a la idea original de comisión fallera, la que la grandiosidad nunca debería haber encubierto. Los vecinos se convirtieron en falleros, precisamente, para dejar de ser sólo vecinos. Aspirar a una relación mayor.

El apartado visual de la campaña juega con los elementos de la fiesta que últimamente han generado controversia como la pirotecnia, las carpas o los relojes de madrugada. Cada vez hay más cortes de calles, más incovenientes, y eso hace mella en la relación.

El concejal de Fiestas, Félix Crespo, resaltó durante la jornada del viernes que, con este mensaje, "el Ayuntamiento quiere sensibilizar de una forma especial a los ciudadanos ante lo que significa la celebración de la fiesta de las Fallas, incorporando ideas como la importancia de saber convivir dentro de la alteración del ambiente cotidiano que suponen unas fiestas de esta magnitud".

"Todos somos falleros y todos somos vecinos", dijo. De hecho, la campaña impulsada por las autoridades municipales pone especial esfuerzo en recordar que los falleros no son 'los otros', que un fallero también es padre, hermano, amigo, vecino, trabajador... "pero que en Fallas se acerca a la fiesta para disfrutar de todas sus cosas buenas".

Asimismo, la campaña subraya esta cercanía y es también un llamamiento para que todos los vecinos disfruten y se integren en las Fallas y, por extensión, de las comisiones siendo también partícipes "del valor cultural y tradicional que estas fiestas reúnen".

 

Caballero insta a controlar la insonorización de varios 'casals' falleros

La Síndic exige medidas en Meliana y Carcaixent

EFE - Valencia – El País - 01/03/2009

La Sindicatura de Greuges ha instado a los ayuntamientos de Carcaixent y Meliana a comprobar el nivel de insonorización de varios casals falleros y adoptar "las medidas cautelares necesarias para impedir los usos acústicamente insostenibles". También recomienda a ambos consistorios que efectúen un seguimiento estricto de la actividad de estos locales para verificar que no se incumple la legislación en materia de contaminación acústica. En caso de incumplimiento, pide que abran los expedientes sancionadores correspondientes. Estas resoluciones, firmadas por la síndica de Greuges, Emilia Caballero, se derivan de quejas de vecinos de estos municipios, que han denunciado las "graves" y "continuas" molestias por ruidos que producen los casals.

El Ayuntamiento de Meliana ha señalado que existen diligencias previas informativas por la posible vulneración de la legislación en materia de contaminación acústica y que se ha comprobado que el local cuenta con medidas de acondicionamiento acústico. Por su parte, el de Carcaixent ha afirmado que durante los años 2007 y 2008 la Policía Local se personó en diversas ocasiones por ruidos, y ha destacado que la falla se ha comprometido a realizar las actuaciones necesarias para evitar las molestias. La Sindicatura recuerda que los problemas de contaminación acústica afectan "a derechos fundamentales del máximo rango constitucional tales como la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la salud, al medioambiente adecuado y a la vivienda digna".

 

Masip: "El Ayuntamiento de Castellón trabaja siempre con transparencia y cumpliendo estrictamente con la legalidad"

elperiodic.com - 28/02/2009

 

 

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Castellón, José Masip, ha anunciado hoy que el próximo lunes, en la celebración de la comisión de estudio del área de hacienda serán entregados los datos requeridos por el Grupo Municipal Socialista al equipo de gobierno en relación al nombre de las empresas suministradoras de servicios al consistorio.

Masip ha comentado que “los socialistas, al igual que han hecho en otros ayuntamientos,  han trasladado una batería de 201 preguntas para saber si el Ayuntamiento ha tenido algún tipo de relación contractual con alguna de estas firmas. Lo que vamos a hacer es facilitar el nombre, número de identificación fiscal o CIF de todas y cada una de las personas físicas o empresas que económicamente han tenido alguna relación con el ayuntamiento. Se trata de todas las operaciones desde 2003 y hasta ayer mismo, 27 de febrero de 2009. Se trata de una lista completa y exhaustiva con casi 75.000 entradas que podrán consultar para resolver todas las dudas que puedan tener”.

El delegado de Hacienda ha recordado que “desde el equipo de gobierno actuamos con rapidez, transparencia y sin ocultar ni un solo dato, por pequeño que pueda parecer”.

Del mismo modo, José Masip también ha querido puntualizar que “la información que se recoge en el informe que se les va a entregar el próximo lunes, se les ha venido facilitando también a través de los acuerdos de las comisiones y en el pleno, con lo que no se aporta nada que no hayan podido consultar anteriormente”.

