miércoles, 4 de marzo de 2009

Miércoles 4 de marzo de 2009

 

fallas

El juez ordena cerrar un casal ruidoso

El edificio del barrio de Mestalla en cuyos bajos se encuentra el local festero pertenece a Defensa

 

fachada. Puerta de acceso del casal de la zona de Mestalla con el escudo en la parte izquierda.

fachada. Puerta de acceso del casal de la zona de Mestalla con el escudo en la parte izquierda. josé aleixandre

P. Varea/M.Dominguez, Valencia


El juzgado de primera instancia número 11 de Valencia ha ordenando el cierre del casal fallero de General Pando-Serrano Flores por las molestias que ha causado a los vecinos de las comunidades de propietarios 6 y 8, en su mayoría militares, de la calle Finlandia, que es donde tienen el casal fallero, según pudo conocer ayer Levante-EMV y confirmó el abogado Víctor Carrasco del despacho de los hermanos Morey, especializados en casos de ruidos.


En la sentencia el juez también acuerda la resolución del contrato con el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) y cualquier derecho sobre el mismo y les insta a abandonar el local y a sacar todos los enseres. El auto exonera de responsabilidad al Invifas porque en su momento intentó desalojarlos con lo cual no ha tenido una actitud pasiva en todo este tiempo, según el fallo. La falla deberá indemnizar a cada comunidad con 1.000 euros por los daños causados y dispondrá de cinco días para recurrir el auto


La comisión dispone de cinco días para presentar un recurso de apelación que se deberá ver en la Audiencia Provincial pero ya ha utilizado una argucia legal con tal de evitar el transcurso de ese tiempo consistente en pedir una aclaración al juzgado. Y esto lo ha hecho porque en la sentencia figura el nombre de la comisión de forma errónea, o sea en vez de General Pando-Serrano Flores figura General Pando-Serrano Morales, según confirmó el abogado de la comisión. Una vez el juez resuelva esa aclaración la falla presentará el recurso. Así ha ganado el tiempo suficiente para mantener el casal abierto en fallas porque la orden de clausura es inmediata.


El abogado de las comunidades de propietarios comentó que "la falla se encuentra en los bajos del edificio desde 1978 y ya entonces comenzaron las molestias a los vecinos. El Invifas, organismo que tutela las viviendas del Ministerio de Defensa, presentó un procedimiento judicial para desalojar a la falla en 2004 por la vía de la resolución de contrato pero lo perdió. Nosotros denunciamos el caso en enero del año pasado y el juzgado nos ha dado la razón". Las comunidades, en su mayoría militares, presentaron en el juzgado hasta tres informes con mediciones concluyendo que se superan los decibelios permitidos en la legislación durante la noche, según apuntó el abogado Carrasco.

Adjudicado el mapa de ruido de Torrevieja

www.torreguia.es · Miércoles, 4 de Marzo, 2009 · 0:07 h.

Por un importe de 56.989,93 euros se ha adjudicado la redacción del proyecto del mapa estratégico de ruido de Torrevieja a la empresa 2ª Telecom, de Ángel Aparicio Gilabert, según anunció el alcalde, Pedro Hernández Mateo. Este plan, que será previsiblemente presentado en primavera, constará de una serie de mediciones, tanto de día como de noche, y servirá para elaborar un Plan Estratégico Acústico y adecuarse a las normativas sobre ruidos.

ANÁLISIS

Ruidos y derechos

El Correo Digital - 03.03.09 (La Voz de Avilés) - JUAN IGNACIO GONZÁLEZ

El mapa del ruido es un instrumento de garantía de los derechos de ciudadanía, por eso su confección, obligada por las directivas comunitarias, debe servir, no sólo para evaluar cuantitativamente los mismos, sino para proponer soluciones, negociarlas con afectados y ponerlas en marcha. El derecho a vivir sin ruidos, es compatible con la actividad propia de una urbe, pero debe prevalecer sobre otras consideraciones. La medición del ruido por parte del ayuntamiento no coincide con las denuncias efectuadas por otros colectivos, primer elemento sobre el que habrá que arrojar alguna luz, no obstante, parece pertinente efectuar alguna reflexión sobre los datos que tenemos sobre la mesa.

Que un porcentaje grave del ruido de Gijón tenga como base el tráfico significa que no se han hecho los deberes desde el punto de vista de su pacificación. Una ciudad que vuelva su tráfico de Este a Oeste todas las mañanas, y lo recoge en sentido inverso todas las tardes, debe entender que la reducción de ese ruido, que corre paralela a la reducción de su impactación contaminante, pasa por aumentar la oferta de transporte sostenible que es la solución, y que abandonar la idea de peatonalizar la ciudad, ha sido como mínimo un despropósito que en algunas zonas se paga especialmente caro.

No obstante, haber reducido la contaminación acústica de la hostelería, con la puesta en valor de la exigencia de las licencias de los locales de música amplificada, y haber procedido al cierre de quienes se saltaron impunemente, durante años, dicha obligación, es un logro municipal. La paradoja es que aumenten las denuncias entre vecinos, algo que hacer intuir que los derechos se exigen para afuera pero no se practican en casa.

GIJÓN

Los problemas entre vecinos suponen la mitad de las denuncias

En 2008 se tramitaron 255 expedientes por la ordenanza del ruido, 80 menos que en el ejercicio anterior

El Correo Digital - 03.03.09 (La Voz de Avilés) - O. E.| GIJÓN

El problema comenzó en 2007 y se ha mantenido en 2008. Los conflictos entre vecinos suponen la mitad de los expedientes sancionadores tramitados el año pasado por la ordenanza municipal del ruido. Así, de los 255 expedientes, 126 corresponden a eso, a problemas vecinales, que han dejado muy lejos las denuncias a locales de hostelería, que fueron 99 en 2008. Esta cifra ha pasado de 139 en 2006 a las 107 de 2007 y a estar después por debajo del centenar.

La mayoría de los problemas vecinales son una cuestión de relación personal o de tolerancia, más que de problemas reales de exceso de ruido, ya que de los 126 expedientes, 103 se resolvieron con tan sólo un apercibimiento, es decir, sin que hubiera falta (ni leve ni grave) y sin tener que fijar una sanción. Todo lo contrario sucede con la hostelería. Disminuyen las denuncias, sí, pero la mayoría están realmente motivadas. De las 99 presentadas en 2008, 84 fueron por infracciones graves y 6, muy graves.

La memoria de 2008 revela que no hubo ni una sola denuncia relacionada con el tráfico, a pesar de que éste es el principal problema del ruido en la ciudad. Por las cifras, parece que lo más molesta no es lo que más perjuicio provoca en los niveles sonoros de la ciudad. Todo hace indicar que la situación se va a repetir en este ejercicio. Entre enero y febrero se han abierto ya 67 expedientes sancionadores, de los que 40 son de vecinos (de esos, 25 se han resuelto ya con un apercibimiento). 22 de los expedientes corresponden corresponden a la hostelería y vuelve a haber un 0 rotundo en el capítulo de vehículos.

En cualquier caso ha bajado el número de expedientes, ya que en 2007 fueron 335 (en 2006 habían sido 340). En 2008 se 'pacificaron' las relaciones vecinales y con los establecimientos hosteleros, ya que se registraron 80 menos.

Hasta aquí lo referente a la ordenanza municipal del ruido. En lo que respecta a la Ley de Espectáculos, el año pasado provocó la apertura de 28 expedientes sancionadores. Hubo otros dos por infracciones a la ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico y, por último, uno más por Protección del Medio Acuático

LOS PERICONES EL MUSEL

Uno de cada cuatro gijoneses sufre durante las noches más ruido del aconsejable

El Correo Digital - 03.03.09 (La Voz de Avilés) O. ESTEBAN| GIJÓN

clip_image002

En la avenida de la Costa. /J. PAÑED

El tráfico ocasiona numerosas molestias en El Llano, el centro y La Arena

Durante el día, tan sólo un 16% de la población está expuesta a altos niveles, mientras en 2002 era un 53%

Gijón ha sometido su ruido a examen, y de las primeras conclusiones de ese examen se desprende que hay gijoneses que soportan más ruido del aconsejable. Sucede en cierta medida durante el día pero, sobre todo, por la noche, debido a que entre las 23 y las 7 de la mañana los niveles deberían ser bastante más bajos. Así, en ese horario, un 25% de la población supera el nivel objetivo de 55 decibelios. Eso sí, en ningún caso se sobrepasan los 65. Y mientras hay gijoneses que sufren más ruido del deseable, por contra, un 58% de los vecinos de la ciudad disfrutan de unas noches más que tranquilas, por debajo de los 50 decibelios.

Un 58% de la ciudad disfruta de noches muy tranquilas, con niveles muy bajos

El 23% de los problemas está ocasionado por el tráfico rodado

El mapa establece objetivos por zonas y lugares específicos, como hospitales

Son los extremos de un mapa sonoro en el que, durante un año, se han recogido datos de absolutamente todos los puntos de la ciudad. Con esas mediciones (realizadas, por primera vez, durante la mañana, la tarde y la noche) se han elaborado, dentro del mapa, varios mapas distintos. A saber, según los focos de ruido (tráfico, industria, ferrocarril...), según los niveles que se detectan en las fachadas de la ciudad, según las zonas en las que se detectan excesos... Y, finalmente, se establece una propuesta de zonificación acústica de la ciudad, con zonas diferenciadas como las sanitarias, docentes y culturales, residenciales, de usos terciarios, de espectáculos, industriales, espacios naturales a proteger (se incluyen zonas verdes, Cimadevilla y las playas) y, por último, los sistemas generales (red viaria).

Y de ahí es de donde se extraen esas primeras conclusiones de los gijoneses que sufren más ruido del aconsejable, según los objetivos de calidad acústica que marca un real decreto de 2007. Respecto al día, se concluye que entre un 13 y un 16% soporta más de 65 decibelios entre las 7 de la mañana y las 23 horas. Aunque este mapa sonoro se ha hecho de manera distinta y más completa a los dos anteriores que se habían realizado en la ciudad (en 1993 y en 2002), este último dato podría compararse con el 62% de la población que, en aquel primer estudio, percibía niveles por encima de los 65 decibelios. En 2002, el porcentaje había bajado pero aún estaba en el 48%.

La media de todo un año

Las cifras no son del todo comparables porque en aquellas dos ocasiones tan sólo se estudiaron los niveles diurnos, y sólo en el entramado netamente urbano. En cambio, en esta ocasión se han estudiado los tres periodos (de 7 a 19 horas, de 19 a 23 y de 23 a 7 horas), se han calculado los niveles sonoros medios a lo largo de todo un año, y además se ha hecho en todo el municipio. Así, aparece, por ejemplo, que en El Natahoyo y Veriña el ruido de las carreteras provoca que un 0,5% de sus vecinos soporten niveles superiores a los 65 decibelios.

Y lo que parece claro por los datos del mapa es que el tráfico es el mayor problema del ruido en la ciudad. No el que más denuncias provoca, pero sí el que altera más las mediciones. Porque un 23% de ese 25% de población que escucha más ruidos que el resto por las noches es debido precisamente a eso, al tráfico. Y ahí, los vecinos que salen peor parados son los del centro, El Llano y La Arena, barrios que cuentan con algunas de las calles y avenidas con mayores aforos de toda la ciudad. En el otro extremo están los vecinos de Somió.

El 2% restante que también tiene noches sonoras pueden culpar a la industria y a las carreteras, aunque éstas últimas dan en Gijón muchos menos problemas que en otras ciudad, al tratarse de una ciudad término. Es decir, las grandes vías finalizan aquí, no atraviesan la ciudad.

Con todos estos datos sobre la mesa, los técnicos del área municipal de Medio Ambiente concluyen que «si bien es necesario mejorar la situación reduciendo el porcentaje de población sometido a niveles superiores al objetivo, los indicadores obtenidos no son alarmantes». Y menos aún si se comparan con los de otras ciudades. En Bilbao, por ejemplo, el 37% de la población sufre niveles muy altos por las noches, y un 30% en Vitoria, así como un 30% en Vigo. Hablar de ciudades como Madrid arroja datos impensables en Gijón. El 93% de la capital tiene problemas de niveles acústicos.

Ecologistas

Estos datos no coinciden con los que recientemente hizo públicos la Coordinadora Ecologista de Asturias. Según esta organización, todos los gijoneses soportan niveles excesivos de ruidos. El Ayuntamiento da una explicación. La Coordinadora extrae sus conclusiones de los datos de cuatro estaciones de medición situadas en las avenidas de la Constitución, Argentina, Hermanos Felgueroso y Castilla. Estos sonómetros están instalados en las cuatro estaciones de la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica y, según fuentes del área de Medio Ambiente, «no son el sitio apropiado». No lo son, en primer lugar, porque no están suficientemente aislados del suelo. Y, en segundo, porque pertenecen a vías con una alta intensidad de tráfico y, por lo tanto, sus datos no son extrapolables al resto de la ciudad.

Sea como fuere, todos los datos recogidos componen un completo mapa que aún debe ser aprobado por la junta de gobierno y que dentro de los valores de 65 decibelios durante el día y 55 durante la noche establece objetivos distintos a conseguir según cada zona. En edificios sanitarios, por ejemplo, se marca un límite de 45 decibelios por las noches, mientras que en suelo industrial se puede admitir hasta 65.

En cualquier caso, en el centro de la ciudad será necesario pacificar el tráfico para acabar con el principal foco de ruido.

Un parque

Tranquilo: ejemplo de las fichas del mapa sonoro. Sitúa el lunar, el parque de Los Pericones y entorno del cementerio, con una superficie de 415.000 metros cuadrados, con zonas muy concretas donde de superan los niveles objetivos, pero con «ambiente sonoro tranquilo».

El puerto

Niveles máximos de hasta 85 decibelios: a pesar de eso, las medias calculadas no superan los 65 decibelios. Los niveles de ruido de fondo no bajan de los 45 decibelios. «El promedio es bajo, pero existen eventos sonoros de corta duración a lo largo de toda la noche».

La 'Campaña de concienciación por la salud acústica' insonorizará viviendas y promoverá el respeto entre vecinos

EL 25% de los ciudadanos padece ansiedad y estrés a causa del ruido, según un estudio de Pikolin

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 'Campaña de concienciación por la salud acústica', promovida por Pikolin, ha puesto en marcha un programa de insonorización y adecuación de viviendas, y llevará a cabo una labor de concienciación para promover el respeto entre vecinos y conseguir reducir el nivel del ruido, según señalaron hoy los responsables de la iniciativa en su presentación.

La directora de comunicación de Pikolin, Ana Robledo, explicó que como eje de la campaña se escogió un edificio situado en la madrileña plaza de San Ildefonso, situada en el barrio de Malasaña, y se llevó a cabo la insonorización del edificio. Además, se entregó un colchón a todos los vecinos, y se realizó un estudio para comprobar el ruido, antes y después de la puesta en marcha de este sistema.

El análisis de estos resultados reveló que el nivel sonoro produjo una mejora significativa y un aumento del bienestar, ya que se redujeron los niveles hasta seis decibelios, y la sensación de ruido percibido por los vecinos fue menor y menos molesta, debido a que, de esta forma, se consiguió atenuar las bandas de frecuencia más altas, 1,25 a 12,5 kilohercios, con las que el oído humano sufre más.

Asimismo, la iniciativa incluye varias acciones dirigidas a concienciar a la población acerca de los ruidos cotidianos con los que se produce la contaminación acústica y la reducción de la calidad del sueño. Para ello, se ha creado la página web 'www.quenadatequiteelsueño.es', en la que se incluye un mapa con los lugares de España más ruidosos, y donde se pueden introducir los datos de la propia vivienda del internauta, para que pueda optar a la insonorización y adecuación que se lleva a cabo con la iniciativa.

Además, esta página ofrece consejos dados por los propios vecinos para disminuir el nivel de ruido en la vivienda, tales como evitar los tacones cuando se camine por la casa, usar el claxon sólo cuando sea necesario, o controlar el volumen de la televisión o de la música.

Por otro lado, la campaña incluye la creación de un videoclip protagonizado por el director y guionista español Nacho Vigalondo, que explica, en clave de humor las molestias que el ruido puede ocasionar en un vecindario.

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS MÁS RUIDOSO DEL MUNDO

El presidente de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el ruido y Actividades Molestas (PEACRAM), Ingacio Sáez de Cosculluela, denunció que no existe ninguna campaña por parte de la administración para concienciar a los ciudadanos acerca de la contaminación acústica.

En este sentido, advirtió de que "España es el segundo país más ruidoso del mundo", y subrayó que "no hay conciencia acerca del daño que se produce a los propios vecinos. Son ejemplos muy sencillos que no cuesta dinero llevarlos a la práctica", dijo.

Por su parte, el consejero delegado de Pikolin, José María Mendizábal, apuntó que, según los datos que muestra un estudio realizado por el Colegio oficial de ingenieros técnicos en comunicación, el 25 por ciento de las personas puede sufrir ansiedad y estrés a causa del ruido, el 28 por ciento puede llegar a tener problemas de concentración e irritabilidad, y el 36 por ciento puede llegar a comportamientos agresivos.

Expertos analizan en Gandia la futura ley de protección contra el ruido

Expertos en acústica analizarán los días 4 y 5 de marzo en el Campus de Gandia de la UPV la futura ley de protección contra el ruido en unas jornadas patrocinadas por la Cátedra del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITTCV), el Instituto Valenciano de Edificación (IVE) y el Ayuntamiento de Gandia.

DIARIO CRITICO CV / PANORAMA-ACTUAL - Lunes 02 de marzo de 2009

Agregar ComentarioLas jornadas, organizadas por el Campus de Gandia de la UPV y por la Sociedad Española de Acústica, se celebran un mes antes de que entre en vigor el Documento Básico de Protección Contra el Ruido del Código Técnico de la Edificación, una legislación que deberá aplicarse desde el 24 de abril después de nueve años de redacción y correcciones y que, según el profesor Jesús Alba, responsable de las jornadas del Campus de Gandia de la UPV, "cambiará la forma de proyectar las construcciones, motivo por el que es tan importante estar al día de las últimas novedades".

A las jornadas asistirán responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que explicarán las últimas modificaciones realizadas en la ley. El programa también incluye responsables del Ministerio de Vivienda, del Instituto Valenciano de Edificación, colegios profesionales, auditores e importantes empresas con interés en la Acústica Ambiental y la Edificación Acústicamente Sostenible.

Las jornadas arrancarán el día 4 de marzo, a las 10.30 horas con una charla sobre la Aplicación de la Ley del Ruido. Estado de situación, a cargo de José Manuel Sanz Sa, jefe de área del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. A las 12.45 horas, se analizarán los mapas Estratégicos de Ruido y Planes de acción. Experiencias de la aplicación de la Directiva 2002/49/CE. Mapas de ruido por parte de Fernando Segués Echazarreta, jefe del área de Contaminación acústica, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), del Ministerio de Fomento y de Medio Ambiente.

Por la tarde, será el turno del auditor técnico de ENAC Eugenio García Calderón quien hablará de los Procesos de acreditación en Acústica. Para acabar el día, mesa redonda sobre Acústica Ambiental. Amando García, del SEA, será el moderador y participarán el Ministerio de Medio Ambiente, Alberto López Estellés (COITTCV), el Ayuntamiento de Gandia y el Círculo de empresarios de la Safor.

El jueves comenzará con una charla sobre los Aspectos destacados del DB-HR y elementos complementarios para facilitar su aplicación, a cargo de Ana Delgado Portela, subdirección general de Innovación y Calidad de la Edificación; Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda, del Ministerio

A las 12.15 horas, Jesús Alba, jefe del área de relaciones con empresas de la Escuela Politécnica Superior de Gandia (EPSG) y Juan Luis Aguilera, responsable de cámara de transmisión de Acisttel, hablarán de las Infraestructuras para el cumplimiento del DB-HR. Al acabar, comenzará otra conferencia bajo el título Atribuciones profesionales en acústica del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

El día acabará con temas como las aplicaciones prácticas del DB-HR y una mesa redonda sobre edificación acústicamente sostenible, que moderará Jesús Alba. A las 19.45 horas tendrá lugar el acto de clausura de las jornadas.

Insonorizan un edificio de malasaña para comprobar sus efectos

¡No más ruidos!

Atlas News, 2 de marzo de 2009.

En el barrio de Malasaña, en pleno centro de Madrid, un día laborable lo frecuente y normal es escuchar ruidos, que se acrecientan durante los fines de semana.

Vídeo: Atlas

Los vecinos sufren tráfico, botellón y un campanario que añade más ruido si cabe aún.

Por eso una empresa ha elegido un emblemático edificio de este barrio para una experiencia piloto. Les han insonorizado para comprobar las mejoras. El 30% de los españoles se queja por ruido y uno de cada cuatro sufre ansiedad o estrés por esta causa.

La campaña quiere concienciar de la importancia de no ser ruidosos.

Ciudades

Denuncian a iglesia por ruidos molestos

La Barra: intiman a la parroquia a no usar más parlantes

LA BARRA | M. GALLARDO

A la hora de denunciar los ruidos molestos, en La Barra no se salva ni la parroquia. El cura párroco, de 83 años, comentó a vecinos del balneario la notificación recibida días atrás cuyo texto lo sorprendió: "No podrá colocar parlantes en el exterior de la Iglesia ya que molesta el descanso de los vecinos de la zona (sí podrá utilizarlo para las campanas)". La misa se cumple todos los días de 20 a 21 y los domingos a las 10.30.

Edison Pallas, integrante de la comisión parroquial, afirmó en una misiva enviada a El País que ningún vecino de la parroquia presentó denuncia por ruidos molestos. Pallas sostuvo que el parlante exterior sólo se emplea en los horarios de misa. "Solamente se prende los domingos de enero y febrero en caso que la iglesia esté totalmente llena y haya gente en el exterior. Es una bocina de las que se colocaban en las calles", indicó Pallas. Los parlantes que figuran en la notificación son bocinas de color blanco que hace dos años fueron desconectadas. "Se utilizaban para tocar las campanas", explicó.

La parroquia remitió a la Junta Local de San Carlos, con jurisdicción municipal en La Barra, una consulta sobre detalles de la notificación y su alcance.

image

"Me gustaría saber cuáles fueron los decibeles constatados en la casa del vecino y sobre todo en su dormitorio, y si los mismos exceden los límites permitidos tomaremos las medidas para adaptarnos a la normativa vigente. (...) Sería deseable que el mismo celo puesto en este caso lo hubieran aplicado durante todo el verano, donde La Barra ha sido un caos".

La nota también expresa: "de no haberse realizado la medición no entendemos como vuestros funcionarios se pueden hacer eco de una denuncia de un vecino que dudamos que sea de la zona y en base a que parámetros determinaron que el ruido es molesto". Pallas dice que si es una broma, esta no es de buen gusto.

No hay comentarios: