viernes, 6 de marzo de 2009

Viernes 6 de marzo de 2009

 

Sense Soroll presenta un contencioso contra el plan acústico local

Levante de Castelló, Castelló –06-03-09

La asociación de Castelló Sense Soroll continúa con su batalla particular contra el equipo de Gobierno de Castelló por su falta de interés, según la entidad, en combatir la contaminación acústica. La plataforma acaba de presentar un recurso ante el contencioso administrativo contra el acuerdo de aprobación del plan acústico municipal por desestimar el ayuntamiento las alegaciones que presentó, según informaron fuentes de Sense Soroll en una nota. Es el cuarto recurso que presenta el colectivo contra el Gobierno municipal.


Transcurridos quince días de la puesta en marcha de los planes acústicos, Castelló Sense Soroll denunció ayer "la pasividad que el Ayuntamiento de Castelló está tomando en la materia, dilatando la puesta en marcha de las principales medidas de control, así como las medidas de seguimiento de los mismos", señalaron las mismas fuentes.


"Como ya nos tiene acostumbrados, el concejal Romero ha vuelto a dar una muestra de su mal hacer en materia de contaminación acústica. Lejos de tener programadas y estudiadas las medidas que tenían que haberse puesto en marcha el pasado día 14 de febrero, en declaraciones a la prensa el día siguiente señala que se reunirá con los técnicos y las concejalías implicadas para analizar su aplicación, y esta semana vuelve a realizar declaraciones indicando que se irá a Benidorm a final de mes a estudiar", espetaron. "¿Qué no ha tenido tiempo desde junio de ir a Benidorm o de pedir a sus técnicos que estudien la tecnología? Le pedimos que no pierda el tiempo ni malgaste el erario público, ya que lo que busca lo tiene en la web del Ayuntamiento de Benidorm", agregaron.

 

Nace 100% Magdalena, la marca socialmente responsable de nuestras fiestas

Su objetivo es la concienciación y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de SAUJI

Elperiodic.com - 06/03/2009

 

 

Las fiestas de la Magdalena tendrán, desde este año, un cariz socialmente responsable, 100% Magdalena. La idea surge de un grupo de jóvenes amigos de Castellón que desea dinamizar y promocionar las fiestas fundacionales de la capital de la Plana además de contribuir por medio de una campaña de sensibilización a que éstas tengan un cívico desarrollo.

100% Magdalena cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, de la Sociedad de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universitat Jaume I (SAUJI), de la Federación de Collas y la Gestora de Gaiates. Su objetivo es el de fomentar la fiesta, desde el respeto a los vecinos y atendiendo a la seguridad vial.


De esta forma, la campaña de sensibilización, que arrancará el primer día de Magdalena y que acompañará a los vecinos y visitantes de la ciudad durante todos los días de las fiestas fundacionales, tendrá tres ejes básicos.


El primero, concienciar a las personas que acompañen las fiestas con alguna copa de alcohol, que no cojan el coche y que hagan uso del transporte público. En segundo, que las personas que salgan de fiesta por la noche respeten el descanso de los vecinos. Ni todos están de fiesta ni todos tienen la salud necesaria. Y, en tercer lugar, conciencia cívica con el uso de los residuos. Mantener limpia la ciudad hará que todos disfrutemos mejor las fiestas. Con estos tres objetivos cumplidos, las fiestas serán 100% Magdalena”, han explicado Víctor Arandes Esteve y Pepe Meseguer, dos de los promotores de esta idea.

La campaña, que además de englobar el espíritu de nuestras fiestas tendrá también un objetivo socialmente responsable, contará en la ciudad con dos puntos de encuentro, uno fijo, instalado en una caseta del mesón del vino, por el que cada año pasan entre 300.000 y 400.000 personas, y otro móvil, en el centro de la ciudad.

En los dos se ofrecerá información al respecto y se repartirá merchandising de la marca 100% Magdalena.