El delegado de Hacienda ha querido también destacar que “al contrario que ocurre con ayuntamientos dirigidos por el partido socialista,  desde el Ayuntamiento de Castellón no tenemos ningún problema en facilitar, de nuevo estos datos. Y lo hacemos a pesar de la falta de concreción que define las preguntas del PSOE al no incluir en ninguna de las 201 preguntas ni el NIF o la razón social de las empresas, cuestión que dificulta aún más la correcta identificación de las mismas”.

Finalmente, Masip ha destacado que “en todo momento, se está actuando de manera acorde y sin ningún tipo de traba a la labor de la oposición, a pesar que muchas veces se dedique a intentar paralizar y entorpecer la labor del equipo de gobierno o a  intentar confundir a los ciudadanos”.

 

Doctora advierte que ruido de petardos es más peligroso que el de mascletades

EFE  ADN – 01-03-09 , Valencia |

La doctora Carmen Comeche, especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Barona del Hospital Casa de Salud, ha advertido hoy que la explosión cercana e inesperada de un petardo es "más peligrosa" que una mascletá porque el impacto auditivo es más brusco y puede producir daños graves en el oído.

"Los petardos provocan un ruido impulsivo, de ascensión muy rápida, que no da tiempo a que el oído interno se prepare y asimile ese ruido tan brusco y de tantos decibelios", por lo que "los mecanismos naturales no surten efecto y se puede llegar a dañar el oído de manera grave", ha explicado en un comunicado.

En cuanto al ruido de las mascletades, la especialista ha recomendado una "distancia de seguridad, masticar chicle, tragar saliva o incluso estar con la boca entreabierta porque así se consigue equilibrar la presión entre el oído externo y el oído medio, que aparece al exponerse a un ruido intenso y seguido".

Sin embargo, durante las Fallas, "lo más frecuente" es que los falleros suelan padecer "hipoacusias discretas", las menos lesivas, que afectan sólo a la frecuencia de 4000 herzios, los sonidos agudos, ha apuntado Comeche.

Las lesiones otológicas ante la exposición al ruido pueden ser traumatismos acústicos crónicos, los propios de trabajos expuestos a ruido de manera permanente e intensa, o traumatismos acústicos agudos, como los que se pueden producir en Fallas.

Este segundo tipo, derivado normalmente de explosiones fuertes e inesperadas, puede provocar una pérdida de audición, pitidos prolongados y otros síntomas más graves que deben tratarse lo antes posible ya que "con el transcurrir de las horas, el traumatismo puede desaparecer, mejorar o ser irreversible", ha precisado.

GRANADA

La Policía barre la ciudad con controles para multar el exceso de ruido del 60% de las motos

la Patrulla Verde de la Policía Local mantiene en marcha en un operativo especial para luchar contra las motos ruidosas y que no llevan papeles

Ideal 28/02/09 - JUAN ENRIQUE GÓMEZ | GRANADA

Vota

Agentes miden los niveles de ruido de un ciclomotor, ayer en las calles de la ciudad. / J. E. GÓMEZ

Aún son muchas las motocicletas, fundamentalmente ciclomotores, que superan los niveles de ruido permitidos en la ciudad. Un operativo especial montado por la Policía Local de Granada para controlar las motos ruidosas da resultados que podrían considerarse alarmantes. Seis de cada diez motos controladas por los agentes, hacen más ruido de lo que se considera legal, y dos de cada diez llegan a ser retiradas porque el sonido sobrepasa los niveles de forma considerable. Es la conclusión de una serie de controles que se efectúan en la capital desde hace varias semanas y que la Policía Local mantendrá durante todo este año, como método para intentar reducir lo máximo posible la contaminación acústica provocada por los ciclomotores.

La Patrulla Verde, una unidad policial que depende de la concejalía de Medio Ambiente, elige cada día puntos concretos de la ciudad para realizar los controles. Los especialistas en materia de ruido examinan los ciclomotores que son parados para que pasen por el control. «Generalmente son ciclomotores, vehículos de baja potencia, hasta 49 centímetros cúbicos o de hasta 75, conducidos por jóvenes que han alterado los tubos de escape para conseguir más velocidad o disfrutar del sonido especial que estos sistemas otorgan a los ciclomotores», dice uno de los responsables de la Patrulla Verde, que ayer se encontraban al inicio del Paseo de los Basilios, donde habían montado un puesto de control con un equipo de medidores de sonido.

Actuación

Una pareja de la Policía Local en moto, paran a los ciclomotores sospechosos. Los dirigen hacia el 'set' donde se encuentran los medidores. Comprueban permisos, propiedad del vehículo y se le pide al conductor que acelere para poder medir el ruido. Un sistema de ordenador da el veredicto. «No apto». Esto significa que el ciclomotor supera el nivel de 80 decibelios en aceleración, que es el tope que permite la ordenanza municipal de ruidos. Esa moto que ha superado los límites, será sancionada por la concejalía de Medio Ambiente, con multas que van de 250 a 700 euros.

En algunos casos el medidor indica que el ciclomotor supera niveles de 90 decibelios. En ese caso la moto es intervenida y se le retira al conductor. Sólo podrá ser recuperada cuando reduzca la emisión de ruidos. «En algunos casos el nivel de sonido supera los límites permitidos en la ordenanza, pero está dentro de los parámetros que el fabricante tiene autorizados. En ese caso no se puede sancionar», dicen los agentes, que aseguran que cuando una moto supera los niveles de ordenanza es que los pasan bastante, ya que se resta un decibelio a la medida del sonómetro y además se da un margen de otros cuatro.

Sanciones

Según los datos municipales, cada día se sancionan una media de seis ciclomotores. Al cabo de un año de controles la previsión, en base a los resultados que ya se han obtenido, es que se encontrarán más de 1.500 motocicletas ruidosas. Una cifra que no es muy alta, ya que Granada posee un parque de motos muy superior al de otras ciudades con cifras de población similares. Indican que desde hace unos años hasta ahora, el nivel de motos ruidosas ha bajado mucho, «debido a los controles, la presión social y a que los fabricantes procuran que sean menos ruidosas, y los talleres no modifican los tubos de escape con tanta impunidad como se hacía años atrás. Ahora son muy pocos los talleres que realizan estas modificaciones».

En los controles realizados, los agentes no han tenido problemas especiales con los conductores de las motos que tienen que sancionar o incluso retirar. «En general responden bien a la sanción y no ponen trabas a la hora de pasar por los controles».

Comentarios:

Pedro Santamaría Grant – 28/02/09 - La mayoria de los cilomotores que producen exceso de ruido tienen tubos de escape "trucados" o no homologados. Esto invalida el seguro y por tanto pueden ser multados con hasta 3000 €, y pueden incluso ir a la carcel. Las leyes existen, porque no se usan?

Andrés - Este tipo de titular, lo leo cada x tiempo en la prensa de Granada. Para mí, que la situación, o no ha mejorado, o lo ha hecho de una forma casi imperceptible. Son muchos los "colegas", que entre ellos se modifican los tubos de escape. De cualquier manera, son demasiadas las motos ruidosas, como demasiados los irresponsables que las conducen.

Granada  - Pleno

El Ayuntamiento de Granada pide la instalación de barreras acústicas en la Ronda Sur y la A-44 a su paso por la capital

Granada Digital - viernes, 27/02/2009

EFE

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha acordado hoy por unanimidad instar al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Obras Públicas la instalación, en los tramos de la A-395 (Ronda Sur) y la A-44 a su paso por la capital granadina, de barreras o pantallas que reduzcan el impacto acústico del tráfico.

Las zonas afectadas por el tránsito de vehículos en el tramo de la A-44 abarcan una población superior a las 35.000 personas, según datos del Sistema Básico de Información sobre la Contaminación Acústica (SICA) del Ministerio de Medio Ambiente.

El Pleno ha aprobado también, con los votos favorables de todos los grupos políticos, instar a la administraciones central y autonómica a que se ocupen del mantenimiento de las rotondas de circunvalación y de la Ronda Sur, ambas de su competencia, y evitar así el "total abandono y dejadez" que estas presentan, según el texto de la moción aprobada hoy en el pleno.

Por este acuerdo se solicita a las administraciones que se "arregle y se adecente" las citadas rotondas ya que "afectan a la imagen de la ciudad" debido a su ubicación.

Dentro de los asuntos abordados hoy en el pleno municipal, destaca además la solicitud a la Junta, aprobada con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE e IU, para que ceda al Ayuntamiento de Granada las competencias en la conservación de restos arqueológicos en la Avenida de la Constitución de la capital granadino.

No hay comentarios: