jueves, 5 de marzo de 2009

Jueves 5 de marzo de 2009

 

Los vecinos de la calle Gumbau exigen retirar la instalación eléctrica ubicada en la vía pública

 

Los vecinos de la calle Gumbau exigen retirar la instalación eléctrica ubicada en la vía pública

Los vecinos de la calle Gumbau exigen retirar la instalación eléctrica ubicada en la vía pública levante-emv

Los vecinos de la calle Gumbau alertan de la instalación de un sistema eléctrico fuera de un edificio nuevo de la zona que podría resultar peligroso, especialmente durante las fiestas.


En este sentido, los vecinos explican que el cableado de la red eléctrica de uno de los nuevos edificios del barrio se encuentra desprotegido en el exterior del inmueble de manera que cualquiera podría tener acceso a manipular esta instalación.


No obstante, el hecho que más preocupa a este colectivo es que alguien pueda resultar herido durante las fiestas. Y es que, durante estas fechas es muy común el uso de la pirotecnia y temen que niños o no tan niños pudieran lanzar algún producto de este tipo en el espacio que queda abierto donde se ubica el cableado.

Un juez ordena por primera vez el cierre de un casal fallero de Valencia por ruidos

Un juez ordena por primera vez el cierre de un casal fallero de Valencia por ruidos

 

  • Los hogares soportan un nivel excesivo de ruido.
  • El local pertenece a la falla General Pando-Serrano Morales.
  • Está ubicado en la calle Finlandia.
  • Deberán pagar 1.000 euros a cada a cada demandante.

20 Minutos - EUROPA PRESS. 04.03.2009

El titular del juzgado de primera instancia número 11 de Valencia ha ordenado el cierre del casal fallero General Pando-Serrano Morales, ubicado en un bajo de la calle Finlandia, en los números 6 y 8, al considerar probado que el sonido o ruido que genera "excede de lo normal" y se percibe desde las viviendas que integran las dos comunidades de vecinos demandantes, según consta en una sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Las molestias que les había generado eran "constantes", a causa de las reuniones y fiestas de los falleros

Las comunidades de propietarios interpusieron el 26 de noviembre de 2007 una demanda para pedir el cese de las actividades de este casal, ubicado en el bajo del inmueble, y propiedad del Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Infivas), a causa de las molestias por ruido que les estaba generando. También pedían una indemnización de 15.000 euros por daños morales.

Los vecinos alegaban en su escrito que la falla de Valencia arrendó en 1978 el bajo del inmueble y que, desde entonces, las molestias que les había generado eran "constantes", a causa de las reuniones y fiestas de los falleros, y por el ruido que se generaba.

Aportaron al juzgado, como prueba, un informe pericial sonométrico de las mediciones --música, voces de personas, micrófono, arrastre de sillas y cierre de puestas-- realizado los días 19 de noviembre y 2 de diciembre de 2006 desde las viviendas de esta calle, cuyos resultados superaron los 30 decibelios establecidos para horario nocturno por la Ley 7/2002 de la Generalitat.

Por su parte, la falla se opuso íntegramente a la demanda de los vecinos y solicitó que se dictara sentencia absolutoria, al explicar que la causa real de esta petición no eran las molestias a las que hacían referencia, sino "la simple condición de falla, que pretenden que se vaya". Así, expuso que era respetuosa con el vecindario y que sólo abría el local algunas viernes, de 21.30 a 1.30 horas, y los sábados, en caso de haber algún acto oficial.

El juez, tras examinar las pruebas aportadas, estimó la demanda de los vecinos al considerar probado que el sonido o ruido provocado por el casal se percibía desde las viviendas que integraban las comunidades, de manera "persistente" y "excediendo de lo normal". Por ello, ordenó la cesación definitiva de la actividad molesta en el casal, y pagar una indemnización de 1.000 euros a cada una de las comunidades demandantes.

260 repiques a 86 decibelios

Vecinos de Gandia recogen firmas por el ruido de las campanas de Cristo Rei

El País – CV. - EVA BATALLA - Gandia - 05/03/2009

Los vecinos del entorno de la iglesia de Cristo Rei, en uno de los barrios más poblados de Gandia, tienen contados los repiques de las campanas de la parroquia. Cada cuarto, media hora, y hora en punto. Desde las 8 de la mañana hasta las 22. De lunes a sábado. Entre las 10 y 10.30 de la mañana, además, volteo continuo de llamada a misa. A las 12, recuerdo del rezo del Ángelus. Y a las 17, nueva llamada a misa. Hasta 260 repiques diarios, con una intensidad de 86,6 decibelios. Un grupo de vecinos del barrio se ha cansado de soportar este sonido diario, que altera su vida cotidiana. Llevan aguantando esta situación una década, desde la última reforma del campanario, y han pedido al Ayuntamiento que intervenga.

"Un matrimonio con hijos pequeños se tuvo que ir a otra residencia familiar porque las campanas despertaban a los niños. También se ha dado el caso de una familia que vendió la casa porque no soportaba el ruido. Y propietarios que no han podido vender sus pisos por el mismo problema", comenta una de las vecinas. Ver la televisión, concentrarse para estudiar o trabajar, o hablar por teléfono, se altera cada 15 minutos, con cada volteo. Las quejas no son baladíes. Técnicos municipales comprobaron que en una vivienda cercana se alcanzan 86,6 decibelios. Un grupo de residentes ha iniciado la recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento una solución. El departamento de Territorio y Sostenibilidad ya ha propuesto al párroco medidas correctoras, entre ellas, limitar el uso de las campanas a las horas en punto, y por motivos lúdico-culturales o festivos. Y para atenuar los niveles de emisión sonora, propone revestir el interior de las campanas y el péndulo con materiales fonoabsorbentes.

Polémica

Las playas de la ciudad de Valencia dejan de albergar eventos deportivos

El Ayuntamiento lamenta las "arbitrarias sanciones" del Ministerio de Medio Ambiente y pide la mediación del Secretario de Estado para el Deporte

EFE/LEVANTE-EMV.COM 05-03-09 El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, ha lamentado que las playas valencianas tengan que dejar de acoger competiciones deportivas este verano por las "arbitrarias sanciones" del Ministerio de Medio Ambiente y ha pedido la mediación del Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.


"Después de mucho tiempo trabajando, de muchos años de experiencia y de muchas personas implicadas, nos vemos obligados a anunciar la desaparición de las competiciones deportivas en las playas de la ciudad", ha manifestado Grau.


El cese de las actividades responde, según el concejal, a las reiteradas denuncias -siete- que, desde 2005 ha recibido Valencia por parte de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, en función de una interpretación de la Ley de Costas de 28 de julio de 1988.


"Lo que nos sorprende es el carácter discrecional de las sanciones y que sólo se aplique a algunos eventos", ha resaltado Grau, que ha denunciado que "otras zonas costeras de España no reciben el mismo trato por parte de Costas".


Hasta este momento, Valencia ha pagado ya 75.000 euros como consecuencia de estas sanciones y quedan pendientes de pagar otras dos denuncias. "Estuvo supone cerca de 120.000 euros, así que casi no salen a cuenta los patrocinios de las actividades", ha matizado.


El Ayuntamiento de Valencia reclama el mismo trato que reciben el resto de corporaciones municipales que organizan y acogen idénticas actividades en sus costas y que, sin embargo, no son sancionadas.


En los recursos presentados a estas denuncias, el Ayuntamiento alega que no existe vulneración de la normativa de publicidad marítimo-terrestre, ya que en ninguno de los torneos se ha colocado nunca publicidad estable, ya que sólo se ha dispuesto sólo de la publicidad necesaria para su autofinanciación.


Grau se reunió en julio de 2009 con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, para presentarle un decálogo de compromisos con los promotores de las actividades, que establecían, entre otras medidas, que el ochenta por ciento de la publicidad estaría orientada hacia el interior de los recintos o instalaciones, o que se limitaría a la duración de las competiciones.


"Sin embargo, y para nuestra sorpresa, la respuesta fue una nueva denuncia, al Trofeo de Fútbol-Playa, y una novedad: una denuncia a la Escola de Vela. Es decir que la intermediación no sólo no solucionó, sino que multiplicó los problemas", ha lamentado.


El concejal ha asegurado que en ninguna de las ediciones anteriores de los trofeos, su celebración ha supuesto perjuicio del litoral ni a terceros, como demuestra la inexistencia de reclamaciones particulares ni vecinales.


Durante los últimos cuatro años, en los 46 torneos celebrados en las playas de La Malvarrosa y de Pinedo o en sus inmediaciones han participado alrededor de 7.600 deportistas, que han sido seguidos en su actividad por unos 203.450 espectadores.


En cuanto a la sanción a la Escuela de Vela, puesta en marcha en La Malvarrosa en el año 2005, el Ministerio la fundamenta en su inadecuado emplazamiento, que según ha dicho Grau, fue respaldado por la propia Federación Valenciana de Vela, que desaconseja cambiar la localización hacia el norte, como propone Costas.


"Queremos que impere el sentido común", ha asegurado Grau, que el pasado 10 de febrero envió una carta a Jaime Lissavetzky, para pedir su mediación y está a la espera de su respuesta porque el plazo para presentar las propuestas deportivas de verano se cierra el día 30 de marzo.


"MALA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO"
La concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Mercedes Caballero ha asegurado que la mala gestión de recursos municipales ha obligado a patrocinar actividades deportivas en playas y ha argumentado que las denuncias por colocar publicidad en estas competiciones responden a un "reiterado incumplimiento de la Ley de Costas" por parte del Gobierno local.


El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, ha lamentado hoy que las playas valencianas tengan que dejar de acoger competiciones deportivas este verano por las "arbitrarias sanciones" que ha impuesto al consistorio el Ministerio de Medio Ambiente.


"Si el equipo de Gobierno hubiera gestionado bien sus recursos, tendría dinero para montar los eventos por sí mismo, no necesitaría patrocinadores y no existiría el problema de la publicidad en la playa", ha apuntado Caballero.


Según la edil socialista, el Partido Popular "sabe que está incumpliendo la ley y que si le multan, es precisamente por ello.


Bastaría con que la cumpliera y diera buen ejemplo a los ciudadanía".
"Es el equipo de gobierno de Rita Barberá, con su mala gestión económica, el único responsable de que los patrocinadores pongan publicidad en la playa, incumpliendo así la legislación vigente", ha insistido Caballero.


En cualquier caso, según ha explicado la concejal socialista, el consistorio dispone de mecanismos suficientes para poder atraer el patrocinio privado mediante la instalación de publicidad con métodos más ajustados a la ley.


La regidora ha propuesto, por ejemplo, que se limite la colocación de la publicidad al paseo marítimo y a la cara interior de las vallas perimetrales de los estadios y de hecho, según ha recordado, cuando lo ha hecho así, el Ayuntamiento ha podido celebrar los eventos sin sanción alguna.

fallas

La JCF tiene abiertos 15 expedientes a fallas debido a las quejas por ruido

La mayoría de las comisiones optarán por insonorizar el casal para acabar el conflicto

 

Las primeras piezas de la falla municipal de 2009 ya están en la calle. El artista Pedro Santaeulalia las depositó en la plaza en la noche del martes y estos días traerá más. El inicio de la plantà originará el corte del paso de vehículos y de líneas de EMT.

Las primeras piezas de la falla municipal de 2009 ya están en la calle. El artista Pedro Santaeulalia las depositó en la plaza en la noche del martes y estos días traerá más. El inicio de la plantà originará el corte del paso de vehículos y de líneas de EMT. daniel garcía-sala

Levante - 05-03-09 - Paco Varea, Valencia


La Junta Central Fallera tiene abiertos en estos momentos 15 expedientes a otras tantas comisiones por denuncias que han presentado los vecinos como consecuencia de las molestias originadas, según confirmó ayer el delegado de Incidencias de la JCF quien destacó que la cifra ha disminuído con respecto a otros años. Esa quincena se corrresponde con situaciones del año pasado".


El directivo fallero explicó que "hace unos años las quejas eran menores pero persistían más en el tiempo y desde hace meses han aumentado pero las solucionamos poco a poco cuando la falla acude a nosotros pero no podemos intervenir cuando no lo hacen como ha sucedido con General Pando-Serrano Flores".
De esos casos abiertos en estos momentos unos ocho tienen camino de solucionarse en breve tiempo al decidir la comisión la insonorización de su local o haberse solventado los problemas. Barchino especificó que "muchas fallas optan por la insonorización pero siempre son aquellas con unas dependencias en propiedad". Y es que cuando el local no es propiedad de la falla sus dirigentes son remisos a insonorizarlo ante la inversión que representa.


Barchino recordó que "en el caso de la falla General Pando-Serrano Flores consta en el archivo del organismo fallero ocho denuncias desde el año 2000 hasta el pasado" e insistió en que "el organismo fallero desconocía el camino de la vía judicial en el cual se hallaba inmersa la falla". En los casos que la fallas optan por hacer obras de insonorización estas solicitan ayudas al Ayuntamiento de Valencia.


El Sindíc de Greuges ha atendido durante los últimos años uno o dos casos de casales de la ciudad con problemas de ruido que se han solventado con la insonorización del recinto. Hasta ahora los tribunales han ordenado el cierre de dos casales: el de Gandía y el de Valencia, y los ayuntamientos de Torrent y de Xátiva han ordenado el cierre de seis y uno, respectivamente.


El presidente de la Agrupación de Fallas de Mestalla-Benimaclet, José Davia, lamentó la orden de cierre pero también dijo que "nos debíamos poner en la piel de los vecinos. Creo que el camino debe ser el entendimiento entre vecinos y falleros y nunca buscar el enfrentamiento".


El portavoz de la Interagrupación, Daniel Buj, recordó que "de las 380 fallas con casal sólo un porcentaje reducido causan problemas pero crean la mala fama de la fiesta".


El concejal de Fiestas, Félix Crespo, desconocía ayer el contenido del auto y desde las filas socialistas la concejala Pilar Calabuig lamentó que "desde el ayuntamiento o la JCF no se hubiera conseguido una acuerdo para solucionar el conflicto" e instó a normalizar la situación.

santander

El TSJC archiva de forma definitiva la querella de la asociación Pombo-Cañadío

Denunciaban al alcalde y otros cargos por presuntos delitos contra el medio ambiente acústico por el consumo de alcohol en el exterior de algunos locales hosteleros

03.03.09 - 19:17 -

E.P. |

Santander

Vota

0 votos

0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

Opina Ver comentarios (4) Imprimir Enviar Rectificar

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre
Email remitente

Para
Email destinatario

Borrar Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre*
Email*

* campo obligatorioBorrar Enviar

El TSJC archiva de forma definitiva la querella de la asociación Pombo-Cañadío

Imagen de una noche de verano en la plaza de Cañadío. / SANE

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha acordado archivar de forma definitiva la querella presentada por la Asociación Pombo- Cañadío contra el alcalde de Santander, el concejal de Protección Ciudadana y el jefe de la Policía Local por presuntos delitos contra el medio ambiente acústico por el consumo de alcohol en el exterior de algunos locales hosteleros.

En un auto fechado el pasado 25 de febrero la Sala resuelve así el último recurso de la asociación y confirma el sobreseimiento libre de todas las actuaciones porque el Ayuntamiento, "con independencia del grado de intensidad", ya ha adoptado actuaciones para terminar con el 'botellón' en la zona.

El origen de la querella de la asociación contra el alcalde, Iñigo de la Serna; el concejal, Eduardo Arasti, y el jefe de la Policía Local, Luis Hernández Castillo, estaba en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander de enero del año 2007 que instaba al Consistorio a tomar las medidas correspondientes para impedir el consumo de alcohol en el exterior de una treintena de establecimientos hosteleros.

La asociación consideraba que el Ayuntamiento no había cumplido con lo dictado en la sentencia y reclamó ante el Juzgado la ejecución de la misma. Pero el juzgado respondió en un auto que la daba ya por ejecutada, a la luz de las medidas adoptadas por el Consistorio.

Recurso

La asociación recurrió entonces ese auto y, al mismo tiempo, presentó una querella porque, a su juicio, con sus medidas "tardías e insuficientes" frente al 'botellón', el Ayuntamiento incurría en posibles delitos por prevaricación ambiental, abandono de servicio público, desobediencia y denegación de auxilio.

La querella ya fue sobreseída en diciembre de 2008 por la Sala de lo Civil y Penal del TSJC y ahora se conocen dos nuevos autos, uno del 15 de enero de este año y otro del 25 de febrero, ambos de la misma Sala, por los que se desestiman los recursos de reforma y de apelación planteados por la asociación, zanjando definitivamente el asunto con el archivo de la querella.

Para el TSJC, en los hechos denunciados por la asociación no hay delito ya que no ha habido desobediencia, entre otras cosas, porque el propio Juzgado declaró ya ejecutada la sentencia, a la vista de las medidas adoptadas por el Consistorio.

Así, explica que desde el punto de vista penal no se puede considerar que el Ayuntamiento haya incurrido en "inactividad" y, por tanto, si las medidas adoptadas son suficientes o no para considerar ejecutada la sentencia y protegido el derecho a la tutela judicial efectiva, corresponde analizarlo en otro ámbito jurisdiccional, pero no en el penal.

Granada, 24/01/09

FRANCISCO MORALES DELGADO, INGENIERO INDUSTRIAL, EXPERTO EN RUIDOS

"El 80% de los granadinos sufren ruidos perjudiciales para su salud"

Afirma que las instituciones estafan con los datos para minimizar la verdad de la contaminación acústica

JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Francisco Morales
Francisco Morales / Ramón Pérez

Lleva algo más de diez años empeñado en una lucha sin cuartel contra la contaminación acústica. Francisco Morales, ingeniero industrial de profesión, sabe todo sobre los sonidos que llegan a convertirse en nocivos para la salud y constituyen una de las grandes lacras de la sociedad actual.

Creador de la Asociación Española contra el Ruido, es también miembro honorario de la Asociación Juristas contra el Ruido y de la Asociación Española de Acústica. Participó el pasado jueves en una jornada sobre la contaminación por ruido, celebrada en Granada con la presencia de especialistas en estas materias, juristas y médicos.

 

DATOS

Un debate sobre el ruido

Apoyos: En un debate celebrado el jueves pasado instituciones como la Cámara y la Academia de Bellas Artes, se sumaron a la lucha contra el ruido.

- Se dice que Granada es una de las ciudades más ruidosas de España.

- Sólo hay que tener en cuenta un dato. Es el último estudio de Estadística, del 2001, el 30% de la población española decía sufrir ruidos molestos en su hogar. En Granada, el 42,8% de los habitantes dijo en la encuesta que sufría ruidos perturbadores como principal problema de molestias. En otras ciudades en cambio, los problemas son otros, como en Huelva, que la gente se queja de la contaminación química. En Granada lo hacen del ruido.

- Pero el porcentaje de granadinos que sufren ruidos molestos es mayor.

- Sí, en la media general de la ciudad el 80% de los granadinos sufren sonidos que pueden alterar la salud, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. En Granada y de noche, el 30% de los granadinos soportan en la calle sonidos superiores a 55 decibelios. El reglamento de ruidos dice que cuando se sobrepasa ese nivel, los ayuntamientos deben actuar. En esos casos se debería haber tomado medidas. Curiosamente la OMS indica que el nivel máximo para dormir tranquilamente es de 30 decibelios dentro del dormitorio. Los datos del Mapa de Ruidos de Granada no se han tomado en el interior de las casas, pero la estimación es que los aislamientos reducen los niveles en 15 decibelios, lo que nos sitúa en una media de 40, diez más que lo que indica la OMS.

Mapa de Ruidos

- El Mapa de Ruidos de la ciudad afirma que la capital está en 61,8 de media, incluso de día, lo que parece no estar tan mal.

- Eso es manipular los datos y la media que nos dan en ese estudio sólo se puede calificar de estafa. Es un engaño. Vamos a ver. De día no está tan mal, pero hay un 16% de granadinos afectados por ruidos nocturnos, y eso son 40.000 personas, y entre el día y la noche son el 80%. Una barbaridad.

 

"¿Qué hacen los Ayuntamientos contra el ruido?
La verdad es que no hacen nada
"

- ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación acústica o ruidos nocivos para la salud en la capital granadina?

- Las principales emisiones de ruidos están en los vecinos, las motos y los bares. El Ecobarómetro de Andalucía de 2003, dice que son las motos, las obras en la calle, además de camiones de basuras y otras maquinarias municipales. Según otras encuestas de asociaciones de vecinos, los ruidos más habituales son, primero las motos, segundo los vecinos. Yo me pregunto, ¿cómo se puede permitir esto, y los coches discoteca. Qué hace el Ayuntamiento?

- ¿Qué se considera ruido, todo sonido más alto de la cuenta?

- No. El ruido es el sonido no deseado, pero también cuando es perjudicial o perturbador. Un sonido alto no tiene que ser ruido y uno de escasa potencia puede ser ruido. Por ejemplo la gotita continua de agua que no te deja dormir, es un ruido insoportable. Para hablar de ruidos, legislar, actuar en su contra, deberíamos poder medir la molestia que produce.

- Debe ser poco gratificante dedicarse a luchar contra este problema, por el poco caso que hacen las instituciones.

- Tiene sus momentos. Fíjese, cuando empezamos con Ruidos.org, me las veía ciertamente canutas para incluir noticias publicadas en los medios. Ahora es difícil seleccionar por la cantidad que se publican. Los jueces y los gobiernos están más concienciados y se dictan sentencias muy importantes.

No hay comentarios: