domingo, 29 de marzo de 2009

Domingo 29 de marzo de 2009

 

 

 

EL APOYO EXTERNO PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS EN EL HOGAR, CADA VEZ MÁS NECESARIO EN LA PROVINCIA.

Cientos de padres piden ayuda para tratar a hijos adolescentes

Mediterráneo – 29-03-09

Tan solo los servicios especializados de Castellón y Vila-real atendieron a cerca de 200 familias en 2008.El 62% de menores de entre 12 y 18 años que son atendidos presenta comportamientos disruptivos.

El Servicio Especializado de Atención a Familia e Infancia (SEAFI) de la capital atendió a 86 familias
Foto:MEDITERRÁNEO


Las relaciones entre padres e hijos nunca han sido fáciles, especialmente, en la etapa de la adolescencia. Ahora, cuando ese complejo periodo se ha adelantado y la sociedad y el modelo de familia se han transformado, el apoyo externo es cada vez más necesario. Cientos de padres castellonenses acuden cada año a los servicios especializados y a las consultas de los psicólogos al verse impotentes para resolver en el seno del hogar los conflictos que se van produciendo.

Una de las herramientas con la que pueden contar consiste en los servicios municipales especializados de atención a familia e infancia (SEAFI), a los que se puede acceder a través de los ayuntamientos. Existen 22 en Alcalà de Xivert, Almassora, Almenara, Burriana, Benicarló, Borriol, Cabanes, Castellón de la Plana, l´Alcora, la Vall d´Uixó, Nules, Onda, Oropesa, Peñíscola, Torreblanca, Vila-real, y Vinaròs, además de en las mancomunidades de els Ports, Espadán-Mijares, Alto Palancia y Plana Alta.

Solamente en los SEAFI de la capital y Vila-real, se atendió en el 2008 a cerca de 200 familias, lo que da una idea del volumen de las necesidades existentes.

La responsable del Servicio Especializado del centro del Ayuntamiento de Castellón, Mar Mulet, explica que está "abierto a la población general y susceptible de poder ser utilizado por cualquier familia". Sin embargo, matiza que "prioriza la atención a aquellas en las que hay menores en situación de riesgo, sobre todo, adolescentes que, solo por la edad, una etapa de cambios fisiológicos, entre otros, ya generan problemas de respuesta, carencias de límites, descontrol en la ocupación del tiempo libre...".

BALANCE A la hora de hacer balance del último año, Mulet informa de que el servicio atendió a 86 familias y 179 menores. En el 79% de los casos llegaron al SEAFI a través del asesoramiento o propuesta de otros servicios y no por su iniciativa. Añade que el 67% de los menores atendidos en el servicio tiene entre 12 y 18 años y, de estos, el 62% presenta comportamientos disruptivos. Por su parte, el 59% muestra conductas consideradas antisociales o predelictivas, sin consecuencias penales pero que generan en las familias conflictos ante la dificultad de los adultos para limitarlas. Son comportamientos que se encuadran en lo que se denomina situación de riesgo, es decir, agresivos en el ámbito escolar; con contactos con la policía por consumo de alcohol o acciones violentas, pequeños hurtos, inadaptación, etcétera.

En el capítulo de las soluciones, Mulet explica que el SEAFI aborda acciones dirigidas al conjunto de la familia, o a los miembros que se estime conveniente, tras un análisis profundo. Indica también que "en la relación con adolescentes es interesante, a partir de unas normas establecidas en la convivencia, mantener los límites, dejar siempre un margen para la negociación, tener conciencia que ciertas normas ya se han establecido y no son negociables. Sin embargo, cada uno debe analizar su situación y actuar con coherencia, procurando alejarse de un punto de vista culpabilizador".

PASABA POR AQUÍ.

Carmen Soriano Ferrer PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS EL RAVAL DE LA TRINIDAD :

"Convivir y compartir vivencias y cultura es lo mejor de un barrio"

Mediterráneo - 29/03/2009 AMPARO PANADERO

NACIMIENTO LA VALL D´UIXÓ, 1953

TRAYECTORIA DIPLOMADA EN ENFERMERÍA, ESTÁ VINCULADA AL MOVIMIENTO VECINAL DESDE EL 2002. LA ASOCIACIÓN RAVAL DE LA TRINITAT QUE PRESIDE SE CONSTITUYÓ EN EL 2003. CUENTA CON 1.070 ASOCIADOS Y MANTIENE UN INTENSO CALENDARIO DE ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES

El Raval de la Trinidad es uno de los barrios que marca el latido del corazón de Castellón. Es un barrio que propicia la convivencia y las relaciones interculturales, y desde su asociación de vecinos y vecinas se fomenta y promueven estos factores sociales. La mayoría de residentes son castellonenses, aunque la presencia de musulmanes, chinos, colombianos e inmigrantes de los países del Este suma diversidad y multiculturalidad. Carmen Soriano es una mujer de energía positiva, contenta con representar a su barrio. Es emprendedora y está muy comprometida con la causa vecinal. Destaca que la actividad es constante en el local de la Asociación, en la calle San Francisco. Desde talleres de cocina, gastronomía tradicional castellonense y gastronomía internacional, así como repostería navideña y monas de Pascua. También organizan talleres de elaboración de jabón, de yoga, batuca, bailes de salón, taichí, danza oriental y gimnasia de mantenimiento. Tienen un taller de poesía, hay otro de psicología adaptada a la vida cotidiana y uno de técnicas de estudio. Por otra parte, promueven viajes culturales y un calendario festivo con el Domingo de Piñata, la fiesta social de San Valentín o la feria artesanal de Santa Lucía. Además, rinden homenaje cada año a un vecino o vecina por su trayectoria humana, cultural o social. Es un barrio vivo, con una asociación de vecinos muy activa, dirigida por un equipo que no escatima entusiasmo ni esfuerzos con el fin de seguir dinamizando el Raval de la Trinidad.

--¿Cómo han transcurrido las pasadas fiestas de Magdalena en el Raval de la Trinidad?

--Han sido unas fiestas muy participativas por la cantidad de collas, unas 35, que tienen la sede en el barrio. Se respiraba el ambiente de fiesta por las calles, pero, por otra parte, los vecinos se encuentran con los inconvenientes de las calles cerradas, la falta de limpieza y la suciedad en las aceras de las collas y un aumento de micciones por los portales y garajes. Asimismo, se ha notado falta de presencia policial por las calles para evitar los robos a menores, puesto que con su presencia hubieran contribuido a un comportamiento más cívico de los ciudadanos.

--¿De qué manera colabora la asociación con la fiesta?

--La asociación colabora con las tres gaiatas de nuestra demarcación con una ofrenda floral en nombre de todos los vecinos el día de la presentación oficial, pero nos gustaría que las gaiatas organizaran eventos mas abiertos a la participación de todos los vecinos, facilitando la implicación recíproca para despertar en las personas el sentimiento de identidad y pertenencia.

--¿Qué le atrajo del movimiento ciudadano para participar en una asociación de vecinos?

--Sobre todo, la capacidad y posibilidad que nos ofrece la democracia de ser interlocutores entre los vecinos y las administraciones públicas para solucionar problemas y para poder colaborar en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas.

--¿Cuáles son las principales características urbanas, culturales y sociales del barrio?

--El Raval de la Trinidad es un barrio que da la posibilidad de vivir en el centro rehabilitando viviendas, de vivir sin necesidad de desplazamientos. El barrio también permite comprar en el comercio tradicional. Hay una proximidad con los vecinos, una fácil accesibilidad. También nos permite poder participar de las tradiciones culturales y religiosas que conforman nuestra identidad. Y es un barrio donde los vecinos conviven entre culturas diferentes intercambiando sus vivencias. En este sentido, hay una relación intercultural satisfactoria y desde la asociación colaboramos positivamente con la agencia de integración Amics.

--¿Y cuáles son los problemas y necesidades del barrio?

--Entre otras, hay que seguir remodelando las calles, ir solucionando la falta de aparcamientos que tenemos debido a la limitación que supone la implantación de la zona azul, también hace falta más mantenimiento de los árboles y del mobiliario urbano, mas rótulos informativos. Y nos falta una biblioteca, un Casal Jove y zonas wi-fi.

--Promueven muchas actividades desde la asociación, ¿cómo es la respuesta vecinal?

--Promovemos todas las actividades que nos solicitan los vecinos adaptándolas a los horarios laborales. Y la respuesta es muy positiva, muy integradora. Poco a poco, los vecinos se implican cada vez mas, nos facilitan información sobre sus reivindicaciones y sobre los problemas del día a día del barrio.

--¿Los vecinos y las vecinas más jovenes se implican en la vida del Raval de la Trinidad?

--La Asociación esta muy satisfecha con la participación de la juventud del barrio ya que tenemos asegurada una continudiad, con la asociación Raval Jove, donde están implicados unos 50 jóvenes, y que se implicaran más cuando podamos compartir el nuevo local, puesto que el actual se ha quedado pequeño y, claro, no se pueden solapar las actividades.

--¿Como presidenta de un colectivo vecinal cómo definiría la ciudad de Castellón?

--Es una ciudad que por su accesibilidad facilita la proximidad de la gente, aunque podría haber una mayor implicación de los vecinos en todos los aspectos de Participación Ciudadana, aprovechando los canales y los medios ya existentes.

--¿Y cómo sería el barrio ideal?

--Debe ser un barrio sostenible y solidario, donde haya una interrelación comunitaria entre todos los entes sociales, dejando a un lado el individualismo. Porque todos somos necesarios.

--Desde una asociación de vecinos, ¿cómo se vive el día a día de una ciudad, su desarrollo, crecimiento y su futuro?

--Se vive con expectación, con ilusión, con innovación y con ganas de formar parte plenamente de su evolución, adaptándonos y utilizando las nuevas tecnologías.

--¿Cómo es la participación en la actividad municipal?

--Participamos con nuestra presencia en el Consejo de Participación Ciudadana. También participamos a través de la Junta de Distrito Centro. Además, estamos los curso de formación y jornadas de convivencia que organiza el Ayuntamiento.Y mantenemos reuniones periódicas con los concejales del distrito y con las concejalías con las que podamos tener un problema puntual.

 

Las ayudas para aislar pisos del ruido se demoran casi dos años

La junta de gobierno les dio luz verde en agosto de 2007, pero hasta ayer no aprobó el proyecto de norma para conceder las subvenciones

La Opinión Coruña – 28-03-09 M. VILLAR | A CORUÑA

La Junta de Gobierno Local de A Coruña aprobó en agosto de 2007 la concesión de subvenciones para viviendas y locales situados en zonas acústicamente saturadas pero un año y ocho meses después aún tramita el proyecto de ordenanza que regulará la concesión de estas ayudas y al que ayer dio luz verde.


El Gobierno local acordó crear una bolsa de 120.000 euros anuales para repartir, hasta agotar el presupuesto, entre todos los solicitantes que tengan sus casas en edificios ubicados en Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) -la única, por ahora, es el Orzán- o en calles del resto de la zona de categoría I afectadas por el plan preventivo; y los que tengan sus locales de ocio nocturno en calles declaradas expresamente como ZAS.


Las subvenciones se otorgarán a actuaciones privadas en edificios de viviendas que tengan por finalidad evitar o reducir el ruido en calles consideradas como saturadas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos. La aportación máxima del Ayuntamiento será del 25% del coste total del proyecto.


Una segunda línea de ayudas se destina a actuaciones privadas de reforma en locales con el fin de reducir su categoría: por ejemplo, pasar de una actividad de ocio nocturno en una zona acústicamente saturada a una actividad comercial. En este caso las subvenciones se efectuarán a fondo perdido y supondrán hasta el 50% del coste de las obras.


Las subvenciones podrán pedirlas personas o empresas, públicas o privadas, así como los que acrediten que ocupan las viviendas o locales aunque no sean los propietarios.


Restaurar la carpintería de la fachada y de los balcones o ventanas, sustituir el acristalamiento o las persianas o instalar doble carpintería son algunas de las actuaciones para las que podrá solicitarse la ayuda del Concello.


Un edificio, para que sea considerado residencial, tiene que destinar un 60% de su superficie útil total a vivienda, exceptuando la planta baja y las superficies bajo rasante.


El proyecto de ordenanza que ayer aprobó la junta de gobierno (y que luego aún tendrá que ir a pleno para su aprobación inicial por mayoría simple) recoge que el Concello firmará un convenio con una "entidad colaboradora" (por un plazo no superior a cuatro años) que tramitará las solicitudes.


El documento prevé incluso una "compensación económica", cuya cuantía se fijará, "a favor de la entidad colaboradora".


El procedimiento para otorgar estas ayudas ser á el de concurrencia competitiva. Tendrán preferencia las viviendas en pisos inferiores sobre los superiores y en caso de empate ganará el edificio más antiguo. En caso de que no llegue el dinero para todas las peticiones se confeccionará una lista de espera.

"No han consultado a los que seremos los afectados por el ruido"

Astilleros se opone a que los camiones y el tranvía circulen por el barrio

J.M. Sánchez Reyes / Cádiz |  Diario de Cádiz - 28.03.2009

 

Vista parcial de la avenida de Las Cortes.

Los vecinos de Astilleros temen que la apertura al tráfico del segundo puente lleve el ruido al barrio, principalmente de noche, en forma de vehículos pesados y del tranvía que proyecta la Junta de Andalucía para unir el tercer acceso a Cádiz con la plaza de Sevilla. Después de conocerse a través de Diario de Cádiz las diversas opciones que baraja la Junta para el paso de los camiones portacontenedores y el tranvía procedentes del segundo puente, el presidente de la asociación de vecinos de Astilleros, Luis Arenal, ha lamentado que "en ningún momento" las instituciones hayan consultado las diferentes posibilidades "con los que seremos los principales afectados por el ruido".


Arenal tiene claro que el barrio "se opondrá rotundamente" a que todo el tráfico pesado circule por la avenida de las Cortes buscando el túnel que la Autoridad Portuaria construirá y que pasará por debajo de Navantia hasta la Planta Delta, donde estará la nueva terminal de contenedores del puerto gaditano.


De la misma manera, Arenal se refiere a una de las propuestas del trazado del tranvía basada en el paso del mismo por detrás del barrio. Esto es, por el lateral próximo a donde se ubica el futuro parque y la piscina cubierta. "Por más que lo pienso, veo inviable esta opción porque tampoco es que detrás del barrio quede mucho espacio para un tranvía", explica Arenal.


El dirigente vecinal considera que la mejor opción tanto para los camiones como para el tranvía es que circulen por la avenida de Huelva buscando la avenida San Severiano. Argumenta Arenal su planteamiento recordando que en la avenida de Huelva "los pisos se construyeron en su día con las ventanas orientadas a la barriada de la Paz, puesto que muy cerca de ellos estaba la tapia de Astilleros y el ruido de la industria naval era considerable. Por lo tanto, esos pisos están mejor preparados para soportar el ruido". Luis Arenal defiende además que por la avenida de Huelva, el tráfico afectaría "a muchos menos vecinos que en Astilleros".


En cuanto al tranvía, Arenal cree que es más "lógico" que transcurra por la avenida de Huelva "para así conectar, por ejemplo, con el apeadero de tren de San Severiano".


El presidente de los vecinos de Astilleros, visiblemente indignado, pide a las administraciones que cuenten con las opiniones de los habitantes del barrio. "De lo contrario nos veremos forzados a realizar movilizaciones para defender nuestro derecho al descanso y nuestra calidad de vida", concluyó Arenal.

Contaminación acústica

LLUÍS GALLARDO | La Vanguardia - 28/03/2009 |

La contaminación acústica (ruidos y vibraciones) no son sólo los ruidos propios y típicos de vecinos incívicos o de locales molestos, sino también de los originados desde la vía pública. El impacto sonoro que produce el transporte urbano, las obras públicas o las sirenas de vehículos de emergencia son fuentes sonoras revestidas de una cierta legitimación social de la que carecen los ruidos de vecinos irrespetuosos, pero no dejan de ser fuentes, igualmente, de contaminación acústica. El ruido no significa progreso en ningún sentido, sino todo lo contrario, y las fuentes de ruido, por muy legitimadas que estén socialmente y por muy necesarias que parezcan, deben controlarse y disminuirse en la medida de lo posible. Sólo las sociedades (como lo es la española) más permisivas con las agresiones al medio ambiente (como lo son los ruidos) son las más dañadas psicológicamente y las menos inteligentes para llegar a tal grado de compresión cívica.

Barcelona, ruido excesivo

SERGIO SERRANO LAFUENTE | La Vanguardia - 28/03/2009 |

El fin de semana pasado recibí la visita de unos amigos extranjeros y les llevé de turismo por nuestra bonita cuidad. Él es alemán y ella holandesa. Pues bien, ¿saben qué es lo que más les llamó la atención de la gran Barcelona? No fue ni la Sagrada Família, ni el Park Güell, ni el puerto olímpico. Se quedaron estupefactos del ruido de los camiones de basura y de los autobuses urbanos. Decían que en sus países era inconcebible soportar ese volumen de ruido, ni siquiera en horario diurno. Supongo que, a pesar del elevado ruido de estos servicios, nuestros oídos están resignadamente acostumbrados. Y es que si prestas un poco de atención enseguida adviertes tal aberración. Para ser del todo europeos, además de serlo, deberíamos parecerlo.

No hay comentarios: