martes, 24 de marzo de 2009

Martes 24 de marzo de 2009.

 

Castellón

Tres vecinos elegidos al azar formarán parte del Consejo Social

El Consistorio aprueba el reglamento de la entidad, que se ratificará el jueves en pleno

Las Provincias – 24-03-09 - A. B. | CASTELLÓN

Tres vecinos elegidos al azar formarán parte del Consejo Social

Imagen de la reunión de la comisición de Modernización, en el Ayuntamiento de Castellón, ayer.

Tras meses de debates y propuestas, la comisión de Modernización del Ayuntamiento de Castellón logró ayer aprobar, con el voto favorable de los tres grupos políticos con representación municipal -PP, PSPV y Bloc-, el reglamento orgánico que regirá el funcionamiento y ámbitos de actuación del organismo que en los próximos meses, tal y como establece la Ley de Grandes Ciudades, se encargará de articular la participación ciudadana en la capital de La Plana: el Consejo Social de la ciudad.

El texto será ratificado de manera definitiva durante la sesión plenaria que se celebrará el jueves y estará formado por 44 miembros en representación de los diferentes ámbitos y entidades que conforman la vida municipal, desde representantes de instituciones a entidades sociales, empresariales o ciudadanos. De hecho, el propio portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, indicó que "durante las negociaciones hemos conseguido que los representantes de la ciudadanía, en lugar de ser cinco personas elegidas por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, serán un representante de la asociación de consumidores más representativa, otro de grupos ecologistas y tres vecinos elegidos al azar por el sistema de insaculación que figuren en el censo electoral".


Los 44 miembros del Consejo serán designados al iniciarse un mandato municipal y cesarán cuando éste acabe para renovar su composición. El organismo celebrará sesiones ordinarias cada seis meses y, a petición de un tercio de sus miembros, se podrán solicitar una vez al año reuniones extraordinarias. Por su parte, el presidente del Consejo, que será el alcalde de la ciudad, podrá convocar sesiones con carácter de urgencia.


Una vez ratificado el reglamento en pleno, se procederá a la constitución del Consejo. Aunque el proceso tendrá que exponerse al público y podrán presentarse alegaciones, la idea es que la entidad esté operativa "antes del verano, entre junio y julio" con el fin de que pueda realizar un primer informe no vinculante sobre las ordenanzas fiscales, de cara a la elaboración del presupuesto municipal de 2010.

PP, PSPV y Bloc pactan el consejo que ayudará a gobernar la ciudad

Los 46 miembros emitirán informes no vinculantes

Levante 24-03-09 - Nacho Martín, Castelló


Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Castelló (PP, PSPV y Bloc) pactaron ayer en la Comisión de Modernización el reglamento y la composición del Consejo Social que deberá canalizar la participación ciudadana en el gobierno de la ciudad. De cumplirse las previsiones, el documento definitivo será aprobado en el pleno del próximo jueves.


Tanto el Partido Popular como el PSPV manifestaron su satisfacción por el acuerdo que permitirá la creación de un órgano que debería haber entrado en funcionamiento en diciembre del año 2007 con el objetivo de adaptarse a la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.


El consejo dispondrá de un total de 46 miembros que podrán aconsejar de forma no vinculante con informes y estudios sobre distintas materias: la planificación urbanística de la ciudad y sus modificaciones, el desarrollo del presupuesto y recomendaciones para próximos años, estudios sobre los grandes proyectos de la ciudad y reivindicaciones de entidades del tejido socioeconómico de la ciudad.


El abanico de consejeros es amplio y supera con creces la representatividad del actual sistema de presupuestos participativos. Entre las distintas entidades se incluyen sindicatos, colectivos ecologistas, asociaciones de vecinos, asociaciones y entidades del sector económico de la ciudad, defensores de consumidores, representantes de los partidos políticos, ciudadanos elegidos por sorteo, portavoces juveniles, asociaciones de madres y padres de alumnos, etc.


El vicepresidente de la Comisión de Modernización, Miguel Ángel Mulet, subrayó ayer "el interés del equipo de gobierno y del Ayuntamiento de Castelló por potenciar esas posibilidades de participación de la ciudadanía, ya que es una de las directrices que nos trazamos y por las que trabajamos".


Por su parte, el portavoz socialista, Juan María Calles, señaló que el reglamento del consejo "es satisfactorio aunque no sea el mejor consejo posible, dado que deja flexibilidad y espacio para el trabajo conjunto". El grupo socialista confía en que se aceleren los plazos para su constitución y ello permita que en julio el consejo esté operativo para informar del actual presupuesto, de las nuevas ordenanzas de impuestos y de la previsión para 2010.

EL PLENO RATIFICARÁ POR UNANIMIDAD ESTE ENTE PARTICIPATIVO.

Los socialistas aplauden el nuevo Consejo Social del PP en la capital

Mulet cree que el ente servirá para "mejorar la democracia municipal".

Mediterráneo - 24/03/2009 A. A.

 Algunos de los integrantes de la reunión celebrada ayer.
Foto:AMPARO NAVAS

aprobó ayer, por unanimidad, el reglamento por el que se regirá el Consejo Social de la Ciudad y que tendrá que ser aprobado en el pleno del próximo jueves. El socialista Juan María Calles aplaudió ayer la propuesta, "porque había cinco personas que elegía el alcalde cuyos puestos ocuparán ahora un representante de los consumidores, otro de los ecologistas y tres vecinos agraciados por sorteo".

El consenso fue adelantado ayer por el vicepresidente de dicha comisión, Miguel Ángel Mulet, quien detalló que las funciones del ente serán las de promover la participación ciudadana y la mejora de la calidad de la democracia local, emitir informes sobre el Plan General de Ordenación Urbana con ocasión de su revisión, proponer los criterios o recomendaciones para elaborar el presupuesto del ejercicio siguiente y emitir informes, estudios y propuestas en materia de planificación estratégica de la ciudad, entre otras cosas.

Mulet destacó el interés del equipo de gobierno y del Ayuntamiento por potenciar "esas posibilidades de participación de la ciudadanía, ya que es una de las directrices que nos trazamos".

Vecinos al azar tendrán voz en el Consistorio

Formarán parte del Consell Social y serán designados por sorteo antes del verano

ADN – 24-03-09 - A. L. , Castellón |

Tres vecinos de Castellón, elegidos al azar entre la totalidad de habitantes empadronados de la capital, entrarán a formar parte del Consell Social de la Ciutat, un organismo que se encargará de hacer una lectura sobre el diseño de la ciudad. Esta oportunidad de otorgarles voz a vecinos y vecinas de Castellón en los asuntos de ciudad fue incorporada gracias a una iniciativa del Grupo Municipal Socialista.

El reglamento que regirá este organismo será aprobado en el pleno del próximo jueves. La normativa fue ratificada ayer con los votos a favor de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en la Comisión de Modernización. Y es que la composición de este organismo será plural. La formarán 44 miembros en los que habrá desde representantes políticos, culturales, sociales, sindicales, portavoces de la Universidad, de la Unión Profesional, empresarios o vecinos.

El vicepresidente de la Comisión, Miguel Ángel Mulet, detalló que entre sus funciones está la de promover la participación ciudadana y la mejora de la calidad de la democracia local en Castellón, emitir informes sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Castellón con ocasión de su revisión o modificación sustancial, proponer los criterios y recomendaciones para elaborar el presupuesto del ejercicio siguiente, o propuestas en materia de planificación estratégica de la ciudad, entre otras

Los desperfectos en la vía pública disminuyen un 19% durante las fiestas de la Magdalena de "mayor participación de los últimos años".

Ajuntament de Castelló - Martes, 24 de Marzo de 2009

Los desperfectos en la vía pública disminuyen un 19% durante las fiestas de la Magdalena de “mayor participación de los últimos años”

El concejal de Seguridad Ciudadana afirma que el número de peleas también han bajado un 7%

 elperiodic.com - 24/03/2009

El concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, ha presentado hoy el balance de las fiestas de la Magdalena en materia de Seguridad Ciudadana en el que se ha detectado una disminución del 19% de los desperfectos en la vía pública durante esta semana grande “de mayor participación de los últimos años”. Torres, quien ha estado acompañado por el jefe de servicio del Cuerpo Municipal de Bomberos, Tino Sonseca; el intendente de la Policía Local, Esteban Garcés; y el jefe de Protección Civil, Rafael Sanz, ha mostrado su satisfacción con la actuación de los cuerpos de seguridad y vigilancia y ha destacado que estas fiestas han sido “más tranquilas” que el pasado año a pesar de la gran cantidad de gente que ha habido en las calles.

A pesar de haber sido unas fiestas de la Magdalena muy participativas, el balance es bastante positivo ya que durante todas la semana grande, se han realizado 4.293 actuaciones y llamadas, frente a las 4.609 que tuvieron lugar el pasado año, lo que significa un 10% menos que en el 2008. De esta cantidad, hay que destacar una disminución de los desperfectos detectados ya que este año han sido 92 frente a los 114 del pasado año, es decir, una disminución de un 19%; las alcoholemias remitidas al juzgado han sido 16 frente a las 19 del 2008; se han recibido 2.452 llamadas al 092 originadas por diversos motivos como los ruidos (un 18% menos), la embriaguez, peleas que han diminuido en un 7% ya que se ha pasado de 97 a 90 este año, las que hacían referencia a las collas o solicitando información general sobre las fiestas de la Magdalena. A este respecto, el pasado año fueron 2.650 las llamadas que se recogieron durante las fiestas de la Magdalena.

Las denuncias de tráfico han disminuido de 412 a 299 (un 27% menos), los accidentes de tráfico se han mantenido en 27 y ha habido dos detenidos más con respecto al 2008, pasando de ocho a diez, este año –sólo dos más-, una cifra que refleja que la vigilancia policial por parte del Ayuntamiento de Castellón ha sido efectiva. Por lo que se refiere a actas y denuncias de retirada de mercancías, éstas han pasado de 41 a 76 este año y, las intervenciones del SAMU han sido 113 este año frente a las 82 que se produjeron durante las pasadas fiestas de la Magdalena.

Además, Joaquín Torres ha destacado y felicitado a los agentes de la Policía Local por su actuación y trabajo por la labor desarrollada en lo que a decomiso de material pirotécnico se refiere, ya que se ha decomisado 3.770 unidades, frente a los 180 del 2008.

Finalmente, el edil ha destacado también que 784 vehículos han sido trasladados a las inmediaciones, 171 a depósito y se han interpuesto 59 denuncias por no respetar las ordenanzas o la Ley 1/92 y de éstas, 16 han sido por orinar en la vía pública. Por lo que se refiere a las collas federadas, Torres ha comentado que han sido 165 y se han detentado otras 15 nuevas durante la semana de las fiestas de la Magdalena.

PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS
Por lo que hace referencia a Protección Civil, hay que destacar que cada día han estado operativos 50 voluntarios entre mañana, tarde y noche y que se han prestado servicios en todos los actos festivos sin que se hayan producido incidencias relevantes donde haya tenido que actuar Protección Civil, ha dicho el concejal de Seguridad Ciudadana.

En cuanto al total de servicios que ha llevado a cabo el Cuerpo Municipal de Bomberos relacionados con las fiestas de la Magdalena, hay que decir que han sido un total de 55, distribuidos en 32 incendios, 18 de protección y prevención y cinco asistencias técnicas. De estas actuaciones, hay que destacar el incendio que se produjo en una caseta del Mesón de la Tapa, el desalojo del Teatro Principal por fuego en el cuarto de los condensadores, el fuego del entarimado de la puerta del Sol y el porche de la plaza Santa Clara. Además, también se ha tenido que actuar en 14 incendios en contenedores y papeleras, 13 de vegetación y cinco calificados como otros.

“Pero el servicio de Bomberos Municipal también ha estado velando por el resto de la ciudad y ha realizado otros 23 servicios no asignables a las fiestas y que han sido seis incendios, un rescate de personas en un ascensor y 16 asistencias técnicas como apertura de puerta, limpieza de calzada, retirada de un cartel o sanear una fachada de cascotes”, ha dicho Torres.

“Así, policías locales, 50 voluntarios de Protección Civil, AMUS, profesionales del SAMU y bomberos han estado a disposición de la ciudadanía durante estas fiestas a los que quiero agradecer su trabajo, los que suman más de 3.200 efectivos distribuidos por turnos durante todas las fiestas”, ha dicho Torres.

120.000 PERSONAS EN LA ROMERÍA
Este año es destacable en primer lugar la gran participación de público en todos los actos, empezando por el de la Romería, de la que podemos decir que fue la más multitudinaria de la historia de nuestras fiestas con la asistencia de más de 120.000 personas. “Con lo cual, el resumen de estas fiestas lo podríamos calificar como de extremada participación de los ciudadanos en la calle”, ha finalizado el concejal de Seguridad Ciudadana.

 

Resaca magdalenera en las calles

Cruz Roja ha atendido a 215 personas durante los nueve días de fiestas, de las que 15 fueron por agresiones

 

Mesón del vino. Los operarios trabajaban ayer para limpiar el recinto del mesón, en la avenida Blasco Ibáñez.

Mesón del vino. Los operarios trabajaban ayer para limpiar el recinto del mesón, en la avenida Blasco Ibáñez. vicent gamir

Levante – 24-03-09 - Susana Barberá, Castelló

La resaca de las fiestas de la Magdalena se dejaba notar ayer por cada rincón de la ciudad, especialmente por las calles que habían acogido alguna colla o carpa durante la pasada semana o que estaban cerca. La ciudad amaneció con todos los símbolos de la fiesta en la calle, pero poco a poco los miembros de gaiatas y operarios municipales fueron retirando las vallas, tarimas y carpas para dejar paso al tráfico en las calles que estaban cortadas, una tarea que no terminará hasta bien entrada esta semana.


El primer balance por parte de los colectivos festeros ha sido positivo, aunque todas las partes consultadas han criticado la falta de baños portátiles que ha favorecido que la vía pública sirviera de servicio para muchas personas. En este sentido, el presidente de la Federació de Colles, Joan Josep Trilles, destacó "que todas las previsiones de público se han desbordado y esto es positivo, pero es cierto que han faltado más baños en las calles, así como el día de la Romería".


Sobre las quejas a las collas, Trilles afirmó que "tuve más llamadas de protestas la semana previa a las fiestas que durante Magdalena, pero al final se resolvió todo".
Por otro lado, desde Cruz Roja Castelló también realizaron su primer balance, como explicó Pablo Sendra, quien destacó que "este año hemos atendido a 215 personas -de ellas 71 fueron el día de la Romería por cortes, lipotimias, quemaduras y enfermedades comunes-. Además ha habido 35 atendidos por intoxicaciones etílicas y 15 por agresiones". Estos datos contrastan con los de la Magdalena de 2008 cuando se atendieron a 158 personas, de las que 30 fueron por intoxicaciones y 9 por agresiones, lo que muestra el incremento en las fiestas de este año. Para ello desde Cruz Roja trabajaron más de 100 voluntarios, de los que 50 son de fuera de Castelló.


De otro lado, Manuel Castellano, presidente de la asociación El 20 del 88 que se encarga de la organización del Mesón del Vino, también explicó que "como primer balance tenemos que decir que en el recinto ha habido orden, que es lo principal". Y lamentó que muchas personas entraran al mismo con comida, cuando estaba prohibido "pero la gente se lo saltó a pesar del personal de seguridad que teníamos. Para el año que viene vamos a poner más empeño en la prohibición de comida dentro y en los alrededores porque no queremos perjudicar al sector hostelero". Castellano también señaló que vigilarán más la venta de cerveza y otras bebidas distintas al vino en el mesón.

Calles: ´Han sido las fiestas del éxito de los ciudadanos´

Levante de Castelló, Castelló – 24-03-09


El portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, manifestó ayer que las pasadas fiestas de la Magdalena "han tenido una participación histórica y han sido las del éxito de los ciudadanos, que han dado un espectáculo y un ejemplo de lo que es una fiesta mediterránea de convivencia".


Calles agradeció el esfuerzo de todas las entidades y personas que han colaborado con las fiestas porque han funcionado "aceptablemente bien" y planteó la necesidad de abrir un debate para adaptar el Patronato de Fiestas a la legalidad vigente y exigir que las contrataciones sigan el procedimiento de concurso público. El objetivo no es otro que evitar la posibilidad de "adjudicaciones y contratos preferenciales". Dicho esto, Calles cuestionó la falta de autonomía política del presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, por emplear un acto de las fiestas "para alabar públicamente al presidente del Consell, Francisco Camps, en plena investigación judicial por su implicación en la operación Gürtel". Del mismo modo, cuestionó que el alcalde, Alberto Fabra, "acusara a personas vinculadas a una representante política de increpar a Camps en la romería sin informe ni investigación alguna".

Las infracciones bajan un 20% pero suben los delitos contra las personas

Levante 24-03-09 - Europa Press, Castelló


El subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, aseguró ayer que el número de infracciones durante las fiestas de la Magdalena se redujeron un 20 por ciento en relación al año anterior, mientras que los delitos contra las personas experimentaron un aumento.


Lorenzo presidió ayer el acto de bienvenida a los 27 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que han sido destinados a la Comisaría Provincial de Castelló, lo que supone "un nuevo paso en el proceso de implementación de efectivos, hasta completar el catálogo oficial", dijo.


El "paulatino y constante" incremento del número de efectivos "es una muestra más -según el subdelegado- del alto grado de compromiso del Gobierno de España con Castelló y Vila-real y con la seguridad de ambas ciudades".


Antonio Lorenzo ofreció durante su comparecencia un balance policial de las fiestas de la Magdalena, y destacó que "se ha producido un descenso significativo de infracciones respecto a la Magdalena de 2008, del 20 por ciento".


No obstante, informó de que "ha habido un incremento de los delitos contra las personas, asociados a un incremento de la conflictividad en fiestas, bailes y concentraciones de ciudadanos", aunque explicó que "es el único tipo de delitos que ha experimentado un incremento".


El subdelegado del Gobierno señaló que durante los días de fiesta "se ha producido un notable incremento del número de detenidos, un 35 por ciento más que en el año 2008", así como también "un importante incremento del número de actas realizadas por tenencia ilícita de drogas y de armas, fundamentalmente, del tipo de arma blanca".

Magdalena 2009 La hora del balance.

La semana festiva deja un 35% más de detenidos que en 2008

Las infracciones descendieron en un 20% con respecto a las del año anterior.Más servicios en la vía pública para los visitantes fue una de las carencias.

Mediterráneo - 24/03/2009 KAREN MOCTEZUMA

 

Las calles de la ciudad acogieron a festeros y visitantes.
Foto:MEDITERRÁNEO

Éxito total. Las Fiestas de la Magdalena de la edición del 2009 cierran la semana grande con un balance positivo, en el que destaca la gran afluencia de público --cuya cifra aún está por determinar oficialmente-- la participación ciudadana en todos los eventos del programa de fiestas, así como el buen tiempo que acompañó a visitantes y festeros.

Sin embargo, el aumento en el número de las personas que asistieron a las celebraciones ha traído también una consecuencia negativa, que se traduce en el incremento de un 35% con respecto al 2008 en el número de detenidos por "conflictividad durante las fiestas" al cometer delitos "contra personas, asociaciones y daños en general", según declaraba ayer en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno central, Antonio Lorenzo; a pesar del equipo de 630 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que velaron por la seguridad pública durante toda la semana de las Fiestas de la Magdalena.

Lorenzo apuntó otro dato destacable: el descenso significativo de infracciones en un 20% respecto al año anterior, lo que muchos señalaron como un avance que ha sido posible, entre otras cosas, por la previsión que comunicada por el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, quien anunció antes de comenzar las fiestas que el Ayuntamiento de Castellón iba a habilitar 11 zonas de aparcamiento con capacidad para acoger a 7.150 vehículos en total.

Por su parte, el presidente de la Junta de Festes, Jesús López, destacó que se han superado todas las previsiones ante la visita de "tantas personas que se ha acercado a Castellón para celebrar con nosotros las Fiestas". Así, aseguró que la gente "se ha olvidado esta semana de la crisis", y que esta ha sido "la mejor Magdalena que ha ofrecido Castellón durante mucho tiempo".

FALLOS LOGÍSTICOS El presidente de la Federació de Colles, Juanjo Trilles, declaró que quitando algunos fallos logísticos, "como el hecho de que no hubiera servicios en la vía pública", las fiestas "transcurrieron con normalidad" y estuvieron marcadas por "la solidaridad y el civismo" de visitantes y festeros.

Juanjo Trilles añadió que las 158 collas que conforman la Federación demostraron un "comportamiento ejemplar, que ha logrado un año más que la fiesta de todos los colectivos en Castellón sea un éxito total".

CONSUMO

AVACU exige un mayor control de los horarios y el nivel de ruido de las verbenas para las Fallas de 2010

"En muchas ocasiones excede el máximo permitido, provocando graves molestias a los vecinos", aseguran

Las Provincias - 24.03.09 - 12:01 - EUROPA PRESS | VALENCIA

 

AVACU exige un mayor control de los horarios y el nivel de ruido de las verbenas para las Fallas de 2010

Jóvenes bailando en una verbena durante las Fallas. Foto JAVIER PEIRÓ.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) exigió hoy que en las Fallas del próximo año haya un mayor control de los horarios y del nivel de ruido de las verbenas ya que "en muchas ocasiones excede el máximo permitido, provocando graves molestias a los vecinos".

Según informó la organización de consumidores en un comunicado, tras las fiestas falleras la ciudad de Valencia "vuelve a la normalidad". Aunque la asociación reconoce que los festejos este año "se han desarrollado dentro de los cauces de la normalidad y sin graves incidentes", cree que "se debería respetar y controlar aún más los horarios de las verbenas así como el nivel de ruido de las mismas".

En algunos casos, Avacu destacó que las verbenas "exceden de la hora máxima autorizada y esto causa graves problemas de convivencia a los vecinos de la zona". Por ello solicita que, "para una buena convivencia entre fiesta y descanso, se respeten las zonas y las horas establecidas, para que, de esta forma, todos los ciudadanos de Valencia y los turistas puedan disfrutar de las fiestas sin que se generen conflictos ni incidentes".

Asimismo, la organización se congratuló de las campañas de inspección realizadas en los puestos de venta ambulantes, "lo que ha posibilitado un mayor grado de cumplimiento" y reclamó de nuevo que para próximos años, "el pago de la zona ORA se suprima en el momento que se inicie el proceso de los cortes de calle, ya que el objetivo de esta supresión es facilitar, en la medida de lo posible, el estacionamiento a los vecinos, al estar ocupadas muchas de las plazas de aparcamiento cercanas a sus viviendas por puestos ambulantes de comida, carpas y demás elementos por parte de las comisiones falleras".

Los vecinos de A Portela piden al Concello que cierre y derribe la hormigonera de Barros

La decisión se adoptó en la reunión de la junta directiva con el abogado

 

Hormigonera de Luis Barros, situada en A Portela.  Carmen Giménez

Faro de Vigo – 24-03-09 - JUAN CALVO – CANGAS


La junta directiva de la Asociación de Vecinos de A Portela, que preside Luis Gil, acordó ayer forzar al Concello de Cangas para que cierre la actividad de la hormigonera de A Portela y proceda a su demolición. Afirma Luis Gil que el gobierno local dispone de dos meses para llevar a cabo lo encomendado por la sentencia del Juzgado número 1 de Pontevedra y ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la licencia de obra de la mencionada empresa. Advierte Luis Gil que si el tripartito no actúa, la asociación pedirá la inmediata ejecución de la sentencia, con los daños y perjuicios que suponga.


Asegura Luis Gil que la decisión fue unánime tras reunirse ayer con el abogado que llevó la causa y que los vecinos no pasaron por alto la situación en la que quedarían los trabajadores de la planta, pero que pesó más en sus consciencias el daño que la empresa provoca en A Portela: contaminación por polvo y ruido.


“Sentímolo moito, pero temos que continuar, todos estamos dacordo, en A Portela hay 90 casas agora mesmo. Pero levounos moitos cartos este pleito, cartos que saliron dos nosos bolsillos. Ademáis, os obreros que viñan a traballar na planta sabían en que condicións viñan. Algúns son coñecidos e veciños nosos; esto é o que máis nos doe. Pero nos iniciamos o proceso xudicial para algo, non para que quede en nada”, apunta Luis Gil.


También lamenta la Asociación de Vecinos de A Portela que sea el gobierno tripartito de Cangas “o que teña que apechugar coa sentencia”, ya que responsabiliza al gobierno del PP que dirigía José Enrique Sotelo de la situación que se creó. “Pese a sentencia, Sotelo sale indemne, igual que os que fixeron os informes que permitiron que a hormigonera de Luis Barros se instalara na Portela”. Asevera también que, de momento, no tuvo ningún contacto con el Concello de Cangas. El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, no descarta tenerlo. Es consciente de la situación anómala en la que se encuentran las empresas de la zona, todas en precario, con una licencia provisional que la sentencia demostró que no era válida para que una empresa se instalara en una zona calificada como industrial en las Normas Subsidiarias, pero que según la Ley del Suelo de 2002, es terreno rústico mientras no se desarrolle un Plan Especial. Abalo anunció que su departamento está elaborando los pliegos para licitar el proyecto de sectorización y urbanización de la zona.


El propietario de la hormigonera, Luis Barros, ya advirtió a través de su representante legal, Estela Barros, que si se el Concello ejecuta la sentencia solicitará una indemnización millonaria, ya que afirma que siempre cumplió con los requisitos exigidos en su momento por el Concello de Cangas. También considera que el conflicto judicial no está acabado, porque todavía está pendiente una sentencia del TSXG sobre la actividad de la planta, que es otro diferente del de la licencia de obra.

olot

Decibels Sota Zero fa arribar més de 2.000 firmes de suport a la sala polivalent que vol

El Punt - 24/03/09  - Olot - J.C 

 

Notícies de ...Olot

Els representants de la plataforma Decibels Sota Zero d'Olot, que reclama una sala polivalent per poder dur-hi a terme activitats culturals i de lleure diverses, sobretot musicals, van entrar ahir al migdia al registre de l'Ajuntament d'Olot les 2.205 signatures de suport que han recollit des de final de l'any passat fins ara. La portaveu de la plataforma, Cecília Pastoret, va explicar que reclamen a l'Ajuntament que els escolti i que tingui en compte les seves propostes des del diàleg. A més, va dir que ja s'han reunit amb l'alcalde, Lluís Sacrest, i que la informació que els va donar de la nova sala polivalent del Roser la veuen bé, però no soluciona la problemàtica. «A la sala Núria s'han hagut de baixar molt els decibels i entitats com la Roda han hagut de traslladar els concerts i pagar lloguer», va indicar.

CASTRO URDIALES

Guerra a los decibelios

El Ayuntamiento instalará sonómetros para controlar el exceso de ruido en los bares de copas y en algunas calles

El Diario Montañés – 24-03-09 - ELIXABET RUIZ | CASTRO URDIALES

Guerra a los decibelios

Calle Artiñano, una de las principales zonas de fiesta. /ABEL VERANO

El pasado 16 de febrero se aprobó la nueva ordenanza que controla los ruidos. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Quintana, dio a conocer ayer a este periódico una nueva iniciativa que se va a poner en marcha en base a esta ordenanza. Se van a instalar en bares de copas y en las principales calles de ambiente de la ciudad unos limitadores de sonido, técnicamente conocidos como 'registros sonométricos on line', con los que se va a controlar que los bares de copas y la gente en la calle, no superen los decibelios de ruido permitidos. «Nosotros el lunes a primera hora tendremos en la Concejalía el registro de los decibelios que ha empleado cada bar».

Además, en las calles se instará otro dispositivo, conectado en este caso con la Policía Local, que dará el aviso a los agentes cuando se exceda el nivel de decibelios para que intervengan.

Esta iniciativa, pionera en Cantabria, surge tras las continuas denuncias de los vecinos que residen en las zonas más ruidosas, cansados de no poder dormir los fines de semana. Según informó el edil, estos sonómetros, que costarán al Ayuntamiento alrededor de 50.000 euros, se instalarán «en breve». El único problema que puede surgir es que los propietarios de los locales se nieguen a instalar estos dispositivos dentro de sus locales «ya que no es obligatorio». Pedro Quintana espera que no haya problema pero advierte de que si se niegan «habrá consecuencias». «No es una amenaza pero nosotros actuaremos en consecuencia con nuestras armas. Vamos a ver si entre todos damos seriedad al tema porque el que tiene un negocio tiene derecho a vivir de él igual que el que vive al lado, a descansar».

En base a la ordenanza, cada infracción será multada y a la tercera sanción se procederá al cierre del local.

Foro mundial denuncia en México perjuicios del ruido humano en la ecología

México.-  Los organizadores del Foro Mundial de Ecología Acústica, que se celebra en México con la participación de más de 50 expertos de 14 países, denunciaron hoy los efectos negativos del ruido generado por los humanos en la ecología y la propia sociedad.

Soitu – 23-03-09 - (EFE)

Los organizadores del Foro Mundial de Ecología Acústica, que se celebra en México con la participación de más de 50 expertos de 14 países, denunciaron hoy los efectos negativos del ruido generado por los humanos en la ecología y la propia sociedad.

El encuentro, que lleva por nombre "Megalópolis sonoras, identidad cultural y sonidos en peligro de extinción", analizará desde hoy y durante los próximos cuatro días los ruidos de las ciudades modernas y la falta de sonidos naturales en los espacios urbanos.

En la inauguración la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, hizo hincapié en la falta de atención que se presta a esta materia.

"Escuchar es para la mayoría de las personas una actividad mecánica que simplemente sucede, de la que pocos tenemos consciencia y de la que desconocemos sus posibilidades de desarrollo", consideró.

"En las ciudades contemporáneas, en las megalópolis, los sonidos levantan una pared sonora que nos impide capturar las sutilezas del entorno acústico, obligándonos en ocasiones a generar realidades sonoras artificiales que en su batalla contra el ruido sólo consiguen incrementarlo", agregó.

Camacho aseguró que este foro es "una respuesta ante la contaminación del ruido devastador de las grandes ciudades, las cuales lejos de reconocer y valorar los paisajes sonoros del medio ambiente toman esos ruidos como parte de una cotidianeidad urbana y los integran de manera natural en sus vidas".

El presidente del foro, Nigel Frayne, remarcó la proliferación de nuevas herramientas de análisis del entorno acústico realizadas en las universidades, como estudios sobre el comportamiento de las aves cuando anidan y sobre los elefantes y sus sonidos, entre otros.

"Cada vez más se reconoce la importancia de tener diseños acústicos bien cimentados para las ciudades y hábitats urbanos", celebró.

La subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, Sandra Denisse Herrera, lamentó que haya niños en las ciudades acostumbrados a despertarse con el sonido de motores, pero que nunca han oído cantar un gallo.

Destacó que muchas especies animales "necesitan oirse" para encontrar pareja y reproducirse, por lo que la contaminación acústica resulta muy peligrosa para ese proceso.

En el foro habrá 39 ponencias, entre las que destacan "La Antártida y su sonoridad", de la estadounidense Andrea Polli, "Niveles de audición en un grupo de profesionales de la radio que trabajan con auriculares", del español Miguel Molina, y "Etnomusicología aplicada en un hospital pediátrico", del estadounidense Jamie Topper, entre otros.

Además, habrá ocho actividades artísticas sonoras, entre las que destaca la pieza "Alegorías del poder. Pieza compuesta con sonidos en peligro de extinción de Venezuela y Galicia", del colectivo Escoltar.

El secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fernando Serrano, anunció la grabación del paisaje sonoro mexicano y la celebración en 2010 en México el Cuarto Consejo Iberoamericano de Paisajes Sonoros.

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