Castellón

Sense Soroll ve "decepcionante" la aplicación del plan acústico

Piden aplicar "ya" las medidas contempladas

Las Provincias - 06.03.09 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

La asociación Castelló Sense Soroll denunció ayer, por segunda vez en dos semanas, "la pasividad del Ayuntamiento de Castellón en materia de ruidos, dilatando la puesta en marcha de las principales medidas de control, así como las medidas de seguimiento de las mismas".


Según esta organización, desde el Ayuntamiento, "lejos de tener programadas y estudiadas las medidas que tenían que haberse puesto en marcha el pasado 14 de febrero", se anuncia "para final de mes el estudio de los limitadores acústicos que contemplan los planes zonales".


Además de los limitadores, desde esta asociación se solicita al Ayuntamiento que "se concretasen otras medidas contenidas en los planes, como el número de campañas de concienciación y fechas de realización, así como el número de patrullas de policía que van a actuar".


Desde Castelló Sense Soroll se ha interpuesto, el pasado 25 de febrero, un contencioso administrativo contra la aprobación de los planes acústicos debido a la desesetimación de las alegaciones presentadas por esta asociación.

Golpe al ruido

Un juez cierra un casal por incordiar | Los demandantes demostraron el exceso de decibelios del local

J.P. O.
,
ADN Valencia | 05/03/2009 | 1 comentarios |

La batalla al ruido vivió ayer un nuevo episodio. Un juez ha ordenado por primera vez el cierre de un casal fallero por provocar molestias a los vecinos. La sentencia abre una vía de esperanza para aquellos ciudadanos que sufren en silencio e impotentes los abusos de algunos casales falleros.

El titular del juzgado de primera instancia número 11 de Valencia ha ordenado el cierre del casal fallero General Pando-Serrano Morales, ubicado en un bajo de la calle Finlandia, en los números 6 y 8, al considerar probado que el sonido o ruido que genera "excede de lo normal" y se percibe desde las viviendas que integran las dos comunidades de vecinos demandantes, según consta en una sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Los vecinos alegaron que desde 1978, cuando la falla arrendó el local, sufren molestias "constantes" debido a las reuniones y fiestas de los falleros, que pedían la sentencia absolutoria argumentando que sólo abrían algunos viernes y los sábados.

Los demandantes aportaron, como prueba, un informe pericial sonométrico de las mediciones (música, voces de personas, micrófono, arrastre de sillas y cierre de puertas) realizado los días 19 de noviembre y 2 de diciembre de 2006. Los resultados superaron los 30 decibelios establecidos para horario nocturno por la ley.

El juez estimó la demanda de los vecinos al considerar probado que el ruido provocado por el casal se percibía desde las viviendas de manera "persistente" y "excediendo de lo normal". Los demandados tendrán que pagar 1.000 euros a cada una de las comunidades demandantes.

EL APUNTE

Locales insonorizados y seguros

La Conselleria de Gobernación elabora un documentado consensuado con todas las partes implicadas para regular la actividad de los casales falleros. De momento, sólo se ha producido una reunión. La comisión de trabajo estará formada por la Generalitat, las asociaciones de vecinos, la Junta Fallera y la Federación Valenciana y Municipios y Provincias. Los casales, en todo caso, deberán cumplir tres condiciones: estar insonorizados, respetar un horario de cierre y contar con salidas de emergencia, según Gobernación.

Sanidad espera que la adjudicación del mapa del ruido sea antes de verano

Escrito por Juanjo Oliva

El Faro de Ceuta - jueves, 05 de marzo de 2009

Las avenidas céntricas sostienen elevados niveles de contaminación acústica en hora punta.

Las avenidas céntricas sostienen elevados niveles de contaminación acústica en hora punta.

Rebeca Benarroch, coordinadora del grupo sobre el ruido dependiente del Plan de Salud 2008-2011 desarrollado por la Consejería de Sanidad y Consumo, comunicó ayer que su intención es adjudicar el mapa del ruido, representación de los niveles de presión sonora existentes en una zona concreta y en un periodo de tiempo determinado, antes del verano. La adjudicación del mapa de ruido depende de la “finalización del pliego de condiciones”, adelantó Benarroch, pero comentó que ya ha mantenido encuentros con tres o cuatro empresas consultoras para su elaboración. El valor de este recurso ascenderá a 50.000 euros, “cantidad que ya está retenida”, puntualizó.


La coordinadora del grupo de salud detalló que pretende que el mapa abarque “al menos nueve meses”, de modo que los técnicos puedan tomar mediciones acústicas desde este verano. Esta meta establecida por Benarroch responde a su interés por que incluya mediciones de distintas estaciones del año.


La Consejería de Sanidad dispondrá de una zonificación acústica en la que se identiquen los lugares de la ciudad saturados por el ruido. El siguiente paso sería, continuó Benarroch, la elaboración de un plan de acción en consonancia a los resultados obtenidos y en colaboración con otras consejerías de la Ciudad Autónoma, como Medio Ambiente o Gobernación.


El grupo de trabajo que dirige Benarroch se reunió la semana pasada para trazar las bases del próximo Día Mundial Sin Ruido, fijado el 29 de abril. El encuentro tuvo lugar, especialmente con los otorrinos, destacó Benarroch. Para la conmemoración de este día, la Consejería de Sanidad ha contactado con la Sociedad Española de Acústica, SEA, una sociedad sin ánimo de lucro que organizará junto al grupo de trabajo el programa de actividades para el próximo mes.


El propósito de esta jornada de reivindicación es promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos, según el sitio web de la SEA.

SOCIEDAD

Primeros pasos para aislar 77 casas de los ruidos del aeropuerto

- Aena presentó ayer el Plan de Aislamiento Acústico al Gobierno de Navarra, Cizur, Galar, Noáin y Pamplona

Diario de Navarra . PAMPLONA Jueves, 5 de marzo de 2009 -

Un total de 77 viviendas de los ayuntamientos de Cizur, Galar, Noáin y Pamplona serán objeto de diversas medidas de aislamiento acústico, según se desprende del Plan elaborado por Aena (empresa que gestiona el aeropuerto de Noáin) para este fin. Así lo anunció ayer la entidad gestora a representantes del Gobierno de Navarra y de los cuatro ayuntamientos afectados en una reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Pamplona.

El Plan de Aislamiento Acústico, elaborado a raíz del proyecto de ampliación de aeropuerto, tiene como objetivo llevar a cabo las actuaciones de aislamiento acústico que aseguren el cumplimiento de la normativa vigente en materia de ruido en las viviendas situadas dentro de unas zonas delimitadas en función de los decibelios de ruido que soportan al día.

Viviendas afectadas

En un principio, según los cálculos realizados por Aena, el número de viviendas afectadas y que, por tanto, se incluyen dentro de este plan asciende a 77. No obstante, la entidad gestora precisó ayer que el número puede variar en función de la información que aporten los ayuntamientos afectados sobre inmuebles próximos a las zonas consideradas de incidencia. Estos datos completarán, en su caso, la previsión inicial de Aena.

Para llevar a cabo el Plan de Aislamiento Acústico (PAA), Aena verificará los censos de viviendas facilitados por los ayuntamientos y comunicará a los vecinos el derecho a solicitar actuaciones de aislamiento acústico. Mientras no se disponga de estos censos, se tomarán como referencia esas 77 viviendas.

Una vez se reciban las solicitudes de los vecinos, se iniciarán las actuaciones necesarias para la ejecución del Plan en el entorno del aeropuerto. Aena se comprometió ayer a informar periódicamente a las instituciones implicadas sobre la evolución del plan y los siguientes pasos a seguir. Esta información se recibirá en las reuniones periódicas que celebrará la Comisión del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Noáin-Pamplona.

No hay comentarios: